Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Mirando hacia lo que ha sido el curso hasta ahora, podemos considerar que los objetivos se han conseguido satisfactoriamente. Hasta el momento en que nos vimos forzados a cambiar las aulas por la enseñanza a distancia, el desarrollo del trabajo en el grupo fue según lo planificado, celebramos reuniones de trabajo en las que se impartió la formación prevista y se avanzó en la aplicación en el aula y en general en nuestra actividad docente. Según las distintas necesidades, se avanzó en el uso de ISÉNECA, drive, calender y otros recuros TIC y se inició para quienes lo necesitaban la formación en creación y gestión de sites. En cuanto al cuaderno de Séneca y el módulo currículo por compentencias, herramientas sobre las que había bastante expectativa y deseo de saber hasta qué punto integran la nueva normativa de forma que nos puedan ayudar a gestionar nuestra práctica docente de acuerdo con ella, se inició un análisis de ellas y varios miembros del grupo que, o no se habían enfrentado antes a ellas o las habían usado poco, se propusieron ponerlas en práctica con algunos de sus cursos. En la sesión sobre el módulo de competencias de Séneca, el profesorado de Ciclos Formativos encontraba dificultades para acoplarlo a la normativa de Formación Profesional por el momento y confiaba en que, de seguir en esta línea, se adaptara a sus necesidades.

La nueva situación nos ha obligado a avanzar en los objetivos que nos proponíamos de mejora de nuestra formación en el manejo de herramientas TIC dado que todo lo previsto ayuda a mantener una enseñanza online. En este sentido, los miembros del grupo (y todo el profesorado del Centro) han tenido  a su disposición, una página creada dentro de la Web del Centro con recursos para el trabajo a distancia. Otros objetivos han quedado un poco relegados dado que no está resultando fácil compatibilizar las exigencias de la nueva situación con otros trabajos adicionales y en algunas cuestiones el contacto directo resulta esencial, o cuanto menos, motivador. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

En la fase presencial, podemos decir que bastante bueno, no limitándose a las reuniones, sino inserto en el quehacer diario como fruto del interés y las cuestiones que surgían en la puesta en práctica del día a día.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todas las aplicaciones que han permitido mantener la comunicación con los compañeros, el alumnado y sus familias, si ya antes eran necesarias, en la situación actual se han convertido en imprescindibles. Así mismo aquellas herramientas de creación y manejo de documentos on line. Es cierto que el profesorado ya hemos tenido que ir investigando para encontrar lo que mejor se adapta a su materia y situación pero contar con la base adquirida ha venido bien.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Es cierto que todo el profesorado ha tenido que hacerlo, pero en nuestro caso es que buena parte del trabajo que iniciamos en el grupo iba encaminado a manejar recursos para comunicarnos con el alumnado y sus familias y trabajar con ellos usando las TIC. Esto es lo que venimos haciendo en estos últimos meses.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Al margen de cuestiones puntuales o aspectos que hayan resultado más interesantes para unos participantes u otros, podríamos destacar la función del grupo de trabajo como espacio para canalizar el interés de una parte del profesorado que llevaba tiempo queriendo abordar con continuidad herramientas de las que había oido hablar muchas veces, e incluso se había podido poner con ellas en algún momento, pero sin continuidad. A pesar de las circunstancias, podemos considerar que lo realizado en el grupo ha supuesto un empujón. 

