Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación 2 - fase inicial
1. DATOS IDENTIFICATIVOS
Título | El trabajo de los timbales en las grandes obras de la historia | Código | 201408GT117 |
Coordinación | Carlos Alberto Lara Conde | Centro | CPM `Músico Ziryab¿¿ de Córdoba |
Asesoría | María Nieves Dugo Fálder | V. Cualitativa |
|
2. SITUACIÓN DE PARTIDA
El trabajo a realizar, por tercer año consecutivo, es la elaboración de un material inédito para la enseñanza en timbales en los dos primeros de las EEPP de percusión e incluso para el tercer curso. A su vez, este material también puede servir para las pruebas de acceso a las EEPP, pudiendo así utilizarse por otros aspirantes que no se encuentran entre nuestro alumnado y, por ende, dando a conocer aún más, nuestro trabajo.
Para las actuales enseñanzas de percusión en la etapa profesional (EEPP), se hace indispensable la utilización de material y bibliografía actualizado y adaptado a las necesidades del alumnado. Por ello mediante la realización del presente grupo de trabajo nos encomendamos la elaboración de un material útil para el aula con el que todo el alumnado encuentre una fuente de trabajo y motivación.
Para potenciar la motivación más si cabe (ya que se tratan de obras muy conocidas por todos) el alumnado puede aprender las técnicas en el instrumento mediante la interpretación de estas obras simultáneamente con el audio o con el acompañamiento del piano, lo que realzará su faceta como intérprete y ayudará también a reforzar el trabajo de otras asignaturas como la música de cámara, mediante la interpretación con otro elemento simultáneo (el audio). Los audios los realizaremos en diferentes tempi, lo que ayudará al alumnado al estudio y montaje de las obras, desde un tempo más lento hasta a un `a tempo¿, como si de un solista de orquesta se tratara.
Mediante la selección de obras representativas de cada periodo histórico musical, se elaborará un material compuesto de lo siguiente:
- Partitura para timbal.
- Partitura y reducción para piano.
- Audio original y audio de piano.
Trabajaremos el lenguaje técnico, auditivo y expresivo ya que permite integrar los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del currículum para ser plasmadas en una interpretación acorde a cada época, estilo, autor, etc. Del mismo modo también se trabaja en dirección opuesta dando a conocer las obras propuestas y facilitar así la asimilación de su análisis, historia, evolución, etc.
Es de vital importancia el trabajo de este repertorio en esta etapa puesto que aparte de la motivación que supone, otorga al alumnado un lenguaje técnico y auditivo y ofrece una formación aún más transversal y complementaria.
A su vez, uno de los objetivos, obviamente, es la formación del propio profesorado participante. Reforzando o iniciando sus conocimientos en la edición musical mediante programas informáticos como ¿Sibelius¿ o ¿Finale¿ para realizar los materiales programados. Estos programas son de gran utilidad para cualquier músico, pero sobre todo para cualquier docente, ya que, con los mismos, se pueden crear, arreglar y adaptar partituras para el aula, de manera flexible y abierta para el alumnado.
3. OBJETIVOS DE LOGRO
- Formarse en las nuevas tecnologías en especial en la edición de partituras y audio utilizando los siguientes programas informáticos (Sibelius, Finale, MuseScore, Audacity y Cubase)
- Elaborar materiales originales para la aplicación práctica en el aula de Percusion.
- Potenciar y mejorar la relación entre alumnado y profesorado potenciando la motivación.
- Conocer y valorar el patrimonio cultural musical.
4. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
La realización de este grupo de trabajo es de vital importancia ya que actualmente, ningún conservatorio de nuestra Comunidad Autónoma dispone de este material didáctico. Este material sería de aplicación práctica en el aula, lo que ayudaría a potenciar a una especialidad como la Percusión que se encuentra en continuo y rápido crecimiento. A su vez este grupo de trabajo también ayuda a instaurar y consensuar entre todo el profesorado una programación casi unificada en todos los centros, en cuanto a repertorio, mínimos exigibles en la interpretación de este material, etc.
Hoy en día necesitamos materiales como estos, que promuevan la motivación en el alumnado por los materiales en sí y por la forma de trabajo de los mismos (audio real, audio adaptado, diferentes tempos y partitura: flexibilidad y adaptación a las necesidades específicas del alumnado.
