Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Descripción breve del proyecto

Está constituido por profesorado representante de las diferentes enseñanzas que se imparten en nuestro centro. Hay profesorado de la etapa Infantil, de cada uno de  los tres ciclos de Primaria y del Equipo de Orientación de Centro. Uno de sus miembros es la maestra responsable del Plan de igualdad. Además, contaremos con la participación de la maestra del equipo especializado de la ONCE del ETPOEP de Córdoba.

Situación de partida

El curso 2017/2018 dos de las maestras integrantes del grupo iniciamos una serie de actuaciones durante los recreos para favorecer la inclusión del alumnado con NEAE en los mismos, especialmente con aquellos/as que presentaban escasa competencia social. Consistieron en la organización de turnos de juegos de mesa en la biblioteca del centro.

 

El pasado curso, 2018/2019, con el incremento de alumnado escolarizado en modalidad C al crearse un aula TEA junto a la específica ya existente, estas actuaciones se ampliaron con la finalidad de favorecer el conocimiento de este alumnado y desarrollar actitudes de respeto, ayuda y cooperación. Se contó con la colaboración de más profesorado y de alumnado del Prácticum. Para ello, se organizaron Equipos de patio formados por alumnado voluntario que se encargó de las siguientes tareas:

  • Colaborar en las aulas específicas en el momento del aseo de manos, dientes y durante la relajación.
  • Jugar con alumno del aula TEA y del otro aula Específica en el recreo.
  • Coordinar actividades con las cajas de los juegos de primer ciclo.

 

En la memoria final de centro se valoró muy positivamente la acogida entre el alumnado ya que participaron más de 80 alumno/as,que organizados por parejas o tríos, rotaron semanalmente en una responsabilidad. Fue  una actividad que realizaron con interés y motivación, de hecho se amplió a alumno/as de 3º y 4º de Primaria ya que solicitaron de forma insistente incorporarse a los Equipos de patio.

Los resultados de la encuesta realizada aleatoriamente por 28 de los alumno/as participantes en los Equipos de patio, arrojaron los siguientes resultados:

 

  • En general, valoraron muy positivamente su participación como voluntario/as en los Equipos de patio (82,1%).
  • El porcentaje de participación en las diferentes tareas fue el siguiente: gestionar la caja de los juegos (67,9 %),  jugar con el alumno del aula TEA (57,1 %), también tuvo muy buena acogida la colaboración en las aulas de Educación Especial (53,6 %) y en menor medida, el control del botiquín (21,4 %).
  • La tarea que más les motivó fue la colaboración en las aulas de Educación Especial (39,3 %) y jugar con el alumno del aula TEA (25%), seguido de las cajas de los juegos (21,4 %) y el botiquín (14,3 %).

 

Resulta motivante y fueron un buen indicador del logro de los objetivos entonces planteados los resultados descritos, es decir, el elevado número de alumnado que participó en actividades relacionadas con la inclusión del alumnado con NEE de las aulas específicas junto al hecho de que fuesen las dos tareas más valoradas. Las razones que dieron para elegirlas, como las tareas que más les gustó realizar, así lo pusieron de manifiesto, les agradó y lo pasaron bien jugando, relajando y relajándose, ayudando y estableciendo vínculo afectivo con los niños y niñas de las aulas específicas.

Estos resultados tan positivos unido a la presencia, cada vez más numerosa, de alumnado con N.E.E en nuestro centro, nos hacen plantearnos para el presente curso la necesidad de ampliar estas experiencias basándonos en el enfoque de patios inclusivos y en las buenas prácticas de otros centros de la provincia que pudimos conocer en la Feria anual de Proyectos organizada en la Facultad de Ciencias de la Educación el pasado curso.

Por otra parte, el análisis de las actividades, juegos y uso del espacio de recreo que realiza el alumnado, claramente condicionado por su género, nos lleva a enriquecer dicho enfoque desde la igualdad en ese sentido.

