Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO INICIAL GGTT- PUESTA EN PRÁCTICA Y SEGUIMIENTO DEL PLC-C.P.R. VÍA AUGUSTA

 

 

Situación de partida

 

    Después de los diferentes informes realizados a partir de evaluaciones sobre el desarrollo de las competencias lectora y comprensiva, y nuestra inquietud por estos resultados, creemos conveniente trabajar en colaboración, con el objeto de desarrollar las competencias citadas anteriormente, dada su importancia actual y su trascendencia futura.  El PLC es  una estrategia pedagógica, de la que iniciamos un primer avance durante el 2016, finalizándose el pasado curso en nuestro centro, con la participación de todo el Claustro. Con la elaboración de un Proyecto Lingüístico de Centro, pretendimos crear una herramienta que ayudara a nuestro alumnado a desarrollar la competencia lingüística, abordándola desde sus diferentes aspectos, llevándolo a cabo de modo coordinado desde todas las áreas, constituyendo uno de sus pilares básicos la lectura comprensiva. Es decir, se intenta favorecer la apropiación de las habilidades que integran el acto de leer, de manera que puedan  procesar la información, aunque ello es una tarea ardua, para la que nunca son suficientes recursos y esfuerzo.

 

 

Objetivos

Los objetivos de este grupo de trabajo, se resumen para este curso en:

  • Articular una herramienta para sintetizar y concretar los puntos del PLC que pondremos más en valor este curso.
  • Realizar un extracto del documento, para tener a mano los aspectos esenciales.
  • Crear espacios dentro de las sesiones que implican a Claustro en general y a los diferentes equipos, para poder abordar y coordinar las actuaciones.
  •  Conseguir el mejor enfoque posible en el trabajo del desarrollo de la competencia lingüística en el alumnado.
  • Optimizar y aunar esfuerzos con sentido, dentro de aspectos clave detectados tras la autoevaluación del centro,  que desarrollan nuestras propuestas de mejora.

 

 

Repercusión en el aula

 

La repercusión en el aula es realmente el objetivo prioritario. A ello va dirigido este planteamiento de optimizar recursos, espacios y tiempos, pues el trabajo en grupo de maestros/as, permitirá que un mismo equipo docente, independientemente del área que cada uno imparta, se centre en objetivos comunes, previamente definidos.

 

Actuaciones

 

Actuaciones

 

Motivos pedagógicos / Conmemoraciones

Personal implicado

Temporalización

Actividades de evaluación inicial y final de la lectura, por niveles.

Evaluación inicial y final.

Análisis de resultados, para evaluar y concretar las nuevas propuestas de mejora.

Coord. GGTT PLC

Claustro

Equipo directivo

Alumnado

Evaluación inicial: Del 16 al 30 de septiembre.

Evaluación final:  Del 1 al 8 de junio

Revisión y actualización de pruebas iniciales de lectura y escritura.

Mejora de las herramientas de evaluación, disponibles en el centro

Coord. GGTT PLC

Claustro

Equipo directivo

Segundo trimestre

Actividades de animación a la lectura: Conmemoraciones y otras actividades complementarias.

En coordinación con el PLyB

 

Día contra la violencia hacia la mujer; Día de los derechos del niño; Día del flamenco; Constitución; Día de la Paz; Día del Libro; Halloween, Navidad, Día de Andalucía, de Europa¿

Comprensión de la realidad.

Iniciación al debate

 

Profesorado

Alumnado

Familias

Durante el curso escolar en las fechas señaladas.

Actividades de animación a la lectura:

Búsqueda de información/elaboración en torno al proyecto común del centro: ¿No hay planeta B¿.

-En casa.

-En el centro: Utilizando  las tablets, de infantil 5 años a 3º de primaria.

Utilizando los ordenadores, de 4º a 2º ESO.

 

Comprensión de la realidad.

Realización del Proyecto común

Profesorado

Alumnado

Familias

Iniciación: Primer trimestre.

Desarrollo: Segundo trimestre

Recopilación de producciones y exposición /evaluac. del Proyecto: tercer trimestre.    

