Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Grupo formado por 6 profesoras de IES El Sauce, 1 de las cuales imparte ANL (Ciencias Sociales), y que tiene como finalidad trabajar de manera colaborativa e integrada en la puesta en práctica del Proyecto Lingüístico de Centro y el Plan de Bilingüismo. Se pretende además dar continuidad al grupo de trabajo que comenzó en este centro el curso pasado con el título "TRABAJO POR PROYECTOS E INTRODUCCIÓN AL MODELO AICLE EN EL IES EL SAUCE", que tuvo como objetivo principal mejorar las habilidades lingüísticas de nuestros alumnos, en concreto la expresión oral.

 

El curso pasado comenzamos un grupo de trabajo que surgió de la necesidad de formación que nos impone el hecho de que en el curso 20/21 se incorporarán a nuestro centro alumnos procedentes de centros de primaria bilingües, lo que nos exige continuidad en esta metodología de enseñanza. 

 

El diseño y desarrollo de actividades y tareas para poner en práctica el Proyecto Lingüístico obedece a las necesidades encontradas en nuestro alumnado de mejorar determinadas estrategias lingüísticas, como las relacionadas con el conocimiento y uso adecuado del vocabulario específico en cada materia, mejora de la ortografía, y mejora de destrezas productivas, especialmente el lenguaje oral.  

 

Salvo las tareas diseñadas en el GT del curso pasado, no disponemos de materiales y recursos para el CIL que empezaremos a poner en práctica el próximo curso, por lo que es necesario seguir formándonos e investigando en la elaboración de este tipo de materiales.

Objetivos

1- Diseño de proyectos para el CIL, en coordinación con el área de Ciencias Sociales.

2- Elaborar materiales para la atención a la diversidad en el CIL.

6. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

(Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)

 

-Se espera una mejora en la práctica docente fomentando un método de trabajo en equipo, compartiendo experiencias e integrando la enseñanza de diferentes materias en una misma tarea o actividad.

 

-Disponer de una batería de fichas donde aparezca el diseño de actividades en las que se trabajen de manera integrada las L1, L2 y L3, en coordinación además con CCSS.

 

-Disponer de materiales para la atención a la diversidad en el CIL.

 

-Con la puesta en práctica de estas actividades se espera una mejora en las habilidades lingüísticas de nuestros alumnos, así como transmitirles una percepción de su propio aprendizaje basado no en materias aisladas, sino en interrelación entre ellas, y hacerles apreciar lo que cada una puede aportar en una misma tarea.  

 

7. ACTUACIONES

(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Compromiso de trabajo en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Todos los participantes

Elaboración de proyecto CIL (UNO POR CADA CURSO QUE SE IMPARTE)

Antes del 31 de marzo

Todos los participantes

Elaboración de proyecto CIL (UNO POR CADA CURSO QUE SE IMPARTE)

Antes del 31 de mayo

Todos los participantes

1º y 2º ESO

Tres proyectos por cada curso, uno por cada trimestre

Recursos para atender a la diversidad

-

-

-

3º Y 4º ESO

Tres proyectos por cada curso, uno por cada trimestre

Recursos para atender a la diversidad

-

-

-

 

8. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

Nivel de participación

Interacción en los foros

Evidencias de documentos incluidos en el apartado RECURSOS

Enlaces consultados y compartidos

Valoración de la aplicación del CIL en el aula L1 L2 Y L3.

 

9. RECURSOS

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Material del CEP

Bibliografía

Material de la Consejeria

Recursos CIL- dentro de los materiales de PLC

Curso en CEP

Material proporcionado por la ponente

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Olga María Rubio Rojas
Me llamo Olga Mª Rubio Rojas, y soy profesora de idiomas en el IES El Sauce. Mi materia es Inglés, e imparto clase en 2º (grupo ordinario y PMAR), 3º y 4º de ESO. Además, este curso doy Francés a un grupo de 2º. Éste es mi cuarto curso en este centro, y el primero en situación de definitiva.

