Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO INICIAL GGTT- PUESTA EN PRÁCTICA Y SEGUIMIENTO DEL PLC-C.P.R. VÍA AUGUSTA
Situación de partida
Después de los diferentes informes realizados a partir de evaluaciones sobre el desarrollo de las competencias lectora y comprensiva, y nuestra inquietud por estos resultados, creemos conveniente trabajar en colaboración, con el objeto de desarrollar las competencias citadas anteriormente, dada su importancia actual y su trascendencia futura. El PLC es una estrategia pedagógica, de la que iniciamos un primer avance durante el 2016, finalizándose el pasado curso en nuestro centro, con la participación de todo el Claustro. Con la elaboración de un Proyecto Lingüístico de Centro, pretendimos crear una herramienta que ayudara a nuestro alumnado a desarrollar la competencia lingüística, abordándola desde sus diferentes aspectos, llevándolo a cabo de modo coordinado desde todas las áreas, constituyendo uno de sus pilares básicos la lectura comprensiva. Es decir, se intenta favorecer la apropiación de las habilidades que integran el acto de leer, de manera que puedan procesar la información, aunque ello es una tarea ardua, para la que nunca son suficientes recursos y esfuerzo.
Objetivos
Los objetivos de este grupo de trabajo, se resumen para este curso en:
- Articular una herramienta para sintetizar y concretar los puntos del PLC que pondremos más en valor este curso.
- Realizar un extracto del documento, para tener a mano los aspectos esenciales.
- Crear espacios dentro de las sesiones que implican a Claustro en general y a los diferentes equipos, para poder abordar y coordinar las actuaciones.
- Conseguir el mejor enfoque posible en el trabajo del desarrollo de la competencia lingüística en el alumnado.
- Optimizar y aunar esfuerzos con sentido, dentro de aspectos clave detectados tras la autoevaluación del centro, que desarrollan nuestras propuestas de mejora.
Repercusión en el aula
La repercusión en el aula es realmente el objetivo prioritario. A ello va dirigido este planteamiento de optimizar recursos, espacios y tiempos, pues el trabajo en grupo de maestros/as, permitirá que un mismo equipo docente, independientemente del área que cada uno imparta, se centre en objetivos comunes, previamente definidos.
Actuaciones
Actuaciones
| Motivos pedagógicos / Conmemoraciones | Personal implicado | Temporalización |
Actividades de evaluación inicial y final de la lectura, por niveles. | Evaluación inicial y final. Análisis de resultados, para evaluar y concretar las nuevas propuestas de mejora. | Coord. GGTT PLC Claustro Equipo directivo Alumnado | Evaluación inicial: Del 16 al 30 de septiembre. Evaluación final: Del 1 al 8 de junio |
Revisión y actualización de pruebas iniciales de lectura y escritura. | Mejora de las herramientas de evaluación, disponibles en el centro | Coord. GGTT PLC Claustro Equipo directivo | Segundo trimestre |
Actividades de animación a la lectura: Conmemoraciones y otras actividades complementarias. En coordinación con el PLyB
| Día contra la violencia hacia la mujer; Día de los derechos del niño; Día del flamenco; Constitución; Día de la Paz; Día del Libro; Halloween, Navidad, Día de Andalucía, de Europa¿ Comprensión de la realidad. Iniciación al debate
| Profesorado Alumnado Familias | Durante el curso escolar en las fechas señaladas. |
Actividades de animación a la lectura: Búsqueda de información/elaboración en torno al proyecto común del centro: ¿No hay planeta B¿. -En casa. -En el centro: Utilizando las tablets, de infantil 5 años a 3º de primaria. Utilizando los ordenadores, de 4º a 2º ESO.
| Comprensión de la realidad. Realización del Proyecto común | Profesorado Alumnado Familias | Iniciación: Primer trimestre. Desarrollo: Segundo trimestre Recopilación de producciones y exposición /evaluac. del Proyecto: tercer trimestre. |
Actividades de animación a la lectura: Lecturas en torno al proyecto común del centro: ¿No hay planeta B¿. (En unión a Proyectos Aldea B y Crecer en salud, desde PLyB)
| Comprensión de la realidad. Iniciación al debate
| Coord. GGTT PLC en unión a Proyectos Aldea B y Crecer en salud, desde PLyB Profesorado Alumnado Familias | 1 lectura y preparación para el debate en primer trimestre 2 lecturas y preparación para el debate en segundo trimestre 1 lectura y preparación para el debate en primer trimestre
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Organización de actividades para fomentar la creatividad y la expresión escrita. | -En coordinación con los proyectos a realizar por todo el centro: Dossier Proyecto ¿No hay planeta B¿ -Talleres de propuesta de escritura desde la Biblioteca. -Manejo de la información a través de organizadores gráficos, utilizándolos como fichas de biblioteca. -Abordar diferentes tipos de texto.
