Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En el Proyecto de este GT establecimos estos dos objetivos:

 1- Diseño de proyectos para el CIL, en coordinación con el área de Ciencias Sociales.

2- Elaborar materiales para la atención a la diversidad en el CIL.

En este aspecto, podemos decir que estos dos objetivos se han conseguido, si bien las circunstancias de trabajo provocadas por el decreto de estado de alarma no han propiciado que se alcancen al 100%. De las tres unidades CIL previstas ha quedado una por hacer, correspondiente al tercer trimestre.

Estaba previsto también que el diseño de estas actividades se hiciera para L1, L2 y L3. Yo misma me iba a encargar de esta última, ya que en este curso imparto Francés, pero el hecho de no ser profesora especialista en este idioma, y ver las dificultades que conllevaba no dominar los contenidos lingüísticos ni culturales en L3, me hizo reconsiderar mi ofrecimiento, centrándome en el trabajo en L2.  

Además de estos dos objetivos, quisiera añadir que los artículos y materiales que nos han facilitado desde nuestra asesoría nos han abierto mucho la perspectiva a la hora de enfocar nuestro trabajo, ya sea por proporcionarnos nuevos recursos, o confirmar que algunos de ellos ya los poníamos en práctica. Creo en este aspecto, que a nivel de formación nos conseguido conocer unas pautas de trabajo muy útiles de cara al curso que viene y a nuestro comienzo como centro bilingüe.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Participativo y fluído. Desde la coordinación se ha intentado mantener a las participantes al corriente de la información tratada reuniones presenciales con la asesora, la que se mantuvo a través de videoconferencia, así como de las comunicaciones a través de correo electrónico y Whatsapp. Quizá se esperaba que utilizáramos más el Foro de Colabora, creado para mantener la comunicación entre los miembros participantes y los asesores, pero consideramos que las comunicaciones son más inmediatas y efectivas a través de estos otros canales.

Hemos llevado a cabo dos reuniones en nuestro centro para tratar temas exclusivamente relacionados con este GT, además de aprovechar algunas coincidencias de horas sin clase, incluso recreos, para mantener pequeñas reuniones improvisadas.

Todas las participantes han hecho sus correspondientes intervenciones en el Foro de Colabora, así como publicar sus materiales en las carpetas personales en la sección Recursos Internos. Reconocemos que en algunos casos estas intervenciones, por diferentes motivos, se han realizado fuera del plazo establecido. En los casos en los que ha sido posible, comunicando con antelación a nuestra asesora el motivo de este retraso. Agradecemos que en su día, nos aclarara que los plazos eran orientativos, teniendo en cuenta la situación tan inesperada y complicada en las que nos hemos vistos inmersos.  

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En principio, pretendemos poner en práctica las unidades que hemos empezado a diseñar pretendemos el curso que viene, cuando comenzamos a ser centro bilingüe y por lo tanto este tipo de unidades es de obligado cumplimiento.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

No nos vemos en situación de valorar este aspecto. Siendo un material creado con miras al próximo curso, aún no podemos analizar de una manera objetiva los efectos, más allá de los que nosotros podamos imaginar, o esperamos, que tenga.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como en el punto anterior, no disponemos de estos aspectos. Pensamos que a pesar de no estar previsto poner en práctica aún las unidades CIL en este curso, de haber continuado con el desarrollo presencial de las clases, podríamos haber aplicado algunas de las metodologías de atención a la diversidad y evaluación que aparecen en los artículos a los que hemos tenido acceso.  

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El trabajo en grupo en sí, que aunque difícil en ocasiones, siempre nos hace diversificar, innovar y actualizar el trabajo propio. 

Destacaríamos los artículos y materiales que se nos han facilitado, como los elaborados por ponentes y centros que ya son de referencia en el ámbito del bilingüismo, por ejemplo, Charo Reyes. También los artículos publicados por el INTEF, centrados en el papel de docentes, alumnos y familias en la educación a distancia.

Fue interesante saber cómo estaban desarrollando su labor docente y en GT otros centros que también dependen de esta asesoría a través de la videoconferencia mantenida entre nuestra asesora y los coordinadores de GT de dichos centros.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Por nuestra parte, hubiera sido deseable llevar a cabo todo el trabajo que estaba previsto, pero dadas la situación y condiciones en las que hemos estado, creemos que hemos hecho todo lo posible. Somos conscientes del trabajo que nos queda por terminar en lo relativo a este GT, y se intentará llevar a cabo de la mejor manera posible al inicio del próximo curso.