Aunque no hayamos podido ponerlo en práctica, también resultó muy interesante el poquiito análisis que pudimos hacer del módulo de competencias.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hubiera sido deseable mantener mayor contacto en la fase no presencial, pero creemos de verdad que no ha sido fácil, dado el proceso de adaptación al que nos hemos visto obligados en tan poco tiempo. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Moraga Campos
Estimados/as compañeros/as:
En primer lugar espero que os encontréis bien al igual que vuestras familias y alumnado.
Este curso está siendo especial y hemos tenido una situación que nos ha obligado a cambiar nuestras estrategias didácticas y de comunicación. No obstante, está sirviendo para afirmar tanto las potencialidades como la implicación y profesionalidad del profesorado, detectar las fortalezas que tenemos en los centros, pero, al mismo tiempo, nos está obligando a actualizarnos y formarnos rápidamente, evidenciando las dificultades encontradas, debilidades y oportunidades de mejora que nos hacen falta para poder seguir dando respuesta a la situación y seguir educando y enseñando a nuestros alumnos y alumnas.
Desde el CEP de Córdoba, creemos que en este momento vuestras aportaciones y reflexiones nos puede servir para conocer por dónde vamos, por donde debemos seguir y para coordinar lo que hemos realizado a lo largo de curso pero especialmente en esta situación.
Hemos llegado a la fase final de vuestro proyecto de trabajo y debéis hacer tanto la Memoria Final (a cargo de la coordinación) como la intervención final a cargo del resto del grupo.
Para realizar este comentario, debes responder a la entrada que yo he realizado con este mismo texto.
Este comentario debe ser lo más exhaustivo posible. En él se analizarán las tareas y actividades que cada miembro del grupo haya realizado. Podéis centraros en responder a preguntas como las siguientes:
* ¿Hemos cumplido con los objetivos previstos?
* ¿He realizado las actividades y tareas previstas individualmente?
* ¿Cómo se ha visto afectado el trabajo del grupo por esta situación de alerta sanitaria?
* ¿Cómo hemos solventado los problemas derivados de la situación?
* ¿Hemos podido trabajar colaborativamente con otros medios diferentes a los habituales?
* ¿Hemos cumplido con los objetivos previstos?
Pero, además, proponemos que se utilice este comentario para reflexionar sobre algunos puntos que creemos necesarios como son:
* ¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
* ¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando al alumnado en esta situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me centro en tareas académicas?
* ¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?. ¿Has necesitado formación?
* ¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social? ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje? ¿Y La enseñanza?
* ¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro?
* ¿Por dónde vamos a seguir?
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.
Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 25 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.
Para finalizar, cada miembro del grupo de trabajo debe rellenar en Séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización.
Para cualquier tipo de duda o consulta, no tienes nada más que ponerte en contacto conmigo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/05/20 12:48.
Cristina Marabotto Agudo
Buenos días con alegría!
Ante todo, ¿cómo estáis, cómo os sentís, cómo lo estáis viviendo?
Desgraciadamente, trabajo del grupo se quedó a la mitad, ya que teníamos previstas más reuniones en el instituto que no pudieron realizarse por el confinamiento. Sin embargo, las que sí realizamos fueron muy productivas y se cumplieron los objetivos previstos para ellas.
Como ha sido la tónica general, esta situación me ha servido para mejorar mi competencia TIC a marchas forzadas. Por las características de mi puesto de apoyo a alumnado con discapacidad auditiva, he probado con casi todas las Apps de vídeo conferencias Google Meet, Zoom, Jitsi Meet e incluso Skype, que, por cierto, fue un desastre. Después de solventar los problemas iniciales de seguridad, la que más me gusta es Zoom, pero reconozco que cuando el grupo es más amplio o más formal, Google Meet es fantástico y tiene el plus de los recordatorios al móvil por su vinculación a Google Calendar, que para el alumnado viene muy bien. Además, al haber incluido la opción de Vista en Mosaico, ha solventado uno de los motivos por los que prefería Zoom.
Aunque yo ya utilizaba Google Classroom desde principio de curso, actualmente es mi herramienta principal para estar conectada con mis compañeros y compañeras de las asignaturas que apoyo y, además, lo suelo utilizar para enviar el material complementario a mis alumnxs.
Siento que me cuestan más trabajo las Aplicaciones de Edición, a la vez que pienso que son el presente. He investigado Canva y alguna línea del tiempo, pero sin duda, incluiría este camino en la continuidad de este grupo de trabajo.
Por otra parte, utilidades como Kahoot!, Quizizz y Quizlet han servido al alumnado para jugar aprendiendo, cosa muy a tener en cuenta para sus intereses.
Respecto a la docencia on-line, a pesar de que considero que cada vez estará más presente, no creo que sea el futuro, y menos en las edades de la ESO. Sí que considero que los docentes debemos estar actualizados e incluir las nuevas tecnologías y todas las utilidades que están a nuestro alcance para dinamizar las sesiones y para acercarnos al lenguaje tecnológico de nuestro alumnado; pero la realidad es que se está demostrando que, de manera exclusiva, no funcionan para introducir nuevos contenidos y que la presencia del docente en el aula es importantísima para nuestro alumnado, en general, y para mi alumnado con necesidades especiales, en particular.
Espero poder volver a retomar este grupo con todos nuestros nuevos aprendizajes y nuestras nuevas experiencias el próximo curso.
Un abrazo inmenso a todxs. Os echo de menos. ;)
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/05/20 12:11 en respuesta a José Moraga Campos.
Inmaculada González Quintero
Buenas tardes compañer@s, espero que estéis bien.
Ha sido una pena no poder realizar todas las sesiones previstas por la situación de alarma, pero las que se han realizado han sido aprovechadas al máximo.
He aprendido bastante y sobre todo me ha motivado a seguir aprendiendo, existen una extensa cantidad de recursos TiCs y todos me resultan muy interesantes.
En videoconferencia estoy usando la aplicación de jitsi meet, me funciona estupendamente y no he tenido ningún problema en todas las terminales en las que la he usado.
A través de jitsi, imparto los nuevos contenidos, resuelvo dudas, mantenemos un contacto muy real y la parte emocional del alumnado se percibe y se puede trabajar de forma muy satisfactoria.
Además la he usado para mantener contacto con el resto del equipo educativo, familia y amigos, estoy segura que comenzamos una era digital y el uso de muchas de estas herramientas las vamos a seguir usando de forma cotidiana para comunicarnos con los seres queridos porque ya no nos basta con una comunicación meramente auditiva, ahora necesitamos tenerla de forma audiovisual. Considero que el encierro ha sido infinitamente más soportable gracias a las videoconferencias.
Como aula virtual uso la herramienta de google classroom para subir y recibir actividades, corregirlas y calificarlas, realizar notificaciones en el tablón de anuncios.
Me gusta mucho lo organizado y ordenado que queda todo.
Estoy convencida que la docencia online será la enseñanza del futuro porque tiene muchísimas ventajas, entre ellas lo accesible que resulta si vives lejos, se abaratan los costes, permite que personas que están trabajando puedan estudiar, aunque también considero que se pierde una parte muy importante que es la que tiene que ver con las emociones porque el contacto humano es un valor añadido.
Espero que podamos pronto continuar con el grupo de trabajo y sigamos aprendiendo juntos¿ si tengo que elegir, que sea 50% online y 50% presencial.
Un abrazo compis!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/05/20 15:57 en respuesta a José Moraga Campos.
Sara Gómez Lozano
Objetivos y Actividades
Repasando los objetivos iniciales del curso, compruebo que gran parte de ellos los podemos considerar cumplidos. Especialmente si observamos las actuaciones para llevarlos a cabo. Durante la etapa presencial, hasta marzo, fuimos completando ese itinerario planteado. Solo nos quedaría el último Módulo de Competencias de Séneca del que no hicimos ninguna sesión presencial.
