Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
A pesar de los problemas iniciales con la puesta en marcha de la plataforma, todas las actuaciones previstas han sido llevadas a cabo de forma satisfactoria.
La situación actual de Estado de Alarma decretada por el Gobierno de acuerdo al Real Decreto 463/2020 ha permitido cumplir con los objetivos impuestos en el proyecto inicial con creces dedicando un mayor número de horas de las que serán certificadas.
De un modo más concreto:
Objetivo | Evidencias |
Conocer la plataforma educativa Google Classroom | Todos los miembros del grupo de trabajo (y bastantes docentes más del I.E.S. Mario López que sin participar en el grupo de trabajo se han visto desbordados y obligados al uso de la plataforma para seguir con su actividad docente) conocen a la fecha el uso básico de la plataforma y las posibilidades que ofrece. Esto ha implicado una reflexión sobre la valoración inicial acerca de solicitar una Formación en Centros o un Grupo de Trabajo llegando a la conclusión de que se cometió error al no solicitar la formación. |
Dar de alta la plataforma para el I.E.S. Mario López | Se ha dado de alta el dominio @iesmariolopez.com y generado cuenta Gsuite para los participantes del grupo de trabajo y el resto del claustro. |
Mejorar la práctica docente mediante el uso de la plataforma educativa Google Classroom y las apps englobadas en el programa "Google Apps for Education | La situación actual ha implicado una potenciación en el uso de la plataforma y las Apps asociadas como Edpuzzle, Meet, Screencastify, etc. |
Mejorar las comunicaciones entre el profesorado y el alumnado | Es evidente que el uso de la plataforma ha implicado una mejora en las comunicaciones y en la organización de las tareas. Muchos compañeros se han decantado por esta plataforma debido a que ha sido el propio alumnado el que lo ha solicitado por disponer de una mayor organización de sus tareas y compatibilización con otras materias. |
Motivar al alumnado y hacerles partícipes de su propio aprendizaje | Las actividades innovadoras y videoconferencias realizadas han servido de revulsivo al alumnado. Hasta el alumnado con un menor grado de participación en las clases presenciales ha experimentado un aumento de actividad gracias al uso de la plataforma y las Apps asociadas. |
Implantar nuevas metodologías educativas en el aula | Debido a la realidad que nos está tocando vivir, la implantación de nuevas metodologías es un hecho para seguir progresando con nuestra labor docente. La cantidad de horas que el profesorado está invirtiendo en su actualización tecnológica sin duda creará un precedente en el futuro: definitivamente ha cambiado la forma de enseñar. |
Nivel de interacción entre los participantes
Los participantes se han mantenido en contacto mediante correo electrónico.
Tras decretarse el Estado de Alarma el contacto se mantuvo aunque debido a la premura del aprendizaje en el uso de la plataforma se fomentó más el uso del teléfono personal y mensajería de Whatsapp reduciendo a un segundo plano el uso de la plataforma Colabora.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La mayoría de los componentes del grupo de trabajo (y del claustro del I.E.S. Mario López) ha usado o utiliza diariamente la plataforma en su práctica docente. Tras conocer las posibilidades que Classroom ofertaba, algunos compañeros optaron por usar otras plataformas como Moodle debido a que ya disponían de conocimientos sobre ella y materiales para el trabajo a distancia.
El hecho de dar de alta la plataforma para el I.E.S. Mario López implica que el profesorado del curso 2020/2021 pueda planificar su práctica docente con ella desde el inicio de curso.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La mayoría del profesorado ejerce toda la actividad docente mediante la plataforma Google Classroom.
No se han variado los principales principios metodológicos empleados aunque ha pasado a ser vital el enseñar a aprender a aprender desarrollando la autonomía personal del alumnado. Hemos pasado a la aplicación continua de una estrategia metodológica basada en Aula Invertida y dirigida a la adquisición de las competencias clave.
Los principales métodos de enseñanza empleados son los mismos que se venían empleando: el método deductivo-expositivo y el método analógico o demostrativo. Lo único que se ha cambiado es el canal de transmisión de la información que pasa de oral y centrado en recursos tradicionales a virtual basado en nuevas tecnologías que fomentan la aplicación del método investigativo guiado.
Lo que sí ha cambiado es la forma de intervención en el grupo-clase, ya que se hace complicado la detección de ideas previas del alumnado, la corrección grupal de ejercicios y otras actividades propias de la intervención personal entre docente y discente.
También ha cambiado los recursos materiales, ya que hemos pasado de los materiales y recursos tradicionales a los materiales y recursos novedosos que hacen referencia a las nuevas tecnologías, material informático, internet, etc.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Todos los grupos de alumnas y alumnos del I.E.S. Mario López están usando al menos un aula virtual con Google Classroom en una o más materias. Prueba de ello, son las diferentes capturas de pantalla que se han subido en Colabora en el apartado de Taller y Foro.
En gran mayoría, la labor docente a distancia se ha mantenido gracias al uso de Classroom.
El alumnado ha aprendido a desenvolverse en el entorno de la plataforma y sus Apps llegando a valorar mejor el aprendizaje de este modo. Algunas alumnas y alumnos que mostraban síntomas de abandono escolar han retomado su educación por resultarles más atractivo que las clases presenciales.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Lo más destacable es las oportunidades que oferta la plataforma. Las posibilidades de planificación, exposición de contenidos con vídeos, imágenes, presentaciones, etc.
También es destacable el aprovechamiento del tiempo. Si bien es cierto, que en el inicio se pierde bastante tiempo en el aprendizaje y uso de la plataforma llega un punto de inflexión en el que todo funciona perfectamente y el aprovechamiento es mayor que en clases presenciales ya que se evitan distracciones propias del aula permitiendo que cada alumno trabaje los contenidos en su mejor momento personal.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
El profesorado ha adaptado su metodología y actualmente mantiene contacto diario con el alumnado gracias a la plataforma. Esto ha repercutido negativamente, ya que el alumnado ha pensado que el profesor es un ente sin horarios dispuesto a contestar a cualquier hora del día e inmediatamente. En este sentido todavía nos queda que mejorar.
También tenemos que mejorar en el uso de aplicaciones Genially, Screencast-Omatic, Educaplay, etc.
Otras mejoras posibles implican aspectos técnicos de la plataforma que está más pensada para trabajar en sistemas Android que en Windows. Aquí nos referimos principalmente a la corrección de actividades que poco a poco hemos mejorado gracias al uso de Screencastify.