Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
En relación a los objetivos propuestos, se han alcanzado en gran medida, ya que hemos constatado que ha habido una mejora de las relaciones sociales, una mayor integración del alumnado con TGC en su grupo clase, ha habido un clima de convivencia basado en el respeto y la cooperación, se ha potenciado el desarrollo de habilidades sociales en todo el alumnado, se ha fomentado el desarrollo de valores como la igualdad, la empatía, la tolerancia y la solidaridad, y el alumnado ha ido poco adquiriendo herramientas para resolver los conflictos, de forma dialogada, pacífica y reflexiva.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre las particicipantes del grupo ha sido muy positivo. Cabe destacar la buena disposición de todas las participantes en lo referente a la búsqueda de recursos y elaboración de materiales, a lo que hemos dedicado principalmente el primer trimestre, y la puesta en práctica de las actividades, que se ha llevado a cabo a finales del primer trimestre y durante el segundo. El tercer trimestre lo hemos dedicado a seguir buscando recursos, debido a la interrupción de las clases presenciales.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Pensamos que el hecho de que haya un buen clima de convivencia es un pilar fundamental en el centro educativo, por eso nuestro objetivo era mejorar dicha convivencia, que en ocasiones se estaba viendo dañada por determinados comportamientos por parte de un sector del alumnado.
Las actividades han estado dirigidas a aquellas tutorías que mas problemas de conducta presentaban, pero también han sido actividades de Centro, para mejorar la convivencia en general, ya que surgían problemas en los recreos, entradas y salidas,...
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En la mayoría de las distintas tutorías en las que había dificultades en la convivencia, hemos constatado una mejora de las relaciones sociales, y la creación de un vínculo de grupo, que a principios de curso no existía. Los alumnos se han mostrado mas motivados y predispuestos a la realización de este tipo de actividades.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los materiales elaborados se encuentran en las distintas aulas y espacios comunes (pasillos, biblioteca, gimnasio,¿). Además en una carpeta que se encuentra en el ordenador de la sala de profesores, a disposición de todo el profesorado, aparecen las actividades, recursos, dinámicas, cuadernillos de habilidades sociales, emociones, desarrollo de inteligencia emocional,¿ que hemos ido recopilando.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Por un lado, destacar la actitud del alumnado con TGC, su interés y cómo se han involucrado en las actividades propuestas. Creo que nuestro trabajo ha dado los frutos que esperábamos, ha sido motivador y práctico. También cabe destacar que hemos aprendido a anticiparnos a las conductas disruptivas que cierto alumnado puede presentar en un momento dado.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Un aspecto susceptible de mejora sería que haya más comunicación y coordinación entre todos los miembros de la comunidad educativa.