Actividades de animación a la lectura:

Lecturas en torno al proyecto común del centro: ¿No hay planeta B¿.

(En unión a Proyectos Aldea B y Crecer en salud, desde PLyB)

 

Comprensión de la realidad.

Iniciación al debate

 

Coord. GGTT PLC en unión a Proyectos Aldea B y Crecer en salud, desde PLyB

Profesorado

Alumnado

Familias

1 lectura y preparación para el debate en primer trimestre

2  lecturas y preparación para el debate en segundo trimestre

1 lectura y preparación para el debate en primer trimestre

 

Organización de actividades para fomentar la creatividad y la expresión escrita.

-En coordinación con los proyectos a realizar por todo el centro:

Dossier Proyecto ¿No hay planeta B¿

-Talleres de propuesta de escritura desde la Biblioteca.

-Manejo de la información a través de organizadores gráficos, utilizándolos como fichas de biblioteca.

-Abordar diferentes tipos de texto.

 

Coord. GGTT PLC y PLyB

Equipo apoyo biblioteca, profesorado de lengua castellana y literatura y alumnado de primaria. Profesora de libre disposición ESO.

Durante todo el curso escolar:

-Al menos 2 Fichas mensuales de biblioteca.

-Elaboración de una publicación participativa, en torno a la defensa y conservación del planeta.

-Dossier de ¿Nuestro Huerto¿. (Elaboración durante el curso)

-Realización del dossier Proyecto ¿No hay planeta B¿, en segundo y tercer trimestre.

-Otro tipo de textos: continuados durante el curso en las diferentes materias.

Sistema de control de lecturas mediante fichas que deberán entregar al finalizar cada libro.

Trabajo de técnicas de estudio.

Fomento de la actividad lectora, conectada a propuesta de mejora, trabajar técnicas de estudio.

Coord. Biblioteca, Equipo Apoyo  Bib., tutores/as, profesorado de lengua y todo el alumnado

Semanal/quincenal

Participación en concursos literarios de convocatorias externas al centro. (Información de cuantas convocatorias se conozcan y elección libre por profesorado y alumnado).

Fomento y desarrollo de la creatividad literaria en nuestro alumnado

Coord. Biblioteca, Equipo apoyo bib., tutores/as y todo el alumnado

Durante todo el curso escolar cuando vayan saliendo las convocatorias

Periódico escolar

Fomento de sentimiento de centro único

Coord. PLyB, GGTT PLC y RAEEP

2º/3er trimestre

 Préstamo semanal de libros a alumnado.

Fomento de la actividad lectora a nuestro alumnado.

Coordinadora Bib. Y GGTT PLC, Equipo Apoyo Biblioteca, Profesorado, alumnado y familias

Semanal/Quincenal, desde octubre hasta la primera semana de junio

Actividades para fomentar el gusto por la lectura y escritura creativa. Equipo de biblioteca. (Dramatizaciones, cuentacuentos¿)

Fomento y desarrollo del hábito lector y creativo de nuestro alumnado.

Coord. PLyB y GGTT PLC

Profesorado en general y todo el alumnado.

Desde octubre a mayo, coincidiendo con la temporalización del préstamo de libros y acordándolo previamente con los grupos que participan.

Trabajo coordinado con el Plan de Igualdad. Continuaremos trabajando con la lista de libros que se hizo el curso anterior y sacaremos otra lista con enlaces de internet donde ver videos didácticos y educativos para trabajar la igualdad de géneros.

Análisis de la igualdad entre hombres y mujeres desde puntos de vista no solo literarios.

Coordinadora Bibliotecas y coordinadora Plan de Igualdad

En el segundo trimestre se dará a cada ciclo los enlaces para poder trabajar desde la tutoría dichos vídeos.

Trabajo de coordinación con bibliotecas locales y provinciales de otros centros, así como asistencia a jornadas celebradas por el CEP de Córdoba.

Aporte de ideas e información del trabajo de otras bibliotecas escolares y/o municipales.

Equipo de biblioteca y coordinadora

Desde la primera reunión-jornadas en el cep en octubre hasta mayo.

