Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial


Situación de partida

Se pretende unificar los procedimientos de evaluación en los distintos departamentos que conforman el centro IES Nuestra Sra de la Estrella. Asimismo,se pretende aligerar y modernizar el proceso de evaluación del profesorado.

 

Objetivos

1.-Conocer las generalidades de la plataforma Séneca para el seguimiento del alumnado y su trabajo administrativo en el centro

2.- Aprender a configurar de forma personalizada y manejar el cuaderno de clase de la plataforma Séneca.

3.- Usar e cuaderno para la evaluación por criterios de evaluación

Repercusión en el aula

En la práctica docente repercute en la mejora del proceso de evaluación, así como una mejora en la fluidez en la comunicación con los tutores legales del alumnado (que repercute positivamente en el clima del aula)

 

Actuaciones

Las diversas actuaciones que se van a llevar a cabo durante el curso son las siguientes:

Actuación Temporalización Responsable

Sesiones en las que se dará a conocer las diversas utilidades del cuaderno digital de Seneca.

Contenido:

  • Configuración (evaluación por criterios o por indicadores)
  • Programaciones didácticas:
  • Aspectos generales.
  • Elementos y desarrollos curriculares.
    • Objetivos.
    • Bloques de contenidos.
    • Criterios de evaluación.
    • Indicadores /estándares.
    • Relaciones curriculares.
  • Elaboración y trabajo con unidades didácticas integradas.
  • Evaluación del alumnado.
    • Calificar.
    • Visión global por áreas/materias.

Descripción del nivel de competencias

A lo largo de todo el curso escolar

Seguimiento 1 - ANTES DEL 31 DE MARZO

Manuel Ortega Pérez (Coordinador)

 

Intervención en foro correspondiente de cada uno de los participantes de este GT ofreciendo evidencias del uso del módulo. Los documentos elaborados ( mapa de desempeño curricular; ejemplo de tareas evaluables, etc) se incluirán en una carpeta con el nombre del participante en el apartado RECURSOS.

Puesta en común de los instrumentos de evaluación para evaluar los diferentes criterios de evaluación.

A lo largo de todo el curso escolar

 

Seguimiento 2 - ANTES DEL 31 DE MAYO

Distintos jefes de departamento

 

Intervención en foro correspondiente de cada uno de los participantes de este GT ofreciendo evidencias de la elaboración y uso de instrumentos de evaluación variados. Los documentos elaborados se incluirán en una carpeta con el nombre del participante en el apartado RECURSOS.

 

Recursos y apoyos

Los recursos utilizados durante el desarrolo de nuestra actividad son fundamentalmente recursos digitales:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material infomático

Ordenadores del aula TIC de nuestro centro

Móvil Utilización de la app elaborada por la junta de Andalucía

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizarán reuniones periódicas interdepartamentales para valorar la utilidad de la herramienta digital, así como la diversas sesiones del grupo de trabajo al completo para trabajar y comprender las diversas utilidades que ofrece el cuaderno digital Seneca.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuel Ortega Pérez
Estimados compañeros,

Como sabéis debemos utilizar esta plataforma para el seguimiento de nuestro grupo de trabajo. Os agradecería que realizarais un breve comentario sobre cómo vais a desarrollar los conocimientos adquiridos en vuestra labor docente y vuestro compromiso de trabajo. Además es importante que refiráis el curso y las materias que impartís.

Así pues me gustaría que explicaseis como esperáis que este grupo de trabajo mejore vuestra labor docente.

Muchas gracias.

Manuel Ortega Pérez.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 12:16.
María José Campos Calero
Hola compañeros:
Como sabéis me he inscrito en este grupo de trabajo con ansias de aprender a utilizar las dos herramientas que pueden facilitarnos mucho la labor a la hora de hacer nuestra evaluación del alumnado: el módulo de competencias y el cuaderno de Séneca.

