Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Entre los objetivos marcados y que han sido posible alcanzar destacan:

- Conocer algunas de las aplicaciones tecnológicas y digitales especificas para llevar a cabo un desarrollo sostenible de la actividad agrícola, principalmente uso estratégico de drones para la realización de trabajos topográficos, delimitación parcelaria, replanteo de cultivos arbóreos y densidad de pastos forrajeros.

- Utilización de la aplicación informática software Pix4D para la toma y almacenamiento de datos de mediciones topográficas.

- Adquirir competencias en el uso de modernas tecnologías y recursos informáticos desde un punto de vista profesional, eficiente, eficaz, seguro y sostenible.

- Conocer el papel de las tecnologías digitales para facilitar el desarrollo agrario sostenible.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los miembros del grupo de trabajo se ha desarrollado de forma favorable, fluida y constante a lo largo de las actuaciones y tareas propuestas a lo largo del curso. Se han realizado reuniones periódicas donde se analizavan los avances conseguidos, próximas taras a desarrollar y la forma de introducir lo aprendido en el aula.

Señalar que debido a la excepcionalidad de la situación vivida este curso escolar, la interacción entre los participantes se ha gestionado mediante dos vías diferentes: en un primer y segundo trimestre la participación y comunicación ha sido de forma presencial principalmente, mientras que para el tercer trimestre se ha recurrido más a la tecnologia on line como comunicación via Whatsapp y google meet.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La adquisición de competencias a través del conocimiento y uso de nuevas tecnologías y aplicaciones informáticas, ha desarrollado en el docente una aprendizaje actualizado y en concordancia con los últimos avances del sector profesional.

Con ello se ha pretendido que el profesorado quede habilitado de unos conocimientos básicos para transferir al alumnado mediante el aprendizaje de otras experiencias similares que serán analizadas y las aportdas a través de este grupo de trabajo y llevadas al aula.

En concreto, a través de módulos como Topografía agrária, Gestión de cutivos, Implantación de cultivos y Fundamentos agronómicos, entre otros, el profesorado introduce la experiencia adquirida a través del grupo de trabajo en las aulas, llevandose a cabo además un trabajo intermodular entre distintos ciclos formativos de la familia profesional agraria.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como principal percepción recibida por parte del alumando dentro del aula, así como fuera de la misma cuando realizamos la parte práctica de vuelos con el dron y el contacto directo con la aeronave, es el de un gran interes y motivación por un nuevo y actualizado aprendizaje en este novedoso sector tecnológico, donde el poder comprobar el funcionamiento del dron y las posibles aplicaciones reales directamente en campo, ha suscitado una gratificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto del alumnado como del profesorado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como principales conocimientos adquiridos durante el aprendizaje y desarrollo de las actuaciones llevadas a cabo con el grupo de trabajo destacar:

Organizar un plan de vuelo del dron, teniendo en cuenta principalmente los parametros de altura de vuelo, velocidad de vuelo, superficie recorrida, pixelado de la imagen, etc. 

- Pruebas de vuelo para la comprobación del funcionamiento autónomo de la aeronave y recogida de datos durante el vuelo para uso posterior. 

- Manejo de la aplicación informática Pix4d, para la programación de los vuelos y la toma y almacenamiento de los datos obtenidos. 

- Material audiovisual y escrito obtenido mediante el trabajo de investigación llevado a cabo para conocer con mayor profundidad las aplicaciones en el mundo agro-forestal de estas nuevas tecnologías, y que pueden ser consultadas en la pestaña de recursos de esta plataforma digital.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Debido a que se trata de un sector tan novedoso y tan en auge, todos los aspectos reseñados anteriormente han sido de un gran interes por parte del profesorado y alumnado de los diferentes ciclos formativos.

Entre ellos, podemos indicar:

- Necesidad de un carnet de piloto de drones para trabajar en el sector.

- Las multiples aplicaciones en agricultura y ganaderia del uso del dron para un manejo sostenible del medio ambiente.

- El uso en el ambito topografico con la posibilidad de obtener imagenes terrestres de forma muy útil y sencill, que favorecen la toma de decisiones y posibles actuaciones.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La posibilidad de mejora es enorme ya que se trata de un sector bastante desconocido para el pofesordo, y cada vez más desarrollado en muy diversos ambitos.

La presencia de un experto en la materia como teníamos previsto para el tercer trimestre hubiese sido de grandisima ayuda para aclarar ciertas dudas, matizar en muchos aspectos y profundizar en muchos otros relacionados con las aplicaciones en el sector agro-ambiental.