| Coord. GGTT PLC y PLyB Equipo apoyo biblioteca, profesorado de lengua castellana y literatura y alumnado de primaria. Profesora de libre disposición ESO. | Durante todo el curso escolar: -Al menos 2 Fichas mensuales de biblioteca. -Elaboración de una publicación participativa, en torno a la defensa y conservación del planeta. -Dossier de ¿Nuestro Huerto¿. (Elaboración durante el curso) -Realización del dossier Proyecto ¿No hay planeta B¿, en segundo y tercer trimestre. -Otro tipo de textos: continuados durante el curso en las diferentes materias. |
Sistema de control de lecturas mediante fichas que deberán entregar al finalizar cada libro. Trabajo de técnicas de estudio. | Fomento de la actividad lectora, conectada a propuesta de mejora, trabajar técnicas de estudio. | Coord. Biblioteca, Equipo Apoyo Bib., tutores/as, profesorado de lengua y todo el alumnado | Semanal/quincenal |
Participación en concursos literarios de convocatorias externas al centro. (Información de cuantas convocatorias se conozcan y elección libre por profesorado y alumnado). | Fomento y desarrollo de la creatividad literaria en nuestro alumnado | Coord. Biblioteca, Equipo apoyo bib., tutores/as y todo el alumnado | Durante todo el curso escolar cuando vayan saliendo las convocatorias |
Periódico escolar | Fomento de sentimiento de centro único | Coord. PLyB, GGTT PLC y RAEEP | 2º/3er trimestre |
Préstamo semanal de libros a alumnado. | Fomento de la actividad lectora a nuestro alumnado. | Coordinadora Bib. Y GGTT PLC, Equipo Apoyo Biblioteca, Profesorado, alumnado y familias | Semanal/Quincenal, desde octubre hasta la primera semana de junio |
Actividades para fomentar el gusto por la lectura y escritura creativa. Equipo de biblioteca. (Dramatizaciones, cuentacuentos¿) | Fomento y desarrollo del hábito lector y creativo de nuestro alumnado. | Coord. PLyB y GGTT PLC Profesorado en general y todo el alumnado. | Desde octubre a mayo, coincidiendo con la temporalización del préstamo de libros y acordándolo previamente con los grupos que participan. |
Trabajo coordinado con el Plan de Igualdad. Continuaremos trabajando con la lista de libros que se hizo el curso anterior y sacaremos otra lista con enlaces de internet donde ver videos didácticos y educativos para trabajar la igualdad de géneros. | Análisis de la igualdad entre hombres y mujeres desde puntos de vista no solo literarios. | Coordinadora Bibliotecas y coordinadora Plan de Igualdad | En el segundo trimestre se dará a cada ciclo los enlaces para poder trabajar desde la tutoría dichos vídeos. |
Trabajo de coordinación con bibliotecas locales y provinciales de otros centros, así como asistencia a jornadas celebradas por el CEP de Córdoba. | Aporte de ideas e información del trabajo de otras bibliotecas escolares y/o municipales. | Equipo de biblioteca y coordinadora | Desde la primera reunión-jornadas en el cep en octubre hasta mayo. |
-Iniciación a la lectura en inglés, utilizando nuevos fondos que se vayan ampliando para ello. Nivel de dificultad adecuado a cada ciclo. -Aportaciones del inglés a la investigación: trabajo de textos científicos del IBIMEC | Acercamiento al inglés desde la Biblioteca escolar. Trabajo con el Proyecto AULEXDIT,(laboratorio de investigación itinerante), del Instituto Biomédico del hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba
| Coordinadora del GGTT PLC, Plan de Bibliotecas, equipo de Apoyo y profesora de inglés. | Sesiones puntuales durante todo el curso. A demanda de los trabajos desarrollados, siendo el cronograma de los mismos, uno al mes. |
Iniciación a la lectura en francés, utilizando nuevos fondos que se vayan ampliando para ello. Nivel de dificultad adecuado a cada ciclo. | Acercamiento al inglés desde la Biblioteca escolar. | Coordinadora del GGTT PLC y Plan de Bibliotecas, equipo de Apoyo y profesora de francés. | Sesiones puntuales durante todo el curso. |
