Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El avance tecnológico y digital que esta experimentando el sector agrícola, forestal y paisajistico en los últimos años, a fin de realizar una actividad sostenible con el medio ambiente y de la forma más eficaz posible, hace pensar en la necesidad de buscar información y experiencias que aporten al docente los conocimientos y competencias respecto al uso de las misma.

 

Objetivos

- Dar a conocer algunas de las aplicaciones tecnológicas y digitales especificas para llevar a cabo un desarrollo sostenible de la actividad agrícola, principalmente uso estratégico de drones y las aplicación informática de software para el procesado de datos (Pix4D) .

- Adquirir competencias en el uso de modernas tecnologías y recursos informáticos desde un punto de vista profesional, eficiente, eficaz, seguro y sostenible.

- Conocer el papel de las tecnologías digitales para facilitar el desarrollo agrario sostenible.

 

Repercusión en el aula

La adquisición de competencias a través del conocimiento y uso de nuevas tecnologías y aplicaciones informáticas, desarrolla en el docente una aprendizaje actualizado y en concordancia con los últimos avances del sector profesional, quedando habilitado para transferir dichos conocimientos e información al alumnado mediante el aprendizaje de otras experiencias similares que serán analizadas y las aportdas a través de este grupo de trabajo y llevadas al aula.

 

Actuaciones

En la siguiente tabla se detalla algunas de las principales actuaciones a realizar durante el desarrollo del grupo de trabajo.

Actuación Temporalización Responsable

Reunión inicial de presentación y exposición de los objetivos y contenidos a abordar por el grupo de trabajo.

Reuniones periodicas de planificación de tareas.

Ponencia sobre "Utilización de Drones en el Sector Agroalimentario y Forestal (DigitalAgri) 

Experiencia reales prácticas (Organización del plan de vuelo, pruebas de vuelo, manejo de Pix4d, toma de datos durante vuelo e interpretación de los mismos y resultados).

Aportación periodica de documentación actual en materia de drones y digitalización del sector Agro-Ambiental.

 

 

1º Trimestre

Según ritmo de avance y logros.

2º Trimestre

2º y 3º Trimestre

A lo largo del curso

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Entre los recursos disponibles para llevar a cabo los objetivos previstos en dicho grupo de trabajo, se encuentran los detallados a continuación.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Dron modelo Phantom 3 Standar

Manual de utilización de aeronave

Normativa Vigente Estatal (Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto)

Pix4D: Herramienta informatica de mapeo y Fotogrametría con aplicación de vuelo.

Ponencia a cargo de D. Alfonso Gacia Ferrer, Dr. Ingeniero Agrónomo. Director del Master en Transformación Digital del Sector Agroalimentario y Forestal (DigitalAgri).

Diversa bibliografía y videos tutoriales referente al tema que nos ocupa.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la evaluación os objetivos se valorarán según esta escala

Nº:

Objetivo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario

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1

2

3

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6

7

8

9

10

 

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

Para la evaluación de los componentes (criterios de certificación):

- Realización de las tareas propuestas.

- Presentación de los materiales que correspondan.

- Comentarios en Colabora trimestrales.

- Im,plicación de los miembros en el trabjo del grupo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Moraga Campos
Estimados compañeros y compañeras:

Aunque con un cierto retraso, vamos a desarrollar el proyecto de trabajo de este grupo. Una vez realizado el proyecto de trabajo de forma colaborativa, cada uno de los componentes del grupo deberá entrar en este espacio de comentarios y realizar una primera intervención como comentario al proyecto. Esta intervención deberá contener al menos, una presentación y un compromiso personal de participación de cada uno/a de vosotros/as en este grupo. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro del grupo y cualquier otro aspecto que consideréis de interés y utilidad. Procurad que las entradas sean realmente significativas y útiles para todo el grupo. Esta intervención debería realizarse antes de finales de noviembre pero debido a este retrado lo podemos ampliar una semana más.

No olvidéis suscribirse a los comentarios para poder recibir las intervenciones de tus compañeros/as.


Si tenéis cualquier duda podéis dirigiros a la coordinación del proyecto o a mi como asesor (email: jose.moraga@cepcordoba.org).

Espero que tengáis un provechoso trabajo.

Saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/19 10:29.
Florencio Fernández Martín
Buenas tardes compañer@s!!
Soy Floren Fernandez, profesor técnico de Formación Profesional de la especialidad de Operaciones y Equipos de Producción Agraria y nuevo compañero en el IES Galileo Galilei. Formo parte del equipo educativo de los ciclos formativos de grado medio tanto de Jardinería y Floristería como de Producción Agropecuaria.
En relación a este grupo de trabajo, llevaba ya un tiempo planteando la necesidad de formarme y compartir con otros compañeros la búsqueda de experiencias en cuanto a nuevas tecnologías y su posibilidad de aplicación en los diferentes y diversos sectores que engloban la familia profesional Agraria. Por ello, a través de la adquisición de un Dron y un trabajo de búsqueda de información y auto aprendizaje, en lo referente a aplicaciones informáticas y soluciones digitales utilizadas actualmente en el sector Agro-Ambiental, me planteo este grupo de trabajo junto a mis compañeros, para tomar conocimiento y adquirir cierta experiencia en dicho sector, que tan en auge esta, y llevar al aula dicho conocimiento tan actual del sector mediante una metodología activa, participativa y colaborativa entre compañeros y diferentes módulos formativos. Espero, como mínimo, que sea una experiencia enriquecedora a la vez que divertida.!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/19 20:33.
María Dolores Moreno de Juan
Hola a todas y todos.
Me presento, soy Lola Moreno.
Imparto los módulos de Implantación de Cultivos, Instalaciones e Infraestructuras Agrarias y Taller y Equipos de Tracción en 1º de Producción Agropecuaria y Maquinaria e instalaciones Agroforestales en 1º de Paisajismo y Medio Rural.
Mi interés en este grupo de trabajo es, principalmente, el de aprender y ponerme al día sobre las nuevas tecnologías aplicables al ámbito agroforestal, que además son bastante accesibles desde el punto de vista docente y que quizás, si no es por alguna iniciativa como esta, pocas veces implementamos en nuestras aulas.
Me encantaría poder poner en práctica este aprendizaje no sólo como una optimización del desarrollo tecnológico en el ámbito agrario, sino como herramienta para hacer la actividad agraria y nuestra propia interacción con dicho entorno mucho más sostenible y con menor impacto negativo.
Espero poder exprimir la experiencia al máximo y como dice Floren, ¡que además sea divertida!.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/12/19 16:56.
Marta Navarro Burgos
Buenas tardes,

Soy Marta Navarro, profesora de la familia profesional agraria. Actualmente de los módulos que imparto hay dos que están muy relacionados con los contenidos de este proyecto. Se trata de módulos del CFGS de Paisajismo y Medio Rural, en concreto: Botánica agronómica y Topografía (en este último realizo un desdoble de una hora semanal). Estoy convencida que estos módulos deben de estar integrados con las nuevas tecnologías y con la "digitalización" del sector agrario y paisajístico. El futuro de nuestro alumnos creo que sin duda pasa por estar al día de las nuevas tecnologías. Así que hay que empezar por nosotros mismos, los docentes.

Estoy muy contenta de poder pertenecer a este grupo! Se que vamos a aprender y también de que todo lo que aprendamos será útil!

Gracias Floren por la iniciativa.
Nos vemos en los aires
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Publicado el día 2/12/19 17:30.
Francisco Baena González
Hola compañeros/as.
Soy Paco Baena e imparto, entre otros, parte del módulo de Topografía Agraria en el ciclo formativo de grado superior Paisajismo y Medio Rural. Estoy en este grupo de trabajo porque me interesan mucho las aplicaciones que tiene la digitalización en el sector Agroambiental. Estoy seguro que vamos a aprender muchas cosas nuevas que luego podremos transmitir a nuestro alumnado en el aula.
Estoy seguro que va a ser una experiencia en la que la parte práctica va a ser importante y esto hará que sea ameno.
Saludos
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Publicado el día 2/12/19 19:26.
Emilio Luque Cabello
Buenas compañer@s.
Mi nombre es Emilio Luque, soy profesor de la especialidad de Procesos de Producción Agraria en el IES Galileo Galilei de Córdoba, e imparto los módulos profesionales de Fundamentos Agronómicos y Control Fitosanitario en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Producción Agropecuaria; y el módulo de Planificación de Cultivos en el Ciclo formativo de Grado Superior de Paisajismo del Medio Rural.
Estoy interesado en este grupo de trabajo porque considero que las nuevas tecnologías deben de ir cogidas de la mano con la agricultura moderna. Y saber dar uso a este tipo de material en el día a día lo considero verdaderamente fundamental.
Espero aprender mucho con este grupo y poderlo enseñar.

Muchas gracias!
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Publicado el día 5/12/19 12:09.
José Ramón Arjona Borrero
Hola:

Soy José Ramón Arjona y doy clase en los ciclos de Agraria del IES GALILEO. Entiendo que la promoción de este grupo de trabajo es muy interesante considerando que tendemos a una agricultura cada vez más tecnificada y que ha de adecuarse a los restos de la sostenibilidad en el marco del calentamiento global. La utilización de técnicas y herramientas destinadas a reducir los insumos y mejorar los rendimientos a través de la tecnología se revela como fundamental si queremos preparar y prepararnos para un futuro inmediato.
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Publicado el día 11/12/19 13:38.