Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La técnica ELISA se incluye entre los ensayos de tipo inmunológico y enzimático incluídos en el currículo del módulo Ensayos Biotecnológicos del ciclo de grado superior de Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad, impartido por la familia química.

Hasta este momento, el alumnado conocía sobre esta técnica por los apuntes y las explicaciones teóricas del profesorado, además de los enlaces a contenidos en internet (vídeos, web) proporcionados en nuestra plataforma moodle.

Recientemente, hemos recibido el equipamiento necesario, un lector de microplacas, y un kit didáctico, que nunca antes hemos utilizado. Tenemos, ahora sí, la posibilidad de realizar algún ensayo de este tipo con nuestros estudiantes, para lo que debemos aprender primero nosotros a utilizar este equipamiento y reactivos. Necesitamos formación especializada para aprender a usarlo y sacar el mayor y mejor provecho de cara a nuestro alumnado.

Para el profesorado, no siempre es fácil mantenerse al día en todas las técnicas que se van desarrollando en campos tan dinámicos como la biotecnología, por lo que esta modalidad de actividad formativa permitiendo el asesoramiento de empresas especializadas resulta muy apropiada.

 

Objetivos

- Informarse y actualizarse, el profesorado de la familia química, en su conocimiento sobre técnicas importantes en biotecnología, como es la ELISA (Ensayo de InmunoAbsorción Ligado a Enzimas).

- Comprender los diferentes tipos de ensayo ELISA y seleccionar el más adecuado para su aplicación práctica en cada caso.

- Reconocer las aplicaciones prácticas de esta técnica, en el laboratorio y en la vida diaria.

- Utilizar, con el mejor aprovechamiento posible, el equipo lector de microplacas.  

- Aprovechar el lector de microplacas para la obtención de resultados (Absorbancia) de otros ensayos: enzimáticos, biológicos, químicos, etc.

- Redactar protocolos prácticos realizables en nuestros laboratorios con nuestro alumnado.

- Realizar ensayos enzimáticos y ELISA en nuestro centro.

 

Repercusión en el aula

La realización de este grupo de trabajo tendrá repercusiones principalmente en el aula y los laboratorios, pero también en nuestro centro. Es importante que nuestro IES participe en actividades de formación y colaboración con empresas locales dedicadas a la biotecnología, como un agente más del desarrollo económico y cultural en la zona.

Como en todas las actividades desarrolladas por el profesorado, finalmente, el alumnado será el mayor beneficiado de la realización de este grupo de trabajo, ya que se trata de ampliar su formación en biotecnología. Para su incorporación al mundo laboral una vez concluido el ciclo formativo, es muy favorable el hecho de conocer el mayor número de técnicas posible, mejorando sus perspectivas a la hora de buscar un empleo.

Los resultados que se pretenden alcanzar con este grupo de trabajo son:

- Diseñar protocolos de prácticas, valorando la dificultad técnica, tiempo necesario, relevancia y coste económico de las diversas opciones.

- Realizar ensayos ELISA en el laboratorio con nuestro alumnado, necesario para la realización de los resultados de aprendizaje del módulo Ensayos Biotecnológicos.

- Mejorar las destrezas manuales y procedimentales del alumnado, aprendiendo a manejar el equipo lector de microplacas, el montaje y los reactivos específicos de esta técnica.

- Interpretar los resultados obtenidos, sacando las conclusiones oportunas.

- Conocer y valorar las aplicaciones prácticas de los ensayos inmunológicos y enzimáticos.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Coordinación del grupo de trabajo.

Convocatoria y moderación de reuniones de coordinación y puesta en común.

Diseño y redacción de protocolos de prácticas para el alumnado.

Redacción de la documentación del proyecto del GT y la memoria final.

30 horas.

Pastor Ferrera, Roberto.

Búsqueda en internet de protocolos prácticos de ensayos ELISA de posible realización en nuestro laboratorio.

Elaboración de materiales didácticos sobre ELISA.

30 horas.

Camacho Martos, Inmaculada.

Búsqueda en internet de protocolos prácticos de ensayos enzimáticos de posible realización en nuestro laboratorio.

Elaboración de materiales didácticos sobre ensayos enzimáticos.

30 horas.

Rodríguez Caro, Juan José.

Comparación y selección de Kits de ELISA actualmente disponibles en el mercado.

30 horas.

Bedmar Checa, Isabel Mª.

Diseño de ensayos químicos donde se pueda utilizar y aprovechar el lector de microplacas.

Diseño y redacción de posibles protocolos de prácticas para el alumnado.

30 horas.

Cebada Montero, Manuel.

Redacción de instrucciones y/o PNT para el correcto uso del lector de microplacas.

Redacción de recomendaciones y precauciones de seguridad. Gestión de residuos.

30 horas.

Damas Rayo, Brígida.

Búsqueda de información de seguridad sobre los reactivos específicos típicos en ensayos ELISA.

Redacción de recomendaciones y precauciones de seguridad. Gestión de residuos.

30 horas.

Sánchez García, Mª Ángeles.

Búsqueda de información sobre los distintos tipos de ELISA, ventajas e inconvenientes.

Elaboración de materiales didácticos sobre ELISA.

30 horas.

Rosales Calzado, Isabel Mª.

Diseño de tareas, cuestionarios y actividades en la plataforma moodle.

Búsqueda de vídeos interesantes, para incluir enlaces en nuestra plataforma moodle.

30 horas.

Ortega López, Isidora.

Diseño y redacción de posibles protocolos de prácticas para el alumnado.

Elaboración de materiales didácticos sobre ELISA.

30 horas.

Villafuerte Jiménez, Laura.

 

     
     

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Ponente (asesor externo)

Tania García Maceira.

Experta en inmunoensayos de la empresa Canvax Biotech S. L.

Material del CEP

Reactivos específicos y diverso material fungible para inmunoensayos.

 

 

 

   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología de trabajo se basará en la puesta en común de los conocimientos y experiencias aportadas por cada uno de los componentes del grupo de trabajo. Por lo tanto tendremos una metodología activa y grupal.

Todos los integrantes del grupo de trabajo nos dedicaremos a las labores de búsqueda,  documentación, puesta a punto, diseño, redacción y creación de materiales didácticos. Se subirán a la plataforma Colabora todos los documentos de interés para compartirlos en el grupo.

Como indicadores para la evaluación del trabajo utilizaremos:

- Asistencia a las reuniones del grupo.

- Participación en las sesiones establecidas, así como en jornadas, talleres o cursos del CEP que versen sobre este tema.

- Colaboración activa en el trabajo, tanto en grupo como individual, y en la toma de decisiones.

- Grado de cumplimiento de las tareas programadas.

- Redacción de documentación: protocolos, PNTs, materiales didácticos, tareas, actividades, etc.

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