Por último, señalar que las líneas de trabajo que pretendemos desarrollar con esta formación se enmarcan en el Plan de mejora del centro para este curso académico ya que la propuesta de mejora nº 4 tiene como objetivo organizar los recursos, ordinarios y específicos para la atención a la diversidad, para optimizar la inclusión del alumnado con NEE, escolarizado tanto en modalidad B como C, en las actividades de los grupos-clase y en las actividades cotidianas del centro, mejorando así el conocimiento y sensibilización de la comunidad educativa con la diversidad

 

Objetivos formativos previos

Los momentos de recreo son situaciones poco estructuradas, en los que hay escasa cabida a la anticipación de lo que va a ocurrir y no se explica cómo se juega a determinado juego ya que se sabe o se aprende sobre la marcha. Pretendemos, mediante el análisis de bibliografía al respecto y la revisión de buenas prácticas desarrolladas por otros centros, adquirir herramientas y estrategias para ayudar a nuestro alumnado con N.E.E y a aquel que, sin presentarlas, tiene una escasa competencia social a incorporarse a las actividades y juegos que dotan de sentido a los recreos desde un enfoque inclusivo y de igualdad de género. Nuestra intención es sistematizar y dar forma a actuaciones que ya veníamos desarrollando en el centro con el fin de que se generalicen y pasen a formar parte de su cultura organizativa implicando cada vez a un mayor número de profesorado y de alumnado. Por ello, nos planteamos los siguientes objetivos:

 

1. Conocer las características del alumnado con NEE de nuestro centro y sus necesidades específicas relacionadas con el juego y con las interacciones entre iguales.

2. Conocer características, aspectos organizativos y metodológicos de los recreos inclusivos e igualitarios desde la perspectiva de género.

3. Diseñar e implementar actuaciones dirigidas a dotar de sentido educativo a los recreos.

4. Dar forma y estructurar las actividades y juegos dirigidos elaborando ayudas en función de las NEE detectadas (alumnado con TEA, alumnado con baja visión, alumnado con escasa competencia social).

5. Evaluar las actuaciones desarrolladas para valorar su repercusión en la vida del centro.

 

Repercusión en el aula y en el centro educativo

Las principales repercusiones a nivel de centro que perseguimos serían:

 

- Hacer de los recreos momentos inclusivos, respetuosos con la diversidad funcional del alumnado e igualitarios, en los que todas y todos jueguen y participen sin distinción de género.

- Dotar a los recreos de sentido educativo con el fin de facilitar la inclusión y la igualdad.

- Conseguir que el alumnado sea sujeto activo de la inclusión y se enriquezca adquiriendo valores de igualdad, empatía, ayuda y respeto a la diversidad.

- Incrementar el número de profesorado implicado en el desarrollo de los recreos con sentido.

- Ampliar el número de alumnado incluido en los recreos con sentido, extendiendo las actuaciones a Infantil, al segundo y tercer ciclo de Primaria.

- Sistematizar la organización de los recreos para que se incluyan en el Proyecto Educativo y se institucionalicen incorporándose  a la cultura organizativa del centro.

 

Como resultados específicos centrados en el alumnado podemos señalar:

 

- Facilitar un conocimiento mutuo entre el alumnado que redunde en el desarrollo de actitudes cooperativas y sin sesgo de género.
- Promover el desarrollo de habilidades sociales mediante la superación de prejuicios, la regulación de conflictos y la toma de decisiones.

- Impulsar el autocontrol emocional, la empatía y el razonamiento moral.

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Detección de alumnado diana (alumnado con N.E.E o con dificultades en habilidades sociales). Elaboración de una ficha de recogida de datos.

Octubre.

Profesorado participante en el grupo de trabajo con la colaboración de los tutores/as.

Selección de alumnado voluntario para formar parte de los equipos de patio encargados de coordinar los juegos bajo la supervisión directa del profesorado. Elaboración de una ficha de recogida de datos.

Octubre.

Profesorado participante en el grupo de trabajo con la colaboración de los tutores/as.

Asignación de equipos de patio a cada nivel y a cada juego. Elaboración de turnos por parejas para cada semana del curso.

Octubre-noviembre.

Profesorado participante en el grupo de trabajo.

Elaboración de normas de recreo, trabajo en las aulas ordinarias en sesión de tutoría.

Edición de cartel y difusión por el centro.

Octubre-noviembre.

Profesorado participante en el grupo de trabajo con la colaboración de los tutores/as.

Entrenamiento de los miembros de los equipos de patio. Reunión previa al inicio de la actividad.

Octubre-noviembre.

Profesorado participante en el grupo de trabajo.

Elaboración del calendario de juegos: libres (toda la semana), restringidos (con profesorado y alumnado voluntario dos días de la semana para Infantil y dos para Primaria), incluido el uso de las pistas deportivas.

Octubre-noviembre.

Profesorado participante en el grupo de trabajo.