Los aspectos que para mí has sido más útiles y en los que más he avanzado ha sido aquellos que dimos más a principio de curso y he podido practicarlos más: Iséneca, compartir documentos drive, calendar, comunicación con las familias, gestionar Gmail y creación de sites. La última sesión en la que vimos el Cuaderno Séneca para mí fue solo una introducción, un primer acercamiento del que me faltó llevarlo a la práctica. Lo mismo con la página web de mi departamento, aunque en este caso es más por falta de tiempo que de conocimiento teórico.
Las sesiones presenciales todas han sido muy satisfactorias por la preparación y compromiso de Antonio Moyano y Ángeles Benítez.
Cómo ha afectado la situación actual
Evidentemente la suspensión de clases presenciales ha afectado al desarrollo del grupo de trabajo. Se quedó por ver la última sesión programada.
Respecto a mi aprovechamiento personal, decir que poder familiarizarme y realmente me siento preparada para usar el cuaderno Séneca era una de mis principales aspiraciones.
En este sentido, si hubiéramos seguido, habría podido tener el apoyo de los coordinadores y preguntarles las dudas que me fueran surgiendo. Considero que es importante tener el Cuaderno configurado desde el principio y usarlo como única herramienta en clase para sacarle todo el partido. Es un módulo especialmente complejo respecto a su configuración e integración con el resto de la plataforma. A esto se une que ya estoy habituada a usar otro que considero más intuitivo. Pero mi aspiración es hacer todo lo que supone un buen cuaderno del profesor con este módulo de Séneca.
Por último, me quedo con la pequeña frustración personal de poner al día y enriquecer la página WEB del departamento de Cultura Clásica.
La labor de Antonio Moyano en la búsqueda de herramientas y puesta a disposición del claustro a través del espacio Educatablero Profesorado equivale y supera lo que nos hubiese quedado por hacer en la etapa presencial como grupo de trabajo. Es un trabajo extraordinario.
Reflexión sobre algunos puntos propuestos
Respecto a lo que estoy haciendo básicamente en mi actual labor docente es utilizar Classroom, correo electrónico, videoconferencias semanales con Jitsi, whatsapp, grabarme videos de corrección de tareas y tutoriales con Blackboard. Todo el proceso ha sido y sigue siendo un proceso ensayo error y con mucho tiempo invertido. Formarme en la docencia telemática también ocupa gran parte de mi tiempo.
Mi principal preocupación es la dificultad de mantener un contacto fluido con el alumnado, tener claro que los alumnos comprenden y asimilan y que el proceso de comunicación se da realmente en las dos direcciones. Corregir sus tareas en un tiempo razonablemente corto, detectar sus dificultades y procurar que el aprendizaje sea significativo y motivador son preocupaciones que no logro solucionar con éxito.
Humildemente considero que la prioridad de la labor docente debe ser establecer una comunicación fluida y sincera entre los alumnos y alumnas y la profesora, así como contribuir a su bienestar emocional. La comunicación con el alumnado ha de ser en ambas direcciones de manera continuada y lo más parecida posible a la presencial.
En este punto se produjo una primera detección de dificultades al comprobar cómo la brecha digital impedía trabajar de forma homogénea a los grupos. Entiendo por brecha digital no solo la falta de dispositivos adecuados o conexión a internet que permita el desarrollo de las actividades en igualdad de condiciones sino también las dificultades de los alumnos y alumnas que necesitan mayor atención personal o refuerzo en los aprendizajes que pueden conseguir en la enseñanza presencial pero difícilmente en la no presencial informal actual. La falta de madurez y capacidad de aprendizaje autónomo, así como situaciones familiares complejas y no detectadas se suman a la desigualdad de los medios materiales.
Otro apartado en el que al poco tiempo se manifestaron dificultades fue en el relativo al tipo de aprendizaje que se estaba planteando: ¿estábamos consiguiendo que fuera motivador y significativo realmente? ¿Estaban realmente reforzando contenidos y avanzando con las actividades planteadas? ¿Era un proceso personal, significativo y autónomo o automatizado e irreflexivo?
Gran parte del tiempo lo estoy dedicando a que las tareas ayuden a reforzar y/o avanzar los objetivos de la materia. Por tanto, corregir y autocorregir mediante vídeos y solucionarios creados por mí, así como la devolución personalizada de las tareas corregidas y anotadas, han sido los trabajos docentes que más tiempo han consumido de nuestras largas jornadas laborales.
En tercer lugar, mencionar que el concepto de evaluación que me vincula es aquel que considera que evaluar es un proceso que ayuda a detectar dificultades y reorientar la actividad en beneficio del aprendizaje del alumnado. Calificar es solo uno de los aspectos, y ni siquiera el más importante. De hecho, las principales dificultades se derivan de querer transponer las formas de evaluar y calificar que se consideraban en la enseñanza presencial a la situación actual. Los exámenes, entendidos como el único instrumento en el que los alumnos y alumnas nos vuelcan unos contenidos memorizados en un tiempo tasado y con garantías de elaboración personal e intransferible, no son aplicables hoy por hoy a nuestra situación actual. Cuanto más nos hemos empeñado en que sea así, más han ido surgiendo trampas y atajos por parte de quienes tienen que ser evaluados.
Es decir, la comunicación, repensar el tipo de aprendizaje y el concepto de evaluación son para mí los principales retos. Para abordarlos necesitamos formación y recursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/20 8:36 en respuesta a José Moraga Campos.
María Ángeles Benítez García
Personalmente creo que he cumplido con los objetivos previstos, aparte de mejorar mis conocimientos en herramientas TIC y ponerlas en práctica en la práctica docente, como responsable del FEI he participado en la organización y seguimiento de las sesiones presenciales que se han realizado con normalidad mientras estuvimos en el Centro. En cuanto al trabajo previsto con el cuaderno de Séneca y el módulo de competencias, ya antes había participado en algunas actividades de formación así que he intentado ayudar a los miembros del grupo con menos conocimientos al tiempo que ello me ha servido para ir avanzando. La verdad es que, apegada a mis ¿Excel¿ y cuadernos personales, aunque había hecho repetidos intentos, nunca había llevado el seguimiento de unos de mis grupos completamente con el cuaderno de Séneca, este curso me lo había propuesto. Este objetivo sí ha quedado un tanto relegado porque la nueva situación me ha requerido otra forma de funcionar y no he tenido tiempo para intentar adaptarlo todo.
Reconozco que tendría que haber encontrado más tiempo para dinamizar el grupo como tal en lo que, como responsable del FEI, me corresponde, pero no he encontrado más que el de intentar ayudar a los compañeros y compañeras que, al principio de esta situación, requerían información y guía para manejar moodle u otros medios para gestionar su clase. En esto he procurado servir de apoyo a otros compañeros y compañeras del Centro, con más experiencia en este tipo de herramientas y que la han puesto al servicio de todo el claustro.
En esta fase, el uso de ISéneca está siendo de gran importancia para comunicarse con las familias y con los equipos educativos de los grupos en los que imparto clase, así como los documentos compartidos en Drive.
Con el alumnado estoy usando la Moodle del Centro y Classroom y, aunque procuro atender, si veo que las hay, a las dificultades personales, estoy intentando que el alumnado siga con su formación en Matemáticas, aunque, lógicamente, con ciertos cambios.
En estas circunstancias he agradecido haber participado en la formación hecha en el Centro, no solo en nuestro grupo de trabajo, sino también en Moodle, creo que aparte de darme la seguridad de que, al menos contaba con un medio para gestionar la clase on line, me ha ayudado en el aprendizaje autodidacta de otras aplicaciones.
Pero, y quizá repito lo que dice una compañera, tenemos mucho que pensar en cuanto a los aprendizajes significativos en estos tiempos y en estos modos y sí necesitaría formación en cuanto a técnicas para la docencia online y sobre todo en evaluación, modos y técnicas para esta forma de enseñanza.
Finalmente no creo que la enseñanza a distancia sea el futuro para el alumnado de Secundaria, en circunstancias particulares, es una vía, pero
al menos en mi materia, me parece que tiene dificultades difíciles de salvar. Creo que gran parte del alumnado de Secundaria tiene dificultades para seguir su aprendizaje a distancia porque eso requiere de un nivel de autonomía e iniciativa que, por el momento, no tienen muchos de ellos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 18:27 en respuesta a José Moraga Campos.
Carmen María Gutiérrez-Ravé Caballero
Hola, buenas tardes.

