Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

Actualmente en el I.E.S. Mario López hay un grupo pequeño de profesores (entre los que me encuentro) utilizando la plataforma educativa Moodle. Esta plataforma permite la formación del alumnado y está más orientada hacia su evaluación. Sin embargo, no es compatible con el programa "Google Apps for Education" que día a día está involucrando de forma cooperativa a un mayor número de profesores y alumnos.

A la fecha, en el centro I.E.S. Mario López no se utiiza la plataforma Google Classroom; por ello, se considera necesario su puesta en marcha y su difusión con objeto de aumentar la motivación del alumnado.

A lo largo del presente curso se pretende poner en marcha la plataforma Google Classroom en el I.E.S. Mario López con objeto de formar y habituar a su uso al mayor número de alumnos posible y conseguir que la plataforma educativa forme parte de su educación en todas las materias tanto en E.S.O. como en Bachillerato. El hecho de que el alumnado se habitúe al uso de la plataforma facilitará el trabajo del profesorado interesado en su uso en cursos posteriores.

De forma general, mediante este grupo de trabajo se pretende formar al profesorado participante del I.E.S. Mario López en el uso de la plataforma digital y educativa Google Classroom. Esta plataforma permite que el profesorado pueda utilizar nuevas metodologías de enseñanza como Aula invertida, gamificación, etc. aportando un giro necesario en la formación del alumnado actual, convirtiendo al profesorado en gestor y al alumnado en el protagonista de su aprendizaje. Además, este grupo de trabajo pretende ser una introducción a Google Apps for Education y tiene por finalidad el ser un instrumento motivador para el alumnado. Del mismo modo, servirá de herramienta discriminante entre la plataforma educativa Moodle y Google Classromm mostrando la compatibilidad entre ambas y priorizando la primera para la evaluación y la segunda para el desarrollo de unidades didácticas, proyectos de investigación, etc. Como ventaja, cada profesor es administrador de su propia plataforma permitiendo la creación de grupos sin necesidad de un gestor como ocurre en Moodle y sin dependencia del centro.  

 

OBJETIVOS

Entre los principales objetivos tenemos:

  • Conocer la plataforma educativa Google Classroom.
  • Dar de alta la plataforma para el I.E.S. Mario López.
  • Mejorar la práctica docente mediante el uso de la plataforma educativa Google Classroom y las apps englobadas en el programa "Google Apps for Education". 
  • Mejorar las comunicaciones entre el profesorado y el alumnado.
  • Motivar al alumnado y hacerles partícipes de su propio aprendizaje.
  • Implantar nuevas metodologías educativas en el aula.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA

La mayor repercursión en el aula será la colaboración entre el profesorado y el alumnado para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estamos ante un alumnado digital que demanda "pantallas" en todas sus acciones. Ante esta situación es necesario que el profesorado aporte herramientas que favorezcan el aprendizaje del alumnado. Del mismo modo, se persigue un aumento de la motivación del alumnado pretendiendo que el aprendizaje sea un proceso divertido y en consecuencia de interés para el alumnado. El hábito de uso de la plataforma por parte del alumnado facilitará la labor docente futura. 

 

ACTUACIONES

Actuación Temporalización Responsable
Creación del grupo de trabajo y redacción del proyecto inicial Noviembre 2019 Coordinador
Alta de la plataforma. Puesta en marcha del servidor de correo electrónico Enero 2020 Fernando Coca Fresco
Elaboración y difusión de materiales de uso básico de Google Classroom Enero 2020 Coordinador
Creación de aulas virtuales Enero-Febrero 2020 Todos los participantes
Uso de aulas vituales  Febrero 2020 Todos los participantes
Elaboración y difusión de materiales para el uso de nuevas metodologías en el aula Febrero 2020 Coordinador
Uso de nuevas metodologías mediante la plataforma: aula invertida, scape room, etc. Marzo 2020 Todos los participantes
Reflexión final (logros/dificultades) Mayo-Junio 2020 Todos los participantes

 


RECURSOS Y APOYOS

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material online Material proporcinado por el coordinador para el conocimiento de Google Classroom y Apps que pueden ser utilizadas.
Plataforma de Google Classroom Plataforma educativa online.