Análisis de las características del alumnado diana y de sus necesidades específicas.

Octubre-noviembre.

Profesorado participante en el grupo de trabajo.

Selección de juegos restringidos y adaptación en función del análisis anterior.

Todo el curso.

Profesorado participante en el grupo de trabajo.

Alumnado del Practicum.

Elaboración de ayudas visuales y cualquier otra adaptación para el desarrollo de los juegos.

Todo el curso.

Profesorado participante en el grupo de trabajo.

Alumnado del Practicum.

Elaboración de otros recursos para el juego: señalización de espacios, llaveros con normas ¿

Todo el curso, especialmente durante el primer trimestre.

Profesorado participante en el grupo de trabajo.

Clasificación de juegos en: juegos de acceso libre o restringido (con profesorado responsable y alumnado voluntario).

Los juegos de acceso restringido irían cambiándose a lo largo de cada trimestre. Cada grupo-clase realizará tres pases por el mismo grupo de juegos a lo largo de tres semanas diferentes.

 

 

Profesorado participante en el grupo de trabajo.

Seleccionar y adaptar juegos temáticos coincidiendo con conmemoraciones que se celebran en el centro.

Primer trimestre: Halloween, día contra la violencia de género.

 

Segundo trimestre: día de la paz, 8 marzo.

 

Tercer trimestre: días de la diversidad funcional y del medio ambiente.

Profesorado participante en el grupo de trabajo.

Alumnado del Practicum.

Elaboración de ayudas visuales para cada juego y organización de un fichero.

Todo el curso.

Profesorado participante en el grupo de trabajo.

Alumnado del Practicum.

Selección, elaboración y/o adquisición de materiales necesarios para cada juego.

Todo el curso.

Profesorado participante en el grupo de trabajo.

Alumnado del Practicum.

Señalización de las zonas de juego en el patio, delimitando zonas acceso libre y de acceso restringido.

Martes y jueves en Primaria.

Miércoles y viernes en Infantil.

Profesorado participante en el grupo de trabajo.

Entrenamiento en los juegos (en el aula, en Educación Física, en los momentos de recreo).

Cada vez que se introduzcan juegos nuevos.

Profesorado participante en el grupo de trabajo.

Difusión del trabajo realizado.

Abril. Semana cultural.

Profesorado participante en el grupo de trabajo.

Evaluación cuantitativa (número de alumnado participante en los juegos, número de alumnado voluntario) y cualitativa (seguimiento del desarrollo de las actividades, encuesta de satisfacción al alumnado participante y al profesorado).

Mayo-junio.

Profesorado participante en el grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía (adquirido por el centro)

¿Patios y parques dinámicos¿. Gey Fernández Lagar. Trabe, ediciones.

Bibliografía (facilitado al centro por el CEP de Córdoba)

¿¡Fuera el aburrimiento, aquí hay entretenimiento! Juegos para una educación inclusiva¿. Maestras del grupo de trabajo ¿Patios dinámicos Los Pedroches. Publicado por la Diputación de Córdoba, el ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y la Consejería de Educación.

Bibliografía (disponible en Internet)

¿¡Yo también juego! ¿TEApuntas? Guía para el juego dirigido en centros educativos¿. Sandra Ruiz Bustos. Asociación Autismo Córdoba.

Bibliografía (disponible en Internet)

¿Nuevas formas de jugar. Campaña del juego y el juguete no sexista y no violento. Guía para transformar los juegos tradicionales¿. Instituto andaluz de la mujer. Consejería para la igualdad y bienestar social de la JJAA.

Bibliografía

¿La salud corporal y los juegos. Juegos de Educación Física para primaria¿. José Pineda Chacón y otros. Editorial Wanceulen.

Material didáctico

Historias sociales, normas de juegos, llaveros de comunicación ¿ adaptados del portal ARASAAC.

Material de juego y psicomotricidad

Pelotas, aros, paracaídas, pañuelos, combas, gomas elásticas, bolos, globos, tabas, cajas/contenedores  ¿

Material fungible

Folios/fotocopias a color, fundas de plastificar/plastificadora, velcro, colgadores de acreditaciones, rotuladores permanentes, tizas ...

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación de las actuaciones se irá realizando de forma simultánea a su desarrollo de esta forma podremos detectar qué está funcionando y debemos incorporar como rutina y qué está fallando para reorientar la intervención con la finalidad de mejorarla. Cada miembro del grupo de trabajo irá realizando esta evaluación continua durante la implementación de las actuaciones en los momentos  de recreo y se pondrán en común en las reuniones que mantengamos.