Debida a la situación en la que nos encontramos, hemos tenido que cambiar de planes pero, viendo el lado positivo, hemos aprendido, aunque a marchas forzadas, la manera de continuar de forma telemática con el curso.

El hecho de estar trabajando con el cuaderno de Séneca para este grupo de trabajo, me ha sido de gran ayuda, aparte de que fue un alivio, pues mi cuaderno del profesor se quedó en el Instituto.

Había pasado al Séneca todas las notas, tanto de los exámenes como de los trabajos y actividades de clase, del primer y del segundo trimestre de dos módulos que imparto, Recursos Técnicos y Cosméticos de 1º de Estilismo y Dirección en Peluquería, y Cosmética aplicada a Estética y Bienestar de 1º de Estética Integral y Bienestar. El tercer módulo que imparto en este curso, es de segundo y ya habíamos finalizado justo antes del confinamiento.

El haber pasado todas las notas al cuaderno de Séneca, hizo que dispusiera de toda la información esencial para terminar con el segundo trimestre e iniciar el tercero.
A través del Séneca me comuniqué con mis alumnos para indicarles sus notas y que las clases iban a continuar a través de Classroom.

Además, el contacto con mis alumnos y alumnas ha sido constante, no sólo a través de Classroom y de Séneca, sino también, a través de Discord, plataforma que descargué y enseñé a utilizar a mi alumnado para poder hacer videoconferencias.
Posteriormente nos descargamos Jitsi, aunque hemos seguido utilizando Discord para realizar llamadas e enviar mensajes para resolver dudas.

Con el uso de estas herramientas hemos conseguido continuar con la actividad lectiva y dar respuesta a los alumnos, así como apoyo en estas circunstancias. Creo que ese apoyo, por nuestra parte al alumnado ante esta situación tan excepcional, ha sido crucial.

Se ha utilizado el programa OBSestudio para realizar tutoriales, aunque también la explicación sobre alguna duda concreta o generalizada se ha grabado y se ha dejado el audio en la sección de Classroom que correspondiese.

También hemos utilizado, aparte de Jistsi, Meet para reuniones de departamento y la sesión de evaluación.

En este tercer trimestre, hemos continuado con los contenidos más importantes programados para el tercer trimestre, y actividades de recuperación para aquellos alumnos y alumnas que tienen suspenso el primer y segundo trimestre. Se están realizando también, actividades de ampliación para el alumnado que ha probado todo y quiera afianzar más los contenidos aprendidos.

