Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han conseguido y se han alcanzado en su totalidad. El profesorado participante en este grupo de trabajo no solo usa con fluidez la plataforma SENECA sino que encuentra esta herramienta de gran utilidad.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El  nivel de interacción entre los participantes ha sido excelente. Todos los integrantes han estado siempre dispuestos a las reuniones e incluso en las horas libres se ha trabajado en el desarrollo del curso.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los conocimientos llevados a cabo en el grupo de trabajo se han aplicado en todos los niveles de nuestro centro. En nuestro caso la gran mayoría de los tutores legales del alumnado usan PASEN por lo que ha sido fácil su aplicación.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Creo que ha mejorado la fluidez en la comunicación con los padres del alumnado, lo que mejora sustancialmente el proceso de enseñanza aprendizaje. Además acerca notablemente las posturas entre los tutores legales y el equipo educativo, facilitando el objetivo común: Un aprendizaje de calidad de nuestro alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias del trabajo de cada uno de los integrantes pueden verse en sus respectivas carpetas en enta plataforma, en los foros de discusión, ...

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Un aspecto muy interesante que merece la pena destacar ha sido el constante intercambio de ideas entre los integrantes que forman el grupo de trabajo. Este grupo de trabajo nos ha permitido aprender unos de otros mediante el intercambio de ideas, propuestas de mejora, puesta en práctica de ideas propuestas,...Esto ha sido ,uy positivo para todos nosotros ya que nos ha permitido mejorar nuestra labor como docentes.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como es bien sabido y, a pesar de que no puedo estar más satisfecho con el desarrollo del grupo de trabajo, siempre se puede mejorar. En mi opinión creo el aspecto más suceptible de mejora se encuentra en la puesta a punto al comienzo del curso, donde es necesario un mayor consenso para proponer una evaluación equitativa para todos los cursos, mediante las mismas pruebas evaluables, instrumentos de evaluación, tareas, metodología de trabajo de los criterios de evaluación,...

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuel Ortega Pérez
Estimados compañeros,

Os agradecería que comentaseis los objetivos conseguidos durante el grupo de trabajo. Además también sería apropiado que hicieseis una valoración final, aspectos que se pueden mejorar en el desarrollo del grupo, ...

De nuevo deciros que ha sido un placer trabajar con vosotros.

Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/20 14:10.
Lourdes Tavera Rodríguez
Hola a todos!
Una vez finalizado este grupo de trabajo he de decir que estoy muy satisfecha con los conocimientos adquiridos en el mismo y no cabe duda que los objetivos han sido superados, en mi caso, con creces. He puesto en práctica mucho de lo aprendido, sobre todo al haber cambiado la situación drásticamente en marzo y habernos tenido que adaptar a otra manera de dar clase y trabajar con nuestro alumnado. A pesar que desde que comenzamos este grupo de trabajo ya utilizaba el cuaderno Séneca, es cierto que desde que empezamos el confinamiento se ha convertido en una herramienta esencial.

Considero por tanto, que ha sido fundamental para hacer la adaptación a la nueva situación, la utilización de las herramientas que el cuaderno Séneca ofrece. He podido mandar tareas periódicamente a mi alumnado, evaluar su implicación y trabajo diario, hacerles cuestionarios para ver los conocimientos adquiridos, comunicarme con las familias para hacerles llegar esta información sobre sus hijos y así mismo estar en contacto con todos mis compañeros de los distintos equipos educativos a los que pertenezco. Todo con el mismo fin: conseguir que durante el confinamiento nuestro alumnado siguiera aprendiendo, trabajando e interesándose por las materias que imparto teniendo en cuenta todas las dificultades y los handicaps que el trabajo y enseñanza on line conlleva.

Quiero agradecer a Manuel Ortega, nuestro coordinador, su buen hacer, su buena disposición siempre y su ayuda para poner en marcha muchas de las herramientas del cuaderno Séneca aunque aún me falta por mejorar su integración en mi práctica docente.

Por todo esto mi valoración de este grupo de trabajo no puede ser sino positiva.

Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/20 17:07.
Juana Gutiérrez Porras
Hola a todos.
Yo ya he comentado con anterioridad la gran utilidad que ha tenido el curso y que debido a la situación que estamos viviendo , debido a esta pandemia, nos ha sido de mayor utilidad. Sobretodo en cuanto a la comunicación, no sólo con las familias sino también con los equipos educativos, ya que en todo momento el tutor y la familia han tenido constancia de los logros y dificultades del proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos, así como de cualquier incidencia que se haya producido.
No obstante, creo que nos queda mucho por aprender, pero sin duda, he de decir, que gracias a nuestro trabajo online, hemos tenido que poner mas de nuestra parte, para afrontar esta situación y salir victoriosos de ella. Sin duda, ha cambiado nuestra forma de trabajar.
Aprovecho la ocasión, para agradecer la labor de nuestro tutor y compi de departamento, Manuel Ortega.
Un saludo y a seguir realizando grupos de trabajo, tan prácticos como este
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/20 17:41.
Juana Peña Castro
Hola a todos,
Este grupo de trabajo ha sido muy completo y satisfactorio por la nueva adquisición de conocimientos para mejorar día a día, superando los objetivos poniendo en práctica todo lo aprendido a pesar de la situación que tenemos. El cuaderno Séneca se ha convertido en una gran herramienta para evaluar y realizar un seguimiento del alumno en su trabajo diario de confinamiento.
Agradecer a Manuel Ortega por su paciencia en las clases presenciales y no presenciales y ayudar a entender un poco más el cuaderno Séneca.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/20 17:53.
Silvia Romero Ávila
Buenas tardes!!!!
Como el resto de mis compañeros, creo que hemos alcanzado los objetivos que nos propusimos cuando empezamos este grupo de trabajo. Hemos aprendido a manejar el cuaderno Séneca, y su puesta en práctica en estos últimos meses ha sido fundamental, muy eficaz, para comunicarnos no solo entre el profesorado, sino también con las familias para ver la evolución académica de sus hijos.
Hemos aprendido intercambiando información, ideas, propuestas de mejora,..... en definitiva... mejorando nuestra labor como docentes.
Por último, creo que el cuaderno de Séneca es un gran paso y su uso es muy recomendable, pero todavía nos quedan muchas cosas por aprender.
Me gustaría agradecer a Manuel Ortega su gran trabajo como cooordinador de este grupo de trabajo y su ayuda en todo momento....ha tenido mucha paciencia con nosotr@s!!!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/20 19:28 en respuesta a Juana Peña Castro.
Antonia Durán Moreno
Hola a todos!
Al igual que mis compañeros pienso que el curso ha sido de gran utilidad para afrontar la situación que nos ha sobrevenido sin esperarla. La verdad es que yo no estaba muy relacionada con el cuaderno de Séneca pero los conocimientos adquiridos en este curso me han permitido profundizar en la utilidad de los recursos que nos ofrecen estas herramientas.

Hemos tenido un gran tutor, que se ha involucrado al 100% en este proyecto, tanto de forma presencial, organizando pequeños grupos y turnos, dentro de los profesores participantes cuando estábamos en el centro como telemáticamente, nos ha resuelto y ayudado en todo lo que hemos necesitado.
Y también ha tenido mucha paciencia, porque algunas le hemos preguntado lo mismo una y otra vez...
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/20 19:48 en respuesta a Silvia Romero Ávila.
María José Campos Calero
Queridos compañeros:

Estoy muy contenta con la realización de este grupo de trabajo porque pienso que ha sido verdaderamente útil y que nos ha salvado de muchos problemas en estos momentos de trabajo on line; así que, objetivo fundamental conseguido.

Por otra parte quiero destacar la implicación de todos los participantes y la interacción que se ha producido entre todos los departamentos (especialmente entre los de humanidades y letras). Hemos comparado la forma de trabajar de los distintos departamentos analizando la manera de valorar nuestros distintos criterios y cómo traducir eso a nuestro Cuaderno de trabajo.

Hemos pasado muchos ratos de trabajo en común y también buenos momentos de debate e incluso discusión (siempre pacífica) que, pienso, nos enriquecen y unen como equipo.

Por último quiero dar infinitas gracias a Manuel Ortega, nuestro coordinador, por su paciencia, su saber hacer, sus explicaciones y su manera de animarnos a utilizar una herramienta que, en un primer momento, no convencía a todos.

Gracias a todos porque me encanta trabajar con vosotros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 21:24.
Inés Matilde Paredes Ureña
Leídas las intervenciones de mis compañeros, poco nuevo me queda por añadir, todos estamos satisfechos y contentos con este grupo de trabajo, y por supuesto con Manuel, nuestro coordinador, porque hemos alcanzado los objetivos que nos propusimos; todos usamos el cuaderno Séneca como una herramienta fundamental en nuestro trabajo, si bien es verdad que ya lo hacíamos anteriormente con otra plataforma, estábamos familiarizados, tanto nosotros, como nuestros alumnado y sus familias; es muy útil porque permite una comunicación constante entre toda la comunidad educativa.