-Iniciación a la lectura en inglés, utilizando nuevos fondos que se vayan ampliando para ello. Nivel de dificultad adecuado a cada ciclo.

-Aportaciones del inglés a la investigación: trabajo de textos científicos del IBIMEC

Acercamiento al inglés desde la Biblioteca escolar.

Trabajo con el Proyecto AULEXDIT,(laboratorio de investigación itinerante), del Instituto Biomédico del hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba

 

Coordinadora del GGTT PLC, Plan de Bibliotecas, equipo de Apoyo y profesora de inglés.

Sesiones puntuales durante todo el curso.

A demanda de los trabajos desarrollados, siendo el cronograma de los mismos, uno al mes.

Iniciación a la lectura en francés, utilizando nuevos fondos que se vayan ampliando para ello. Nivel de dificultad adecuado a cada ciclo.

Acercamiento al inglés desde la Biblioteca escolar.

Coordinadora del GGTT PLC y Plan de Bibliotecas, equipo de Apoyo y profesora de francés.

Sesiones puntuales durante todo el curso.

Redacción y presentación de normas básicas para el préstamo de libros de la biblioteca en todos los ciclos.

Compromiso y contrato.

Fomento del respeto y seriedad ante el acto de préstamo de libros y su importancia de preservar dichas normas para su correcto funcionamiento.

Coordinadora del GGTT PLC y Plan de Bibliotecas, Equipo de biblioteca

Tutores/as

Alumnado

Entrega de dichas normas antes del comienzo del préstamo de libros en octubre.

Exposición permanente de normas en biblioteca.

-Seguimiento del itinerario lector para cada ciclo.

Fomento de la lectura colectiva

Coordinadora del GGTT PLC y Plan de Bibliotecas, Tutores/as

Alumnado.

Al menos un título por nivel, al trimestre

Confección de una lista de libros de cada área, a sugerencia del profesorado para que sean trabajados y aprovechados por cada maestro/a en cada uno de los ciclos. Se atenderá la demanda del profesorado de las áreas.

Conexión de la biblioteca con el trabajo diario de cada área curricular.

Equipo de biblioteca, coordinadora y maestros/as de las diferentes áreas del currículo

Todo el curso.

Confección de una lista de libros, a sugerencia del alumnado y sus familias, para que sean incorporados a los fondos de la biblioteca, en la medida del presupuesto asignado.

Conexión de la biblioteca con el trabajo diario de cada área curricular.

Equipo de biblioteca,

Alumnado y familias

Todo el curso.

Realización de talleres matemáticos y pasos establecidos en común, para la resolución de problemas matemáticos y desarrollo de la lógica matemática a través del lenguaje.

Conexión de la CL en las áreas no lingüísticas, como base para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático.

Equipo directivo-Coord. GGTT PLC-ETCP

Profesorado de matemáticas

Todo el curso

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso: Propio PLC elaborado en el centro. Proyecto conjunto de centro para este curso. Materiales elaborados otros cursos, para realizar los talleres matemáticos. Biblioteca del centro. Materiales del proyecto de centro, ¿No hay planeta B¿. Tablets y ordenadores del centro. ¿Materiales del plan Aldea¿ y ¿Crecer en salud¿.

Descripción y tipos de recursos: Documento del PLC, incluido en el Proyecto Educativo, así como material de soporte aportado desde la biblioteca. Materiales aportados por el GGTT de años anteriores, dedicado a elaborar los recursos del taller de razonamiento matemático y estrategias de resolución que incorporamos a nuestro PLC, integrando el desarrollo de la CL desde todas las áreas. Recursos digitales del centro. Materiales de otros Planes y programas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

  • El GGTT ha servido para sintetizar y concretar los puntos del PLC más estrechamente relacionados con las propuestas de mejora formuladas para este curso.
  • Hemos realizado un extracto del documento, para tener a mano los aspectos esenciales y facilitar el trabajo y el acceso a los nuevos compañeros que no trabajaron en la elaboración del documento.
  • Se ha implicado la totalidad del Claustro en general y los diferentes equipos, para abordar y coordinar las actuaciones.
  •  El enfoque en el trabajo del desarrollo de la competencia lingüística en el alumnado ha mejorado los resultados esperados, referidos a su rendimiento académico.
  • El trabajo de la CL abordado desde todas las áreas y situaciones ha permitido mejorar la atención a la diversidad de nuestro alumnado.

