Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

 

 Los objetivos de este grupo de trabajo, se valoran del siguiente modo en su consecución:

 

  • Articular una herramienta para sintetizar y concretar los puntos del PLC que pondremos más en valor este curso.

Hemos realizado las propuestas que giran en torno al desarrollo de la lectura y su evaluación inicial. Esta evaluación final está supeditada a la disponibilidad de todo el alumnado a la videoconferencia. Se habrá de realizar de un modo menos exacto, más de observación, dependiendo de los medios.

  • Realizar un extracto del documento, para tener a mano los aspectos esenciales.

            Se ha realizado.

  • Crear espacios dentro de las sesiones que implican a Claustro en general y a los diferentes equipos, para poder abordar y coordinar las actuaciones.

            Se han realizado.

  • Conseguir el mejor enfoque posible en el trabajo del desarrollo de la competencia lingüística en el alumnado.

Se ha intentado. Sobre todo, a pesar de las circunstancias, se  intenta mantener incluso durante el tercer trimestre.

  • Optimizar y aunar esfuerzos con sentido, dentro de aspectos clave detectados tras la autoevaluación del centro,  que desarrollan nuestras propuestas de mejora.

La coordinación de los equipos docentes en el centro es uno de nuestros puntos fuertes, dadas las circunstancias que hemos de superar debido a la distancia, de manera normal. Se ha reflejado este esfuerzo en las actas de equipos docentes. Se ha mantenido también la posible coordinación entre coordinadores de los diferentes panes y programas educativos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de participación ha sido del Claustro por completo y en todas las actuaciones, dentro de su campo de acción.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Al intentar funcionar con el PLC como eje vertebrador del resto de actuaciones, su aplicación se encuentra presente tanto desde aspectos curriculares, como de la realización de planes y programas educativos.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Entendemos que la preocupación añadida por mejorar la eficacia lectora, de expresión oral y escrita, todo ello de manera coordinada en todos los equipos docentes, y con un seguimiento formal establecido a lo largo de las sesiones, redunda en beneficio del rendimiento del alumnado. Es clave la evaluación inicial y final de la lectura, por ejemplo. Eso nos da un resultado objetivo. Pero es en el mes de junio cuando disponemos del mismo. Las actuales circunstancias lo complican todo. También es necesario destacar el esfuerzo coordinado en torno a aspectos para el desarrollo de la expresión oral y escrita por parte de todos los equipos docentes, teniendo constancia de aquellos aspectos en los que cada miembro de cada equipo incide, en carteles colocados en cada aula.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Son evidencias del trabajo realizado la evaluación inicial de la lectura en el centro y sus registros, las fichas de biblioteca, (organizadores gráficos), el extracto del PLC de centro enviado al profesorado, actividades orales y textuales, (manifiesto, debates, frases, poemas, tarjetas, recitado, etc. En el propio centro, o junto a la comunidad educativa, (AMPAs, Ayuntamientos, Residencia de ancianos, Diputación de Córdoba, IMIBIC),  en torno al Día contra la violencia hacia la mujer, Proyecto Ágora, Día de la Paz; Día del Libro; Navidad, Día de Andalucía, Día de la mujer y Día del libro.

 

Estas evidencias pueden verse reflejadas en el blog del centro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

 

El sentimiento de colectivo que se crea y como se enriquece cada miembro del claustro, a la hora de proponer y colaborar.

Se abordan todos los planes y programas educativos del centro, en torno a un eje vertebrador vinculado al currículo, tanto en áreas lingüísticas, con no lingüísticas. Todo se conecta y se planifica con sentido y de manera selectiva.