Sin más, un cordial saludo a todos y todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 1:09.
Gemma María Trigo Illana
Buenos días!!!!
Todos los compañeros coincidimos en que los objetivos que nos propusimos al comenzar el curso lo hemos alcanzado, eso significa que el curso ha estado bien planteado .Hemos aprendido a configurar y a manejar el cuaderno Séneca para su puesta en práctica . Es una herramienta que nos ha permitido la comunicación entre nosotros y con las familias del alumnado y creo que a simplificar nuestras tareas diarias como docentes en el proceso de evaluación y comunicación con las familias
A Manuel Ortega le agradezco su dedicación, paciencia y ayuda en todo momento. Ha realizado un gran trabajo como coordinador del grupo !!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 9:27.
Rafaela Varo Castro
Hola compañeros
Considero que los objetivos marcado al inicio del grupo de trabajo:
1.-Conocer las generalidades de la plataforma Séneca para el seguimiento del alumnado y su trabajo administrativo en el centro
2.- Aprender a configurar de forma personalizada y manejar el cuaderno de clase de la plataforma Séneca.
3.- Usar e cuaderno para la evaluación por criterios de evaluación
han sido conseguidos positivamente por todos y cada uno de nosotros , e incluso compañeros que de partida no estaban inscritos al grupo.

Ha sido gratificante contar con la ayuda de las experiencias de cada uno. Agradecer la atención, que en todo momento ha tenido nuestro coordinador para resolver todo tipo de problemas.

Un saludo a todos
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 10:06.
María Luisa Ruiz Romero
Muy buenas a todos/as:

Me sumo a todo los comentarios que han realizado mis compañeros/as. En definitiva, ha sido uno de los grupos de trabajo más provechosos, efectivos y de real aplicación a nuestra labor docente. Desde primera hora que me enteré de que se iba a formar el grupo de trabajo, estuve interesada en participar, ya que contaba únicamente con cuaderno del profesor físico y, cada vez más, empecé a ser consciente de las limitaciones que tenía.
Así pues, la puesta en marcha del cuaderno Séneca en el centro ha sido todo un acierto y me ha servido de mucho; tanto que, desde el inicio del segundo trimestre, ya empecé a sustituir el físico por el cuaderno Séneca.
Por último, he de agradecer al Equipo del Centro que ha apostado por poner en marcha este grupo de trabajo y, en particular, a Manuel, por haber sido tan atento y paciente a la hora de despejarnos dudas tanto en las reuniones como en otros momentos a la improvista.

Saludos cordiales,

Luisa Ruiz
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 12:00.
Ana Simón Gómez
Hola a todos:
Poco más puedo añadir a estos comentarios con los que estoy completamente de acuerdo. El objetivo del curso se ha cumplido y hemos trabajado todos en una misma dirección que ha permitido que en este último trayecto del curso, que se presentaba bastante complicado, hayamos conseguido una gran coordinación y que hayamos podido desarrollar nuestra práctica docente con bastante relativa normalidad. A eso ha contribuido la utilización del cuaderno Séneca ya que ha permitido un flujo de información constante con el profesorado y con las familias.
Este curso, también ha permitido con la primera actividad de ponderación de criterios y de elección de instrumentos de evaluación, una dinámica de debate, de consenso, de organización y puesta en común en el departamento que ha ayudado mucho a avanzar y modernizarnos en nuestro trabajo como docentes.
Y todo esto, gracias a nuestro coordinador, Manuel, que siempre estaba dispuesto a escuchar, echar una mano, a ayudar a cualquier hora y que ha mostrado, con nosotras, una paciencia infinita.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 22:38.
María Ángeles Gascón Gómez de Ramón
Buenas tardes:
Estoy de acuerdo con todos mis compañero, cuando comentan que los objetivos que nos planteamos al comenzar este grupo de trabajo sobre el cuaderno Séneca se han alcanzado. El cuaderno ha sido una herramienta fundamental e imprescindible para desarrollar nuestra labor como docentes.Nos ha permitido una comunicación fluida entre familias, alumnado y profesorado. Ha sido de gran ayuda durante el periodo de confinamiento utilizarlo y nos ha facilitado mucho llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje con nuestro grupo de alumnos/as.
Destacar la gran labor llevada a cabo por nuestro compañero, Manuel Ortega que ha estado en todo momento resolviendo las dudas que se nos han ido planteando. Gracias por tu ayuda y colaboración.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 20:38 en respuesta a Ana Simón Gómez.