Por otro lado, en algunas ocasiones hemos comentado en el grupo la dificultad para trabajar en Colabora, no resultando una plataforma de fácil manejo. Han surgido dudas sobre si los materiales que subíamos a las carpetas individuales estaban en el lugar correcto, y era un poco confuso saber que algunos materiales estaban ahí, y sin embargo no aparecían en la columna ¿Número de documentos¿ en Recursos Internos, lo que provocaba falta de confianza al no saber si la publicación se había hecho correctamente.

Desconocemos también si el diseño de las unidades que estamos terminando es correcto. Confiamos en que sí, puesto que hemos seguido las pautas que se nos han indicado y recomendado, pero aunque tengamos como ejemplo unidades CIL y AICLE elaboradas por compañeros de otros centros, nos gustaría tener una valoración de las nuestras y saber el resultado de nuestro trabajo.

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Comentarios
Olga María Rubio Rojas
Compañeras, aquí tenéis la memoria de este año. Después de leerla y siguiendo las indicaciones de la asesoría, debéis hacer vuestra intervención ofreciendo detalles sobre la autoformación que habéis llevado a cabo este trimestre. Si lo veis conveniente, creo que también podéis añadir comentarios y/o matizaciones que creáis necesarios a esta memoria.
Os agradezco a todas el enorme esfuerzo que habéis hecho. No ha sido un año fácil. A principio de curso tomamos voluntariamente la decisión de continuar con este GT que algunas iniciamos el curso pasado, en esta ocasión con la incorporación de nuevas compañeras. Precisamente por ser algo voluntario, quizá las circunstancias hubieran justificado sin discusión que alguna decidiera abandonar el grupo y centrarse en otras obligaciones profesionales y también personales, pero no ha ocurrido así. Gracias a todas, de nuevo, por vuestra colaboración, trabajo e iniciativa.
Gracias también a Trinidad, sobre todo por su insistencia, ánimo y empeño en que este grupo siguiera adelante, aunque en su momento sintiéramos cierta presión por tener que seguir y no saber de dónde sacar tiempo. Gracias por comprender nuestra situación y flexibilizar la tarea que nos quedaba por hacer.
Os deseo un buen fin de curso a todas.
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Publicado el día 26/05/20 15:03.
María Victoria Partera García
Por mi parte, quiero en primer lugar agradecer a Olga su atención y ayuda en todo momento para que el grupo siguiese adelante, a pesar de las circunstancias sobrevenidas; también a Trinidad.

En mi caso particular, me ha resultado muy interesante la participación en el GT puesto que nunca antes había realizado ningún proyecto CIL, no al menos de una forma coordinada e integradora entre docentes de materias lingüísticas y no lingüísticas. Como todas impartíamos docencia en 1ºESO el enfoque ofrecido ha podido ser bastante realista, según las características y nivel académico de nuestro alumnado. Ha sido también de gran ayuda el material aportado al contar en él con la vía ya abierta por compañeros que se encuentran inmersos en este tipo de metodología, como es el uso de tablas base para organización de nuestro trabajo.

Respecto a lo que comenta Olga en aspectos susceptibles de mejora, dado que es el segundo año que trabajo con Colabora, también considero que su interfaz genera problemas en muchas ocasiones y debería ser revisada para facilitar la labor que realizamos los docentes que participamos en esta plataforma.
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Publicado el día 26/05/20 20:19.
Belén Revuelto Adamuz
Hola. Mi formación en el grupo de trabajo me deja una sensación agridulce, sobre todo por no haber aprovechado al máximo la posibilidad que este nos brindaba, debido al sunami de trabajo que nos ha desbordado en los últimos meses. Muy interesantes los artículos y materiales, tanto de Charo Reyes como de A.J. Johnson. Esta claro que a nivel de evaluación y de atención a la diversidad debemos dejar atrás la mera reproducción de lo aprendido y centrarnos más en actividades de creación en las que el alumnado pueda desarrollar al máximo sus posibilidades, siempre teniendo como referente los mapas discursivos.
Gracias a Olga por su atención constante cuando la he necesitado, teniendo en cuenta que he ido con un poco de retraso en algunas cuestiones y ella siempre ha estado dispuesta a ayudarme y orientarme en este proceso. A mis compañeras, de las que me apunto muchas de sus ideas para ponerlas en práctica en mis clases. Y a Trinidad, por señalarnos el camino en estos tiempos difíciles.
Un abrazo.
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Publicado el día 27/05/20 19:13.
María del Carmen Pedrosa Jiménez
Hola a todas¡