  • Las actuaciones se vinculan al plan de mejora del centro.
  • El aprendizaje se hace eficaz y más atractivo en otros contextos para el alumnado.
  • Ello repercute en su formación integral y a nivel competencial, con aprendizajes más efectivos.
  • Se mejora la comunicación y los vínculos dentro del centro y de la comunidad.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Ha sido un proyecto bastante ambicioso, que a partir de marzo nos ha hecho reflexionar acerca de cómo realizar la teleformación con el alumnado y como comunicarnos y coordinarnos entre todos. La flexibilización de las programaciones y la atención individualizada nos ha ocupado este tiempo último, donde se ha tratado de establecer prioridades. La brecha digital es importante en nuestro centro y el claustro ha utilizado todos sus medios y recursos, para intentar continuar conectando con su alumnado y manteniendo un ritmo de trabajo adaptado a cada circunstancia. La propuesta de mejora está en este momento, en mejorar esos cauces, enfocando y adaptando nuestras acciones al ámbito digital. La no presencialidad afectará a nuestras actividades programadas para el tercer trimestre. Lo que plantearemos para ser retomadas o readaptadas el próximo curso.

 

 

Actuaciones

 

 En documento adjunto se detallan las actuaciones realizadas así como la valoración de las mismas.

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Comentarios
José Moraga Campos
Estimados/as compañeros/as:
En primer lugar espero que os encontréis bien al igual que vuestras familias y alumnado.
Este curso está siendo especial y hemos tenido una situación que nos ha obligado a cambiar nuestras estrategias didácticas y de comunicación. No obstante, está sirviendo para afirmar tanto las potencialidades como la implicación y profesionalidad del profesorado, detectar las fortalezas que tenemos en los centros, pero, al mismo tiempo, nos está obligando a actualizarnos y formarnos rápidamente, evidenciando las dificultades encontradas, debilidades y oportunidades de mejora que nos hacen falta para poder seguir dando respuesta a la situación y seguir educando y enseñando a nuestros alumnos y alumnas.
Desde el CEP de Córdoba, creemos que en este momento vuestras aportaciones y reflexiones nos puede servir para conocer por dónde vamos, por donde debemos seguir y para coordinar lo que hemos realizado a lo largo de curso pero especialmente en esta situación.
Hemos llegado a la fase final de vuestro proyecto de trabajo y debéis hacer tanto la Memoria Final (a cargo de la coordinación) como la intervención final a cargo del resto del grupo.
Para realizar este comentario, debes responder a la entrada que yo he realizado con este mismo texto.
Este comentario debe ser lo más exhaustivo posible. En él se analizarán las tareas y actividades que cada miembro del grupo haya realizado. Podéis centraros en responder a preguntas como las siguientes:
* ¿Hemos cumplido con los objetivos previstos?
* ¿He realizado las actividades y tareas previstas individualmente?
* ¿Cómo se ha visto afectado el trabajo del grupo por esta situación de alerta sanitaria?
* ¿Cómo hemos solventado los problemas derivados de la situación?
* ¿Hemos podido trabajar colaborativamente con otros medios diferentes a los habituales?
* ¿Hemos cumplido con los objetivos previstos?
Pero, además, proponemos que se utilice este comentario para reflexionar sobre algunos puntos que creemos necesarios como son:
* ¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
* ¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando al alumnado en esta situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me centro en tareas académicas?
* ¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?. ¿Has necesitado formación?
* ¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social? ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje? ¿Y La enseñanza?
* ¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro?
* ¿Por dónde vamos a seguir?
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.
Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 25 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.