 

La evaluación final se realizará entre todos los miembros del grupo y quedará recogida en una memoria final en la que se valorarán los indicadores recogidos en este proyecto con el fin de obtener una visión global de los logros conseguidos con la puesta en práctica en los recreos de las estrategias aprendidas así como el grado de adecuación de éstas a la realidad del centro.

 

La persona que asume la coordinación velará por el adecuado desarrollo de las actuaciones recogidas en este proyecto, valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento por parte de los mismos de los compromisos adquiridos al inicio del trabajo del grupo.

 

Indicadores para la valoración del trabajo colectivo:

 

1. Grado de satisfacción del alumnado participante, para ello se diseñará y pasará un cuestionario al alumnado participante.

2. Grado de satisfacción del profesorado participante y que vigila patio en los turnos organizados por la jefatura de estudios, para ello se diseñará y pasará un  cuestionario.

3. Valoración cuantitativa del nivel de participación del alumnado diana, de los grupos-clase y del voluntariado.

4. Valoración cualitativa de la participación del alumnado diana en las actividades programadas (participa/tiende a permanecer pasivo; le agradan las actividades/le desagradan; interactúa con los iguales en función de sus posibilidades/no interactúa; comprende las reglas del juego/no las comprende ni aun dándole ayudas ¿).

5. Los materiales y recursos educativos  elaborados son útiles y funcionales para el desarrollo de las actividades de patio.

6. Los materiales y recursos educativos  elaborados inclusivos e igualitarios.

 

Indicadores para la valoración del trabajo individual:

1. Conocemos en profundidad las características del alumnado con NEE de nuestro centro y sus necesidades específicas relacionadas con el juego y con las interacciones entre iguales.

2. Hemos analizado diferentes experiencias sobre recreos inclusivos extrayendo conclusiones sobre los aspectos organizativos y metodológicos que hacen de los recreos momentos inclusivos e igualitarios.

3. Hemos diseñado y puesto en práctica actuaciones dirigidas a dotar de sentido educativo a los recreos favoreciendo así que estos momentos sean más estructurados y por lo tanto más accesibles desde el punto de vista físico, cognitivo y social para nuestro alumnado con NEE.

4. Hemos elaborado ayudas en función de las NEE detectadas (alumnado con TEA, alumnado con baja visión, alumnado con escasa competencia social) que han dado una respuesta adecuada a las dichas necesidades.

5. Hemos ido evaluando las actuaciones desarrolladas para valorar su incidencia en la inclusión del alumnado y mejorar aquellos aspectos que no funcionaban.

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Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimadas Compañeras y Compañeros.

Soy Margarita Tejederas, vuestra Asesora que os acompaña en esta Comunidad y quiero daros la Bienvenida.

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabora.

En unos días vuestra/o Coordinador/a subirá en este espacio el proyecto de trabajo de esta Formación en Centro. Cuando lo haga la primera tarea que debemos realizar es la lectura del documento para ser conscientes del compromiso que adquirimos.

Tras su lectura, cada uno de los participantes debe realizar una intervención personal en respuesta a este comentario. Debéis hacer vuestra presentación y expresar vuestro compromiso de trabajo en esta comunidad , detallando motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, las actuaciones, expectativas, objetivos y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.

Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos. Darle a RESPONDER o AÑADIR COMENTARIO.

Poniendo lo mejor de cada una/o de nosotros seguro que conseguiremos los fines que nos hemos propuesto.

Cualquier duda o consulta, ponte en contacto conmigo. Estaré encantada de atenderte.

Saludos.

Margarita Tejederas Dorado.
Asesora de Primaria.CEP Córdoba.
margarita@cepcordoba.org
Tlfnos. 671567355 - 767355
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Publicado el día 25/11/19 11:52.
Mónica Melero Rodríguez
Buenos días Margarita; buenos días compañeros/as:

Me alegro de dar comienzo por fin a este proyecto en la plataforma ya que, como bien sabes, las actuaciones y objetivos que nos planteamos en el proyecto ya se estaban poniendo en marcha en nuestro centro desde el curso pasado. No obstante, se formó este grupo de trabajo para darle forma a lo que realizamos cada día en nuestro colegio en relación a la inclusión en los recreos de todo el alumnado y más concretamente, de aquellos alumnos/as que presentan necesidades educativas especiales.

