Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos dotar a los recreos de sentido educativo con el fin de facilitar la inclusión real del alumnado con N.E.E. Se recogen las tareas básicas a realizar: -Detección de alumnado diana (alumnado con N.E.E o con dificultades en habilidades sociales). -Selección de alumnado voluntario para formar parte de los equipos de patio encargados de coordinar los juegos bajo la supervisión directa del profesorado. -Asignación de equipos de patio a cada nivel y a cada juego y formación. -Elaboración del calendario de juegos: libres (toda la semana), restringidos (con profesorado y alumnado voluntario dos días de la semana para Infantil y dos para Primaria). -Clasificación de juegos en: juegos de acceso libre o restringido (con profesorado responsable y alumnado voluntario). Los juegos de acceso restringido irían cambiándose a lo largo de cada trimestre, serán igualitarios desde la perspectiva de género y en la medida de lo posible tendrán carácter cooperativo. Se organizarán juegos temáticos coincidiendo con conmemoraciones que se celebran en el centro (primer trimestre: Halloween, derechos de la infancia; segundo trimestre: día de la paz, 8 marzo; tercer trimestre: días de la diversidad funcional, medio ambiente). -Elaboración de ayudas visuales para cada juego y organización de un fichero. -Selección, elaboración y/o adquisición de materiales necesarios para cada juego. -Señalización de las zonas de juego en el patio, delimitando zonas acceso libre y de acceso restringido. -Entrenamiento en los juegos (en el aula, en Educación Física, en los momentos de recreo). -Evaluación cuantitativa (número de alumnado participante en los juegos, número de alumnado voluntario) y cualitativa (seguimiento del desarrollo de las actividades, encuesta de satisfacción al alumnado participante). -Difusión del trabajo realizado a nivel de otros centros, semana cultural, jornadas a las que asistimos ...

Blogs Blogs

Recreos con sentido

Las propuestas planificadas por la coordinadora están facilitando la unidad de criterios sobre los diferentes aspectos del tema. Así como hacer más funcional y motivador un espacio temporal (recreo), a veces, minusvalorado y desaprovechado.

Paso a paso hacia la inclusión

Es fundamental ofrecer a nuestro alumnado oportunidades reales de inclusión y disfrute de los tiempos de recreo, tanto al alumnado con nee como el alumnado con dificultad para relacionarse. Es importante también tener en cuenta el paso desde infantil al primer curso de educación primaria para favorecer estas relaciones y actividades grupales, sin discriminación y guiando los juegos para la adaptación al nuevo espacio y a los compañeros/as. 

Será necesario formar y supervisar aquellos grupos voluntarios de alumnos que desarrollan las actividades propuestas y median para la resolución de conflictos "muy leves" que puedan surgir entre el alumnado en el tiempo de recreo. 

La temática de este grupo de trabajo me parece una propuesta necesaria y muy enriquecedora para el disfrute del tiempo de recreo, adaptándose a las características y necesidades de nuestro alumnado.

Recreos con sentido

Como bien indica su título, es necesario dar sentido a un espaci (recreo) en el que habitualmente el alumnado realiza una actividad libre. Por ello es interesante formarnos en este aspecto con el fin de planificar actividades y rutinas inclusivas que den sentido a la diversidad. Un saludo, Diego Buenestado.

Recreos con sentido

El propio título refleja muy bien lo importante de la temática. Es necesario dar sentido a un espacio (recreo) en el que habitualmente se deja al alumnado libertad para hacer lo que quiera. Por ello la formación por nuestra parte para establecer pautas y una planificación adecuada y eficaz para que el alumnado esté integrado y haga cosas, como bien se indica, con sentido. Un saludo, Diego Buenestado

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.