Con este GT pretendemos dar continuidad al que formamos el curso pasado, en el que nos formamos en metodología AICLE y CIL. La experiencia fue muy positiva y motivadora desde distintos puntos de vista (materiales de referencia que descubrimos, el trabajo en equipo con mis compañeros del centro y la orientación por parte de nuestra asesora en el CEP).

Coordino de nuevo este GT que formamos 6 compañeras del centro, de las cuales 4 participamos en el del curso anterior, y 2 se unen a nosotros. Les agradezco desde esta primera intervención su interés e implicación, especialmente teniendo en cuenta que todas desempeñan cargos que ya requieren tiempo y dedicación: 3 somos tutoras, y contamos con la directora, coordinadora FEIE y coordinadora de convivencia.

Siguiendo la normativa que regula el funcionamiento de los grupos de trabajo, me comprometo a planificar, junto con nuestra asesora responsable, y participar en, las reuniones preceptivas, hacer un seguimiento de las actividades que se realicen en los ámbitos en los que vamos a trabajar (tareas para el CIL y materiales para la atención a la diversidad), así como actuar como enlace entre nuestra asesora de referencia, transmitiendo a mis compañeras de grupo las indicaciones y sugerencias que de ella reciba, así como, a su vez, manifestarle las dudas e inquietudes que puedan surgir a nivel particular o grupal en este grupo. Siendo profesora de la L2 y L3 que se imparte en nuestro centro, además de participar en el diseño de tareas para el CIL, colaboraré con mi compañera de ANL en aquello que sea necesario (trabajo previo de vocabulario y gramática, o elaboración de rúbricas, entre otros). En cuanto a las actividades CIL, aún no hemos decidido sobre qué temas vamos a enfocar nuestras tareas, a la espera de poder reunirnos todas y sugerir actividades que puedan servirnos de eje central para el diseño proyectos AICLE y CIL.

Personalmente, comienzo este nuevo grupo de trabajo con mucha ilusión. Tenemos en objetivo claro de recibir el próximo curso a nuestros primeros alumnos procedentes de centros bilingües habiéndonos preparado de la mejor manera posible.

Para terminar, os animo a leer el proyecto de nuestro grupo. Después, podréis comenzar vuestra participación en este foro. Aquí podemos compartir nuestras experiencias e inquietudes, aportar información e ideas que nos ayuden, y enriquecernos trabajando en equipo.

Os doy de nuevo las gracias, compañeras, y a Trinidad, nuestra asesora, por su ayuda. ¡Buen curso para todas!
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/19 18:55.
Belén Revuelto Adamuz
Hola, compañeras. Soy Belén e imparto Lengua C. y Literatura en 2º y 4º de ESO. Como docente mi compromiso se va a centrar en la lectura de los documentos internos de formación y en el diseño de tareas integradas en colaboración con las otras dos lenguas extranjeras del centro y con Ciencias Sociales. También me comprometo a intentar comprender el funcionamiento de COLABORA, que muchas veces he criticado por su falta de uso intuitivo, haciendo un análisis más constructivo de las posibilidades que nos brinda.
En cuanto a la primera actividad integrada que hemos propuesto hoy me parece que tiene muchas posibilidades: a partir de la visita al Parque Natural de ¿El Torcal¿ de CCSS, asociarlo con las leyendas y romances que se originan en la zona.
Como directora, agradecer a Olga su fantástico trabajo como coordinadora del grupo de trabajo. Cuando estás en el puesto que ocupo, hay que mirar al futuro y adelantarnos a las diversas posibilidades e incidencias que la implantación del proyecto bilingüe tendrá en el quehacer de nuestro centro en los próximos cursos. Va a ser un gran reto, pero con profesionales con vosotras todo fluye más fácilmente. Gracias a todas por vuestra implicación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/19 17:32.
María del Carmen Pedrosa Jiménez
Hola a tod@s¡

Me llamo Mª Carmen Pedrosa y soy profesora de Geografía e Historia en el I.E.S. El Sauce de La Carlota (Córdoba).
Imparto la asignatura de Geografía en 1ºy 3º de ESO, Historia en 4º de ESO, así como Cultura Clásica en 3º de ESO y Ciudadanía, también en 3º de ESO. Además, soy tutora de un grupo de 1º de ESO, 1ºC.

