Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se ha conseguido los objetivos que nos propusimos en el grupo de trabajo. Aunque la suspensión de las clases presenciales desde mediados de marzo ha reducido un poco el número de publicaciones en la web, ya que no se ha podido publicar las fotografía de los eventos anulados. Si se ha podido continuar con el desarrollo de contenidos estructurales que en definitiva era el objetivo principal del grupo de trabajo. Estos objetivos se concretan en las siguientes tareas realizadas:

-Se ha reestructurado el apartado de Erasmus, mejorando los enlaces, menús y los accesos directos de la base.

-Se ha creado un Instagram y twitter de Erasmus y se ha vinculado a la web de la escuela.

-Actualización los contenidos del programa Erasmus+ mediante la elaboración de documentos que se han publicado posteriormente.

-Incorporación de nuevos apartados o secciones como, Factor Wow 2020, o la página de Coeducación.

-Elaboración de contenidos y seleccionado contenidos para la página de coeducación.

-Elaboración de contenidos del apartado del Factor Wow 2020.

-Se ha elaborado los contenidos para el apartado de reconocimiento de créditos y convalidaciones.

-Se ha establecido en la web conexiones directas con las redes sociales (Instagram) de la propia Escuela. También se ha establecido conexiones con otras redes sociales que nos menciona por la relación de colaboración de la escuela con otras entidades, como el ayuntamiento de Córdoba, a través del proyecto de conmemoración de ¿Bauhaus 101¿.

-Tras la coordinación de la traducción de los contenidos fundamentales de la web, se ha incorporado y activado la parte bilingüe, añadiendo un selector de idioma en forma de bandera.

-Se ha adaptado el diseño de la web de un modo distinto para PC y para tableta o móviles para ajustarlo a sus diferentes características.

-En cuanto a los elementos diseñados incluidos en la web:

-Cabecera temática para el DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

-Banner para las jornadas EFW'2020.

-Remaquetación de todos los documentos de convalidaciones y reconocimiento de créditos en todos los CFGS ofertados en la escuela. -Maquetación de folletos de la parte Erasmus+.

-Maquetación o adaptación de imágenes ilustrativas de eventos publicados en la web.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

La comunicación entre los participantes ha sido continua y fluida. La dificultad en la no coincidencia de horarios libres para reunirnos con más asiduidad ha sido solventada con comunicaciones hechas a través del correo electrónico  o videollamadas al final del proceso. Algunos participantes manifiestan que les ha resultado difícil compatibilizar las tareas del grupo con el exceso de trabajo diario en la escuela como docentes o como miembro de equipo directivo.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación al contexto educativo ha sido directa. Una mayor información y más accesible en la web implica un mayor conocimiento y difusión de las actividades formativas que se llevan a cabo en la escuela, así como en los procesos administrativos.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

En relación con la maquetación y diseño: software como Illustrator ,Photoshop, InDesign.

Otros software relacionados con diseño web y análisis de resultados: Google Analytics. 

Sobre contenidos educativos coeducación:

-Página del Instituto de la mujer: http://www.inmujer.gob.es/

-Blog Docugénero: http://docugenero.blogspot.com/

-Red de centros de documentación y Bibliotecas de Mujeres:http://redcdbibmujeres.blogspot.com/ 

-Educar para la Igualdad: Plan de educación afectivo sexual del Gobierno de Canarias: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/educarparalaigualdad/

- Block de Rosa Solano Fernández, asesora plan de igualdad de Cep de Córdoba: http://rsolanofernandez.blogspot.com/

Contenidos relacionados con Eramus+:

- Eche Monitoring Guide for Erasmus+ National Agencies.

- Erasmus Chater for Higher Education 2014-2010

 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Una mayor participación del alumnado en las actividades extraescolares o complementarias, como la mayor asistencias a charlas relacionadas con coeducación, asistencia a las jornadas del Factor Wow 2020, mayor participación en el programa Erasmus. Se espera que con la traducción de la web en inglés haya más entradas a la página de extranjeros que se interesen por nuestra oferta educativa y de este modo crear el clima de interculturalidad deseado.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El producto realizado y la evidencia del aprendizaje adquirido es la consecución de los objetivos que nos marcamos, a través de las tareas realizadas y que se describieron en el primer apartado. Como muestra se adjunta:

-El enlace de la web de la escuela donde se puede observar la cantidad noticias publicadas e imágenes, y la inclusión de un selector de idioma (con todo el trabajo que eso ha conllevado).Por otra parte la inclusión de nuevos trabajos realizado por el alumnado, así como se puede observar la conexión con las redes sociales de la propia escuela a través de los hashtag. 

