Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente grupo de trabajo parte de la matriz de oportunidades de mejora, y pretendemos que haya un mayor alumnado que finalice la educación primaria con evaluación positiva en todas las áreas, la reducción del absentismo escolar en la enseñanza básica y la promoción del alumnado de educación primaria con adaptaciones curriculares. El objetivo fundamental de este grupo será la realización de UDIS y tareas con especial atención en las destrezas lingüísticas.

Blogs Blogs

Atrás

Proyecto Inicial Fomento de las Lenguas Extranjeras en una Comunidad de Aprendizaje

Hola a tod@s:

El presente curso escolar 2019/2020 nuestro centro es beneficiario de una beca Erasmus+ KA101, nuestro proyecto se titula: ¿Cultura e inclusión en el aula de idiomas¿ y persigue contribuir al desarrollo progresivo de la competencia comunicativa en lengua extranjera, además nos va a permitir  un periodo de observación en Francia e Italia en centros con las mismas características que el nuestro y aprender de cómo ellos abordan esta temática. Ello conlleva además del trabajo del propio proyecto, la organización de tareas de difusión del proyecto en el centro. Consideramos que la formación de un grupo de trabajo de apoyo a la realización de estas tareas y la creación de una UDI: ¿La vuelta al mundo en 80 días¿   nos permite poder difundir de una manera más efectiva y coordinada este proyecto así como contribuir al desarrollo progresivo de las competencias clave en el alumnado.

Con ello pretendemos mejorar el número de alumnado de educación primara que finaliza con evaluación positiva en todas las áreas, entre ellas las lenguas extranjeras. Nuestro contexto de difícil desempeño hace que el estudio de una lengua extranjera  deba ser en todo momento motivador y atrayente para que el alumnado perciba la utilidad de las mismas, por lo que continuamente se hace necesario  la puesta en práctica de una metodología abierta,  muy flexible y basada en un aprendizaje cooperativo.

Para mejorar la competencia comunicativa del alumnado en lenguas extranjeras y en nuestro contexto el curso pasado 2018/2019 fuimos creando materiales didácticos adaptados y atrayentes que nos han permitido contribuir al desarrollo de una competencia comunicativa en lengua extranjera, durante este curso vamos a trabajar  una UDI ¿La vuelta al mundo en 80 días¿  donde se van a realizar  tareas  previas, durante y finales que van a permitir  trabajar en un sentido amplio aspectos emocionales como el ambiente del aula o la motivación interpersonal y grupal.  Desde el aula de lenguas extranjeras se puede educar a los estudiantes empleando positivamente sus emociones para fomentar su disposición a conocer la otra cultura y a comunicarse con ella.El uso del aprendizaje cooperativo implica una serie de interacciones entre los miembros del grupo, así, los compañeros/as deben aumentar los intercambios de conocimiento entre ellos/as y hacer uso de una serie de habilidades sociales para conseguir que el funcionamiento del grupo sea adecuado.

 

El CEIP Antonio Gala pertenece a la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje y es  un centro que se destaca por su implicación con las familias y el entorno en situaciones de dureza, por ello creemos necesarias y útiles unidades didácticas con carácter integrador donde participe toda la Comunidad Educativa y que permitan realizar aprendizajes significativos necesarios para una ciudadanía activa.

 

Bienvenid@s a este grupo de trabajo y que siempre mantengamos  la ilusión en nuestra tarea docente.

Anterior Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Isabel Bernal Gotor
El proyecto de trabajo de este curso, es un proyecto integral que supone un reto importante para nuestro centro. Por un lado surge de la necesidad de nuestro alumnado y de las propuestas de nuestro Plan de mejora. Por otro lado responde a la idea de una comunidad de aprendizaje en la que la Comunidad educativa esta conformada por todos los agentes activos de dentro y fuera del centro capaces de crear entornos de aprendizaje a nuestro alumnado. Y por último canaliza el impacto que queremos dar a través del proyecto ERASMUS K101

La ilusión por este proyecto es visible en todas las personas que conformamos el CEIP Antonio Gala, los alumnos cantan por los pasillos,- "Son 80 días son, 80 para dar la vuelta al mundo.........."-, el profesorado a creado en sus aulas unos rincones increíbles con la representación de los 8 países de la vuelta al mundo. En todas las clases se hacen las tertulias dialógicas, son sobre el libro, La vuelta al mundo en 80 días adaptado. El voluntariado participa en los grupos interactivos y en actividades que enriquecen la lectura del libro.
La decoración del centro representa el mundo, los mapas, .....y las madres motivadas por la ilusión de profesoras y personal del centro dibujan y decoran todas las puertas de las clases.

Estos proyectos son de los que te hacen sentir bien como docente y te renuevan la esperanza en una enseñanza, viva, motivadora, interactiva, participativa y que amplia la mirada sobre los aprendizajes.
Publicado el día 2/12/19 11:21.
Juana Zamora Castaño
Hola a todos y a todas participo en este Proyecto Erasmus K1 como trabajadora social del equipo de orientación educativa del centro. Uno de los proyectos que realiza el equipo es la prevención del absentismo escolar, la motivación del alumnado hacia el sistema educativo y la implicaciópn de la familia en la educación de suis menores. Para llegar a conseguir los objetivos mencionados colaboran con nosotros el Ayuntamiento de Córdoba a través de sus Delegaciones de Servicios Sociales y Participación Cuidadana.
La motivación e implicación de las familias a través de los distintos talleres que se están organizando a lo largo del curso, relacionados con la educación del menor, la participación en el centro y la dinamización del Ampa es un logro del propio proyecto y de los distintos profesionales del centro educativo.
El graffiti mural que se está realizando en los muros exteriores del centro, entre profesorado, alumnado y familia con mensajes como "Ven al Cole" , "Cuida tu Planeta" "La vuelta al Mundo en 80 Días" son un reclamo para el entorno y la motivación de alumnado y familias.
Como mis compañeras es una ilusión y un placer poder trabajar en este proyecto lleno de ilusiones y própositos.
Publicado el día 5/12/19 18:36.
María Carmen Estévez García
En esta etapa del curso nos encontramos inmersos en este proyecto en el cual se abre la mente de nuestro alumnado para una nueva forma de aprender idiomas, geografía, solidaridad, colaboración, tolerancia ante la diversidad al igual que todo lo que va surgiendo en dicho proyecto. Todo el centro está volcado para poder exprimir al máximo este trabajo y poder trasladar al alumnado a un viaje de conocimientos a través de la historia "La vuelta al mundo en 80 días", historia llena de aventuras y cargada de grandes valores que sin duda mia compañeros y yo transmitiremos con mucho entusiasmo a nuestra cominidad educativa.
Publicado el día 9/12/19 1:36.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Ángel Jiménez Gómez

Manuel Ángel Jiménez Gómez

Foto de Dolores Reina Martos

Dolores Reina Martos

Foto de Isabel Salido López

Isabel Salido López

Foto de María Josefa García Muñoz

María Josefa García Muñoz

Foto de Isabel Bernal Gotor

Isabel Bernal Gotor

Foto de María Carmen Estévez García

María Carmen Estévez García

Foto de Mª del Rosario Jiménez Pozo

Mª del Rosario Jiménez Pozo

Foto de Inmaculada Osuna Reyes

Inmaculada Osuna Reyes

Foto de Rocío Santiago Cortés

Rocío Santiago Cortés

Foto de Antonia Balsera Fernández

Antonia Balsera Fernández

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos