Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A raíz de lo planteado a través de nuestras programaciones didácticas, así como lo acordado en las diferentes reuniones del grupo de trabajo bilingüe, consideramos que se han alcanzado los objetivos propuestos en un principio:

-          Fomentar la cohesión y el trabajo colaborativo entre el profesorado bilingüe de áreas no lingüísticas.

-          Creación de actividades interdisciplinares a través de las TIC

-          Creación de materiales originales adaptados a la metodología AICLE

-          Mejorar nuestra práctica docente

-          Desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de nuestro alumnado

-          Diseñar actividades motivadoras que contribuyan a la participación del alumnado en la vida cultural del centro y celebración de efemérides

-          Dar visibilidad al bilingüismo en el centro

Contextualizándonos en nuestro entorno de trabajo, los alumnos han conseguido hacer un buen uso de la L2, siempre a través de actividades lúdicas e interactivas que han conseguido llamar su atención y hacer crecer su interés por el inglés. Asimismo, el equipo docente ha conseguido realizar un buen banco de recursos y materiales adaptados a nuestra metodología docente, el cual ha sido compartido con sus compañeros e, incluso, llevado a la interdisciplinariedad.

Sin embargo, debido a la situación de emergencia sanitaria que ha resultado en la suspensión de la actividad docente presencial, no se han podido alcanzar plenamente todos los objetivos acordados en el proyecto de trabajo. Una de las actividades interdisciplinares planteadas fue la creación de un Kahoot con preguntas de todas las asignaturas bilingües a modo de concurso para todo el alumnado del centro. Dicha actividad estaba planteada para realizarla una vez por trimestre, al final del mismo, y en el caso del segundo y tercer trimestre no ha sido posible.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Cada semana, en las reuniones llevadas a cabo por el profesorado bilingüe, los participantes se han reunido y comentado los diversos aspectos de relevancia (proyectos realizados y futuros, comunes e individuales, puesta en práctica de metodologías innovadoras, problemática en clase, consecución de objetivos específicos vinculados con el bilingüismo, etc.). Asimismo, son otras diversas cuestiones las que se han compartido y comentado entre los miembros del grupo de trabajo, dentro y fuera del horario que teníamos establecido para ello. Consideramos, pues, que el nivel de interacción entre los diferentes miembros del grupo de trabajo ha sido alto.

Obviamente, este contacto directo se ha visto mermado por la suspensión de la actividad presencial en el centro pero nunca hemos dejado de contactar para compartir ideas y recursos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Dentro de nuestro contexto educativo, considerado contexto rural, el grado de aplicación del bilingüismo ha sido acorde al nivel lingüístico del alumnado, tratando siempre de mejorar las habilidades cognitivas y lingüísticas de los discentes, sin llegar al sobreesfuerzo y la frustración de los mismos.

Las acciones planteadas en los objetivos del grupo de trabajo han sido aplicadas en las distintas materias y han dado buenos resultados. Ejemplos como la actividad multidisciplinar planeada para cada final de trimestre como un kahoot multidisciplinar es un buen ejemplo de ello.

 Desde la materia de música, se ha buscado el acceso del alumnado hacia el conocimiento de las nuevas tecnologías musicales, así como de las corrientes más actuales, tratando de vincular estos conocimientos con situaciones cotidianas de su vida (Redes Sociales, etc.), a fin de causar en ellos un mayor interés.

En la materia de Historia de 4 de ESO se han realizado exposiciones relacionadas con el tema España en el siglo XIX, con el fin de mejorar la competencia en comunicación lingüística. Algunas de estas exposiciones se han subido al blog de bilingüismo de la Web del centro.

Desde la materia de Física y Química de 2º y 3º ESO y Economía de 4º ESO comenzamos con la familiarización con el desarrollo y expresión oral de actividades de cálculo, centrándonos, al principio, en los cambios de unidades y notación científica (ya que otros años nos habíamos centrado en conceptos más teóricos, pero se detectó que el alumnado no sabía expresarse y explicarse cuando salía a la pizarra a realizar un ejercicio). Se ha intentado potenciar la competencia lingüística mediante la interacción alumnado-auxiliar de conversación. Además se han trabajado los contenidos tanto con el libro de texto (2º ESO) como con materiales elaborados por la ausencia de material alguno en el centro (3º ESO y Economía de 4º ESO). Ha llevado mucho tiempo la elaboración de material de Economía puesto que, al ser una optativa, ninguna editorial tiene material y tampoco hay nada disponible en internet, sumado a ser una materia distinta a la especialidad propia.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A raíz de las actividades planteadas y de las diferentes sesiones llevadas a cabo, el alumnado responde mucho mejor a las acciones emitidas en la L2, así como a la realización de tareas cuyo exclusivo uso del inglés la convierte en herramienta perfecta para el fomento de la comunicación y la participación del alumnado en la faceta bilingüe del alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Este grupo de trabajo ha sido muy positivo para nuestro alumnado ya que, además de la adquisición de nuevos conceptos y vocabulario en L2, han demostrado una actitud más positiva hacia la segunda lengua y han encontrado las distintas actuaciones muy motivadoras y eso se ha visto reflejado en los trabajos finales que se puede observar en el banco de recursos recopilado.

Por mencionar algún ejemplo, en la materia de música, el alumnado ha asimilado conceptos musicales muy intrincados en la actualidad (Social Media, Crowdfunding, Manager, Tour, etc.). No sólo por la adquisición de un nuevo vocabulario en la L2, el conocimiento de estos conceptos y el acercamiento a realidades profesionales vinculadas con la música, ofrecen al alumnado un nuevo abanico de posibilidades futuras. En ese mismo sentido, en Economía se han familiarizado con conceptos de la vida cotidiana que solían ver sin entender su significado ¿económico¿ como cash, insurance, bitcoins, market o trade (y la importancia y significado a nivel económico del famoso complejo World Trade Center, de Nueva York). En Física y Química han conseguido explicar e interpretar leyes fundamentales con vocabulario básico.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido muy interesante la actividad trimestral de la organización de un kahoot. Esta actividad recoge varios de los objetivos planteados en el grupo de trabajo como la creación de actividades multidisciplinares a través de las TIC, diseño de actividades motivadoras que implican a todo el alumnado, lo que potencia la relación entre el alumnado de diferentes cursos al formar los equipos a la vez que introducimos elementos de gamificación, dar visibilidad al bilingüismo en el centro, entre otros.

https://create.kahoot.it/share/christmas19/95a73ddb-2164-4125-ab1d-748196edce78

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque en general estamos bastante satisfechos con el resultado de nuestras actuaciones, por supuesto, siempre hay algo susceptible de mejora. 

Aunque la auxiliar de conversación ha colaborado durante el desarrollo de las actividades, no siempre ha sido posible debido a su horario y a la programación del curso. Debemos mejorar este aspecto en la planificación de nuestra programación para hacerla coincidir en el mayor número de ocasiones posibles.

Gracias a nuestra compañera Carmen, hemos podido crear un blog para dar mayor visibilidad al bilingüismo en el centro, pero debido a la falta de tiempo y a la suspensión de la actividad docente presencial, no se ha podido aprovechar tanto como nos hubiese gustado.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios