Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

 

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

 

Título

Aprendemos con las Bandas Sonoras Originales (BSO)

Código

201408GT094

Coordinación

Francisco Jesús Romero Ávila

Centro

CPM ¿Músico Ziryab¿

Asesoría

María Nieves Dugo Fálder

V. Cualitativa

 

 

2. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

El trabajo a realizar es la continuación de la elaboración de un material original y útil para las asignaturas de ¿Agrupación Instrumental¿ (asignatura en los dos últimos cursos de las EEBB) y ¿Música de Cámara¿. Concretamente el material a trabajar es la selección, instrumentación y arreglo de ¿Bandas Sonoras Originales¿ (BSO) para Ensemble de Percusión, que, dependiendo de la dificultad, irán destinados a una asignatura u otra, es decir, a una etapa formativa u otra. Al tratarse de BSO, y por tanto de música conocida no sólo por el alumnado, si no por todo el mundo, ayudará a potenciar la motivación en el alumnado y también en todos los oyentes que acuden a escucharlos en las audiciones. Esto ayudará a potenciar y crear la comunicación necesaria entre el músico y el oyente, tarea tan compleja como apasionante, más si cabe en edades tempranas.

 

Durante los dos cursos pasados se realizó, con éxito el grupo de trabajo, del mismo nombre, que condiciona a este del presente curso. La idea es continuar la elaboración de repertorio para grupo de percusión para las asignaturas de ¿Agrupación Instrumental¿ (asignatura en los dos últimos cursos de las EEBB) y ¿Música de Cámara¿. Con la elaboración de dicho material se espera contribuir a la dinamización del estudio en el aula y aportar un material motivador para los alumnos de distintas edades.

 

Concretamente el material a trabajar es la selección, instrumentación y arreglo de ¿Bandas Sonoras Originales¿ (BSO).

 

Hoy en día nos encontramos un déficit de material, principalmente para la asignatura de ¿Agrupación Musical¿ en nuestro instrumento, por lo que el presente grupo de trabajo, ayudará a paliar esto y dotará de una bibliografía tan amplia, como apasionante y útil.

 

Este material va destinado a la interpretación en las audiciones, lo que supone un plus de calidad en las mismas ya que, en su totalidad, se trata de música en directo, con el riesgo y valor que supone. Con la elaboración de este material, obtenemos bibliografía suficiente para que en las audiciones no haya nada de música pregrabada, y por tanto el alumnado interprete ¿música de cámara¿ de verdad.

 

Para las actuales enseñanzas de percusión tanto en la etapa básica (EEBB) y etapa profesional (EEPP), se hace indispensable la utilización de material y bibliografía actualizado y adaptado a las necesidades del alumnado. Por ello mediante la realización del presente grupo de trabajo nos encomendamos la elaboración de un material útil para el aula con el que todo el alumnado encuentre una fuente de trabajo y motivación.

 

Este material sería de aplicación práctica en el aula, lo que ayudaría a potenciar a una especialidad como la Percusión que se encuentra en continuo y rápido crecimiento. A su vez este grupo de trabajo también ayuda a instaurar y consensuar entre todo el profesorado una programación casi unificada en todos los centros, en cuanto a repertorio, mínimos exigibles en la interpretación de este material, etc.

 

A su vez, uno de los objetivos, como no podría ser de otra forma, es la formación del propio profesorado que participa. Reforzando o iniciando sus conocimientos en la edición musical mediante programas informáticos como ¿Sibelius¿ o ¿Finale¿ para realizar los materiales. Estos programas son de grandísima utilidad para cualquier músico, pero sobre todo para cualquier docente, ya que, con los mismos, se pueden crear y adaptar partituras para el aula, de manera flexible y abierta para todo el alumnado.

 

 

3. OBJETIVOS DE LOGRO

  • Formarse en las nuevas tecnologías en especial en la edición de partituras y audio utilizando los siguientes programas informáticos (Sibelius, Finale, MuseScore, Audacity y Cubase)
  • Elaborar materiales originales para la aplicación práctica en las asignaturas ¿Agrupación Instrumental¿ y ¿Música de Cámara¿.
  • Potenciar y mejorar la relación entre alumnado y profesorado potenciando la motivación.
  • Conocer y valorar el patrimonio cultural musical.

 

4. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

 

Hoy en día necesitamos materiales como estos, que promuevan la motivación en el alumnado por los materiales en sí y por la forma de trabajo de los mismos, en un ambiente distendido, con música que les es familiar y que, sobre todo, interpretarán posteriormente en público. Hoy en día, todo el alumnado conoce con rigurosa actualidad las películas y las BSO de las mismas, por lo que este material fomenta también el interés por la cultura y por el séptimo arte de calidad. Resulta totalmente apasionante, la ilusión y motivación que provoca en un niño, la interpretación de una música que aparte de que conocía, le gusta previamente a su estudio. Esto ayuda a trabajar y poner la técnica al servicio de la música.

