Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación 2 - memoria
Grado de consecución de los objetivos: |
El grado de consecución de los objetivos ha sido completo. Todo el planteamiento inicial ha sido desarrollado y cubierto de manera efectiva y satisfactoria, además de llevarse a cabo la digitalización y sampleado de las piezas inicialmente previstas, se han puesto en práctica y han sido acogidas gratamente por el alumnado. También, como colofón, se ha realizado una ficha pedagógica que aglutine toda la información acerca de la implantación en el aula de cada obra. |
Nivel de interacción de los participantes: |
Completamente satisfactorio: En plazo, coordinados, colaboradores... ayuda transversal para la consecución real de los objetivos. Esto se ha desarrollado durante todo el curso mediante reuniones grupales y coordinación de trabajo dual o en trio. Al ser compañeros de una misma asignatura la interacción ha ido más allá, incluso, del propio trabajo necesario. Se ha creado un grupo de What¿sApp y se han compartido los software de edición y sampleado. |
Grado de aplicación en su contexto educativo: |
Amén de las necesidades que las aulas tiene del material necesario que es ideal para su aplicación (equipos de música y pizarra digital), cada profesor, de motu propio, ha aplicado los materiales confeccionados de manera satisfactoria y motivadora. El repertorio de orquesta es básico para la formación del alumno, e igualmente básico para que los más pequeños despierten a la música orquestal y de cámara. La especialidad de percusión ha crecido mucho con este material didáctico. |
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: |
Motivación mutua (alumno-profesor), interés en el progreso técnico necesario para la interpretación correcta, interrelación con otros alumnos que tocan otras piezas. Al ser el segundo año que se preparan, digitalizan, samplean y se proponen estos materiales, los alumnos han tenido una continuidad muy aplaudida por todos. Un efecto que ya el curso pasado se evidenció y ha pasado también este es ver como los alumnos quieren conocer más sinfonías, conciertos, partes de opera etc¿, para ver qué tipo de timbales tienen y si los pueden tocar... A su vez, todos nosotros hemos profundizado, a través de la autoformación en las nuevas tecnologías, concretamente en los programas de edición musical, lo que lleva a facilitarnos nuestra tarea diaria en el aula. |
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: |
Se ha realizado el arreglo de 5 obras seleccionadas dentro de las más importantes y representativas de la historia musical. Al igual que he comentado en el apartado anterior, a estas edades y con estos materiales, lo principal es la motivación y la alegría de tocar y aprender. La mayor evidencia de aprendizaje es la obtención de resultados positivos. Tocar partes de orquesta necesita de una capacidad de escucha, espera, paciencia y tranquilidad que es básica para el correcto crecimiento técnico y musical. Esta es la mejor evidencia del progreso: Ver a los alumnos dominar el tiempo de espera, preparación y ejecución. |
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: |
Por un lado, la creación de los materiales ya es, en sí, interesante. Para ello se necesitan competencias digitales, destrezas musicales e interacciones sociales, ese es el primer aspecto destacable. A nivel didáctico, la autoformación con la creación de materiales inéditos es la base fundamental para la creación de una escuela de enseñanza propia: Esa es una labor que mis compañeros y yo llevamos realizando e intentando completar durante más de 10 años, creando infinidad de materiales como estos. El aprendizaje por competencias: Tocar una pieza instrumental es una realización finalista, que obliga al alumno a una visión completa del ejercicio: Lectura, comprensión, ejecución y observación más rectificación "in-time" del resultado. Este tipo de trabajo es el que mis compañeros y yo destacamos de este tipo de materiales. |
Destacar aspectos susceptibles de mejora: |
Nada que destacar. El trabajo ha sido magnífico y ejemplar, solo destacaría uno: Debería de ofertarse, en la medida de lo posible, el material adecuado para su correcta puesta en práctica... buenos hardware audiovisuales, serían imprescindibles como apoyo directo a la aplicación en el aula. |