Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Mirando hacia lo que ha sido el curso hasta ahora, podemos considerar que los objetivos se han conseguido satisfactoriamente. Hasta el momento en que nos vimos forzados a cambiar las aulas por la enseñanza a distancia, el desarrollo del trabajo en el grupo fue según lo planificado, celebramos reuniones de trabajo en las que se impartió la formación prevista y se avanzó en la aplicación en el aula y en general en nuestra actividad docente. Según las distintas necesidades, se avanzó en el uso de ISÉNECA, drive, calender y otros recuros TIC y se inició para quienes lo necesitaban la formación en creación y gestión de sites. En cuanto al cuaderno de Séneca y el módulo currículo por compentencias, herramientas sobre las que había bastante expectativa y deseo de saber hasta qué punto integran la nueva normativa de forma que nos puedan ayudar a gestionar nuestra práctica docente de acuerdo con ella, se inició un análisis de ellas y varios miembros del grupo que, o no se habían enfrentado antes a ellas o las habían usado poco, se propusieron ponerlas en práctica con algunos de sus cursos. En la sesión sobre el módulo de competencias de Séneca, el profesorado de Ciclos Formativos encontraba dificultades para acoplarlo a la normativa de Formación Profesional por el momento y confiaba en que, de seguir en esta línea, se adaptara a sus necesidades.
La nueva situación nos ha obligado a avanzar en los objetivos que nos proponíamos de mejora de nuestra formación en el manejo de herramientas TIC dado que todo lo previsto ayuda a mantener una enseñanza online. En este sentido, los miembros del grupo (y todo el profesorado del Centro) han tenido a su disposición, una página creada dentro de la Web del Centro con recursos para el trabajo a distancia. Otros objetivos han quedado un poco relegados dado que no está resultando fácil compatibilizar las exigencias de la nueva situación con otros trabajos adicionales y en algunas cuestiones el contacto directo resulta esencial, o cuanto menos, motivador.
Nivel de interacción entre los participantes
En la fase presencial, podemos decir que bastante bueno, no limitándose a las reuniones, sino inserto en el quehacer diario como fruto del interés y las cuestiones que surgían en la puesta en práctica del día a día.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Todas las aplicaciones que han permitido mantener la comunicación con los compañeros, el alumnado y sus familias, si ya antes eran necesarias, en la situación actual se han convertido en imprescindibles. Así mismo aquellas herramientas de creación y manejo de documentos on line. Es cierto que el profesorado ya hemos tenido que ir investigando para encontrar lo que mejor se adapta a su materia y situación pero contar con la base adquirida ha venido bien.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Es cierto que todo el profesorado ha tenido que hacerlo, pero en nuestro caso es que buena parte del trabajo que iniciamos en el grupo iba encaminado a manejar recursos para comunicarnos con el alumnado y sus familias y trabajar con ellos usando las TIC. Esto es lo que venimos haciendo en estos últimos meses.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Al margen de cuestiones puntuales o aspectos que hayan resultado más interesantes para unos participantes u otros, podríamos destacar la función del grupo de trabajo como espacio para canalizar el interés de una parte del profesorado que llevaba tiempo queriendo abordar con continuidad herramientas de las que había oido hablar muchas veces, e incluso se había podido poner con ellas en algún momento, pero sin continuidad. A pesar de las circunstancias, podemos considerar que lo realizado en el grupo ha supuesto un empujón.
Aunque no hayamos podido ponerlo en práctica, también resultó muy interesante el poquiito análisis que pudimos hacer del módulo de competencias.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Hubiera sido deseable mantener mayor contacto en la fase no presencial, pero creemos de verdad que no ha sido fácil, dado el proceso de adaptación al que nos hemos visto obligados en tan poco tiempo.