Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Grupo formado por 6 profesoras de IES El Sauce, 1 de las cuales imparte ANL (Ciencias Sociales), y que tiene como finalidad trabajar de manera colaborativa e integrada en la puesta en práctica del Proyecto Lingüístico de Centro y el Plan de Bilingüismo. Se pretende además dar continuidad al grupo de trabajo que comenzó en este centro el curso pasado con el título "TRABAJO POR PROYECTOS E INTRODUCCIÓN AL MODELO AICLE EN EL IES EL SAUCE", que tuvo como objetivo principal mejorar las habilidades lingüísticas de nuestros alumnos, en concreto la expresión oral.
El curso pasado comenzamos un grupo de trabajo que surgió de la necesidad de formación que nos impone el hecho de que en el curso 20/21 se incorporarán a nuestro centro alumnos procedentes de centros de primaria bilingües, lo que nos exige continuidad en esta metodología de enseñanza.
El diseño y desarrollo de actividades y tareas para poner en práctica el Proyecto Lingüístico obedece a las necesidades encontradas en nuestro alumnado de mejorar determinadas estrategias lingüísticas, como las relacionadas con el conocimiento y uso adecuado del vocabulario específico en cada materia, mejora de la ortografía, y mejora de destrezas productivas, especialmente el lenguaje oral.
Salvo las tareas diseñadas en el GT del curso pasado, no disponemos de materiales y recursos para el CIL que empezaremos a poner en práctica el próximo curso, por lo que es necesario seguir formándonos e investigando en la elaboración de este tipo de materiales.
Objetivos
1- Diseño de proyectos para el CIL, en coordinación con el área de Ciencias Sociales.
2- Elaborar materiales para la atención a la diversidad en el CIL.
6. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
(Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)
-Se espera una mejora en la práctica docente fomentando un método de trabajo en equipo, compartiendo experiencias e integrando la enseñanza de diferentes materias en una misma tarea o actividad.
-Disponer de una batería de fichas donde aparezca el diseño de actividades en las que se trabajen de manera integrada las L1, L2 y L3, en coordinación además con CCSS.
-Disponer de materiales para la atención a la diversidad en el CIL.
-Con la puesta en práctica de estas actividades se espera una mejora en las habilidades lingüísticas de nuestros alumnos, así como transmitirles una percepción de su propio aprendizaje basado no en materias aisladas, sino en interrelación entre ellas, y hacerles apreciar lo que cada una puede aportar en una misma tarea.
7. ACTUACIONES
(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Compromiso de trabajo en Colabora | Antes del 30 de noviembre | Todos los participantes |
Elaboración de proyecto CIL (UNO POR CADA CURSO QUE SE IMPARTE) | Antes del 31 de marzo | Todos los participantes |
Elaboración de proyecto CIL (UNO POR CADA CURSO QUE SE IMPARTE) | Antes del 31 de mayo | Todos los participantes |
1º y 2º ESO | Tres proyectos por cada curso, uno por cada trimestre Recursos para atender a la diversidad | - - - |
3º Y 4º ESO | Tres proyectos por cada curso, uno por cada trimestre Recursos para atender a la diversidad | - - - |
8. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
Nivel de participación
Interacción en los foros
Evidencias de documentos incluidos en el apartado RECURSOS
Enlaces consultados y compartidos
Valoración de la aplicación del CIL en el aula L1 L2 Y L3.
9. RECURSOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Material del CEP | Bibliografía |
Material de la Consejeria | Recursos CIL- dentro de los materiales de PLC |
Curso en CEP | Material proporcionado por la ponente |