Hola a tod@s:
El presente curso escolar 2019/2020 nuestro centro es beneficiario de una beca Erasmus+ KA101, nuestro proyecto se titula: ¿Cultura e inclusión en el aula de idiomas¿ y persigue contribuir al desarrollo progresivo de la competencia comunicativa en lengua extranjera, además nos va a permitir un periodo de observación en Francia e Italia en centros con las mismas características que el nuestro y aprender de cómo ellos abordan esta temática. Ello conlleva además del trabajo del propio proyecto, la organización de tareas de difusión del proyecto en el centro. Consideramos que la formación de un grupo de trabajo de apoyo a la realización de estas tareas y la creación de una UDI: ¿La vuelta al mundo en 80 días¿ nos permite poder difundir de una manera más efectiva y coordinada este proyecto así como contribuir al desarrollo progresivo de las competencias clave en el alumnado.
Con ello pretendemos mejorar el número de alumnado de educación primara que finaliza con evaluación positiva en todas las áreas, entre ellas las lenguas extranjeras. Nuestro contexto de difícil desempeño hace que el estudio de una lengua extranjera deba ser en todo momento motivador y atrayente para que el alumnado perciba la utilidad de las mismas, por lo que continuamente se hace necesario la puesta en práctica de una metodología abierta, muy flexible y basada en un aprendizaje cooperativo.
Para mejorar la competencia comunicativa del alumnado en lenguas extranjeras y en nuestro contexto el curso pasado 2018/2019 fuimos creando materiales didácticos adaptados y atrayentes que nos han permitido contribuir al desarrollo de una competencia comunicativa en lengua extranjera, durante este curso vamos a trabajar una UDI ¿La vuelta al mundo en 80 días¿ donde se van a realizar tareas previas, durante y finales que van a permitir trabajar en un sentido amplio aspectos emocionales como el ambiente del aula o la motivación interpersonal y grupal. Desde el aula de lenguas extranjeras se puede educar a los estudiantes empleando positivamente sus emociones para fomentar su disposición a conocer la otra cultura y a comunicarse con ella.El uso del aprendizaje cooperativo implica una serie de interacciones entre los miembros del grupo, así, los compañeros/as deben aumentar los intercambios de conocimiento entre ellos/as y hacer uso de una serie de habilidades sociales para conseguir que el funcionamiento del grupo sea adecuado.
El CEIP Antonio Gala pertenece a la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje y es un centro que se destaca por su implicación con las familias y el entorno en situaciones de dureza, por ello creemos necesarias y útiles unidades didácticas con carácter integrador donde participe toda la Comunidad Educativa y que permitan realizar aprendizajes significativos necesarios para una ciudadanía activa.
Bienvenid@s a este grupo de trabajo y que siempre mantengamos la ilusión en nuestra tarea docente.