También se han llevado a cabo unas actividades con la idea de que elaboren pequeños cosméticos (mascarillas faciales o capilares, exfoliantes, pasta de dientes, etc...) con ingredientes que seguramente tengan en su casa. De esta manera se han visto las propiedades de determinadas sustancias y el efecto que producen sobre nuestra piel y cabello de una manera diferente y entretenida.

La mayor dificultad que he tenido ha sido a la hora de elaborar cuestionarios con Classroom, he conseguido hacerlos, enviarlos, pero me han dado muchos problemas que no he sido capaz de resolver, a pesar de ver unos cuantos tutoriales por internet.

Las clases online, como todo, tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Creo que me queda mucho por aprender, las clases las he realizado por videoconferencia, pero echando de menos una pizarra.
Además a veces, las conferencias no se oían bien, ruidos e interferencias. Para evitar esto el alumnado silenciaba su micro, y aunque pedían turno para hablar y preguntar sus dudas, se hace raro no tener el dinamismo de una clase presencial, en la que paras tu explicación, preguntas esperando la colaboración del alumnado para continuar con la clase, o lanzas una reflexión buscando que entre ellos dialoguen y lleguen a la conclusión deseada.

Y como he comentado anteriormente, el mayor inconveniente está en la realización de los exámenes, así como realizar prácticas en el laboratorio y actividades en el taller que es imposible de realizar de forma online.

Para realizar los exámenes de recuperación, he utilizado Jistsi, examinando a mis alumnos de forma oral, uno por uno. En cada grupo tengo una media de 6 alumnos por recuperar pero esta forma de realizar un examen no sería la más conveniente para todos los alumnos de los grupos, pues requiere de mucho tiempo.

De hecho, creo que uno de los grandes problemas que he tenido ha sido no saber diferenciar entre trabajo y hobby, pues le he dedicado muchas horas a la enseñanza online, muchas, preparar clases, elaborar actividades, corregir actividades y, aunque me ha servido para tener mi mente ocupada, estar pendiente del email, classroom o discord para atender a las peticiones individuales..., no se podría realizar durante un curso normal, pues la fatiga que supone el estar constantemente atendiendo al alumnado y no tener momentos de descanso, acaba pasando factura.

A pesar de todo esto, me ha sido gratificante aprender a manejar estas herramientas y sobretodo, ver que la mayor parte de mi alumnado ha sabido responder bastante bien a esta situación. Estas herramientas han servido no solo para seguir aprendiendo, sino también, han permitido que todos nos sintiéramos más cerca unos de otros en esta situación excepcional.

Y termino diciendo que, también se echa de menos los ratitos de charla con los compañeros, el juntarnos en la cafetería o encontrarnos por los
pasillos...

Espero veros muy pronto a todos.

Un abrazo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 19:02 en respuesta a José Moraga Campos.
Javier Agustín Pérez Alonso
Buenas tardes, soy Javier Agustín Perez Alonso, profesor del Departamento de Filosofía del IES. El Tablero. Intentaré de manera general responder a las preguntas que se plantean. Efectivamente la situación es muy especial y está afectando al trabajo que realizo. Todo él, obviamente, se está realizando online, en mi caso a través de la plataforma de Google Classroom.

He hecho alguna sesión de preparación sobre la plataforma Moodle. Mis compañeros y monitores del curso hicieron un gran trabajo y explicaron las posibilidades de la plataforma; una vez explicada lo que quedaba por hacer era el trabajo personal. Confieso que no me he sabido manejar con todas estas posibilidades: cómo invitar y matricular a los alumnos, cómo subir actividades y evaluarlas, etc, y no la he utilizado. La urgencia ante la nueva situación me llevó a la plataforma Classroom. Los primeros días han sido de aprendizaje, un aprendizaje constante porque había que resolver cuanto antes la situación. La plataforma me ha parecido intuitiva y útil, en ella he realizado toda la actividad docente desde el inicio del confinamiento.

He de decir que el objetivo que tenía era modesto: quería aprender a manejar el cuaderno Séneca y a programar por competencias. Esto último ha quedado un poco en el aire, pero he organizado el cuaderno Séneca incluyendo todas las actividades que he realizado en Classroom con los alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato (Filosofía e Historia de la Filosofía respectivamente). Así que creo que he logrado, al menos de manera parcial, el objetivo de manejarme con el cuaderno de Séneca. ¿Sólo he utilizado el cuaderno? También he utilizado Séneca para comunicarme con las familias de los alumnos haciendo listas de destinatarios para facilitar información; he utilizado las observaciones compartidas para informar a mis compañeros y a las familias nuevamente; he utilizado directamente iPasen con el mismo objetivo. En la comunicación con los alumnos y compañeros el medio básico ha sido el correo corporativo y otro correo de tutoría del que dispongo en Google. Ahí he recibido trabajos y tareas de los alumnos. También Youtube tiene su lugar: he utilizado vídeos de la plataforma para ilustrar los temas tratados y para dar las clases. Y la plataforma Moodle, utilizando los recursos que el Departamento tenía ya elaborados (la mayoría por mi compañera de Departamento).

