Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

·  El Cuaderno y el módulo Currículo por Competencias de Séneca están cada día más avanzados y conectados, ofrece ventajas como la de eliminar el problema de la protección de datos y la conexión con toda la información de Séneca. En el Centro hay profesorado que lo maneja con destreza pero se podría decir que una mayoría, aunque haya asistido a formación inicial en el tema, no sabe cómo funciona o no se ha decidido a usarlo. En cuanto al módulo Currículo por Competencias se puede decir que el desconocimiento es aún mayor. En estos momentos hay compañeros y compañeras que están siguiendo la formación ofertada por el CEP, pero después vendrá la tarea de ponerlo en práctica que es un trabajo a largo plazo.

·   La formación en el manejo de herramientas TIC a nivel elemental (uso de drive, creación de ¿sites¿, gestión de la web de los departamentos, formularios, presentaciones...), así como el manejo básico de los recursos TIC del aula (incluido como gestionar pequeñas averías informáticas), también es escasa en algunos casos. Se trata de  herramientas que, en la actualidad, ofrecen grandes posibilidades didácticas y pueden resultar motivadoras dinamizando nuestras clases.

·  La forma de trabajar actualmente nos exige estar actualizados en ISÉNECA y sus conexiones con IPasen.

 

Objetivos

·         Mejorar nuestra formación en el manejo de herramientas TIC ligadas a la práctica docente a nivel elemental (ISÉNECA, uso de drive, creación y gestión de sites, presentaciones, formularios).

·         Consolidar nuestras destrezas poniendo en práctica tareas, dentro de nuestra práctica docente, que impliquen el uso de dichas herramientas.

·         Familiarizarnos o mejorar nuestro conocimiento del cuaderno de Séneca.

·         Familiarizarnos o mejorar nuestro conocimiento del módulo currículo por competencias.

·         Reflexionar sobre el tipo de actividades o el planteamiento didáctico global que nos permiten una evaluación de las distintas competencias.

 

Repercusión en el aula

El trabajo propuesto está vinculado directamente con nuestra actividad profesional y por tanto se traduce en la vida del Centro en distintos aspectos:

-          Contribuye a mejorar la motivación en el alumnado al posibilitar el uso de nuevos recursos y la diversificación de la gestión de la clase.

-          Contribuye a mejorar la comunicación con las familias y el resto de la comunidad educativa y la imagen del Centro en general.

-          Mejora la preparación del alumnado en cuanto que la implementación del módulo currículo por competencias exige un planteamiento que atienda de forma más específica a dichas competencias.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Sesiones de formación:

- ISÉNECA. (Faltas del alumnado. Comunicaciones a las familias. Observaciones compartidas (por ejemplo para solicitar al equipo educativo información de un alumno o alumna).

- Compartir documentos en drive (tanto para trabajo de aula como para manejar los documentos que se puedan compartir desde el Equipo Directivo y entre los componentes del mismo departamento).

- Calendar para crear eventos (reserva online carritos de ordenadores portátiles)

- Gestionar gmail, redireccionar el correo corporativo, del que todos debemos estar atentos, al que nos resulte más habitual y crear grupos de profesores (contactos) para enviar sólo correos a ese grupo)

13 noviembre sesión de mañana

20 noviembre sesión de tarde

Ponente: Antonio Moyano

Destinado a: Profesorado del grupo en  turno de tarde. (13 nov)

                     Profesorado del grupo en turno de mañana. (20 nov)

Trabajo de todos los componentes: Poner en práctica en su actividad docente diaria los contenidos de la sesión, especialmente:

- en cuanto a comunicación con el equipo educativo y las familias de su alumnado;

- trabajando con un documento compartido en drive;

- creando un grupo de contactos, bien de alumnado o de profesorado

A partir del momento de la sesión. 

Cada una de las personas participantes.

Sesiones de formación: 

- Creación de sites de google. 

Cada participante irá a la sesión con material para que en la propia sesión pueda crear y /o modificar un sitio web. Podrá ser relativo a la materia impartida, la página de los departamentos o noticia sobre alguna actividad realizada para incluir en la web general del Centro

Diciembre. Por concretar en función de la marcha del curso.

Ponente: Antonio Moyano

Cada una de las personas participantes.

Sesiones de formación: 

Cuaderno de Séneca

Cada participante, al menos hará pruebas con alguno de sus grupos o completará su uso si ya lo está usando.

Sesíón a finales de Enero y a partir de ahí, trabajo personal-en equipo.

Ponente: Antonio Moyano

Cada una de las personas participantes.

Sesiones de formación: 

Módulo de competencias de Séneca.