Para finalizar, cada miembro del grupo de trabajo debe rellenar en Séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización.
Para cualquier tipo de duda o consulta, no tienes nada más que ponerte en contacto conmigo.
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Publicado el día 4/05/20 12:42.
Amalia Moreno Valero
Poco queda por decir, un Trimestre complicado que nos ha servido para sacar lo mejor de nuestro alumnado, y familias, y también de nosotros los docentes y las docentes.Y, para ponernos a prueba en todos los sentidos.
Hemos hecho todo lo previsto hasta el 14-3 y a partir de ahí, hemos coordinado a nuestros equipos docentes y nos hemos coordinado entre nosotros.
En cuanto al trabajo igual que muchos/as lo que las circunstancias de un c.p.r. permiten.
En mi caso con el 60% del alumnado en el campo y el 75% sin internet.. hemos utilizado el wasap y desde ahí: video- sinceramentellamadas, vídeos explicativos, vídeos que los niños nos han enviado con retos....
En cuanto a que si la enseñanza será on-line, si, cuando sea para TODOS/AS.,mientras...
Pero, creo que la magia de la enseñanza está en el contacto, en los gestos, en las palabras y en los silencios,pero claro solo soy una maestra de pueblo
Un saludo, salud y suerte¡
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Publicado el día 4/05/20 17:38 en respuesta a José Moraga Campos.
Pedro Antonio Siles Molina
En el C.P.R. Vía Augusta la capacidad de adaptación no dejará de asombrarme. Aparentemente es un centro con pocos recursos pero con mucha voluntad de seguir adelante y de prosperar. En momentos como este, uno se cerciora de la calidad humana del alumnado y del profesorado que hace que todo funcione como una "nueva normalidad".
Los objetivos del PLC se han llevado a cabo en la medida de las posibilidades y el tiempo transcurrido en el centro. Las tareas propuestas, tanto individuales como colectivas, han sido efectuadas y adaptadas para seguir con lo pautado pero también es cierto que algunas se han quedado por el camino.
La actual forma de trabajar llevada a cabo de forma telemática, ha dejado ver carencias en nuestro alumnado de tipo tecnológicas, ya que pasar de un formato presencial y eventualmente tecnológico a uno enteramente virtual es difícil en cuanto a adaptación se refiere. No obstante, al transcurrir unos días el funcionamiento virtual echó a andar y cogió forma.
Para trabajar en este período de alerta sanitaria, los docentes, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Educación y de la Junta, repasamos nuestras P.D. y entresacamos criterios de evaluación, competencias y contenidos que presumíamos esenciales para la formación de nuestro alumnado, así como tareas de refuerzo y ampliación para aquellos alumnos o alumnas que se vieran más rezagados en algunos aprendizajes.
Otro punto fundamental de la tele-docencia, es el canal por el que nos comunicarnos con nuestro alumnado, el cual ha sido diverso en función de las posibilidades del mismo. La comunicación interdocente siempre ha sido muy buena, pero más si cabe en esta situación, donde adoptamos una manera de trabajar donde imperaba la colaboración y la cooperación para evitar la saturación de tareas en nuestro alumnado común.
Es obvio que los conocimientos tecnológicos por parte de los docentes no son a partes iguales pero en nuestro caso, hemos sabido lidiar con maestría las carencias individuales.
Como reflexión, creo fundamental la relación docente - discente de manera presencial, ya que ésta aporta mayores beneficios al alumnado de cara a su formación integral, pero además, pienso que en un futuro la docencia cambiará en favor a las TIC y debemos prepararnos como docentes para afrontarlo. Por tanto, debemos dar la importancia que merece al uso de las tecnologías y la destreza que nuestro alumnado pueda desarrollar en ellas.
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Publicado el día 4/05/20 17:55 en respuesta a José Moraga Campos.
Carmen Galiot Martín
ANÁLISIS PARA LA MEMORIA DEL PROYECTO "SEGUIMIENTO DEL PLC EN EL C.P.R. VÍA AUGUSTA"

Atendiendo a los indicadores formulados, se analiza cada uno de ellos.

-Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos de este grupo de trabajo, se valoran del siguiente modo en su consecución:
OBJETIVOS / VALORACIÓN
*Articular una herramienta para sintetizar y concretar los puntos del PLC que pondremos más en valor este curso: Hemos realizado las propuestas que giran en torno al desarrollo de la lectura y su evaluación inicial. Esta evaluación final está supeditada a la disponibilidad de todo el alumnado a la videoconferencia. Se habrá de realizar de un modo menos exacto, más de observación, dependiendo de los medios.
*Realizar un extracto del documento, para tener a mano los aspectos esenciales: Se ha realizado.
*Crear espacios dentro de las sesiones que implican a Claustro en general y a los diferentes equipos, para poder abordar y coordinar las actuaciones: Se han realizado.
*Conseguir el mejor enfoque posible en el trabajo del desarrollo de la competencia lingüística en el alumnado: Se ha intentado. Sobre todo, a pesar de las circunstancias, se intenta mantener incluso durante el tercer trimestre.
*Optimizar y aunar esfuerzos con sentido, dentro de aspectos clave detectados tras la autoevaluación del centro, que desarrollan nuestras propuestas de mejora.: La coordinación de los equipos docentes en el centro es uno de nuestros puntos fuertes, dadas las circunstancias que hemos de superar debido a la distancia, de manera normal. Se ha reflejado este esfuerzo en las actas de equipos docentes. Se ha mantenido también la posible coordinación entre coordinadores de los diferentes panes y programas educativos.


-Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de participación ha sido del Claustro por completo y en todas las actuaciones, dentro de su campo de acción. Además se hace extensivo en participación a toda la comunidad educativa, tanto al alumnado, como a familias e instituciones: Ayuntamientos, Diputación, Residencia de ancianos...

-Grado de aplicación en su contexto educativo
Al intentar funcionar con el PLC como eje vertebrador del resto de actuaciones, su aplicación se encuentra presente tanto desde aspectos curriculares, como de la realización de planes y programas educativos.

-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Entendemos que la preocupación añadida por mejorar la eficacia lectora, de expresión oral y escrita, todo ello de manera coordinada en todos los equipos docentes, y con un seguimiento formal establecido a lo largo de las sesiones, redunda en beneficio del rendimiento del alumnado. Es clave la evaluación inicial y final de la lectura, por ejemplo. Eso nos da un resultado objetivo. Pero es en el mes de junio cuando disponemos del mismo. Las actuales circunstancias lo complican todo. También es necesario destacar el esfuerzo coordinado en torno a aspectos para el desarrollo de la expresión oral y escrita por parte de todos los equipos docentes, teniendo constancia de aquellos aspectos en los que cada miembro de cada equipo incide, en carteles colocados en cada aula.

-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Son evidencias del trabajo realizado la evaluación inicial de la lectura en el centro y sus registros, las fichas de biblioteca, (organizadores gráficos), el extracto del PLC de centro enviado al profesorado, actividades orales y textuales, (manifiesto, debates, frases, poemas, tarjetas, recitado, etc. En el propio centro, o junto a la comunidad educativa, (AMPAs, Ayuntamientos, Residencia de ancianos, Diputación de Córdoba, IMIBIC), en torno al Día contra la violencia hacia la mujer, Proyecto Ágora, Día de la Paz; Día del Libro; Navidad, Día de Andalucía, Día de la mujer y Día del libro.
Estas evidencias pueden verse reflejadas en el blog del centro.


-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- El sentimiento de colectivo que se crea y como se enriquece cada miembro del claustro, a la hora de proponer y colaborar.
- Se abordan todos los planes y programas educativos del centro, en torno a un eje vertebrador vinculado al currículo, tanto en áreas lingüísticas, como no lingüísticas. Todo se conecta y se planifica con sentido y de manera selectiva.
- Las actuaciones se vinculan al plan de mejora del centro.
- El aprendizaje se hace eficaz y más atractivo en otros contextos para el alumnado.
- Ello repercute en su formación integral y a nivel competencial, con aprendizajes más efectivos.
- Se mejora la comunicación y los vínculos dentro del centro y de la comunidad.