Preguntas por la organización del a enseñanza en el futuro y por los beneficios y perjuicios de la enseñanza online. Este tipo de enseñanza se impone, y por motivos tecnológicos y económicos, no necesariamente pedagógicos o educativos. En sí misma constituye un contenido: los integrados en la competencia digital. Podemos decir que también contribuye a la competencia "Aprender a aprender", pues los alumnos tienen que a ingeniárselas para conseguir y utilizar información - al menos se supone. Y este es el problema, ¿de verdad aprenden? La enseñanza online está ahí porque el mundo digital gobierna la realidad; pero se convierte en la mejor herramienta para no aprender, puesto que muchas actividades se convierten en un "copia y pega" indiscriminado, aunque lo copiado no tenga nada que ver con la tarea o con las preguntas formuladas. Hemos de buscar la manera de resolver el problema. Por mi parte he buscado tareas en las que al alumno ponga algo de su ingenio y trabajo. Así, en 4º de ESO, una vez visto los vídeos de introducción, he organizado las actividades entorno a esquemas que los alumnos tenían que realizar sobre los contenidos de la materia; una vez hecho esto resuelvo las dudas mediante videoconferencia y les pongo un examen tipo test. También he utilizado vídeos en 2º de Bachillerato y he buscado que practicaran las cuestiones que se plantean en selectividad: lectura de los textos seleccionados de Platón Descartes y Kant. Han elaborado comparaciones entre Descartes y Santo Tomás, y entre Santo Tomás y Aristóteles. También hacen exámenes online. He de felicitar a mis alumnos, porque no todo ha sido "copia y pega".

Otro problema son las videoconferencias. No queremos que nuestra imagen aparezca por miedo a que sea utilizada en las redes sociales, o por vergüenza - a los chavales les ocurre lo mismo. (Damos la videoconferencia ante un icono o ante un documento en nuestro escritorio). La solución es grabarla y adjuntarla: necesitamos cursos que nos enseñen a realizar estos vídeos. Por eso he utilizado Youtube: hay algún vídeo de mi materia muy bien realizado y hasta pedagógico. Quizá sea ésta una de las carencias que haya que resolver. No es fácil explicar en clase, necesita práctica y experiencia; lo mismo online, necesitamos aprender a manejarnos con esta herramienta.

Por último, he enviado por correo electrónico dos "pantallazos" de las páginas de Séneca que contienen las "Actividades evaluables" de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato C. Espero que todo vaya bien, un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 20:36 en respuesta a José Moraga Campos.
Isabel Rodríguez Morales
Hola:
Buenas tardes compañer@s, os deseo que continuéis estando bien, espero que esta etapa no se vuelva a repetir.
Ha sido una pena no poder realizar todas las sesiones previstas, yo en concreto me hubiera gustado estar más presente, aunque siempre he contado con la ayuda inestimable de Antonio para todo lo que he necesitado, he de decir que tiene una paciencia muy Zen.

