Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Descripción breve del proyecto
Está constituido por profesorado representante de las diferentes enseñanzas que se imparten en nuestro centro. Hay profesorado de la etapa Infantil, de cada uno de los tres ciclos de Primaria y del Equipo de Orientación de Centro. Uno de sus miembros es la maestra responsable del Plan de igualdad. Además, contaremos con la participación de la maestra del equipo especializado de la ONCE del ETPOEP de Córdoba.
Situación de partida
El curso 2017/2018 dos de las maestras integrantes del grupo iniciamos una serie de actuaciones durante los recreos para favorecer la inclusión del alumnado con NEAE en los mismos, especialmente con aquellos/as que presentaban escasa competencia social. Consistieron en la organización de turnos de juegos de mesa en la biblioteca del centro.
El pasado curso, 2018/2019, con el incremento de alumnado escolarizado en modalidad C al crearse un aula TEA junto a la específica ya existente, estas actuaciones se ampliaron con la finalidad de favorecer el conocimiento de este alumnado y desarrollar actitudes de respeto, ayuda y cooperación. Se contó con la colaboración de más profesorado y de alumnado del Prácticum. Para ello, se organizaron Equipos de patio formados por alumnado voluntario que se encargó de las siguientes tareas:
- Colaborar en las aulas específicas en el momento del aseo de manos, dientes y durante la relajación.
- Jugar con alumno del aula TEA y del otro aula Específica en el recreo.
- Coordinar actividades con las cajas de los juegos de primer ciclo.
En la memoria final de centro se valoró muy positivamente la acogida entre el alumnado ya que participaron más de 80 alumno/as,que organizados por parejas o tríos, rotaron semanalmente en una responsabilidad. Fue una actividad que realizaron con interés y motivación, de hecho se amplió a alumno/as de 3º y 4º de Primaria ya que solicitaron de forma insistente incorporarse a los Equipos de patio.
Los resultados de la encuesta realizada aleatoriamente por 28 de los alumno/as participantes en los Equipos de patio, arrojaron los siguientes resultados:
- En general, valoraron muy positivamente su participación como voluntario/as en los Equipos de patio (82,1%).
- El porcentaje de participación en las diferentes tareas fue el siguiente: gestionar la caja de los juegos (67,9 %), jugar con el alumno del aula TEA (57,1 %), también tuvo muy buena acogida la colaboración en las aulas de Educación Especial (53,6 %) y en menor medida, el control del botiquín (21,4 %).
- La tarea que más les motivó fue la colaboración en las aulas de Educación Especial (39,3 %) y jugar con el alumno del aula TEA (25%), seguido de las cajas de los juegos (21,4 %) y el botiquín (14,3 %).
Resulta motivante y fueron un buen indicador del logro de los objetivos entonces planteados los resultados descritos, es decir, el elevado número de alumnado que participó en actividades relacionadas con la inclusión del alumnado con NEE de las aulas específicas junto al hecho de que fuesen las dos tareas más valoradas. Las razones que dieron para elegirlas, como las tareas que más les gustó realizar, así lo pusieron de manifiesto, les agradó y lo pasaron bien jugando, relajando y relajándose, ayudando y estableciendo vínculo afectivo con los niños y niñas de las aulas específicas.
Estos resultados tan positivos unido a la presencia, cada vez más numerosa, de alumnado con N.E.E en nuestro centro, nos hacen plantearnos para el presente curso la necesidad de ampliar estas experiencias basándonos en el enfoque de patios inclusivos y en las buenas prácticas de otros centros de la provincia que pudimos conocer en la Feria anual de Proyectos organizada en la Facultad de Ciencias de la Educación el pasado curso.
Por otra parte, el análisis de las actividades, juegos y uso del espacio de recreo que realiza el alumnado, claramente condicionado por su género, nos lleva a enriquecer dicho enfoque desde la igualdad en ese sentido.
Por último, señalar que las líneas de trabajo que pretendemos desarrollar con esta formación se enmarcan en el Plan de mejora del centro para este curso académico ya que la propuesta de mejora nº 4 tiene como objetivo organizar los recursos, ordinarios y específicos para la atención a la diversidad, para optimizar la inclusión del alumnado con NEE, escolarizado tanto en modalidad B como C, en las actividades de los grupos-clase y en las actividades cotidianas del centro, mejorando así el conocimiento y sensibilización de la comunidad educativa con la diversidad
Objetivos formativos previos
Los momentos de recreo son situaciones poco estructuradas, en los que hay escasa cabida a la anticipación de lo que va a ocurrir y no se explica cómo se juega a determinado juego ya que se sabe o se aprende sobre la marcha. Pretendemos, mediante el análisis de bibliografía al respecto y la revisión de buenas prácticas desarrolladas por otros centros, adquirir herramientas y estrategias para ayudar a nuestro alumnado con N.E.E y a aquel que, sin presentarlas, tiene una escasa competencia social a incorporarse a las actividades y juegos que dotan de sentido a los recreos desde un enfoque inclusivo y de igualdad de género. Nuestra intención es sistematizar y dar forma a actuaciones que ya veníamos desarrollando en el centro con el fin de que se generalicen y pasen a formar parte de su cultura organizativa implicando cada vez a un mayor número de profesorado y de alumnado. Por ello, nos planteamos los siguientes objetivos:
1. Conocer las características del alumnado con NEE de nuestro centro y sus necesidades específicas relacionadas con el juego y con las interacciones entre iguales.
2. Conocer características, aspectos organizativos y metodológicos de los recreos inclusivos e igualitarios desde la perspectiva de género.
3. Diseñar e implementar actuaciones dirigidas a dotar de sentido educativo a los recreos.
4. Dar forma y estructurar las actividades y juegos dirigidos elaborando ayudas en función de las NEE detectadas (alumnado con TEA, alumnado con baja visión, alumnado con escasa competencia social).
5. Evaluar las actuaciones desarrolladas para valorar su repercusión en la vida del centro.
Repercusión en el aula y en el centro educativo
Las principales repercusiones a nivel de centro que perseguimos serían:
- Hacer de los recreos momentos inclusivos, respetuosos con la diversidad funcional del alumnado e igualitarios, en los que todas y todos jueguen y participen sin distinción de género.
- Dotar a los recreos de sentido educativo con el fin de facilitar la inclusión y la igualdad.
- Conseguir que el alumnado sea sujeto activo de la inclusión y se enriquezca adquiriendo valores de igualdad, empatía, ayuda y respeto a la diversidad.
- Incrementar el número de profesorado implicado en el desarrollo de los recreos con sentido.
- Ampliar el número de alumnado incluido en los recreos con sentido, extendiendo las actuaciones a Infantil, al segundo y tercer ciclo de Primaria.
- Sistematizar la organización de los recreos para que se incluyan en el Proyecto Educativo y se institucionalicen incorporándose a la cultura organizativa del centro.
Como resultados específicos centrados en el alumnado podemos señalar:
- Facilitar un conocimiento mutuo entre el alumnado que redunde en el desarrollo de actitudes cooperativas y sin sesgo de género.
- Promover el desarrollo de habilidades sociales mediante la superación de prejuicios, la regulación de conflictos y la toma de decisiones.