El necesidad de formación del profesorado en este ambito es fundamental y necesaria si queremos que nuestro alumnado adquiera los conocimientos necesarios para ser competitivos en un nuevo mercado laboral altamente tecnificado.

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Comentarios
José Moraga Campos
Estimados/as compañeros/as:
En primer lugar espero que os encontréis bien al igual que vuestras familias y alumnado.
Este curso está siendo especial y hemos tenido una situación que nos ha obligado a cambiar nuestras estrategias didácticas y de comunicación. No obstante, está sirviendo para afirmar tanto las potencialidades como la implicación y profesionalidad del profesorado, detectar las fortalezas que tenemos en los centros, pero, al mismo tiempo, nos está obligando a actualizarnos y formarnos rápidamente, evidenciando las dificultades encontradas, debilidades y oportunidades de mejora que nos hacen falta para poder seguir dando respuesta a la situación y seguir educando y enseñando a nuestros alumnos y alumnas.
Desde el CEP de Córdoba, creemos que en este momento vuestras aportaciones y reflexiones nos puede servir para conocer por dónde vamos, por donde debemos seguir y para coordinar lo que hemos realizado a lo largo de curso pero especialmente en esta situación.
Hemos llegado a la fase final de vuestro proyecto de trabajo y debéis hacer tanto la Memoria Final (a cargo de la coordinación) como la intervención final a cargo del resto del grupo.
Para realizar este comentario, debes responder a la entrada que yo he realizado con este mismo texto.
Este comentario debe ser lo más exhaustivo posible. En él se analizarán las tareas y actividades que cada miembro del grupo haya realizado. Podéis centraros en responder a preguntas como las siguientes:
* ¿Hemos cumplido con los objetivos previstos?
* ¿He realizado las actividades y tareas previstas individualmente?
* ¿Cómo se ha visto afectado el trabajo del grupo por esta situación de alerta sanitaria?
* ¿Cómo hemos solventado los problemas derivados de la situación?
* ¿Hemos podido trabajar colaborativamente con otros medios diferentes a los habituales?
* ¿Hemos cumplido con los objetivos previstos?
Pero, además, proponemos que se utilice este comentario para reflexionar sobre algunos puntos que creemos necesarios como son:
* ¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
* ¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando al alumnado en esta situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me centro en tareas académicas?
* ¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?. ¿Has necesitado formación?
* ¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social? ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje? ¿Y La enseñanza?
* ¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro?
* ¿Por dónde vamos a seguir?
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.
Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 25 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.
Para finalizar, cada miembro del grupo de trabajo debe rellenar en Séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización.
Para cualquier tipo de duda o consulta, no tienes nada más que ponerte en contacto conmigo.
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Publicado el día 4/05/20 12:47.
Florencio Fernández Martín
Buenas tardes.

Llegados a este punto y con las situación con que nos hemos estos últimos meses, el desarrollo de los contenidos y propósitos del grupo de trabajo se han visto modificados, y en algunos casos suspendidos, pero a pesar de ello obtenemos resultados y conclusiones favorables basados principalmente en los trabajos realizados durante el primer y segundo trimestre.
Los objetivos planteados se ha desarrollado casi en su totalidad a excepción de los programados para el tercer trimestre, donde se pretendía para concluir conocimientos la charla con el experto y los vuelos prácticos de toma de datos y manejo de los mismo.
Aun así, de los trabajos realizados y las aportaciones de cada uno de los miembros del grupo, se puede decir que la experiencia ha sido, en la medida de lo posible, positiva y que lo aportado en el aula al alumnado ha resultado satisfactorio para una primer toma de contacto con este nuevo sector de la digitalización y nuevas tecnologías aplicadas al sector agrario principalmente.

En lo referente a las otras cuestiones relacionadas con el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje en la actual situación que hemos vivido destacaría:

- El uso de todo tipo de herramientas y plataformas on line, tanto para trabajar contenidos de este grupo de trabajo como para el trabajo diario con el alumnado.
- La facilidad de comunicación, envío de documentación, entrega de la misma, etc...gracias al uso de plataformas como Classroom para el día a día.
- Una flexibilización del proceso de enseñanza dirigido al alumnado con intención motivadora a través de vídeos, presentaciones y actividades on line.
- La necesidad de unos nuevos criterios de evaluación acordes a una enseñanza on line, fomentando la valoración de contenidos actitudinales en detrimento de los tan importantes contenidos procedimentales de la FP, siendo esto un hándicap a través de este tipo de formación virtual.