El centro se encuentra en el centro de la geografía andaluza, lo que implica una buena situación para la coordinación del trabajo con los demás profesores que no están en el grupo de trabajo, en cuanto a la utilización del futuro material se refiere. Además, en Andalucía encontramos muchas orquestas sinfónicas que interpretan el repertorio que vamos a trabajar, lo que ayudará al fomentar el interés por esta música en el alumnado, para que asistan así a los conciertos realizados por dichas orquestas y quién sabe si les ayudará en su futura inserción laboral en las mismas, al conocer y trabajar las obras con mucha antelación.
Este material está pensado para el alumnado de 1º y 2º de EEPP, e incluso para 3º de EEPP, objetivo que nos marcamos en los anteriores grupos de trabajo, con vistas a cubrir toda la etapa educativa de estos materiales.
5. ACTUACIONES
Partiremos de una investigación documental y bibliográfica, para posteriormente pasar a una selección del material y edición del mismo mediante el reparto de tareas entre los componentes del grupo de trabajo. Mediante las reuniones pertinentes se irán aunando criterios y puntos de vista sobre el trabajo hasta llegar a la síntesis y resultado final.
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE | |
Formación / Autoformación | ¿ Lectura de partituras relacionadas con la temática del grupo. ¿ Elaboración / creación de materiales y/o recursos educativos. ¿ Redacción de informes y otros documentos. ¿ Selección de recursos digitales. ¿ Recopilación y clasificación de material existente. - Uso de herramientas colaborativas. | Primer Trimestre y Segundo Trimestre. | - Rodríguez Fernández, Lorenzo J. - Romero Ávila, Francisco J. - Giovanetti Blanco, Rafael - Moreno Anaya, Jaime - Lara Conde, Carlos Alberto
|
Organización del grupo | ¿ Distribución de tareas y roles. ¿ Coordinación de actuaciones. ¿ Planificación y reparto de tareas. ¿ Elaboración del proyecto en colabor@. | Primer Trimestre y Segundo Trimestre. | - Lara Conde, Carlos Alberto |
Aplicación en el aula | - Implementación de materiales, metodología y partituras en el aula. - Valoración conjunta de la puesta en práctica. - Observación directa en función de la actuación realizada en el aula. - Evaluación del proceso realizado y de los resultados obtenidos. - Elaboración de la ficha pedagógica de cada obra. | Tercer Trimestre. | - Rodríguez Fernández, Lorenzo J. - Romero Ávila, Francisco J. - Giovanetti Blanco, Rafael - Moreno Anaya, Jaime - Lara Conde, Carlos Alberto
|
6. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
Metodología y herramientas de evaluación:
Recogida de datos mediante observación, entrevistas o diarios. Posibilidad de grabación de audio y vídeo.
La interpretación de datos se llevará a cabo mediante el análisis de documentos y materiales, debates para contrastar ideas y recogida de conclusiones, posibilidad de realizar rúbricas e informes y la realización de la memoria final.
La secuencia o metodología de trabajo será la siguiente:
- Elaboración de un listado de actuaciones.
- Recogida de datos.
- Práctica reflexiva: análisis y debate sobre los datos ya sea en sesiones presenciales o en foros de la plataforma o mediante la aplicación ¿WhatsApp¿.
- Interpretación de los mismos.
- Elaboración de informes pedagógicos.
- Elaboración de memoria final.
Los indicadores son los siguientes:
INDICADOR | INSTRUMENTO (persona que realiza la valoración) | |
Material individual elaborado | Número de materiales subidos a Colabora. Elaboración de la ficha pedagógica. | Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante y su valoración (Coordinador) |
Aplicación en el centro | Impacto en el centro. | Cuestionario de autoevaluación (profesorado participante) |
Realización de tareas | Usa editor de partituras para la elaboración de los materiales. Usa Audacity para la edición del sonido. Usa Colabora para publicar los materiales creados. | Lista de verificación (Checklist) SI-NO (coordinador) |
Instrumentos de evaluación:
Mediante principalmente la observación directa realizaremos la evaluación de manera continua. Este instrumento reunirá las condiciones de validez, fiabilidad, aplicabilidad y periodicidad.
7. RECURSOS
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliográficos | Partituras de los archivos y bibliotecas personales y del centro. |
Materiales | Programas informáticos de edición musical y sonido. |
Asesoramiento externo | Asesoramiento por parte de la asesoría del grupo de trabajo. |