http://www.escueladeartedecordoba.es/

-  El enlace del apartado de Erasmus, con toda la reestructuración realizada. http://www.escueladeartedecordoba.es/en/erasmus-homepage

-El enlace del apartado nuevo del Factor Wow 2020.

http://www.escueladeartedecordoba.es/noticias/826-factor-wow-2019-2020 http://www.escueladeartedecordoba.es/conferencias-fw20 http://www.escueladeartedecordoba.es/talleres-fw20  

-El enlace de la nueva página de coeducación.

 http://www.escueladeartedecordoba.es/coeducacion-page

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Me ha parecido interesante trabajar con un grupo de compañeras y compañeros con formación  muy diversa por tener distintas especialidades. Esto ha hecho que podamos intercambiar experiencias variadas, cada uno de desde su ámbito de conocimiento.

Por otra parte y en relación al trabajo realizado, es interesante comprobar a través de herramientas como Google Analytics  que el número de entradas en la web es de 25.000 y 12.000 usuarios nuevos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El tipo de trabajo en este grupo es casi interminable y por lo tanto la posibilidad de ir mejorando, porque la página web se debe estar actualizando y modificando continuamente para mejorar y actualizar los contenidos e ir variando las estrategias de comunicación en función de los resultados. Una propuesta de mejora es hacer más humano el apartado Eramus + de la web, incorporando videos donde el alumnado y profesorado participante comente sus experiencias Eramus+.

También ir añadiendo más fotografías de trabajos realizados por el alumnado en la web, así como ir ampliando los distintos apartados.

 

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Nieves Dugo Falder
Estimado compañero/a:

En primer lugar, espero que os encontréis bien al igual que vuestras familias y alumnado.

Este curso está siendo especial y hemos tenido una situación que nos ha obligado a cambiar nuestras estrategias didácticas y de comunicación. Nos está ayudando a ver las potencialidades como la implicación y profesionalidad, a ver las fortalezas que tenemos en los centros, pero también nos está obligando a actualizarnos y formarnos rápidamente, destapando las dificultades encontradas, debilidades y oportunidades de mejora que nos hacen falta para poder seguir dando respuesta a la situación y seguir educando y enseñando a nuestros alumnos y alumnas.
Creemos que en este momento vuestras aportaciones y reflexiones nos puede servir para ver por dónde vamos, por donde vamos a seguir y para coordinar lo que hemos realizado a lo largo de curso pero especialmente en esta situación.

Se acerca el momento de realizar la memoria final del grupo de trabajo. Indico a continuación las actuaciones a realizar

1-Memoria final en Colabora: Mantenidas las oportunas reuniones de análisis y reflexión se realizará la memoria de evaluación entre todos los participantes y será el coordinador el encargado de plasmarla en Colabor@ en la pestaña Proyecto>Memoria y debe contemplar los siguientes puntos (tal y como se muestra en el lateral izquierdo de la página de Colabora):
-Grado de consecución de los objetivos
-Nivel de interacción entre los participantes
-Grado de aplicación en su contexto educativo
-Recursos, bibliografía y materiales utilizados
-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
-Destacar aspectos susceptibles de mejora

La memoria debe realizarse antes del 31 de mayo, aunque te ruego que las tengáis antes del 22 para facilitar los comentarios de los compañeros.

Para rellenar estos apartados, hay que pulsar en Editar
2. Comentario en Colabora: Todos los participantes del Grupo de Trabajo tienen que realizar una valoración final en la comunidad de Colabora: Pestaña Proyecto>Memoria, añadiendo un comentario justo debajo de la memoria

Dicho comentario debe incluir:
- Valoración del grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto (consultarlas en Proyecto inicial),
- Logros y dificultades encontradas.

En definitiva, deben seguir el guión de la memoria contextualizando los puntos en su experiencia dentro del grupo de trabajo.

Todos los participantes tienen la obligatoriedad de hacer esta entrada para poder certificar y que la fecha límite para hacerla es el 31 de mayo..