Por último, pienso que este tipo de enseñanza on line a que nos hemos tenido que adaptar con la mayor brevedad posible por las circunstancias serán cada vez más frecuentes en nuestras enseñanzas y sin ir más lejos, estarán todavía muy presentes a comienzos del curso próximo.
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Publicado el día 20/05/20 13:21 en respuesta a José Moraga Campos.
Francisco Baena González
Hola.
Las circunstancias que estamos viviendo en este tercer trimestre de curso han modificado todo lo planificado tanto en nuestra labor docente como en el plan de formación trazado.
Esto ha supuesto una adaptación muy rápida a la aplicación de las nuevas tecnologías al desarrollo de nuestra profesión. Está siendo duro pero se ven resultados positivos gracias al empeño del profesorado y de nuestro alumnado que está utilizando las herramientas digitales de forma adecuada.
En cuanto al presente proyecto de trabajo considero que gran parte de los objetivos que me había planteado al inicio del mismo se han cumplido. La revisión de toda la documentación aportada y de los materiales audiovisuales que hemos manejado me ha permitido conocer de primera mano el gran abanico de posibilidades que tiene el uso de las nuevas tecnologías en el sector agrario y, más concretamente, el uso de drones.
En el último trimestre se ha visto afectada nuestra actividad en gran medida debido a que no hemos podido profundizar en la práctica real en campo. Hemos realizado algunos vuelos y una toma de contacto con el software de control pero me hubiese gustado trabajar mucho más en campo.
El contacto con los compañeros/as del curso y con su coordinador ha sido frecuente y muy enriquecedor ya que ha permitido el intercambio de materiales e ideas que luego hemos podido trasmitir a nuestro alumnado.
En la comunicación con el alumnado está siendo de gran importancia la plataforma Classroom. Permite un contacto con el alumnado y facilita mucho la labor docente. A través de ella he enviado documentos, vídeos y presentaciones que han sido de gran utilidad. Dicha plataforma ha permitido la realización de pruebas y cuestionarios que permiten comprobar el grado de asimilación de los contenidos y destrezas expuestas.
Hemos tenido que adoptar esta nueva forma de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje con mucha celeridad y sin estar previsto. Creo que podía complementar, en parte, la enseñanza de forma presencial pero en ningún modo sustituirla.
Un saludo y espero que el próximo curso transcurra con normalidad y que esta experiencia nos haya abierto puertas para complementar en un futuro nuestra labor docente con un mayor uso de herramientas digitales.
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Publicado el día 21/05/20 10:36.
María Dolores Moreno de Juan
Hola a todos y todas
Tal como comentan mis compañeros, esta situación sanitaria actual ha cambiado mucho nuestra forma de trabajar. Principalmente ha afectado al desarrollo práctico de las enseñanzas y, cómo no, al de este tipo de experiencias formativas que son los grupos de trabajo.
Aunque, desde mi punto de vista, hemos alcanzado varios de los objetivos planificados y se ha podido realizar alguna de las tareas, desafortunadamente la parte más práctica que había prevista para el tercer trimestre no ha podido ser desarrollada tal como se había pensado. Me hubiese encantado tener más contacto con la aplicación informática y el dron trabajando directamente en el terreno y explorar aún más las posibilidades que ofrece esta herramienta. Aun así, ha sido una buena toma de contacto con este campo de conocimientos.
La situación sanitaria ha afectado bastante, no sólo porque la comunicación por la vía digital no es la misma y el trabajo práctico tampoco, sino porque también ha hecho que el profesorado esté sobrecargado en la elaboración y corrección de trabajos, exámenes, tareas e informes, dejando menos tiempo para el desarrollo de la autoformación. Lógicamente, la manera de solventar estos inconvenientes ha sido dedicar más tiempo a ello y utilizar otros medios de comunicación diferentes a los habituales como las plataformas de video, aplicaciones de google etc.
Estos mismos recursos son los que he utilizado para la comunicación con mi alumnado, compañeros y compañeras, especialmente google classroom para el planteamiento de actividades y la propuesta de materiales didácticos; google meet para la interacción en directo con alumnado y claustro; y google formularios para la realización de pruebas de evaluación.
En cuanto al tipo de tareas que se están plantando, además de los habituales ejercicios para establecer la base del conocimiento, intento fundamentar la enseñanza online en actividades y tareas que suplan la carencia práctica derivada de esta situación de confinamiento, planteando casos prácticos que ayuden a plantearse problemas reales, flexibilizando horarios y fechas de entrega para facilitar la conciliación.
A pesar de no haber necesitado formación para atender esta etapa de docencia digital, mi opinión es que nuestra mayor debilidad en la formación online es cómo impartirla de manera efectiva manteniendo nuestro derecho a la intimidad como docentes, haciendo respetar unas vías de información oficiales y unos horarios para la respuesta de dudas, consultas etc¿
Aunque en el futuro implementaré todo el aprendizaje digital que he obtenido en esta nueva forma de docencia, espero que podamos volver pronto a las aulas y al campo, mi contexto de trabajo práctico que ahora echo tanto de menos.
Un cordial saludo a todos y todas.
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Publicado el día 22/05/20 7:42 en respuesta a José Moraga Campos.
María de los Reyes Santos Perea
Me repito en recordar las circunstancias especiales e imprevistas a principios de este curso y en la planificación de este proyecto, pero aún así de todo se aprende y esta ocasión no va a ser menos.
Este grupo es muy necesario para que el profesorado esté al tanto de las últimas novedades, y conocer y aprender sobre el manejo de drones, y todas las posibilidades que ofrece es, todo esto de vital importancia para que nuestro alumnado pueda aprender más y mejor y que cuando se enfrente al competitivo y siempre actual entorrno laboral se encuentre en unas condiciones ventajosas.
Es cierto que dada la situación que tenemos no ha sido posible que el alumnado y el profesorado pueda practicar el manejo de drones lo suficiente, también hemos tenido que modificar las diferentes tareas previstas para adaptarnos, pero espero poder seguir aprendiendo y trabajando en este tema tan novedoso e interesante.
Sería interesante complementar este grupo con formación específica y dotación de más drones, sería muy ventajoso para abanzar más y mejor en la enseñanza y el aprendizaje de todos, alumnos y profesores.
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Publicado el día 22/05/20 12:23.
Emilio Luque Cabello
Muy buenas a todos.