Cada participante, al menos hará pruebas con alguno de sus grupos o avanzará en su uso si ya lo está usando

Sesión en marzo y a partir de ahí, trabajo personal-en equipo.

Ponente: Antonio Moyano

Cada una de las personas participantes.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material difundido en el CEP en relación con los temas abordados.

Tutoriales realiuzados por el coordinador que estarán visibles en la web del centro

Tutoriales de uso del Cuaderno de Séneca y del Módulo de Séneca.

(Se agradece a los ponentes de los cursos del CEP el poner su trabajo a disposición de la comunidad educativa)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Evidencias del uso de las herramientas que se pondrán en común y se subirán a Colabora en las entradas correspondientes.

- Grado de confianza de los componentes del GT en el uso de estas herramientas.*

- Grado de aplicabilidad que le ven en su práctica diaria.*

Para medir estos aspectos, después de la reflexión conjunta, se procurará usar en una sesión alguna de las aplicaciones on line que permiten realizar pequeñas encuestas o recogida de conclusiones.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Moraga Campos
Estimados compañeros y compañeras:

Aunque con un cierto retraso, vamos a desarrollar el proyecto de trabajo de este grupo. Una vez realizado el proyecto de trabajo de forma colaborativa, cada uno de los componentes del grupo deberá entrar en este espacio de comentarios y realizar una primera intervención como comentario al proyecto. Esta intervención deberá contener al menos, una presentación y un compromiso personal de participación de cada uno/a de vosotros/as en este grupo. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro del grupo y cualquier otro aspecto que consideréis de interés y utilidad. Procurad que las entradas sean realmente significativas y útiles para todo el grupo. Esta intervención debería realizarse antes de finales de noviembre pero debido a este retrado lo podemos ampliar una semana más.

No olvidéis suscribirse a los comentarios para poder recibir las intervenciones de tus compañeros/as.


Si tenéis cualquier duda podéis dirigiros a la coordinación del proyecto o a mi como asesor (email: jose.moraga@cepcordoba.org).

Espero que tengáis un provechoso trabajo.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 10:29.
Antonio Moyano Cañete
Hola, soy Antonio Moyano , imparto las materias de Tecnología industrial en bachillerato y Robótica , Tecnología y Tecnología aplicada en la ESO.
Aunque ya llevamos un par de sesiones de trabajo, formalmente aquí en Colabora empezamos ahora. En el apartado Proyecto inicial hemos subido el proyecto de trabajo que nos hemos planteado. Como coordinador del grupo estaré a cargo de las sesiones formativas y de subir a la web del centro toda la información que estime que pueda ser útil. Quiero animar a todos los miembros a trabajar para que, definitivamente empecemos a usar unas herramientas que realmente pueden ser muy útiles en nuestra práctica diaria. Procuraremos que en las sesiones de formación se despejen todas las dudas, pero sobre todo lo fundamental es que pongamos todo lo que veamos en práctica. Cuando lleguemos al Cuaderno de Séneca y sobre todo al Módulo de competencias, seguramente tendremos más debate, pero no podemos cerrar los ojos a la normativa y a los pasos que se están dando desde la Consejería.
Como sabéis es prescriptivo que todos los participantes hagamos una entrada inicial.
Ánimo y un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 11:15 en respuesta a José Moraga Campos.
Juan Antonio Borrego Ollero
Hola a todos/as. Soy Juan Antonio Borrego, profesor de Matemáticas en 1º de ESO y en 1º de Bachillerato. En mi día a día intento hacer uso de las distintas opciones que ofrece Séneca. Además de pasar lista, lo empleo para recoger la actitud y comentarios respecto al trabajo, pedir información para tutorías y compartirla mediante observaciones, generar actividades evaluables intentando contemplar competencias y planificar eventos en la agenda de Séneca. Todo ello me ha facilitado el trabajo al permitirme una comunicación directa con compañeros/as y familiares, así como recoger toda la información académica de forma digital.
Aunque he realizado un curso sobre el cuaderno de Séneca y otro sobre comunicaciones Pasen, considero que este grupo puede aportarme muchos conocimientos que no poseo sobre este herramienta. Igualmente, estoy dispuesto a ayudar a mis compañeros y compañeras en todo aquello que pueda.
Respecto al manejo general de las TICs, considero que Google ofrece recursos muy útiles para la práctica y fáciles de manejar (drive, sites, formularios, presentaciones...). Igualmente, espero que el intercambio de estos conocimientos sea productivo para todos y todas.
Un saludo a todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 18:09.
Cristina del Río Jiménez
Hola ,soy Cristina del Río, profesora de Inglés y tutora de 3º ESO A., Me interesa mucho este curso y he visto la oportunidad de participar en él para poner en práctica todos los recursos tic, tanto como docente, tutora y madre de alumnos, con el propósito de facilitar las tareas docentes, de comunicación con padres y con el resto de profesorado. Espero aprender todo lo necesario y agradezco a los compañeros que nos forman la enorme paciencia.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 10:11.
Rosario Jiménez González
Hola a todos/as

