Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Creemos conveniente formarnos sobre la creación y recepción de medios audiovisuales en el aula, puesto que somos conscientes de que en la sociedad actual la imagen prima sobre los textos escritos que son los que tradicionalmente se han utilizado a la hora de impartir contenidos. Por tanto, el hecho de trabajar con recursos audiovisuales es de indudable actualidad e innovación.
Objetivos
-Fomentar la recepción y creación de audiovisuales en el aula de forma crítica para la contribución del desarrollo de las competencias clave en diferentes áreas.
- Conectar los medios audiovisuales con diferentes áreas de conocimiento así como con la realidad más cercana.
- Aprender estrategias de motivación mediante los medios audiovisuales para lograr una mayor implicación del alumnado en el aprendizaje.
Repercusión en el aula
- Acrecentar la motivación y el desarrollo de las competencias clave mediante los recursos audiovisuales en las diferentes áreas.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Confección de un proyecto interdisciplinar entre la asignatura de Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia en 3º ESO, a saber, la elaboración de un reportaje periodístico sobre el patrimonio histórico y cultural andaluz. | Primer trimestre | María Camino Conde y Rafael Ángel Barranco Hidalgo |
Creación de la plantilla de evaluación del proyecto | Segundo trimestre | María Camino Conde y Rafael Ángel Barranco Hidalgo |
Aplicación del proyecto en el aula: creación del reportaje por parte de los alumnos. | Tercer trimestre | María Camino Conde y Rafael Ángel Barranco Hidalgo |
Selección de obras cinematográficas para el tratamiento de contenidos del ámbito científico ¿ tecnológico, así como para fomentar la actitud crítica ante las nuevas tecnologías en el primer ciclo de la ESO. | Primer trimestre | Carlos Pareja del Moral |
Elaboración de fichas de trabajo para la comprensión y evaluación del material cinematográfico para trabajar no solo los contenidos tecnológicos sino también las competencias propias de otros ámbitos, como por ejemplo, el sociolingüístico. | Segundo trimestre | María Camino Conde y Carlos Pareja del Moral |
Aplicación de la actividad en el aula. | Tercer trimestre | Carlos Pareja del Moral |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente...)
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Humanos | Jorge Manuel Pardo Ramos (asesor) |
Bibliografía | Niño, Víctor Miguel y Pérez Grojales, Héctor, Los medios audiovisuales en el aula, Magisterio Editorial, Biblioteca Editorial Magisterio (cadigital.magisterio.co),2019. Torregrosa Carmona, Juan Francisco, Los medios audiovisuales en la educación, Alfar, Sevilla, 2006. |
Didácticos | Pizarra digital, Internet, proyectores, fichas, grabadoras, etc. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Utilizaremos una estrategia colaborativa basada en el diálogo y en el intercambio de ideas así como una metodología interdisciplinar. Los indicadores para la valoración del trabajo constarán de la reflexión en torno a estas grandes preguntas:
¿Hemos conseguido los objetivos expuestos en un principio?
¿Qué logros y dificultades se han encontrado a lo largo del proceso de autoformación?
¿La coordinación entre los participantes ha sido suficiente para el desarrollo del grupo de trabajo?
Propuestas de mejora