 

El centro se encuentra en el centro de la geografía andaluza, lo que implica una buena situación para la coordinación del trabajo con los demás profesores que no están en el grupo de trabajo, en cuanto a la utilización del futuro material se refiere.

 

Este material está destinado a todo el alumnado de las dos etapas formativas que ofrece el centro, con vistas a reforzar el trabajo específico de la música de grupo, con todos los beneficios y competencias que adquiere el alumnado.

 

Hoy en día, que nos encontramos en constante evolución, es vital para el profesorado poseer un material y repertorio totalmente actualizado para trabajar con el alumnado, lo que potencia como he reiterado, su motivación. A su vez mediante la realización de este grupo de trabajo, el profesorado potencia sus competencias clave, sobre todo la digital, ya que supone transcribir y editar mucho material.

 

 

5. ACTUACIONES

 

Partiremos de una investigación documental y bibliográfica, para posteriormente pasar a una selección del material y edición del mismo mediante el reparto de tareas entre los componentes del grupo de trabajo. Este trabajo también es en parte un ¿modelo experimental¿ ya que de muchas BSO no hay partituras de orquesta y hay que instrumentarla ¿de oído¿, con toda la complejidad armónica que supone. Mediante las reuniones pertinentes se irán aunando criterios y puntos de vista sobre el trabajo hasta llegar a la síntesis y resultado final.

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Formación / Autoformación

¿ Lectura de partituras relacionadas con la temática del grupo.

 ¿ Elaboración / creación de materiales y/o recursos educativos.

 ¿ Redacción de informes y otros documentos.

¿ Selección de recursos digitales.

¿ Recopilación y clasificación de material existente.

- Uso de herramientas colaborativas.

Primer Trimestre y Segundo Trimestre.

- Rodríguez Fernández, Lorenzo J.

- Ramírez Fernández, Manuel Jesús

- Lara Conde, Carlos Alberto

- Moreno Anaya, Jaime

- Romero Ávila, Francisco J.

 

Organización del grupo

¿ Distribución de tareas y roles.

¿ Coordinación de actuaciones.

¿ Planificación y reparto de tareas.

¿ Elaboración del proyecto en colabor@.

Primer Trimestre y Segundo Trimestre.

- Romero Ávila, Francisco J.

 

Aplicación en el aula

- Implementación de materiales, metodología y partituras en el aula.

- Valoración conjunta de la puesta en práctica.

- Observación directa en función de la actuación realizada en el aula.

- Evaluación del proceso realizado y de los resultados obtenidos.

- Elaboración de la ficha pedagógica de cada obra.

Tercer Trimestre.

- Rodríguez Fernández, Lorenzo J.

- Ramírez Fernández, Manuel Jesús

- Lara Conde, Carlos Alberto

- Moreno Anaya, Jaime

- Romero Ávila, Francisco J.

 

 

6. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

Metodología y herramientas de evaluación:

 

Recogida de datos mediante observación, entrevistas o diarios. Posibilidad de grabación de audio y vídeo.

 

La interpretación de datos se llevará a cabo mediante el análisis de documentos y materiales, debates para contrastar ideas y recogida de conclusiones, posibilidad de realizar rúbricas e informes y la realización de la memoria final.

La secuencia o metodología de trabajo será la siguiente:

  1. Elaboración de un listado de actuaciones.
  2. Recogida de datos.
  3. Práctica reflexiva: análisis y debate sobre los datos ya sea en sesiones presenciales o en foros de la plataforma o mediante la aplicación ¿WhatsApp¿.
  4. Interpretación de los mismos.
  5. Elaboración de informes pedagógicos.
  6. Elaboración de memoria final.

Los indicadores son los siguientes:

 

 

INDICADOR

INSTRUMENTO

(persona que realiza la valoración)

Material individual elaborado

Número de materiales subidos a Colabora.

Elaboración de la ficha pedagógica de cada obra.

Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante y su valoración (Coordinador)

Aplicación en el centro

Impacto en el centro.

Cuestionario de autoevaluación (profesorado participante)

Realización de tareas

Usa editor de partituras para la elaboración de los materiales.

Usa Colabora para publicar los materiales creados.

Lista de verificación (Checklist) SI-NO (coordinador)

 

Instrumentos de evaluación:

 

Mediante principalmente la observación directa realizaremos la evaluación de manera continua. Este instrumento reunirá las condiciones de validez, fiabilidad, aplicabilidad y periodicidad.

 

 

7. RECURSOS

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliográficos

Partituras de los archivos y bibliotecas personales y del centro.

Materiales

Programas informáticos de edición musical y sonido.