 


ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Para la valoración del trabajo se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

 

INDICADOR

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

RESPONSABLE

HORAS (Rango de estimación) 

Asistencia a sesiones presenciales

Hoja de firmas con el número de horas de la sesión

Coordinador/a

 

Recursos y materiales elaborados específicamente para esta autoformación.

Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante a Colabora, el número de horas estimadas para su elaboración y valoración de su calidad y relevancia (1-4)

Coordinador/a

 

Realización de tareas y actividades en el aula o en el centro aplicando lo aprendido en la formación

Lista de verificación (SI-NO) rellenada por cada participante, con las tareas y actividades en el aula o en el centro 

Coordinador/a

 

HORAS TOTALES ESTIMADAS

20

Los indicadores para la valoración del trabajo serán:

  • Puesta en marcha de la plataforma.
  • Uso de la plataforma por los participantes creando al menos un aula virtual con recursos y actividades.

Para tal fin se pueden poner pantallazos en la plataforma Colabora de la actividad realizada.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Raúl Landa Navarro
Queridos compañeros y compañeras

Soy Raúl Landa, vuestro asesor de referencia. Una vez que esté definido el proyecto, tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal respondiendo a este comentario (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba), describiendo vuestras actuaciones personales (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba), definiendo vuestras expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria.

Un saludo

Raúl Landa
Asesor de formación
CEP Córdoba
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/11/19 11:03.
Manuel David Escribano Martos
Soy Manuel David Escribano, coordinador del grupo de trabajo y profesor de Matemáticas del I.E.S. Mario López.
Como coordinador espero estar a la altura de mis compañeros y responder a sus expectativas y necesidades (al menos, lo intentaré...)
Mediante este grupo de trabajo espero incorporar nuevas metodologías al aula que motiven al alumnado y mejorar la comunicación entre el profesorado y el alumnado con el uso de la plataforma Google Classroom.
Como se describe en el proyecto inicial, el alumnado actual demanda pantallas y, por ello, pretendo que este grupo de trabajo sea un punto de inflexión que dirija mi práctica docente hacia una digitalización total.

Un saludo a tod@s.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 26/11/19 0:07.
Lucía Marina Ayllón Palomares
Buenas noches a tod@s, soy profesora de Física y Química... Utilizo habitualmente la Moodle con mis alumn@s para hacer diferentes actividades.
Me ha apuntado a este grupo de trabajo porque desconozco los recursos que aporta la plataforma Google Classroom y me gustaría saber usarla para poder así utilizar nuevas metodologías al aula que implementen las que ya utilizo, intentando con ello la motivación de mi alumnado por la materia.
Saludos a tod@s y estoy convencida que este grupo de trabajo va a ser muy provechoso y útil.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 26/11/19 21:44.
Fernando Coca Fresco
Buenas tardes compañeros,

En la práctica diaria utilizo la plataforma moodle y alguna vez he usado Google Classroom. Espero profundizar más en el uso de Google Classroom y explorar cada una de las posibilidades que ofrece.

Como coordinador TIC tengo pendiente dar de alta a nuestro centro en la plataforma Google Classroom. Para ello es necesario darlo de alta con un dominio propio, que ya lo tenemos, pero estamos a falta de configurar un servidor de correo en nuestro "nuevo" servidor. Todo esto me llevará un tiempo ya que tengo intención de migrar tanto la plataforma Wordpress como el Moodle, así que espero tenerlo para inicio del segundo trimestre.

