Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo está propuesto como actividad formativa para el profesorado del centro y pretende por un lado, desarrollar el aprendizaje y el trabajo cooperativo por parte de los integrantes del grupo y por otro, fomentar la escritura en lengua extranjera por parte del alumnado de primer ciclo implicado en el mismo. El grupo buscará generar mecanismos de trabajo que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos, y experiencias que enriquezcan nuestra práctica docente. Asimismo, los integrantes del grupo deberán seleccionar y organizar la información, adaptar materiales y dar responsabilidad al alumnado sobre el trabajo que van a realizar.

Blogs Blogs

Presentación

Buenas tardes a todos:

    Me alegra participar en este proyecto en el que seguro compartiremos nuevas ideas para aplicar a nuestro alumnado.

A mis alumnos de 3º ESO, he pensado proponerles una actividad sobre Córdoba "as a tourist city", en la cual trabajaremos aspectos como monumentos, historia, gastronomía, fiestas, etc. para obtener como producto último un "tourist brochure".

En 4º ESO, pretendo sugerir al alumnado que busque información sobre figuras literarias relacionadas con Córdoba como por ejemplo Séneca, Lucano, Góngora, el Duque de Rivas o los poetas del grupo Cántico.

    En ambos casos trabajaremos la lengua inglesa a través de aspectos relativos a la cultura andaluza, profundizando en la información y datos acerca de su propia ciudad.

    Un saludo cordial.

Presentación

¡Hola!

Estoy muy ilusionada con el proyecto del grupo de trabajo.  Gracias, Ana porque hacía falta alguien con ganas y empuje para poner un grupo de trabajo en marcha en el departamento.

Con mi alumnado de 1º ESO me gustaría trabajar las experiencias que vamos a realizar en clase sobre las celebraciones y tradiciones de los países de lengua inglesa: Christmas, Easter, Valentine's Day...  No es tanto hablar de las celebraciones en sí sino de qué se ha hecho en el aula para conocer esa celebración o costumbre.

Los alumnos y alumnas de 3º ESO por una parte, podrían realizar una descripción de las dependencias del instituto (biblioteca, aulas TIC, salón de actos...) y por otra, aprovechando la actividad que trabajamos sobre el reciclaje, "Bin it right", podrían dar instrucciones sobre en qué contenedor va cada material.

Seguro que a lo largo del curso los mismos alumnos y alumnas plantean nuevas actividades.  Es importante que desarrollen estrategias para desarrollar la destreza de "writing" y posiblemente, el hecho de ver su trabajo publicado, les ayude a sentir más confianza en sí mismos a la hora de redactar en clase, en los exámenes o en cualquier faceta de su vida.  

Por otra parte, coincido con Ana en que es posible que algunos de los alumnos y alumnas de otros grupos de enseñanazas no obligatorias quieran participar en el proyecto y, de hecho, espero que así sea.

Comenzamos con el trabajo

¡Hola a todos!

     Por fin comenzamos con nuestro grupo de trabajo en la plataforma. Como os expliqué hace poco, en la fase inicial del proyecto debemos hacer cada uno de nosotros una entrada comentando en qué va a consistir nuestra intervención. Debe ser un compromiso con todos o con alguno de los objetivos del proyecto, y debéis especificar de qué se va a encargar cada uno de nosotros. Como es lógico, a lo largo de estos meses podremos ampliar las actividades y/o trabajos que vayamos realizando. Toda la información sobre el grupo de trabajo (situación de partida, objetivos, actuaciones, estrategias¿) está en el apartado de Proyecto à Proyecto Inicial, en la plataforma.

     Además de mi labor como coordinadora durante el desarrollo del proyecto, voy a trabajar con los niveles de 1º y 2º de la eso a lo largo de estos meses. A través de algunos recursos online y con el material que podemos crear nosotros mismos, las actividades que vamos a realizar y los temas que vamos a tratar incluyen Christmas biscuit recipes, studying tips, puzzles, quizzes and tongue twisters, guest articles y healthy food advices.

     Por mi parte, me comprometo a trabajar en relación a los cuatro objetivos recogidos en el proyecto, ya que creo que la consecución de los mismos ayudará a crear de manera óptima ese espacio común, que es una revista, y que también nos ayudará a mejorar como docentes y a motivar a nuestros alumnos.

     No descartamos que algunos alumnos de otros niveles quieran participar en este proyecto de alguna manera, y que en la medida de lo posible los profesores que quieran pueden trabajar con ellos también diferentes actividades que estén relacionadas con el proyecto. Una de esas actividades es el concurso para elegir la portada de la revista, en la que estamos implicados todos los profesores del grupo.

Seguro que con el esfuerzo de todos el resultado va a ser inmejorable.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Ángel Jiménez Gómez

Manuel Ángel Jiménez Gómez

Foto de Ana Rosa Gallo Marín

Ana Rosa Gallo Marín

Foto de Laura Durán Escribano

Laura Durán Escribano

Foto de José Ignacio Jiménez Hidalgo

José Ignacio Jiménez Hidalgo

Foto de Antonio Ruiz Degayon

Antonio Ruiz Degayon

Foto de Elena Mª Sánchez Rey

Elena Mª Sánchez Rey

Foto de Mª José Jiménez Tubio

Mª José Jiménez Tubio

Foto de María Pilar Muñoz Aguilar

María Pilar Muñoz Aguilar