Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Creemos conveniente formarnos sobre la creación y recepción de medios audiovisuales en el aula, puesto que somos conscientes de que en la sociedad actual la imagen prima sobre los textos escritos que son los que tradicionalmente se han utilizado a la hora de impartir contenidos. Por tanto, el hecho de trabajar con recursos audiovisuales es de indudable actualidad e innovación.

 

Objetivos

-Fomentar la recepción y creación de audiovisuales en el aula de forma crítica para la contribución del desarrollo de las competencias clave en diferentes áreas.

- Conectar los medios audiovisuales con diferentes áreas de conocimiento así como con la realidad más cercana.

- Aprender estrategias de motivación mediante los medios audiovisuales para lograr una mayor implicación del alumnado en el aprendizaje.

 

Repercusión en el aula

- Acrecentar la motivación y el desarrollo de las competencias clave mediante los recursos audiovisuales en las diferentes áreas.

 

Actuaciones

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Confección de un proyecto interdisciplinar entre la asignatura de Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia en 3º ESO, a saber, la elaboración de un reportaje periodístico sobre el patrimonio histórico y cultural andaluz.

Primer trimestre

María Camino Conde y Rafael Ángel Barranco Hidalgo

Creación de la plantilla de evaluación del proyecto

Segundo trimestre

María Camino Conde y Rafael Ángel Barranco Hidalgo

Aplicación del proyecto en el aula: creación del reportaje por parte de los alumnos.

Tercer trimestre

María Camino Conde y Rafael Ángel Barranco Hidalgo

Selección de obras cinematográficas para el tratamiento de contenidos del ámbito científico ¿ tecnológico, así como para fomentar la actitud crítica ante las nuevas tecnologías en el primer ciclo de la ESO.

Primer trimestre

Carlos Pareja del Moral

Elaboración de fichas de trabajo para la comprensión y evaluación del material cinematográfico para trabajar no solo los contenidos tecnológicos sino también las competencias propias de otros ámbitos, como por ejemplo, el sociolingüístico.

Segundo trimestre

María Camino Conde y Carlos Pareja del Moral

Aplicación de la actividad en el aula.

Tercer trimestre

Carlos Pareja del Moral

 

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente...)


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Humanos

Jorge Manuel Pardo Ramos (asesor)

Bibliografía

Niño, Víctor Miguel y Pérez Grojales, Héctor, Los medios audiovisuales en el aula, Magisterio Editorial, Biblioteca Editorial Magisterio (cadigital.magisterio.co),2019.

Torregrosa Carmona, Juan Francisco, Los medios audiovisuales en la educación, Alfar, Sevilla, 2006.

Didácticos

Pizarra digital, Internet, proyectores, fichas, grabadoras, etc.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Utilizaremos una estrategia colaborativa basada en el diálogo y en el intercambio de ideas así como una metodología interdisciplinar. Los indicadores para la valoración del trabajo constarán de la reflexión en torno a estas grandes preguntas:

¿Hemos conseguido los objetivos expuestos en un principio?

¿Qué logros y dificultades se han encontrado a lo largo del proceso de autoformación?

¿La coordinación entre los participantes ha sido suficiente para el desarrollo del grupo de trabajo?

Propuestas de mejora

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Camino Conde
Buenos días, Jorge:

Buenos días, Jorge:

Soy María Camino, profesora de Lengua Castellana en el IES Gran Capitán, y como ya sabes, coordinadora del grupo de trabajo. Pretendo este primer trimestre junto a mi compañero Rafa Barranco, profesor de Historia, elaborar un proyecto interdisciplinar para que los alumnos creen un reportaje. Compartimos grupos en 3 ESO, por esta razón, creo que va a ser muy fácil coordinarnos. Como hemos expuesto en el proyecto grabado arriba, intentaremos ponernos de acuerdo en la plantilla de evaluación y, cuando tengamos todo esto, aplicarlo en clase para el tercer trimestre. Esperemos que los alumnos se motiven.
Un saludo
María Camino.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/19 9:13.
Carlos Pareja Del Moral
Buenos días,
Yo soy Carlos Pareja del Moral y actualmente estoy en un puesto específico atendiendo dos institutos.
Con este grupo de trabajo pretendo generar materiales cinematográficos para motivar al alumnado en las clases de Tecnología. Creo que es capital que nuestros alumnos se aproximen a la cultura cinematográfica ya que puede resultar una buena herramienta para trabajar prácticamente todas las competencias clave. Además, he de confesar que voy a disfrutar especialmente del grupo ya que soy un seguidor empedernido de las películas de ciencia ficción.
Un saludo y buen domingo.
Carlos
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/19 10:17.
Jorge Manuel Pardo Ramos
Buenos días Compañer@s,

gracias por hacer vuestra primera intervención y por subir el proyecto. Ánimo Rafa que ya sólo quedas tú!!!

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 10:27.
Rafael Ángel Barranco Hidalgo
¡Buenas tardes a tod@s!

Soy Rafael Barranco, profesor de Geografía e Historia en el IES Gran Capitán. Este año voy a colaborar con mi compañera María Camino de Lengua en la realización de un interesante proyecto con los alumnos de tercero de la ESO a los que coincidimos en dar clase. Consiste en la realización de un reportaje de tipo periodístico, en el que se aborden temas de patrimonio y cultura andaluza, que no faltan en nuestra comunidad, y que trataremos en clase como parte de las unidades dedicadas a turismo y urbanismo. María, desde su materia, se centrará en el tratamiento de la información desde un punto de vista periodístico, mientras que en geografía seleccionaremos las noticias y los contenidos.
Esperamos que el proyecto sea un éxito y consigamos que los alumnos y alumnas sientan un mayor interés por el patrimonio y la cultura de su tierra.
También me gustaría disculparme por haber tardado tanto en responder.

Un saludo,

Rafa Barranco
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/19 13:45.