¿

ESTRATEGIAS

-Planificación y seguimiento de las actuaciones, desde la celebración de reuniones de órganos colegiados y de coordinación.

-Realización de una planificación conjunta, desde diferentes coordinadores de los diferentes planes y programas, para no multiplicarnos en actividades inconexas, que supongan una sobrecarga y mala gestión del tiempo del que disponemos.

-Participación de todo el Claustro en el diseño y planificación de las actuaciones, para que sean asumibles y realizables.

-Participación de la comunidad educativa, para que se busque y logre el respaldo de las familias e instituciones.

Subpáginas

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Moraga Campos
Estimados compañeros y compañeras:

Aunque con un cierto retraso, vamos a desarrollar el proyecto de trabajo de este grupo. Una vez realizado el proyecto de trabajo de forma colaborativa, cada uno de los componentes del grupo deberá entrar en este espacio de comentarios y realizar una primera intervención como comentario al proyecto. Esta intervención deberá contener al menos, una presentación y un compromiso personal de participación de cada uno/a de vosotros/as en este grupo. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro del grupo y cualquier otro aspecto que consideréis de interés y utilidad. Procurad que las entradas sean realmente significativas y útiles para todo el grupo. Esta intervención debería realizarse antes de finales de noviembre pero debido a este retrado lo podemos ampliar una semana más.

No olvidéis suscribirse a los comentarios para poder recibir las intervenciones de tus compañeros/as.


Si tenéis cualquier duda podéis dirigiros a la coordinación del proyecto o a mi como asesor (email: jose.moraga@cepcordoba.org).