En videoconferencia estoy usando la aplicación de jitsi meet, también la plataforma digital de moodle 2 del IES, además de WhatsApp y todo lo que hemos podido para estar en contacto con nuestro alumnado. Me gustaría profundizar en el Cuaderno de Séneca para el próximo año; pues en la convocatoria no pude asistir.
A través de jitsi, imparto los nuevos contenidos, resuelvo dudas, la he usado con el resto del equipo educativo y en el Departamento.
Me gusta mucho lo organizado y aunque no he podido estar en algunas actividades creo que se puede continuar.
Aunque yo estoy impartiendo clase a distancia desde hace mucho tiempo en este Centro, pero siempre hay muchas cosas por aprender.
Espero que podamos pronto continuar con el grupo de trabajo, yo al igual que mis compañeros me gustaría que fuese más presencial que a distancia.
Un abrazo!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 19:28.
Antonio Moyano Cañete
Buenas tardes. Creo que los casi todos los objetivos planteados para este grupo se han cumplido exceptuando el apartado del cuaderno Séneca en su ámbito de evaluación por competencias, realizándose de manera individual muchas de las actividades previstas debido a la situación de alarma.
Por este motivo, la investigación y la búsqueda por internet de herramientas TIC de todo tipo que pudieran ayudarnos a la comunicación con el alumnado y a la generación de contenidos digitales, ha sido el objetivo principal del trabajo diario en las dos primeras semanas de confinamiento. Esto ha supuesto un esfuerzo enorme debido al trabajo que conlleva en búsqueda, selección, prueba, aprendizaje y puesta en práctica de estas herramientas digitales.
Debido a la necesidad se ha generado un flujo de información entre el profesorado compartiendo recursos, lo que ha posibilitado el que muchas de estas herramientas sean utilizadas por gran parte de los docentes. Sistemas como la videoconferencia, han proporcionado el trabajo colaborativo entre el profesorado al poder compartir ele escritorio de forma remota a la vez que se podía comunicar entre sí.
En un primer momento me decanté por el sistema de gestión educativa ¿Classroom¿ por su facilidad de trabajo día a día tanto para el profesorado como para el alumnado. En este sentido he de comentar que me ha proporcionado una muy buena opinión la nueva Moodle - Aula virtual. Hice el curso online que puso en marcha la Consejería de Educación y creo que tiene mucho futuro esta herramienta, gracias a las mejoras que podemos encontrar en ella.
La generación de contenidos la he realizado de la siguiente forma, en primer lugar proporcionando la documentación necesaria y publicándola tanto en Classroom como en mi página web y en segundo lugar, realizando videotutoriales con ¿Monosnap¿. Estos vídeos explicativos los publicaba a través de mi canal de Youtube y compartía los enlaces con mi alumnado. Creo que la posibilidad de la visualización a demanda es un factor muy interesante para el alumnado.
El correo electrónico y los foros de classroom ha sido la herramienta habitual de comunicación con los alumnos, así como iPasen/Séneca con las familias.
Debido a la situación excepcional, la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje lo he enfocado con la idea de que fuera motivador y flexible, utilizando actividades de todo tipo (simulaciones, entornos de programación variados, cuestionarios de seguimiento, contestación a preguntas de respuesta corta, propuestas de desafíos, etc.) y permitiendo la entrega de las mismas fuera de fecha según sus necesidades. La periodicidad de la propuesta de actividades ha estado relacionada con la carga horaria de la materia. Un cuadrante en drive ha permitido la organización e todas las materias.
Cuando surgen nuevos temas o el alumnado tiene dudas. Se les contesta con prontitud para que puedan continuar su trabajo.
Por otro lado, se han puesto de manifiesto dos aspectos importantes: la necesidad de formación en TIC para solventar estas situaciones de alarma y la enorme capacidad de respuesta del profesorado que, en algunos casos sin muchos conocimientos en estos temas, se ha puesto al día en muy poco tiempo. En un par de semanas se ha puesto en marcha una educación global completamente online.
Creo que este desafío al que nos hemos enfrentado nos ha puesto a todos en una posición ventajosa para poder compaginar estas herramientas digitales y online con la enseñanza presencial, reforzando claramente a esta última.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 21:12.
Cristina del Río Jiménez
Buenas noches. Durante estos meses de confinamiento he estado usando , desarrollando y mejorando los recursos y herramientas TIC en mi asignatura de Inglés, y con mi alumnado de ESO y Ciclo Formativo de Grado Superior ¿Transporte y Logística¿. He puesto en práctica ISéneca y sus conexiones con IPasen para comunicaciones con las familias y mi equipo educativo (observaciones compartidas), y cuyo resultado ha sido más efectivo. También he empleado el correo corporativo con mi equipo educativo de 3º ESO A, con los miembros de mi departamento de Inglés y Jefatura, para asuntos diversos. Me he visto en la necesidad, como tutora de ESO y docente, del uso de documentos compartidos en Drive para mejorar la comunicación con el resto del profesorado y posterior envío de dichos documentos a las familias. He tenido reuniones de departamento semanales y sesión de evaluación a través de ¿meet¿.Mi labor docente se ha realizado a través de Google Classroom, con los alumnos de ESO, y diversas herramientas audiovisuales como ¿google meet¿, ¿cuestionarios google¿, comentarios privados por escrito y/o audio, además del correo gmail en algunos casos. En cuanto al alumnado del Ciclo Superior, he utilizado la plataforma Moodle de la Junta de Andalucía para las enseñanzas de Ciclos, con un contacto fluido a través del correo, foros, mensajería,¿donde el alumnado y yo hemos interactuado activamente, también con la recepción y corrección de tareas a través de archivos escritos y audios.
Los resultados de mi experiencia personal en la aplicación de estas herramientas digitales han sido bastante satisfactorias, dadas las circunstancias de adaptación tan drástica a la enseñanza online. Sin embargo, desde mi propia limitación del conocimiento y recursos TIC, hubiera sido conveniente haber tenido más contacto en la fase presencial para que los docentes hubiéramos aprendido y afianzado mejor los recursos virtuales y no, como en bastantes ocasiones, haber tenido momentos de ¿ensayo-error¿, sin apenas práctica o dominio¿
Doy las gracias precisamente a los compañeros que han estado a la cabeza de nuestra formación porque su actuación, en este período de confinamiento, ha sido muy importante, siempre en activo y asesorando en todo lo posible para hacernos más fácil y llevadera nuestra labor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 22:59 en respuesta a José Moraga Campos.
Rosario Jiménez González
Hola a todos

Creo que hasta que comenzó la alerta sanitaria, los objetivos se estaban cumpliendo. En mi caso he aprendido a utilizar más ampliamente Iseneca, y a trabajar con Drive que no lo utilizaba. Estaba practicando con el cuaderno de Séneca cuando el confinamiento nos obligó a cambiar nuestros planes.
Está nueva situación ha puesto de manifiesto la importancia de los recursos TIC, y la necesidad de implantarlos permanentemente en nuestro trabajo diario.
Doy clases en Ciclos superior y medio de la especialidad de peluquería, en módulos que son principalmente prácticos, en los que el objetivo principal es hacer que el alumno desarrolle habilidades manuales propias de la profesión, por lo tanto el planteamiento de mis clases es muy practico, utilizando siempre recursos propios de la especialidad y en contadas ocasiones recursos TIC para algunas explicaciones.
De repente nos hemos visto obligados a transformar enseñanzas planteadas y programadas para clases presenciales, en formación a distancia. Y creo que lo hemos solventado bastante bien teniendo en cuenta el poco tiempo que hemos tenido.
En mi caso he utilizado correo, y whatsapp para comunicarme con los compañeros y con el equipo educativo de cada curso.
Con los alumnos he utilizado Classroom, para comunicarme y para el trabajo diario de clase. Para las explicaciones y resolver dudas hemos utilizado Jitsi meet.
No había utilizado nunca Classroom ni google met, y me ha sorprendido gratamente lo fácil que me ha resultado y la respuesta tan positiva de los alumnos.
Por falta de tiempo no he probado con la moodle pero la utilizaré el próximo curso, y alguna otra de las herramientas del listado que nos proporcionó Antonio Moyano y me han parecido todo un mundo por descubrir.
El planteamiento de las tareas propuestas a los alumnos, ha sido muy enriquecedor para ellos y para mi. Dado que en casa no tenia recursos necesarios para explicar técnicas de peluquería, he necesitado buscar plataformas de formación la especialidad, y esto ha tenido un resultado muy positivo en la respuesta de los alumnos y en el descubrimiento de la formación continua y constante que un buen profesional debe llevar a cabo durante toda su trayectoria profesional. También hemos aprovechado para utilizar las redes sociales como otro recurso más y debatir sobre la importancia de la marca personal y profesional en las redes.