Yo ratifico lo comentado por mis compañeros en cuanto a la excepcionalidad con la que nos hemos visto abocados a desempeñar nuestra labor docente este tercer trimestre. Lo que nos ha obligado a utilizar, en un tiempo express, las nuevas tecnologías para el desarrollo de nuestra labor. A mi, particularmente, me está resultando ilusionante, aunque se eche de menos el trato directo con el alumnado. Concretamente el uso de la plataforma classroom que ha permitido un contacto diario con el alumnado.
En lo relacionado con este proyecto, me hubiera gustado realizar las actividades planteadas para este trimestre y poner en práctica la gran cantidad de las posibilidades que este tipo de proyectos va a mejorar el sector agropecuario.

Un saludo y esperemos que el próximo curso transcurra con normalidad y que esta experiencia nos haya abierto puertas para complementar en un futuro nuestra labor docente con un mayor uso de herramientas digitales.
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Publicado el día 24/05/20 19:50.
Marta Navarro Burgos
Buenos días,
Con relación a este grupo de trabajo: Ha sido una pena no poder "ponerle la guinda al pastel" y haber realizado las actividades que nuestro coordinador había previsto para el tercer trimestre. Pero aún así hemos alcanzado la mayoría de los objetivos que se perseguían con este grupo de trabajo y nos hemos aprimado al mundo de la digitalización en agricultura. Un mundo que ahora ya nos resulta más familiar
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Publicado el día 27/05/20 10:40 en respuesta a José Moraga Campos.
Marta Navarro Burgos
Con relación a la docencia telemática:
(POR CIERTO QUE ES LA TERCERA VEZ QUE ESCRIBO ESTO. ESPERO NO DARLE ESTA VEZ AL BOTÓN DE RETROCEDER PARA CORREGIR ALGO Y HACERLO DESAPARECER TODO). EN FIN...

Todos hemos tenido que ponernos las pilas con respecto a la docencia telemática en un breve espacio de tiempo. Todos, los más hábiles con la informática y los menos. Este aprendizaje en muchas ocasiones ha sido autoaprendizaje basado en prueba y error, así que le hemos dedicado mucho más tiempo que si la docencia hubiese sido presencial en nuestros centros.
A "toro pasado" puedo decir que es satisfactorio poder usar comodamente herramientas como zoom, meet, google formulario, epuzzle, camtasia... o los detalles curiosos de classroom.
¿Qué si podría ser la escuela del futuro? Yo creo que mientras no mejoremos los métodos para valorar el proceso de aprendizaje del alumno no lo puede ser la escuela del futuro. A nivel docente, de trasmisión de conocimiento si lo puede ser, pero luego hay que valorar el proceso de aprendizaje y creo que eso es una "asignatura pendiente"
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Publicado el día 27/05/20 10:51 en respuesta a José Moraga Campos.