Tras leer la memoria de Olga y recordar estos meses de trabajo atrás,¿ recuerdo momentos en los que, sinceramente, pensé en dejar el GT. El estado de alarma, tantos cambios, teletrabajo, adaptación a las nuevas formas de trabajo, atención al alumnado y a familias, trabajos, tareas, exámenes a distancia y GT¿ me hacían sentir, en ocasiones, desbordada. Pero, bueno, ahora ya viendo el trabajo realizado y tras vivir esta experiencia, me siento contenta de haber seguido, haber acabado y ver el resultado de nuestro trabajo.
Gracias a Olga por su trabajo, por su paciencia conmigo, porque en ocasiones he estado bastante estresada y ella ha sabido escucharme, guiarme y ayudarme en todo lo que ha podido. También estoy agradecida a mis compañeras por todas las ideas que han aportado al grupo, así como materiales, formas de trabajo, experiencias,¿ Estoy muy contenta con la colaboración y ayuda que ha habido entre todas nosotras.

En cuanto a la plataforma Colabora, yo también me he visto, en ocasiones, algo perdida, sin saber dónde estaba lo que buscaba, dónde debía buscar y dónde colgar los materiales.

Finalmente, decir, que me ha resultado interesante la información/formación nueva que he recibido (ya que el año pasado no estaba en este GT), especialmente, algunas estrategias de aprendizaje cooperativo con el alumnado (dibujo cooperativo, dramatización cooperativa, paneles de transferencia¿). Espero poder poner en práctica estas estrategias el próximo curso en el IES. El Sauce y otros muchos años más.

También estoy contenta con que en las 2 unidades realizadas (1ª Dólmenes y torcal de Antequera y 2ª Museo de Gilena) se haya tenido en cuenta muchísimo mi asignatura (GeH) y que el resto de compañeras, hayan adaptado sus asignaturas y trabajo a estas unidades y contenidos, en ocasiones, algo difíciles de trabajar (Paisaje kárstico, Prehistoria e Historia Antigua). Gracias a todas por esto.

Y nada más, que tengáis y tengamos todas un buen final de curso.
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Publicado el día 29/05/20 12:23.
Mª Carmen Poyato Pérez
Compañeras, lo primero que quiero comunicar es mi agradecimiento a todas por el apoyo recibido (personalmente, los últimos meses han sido bastante difíciles para mí y he ido trabajando casi siempre a contrarremolque) . Por otro lado, destaco de lo aprendido en el grupo de trabajo la diversidad de materiales que nos ha proporcionado Trinidad, de los que me consta que todas hemos tomado nota para tener en cuenta en nuestras materias y para el diseño de venideras unidades integradas CIL . Para terminar , gracias a Olga por ser un curso más una excelente coordinadora y una gran persona siempre pendiente de facilitarnos el trabajo.
Buen final de curso a todas.
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Publicado el día 29/05/20 18:04.
Marta Navarro Mejías
Hola a todas,
en este comentario final sobre nuestro GT, quería en primer lugar agradecer la labor de Olga como coordinadora del mismo y como transmisora de información pues, sin su ayuda, todo hubiera sido más laborioso y complejo.

Dicho esto, he de decir que el eje vertebrador del grupo, que es el aprendizaje cooperativo, es un tema crucial para el aula actual y lo que ocurre en ella. Hay que subirse al carro de los nuevos enfoques y conseguir dar un giro de tuerca a las metodologías tradicionales, intentando llegar a una armonía entre lo nuevo y lo de siempre. Creo que ese es el reto actual de la escuela.
Seguiremos en ello.


Respecto a la plataforma Colabora, estoy de acuerdo con mis compañeras en que tiene bastantes aspectos por mejorar. Personalmente, no soy capaz de empezar y acabar una sesión si tener que apagar ¿ de botonazo¿ el ordenador dos o tres veces, pues me lo deja totalmente colapsado. Pierdo un tiempo tres veces mayor al que debería en cada intervención.
Espero que se tengan en cuenta estas apreciaciones de grupo.

Por lo demás, un placer seguir trabajando con mis comañeras.


¡Un saludo cordial a todas!
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Publicado el día 30/05/20 23:05.