Espero que tengáis un provechoso trabajo.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 10:28.
Carmen Galiot Martín
Ya está subido el Plan de Trabajo para nuestro grupo. Como puede verse en las actuaciones, hay mucha actividad prevista, pero realmente es que aunque somos un centro pequeño y un pequeño claustro, nunca nos faltan ganas de movernos para crear y conectar nuevas situaciones de aprendizaje, para de ese modo romper rutinas monótonas y enriquecer y mejorar en lo posible, la práctica diaria. El grupo de compañeros y compañeras que lo formamos, hemos elegido estar aquí y somos conscientes de las grandes limitaciones que nos encontramos en el día a día. Pero eso es lo que precisamente nos une y nos mueve. Otra gran suerte es poder contar con la generosidad de este Claustro, tanto en este curso, como en años anteriores, cediendo y compartiendo materiales realizados, con los que ahora podemos contar como importante recurso. Es algo digno de destacar y poner en valor, a la hora de referirme a ellos, ahora que volvemos a embarcarnos en un nuevo curso, tan repletos de trabajo y kilómetros.
Dentro del cronograma, ya hay actividades realizadas, como la evaluación inicial de la lectura, la celebración del Día de los derechos de la infancia; el Día de la no violencia contra la mujer; el Día del flamenco; la realización de normas de cada clase dentro de la RAEEP....Dichas actividades han puesto en juego habilidades para búsqueda y elaboración de información, redacción de ideas, elaboración de opiniones para el debate...
También hemos revisado y concretado el tiempo de lectura por área, teniéndolo impreso y presente en las aulas. Hemos hecho lo mismo con los diferentes pasos del proceso de resolución de problemas. Hemos puesto a disposición de los maestros y maestras del centro que lo llevan a cabo, el material propio del centro para la Resolución de problemas.
Hemos acordado aspectos fundamentales para un correcto uso y trabajo en el Cuaderno del alumno. Hemos acordado en los equipos docentes, centrarnos en puntos comunes para su mejora, como el uso de mayúsculas y punto o el uso de tildes en este primer trimestre, para abordarlo desde todas las áreas con criterios comunes.
También hay aspectos realizados, en torno al extracto del PLC. Concretamente, los referidos a pautas para la expresión oral y escrita. Los niños también comenzaron los préstamos de biblioteca, desde que comenzara el mes pasado. Los tutores ya comenzaron en las aulas con el itinerario lector, para las lecturas colectivas. El aula laboratorio móvil AULEXDIT, se ha estructurado en un tema de investigación mensual, conectándose también con el acercamiento a textos en inglés. El proyecto colectivo de centro "No hay planeta B", se ha comenzado a tratar desde los diferentes planes y programas implicados....
Bueno, compañer@s, os dejo a vosotros el comentar vuestro trabajo y vuestra visión de todo lo que aportáis.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 20:47 en respuesta a José Moraga Campos.
Pedro Antonio Siles Molina
Mi nombre es Pedro A. Siles Molina, maestro especialista de Educación Física, la cual imparto a todos los niveles del colegio. Además, también doy clases de Ciencias Naturales en 2º, 3º, 4º, 5º y 6º; Matemáticas en 5º y 6º; Refuerzo de matemáticas en 2º, 3º, 4º y Refuerzo de Lengua con 1º.
Las actuaciones que se llevarán a cabo para el fomento de la expresión oral y escrita dentro de mis clases, tendrán un papel fundamental ya que será el hilo conductor de todo aprendizaje, incluyendo además otras competencias.
En el área de Educación Física, en diversas sesiones, el alumnado llevará a cabo una sesión de una temática propuesta por el docente; de esta forma, se deberá traer a clase por escrito el desarrollo de la sesión y posteriormente explicarla a sus compañeros a modo de microenseñantes, de esta forma se trabajará tanto la expresión oral como la escrita. También se redactará una memoria a ordenador para trabajar esta competencia y de esta forma, reflexionar sobre lo realizado en cada Unidad Didáctica Integrada.
En cuanto al trabajo de las Ciencias Naturales en la expresión oral y escrita, la comprensión lectora es fundamental para la correcta adquisición de los contenidos, ya que se harán diversas lecturas, tanto del tema, como de las diferentes exposiciones orales que tienen que hacer los niños y niñas en los contenidos propuestos por el docente. Por otra parte, la realización de esquemas se antoja fundamental para organizar ideas y ayudar a nuestro alumnado a estudiar mejor.
En el área de Matemáticas, no es menos importante la lectura, sino todo lo contrario. Debemos potenciar su comprensión para que nos ayude con la resolución de problemas, así como utilizar un vocabulario apropiado para seguir los pasos para su correcta resolución. Además también se trabaja la comprensión de contenidos más teóricos, por tanto, es fundamental una correcta expresión escrita. De igual forma se trata el Refuerzo de Matemáticas.
Por último, la forma de abordar el Refuerzo de Lengua es mediante el trabajo de la lectura y la comprensión lectora con diferentes estrategias para su adquisición, ya que vehicula todo el trabajo futuro en todas las áreas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/19 0:08 en respuesta a José Moraga Campos.
Antonia Montes Carbonell