-Destacar aspectos susceptibles de mejora
Ha sido un proyecto bastante ambicioso, que a partir de marzo nos ha hecho reflexionar acerca de cómo realizar la teleformación con el alumnado y como comunicarnos y coordinarnos entre todos. La flexibilización de las programaciones y la atención individualizada nos ha ocupado este tiempo último, donde se ha tratado de establecer prioridades. La brecha digital es importante en nuestro centro y el claustro ha utilizado todos sus medios y recursos, para intentar continuar conectando con su alumnado y manteniendo un ritmo de trabajo adaptado a cada circunstancia. La propuesta de mejora está en este momento, en mejorar esos cauces, enfocando y adaptando nuestras acciones al ámbito digital. La no presencialidad afectará a nuestras actividades programadas para el tercer trimestre. Lo que plantearemos para ser retomadas o readaptadas el próximo curso.

En el siguiente enlace, se abre documento de la memoria de este proyecto:

https://drive.google.com/open?id=14IzS6EOP57Q54f1e5lyFw4qSU0pRw_wp

Y en este otro, se abre el blog del centro:

https://cprviaaugusta.blogspot.com/
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Publicado el día 4/05/20 20:03 en respuesta a José Moraga Campos.
Carmen Galiot Martín
Además del análisis formal, quisiera destacar algunos puntos de manera más personal.
En esta situación límite, hemos sacado tiempo de donde no hay, hemos echado horas mill a plataformas y recursos o vías posibles, que nos funcionaran y que pudieran hacernos viajar hasta cada casa. Hemos buscado y compartido mil recursos más de los anteriores, nos hemos descartado de 990... el wassp sin horario ni día, todo como en un continuo, todos a una ahí, animándonos como podíamos...la escuela no cabe en una pantalla... y menos si es de un móvil... pero eso hay si es que lo hay y gracias... y a pesar de todo, se consigue llegar, el esfuerzo nadie lo sabrá nunca, si no ha estado así estos dos meses. Nuestro alumnado sufre más esa llamada brecha tecnológica. Pero ahí están sus maestros en el teléfono, o como los dejen. Nos falta conseguir un sistema de teletrabajo y más medios, para que funcione mucho mejor. Pero el trabajo se está haciendo. Y es motivo más que de sobra, para sentirse orgulloso de este claustro, que es casi más que eso, una familia.
Me preocupa que nuestro compañero Pedro, que finaliza mañana su periodo en activo en este centro desde septiembre, no pueda certificar si es que no le fuera posible cumplimentar la encuesta de Séneca. José, te pido que le ayudes a lograrlo si Séneca dejara de estar activo para él, porque lleva ocho meses dentro del grupo de trabajo, y con más de seis, ya podría certficar. Te lo agradecemos desde aquí. Un abrazo.
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Publicado el día 4/05/20 19:56 en respuesta a Carmen Galiot Martín.
Silvia Flavia Tienda Serrano
Este trimestre ha sido complicado y los objetivos del PLC han sido llevados a la práctica en la medida de lo posible. Hasta el día 14 de marzo llevamos a buen término todos los objetivos planteados pero a partir de esa fecha ha resultado mucho más complicado cumplirlos. Nuestros alumnos están trabajando la mayoría de ellos con el móvil con conexiones que en muchos casos se pierden debido a la orografía del terreno.
A pesar de estas dificultades estamos funcionando gracias al trabajo realizado por nuestros alumnos y profesorado, adaptando todas las tareas propuestas a esta fase que nos ha tocado vivir.
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Publicado el día 5/05/20 19:49.
María Teresa Párraga Hidalgo
Hola hasta el día 13/03/20 los objetivos se estaban llevando a cabo pero esta "maldita" situación nos ha sido complicado poder llevarlos a la práctica pero desde la teledoncencia se esta haciendo todo lo posible por seguirlos.