Soy Charo Jiménez , PT de peluquería, imparto los módulos de Corte de cabello y Cambios de forma en 2º de grado medio y Procedimientos y técnicas de peluquería en 1º de grado superior. Actualmente solo utilizo ISENECA para pasar lista, obtener información de los alumnos, poner calificaciones y poco más.
Mi objetivo particular ,por el cual me he apuntado en este grupo de trabajo, es aumentar mis conocimientos sobre el manejo de herramientas TIC en general y muy particularmente en el conocimiento de ISENECA, para poder utilizar todos los recursos que nos ofrece para la gestión del día a día en el aula.
Respecto al cuaderno de Seneca, me interesa mucho conocerlo y empezar a utilizarlo (sigo utilizando mucho papel).
Estoy de acuerdo con Antonio en que el módulo de competencias generará mucho debate, deseando conocer vuestra opinión.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 10:13 en respuesta a Juan Antonio Borrego Ollero.
Inmaculada González Quintero
Buenos días.
Mi nombre es Inmaculada González, imparto clase a 2º de grado medio y a 1º y 2º del superior de Peluquería.
Actualmente utilizo Seneca para: ausencias, calificaciones, observaciones y poco más... me gustaría aprender y sacar todo el partido posible a esta herramienta para facilitar y agilizar el trabajo diario de clase.
Una de mis principales preocupaciones con el cuaderno del profesor que uso, es la protección de datos, por lo que estoy deseando probar el de Seneca para estar más tranquila en ese aspecto.
Me comprometo a participar, colaborar y realizar todas las actividades asignadas en el presente grupo de trabajo y aplicar lo aprendido en el aula.
Un saludo.-
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 11:48.
María Ángeles Benítez García
Hola, soy Ángeles Benítez e imparto clase de Matemáticas en 3º y 4º ESO y en 1º Bachillerato. Mi compromiso e interés al participar en el grupo es,por un lado, actualizar las destrezas TICs que nos hemos propuesto usar para el trabajo y la comunicación entre los equipos educativos y con las familias y, por otro, manejar el cuaderno de Séneca y el módulo de competencias aplicándolo a alguno de los grupos en los que imparto clase.
El curso pasado y éste estoy intentando acudir a los cursos que el CEP ha convocado en relación con estos temas para poder aportar cosas en el grupo y mi objetivo es llegar a salvar los escollos que encuentro con la puesta en práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 13:33.
Carmen María Gutiérrez-Ravé Caballero
Hola, soy profesora del departamento de Imagen Personal. Imparto clases en primero y segundo de Peluquería de Grado Superior y Primero de Estética de Grado Superior.

