Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En relación a los objetivos propuestos, se han alcanzado en gran medida, ya que hemos constatado que ha habido una mejora de las relaciones sociales, una mayor integración del alumnado con TGC  en su grupo clase, ha habido un clima de convivencia basado en el respeto y la cooperación, se ha potenciado el desarrollo de habilidades sociales en todo el alumnado,  se ha fomentado el desarrollo de valores como la igualdad, la empatía, la tolerancia y la solidaridad, y  el alumnado ha ido poco adquiriendo  herramientas  para resolver los conflictos, de forma dialogada, pacífica y reflexiva.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre las particicipantes del grupo ha sido muy positivo. Cabe destacar la buena disposición de todas las participantes en lo referente a la búsqueda de recursos y elaboración de materiales, a lo que hemos dedicado principalmente el primer trimestre, y la puesta en práctica de las actividades, que se ha llevado a cabo a finales del primer trimestre y durante el segundo. El tercer trimestre lo hemos dedicado a seguir buscando recursos, debido a la interrupción de las clases presenciales.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Pensamos que el hecho de que haya un buen clima de convivencia es un pilar fundamental en el centro educativo, por eso nuestro objetivo era mejorar dicha convivencia, que en ocasiones se estaba viendo dañada por determinados comportamientos por parte de un sector del alumnado.

Las actividades han estado dirigidas a aquellas tutorías que mas problemas de conducta presentaban, pero también han sido actividades de Centro, para mejorar la convivencia en general, ya que  surgían problemas en los recreos, entradas y salidas,...

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En la mayoría de las distintas tutorías en las que había dificultades en la convivencia, hemos constatado una mejora de las relaciones sociales, y la creación de un vínculo de grupo, que a principios de curso no existía. Los alumnos se han mostrado mas motivados y predispuestos a la realización de este tipo de actividades.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los materiales elaborados se encuentran en las distintas aulas y espacios comunes (pasillos, biblioteca, gimnasio,¿). Además en una carpeta que se encuentra en el ordenador de la sala de profesores, a disposición de todo el profesorado, aparecen las actividades, recursos, dinámicas, cuadernillos de habilidades sociales, emociones, desarrollo de inteligencia emocional,¿ que hemos ido recopilando.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Por un lado, destacar la actitud del alumnado con TGC, su interés y cómo se han involucrado en las actividades propuestas. Creo que nuestro trabajo ha dado los frutos que esperábamos, ha sido motivador y práctico. También cabe destacar que hemos aprendido a anticiparnos a las conductas disruptivas que cierto alumnado puede presentar en un momento dado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Un aspecto susceptible de mejora sería que haya más comunicación y coordinación entre todos los miembros de la comunidad educativa.

 

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Comentarios
Ana Casas Bartra
Es fundamental diseñar actividades que promuevan la mejora de las relaciones entre iguales para favorecer la buena convivencia en el centro.
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Publicado el día 24/05/20 12:32.
María Flora Herrero Funes
Buenas compañeras:
Totalmente de acuerdo, es fundamental planificar actividades encaminadas a promover un buen clima de centro y de aula. La coordinación entre todas las participantes ha sido estupenda. Nuestro centro posee unas características que determinan su identidad. Por ello, nuestro principal objetivo debe ser el trabajo en equipo, para poder así lograr un centro en el que todos los miembros de la comunidad educativa se encuentren implicados en la misión de hacer de nuestro centro un espacio saludable. Partiendo, por supuesto, de un enfoque inclusivo, sin que nadie se sienta excluido. Ha sido una experiencia enriquecedora y gratificante. Esperamos poder continuarla en el próximo curso. ¡Hasta pronto!
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Publicado el día 24/05/20 12:59.
Juana García Galiano
El gran reto al que nos enfrentamos es convivir, vivir juntos, aprender a practicar en nuestro comportamiento cotidiano una actitud de solidaridad humana. Especialmente cuando se vive en el contexto de la ley del más fuerte.
Vivimos en una cultura de imposición que ahora debe transformarse en cultura de diálogo, de noviolencia y de paz, por lo que es fundamental, como comenta Ana, diseñar actividades orientadas a conseguir todos estos objetivos, promoviendo la mejora de las relaciones y favoreciendo una buena convivencia en el centro.
Como indica Flori, todo ello se tiene que llevar a cabo desde un enfoque inclusivo por lo que es imprescindible mejorar la comunicación y coordinación entre la comunidad educativa, aspecto susceptible de mejora detectado en esta memoria.
Como indica Martin Luther King "Debemos aprender a vivir juntos como hermanos o moriremos juntos como necios".

Gracias compañeras.
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Publicado el día 24/05/20 15:35.
Alicia Cuadrado López
La escuela ha de ser un lugar de aprendizaje no solo de aspectos curriculares, si no de habilidades para la vida y destrezas intrapersonales e interpersonales. Para ello, las compañeras que hemos participado en este grupo de trabajo hemos puesto todo nuestro esfuerzo para buscar herramientas y estrategias que nos permitan mejorar estos aspectos tan necesarios en el contexto en el que nos encontramos. Un sistema educativo inclusivo debe garantizar la atención a la diversidad del alumnado que está escolarizado en el mismo, para ello es imprescindible proponer, planificar y llevar a cabo acciones educativas globales como las planteadas este curso, teniendo como base la forma en que se desarrolla y aprende el cerebro del niño/a y la importancia de la educación emocional, proponiendo actividades generalizables y funcionales, que desarrollen en nuestro alumnado valores sociales y cívicos que puedan poner en práctica.
Muy satisfecha con el resultado y con ganas de seguir investigando y proponiendo nuevas formas de trabajo en este sentido.
Un placer compañeras.
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Publicado el día 26/05/20 0:47 en respuesta a Juana García Galiano.