A nivel de centro, el módulo de competencias, tiene la ventaja de que recoge de forma coordinada todas las aportaciones de las distintas materias en la calificación de las competencias clave de nuestro alumnado y considero que es una buena forma de unirlas en una sola nota. Nos olvidamos así de los farragosos métodos de recogida mediante tablas de Excel, cuya interpretación, a veces, es complicada. Además, considero que facilita mucho la labor de los tutores, sobre todo en los momentos más complicados de trabajo: el fin de curso. Me gusta saber que, una vez implantado este sistema de evaluación en el centro, todos los departamentos, pueden trabajar en la misma dirección y, sería bueno incluirlo en nuestro proyecto de centro.

A título particular, la utilización del Cuaderno de Séneca permite adaptar sus posibilidades a la forma de trabajar de cada profesor, por lo que la veo una herramienta versátil y que, al menos a mí, me está siendo de gran utilidad. Según vaya aprendiendo su uso, iré aplicándolo a mi práctica diaria, ya que, paulatinamente, voy descubriendo nuevas posibilidades.

Por todas estas cuestiones, considero que este grupo de trabajo va a ser muy útil para mí y siento una gran motivación para realizarlo. Ya he comenzado a utilizar las dos herramientas, poco a poco, en Lengua y Literatura de 2º de ESO y en Latín de 4º y por ahora, me está gustando su puesta en práctica.

Os animo en esta tarea. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 21:11.
Gemma María Trigo Illana
Hola compañer@s:
Soy Gemma Trigo , profesora de Biología y Geología de los cursos de 1º y 4º de ESO.
El haberme inscrito en este grupo de trabajo es porque creo que va a ser una herramienta muy útil que espero me facilite el seguimiento y registro de todos aquellos aspectos básicos relacionados con el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje de mi alumnado
A nivel de centro, nos va a permitir a los departamentos llevar a cabo una evaluación criterial aunando las diferentes estrategias empleadas a la hora de la evaluación.
Además estoy muy interesada en conocer como se integra el cuaderno del profesorado con el módulo por competencias y a aprender a usarlo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 10:10.
Antonia Durán Moreno
Soy Toñi Durán, profesora de Inglés en 1º y 4º ESO. He decidido participar en este grupo de trabajo porque, en primer lugar, estoy interesada en aprender a utilizar el cuaderno de Séneca en mi práctica diaria con los alumnos, considero que puede facilitar mucho el trabajo al profesorado. Y en segundo lugar, considero que es fundamental aunar criterios referidos a la evaluación del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 13:11 en respuesta a Gemma María Trigo Illana.
María Ángeles Gascón Gómez de Ramón
Hola:
Soy Mª Ángeles Gascón, profesora de física y química e imparto 2º,3º y 4º de la ESO.
Al igual que mis compañeros me he inscrito en este grupo de trabajo para aprender a utilizar el cuaderno de Séneca y todo lo relativo al módulo por competencias ya que tengo bastantes dudas relacionadas con la evaluación por competencias del alumnado.
Por eso creo que el grupo me va a permitir resolver muchas dudas cuando lo pongamos en práctica y a la vez va a permitir unificar criterios a la hora de realizar la evaluación final del alumnado
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 13:56 en respuesta a María José Campos Calero.
Silvia Romero Ávila
Buenos días,
Soy Silvia Romero, profesora de Inglés de 3º ESO y del Ámbito de Comunicación y Sociedad de 2º de FPB.

Como el resto de mis compañeros estoy bastante interesada en este grupo de trabajo, puesto que de esta forma los distintos departamentos del centro unificaremos nuestro sistema de evaluación, además de aprender a utilizar el cuaderno Séneca.

Creo que es necesario que adquiramos los conocimientos necesarios para actualizar la metodología en el aula y así hacer posible una programación y evaluación real por competencias clave. Debemos ampliar nuestro conocimiento de las herramientas de evaluación (rúbricas, portfolio digital, etc¿) para ajustarnos a una metodología de aprendizaje por tareas o proyectos, en la que trabajemos de manera efectiva las competencias clave.