Al resto de compañeros que forman parte de esta labor, me gustaría trasmitirles mi deseo y mis ganas para que este proyecto funcione. Sabemos que es una tarea difícil ya que, conlleva tanto un esfuerzo como una organización importante por parte de todos que, sumado a las dificultades y necesidades especiales que presenta el alumnado y la falta de recursos hace que la puesta en marcha de las actuaciones sea compleja .
Sin embargo, confío en que alcanzaremos los objetivos y formaremos un grupo de trabajo eficiente y eficaz.

Nuestros niños/as lo merecen y la inclusión educativa y social es una tarea de todos/as.

Un abrazo. :-)
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Publicado el día 8/12/19 12:28 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María Dolores López Izquierdo
Buenos días Margarita y buenos días compañeros/as:
Soy María. Pertenezco a los maestros del Equipo Específico de alumnado ciego y deficiente visual. En este Centro tengo varios alumnos afiliados a la ONCE.
En primer lugar, todo un placer poder formar parte de este proyecto, el cual es de gran importancia para el alumnado que atendemos. Como maestra del Equipo Específico, el área del recreo es un área de gran importancia en nuestro alumnado debido a las repercusiones que posee, no sólo a nivel visual sino fundamentalmente a nivel social. Estos aspectos normalmente están carentes en los alumnos con algún tipo de déficit visual. Ni que decir de la dificultad de un recreo para un alumno privado total o parcialmente de visión.
La idea de este Proyecto me pareció fantástica, ya que es una oportunidad para integrar, particularmente, a los alumnos con los que trabajamos desde el Equipo Específico, y, en general, para aquellos alumnos que presentan alguna dificultad en este espacio, por las diversas razones que sean.
Es una oportunidad para promover la inclusión de aquellos alumnos a los que les cuesta más relacionarse, a los que tienen dificultades para participar en determinados juegos, para dar a conocer al resto de alumnado a otros compañeros/as que hasta ahora no habían jugado con ellos, bien por desconocimiento de cómo hacerlo o bien por no haber tenido la oportunidad de compartir experiencias con ellos.
Desde el Equipo Específico siempre trabajamos por integrar a nuestro alumnado en los recreos dotando al profesorado de los conocimientos necesarios en las áreas más carentes que tienen nuestros alumnos, ofertando alternativas, variedades de juegos adaptados... por todo ello, cuando mis compañeros/as me plantearon la idea de poder colaborar con ellos/as, lo vi una oportunidad magnífica, ya que, aunque en este Centro ya se estaban trabajando medidas que facilitasen unos recreos integradores, por fin se podía plasmar en Proyecto la idea.
Mi colaboración va a consistir en adaptar para el alumnado ciego o deficiente visual los juegos que se propongan en el proyecto, asesorando de si hay que realizar alguna modificación de forma que puedan participar junto al resto de compañeros, de cómo debemos explicarle los juegos a nuestros alumnos, dotar de una batería de actividades y juegos inclusivos para alumnos con pérdida total o parcial de visión.
A su vez, participaré junto con el alumnado ciego o deficiente visual en las sesiones de juegos propuestos.
Un saludo
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Publicado el día 16/12/19 17:37.
Yolanda Doncel Laguna
Soy Yolanda, maestra de P.T que atiende al alumnado escolarizado en modalidad B. Mi interés en este proyecto viene dado porque en mi trayectoria como especialista en atención a la diversidad he podido constatar que en los colegios suele haber un número significativo de alumnos/as, no necesariamente con necesidades educativas especiales, que muestran dificultades para interiorizar y poner en práctica habilidades sociales que les permitan jugar y relacionarse con sus iguales de forma gratificante y funcional; habilidades que la mayoría de niños y niñas adquieren, sin una intervención directa, en sus relaciones habituales con los demás. Creo que la realización de actividades dirigidas durante los recreos basadas en juegos de tipo cooperativo así como la elaboración de ayudas visuales y otro tipo de adaptaciones en función de las NEE de nuestro alumnado, pueden mejorar las habilidades sociales de aquellos niños y niñas que tienen dificultades y ayudarles a disfrutar de los momentos de recreo. Espero que las actuaciones que pondremos en marcha en el contexto de este grupo de trabajo mejoren la inclusión del alumnado con NEE ; ayude al alumnado que no presenta dificultades a incorporar valores de empatía, cooperación y respeto a la diversidad y al profesorado, a animarse a implementar actuaciones de este tipo, de forma las actuaciones desarrolladas lleguen a incorporarse a la cultura de centro.
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Publicado el día 18/12/19 22:36 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Josefa Otero Pérez
En este trimestre he colaborado durante los recreos en el patio de Educación Infantil en la atención a la diversidad, a través de una serie de juegos muy motivadores que han contribuido a la integración del alumnado de N.E.E. con los alumnos/as de 4 y 5 años de 2º Ciclo de Infantil.
La experiencia ha sido muy enriquecedora y nos anima a seguir trabajando en la misma línea durante los próximos trimestres en los cuales se incorporarán nuevos juegos.
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Publicado el día 20/12/19 11:43 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María del Carmen López Comino
Hola compañer@s, soy Carmen, la tutora del Aula Específica.
Este grupo de trabajo va a articular las actuaciones que venimos realizando en el centro como respuesta a la inclusión del alumnado con necesidades.
El curso pasado, un grupo de alumnado estuvo colaborando en ambas aulas específicas, lo cual resultó una experiencia positiva y enriquecedora para todos/as, creándose vínculos muy bonitos entre los niños/as y facilitando que nuestro alumnado de las aulas específicas fuera conocido y querido por todos sus compañeros/as.
Como continuación de este trabajo, este año se desarrolla el grupo que nos ocupa, dirigido a la organización de los recreos como momentos de inclusión y juego organizado, para ofrecer la oportunidad de cooperación, comunicación y disfrute a todos nuestro alumnado.
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Publicado el día 20/12/19 13:14 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Inmaculada Ventura Díaz
Hola compañeros/as, soy Inmaculada Ventura, tutora de 2º de primaria, con alumnado nee integrado en clase.
Es fundamental ofrecer a nuestro alumnado oportunidades reales de inclusión y disfrute de los tiempos de recreo, tanto al alumnado con nee como el alumnado con dificultad para relacionarse de forma adecuada. Es importante también tener en cuenta el paso desde infantil al primer curso de educación primaria para favorecer estas relaciones y actividades grupales, sin discriminación y guiando los juegos para que la adaptación al nuevo espacio y a los compañeros /as se realice de manera satisfactoria.

