Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Se ha conseguido los objetivos que nos propusimos en el grupo de trabajo. Aunque la suspensión de las clases presenciales desde mediados de marzo ha reducido un poco el número de publicaciones en la web, ya que no se ha podido publicar las fotografía de los eventos anulados. Si se ha podido continuar con el desarrollo de contenidos estructurales que en definitiva era el objetivo principal del grupo de trabajo. Estos objetivos se concretan en las siguientes tareas realizadas:
-Se ha reestructurado el apartado de Erasmus, mejorando los enlaces, menús y los accesos directos de la base.
-Se ha creado un Instagram y twitter de Erasmus y se ha vinculado a la web de la escuela.
-Actualización los contenidos del programa Erasmus+ mediante la elaboración de documentos que se han publicado posteriormente.
-Incorporación de nuevos apartados o secciones como, Factor Wow 2020, o la página de Coeducación.
-Elaboración de contenidos y seleccionado contenidos para la página de coeducación.
-Elaboración de contenidos del apartado del Factor Wow 2020.
-Se ha elaborado los contenidos para el apartado de reconocimiento de créditos y convalidaciones.
-Se ha establecido en la web conexiones directas con las redes sociales (Instagram) de la propia Escuela. También se ha establecido conexiones con otras redes sociales que nos menciona por la relación de colaboración de la escuela con otras entidades, como el ayuntamiento de Córdoba, a través del proyecto de conmemoración de ¿Bauhaus 101¿.
-Tras la coordinación de la traducción de los contenidos fundamentales de la web, se ha incorporado y activado la parte bilingüe, añadiendo un selector de idioma en forma de bandera.
-Se ha adaptado el diseño de la web de un modo distinto para PC y para tableta o móviles para ajustarlo a sus diferentes características.
-En cuanto a los elementos diseñados incluidos en la web:
-Cabecera temática para el DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
-Banner para las jornadas EFW'2020.
-Remaquetación de todos los documentos de convalidaciones y reconocimiento de créditos en todos los CFGS ofertados en la escuela. -Maquetación de folletos de la parte Erasmus+.
-Maquetación o adaptación de imágenes ilustrativas de eventos publicados en la web.
Nivel de interacción entre los participantes
La comunicación entre los participantes ha sido continua y fluida. La dificultad en la no coincidencia de horarios libres para reunirnos con más asiduidad ha sido solventada con comunicaciones hechas a través del correo electrónico o videollamadas al final del proceso. Algunos participantes manifiestan que les ha resultado difícil compatibilizar las tareas del grupo con el exceso de trabajo diario en la escuela como docentes o como miembro de equipo directivo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La aplicación al contexto educativo ha sido directa. Una mayor información y más accesible en la web implica un mayor conocimiento y difusión de las actividades formativas que se llevan a cabo en la escuela, así como en los procesos administrativos.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
En relación con la maquetación y diseño: software como Illustrator ,Photoshop, InDesign.
Otros software relacionados con diseño web y análisis de resultados: Google Analytics.
Sobre contenidos educativos coeducación:
-Página del Instituto de la mujer: http://www.inmujer.gob.es/
-Blog Docugénero: http://docugenero.blogspot.com/
-Red de centros de documentación y Bibliotecas de Mujeres:http://redcdbibmujeres.blogspot.com/
-Educar para la Igualdad: Plan de educación afectivo sexual del Gobierno de Canarias: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/educarparalaigualdad/
- Block de Rosa Solano Fernández, asesora plan de igualdad de Cep de Córdoba: http://rsolanofernandez.blogspot.com/
Contenidos relacionados con Eramus+:
- Eche Monitoring Guide for Erasmus+ National Agencies.
- Erasmus Chater for Higher Education 2014-2010
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Una mayor participación del alumnado en las actividades extraescolares o complementarias, como la mayor asistencias a charlas relacionadas con coeducación, asistencia a las jornadas del Factor Wow 2020, mayor participación en el programa Erasmus. Se espera que con la traducción de la web en inglés haya más entradas a la página de extranjeros que se interesen por nuestra oferta educativa y de este modo crear el clima de interculturalidad deseado.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El producto realizado y la evidencia del aprendizaje adquirido es la consecución de los objetivos que nos marcamos, a través de las tareas realizadas y que se describieron en el primer apartado. Como muestra se adjunta:
-El enlace de la web de la escuela donde se puede observar la cantidad noticias publicadas e imágenes, y la inclusión de un selector de idioma (con todo el trabajo que eso ha conllevado).Por otra parte la inclusión de nuevos trabajos realizado por el alumnado, así como se puede observar la conexión con las redes sociales de la propia escuela a través de los hashtag.
http://www.escueladeartedecordoba.es/
- El enlace del apartado de Erasmus, con toda la reestructuración realizada. http://www.escueladeartedecordoba.es/en/erasmus-homepage
-El enlace del apartado nuevo del Factor Wow 2020.
http://www.escueladeartedecordoba.es/noticias/826-factor-wow-2019-2020 http://www.escueladeartedecordoba.es/conferencias-fw20 http://www.escueladeartedecordoba.es/talleres-fw20
-El enlace de la nueva página de coeducación.
http://www.escueladeartedecordoba.es/coeducacion-page
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Me ha parecido interesante trabajar con un grupo de compañeras y compañeros con formación muy diversa por tener distintas especialidades. Esto ha hecho que podamos intercambiar experiencias variadas, cada uno de desde su ámbito de conocimiento.
Por otra parte y en relación al trabajo realizado, es interesante comprobar a través de herramientas como Google Analytics que el número de entradas en la web es de 25.000 y 12.000 usuarios nuevos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
El tipo de trabajo en este grupo es casi interminable y por lo tanto la posibilidad de ir mejorando, porque la página web se debe estar actualizando y modificando continuamente para mejorar y actualizar los contenidos e ir variando las estrategias de comunicación en función de los resultados. Una propuesta de mejora es hacer más humano el apartado Eramus + de la web, incorporando videos donde el alumnado y profesorado participante comente sus experiencias Eramus+.
También ir añadiendo más fotografías de trabajos realizados por el alumnado en la web, así como ir ampliando los distintos apartados.