Por todo esto, mi objetivo con este grupo de trabajo será aprender a configurar y manejar de forma personalizada el cuaderno de clase de la plataforma Séneca, así como usarlo para la evaluación por criterios de evaluación y competencias del alumno.

¡¡¡Espero conseguirlo!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 11:08.
Juana Peña Castro
Buenos días compañer@s,
Soy Juani y doy la materia de Tecnología a todos los cursos de 2º, 3º de la ESO y a 4º de la ESO de aplicadas. Soy la única componente del departamento actualmente, pero para posibles departamentos de más componentes creo que es una buena herramienta para evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje basado en criterios y las competencias.
He decido realizar este curso para complementarlo con el curso de competencias clave que realice el año pasado y para saber usar la herramienta del cuaderno de séneca que es muy útil y rápido su comprensión para ponerlo en práctica con los alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 11:09 en respuesta a Manuel Ortega Pérez.
Lourdes Tavera Rodríguez
Buenos días compañer@s!!
Soy Lourdes Tavera, profesora de Biología y Geología en 1º y 3º ESO y de las Ciencias Aplicadas en 2º FPB.

El motivo por el cual me he apuntado a este grupo de trabajo es porque tengo mucho interés en aprender a utilizar el cuaderno Séneca. Creo que tiene muchísimas posibilidades y que un buen uso del mismo puede facilitar mucho nuestra tarea a la hora de evaluar a nuestro alumnado por competencias.
Además, a nivel de departamentos, creo que la evaluación por competencias (" real") y unificar criterios de evaluación es necesario por lo que su puesta en práctica será muy positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 12:10 en respuesta a Juana Peña Castro.
Rafaela Varo Castro
Hola compañer@s:
Soy Rafi Varo, profesora de Matemáticas que imparto clase en este curso en 3º ESO al grupo de Matemáticas Aplicadas y PMAR I.
He decidido participar en este grupo de trabajo para profundizar en el uso del cuaderno Seneca que en años anteriores me ha permitido una rápida y directa comunicación con los tutores los alumnos, haciendo que esten más informados de la evolución de sus hijos. Asimismo, me interesa conocer el módulo de competencias ya que compañeros que lo conocen me han hablado de las ventajas del mismo.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 12:41.
Ana Simón Gómez
Mi objetivo al apuntarme a este grupo ha sido poder conocer una herramienta que de forma útil y rápida me ayudase en mi práctica diaria a la hora de la evaluación de mi alumnado. Hasta ahora lo he venido haciendo configurando mis propias herramientas (tablas de excel, tablas de contenidos asociadas a competencias, etc.), un ingente trabajo, que ahora gracias a las posibilidades que ofrece el cuaderno Séneca es mucho más rápido, más unificado, más fácil gracias a la app del móvil y que nos permite a todo el profesorado que compone el departamento coordinarnos mejor al utilizar todas la misma herramienta de trabajo.

También me parece muy interesante seguir adquiriendo conocimientos sobre los procedimientos de evaluación por competencias clave a través de Séneca y la utilización de instrumentos digitales lo que permitirá una coordinación más eficiente entre los departamentos. Todo esto redundará en el trabajo de evaluación de nuestro alumnado, en la comunicación más eficaz entre todos los que participamos en este proceso y facilitará la labor docente.

Ya he empezado a utilizar el cuaderno Séneca con los cursos de 2º de ESO (Lengua castellana y Literatura) y PMAR de 3º (Ámbito socio-lingüístico) y me gustaría seguir aprendiendo para sacarle partido a todas las posibilidades que este cuaderno me ofrece en mi trabajo.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 8:38.
Ana María Vallejos Heredia
¡Hola compañer@s!

