Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
Actualmente en el I.E.S. Mario López hay un grupo pequeño de profesores (entre los que me encuentro) utilizando la plataforma educativa Moodle. Esta plataforma permite la formación del alumnado y está más orientada hacia su evaluación. Sin embargo, no es compatible con el programa "Google Apps for Education" que día a día está involucrando de forma cooperativa a un mayor número de profesores y alumnos.
A la fecha, en el centro I.E.S. Mario López no se utiiza la plataforma Google Classroom; por ello, se considera necesario su puesta en marcha y su difusión con objeto de aumentar la motivación del alumnado.
A lo largo del presente curso se pretende poner en marcha la plataforma Google Classroom en el I.E.S. Mario López con objeto de formar y habituar a su uso al mayor número de alumnos posible y conseguir que la plataforma educativa forme parte de su educación en todas las materias tanto en E.S.O. como en Bachillerato. El hecho de que el alumnado se habitúe al uso de la plataforma facilitará el trabajo del profesorado interesado en su uso en cursos posteriores.
De forma general, mediante este grupo de trabajo se pretende formar al profesorado participante del I.E.S. Mario López en el uso de la plataforma digital y educativa Google Classroom. Esta plataforma permite que el profesorado pueda utilizar nuevas metodologías de enseñanza como Aula invertida, gamificación, etc. aportando un giro necesario en la formación del alumnado actual, convirtiendo al profesorado en gestor y al alumnado en el protagonista de su aprendizaje. Además, este grupo de trabajo pretende ser una introducción a Google Apps for Education y tiene por finalidad el ser un instrumento motivador para el alumnado. Del mismo modo, servirá de herramienta discriminante entre la plataforma educativa Moodle y Google Classromm mostrando la compatibilidad entre ambas y priorizando la primera para la evaluación y la segunda para el desarrollo de unidades didácticas, proyectos de investigación, etc. Como ventaja, cada profesor es administrador de su propia plataforma permitiendo la creación de grupos sin necesidad de un gestor como ocurre en Moodle y sin dependencia del centro.
OBJETIVOS
Entre los principales objetivos tenemos:
- Conocer la plataforma educativa Google Classroom.
- Dar de alta la plataforma para el I.E.S. Mario López.
- Mejorar la práctica docente mediante el uso de la plataforma educativa Google Classroom y las apps englobadas en el programa "Google Apps for Education".
- Mejorar las comunicaciones entre el profesorado y el alumnado.
- Motivar al alumnado y hacerles partícipes de su propio aprendizaje.
- Implantar nuevas metodologías educativas en el aula.
REPERCUSIÓN EN EL AULA
La mayor repercursión en el aula será la colaboración entre el profesorado y el alumnado para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Estamos ante un alumnado digital que demanda "pantallas" en todas sus acciones. Ante esta situación es necesario que el profesorado aporte herramientas que favorezcan el aprendizaje del alumnado. Del mismo modo, se persigue un aumento de la motivación del alumnado pretendiendo que el aprendizaje sea un proceso divertido y en consecuencia de interés para el alumnado. El hábito de uso de la plataforma por parte del alumnado facilitará la labor docente futura.
ACTUACIONES
Actuación | Temporalización | Responsable |
Creación del grupo de trabajo y redacción del proyecto inicial | Noviembre 2019 | Coordinador |
Alta de la plataforma. Puesta en marcha del servidor de correo electrónico | Enero 2020 | Fernando Coca Fresco |
Elaboración y difusión de materiales de uso básico de Google Classroom | Enero 2020 | Coordinador |
Creación de aulas virtuales | Enero-Febrero 2020 | Todos los participantes |
Uso de aulas vituales | Febrero 2020 | Todos los participantes |
Elaboración y difusión de materiales para el uso de nuevas metodologías en el aula | Febrero 2020 | Coordinador |
Uso de nuevas metodologías mediante la plataforma: aula invertida, scape room, etc. | Marzo 2020 | Todos los participantes |
Reflexión final (logros/dificultades) | Mayo-Junio 2020 | Todos los participantes |
RECURSOS Y APOYOS
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material online | Material proporcinado por el coordinador para el conocimiento de Google Classroom y Apps que pueden ser utilizadas. |
Plataforma de Google Classroom | Plataforma educativa online. |
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Para la valoración del trabajo se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
Los indicadores para la valoración del trabajo serán:
- Puesta en marcha de la plataforma.
- Uso de la plataforma por los participantes creando al menos un aula virtual con recursos y actividades.
Para tal fin se pueden poner pantallazos en la plataforma Colabora de la actividad realizada.