Como participante en este GT me comprometo a acudir a las reuniones que realicemos las 6 profesoras participantes en este grupo en mi centro, así como aportar ideas, dar mi opinión, ayudar a diseñar y realizar las actividades necesarias, elaborar materiales,¿ desde el área de Ciencias Sociales (ANL) para el CIL.

También participaré en el foro del GT, en la medida de mis posibilidades, cuando tenga dudas o pueda aportar información y ayuda a los demás. Consultaré los enlaces y recursos ofrecidos desde ¿Colabora¿ y compartiré aquellos que encuentre y me resulten interesantes para el GT.

Precisamente hoy, hemos tenido una reunión en nuestro centro para empezar a planificar las actividades que vamos a realizar para el CIL. Esperaba esta reunión con muchas ganas, para conocer y llegar a acuerdos sobre posibles temas a tratar, y he salido contenta, porque hemos aclarado algunas dudas y hemos empezado a pensar como podría ser una primera propuesta de trabajo que relacionase en las distintas asignaturas el paisaje cárstico del Torcal de Antequera, leyendas y romances del Peñón de los Enamorados y uso de lenguas extranjeras (Inglés y Francés) en este entorno tan visitado por turistas extranjeros.

También doy las gracias a Olga por su trabajo, a Belén por sus palabras y al resto de compañeras por su participación y ayuda, que seguro que la habrá por parte de todas.

¡Creo que vamos a formar un grupo de trabajo estupendo entre todas¡.

Un saludo.
MCPJ
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/19 21:25.
Mª Carmen Poyato Pérez
Soy M. Carmen Poyato Pérez. Imparto Lengua Castellana y Literatura en 2º y en 3º y Latín en 4º. Participé en el grupo de trabajo del curso pasado y me comprometo a revisar los documentos de formación interna del grupo, a participar en Colabora subiendo todo el material que prepare y a trabajar con mis compañeras en el diseño de los proyectos que formarán parte del CIL para los próximos cursos y de recursos para atender a la diversidad --precisamente, este curso en 2º ESO tengo un alumno con TGD (trastorno generalizado del desarrollo)--.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/19 20:12.
Marta Navarro Mejías
Hola,
soy Marta Navarro y este año imparto Inglés a un grupo de 2º de ESO, uno de 3º y uno de 4º. El objetivo principal que nos hemos propuesto con este GT es profundizar en la experiencia del trabajo colaborativo y enriquecernos con todo lo que esto conlleva, pues no deja de ser una metodología más novedosa y, bajo mi punto de vista, más práctica y con más sentido para el proceso de enseñnaza- aprendizaje. Como ya ha comentado Belén y Mª Carmen Pedrosa, hemos tomado la decisión de tomar como eje vertebrador para nuestras tareas el Torcal de Antequera. Esperamos poder elaborar desde ese punto de partida materiales atractivos para nosotras y, sobre todo, para nuestro alumnado.
¡Un saludo para todas!
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/19 16:21.
María Victoria Partera García
Mi nombre es Victoria Partera e imparto Lengua castellana y Literatura en el IES El Sauce, siendo este mi primer curso académico como docente en el instituto. Mis grupos pertenecen a 1º y 3º ESO. Desde primera hora me interesé por este GT debido a dos razones: actualizarme en todo lo referente al método AICLE, con el cual no he trabajado anteriormente, y formar parte de un grupo constituido por compañeras tan competentes y con ganas de mejorar la calidad de nuestra docencia. Me resulta muy interesante la propuesta temática que escogimos en la última reunión celebrada en nuestro centro, dado que aúna armónicamente las materias lingüísticas con las ANL, representadas en nuestro caso por Geografía e Historia. Es necesario que vaya extendiéndose entre nuestro profesorado la conciencia de la necesidad de fomentar la competencia en comunicación lingüística, pues gracias a ellas el proceso de enseñanza-aprendizaje se ve enormemente favorecido, con independencia de la materia que la desarrolle. Con GT como este, vamos trazando el camino para llegar a ese objetivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/19 19:27.