Me resulta interesante este grupo pues disponemos de distintas herramientas que, sabiéndolas utilizar correctamente, nos van a facilitar mucho nuestra labor docente. Aunque algunas de estas herramientas las conozco y las uso en el aula, me gustaría profundizar aún más en ellas para sacarles el máximo partido.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 23:18 en respuesta a Antonio Moyano Cañete.
Cristina Marabotto Agudo
Buenas tardes, soy Cristina Marabotto. Desempeño el puesto específico de Apoyo Curricular para alumnado con discapacidad auditiva en el aula de 3C.
Mi objetivo fundamental es mejorar en mi Competencia Digital, que me hace falta, para lograr llegar a final de curso al menos a un ¿nivel medio¿. Para lo cual me comprometo a tener una actitud positiva y abierta con las tecnologías que están a mi alcance tanto para facilitarme el trabajo como para dinamizar mis metodologías. Me interesan especialmente las herramientas de Google porque creo que abren muchas posibilidades en la evaluación (estoy pensando fundamentalmente en Formularios y Corubricks o como se escriba).
Un saludo a todas y a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 18:03.
Sara Gómez Lozano
Mi nombre es Sara Gómez y soy profesora de Latín y Griego en 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Comparto la mayoría de las aportaciones que han expresado mis compañeros y compañeras del curso sobre el interés en actualizarme en herramientas TIC en general y Séneca en particular.
Me gustaría llegar a familiarizarme con todas las posibilidades de Séneca para el desempeño de nuestra tarea diaria em el aula. Estoy convencida de que tiene muchas más de las que conozco o puedo intuir. De hecho tengo un conocimiento fragmentario y disperso de Séneca.
Mi objetivo final, a este respecto, sería poder dejar de duplicar gran parte de mi trabajo entre Séneca y otra aplicación de cuaderno de notas integrado que utilizo actualmente ( o cuaderno físico en el caso de otros compañeros).
Comparto con Antonio la necesidad de debate que menciona, o directamente mis dudas, respecto al Módulo de competencias. En este caso parto de mi absoluto desconocimiento, de haber oído comentarios no positivos respecto a su operatividad y de otras rerticiencias relacionadas precisamente con su alejamiento de la "utilidad" o funcionalidaad del mismo para el día a día del aula.
Me encantaría resolver estas dudas y aprender mucho.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 20:42.
María Araceli Chacón Solís
Me llamo Araceli Chacón y soy profesora de Sociales en el IES El Tablero. Imparto clase a 4º de ESo y 2º de Bachillerato y considero que implementar el uso de las TIC en la gestión del profesorado es una necesidad urgente por lo que espero aprender mucho para implementar el uso de este cuaderno el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 16:17.
María del Pilar Blanco Pérez
Hola ,soy Pilar Blanco Pérez, profesora de Dibujo.
Imparto las materias de Educación Plástica y Visual en 2º y 4º de la Eso y Dibujo Técnico en 2º de Bachillerato.
Aunque voy manejando algunas herramientas TiCS ,considero que me falta mucho por aprender en este campo, mis conocimientos son parciales y necesito afianzar muchos de ellos para que puedan ser realmente útiles en mi trabajo. Lo aprendido a través de otras formaciones me está facilitando la comunicación con los padres, a nivel tutorial y con el resto de la comunidad educativas pero espero que a través de esta formación pueda conocer y utilizar con eficacia tanto el cuaderno Séneca ,como la evaluación por competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 10:23.
Isabel Rodríguez Morales
Hola:
Espero no llegar demasiado tarde, hasta ayer no había visto el aviso para el primer comentario.
Veo muy positivas todas las dinámicas que se van emprendiendo a este fin. Tanto en profundizar sobre el nuevo planteamiento del cuaderno de Séneca como de las posibilidades que ofrece iséneca. En cuanto al manejo general de las TICs, considero muy útil para la práctica docente en aprender todas las posibilidades de Google (drive, sites, formularios, presentaciones y demás.), espero la realización de nuevas convocatorias para aprender más y agilizar todos los procesos.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 15:18.
Javier Agustín Pérez Alonso
Hola compañeros, soy Agustín, turro de 2º de Bachillerato A. He decidido participar en este proyecto para mejorar mis competencias TIC. Me gustaría que en sucesivos cursos pueda hacer del cuaderno Séneca el instrumento principal de calificación y evaluación de mis alumnos. Me interesa aprender el manejo del modulo por competencias. Quiero también trabajar la página web del departamento y utilizar "google sites". Espero que para el próximo curso haya adquirido la competencia suficiente para utilizar ambas herramientas de trabajo. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 17:00.
Teresa Cubero Hierro
Hola a todos.
Mi nombre es Teresa y soy profesora de Formación Profesional de Peluquería. En este curso imparto clase a los grupos de 1º y 2º Grado Medio de Peluquería, y de 2º Grado Superior Peluquería. Les imparto los módulos de Color, Corte y Peinados para Producciones Audiovisuales , Tratamientos capilares respectivamente. Las herramientas de Séneca que utilizo actualmente son notificaciones, grabación de faltas, realización de formulario para evaluaciones y consultas en la ficha del alumnado.
Creo que hoy en el aula es fundamental hacer uso de las nuevas tecnologías y además con la ley de protección de datos cada vez es más importante utilizar los recursos en Séneca. Es por eso que me comprometo a asistir y aprender para mejorar la utilización de las TIC.
Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/19 0:55.
Eva María Jiménez García
Hola, soy Eva Jiménez profesora de Artes Gráficas, doy clases a primero y segundo de Preimpresión y a primero de Impresión. Espero actualizarme un poco en cuanto a TICs, utilizo Séneca para pasar listas, información del alumnado, etc...La principal herramienta que utilizo es Google, actualizo actividades y temas a través del Classroom, algunas de ellas nos la he utilizado aún, me gustaría saber un poco más y profundizar un poco en cuanto TICs y también en módulo por Competencias. Espero realizar todas las actividades y resolver todas mis dudas.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/19 22:07.