Redacción y presentación de normas básicas para el préstamo de libros de la biblioteca en todos los ciclos. Compromiso y contrato. | Fomento del respeto y seriedad ante el acto de préstamo de libros y su importancia de preservar dichas normas para su correcto funcionamiento. | Coordinadora del GGTT PLC y Plan de Bibliotecas, Equipo de biblioteca Tutores/as Alumnado | Entrega de dichas normas antes del comienzo del préstamo de libros en octubre. Exposición permanente de normas en biblioteca. |
-Seguimiento del itinerario lector para cada ciclo. | Fomento de la lectura colectiva | Coordinadora del GGTT PLC y Plan de Bibliotecas, Tutores/as Alumnado. | Al menos un título por nivel, al trimestre |
Confección de una lista de libros de cada área, a sugerencia del profesorado para que sean trabajados y aprovechados por cada maestro/a en cada uno de los ciclos. Se atenderá la demanda del profesorado de las áreas. | Conexión de la biblioteca con el trabajo diario de cada área curricular. | Equipo de biblioteca, coordinadora y maestros/as de las diferentes áreas del currículo | Todo el curso. |
Confección de una lista de libros, a sugerencia del alumnado y sus familias, para que sean incorporados a los fondos de la biblioteca, en la medida del presupuesto asignado. | Conexión de la biblioteca con el trabajo diario de cada área curricular. | Equipo de biblioteca, Alumnado y familias | Todo el curso. |
Realización de talleres matemáticos y pasos establecidos en común, para la resolución de problemas matemáticos y desarrollo de la lógica matemática a través del lenguaje. | Conexión de la CL en las áreas no lingüísticas, como base para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. | Equipo directivo-Coord. GGTT PLC-ETCP Profesorado de matemáticas | Todo el curso |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso: Propio PLC elaborado en el centro. Proyecto conjunto de centro para este curso. Materiales elaborados otros cursos, para realizar los talleres matemáticos. Biblioteca del centro. Materiales del proyecto de centro, ¿No hay planeta B¿. Tablets y ordenadores del centro. ¿Materiales del plan Aldea¿ y ¿Crecer en salud¿. |
Descripción y tipos de recursos: Documento del PLC, incluido en el Proyecto Educativo, así como material de soporte aportado desde la biblioteca. Materiales aportados por el GGTT de años anteriores, dedicado a elaborar los recursos del taller de razonamiento matemático y estrategias de resolución que incorporamos a nuestro PLC, integrando el desarrollo de la CL desde todas las áreas. Recursos digitales del centro. Materiales de otros Planes y programas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES
- El GGTT ha servido para sintetizar y concretar los puntos del PLC más estrechamente relacionados con las propuestas de mejora formuladas para este curso.
- Hemos realizado un extracto del documento, para tener a mano los aspectos esenciales y facilitar el trabajo y el acceso a los nuevos compañeros que no trabajaron en la elaboración del documento.
- Se ha implicado la totalidad del Claustro en general y los diferentes equipos, para abordar y coordinar las actuaciones.
- El enfoque en el trabajo del desarrollo de la competencia lingüística en el alumnado ha mejorado los resultados esperados, referidos a su rendimiento académico.
- El trabajo de la CL abordado desde todas las áreas y situaciones ha permitido mejorar la atención a la diversidad de nuestro alumnado.
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ESTRATEGIAS
-Planificación y seguimiento de las actuaciones, desde la celebración de reuniones de órganos colegiados y de coordinación.
-Realización de una planificación conjunta, desde diferentes coordinadores de los diferentes planes y programas, para no multiplicarnos en actividades inconexas, que supongan una sobrecarga y mala gestión del tiempo del que disponemos.
-Participación de todo el Claustro en el diseño y planificación de las actuaciones, para que sean asumibles y realizables.
-Participación de la comunidad educativa, para que se busque y logre el respaldo de las familias e instituciones.