Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos de este grupo de trabajo, se valoran del siguiente modo en su consecución:
Hemos realizado las propuestas que giran en torno al desarrollo de la lectura y su evaluación inicial. Esta evaluación final está supeditada a la disponibilidad de todo el alumnado a la videoconferencia. Se habrá de realizar de un modo menos exacto, más de observación, dependiendo de los medios.
Se ha realizado.
Se han realizado.
Se ha intentado. Sobre todo, a pesar de las circunstancias, se intenta mantener incluso durante el tercer trimestre.
La coordinación de los equipos docentes en el centro es uno de nuestros puntos fuertes, dadas las circunstancias que hemos de superar debido a la distancia, de manera normal. Se ha reflejado este esfuerzo en las actas de equipos docentes. Se ha mantenido también la posible coordinación entre coordinadores de los diferentes panes y programas educativos.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de participación ha sido del Claustro por completo y en todas las actuaciones, dentro de su campo de acción.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Al intentar funcionar con el PLC como eje vertebrador del resto de actuaciones, su aplicación se encuentra presente tanto desde aspectos curriculares, como de la realización de planes y programas educativos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Entendemos que la preocupación añadida por mejorar la eficacia lectora, de expresión oral y escrita, todo ello de manera coordinada en todos los equipos docentes, y con un seguimiento formal establecido a lo largo de las sesiones, redunda en beneficio del rendimiento del alumnado. Es clave la evaluación inicial y final de la lectura, por ejemplo. Eso nos da un resultado objetivo. Pero es en el mes de junio cuando disponemos del mismo. Las actuales circunstancias lo complican todo. También es necesario destacar el esfuerzo coordinado en torno a aspectos para el desarrollo de la expresión oral y escrita por parte de todos los equipos docentes, teniendo constancia de aquellos aspectos en los que cada miembro de cada equipo incide, en carteles colocados en cada aula.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Son evidencias del trabajo realizado la evaluación inicial de la lectura en el centro y sus registros, las fichas de biblioteca, (organizadores gráficos), el extracto del PLC de centro enviado al profesorado, actividades orales y textuales, (manifiesto, debates, frases, poemas, tarjetas, recitado, etc. En el propio centro, o junto a la comunidad educativa, (AMPAs, Ayuntamientos, Residencia de ancianos, Diputación de Córdoba, IMIBIC), en torno al Día contra la violencia hacia la mujer, Proyecto Ágora, Día de la Paz; Día del Libro; Navidad, Día de Andalucía, Día de la mujer y Día del libro.
Estas evidencias pueden verse reflejadas en el blog del centro.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El sentimiento de colectivo que se crea y como se enriquece cada miembro del claustro, a la hora de proponer y colaborar.
Se abordan todos los planes y programas educativos del centro, en torno a un eje vertebrador vinculado al currículo, tanto en áreas lingüísticas, con no lingüísticas. Todo se conecta y se planifica con sentido y de manera selectiva.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Ha sido un proyecto bastante ambicioso, que a partir de marzo nos ha hecho reflexionar acerca de cómo realizar la teleformación con el alumnado y como comunicarnos y coordinarnos entre todos. La flexibilización de las programaciones y la atención individualizada nos ha ocupado este tiempo último, donde se ha tratado de establecer prioridades. La brecha digital es importante en nuestro centro y el claustro ha utilizado todos sus medios y recursos, para intentar continuar conectando con su alumnado y manteniendo un ritmo de trabajo adaptado a cada circunstancia. La propuesta de mejora está en este momento, en mejorar esos cauces, enfocando y adaptando nuestras acciones al ámbito digital. La no presencialidad afectará a nuestras actividades programadas para el tercer trimestre. Lo que plantearemos para ser retomadas o readaptadas el próximo curso.
Actuaciones
En documento adjunto se detallan las actuaciones realizadas así como la valoración de las mismas.