Un saludo
+2 (2 Votos)
Publicado el día 28/11/19 18:27.
Carmen María Ortega García
Hola a tod@s, soy Carmen Ortega profesora de Matemáticas del IES Mario López.
Llevo unos meses utilizando la plataforma Classroom y me parece una herramienta muy interesante. Con este grupo de trabajo espero aprender todo lo necesario para sacarle provecho en mi trabajo diario.
Un saludo a tod@s.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 29/11/19 12:25.
Esperanza Nieto Cubillas
Hola !Soy Esperanza, profesora de matemáticas en el IES Mario López, Bujalance (Córdoba), estoy encanta de participar en este grupo de trabajo y muy motivada para utilizar Classroom en la comunicación diaria con mis alumnos. Espero extraer el máximo provecho!!!

Un saludo a todos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 29/11/19 13:03.
Ignacio Manuel Sánchez Secilla
Buenas "tardes", en todos los sentidos, pues debería haber escrito antes en el blog emoticon

Bueno, una vez entonado el "mea culpa", aprovecho para saludar a todos los componentes del grupo y asesor del mismo. A mi oido han llegado noticias sobre centros en los que se está aplicando de manera muy satisfactoria la Classroom, lo que hace que me entusiasme aun más por este proyecto.

Seguiremos en contacto emoticon
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/11/19 15:56.
Jorge Félix Molina Pardo
Hola a tod@s, soy Jorge Molina profesor de matemáticas, en mi practica docente he utilizado herramientas TIC como google drive y blog, pero nunca he utilizado Google Classroon, con este grupo de trabajo espero aprender todo lo necesario para sacarle provecho en mi trabajo diario.

Saludos y seguimos en contacto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/12/19 11:59.
Raúl Landa Navarro
Buenas

Llegados al ecuador de la autoformación, os recuerdo que antes del 15 de marzo, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabor@ donde se compartan las actuaciones realizadas, una valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro y para el aula, así como los logros y dificultades encontrados (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto inicial)

También debeis ir subiendo a la pestaña de "Recursos" (el cual es público) o a la pestaña "Taller y Foro" (al cual sólo tiene acceso los participantes de esa comunidad) aquellos documentos o recursos que ayuden a valorar las actuaciones desarrolladas en el aula o en el centro.

Pulsar en el botón "AÑADIR COMENTARIO" para escribir la intervención.

Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/02/20 12:41.
Manuel David Escribano Martos
Después de las dificultades encontradas para poner en marcha la plataforma de Google Classroom de forma oficial en el I.E.S. Mario López y de iniciar las diligencias pertinentes para conseguir un servidor de correo virtual hoy hemos encontrado luz en un golpe magistral de nuestro compañero Fernando Coca y hemos conseguido dar de alta la plataforma.
Este hecho implica que, aunque con retraso, podemos continuar la formación al 100% continuando con la formación en el uso de la plataforma y su total implantación.
Actualmente, nos encontramos en la fase de creación y uso de aulas virtuales (mes de marzo).
Animo a todos los participantes a colgar un pantallazo de algún aula virtual creada.
En el apartado Taller y Foro/Recursos internos iré colgando los documentos creados para la formación. Os recuerdo que estos documentos ya los habéis recibido por correo electrónico.

Mucho ánimo a tod@s. Seguro que la espera valdrá la pena.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/03/20 20:50.
Fernando Coca Fresco
Buenas tardes, después de varios intentos por fin hemos conseguido dar de alta a la plataforma Google for Education bajo el dominio iesmariolopez.es. He creado varios usuarios Fernando, Manuel David y Ramón y le he asignado el rol de Superadministrador. En la sección de documentos voy a dejar colgados algunos pdf con capturas de pantalla donde se indican como "Añadir usuarios uno a uno" y cómo "Añadir usuarios en bloque".

Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/03/20 13:39 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Carmen María Ortega García
Buenas tardes,
En primer lugar quisiera dar las gracias a mi compañero por todo su esfuerzo para poder dar de alta la plataforma.
Espero seguir aprendiendo todo lo necesario sobre Classroom para sacándole el máximo partido en mi trabajo diario.
Un saludo a todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/03/20 12:35.
Ignacio Manuel Sánchez Secilla
Gracias Fernando. Ahora, más que nunca, nos viene bien adquirir un conocimiento como este, pues nuestros alumnos nos lo agradecerá.

Un cordial saludo y ánimo en esta situación tan crítica, a nivel social y sanitaria, que estamos viviendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 21:21 en respuesta a Fernando Coca Fresco.
Lucía Marina Ayllón Palomares
Gracias Fernando por el trabajo que realizas...y a Manuel David por su asesoramiento y disposición...
Espero que no me resulte muy complicado el uso de ella debido al estar acostumbrada al uso de la plataforma Moodle que uso con frecuencia con mi alumnado...y que ésta sea otra herramienta más para poder llevarla al aula...
Solo me queda desearos ánimo y fuerza en éstos días que están por venir..y de la cual estoy convencida que saldremos airosos tod@s.
Un fortísimo abrazo compis...
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 22:07.
Jorge Félix Molina Pardo
Buenas noches compañer@s.

En estos días difíciles que nos toca vivir, en los que el teletrabajo está adquiriendo tanta importancia nos tenemos que adaptar al uso de las nuevas tecnologías, ahora más que nunca espero aprender a darle la máxima utilidad a la plataforma para ponerla en practica en mi labor docente en el día a día en el aula. Muchas gracias a Fernando y a Manuel David por su trabajo y dedicación. Disculpad la tardanza en publicar mi comentario.

Saludos a tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 23:01.
Esperanza Nieto Cubillas
Hola a todos! Estoy encantada de pertenecer a este proyecto y poder seguir llevando a cabo nuestro trabajo a través de Classroom, ahora más que nunca, debido a la situación que atravesamos, pondremos en valor el uso de esta plataforma!!. Muchas gracias Fernando y Manuel David por hacerlo posible y al resto de compañeros mucho ánimo y fuerzas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 17:42.
Manuel David Escribano Martos
He dejado en documentos internos un par de manuales online sobre classroom para aclarar las dudas más específicas que estáis teniendo en el uso de la plataforma.
Ahora que estamos todos trabajando con metodología de aula invertida sería interesante el uso de Edpuzzle para verificar que el alumnado visualiza los vídeos que estiméis e incluso incluir preguntas.
He dejado otro manual de Edpuzzle.

¡Mucho ánimo a tod@s!
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/04/20 13:26.
Jorge Félix Molina Pardo
Muchas Gracias Manuel por compartir los manuales que nos sirve de gran ayuda para mejorar nuestros conocimientos sobre Google Classroom y Edpuzzle, el uso de la plataforma está siendo de gran utilidad en mi práctica docente y me permite hacer un mejor seguimiento de mi alumnado durante el periodo de Estado de Alarma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/04/20 19:20 en respuesta a Manuel David Escribano Martos.
Lucía Marina Ayllón Palomares
Me uno a la felicitación de Jorge, gracias Manuel David por tu inestimable ayuda, tanto en la compartición de los tutoriales que nos permiten entender esta herramienta como para tu buena
disposición de tutor para aclararme las dudas, incluso vía WhatsApp...
Saludos y tod@s y espero que os vaya todo bien.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/04/20 8:53.
Concepción Romero García
Buenas tardes compañeros, aunque al final de curso, y pidiendo disculpas por la gran demora en mi comentario, quiero dejar constancia de que he querido formar parte de este grupo de trabajo para iniciarme en el uso de la plataforma Classroom. Nunca había trabajado con mis alumnos desde esta perspectiva. Cuando supe que Manuel David iba a poner en marcha este grupo de trabajo me puse en contacto con él para que me incluyera. Espero poder seguir trabajando en esta línea en los próximos cursos. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/20 19:51.