Asesoramiento externo

Asesoramiento por parte de la asesoría del grupo de trabajo.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Nieves Dugo Falder
Primer comentario Colabora
Queridos compañeros y compañeras
Soy Nieves Dugo, vuestra asesora de referencia.
Ya tenéis disponible la comunidad Colabora y el proyecto de la autoformación está subido.
Como sabéis, tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba) en la que comentéis:

- El compromiso que tenéis con la actividad de formación
- Descripción de vuestras actuaciones, expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria. Para ello os podéis guiar del cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba.

Esta primera intervención debería ser realizada antes del 30 de noviembre.

Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/19 18:45.
Lorenzo Javier Rodríguez Fernández
Un nuevo curso por aquí. Esperando sea tan beneficioso para nosotros mismos como para nuestro alumnado. Me tenéis mal acostumbrado compañeros y la verdad no puedo esperar otra cosa de vosotros. Aprovecho para mandar un saludo a la nueva asesora y esperemos q está relación sea igualmente fructífera como lo ha sido en cursos anteriores ya q nuestra especialidad lo requiere, visto la poca variedad de materiales editados y la menor, inexistente mejor dicho, inversión por parte del centro en materiales de este tipo. Lo dicho, un abrazo grande y a currar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 17:19.
Jaime Moreno Anaya
Hola a todos! En primer lugar, decir que me resulta muy interesante la temática de este grupo de trabajo. Considero de vital importancia trabajar con los alumnos/as obras llamativas y que resulten atractivas para su estudio, y qué mejor manera que trabajar sobre arreglos de bandas sonoras que despierten las ganas de estudiar en casa y motiven a nuestro alumnado. Yo ya tengo idea de algunas bandas sonoras con las que poder trabajar, como la de "Piratas del Caribe" o "Harry Potter", sugerencias de mis alumnos de 3º curso de enseñanzas básicas. Así que nada, con ganas de empezar a desarrollar el trabajo propuesto y poder aportar nuestro granito de arena a la literatura de la percusión, para seguir así creciendo y enriqueciendo nuestro repertorio.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 20:56.
Francisco Jesús Romero Ávila
Buenas tardes, un año más vuelvo a ser el coordinador de este grupo de trabajo, por tercer año consecutivo en el que continuaremos el trabajo realizado estupendamente en los años anteriores.

Antes de nada quisiera darle la bienvenida a la nueva coordinadora del grupo de trabajo, la cual he conocido en persona al coordinar el otro grupo de trabajo que llevamos a cabo en el departamento de percusión.

Respecto al compromiso personal con el grupo de trabajo, vuelve a ser el mismo de los años precedentes, la autoformación en la elaboración de materiales inéditos para dos asignaturas muy importantes dentro de nuestro currículo: "Agrupación Instrumental", en EEBB, y "Música de Cámara" , en EEPP. Al tratarse de BSO, la motivación a la hora de realizar los materiales y al implantarlos en el aula, viene intrínseca, dado que todo el alumnado acoge este tipo de materiales con muchísima aceptación e ilusión año tras año y compañeros de nuestra especialidad nos lo solicitan para sus centros.

Destacar como novedad este año la realización de una ficha pedagógica, que realizaremos una vez cada obra se haya puesto en práctica en el tercer trimestre, y que, nos permitirá calibrar el alcance y encaje de la misma en cuanto a los objetivos marcados previamente en el proyecto.

Saludos para todos y ¡comenzamos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 20:15.
Carlos Alberto Lara Conde
Hola buenas tardes a tod@s . Un placer el volver a compartir otro curso más, este grupo de trabajo. Me resulta muy interesante la continuidad de este proyecto por diferentes motivos . Uno de ellos, y creo que el más importante, es la utilidad para los profesores en el aula este tipo de recursos,ya que motivan mucho al alumnado a la hora de interpretar a nivel individual ,y a nivel grupal. Vuelvo a hacer hincapié en la utilidad para los docentes , el tener estas herramientas, que dinamizan y facilitan las sesiones. Una novedad este curso es la ficha pedagógica, que me parece interesante. Aprovecho para saludar a la nueva asesora . Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 20:18.
Manuel Jesús Ramírez Fernández
Hola a todos, como no podía ser de otra forma, seguimos con la intención de crear nuevo repertorio para nuestra asignatura. Repertorio personalizado y orientado a nuestro trabajo específico de aula con los mas pequeños del conservatorio. Este año vamos a seguir trabajando juntos para mejorar nuestra asignatura que tan falta está de material de trabajo. Aprovecho, como ha hecho nuestro compañero Lorenzo, para saludar a nuestra nueva asesora y a los compañeros de este año. Espero que pronto empezemos a aportar las nuevas ideas para este curso.

Saludos a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 10:50.