La temática de este grupo de trabajo me parece una propuesta necesaria y muy enriquecedora para el disfrute del tiempo de recreo, adaptándose a las características y necesidades de nuestro alumnado.La experiencia iniciada el pasado curso resultó muy positiva y es fundamental continuar esta propuesta y ampliarla a todos los niveles de educación infantil, primaria y educación especial.
Un saludo.
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Publicado el día 30/12/19 16:30.
María Carmen Corral Muñoz
Hola, Soy Carmen Corral, tutora de cuarto en nuestro centro. Me alegra formar parte de este grupo para dar una respuesta a las necesidades de nuestros alumnos y alumnas en otros aspectos que normalmente son más difíciles de atender de una manera más individualizada en nuestro día a día.
También me preocupa la cantidad de conflictos que surgen en el patio cada día y que podrían prevenirse con juegos de patio dirigidos.
Me gusta pensar que el recreo es otra asignatura pendiente para maestros/as y para alumnos/as y que todavía queda mucho trabajo por hacer en este terreno.
Ya hemos comenzado con la etapa de Infantil y educación especial y el resultado está siendo muy positivo. Ahora nos toca seguir puliendo y dar estructura a los juegos de primaria.
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Publicado el día 15/01/20 13:11 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Antonio Javier Susín Álvarez
Buenas tardes Margarita,
Ya estoy dentro del proyecto y de colabora. Bueno, en primer lugar, deciros que estoy encantado de formar parte del grupo. Por otro lado, creo que el proyecto está ya colgado y hay que leérselo. ¿ Es correcto?

Saludos
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Publicado el día 27/01/20 17:49 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Inmaculada Mengual Castellano
Buenas tardes a todos. Perdonad mi tardanza pero ya sabéis mis circunstancias personales. Incluirme en este grupo se debió a mi necesidad como docente de que el espacio del recreo no fuera una zona excluyente dónde los niños y niñas con dificultades o sin ellas se vieran incluidos en todos aquellos grupos de juego que se establecen en esta zona que imita a una pequeña sociedad.
He podido comprobar con satisfacción cómo desde un primer momento, nuestros peques se han entusiasmado con los juegos realizados siendo muy alta su participación y entusiasmo.
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Publicado el día 11/03/20 13:02.