Estar en este grupo me ha parecido muy enriquecedor y provechoso, ya que he aumentado mis competencias TIC. Pero he de decir que ha sido el COVID19 y el confinamiento lo que ha marcado en mi un antes y un después en la necesidad utilizar los recursos digitales y cambiar el planteamiento de las actividades.
En una especialidad como la que yo imparto, que es totalmente artesanal, es necesario la formación presencial, pero si creo que la formación on-line nos brinda muchas posibilidades que tenemos todavía por explorar. Supongo que en algunas especialidades la transformación a educación a distancia será mas fácil que en otras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 23:38.
Eva María Jiménez García
Buenas noches compañer@s espero que estéis todos bien, ha sido un gran labor el trabajo de este grupo aunque no he podido hacer todas las sesiones, he conocido compañeros que me han explicado de un manera muy didáctica como funciona Séneca.

Ahora mismo estoy impartiendo clases online con Google Meet, y otras herramientas TIC para la formación a distancia, estar en contacto directa con mi alumnado con la versatilidad que tienen estas aplicaciones. He tenido que organizar supongo que igual que ustedes, la manera de hacer clases a distancias, corregir actividades, y el contacto por correo continuamente con ellos me hace ver la necesidad de estas aplicaciones en situaciones como la que estamos viviendo, y espero seguir formándome en estas herramientas porque siempre se puede aprender algo nuevo.

Aunque no he podido asistir a todas las sesiones me ha gustado como habéis explicado de forma muy sencilla todas las utilidades de Séneca.
Espero seguir participando en la formación que hagáis, a distancia o presencial.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 1:35.
Juan Antonio Borrego Ollero
Hola a todos/as
En esta última parte del curso, dadas las circunstancias, el trabajo con las TIC ha sido continuo.
Respecto a las familias, con el fin de facilitar el seguimiento de las entregas de tareas de sus hijos/as, cada una de estas tareas se ha definido en el cuaderno de Séneca como actividad evaluable. Así, además de especificar qué criterios de evaluación se iban a trabajar y mediante qué instrumento, se planificaba el día de inicio y de entrega de dicha tarea, se subía el archivo correspondiente y se seleccionaban el alumnado al que iba dirigida la misma, ya que se ha trabajado en dos direcciones, una para ampliar contenidos de aquellos/as que habían aprobado los dos primeros trimestres y otra para el alumnado que no lo había hecho y tenía que recuperar. Estas actividades evaluables se calificaban una vez terminado el periodo y corregidas las actividades. De esta forma, las familias podían ser conscientes del trabajo realizado. Si estas actividades contaban con un cero, hacían saber a los padres y madres que esa actividad no estaba entregada, pudiéndolo subsanarlo en un plazo razonable.
El haber utilizado el cuaderno Séneca durante todo el curso, registrando pruebas escritas, recuperaciones y las actividades realizadas durante este periodo me permite poder realizar una valoración global de los criterios de evaluación y competencias trabajadas, así como una calificación de las mismas.
Además de informar a los familiares a través de estas actividades evaluables, que permiten fijarse en la agenda del profesor y de las familias, se mandaba a todos los padres y madres una comunicación con las instrucciones del trabajo a realizar.
Todo el material necesario para poder trabajar la materia se ha compartido a través de la página web del centro en la pestaña de Matemáticas, mediante Moodle 2.0 para la ESO y, en el caso de Bachillerato, mediante Edmodo. En estas plataformas se ha compartido para cada unidad un archivo en el que se recogía la tarea, un foro para las dudas, una pestaña para entregar la tarea y una serie de vídeos donde se explicaba la unidad. Entre estos vídeos se compartía uno hecho por mí grabando la pantalla de mi ordenador. Además, utilizando la plataforma de Moodle Centros, se ha organizado una clase por videoconferencia semanal.
Si el alumnado tenía problemas para entregar la tarea por alguno estos medios, siempre podían hacerlo a través de mi correo corporativo.
La comunicación con el profesorado se ha hecho a través de las comunicaciones de Séneca. Para las reuniones de Departamento hemos empleado Jitsi y Meet.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 12:24.
María del Pilar Blanco Pérez
Buenas noches, soy Pilar Blanco ,profesora del Departamento de Dibujo, personalmente creo que el cumplimiento de todos los objetivos del grupo se han quedado un poco incompletos, sobre todo en cuanto a las sesiones del cuaderno Séneca .Teníamos previstas reuniones en el instituto que no pudieron llevarse a cabo por el confinamiento. Sin embargo, las que se realizaron han sido muy productivas y se cumplieron los objetivos previstos, gracias también a la ayuda de Antonio Moyano
En este tiempo he reforzado y puesto en práctica casi todas las Apps de vídeo conferencias Google Meet, Zoom, Jitsi Meet, me ha motivado a seguir aprendiendo y existen una extensa cantidad de recursos TiCs que me quedan por seguir conociendo.
Muchas de ellas ,la mayoría me han facilitado la transmisión de conocimientos, así como la comunicación entre padres y alumnado, así como iPasen/Séneca con las familias.
La herramienta de google classroom ,así como el correo lo he utilizado para subir y recibir actividades, corregirlas y calificarlas, y mandar información en el tablón de anuncios..
El cuaderno de Séneca para mí se quedó en una pequeña presentación ,que me gustaría seguir aprendiendo, al igual que el funcionamiento y la subida de información a la web del Departamento.
Toda esta situación ha puesto de manifiesto ,la necesidad de formación en este tipo de contenidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 23:51.