Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El programa bilingüe de nuestro centro necesita continuar evolucionando de acuerdo a las nuevas necesidades del alumnado y es por esto que este grupo de trabajo pretende dar mayor visibilidad al bilingüismo en el centro a través de actividades que impliquen el uso de las TIC/TAC.

Dado que la mayoría del profesorado bilingüe es nuevo en el centro, esta será una buena práctica para dar cohesión y potenciar el trabajo colaborativo entre el profesorado de la áreas no lingüísticas.

Objetivos

  • Fomentar la cohesión y el trabajo colaborativo entre el profesorado bilingüe de áreas no lingüísticas.
  • Creación de actividades interdisciplinares a través de las TIC/TAC.
  • Creación de materiales originales adaptados a la metodología AICLE.
  • Mejorar nuestra práctica docente.
  • Desarrollar la competencia en comunicación lingüística de nuestro alumnado.
  • Diseñar actividades motivadoras que contribuyan a la participación del alumnado en la vida cultural del centro y a la celebración de efemérides.
  • Dar visibilidad al bilingüismo en el centro.

 

Repercusión en el aula

El trabajo colaborativo entre el profesorado bilingüe de áreas no lingüísticas dará como resultado la creación de actividades interdisciplinares motivadoras a través de las TIC/TAC, fomentando el uso de la metodología AICLE y esto ayudará a mejorar nuestra práctica docente. También contribuirá al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de nuestro alumnado y a dar mayor visibilidad al bilingüismo en el centro.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Coordinación de todas las actuaciones del Grupo de Trabajo.

De octubre a mayo

Raquel Bravo

Realización de una primera entrada en Colabor@ asumiendo el compromiso de participación en el Grupo de Trabajo.

Antes del 30 de noviembre

Todos los miembros del Grupo de Trabajo.

Creación de un kahoot con preguntas de

todas las áreas no lingüísticas.

Concurso a final del primer y segundo trimestre.

Primer trimestre

Azahara Cantillo Rubio

Francisco José Domínguez Márquez

Rosa María Romero Corral

Carmen Salvador González

Leonor Ariza Aguilar

Jesús Blanco Hidalga

Raquel Bravo Madueño

 

Creación de un blog de centro sobre el bilingüismo

Segundo trimestre

Azahara Cantillo Rubio

Francisco José Domínguez Márquez

Rosa María Romero Corral

Carmen Salvador González

Leonor Ariza Aguilar

Jesús Blanco Hidalga

Raquel Bravo Madueño

 

Realización de una segunda entrada en Colabor@ comentando las actuaciones realizadas, los objetivos conseguidos y las dificultades encontradas en el Grupo de Trabajo, así como el impacto del mismo en el centro.

Antes del 15 de marzo

Todos los miembros del Grupo de Trabajo.

Creación de un programa de televisión local con diferentes secciones de interés

Tercer trimestre

Azahara Cantillo Rubio

Francisco José Domínguez Márquez

Rosa María Romero Corral

Carmen Salvador González

Leonor Ariza Aguilar

Jesús Blanco Hidalga

Raquel Bravo Madueño

 

Realización de una tercera entrada en Colabor@ para hacer un balance de las actuaciones desarrolladas a lo largo de todo el curso y su repercusión en el centro.

Antes del 30 de mayo

Todos los miembros del Grupo de Trabajo.

Elaboración de la memoria final del Grupo de Trabajo.

Antes del 30 de mayo

La coordinadora del GT con la ayuda de todos los miembros del Grupo de Trabajo y de la asesora de referencia.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se valorará la consecución de los objetivos propuestos y  los aspectos a mejorar a través de un formulario de autoevaluación que todos los componentes del grupo deberán rellenar.

Asimismo, a la hora de evaluar el trabajo desarrollado, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

La realización de las actuaciones previstas.

La asistencia a las reuniones planificadas.

El grado de implicación del profesorado participante.

El trabajo realizado.

El resultado final.

La idoneidad de las estrategias metodológicas y de los recursos empleados.

Las intervenciones en Colabor@.

En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 30 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas.

 
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