Como especialista de lengua extranjera- inglés, he de decir que es muy importante y fundamental llevar a cabo actividades que fomenten la expresión oral y escrita al igual que la compresión de ambas destrezas.
En este colegio trabajo con Ed. Infantil, Primaria y primer ciclo de Secundaria y dividimos cada sesión para trabajar las cuatro destrezas (escuchar, hablar, leer y escribir). Naturalmente con los cursos más bajos realizamos juegos y actividades de la vida cotidiana más centrados en las destrezas orales y conforme vamos pasando a los grupos mayores vamos introduciendo actividades y juegos que fomenten también las destrezas escritas.
Es de vital importancia en esta área que los niños aprendan a comunicarse, que comprendan y que se hagan comprender.
Este curso además de inglés imparto las asignaturas de Competencia Digital y Ciudadanía en las cuales trabajamos la comprensión y expresión escrita y técnicas de estudio como esquemas, resúmenes, etc. En cuanto a la expresión oral realizamos exposiciones en las que el alumnado tiene que explicar o exponer a sus compañeros un tema preparado anteriormente, haciendo uso para ello de las Nuevas Tecnologías.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/19 10:07.
Silvia Flavia Tienda Serrano
Desde la secundaria llevaremos a la práctica lo siguiente:
Puesta en práctica del documento sobre las normas para la presentación de toda la producción escrita: cuadernos, trabajos y exámenes.
Puesta en práctica de unos criterios comunes para la corrección de los errores de las producciones escritas.
Realización de una práctica oral (exposición de un tema, actividades dialógicas, presentación de lecturas, etc)
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/19 13:04 en respuesta a José Moraga Campos.
José María Mendoza Parrilla
Hola, mi nombre es José María y soy tutor de los niveles de 4º,5º y 6º.
Desde mi grupo contribuiremos a todas las actuaciones que nos hemos marcado desarrollar los miembros del Grupo de Trabajo. Algunas las hemos estado desarrollando anteriormente pero otras de ellas serán novedosas para el alumnado. Basándome en experiencias anteriores seguro que las realizarán muy motivados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/19 13:17 en respuesta a José Moraga Campos.
Amalia Moreno Valero
!Hola! Mi nombre es Amalia , y soy tutora de 1º,2º y 3º de Primaria en Villaharta . el objetivo que nos hemos marcado con este Proyecto es ambicioso, pero partiendo de que es el eje vertebrador del día a día de nuestro aula y de nuestro centro y que integra tb el Proyecto anual que este año realizamos , solo me queda decir que estará impregnando el Currículo de nuestra clase y que intentaremos que todas y cada una de las tareas y actividades que lo integren podamos realizarlas. Es cierto que contamos con la experiencia de otros cursos y que tanto nuestro claustro como nuestro alumnado participan activamente siempre que se le propone, así es que ya hemos arrancado y realizado algunas cosas y seguimos caminando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/19 13:27 en respuesta a José Moraga Campos.
Mª del Carmen Leyva Martín
Soy Mª Carmen, maestra del C.P.R. VÍA AUGUSTA, en el núcleo de Villaharta. Desde hace tres cursos, me ocupo del alumnado de educación infantil en el que están incluidos los alumnos/as de 3, 4 y 5 años. Con ellos, a diario, realizo ejercicios de desarrollo de la competencia lingüística: el hablar de manera espontánea, el comunicarse cuando necesitan algo, el recitar poesías, canciones, trabalenguas,¿ Al ser la etapa de educación infantil globalizada y no estar dividida por materias, me ofrece la gran posibilidad de a lo largo de la jornada escolar, abordar la competencia lingüística desde sus diferentes aspectos de manera coordinada, sentando las bases.
Todo esto no es nuevo para nosotros, ya que lo llevamos poniendo en práctica tres cursos, pero nunca se deja de aprender con nuestros alumnos y alumnas y con todos los componentes del claustro. Ya hemos realizado actividades de animación a la lectura, celebración de ¿días especiales¿: día del flamenco, día contra la violencia de la mujer, de los derechos del niño y de la constitución. Todo ello coordinado con el plan de lectura y biblioteca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/19 18:16 en respuesta a José Moraga Campos.
Clara Isabel Moure Román
Desde la tutoría de 2º 3º y 4º del núcleo de Obejo vamos a trabajar todos aquellos aspectos del proyecto que van a ayudar a nuestros alumnos y alumnas a desarrollar la competencia lingüística en cada una de las áreas de clase. Todas las mañanas comenzamos con una lectura colectiva y actividades de escritura y expresión oral relacionada con las materias del día. Nuestro grupo es muy heterogéneo y no pretendemos ser muy ambiciosos dentro del proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/19 20:23.
María Teresa Párraga Hidalgo
Hola soy María Teresa, tutora del Tercer Ciclo de Primaria. Para trabajar la expresión tanto oral como escrita, mi alumnado ha realizado un cuento orientado hacia sus intereses que después han leído a sus compañeros y compañeras más pequeños.
Por otro lado, para trabajar la comprensión tanto oral como escrita, los alumnos, en la asignatura de sociales, han creado un Power Point sobre el tema en cuestión y después lo exponen en clase.
Sin nada mas que añadir recibid un cordial saludo.
Mª Teresa Párraga Hidalgo
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/19 12:21 en respuesta a José Moraga Campos.