- Impulsar el autocontrol emocional, la empatía y el razonamiento moral.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Detección de alumnado diana (alumnado con N.E.E o con dificultades en habilidades sociales). Elaboración de una ficha de recogida de datos. | Octubre. | Profesorado participante en el grupo de trabajo con la colaboración de los tutores/as. |
Selección de alumnado voluntario para formar parte de los equipos de patio encargados de coordinar los juegos bajo la supervisión directa del profesorado. Elaboración de una ficha de recogida de datos. | Octubre. | Profesorado participante en el grupo de trabajo con la colaboración de los tutores/as. |
Asignación de equipos de patio a cada nivel y a cada juego. Elaboración de turnos por parejas para cada semana del curso. | Octubre-noviembre. | Profesorado participante en el grupo de trabajo. |
Elaboración de normas de recreo, trabajo en las aulas ordinarias en sesión de tutoría. Edición de cartel y difusión por el centro. | Octubre-noviembre. | Profesorado participante en el grupo de trabajo con la colaboración de los tutores/as. |
Entrenamiento de los miembros de los equipos de patio. Reunión previa al inicio de la actividad. | Octubre-noviembre. | Profesorado participante en el grupo de trabajo. |
Elaboración del calendario de juegos: libres (toda la semana), restringidos (con profesorado y alumnado voluntario dos días de la semana para Infantil y dos para Primaria), incluido el uso de las pistas deportivas. | Octubre-noviembre. | Profesorado participante en el grupo de trabajo. |
Análisis de las características del alumnado diana y de sus necesidades específicas. | Octubre-noviembre. | Profesorado participante en el grupo de trabajo. |
Selección de juegos restringidos y adaptación en función del análisis anterior. | Todo el curso. | Profesorado participante en el grupo de trabajo. Alumnado del Practicum. |
Elaboración de ayudas visuales y cualquier otra adaptación para el desarrollo de los juegos. | Todo el curso. | Profesorado participante en el grupo de trabajo. Alumnado del Practicum. |
Elaboración de otros recursos para el juego: señalización de espacios, llaveros con normas ¿ | Todo el curso, especialmente durante el primer trimestre. | Profesorado participante en el grupo de trabajo. |
Clasificación de juegos en: juegos de acceso libre o restringido (con profesorado responsable y alumnado voluntario). | Los juegos de acceso restringido irían cambiándose a lo largo de cada trimestre. Cada grupo-clase realizará tres pases por el mismo grupo de juegos a lo largo de tres semanas diferentes.
| Profesorado participante en el grupo de trabajo. |
Seleccionar y adaptar juegos temáticos coincidiendo con conmemoraciones que se celebran en el centro. | Primer trimestre: Halloween, día contra la violencia de género.
Segundo trimestre: día de la paz, 8 marzo.
Tercer trimestre: días de la diversidad funcional y del medio ambiente. | Profesorado participante en el grupo de trabajo. Alumnado del Practicum. |
Elaboración de ayudas visuales para cada juego y organización de un fichero. | Todo el curso. | Profesorado participante en el grupo de trabajo. Alumnado del Practicum. |
Selección, elaboración y/o adquisición de materiales necesarios para cada juego. | Todo el curso. | Profesorado participante en el grupo de trabajo. Alumnado del Practicum. |
Señalización de las zonas de juego en el patio, delimitando zonas acceso libre y de acceso restringido. | Martes y jueves en Primaria. Miércoles y viernes en Infantil. | Profesorado participante en el grupo de trabajo. |
Entrenamiento en los juegos (en el aula, en Educación Física, en los momentos de recreo). | Cada vez que se introduzcan juegos nuevos. | Profesorado participante en el grupo de trabajo. |
Difusión del trabajo realizado. | Abril. Semana cultural. | Profesorado participante en el grupo de trabajo. |
Evaluación cuantitativa (número de alumnado participante en los juegos, número de alumnado voluntario) y cualitativa (seguimiento del desarrollo de las actividades, encuesta de satisfacción al alumnado participante y al profesorado). | Mayo-junio. | Profesorado participante en el grupo de trabajo. |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía (adquirido por el centro) | ¿Patios y parques dinámicos¿. Gey Fernández Lagar. Trabe, ediciones. |
Bibliografía (facilitado al centro por el CEP de Córdoba) | ¿¡Fuera el aburrimiento, aquí hay entretenimiento! Juegos para una educación inclusiva¿. Maestras del grupo de trabajo ¿Patios dinámicos Los Pedroches. Publicado por la Diputación de Córdoba, el ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y la Consejería de Educación. |
Bibliografía (disponible en Internet) | ¿¡Yo también juego! ¿TEApuntas? Guía para el juego dirigido en centros educativos¿. Sandra Ruiz Bustos. Asociación Autismo Córdoba. |
Bibliografía (disponible en Internet) | ¿Nuevas formas de jugar. Campaña del juego y el juguete no sexista y no violento. Guía para transformar los juegos tradicionales¿. Instituto andaluz de la mujer. Consejería para la igualdad y bienestar social de la JJAA. |
Bibliografía | ¿La salud corporal y los juegos. Juegos de Educación Física para primaria¿. José Pineda Chacón y otros. Editorial Wanceulen. |
Material didáctico | Historias sociales, normas de juegos, llaveros de comunicación ¿ adaptados del portal ARASAAC. |
Material de juego y psicomotricidad | Pelotas, aros, paracaídas, pañuelos, combas, gomas elásticas, bolos, globos, tabas, cajas/contenedores ¿ |
Material fungible | Folios/fotocopias a color, fundas de plastificar/plastificadora, velcro, colgadores de acreditaciones, rotuladores permanentes, tizas ... |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación de las actuaciones se irá realizando de forma simultánea a su desarrollo de esta forma podremos detectar qué está funcionando y debemos incorporar como rutina y qué está fallando para reorientar la intervención con la finalidad de mejorarla. Cada miembro del grupo de trabajo irá realizando esta evaluación continua durante la implementación de las actuaciones en los momentos de recreo y se pondrán en común en las reuniones que mantengamos.
La evaluación final se realizará entre todos los miembros del grupo y quedará recogida en una memoria final en la que se valorarán los indicadores recogidos en este proyecto con el fin de obtener una visión global de los logros conseguidos con la puesta en práctica en los recreos de las estrategias aprendidas así como el grado de adecuación de éstas a la realidad del centro.
La persona que asume la coordinación velará por el adecuado desarrollo de las actuaciones recogidas en este proyecto, valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento por parte de los mismos de los compromisos adquiridos al inicio del trabajo del grupo.
Indicadores para la valoración del trabajo colectivo:
1. Grado de satisfacción del alumnado participante, para ello se diseñará y pasará un cuestionario al alumnado participante.
2. Grado de satisfacción del profesorado participante y que vigila patio en los turnos organizados por la jefatura de estudios, para ello se diseñará y pasará un cuestionario.
3. Valoración cuantitativa del nivel de participación del alumnado diana, de los grupos-clase y del voluntariado.
4. Valoración cualitativa de la participación del alumnado diana en las actividades programadas (participa/tiende a permanecer pasivo; le agradan las actividades/le desagradan; interactúa con los iguales en función de sus posibilidades/no interactúa; comprende las reglas del juego/no las comprende ni aun dándole ayudas ¿).
5. Los materiales y recursos educativos elaborados son útiles y funcionales para el desarrollo de las actividades de patio.
6. Los materiales y recursos educativos elaborados inclusivos e igualitarios.
Indicadores para la valoración del trabajo individual:
1. Conocemos en profundidad las características del alumnado con NEE de nuestro centro y sus necesidades específicas relacionadas con el juego y con las interacciones entre iguales.
2. Hemos analizado diferentes experiencias sobre recreos inclusivos extrayendo conclusiones sobre los aspectos organizativos y metodológicos que hacen de los recreos momentos inclusivos e igualitarios.
3. Hemos diseñado y puesto en práctica actuaciones dirigidas a dotar de sentido educativo a los recreos favoreciendo así que estos momentos sean más estructurados y por lo tanto más accesibles desde el punto de vista físico, cognitivo y social para nuestro alumnado con NEE.
4. Hemos elaborado ayudas en función de las NEE detectadas (alumnado con TEA, alumnado con baja visión, alumnado con escasa competencia social) que han dado una respuesta adecuada a las dichas necesidades.
5. Hemos ido evaluando las actuaciones desarrolladas para valorar su incidencia en la inclusión del alumnado y mejorar aquellos aspectos que no funcionaban.