A través de la teledocencia, trabajamos la expresión oral gracias a los chats grupales, los chicos y chicas están trabajando en la medida de lo posible puesto que, aunque todos disponen de conexión a Internet, siempre aparecen problemas de conexión que dificultan el seguimiento de las clases. Me gustaría destacar el gran trabajo que estamos haciendo puesto que estamos adaptando nuevas metodologías y nuevas formas de trabajar que nos multiplican las horas presenciales lo cual nos hace docentes las 24 horas del día.
Para comunicarme con mis alumnos y alumnas utilizamos Google Classroom y para las vídeo conferencias la aplicación Hangouts. Para ellos, no ha sido muy difícil adaptarse a estas herramientas puesto que son muy intuitivas y fáciles de manejar.
No creo que la teledocencia sea, educativamente hablando, una buena alternativa a la educación presencial puesto que observo que en la distancia no se puede ofrecer al alumnado una educación de calidad e igualitaria para todos y todas.
Un saludo a todos y todas, fuerza, coraje, salud y buena suerte.
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Publicado el día 6/05/20 9:26.
Mª del Carmen Leyva Martín
Desde el ciclo de Educación Infantil, hemos ido cumpliendo en gran medida los objetivos, tareas y actividades que nos habíamos propuesto hasta el 14 de marzo, y la situación que se nos presentó, es como un punto y aparte en nuestra vida y en la de nuestro alumnado.
Así, a partir de la alerta sanitaria, nuestro trabajo como docentes y el de nuestro alumnado se ha visto cambiado de manera brusca. Nos hemos tenido que reinventar a la hora de poder ¿enseñar¿ y que ellos/as ¿aprendan¿. Hemos creado una cuenta de correo electrónico y, a través de ella y del whatsapp con la madre delegada, estamos manteniendo contacto de envío de materiales como vídeos, fichas en formato digital, cuentos, enlaces a webs,¿ Reinventándonos con nuestros propios recursos y los de nuestros alumnos/as. No todas las familias de nuestro alumnado poseen medios tecnológicos, pero con lo que tienen, nos estamos ¿apañando¿.
Todo el claustro estamos coordinados para que este tiempo de cuarentena podamos aprovecharlo lo máximo posible e intentar hacerlo lo más llevadero posible. Hemos reformado nuestras programaciones para reforzar los aprendizajes adquiridos en los dos primeros trimestres del curso y avanzar, en la medida de lo posible, aprendizajes más fáciles e importantes. Utilizamos vídeos, audios, canciones, cuentos, ¿ donde la gran mayoría participa y no se pierde el vínculo creado, tan importante en estas edades. Todo ello además de las actividades puramente académicas, sobre todo, para los alumnos/as de 5 años.
Las dificultades que me han surgido en relación a la tecnología las he podido solventar con ayuda de videos tutoriales en you tube, sí me hubiera hecho falta ¿alguna ayuda¿ de formación en este sentido, pero como todo ha surgido tan rápido, no hemos tenido tiempo.
La educación en el siglo XXI va a tener que ser menos presencial por la situación en la que nos encontramos, pero no es la ideal, ya que se necesita el contacto y la presencia física, para que surja un aprendizaje a todos los niveles: emocional, de valores,¿ Y en la distancia es muy difícil transmitir estos aprendizajes y valores. ¡¡Tiempo al tiempo!!
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Publicado el día 12/05/20 21:31.
José María Mendoza Parrilla
En el desarrollo de nuestro grupo de trabajo, voy a diferenciar dos momentos: preconfinamiento y confinamiento.
Durante el periodo de confinamiento, a pesar de las dificultades que nos hemos encontrado hemos llevado a cabo actividades de nuesrto proyecto de manera globalizadas junto al resto de contenidos de las áreas del currículo; y actividades específicas. Como por ejemplo escribir una carta a los ancianos de la residencia,
Durante el periodo de preconfinamiento, la situación era normalizada y el desarrollo de todas las actividades planificadas se han llevado a cabo e manera integrada en el currículo. El alumnado ha estado muy motivado en la realización de las actividades y encontraban un sentido práctico a lo que estaban haciendo ya que las actividades estaban conectadas con situaciones de su entorno.
