Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El avance tecnológico y digital que esta experimentando el sector agrícola, forestal y paisajistico en los últimos años, a fin de realizar una actividad sostenible con el medio ambiente y de la forma más eficaz posible, hace pensar en la necesidad de buscar información y experiencias que aporten al docente los conocimientos y competencias respecto al uso de las misma.
Objetivos
- Dar a conocer algunas de las aplicaciones tecnológicas y digitales especificas para llevar a cabo un desarrollo sostenible de la actividad agrícola, principalmente uso estratégico de drones y las aplicación informática de software para el procesado de datos (Pix4D) .
- Adquirir competencias en el uso de modernas tecnologías y recursos informáticos desde un punto de vista profesional, eficiente, eficaz, seguro y sostenible.
- Conocer el papel de las tecnologías digitales para facilitar el desarrollo agrario sostenible.
Repercusión en el aula
La adquisición de competencias a través del conocimiento y uso de nuevas tecnologías y aplicaciones informáticas, desarrolla en el docente una aprendizaje actualizado y en concordancia con los últimos avances del sector profesional, quedando habilitado para transferir dichos conocimientos e información al alumnado mediante el aprendizaje de otras experiencias similares que serán analizadas y las aportdas a través de este grupo de trabajo y llevadas al aula.
Actuaciones
En la siguiente tabla se detalla algunas de las principales actuaciones a realizar durante el desarrollo del grupo de trabajo.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión inicial de presentación y exposición de los objetivos y contenidos a abordar por el grupo de trabajo. Reuniones periodicas de planificación de tareas. Ponencia sobre "Utilización de Drones en el Sector Agroalimentario y Forestal (DigitalAgri) Experiencia reales prácticas (Organización del plan de vuelo, pruebas de vuelo, manejo de Pix4d, toma de datos durante vuelo e interpretación de los mismos y resultados). Aportación periodica de documentación actual en materia de drones y digitalización del sector Agro-Ambiental.
| 1º Trimestre Según ritmo de avance y logros. 2º Trimestre 2º y 3º Trimestre A lo largo del curso
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Recursos y apoyos
Entre los recursos disponibles para llevar a cabo los objetivos previstos en dicho grupo de trabajo, se encuentran los detallados a continuación.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Dron modelo Phantom 3 Standar Manual de utilización de aeronave Normativa Vigente Estatal (Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto) Pix4D: Herramienta informatica de mapeo y Fotogrametría con aplicación de vuelo. Ponencia a cargo de D. Alfonso Gacia Ferrer, Dr. Ingeniero Agrónomo. Director del Master en Transformación Digital del Sector Agroalimentario y Forestal (DigitalAgri). Diversa bibliografía y videos tutoriales referente al tema que nos ocupa. |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la evaluación de los componentes (criterios de certificación):
- Realización de las tareas propuestas.
- Presentación de los materiales que correspondan.
- Comentarios en Colabora trimestrales.
- Im,plicación de los miembros en el trabjo del grupo.