Soy Ana María Vallejos profesora de inglés de 2º ESO y 1º FPB. El objetivo fundamental de participar en este grupo de trabajo es el de conocer y utilizar la herramienta del cuaderno de Séneca en mi día a día. Considero que puede ser bastante útil y que puede ayudarme a conseguir los objetivos que me he propuesto para este curso acedémimco: establecer una comunicación más fluida con los padres, así como mejorar mi práctica educativa.

¡Espero conseguirlo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 9:32.
Juana Béjar Duque
Hola compañeros,
soy Juana Béjar e imparto clase de inglés en los tres grupos de 1º de la ESO. Debo admitir que estoy muy ilusionada con este curso ya que hasta ahora he estado trabajando con hojas de excel. La verdad es que desde hace tiempo quería empezar a utilizar el cuaderno séneca pero me faltaba la formación necesaria para hacerlo. Con este curso espero familiarizarme con él facilitando y mejorando la ardua labor de evaluación.
Muchísimas gracias a nuestro guía por estar disponible cada vez que lo necesitamos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 10:12.
Luz María Sánchez García
OOOOOOHHHHH.... por fin he llegado al lugar adecuado..... creo.....
Es evidente que necesito participar en este grupo de trabajo...
Espero de este curso poder trabajar y comprender todas las posibilidades que el cuaderno de Seneca nos ofrece. Creo que aunque me cueste, una vez que lo controle, será una herramienta útil para nuestro trabajo diario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 13:52.
María Luisa Ruiz Romero
Considero un acierto la puesta en marcha de este grupo de trabajo en el centro, porque el cuaderno séneca es una herramienta que va a facilitar el quehacer diario del docente, sobre todo, en aspectos fundamentales como son la evaluación, la articulación e integración de los elementos del currículo y la comunicación con las familias a la hora de informar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos/as.

Con respecto a la evaluación, creo que es un recurso que ayudará al seguimiento académico de una manera objetiva, concreta y transparente, por lo que la calificación se corresponderá con dicha evaluación sin margen de error. Además, simplifica y unifica (no teniendo que utilizar hojas de cálculo, otras aplicaciones de pago, ni, incluso, el cuaderno físico) la recogida de datos sobre el alumnado. Asimismo, ofrece la posibilidad de utilizarse en distintos dispositivos de una manera intuitiva.

En relación a la comunicación con las familias, ofrece la posibilidad del envío de informaciones de manera directa, continua y fluida, lo que -supongo- minimizará confusiones y las familias se sentirán mejor informadas, fortaleciendo así las relaciones profesorado-familias.

En definitiva, pienso que este grupo de trabajo es crucial para dar un paso más en la mejora de la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
¡Seguro que va a ser muy beneficioso!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 18:38.
Juana Gutiérrez Porras
Hola. Soy Juana Gutiérrez, profesora de matemáticas que durante este curso imparto clase en los cursos de 3º ESO ( matemáticas académicas), 4º de ESO (matemáticas aplicadas) y el ámbito científico a los alumnos de PMAR II
Actualmente, utilizo el cuaderno de Séneca, para poner las fechas de los exámenes y las calificaciones de los mismos, manteniendo así a las familias informadas. Pero desconozco las muchísimas aplicaciones y utilidades que puede tener y que por supuesto nos facilitaría nuestra labor como docentes.
Me he inscrito en este grupo de trabajo, para formarme y poder llevar a la práctica todo lo que aprenda.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 19:50.
Inés Matilde Paredes Ureña
Hola compañeros:

Soy Inés Paredes, profesora de Geografía e Historia, y este año doy clases en 1º y 3º de ESO. Me he apuntado a este grupo de trabajo para conocer las posibilidades que ofrece el cuaderno de Séneca, hasta ahora lo hemos usado para anotar las fechas de los exámenes y las notas de los mismos, para que estén informados alumnos y padres; sé que ofrece muchas herramientas más que espero aprender a usar.

Un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 20:09 en respuesta a Juana Gutiérrez Porras.