Por todo elllo me atrevo a afirmar que se han alcanzado los objetivos propuestos en un alto grado de consecución.
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Publicado el día 13/05/20 14:37 en respuesta a José Moraga Campos.
Clara Isabel Moure Román
Al igual que mis compañeros, hasta el dia 13 de marzo se han podido cumplir los objetivos que se proponían. A partir de la entrada en el estado de alarma y confinamiento de la población, nos hemos encontrado con serios problemas que han ido dificultando cada vez más el trabajo que se iba a realizar en un principio.
A mi, personalmente se me ocurrió ir directa al grano y trabajar con mi grupo a través del wasp y fue así como todas las familias se mostraron de acuerdo, y decidimos hacer videollamadas o bien grupales en algunos casos y en otros individuales, e intentar mantener el ritmo de aprendizaje en nuestros niños. Pero en algunos casos debido a la falta de conexión, dispositivos en algunos casos en malas condiciones, algunos niños se han ido quedando atrás. Cierto es que la mayoría de las familias están ahí, codo con codo, algunas otras no han dado lo esperado, y nosotros no podemos hacer más desde la posición que nos encontramos. Intentaremos dejar sentadas las bases para empezar el curso que viene desde donde lo dejaron.
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Publicado el día 22/05/20 14:13.
Antonia Montes Carbonell
Como ya han dicho mis compañeros, los objetivos que nos habíamos propuesto se han cumplido hasta el inicio del estado de alarma. A partir de ahí, hemos tenido que hacer todos (alumnado, familias y docentes) un gran esfuerzo para adaptarnos a la nueva situación.
Yo, como especialista, tengo que atender a todo el alumnado de los dos núcleos. Preparar trabajo que puedan hacer en casa, enviarlo, corregirlo y volverlo a enviar con las correcciones oportunas. Además utilizando diferentes medios (whatsapp, correo, class dojo, google classroom) con cada clase ya que preferí adaptarme al medio que cada tutor estaba utilizando con sus alumnos para no dificultarle más aún la situación.
Aunque la mayoría del alumnado está respondiendo favorablemente, a pesar de los problemas que hayan surgido de conexión a internet, algunas familias no pueden ayudarles con la asignatura porque no tienen mucho conocimiento de ella y se han visto un poco agobiadas. Por mi parte he hecho todo lo que ha estado en mi mano para hacer la difícil situación lo más llevadera posible.
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Publicado el día 28/05/20 12:05.
José Moraga Campos
Comentario de Yolanda Sierra Mayén:
Como especialista de Pedagogía Terapéutica este momento nos ha descolocado y sobrepasado en todos los niveles,como bien se sabe ,mi trabajo atencional desde el aula de apoyo es más individual y cercano ,por lo que he coloborado con compañer@s y con las familias de mi alumnado para intentar en la medida de lo posible seguir trabajando con el alumnado neae.Los medios utilizados han sido el correo,whasapp,videollamadas...para aportar tareas ,solucionarios, lecturas... a las familias.Tareas todas ellas a las que las familias han respondido. La consecución de los objetivos del PLC se han llevado a la consecución de los mismos teniendo en cuenta la situación en la que nos hemos encontrado.Al trabajo on-line desde mi aula no le veo un gran futuro ,debido a las necesidades y a las características de mi alumnado que debe contar casi siempre con una ayuda más individual.No podemos olvidar que las caracrerísticas de nuestro centro nos hace ser una gran familia en la que los compañer@s hemos ido codo con codo en el trabajo y nos hemos apoyado en todo momento.

He colaborado y escrito para el Proyecto "No hay planeta B" una poesía que aparece en el blog del centro titulada "Busquemos un plan"
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Publicado el día 1/06/20 20:26.