Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
· El Cuaderno y el módulo Currículo por Competencias de Séneca están cada día más avanzados y conectados, ofrece ventajas como la de eliminar el problema de la protección de datos y la conexión con toda la información de Séneca. En el Centro hay profesorado que lo maneja con destreza pero se podría decir que una mayoría, aunque haya asistido a formación inicial en el tema, no sabe cómo funciona o no se ha decidido a usarlo. En cuanto al módulo Currículo por Competencias se puede decir que el desconocimiento es aún mayor. En estos momentos hay compañeros y compañeras que están siguiendo la formación ofertada por el CEP, pero después vendrá la tarea de ponerlo en práctica que es un trabajo a largo plazo.
· La formación en el manejo de herramientas TIC a nivel elemental (uso de drive, creación de ¿sites¿, gestión de la web de los departamentos, formularios, presentaciones...), así como el manejo básico de los recursos TIC del aula (incluido como gestionar pequeñas averías informáticas), también es escasa en algunos casos. Se trata de herramientas que, en la actualidad, ofrecen grandes posibilidades didácticas y pueden resultar motivadoras dinamizando nuestras clases.
· La forma de trabajar actualmente nos exige estar actualizados en ISÉNECA y sus conexiones con IPasen.
Objetivos
· Mejorar nuestra formación en el manejo de herramientas TIC ligadas a la práctica docente a nivel elemental (ISÉNECA, uso de drive, creación y gestión de sites, presentaciones, formularios).
· Consolidar nuestras destrezas poniendo en práctica tareas, dentro de nuestra práctica docente, que impliquen el uso de dichas herramientas.
· Familiarizarnos o mejorar nuestro conocimiento del cuaderno de Séneca.
· Familiarizarnos o mejorar nuestro conocimiento del módulo currículo por competencias.
· Reflexionar sobre el tipo de actividades o el planteamiento didáctico global que nos permiten una evaluación de las distintas competencias.
Repercusión en el aula
El trabajo propuesto está vinculado directamente con nuestra actividad profesional y por tanto se traduce en la vida del Centro en distintos aspectos:
- Contribuye a mejorar la motivación en el alumnado al posibilitar el uso de nuevos recursos y la diversificación de la gestión de la clase.
- Contribuye a mejorar la comunicación con las familias y el resto de la comunidad educativa y la imagen del Centro en general.
- Mejora la preparación del alumnado en cuanto que la implementación del módulo currículo por competencias exige un planteamiento que atienda de forma más específica a dichas competencias.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Sesiones de formación: - ISÉNECA. (Faltas del alumnado. Comunicaciones a las familias. Observaciones compartidas (por ejemplo para solicitar al equipo educativo información de un alumno o alumna). - Compartir documentos en drive (tanto para trabajo de aula como para manejar los documentos que se puedan compartir desde el Equipo Directivo y entre los componentes del mismo departamento). - Calendar para crear eventos (reserva online carritos de ordenadores portátiles) - Gestionar gmail, redireccionar el correo corporativo, del que todos debemos estar atentos, al que nos resulte más habitual y crear grupos de profesores (contactos) para enviar sólo correos a ese grupo) | 13 noviembre sesión de mañana 20 noviembre sesión de tarde | Ponente: Antonio Moyano Destinado a: Profesorado del grupo en turno de tarde. (13 nov) Profesorado del grupo en turno de mañana. (20 nov) |
Trabajo de todos los componentes: Poner en práctica en su actividad docente diaria los contenidos de la sesión, especialmente: - en cuanto a comunicación con el equipo educativo y las familias de su alumnado; - trabajando con un documento compartido en drive; - creando un grupo de contactos, bien de alumnado o de profesorado | A partir del momento de la sesión. | Cada una de las personas participantes. |
Sesiones de formación: - Creación de sites de google. Cada participante irá a la sesión con material para que en la propia sesión pueda crear y /o modificar un sitio web. Podrá ser relativo a la materia impartida, la página de los departamentos o noticia sobre alguna actividad realizada para incluir en la web general del Centro | Diciembre. Por concretar en función de la marcha del curso. | Ponente: Antonio Moyano Cada una de las personas participantes. |
Sesiones de formación: Cuaderno de Séneca Cada participante, al menos hará pruebas con alguno de sus grupos o completará su uso si ya lo está usando. | Sesíón a finales de Enero y a partir de ahí, trabajo personal-en equipo. | Ponente: Antonio Moyano Cada una de las personas participantes. |
Sesiones de formación: Módulo de competencias de Séneca. Cada participante, al menos hará pruebas con alguno de sus grupos o avanzará en su uso si ya lo está usando | Sesión en marzo y a partir de ahí, trabajo personal-en equipo. | Ponente: Antonio Moyano Cada una de las personas participantes. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material difundido en el CEP en relación con los temas abordados. | Tutoriales realiuzados por el coordinador que estarán visibles en la web del centro Tutoriales de uso del Cuaderno de Séneca y del Módulo de Séneca. (Se agradece a los ponentes de los cursos del CEP el poner su trabajo a disposición de la comunidad educativa) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Evidencias del uso de las herramientas que se pondrán en común y se subirán a Colabora en las entradas correspondientes.
- Grado de confianza de los componentes del GT en el uso de estas herramientas.*
- Grado de aplicabilidad que le ven en su práctica diaria.*
Para medir estos aspectos, después de la reflexión conjunta, se procurará usar en una sesión alguna de las aplicaciones on line que permiten realizar pequeñas encuestas o recogida de conclusiones.