3. Encuesta en Séneca:: Cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.

No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Os dejamos algunas PREGUNTAS QUE NOS PUEDEN SERVIR DE GUÍA PARA ESTA REFLEXIÓN SOBRE CÓMO LA SITUACIÓN ACTUAL ESTÁ AFECTANDO a la docencia, al reajuste de tu programación, la atención a la diversidad, la brecha social y económica, la participación e implicación de las familias, el fomento de la convivencia en el marco familiar (colaboración en tareas domésticas, etc.):

-¿Cómo has afrontado esta situación y qué hemos aprendido?
-¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
-Importancia del Claustro virtual, las redes colaborativas del profesorado ¿Estamos solos? ¿Podemos trabajar en colaboración?
-El papel de las familias y las instituciones. ¿Qué recursos hay en casa, tenemos conexión a internet? ¿La situación familiar permite un trabajo ¿académico¿?
-La atención a la diversidad, brecha digital, ¿Avanzamos materia o repasamos? ¿Cómo llegamos a todas y todos? ¿Cómo seleccionamos los aprendizajes mínimos necesarios?
-¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando en esta situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me centro en tareas académicas?
-¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?.¿Has necesitado formación?
-¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social? ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje? ¿Y La enseñanza?
-¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro?
-¿Por dónde vamos a seguir?

Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto conmigo.
Un saludo
Nieves
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/05/20 11:12.
Blanca María Olivares Granados
En primer lugar, quería felicitaros por todo el trabajo y el esfuerzo realizado. Ha sido un placer compartir con vosotros estos meses de trabajo en los que hemos generado gran cantidad de contenidos que se han volcado a la web. Trabajar con vosotros ha sido muy positivo, he disfrutado con el intercambio de experiencias y he enriquecido mi labor docente.

Nuestro grupo de trabajo ha cubierto ampliamente los objetivos que nos propusimos, habiendo realizado todas las actividades previstas en el Proyecto. Pienso que tenemos que estar orgullosos del trabajo realizado, ya que esta web ha supuesto y va a suponer una gran ayuda para nuestros alumnos, para los profesores y para la gestión del centro.
Personalmente estoy satisfecha con el trabajo realizado pues como Coordinadora Erasmus+ de la Escuela opino que la traducción de la web y el volcar documentación de las movilidades tanto entrantes como salientes, de los lugares de destino..etc, nos acerca más a Europa.
Muchas gracias a los 3.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 21:43.
José Félix Jiménez Muñoz
Buenos días.

El trabajo que se ha realizado en este grupo me ha servido personalmente para dos cosas: en primer lugar, después de experiencias pasadas, he sentido que se ha podido realizar un trabajo en un ambiente extraordinario, con colaboraciones profesionales y compartiendo aprendizajes personales que han hecho que el resultado sea superior a lo esperado, que ya era más que suficiente para cumplir los objetivos planteados.

En segundo lugar, para comprobar como el trabajo individual de todo el grupo se ha plasmado en una finalización muy completa a la vez que compleja, demostrando que una buena coordinación y unas personas muy implicadas y profesionales pueden conseguir cuanto se propongan.

Mi parte colaborativa se ha terminado de procesar hace apenas dos semanas cuando por fin se ha podido actualizar la web con la posibilidad de elegir entre dos idiomas en sus textos más importantes y en todas las pestañas, así como haber conseguido que todo el profesorado haya comenzado a enviar sus trabajos para exponerlos en la parte de la Escuela-Galerías.

El trabajo que ha realizado Blanca Olivares fomentando este bilingüismo, gracias a su implicación en Erasmus y en la Escuela, el que ha desarrollado José Santos consiguiendo implementar los formatos y la nueva imagen de la Escuela a todo el conjunto de documentos y la coordinación profesional y personal así como la estructuración del contenido y todo lo relacionado con coeducación que ha facilitado Carmen Solís han facilitado tanto mi trabajo que, además, he disfrutado de esta experiencia...y mucho.

No me queda más que agradeceros esta experiencia y este trabajo.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 10:09.
José Antonio Santos Villa
Buenos días.

Me ha encantado colaborar en este grupo de trabajo, ya que considero que un elemento como la página web de un centro como el nuestro es una herramienta indispensable para darnos a conocer al exterior. Nuestro alumnado presente, así como nuestro alumnado futuro y los futuros posibles centros con los que colaborar dentro del programa Erasmus+ pueden beneficiarse de todo el trabajo desarrollado en este grupo.

Mi aportación personal ha servido para dar consistencia a los mensajes emitidos y para unificar de forma gráfica la página web con el resto de comunicaciones de la escuela que, poco a poco, se van implementando con la nueva identidad visual corporativa.

Toda esta labor carecería de sentido sin toda la labor desarrollada por mis "compañeros y compañeras de viaje", desarrollada en un ambiente de trabajo inmejorable y con una comunicación fluida a lo largo de todo el curso escolar 2019/2020. La gestión y coordinación de Carmen, todas las negociaciones y traducciones relativas Erasmus+ de Blanca, y el grandísimo trabajo de José Félix con la web han hecho de este un grupo de trabajo excelente.

Gracias una vez más a todo el equipo.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 8:59.