Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Trabajar de manera práctica el concepto de ritmo aplicándolo a diferentes lenguajes. Con tal finalidad trabajaremos conjuntamente las materias de Música, Educación Física, Inglés, Cultura Clásica, Educación Plástica, Visual y Audiovisual y la profeso de Pedagogía Terapéutica. Nuestro objetivo es que el alumnado aprenda y entienda de manera más amena cómo la estructura rítmica está presente en nuestras vidas de diferentes formas, maneras y formatos. Practicando con el ritmo en variados lenguajes.

Blog Blog

GRUPO DE TRABAJO

Buenas tardes compañeros y compañeras. Felicitaros por el trabajo desarrollado en esta autoformación. Creemos que los objetivos se han cumplido satisfactoriamente por los resultados que especificáis en vuestra memoria en relación con estos, en este Grupo de Trabajo de continuación; cuyo eje principal se sigue moviendo, con el trabajo interdisciplinar y la práctica del ritmo, adaptándolo a los variados lenguajes artísticos, como demuestra la coordinación entre el profesorado que imparte diferentes materias. Destacar la mejora de la participación,integración, motivación e implicación del alumnado más reacio a las diferentes metodologías dentro del aula, consistentes en la adquisición y conocimiento de expresiones y lenguajes no verbales que nos rodean. El revulsivo, quizás haya sido el poder aplicar la parte lúdica del aprendizaje tanto en cuastiones artísticas y expresivas.

Solo me resta desearos un buen final de curso en esta atípica situación y unas felices y merecidas vacaciones. Salud.

GRUPOS DE TRABAJO.

Buenas tardes compañeras y compañeros, una vez realizada la Valoración de Progreso en el segundo trimestre, María Teresa consultó sobre la certificación cualitativa que demandásteis al principio de curso. Como le contesté por correo electrónico, no hay problema, si se acompañan los materiales con alguna crítica o comentario a un artículo o libro relacionado con vuestra temática, que podéis hacer en el BLOG o en vuestras carpetas. Aprovecho para comentaros que si tenéis algún material que deseeis subir, adelante. Efectivamente, dada la situación no podemos apreciar la incidencia que está teniendo en el aula o sí, si habéis trabajado esos documentos telemáticamente.

Recordaros algunas cosas: En el mes de mayo, todos los miembros de esta autoformación, contribuirán a la elaboración de la MEMORIA del Grupo de Trabajo. Antes del 31 de mayo, la coordinación grabará la memoria en COLABORA (Parte final del proyecto) , recogiendo, - Concreción de lo realizado. - Metodología empleada. -Materiales elaborados. -Resultados obtenidos, logros y dificultades. A pie de esta memoria los participantes harán su correspondiente comentario.

Antes del 31 de mayo, todos los miembros de esta autoformación, realizarán la encuesta en Séneca.

Esperando que estéis bien, os deseo fuerza para este último tramo de curso.

Esta circunstancia en que vivimos requiere por parte de todos hacia todos, flexibilidad y comprensión, dentro de todo el trabajo que desarrollamos los docentes. Por lo tanto ánimo. Estamos muy cerca del objetivo. 

GRUPOS DE TRABAJO.

Buenas tardes compañeros y compañeras, esperando que el confinamiento sanitario acabe pronto y podamos vernos en breve, recordaros que desde el CEP, estamos a vuestra disposición para solventar las dudas que emanen de este grupo de trabajo y todas las referentes a la Formación. Un saludo y fuerza.

Valoración

Desde el área de Educación Física, decir, que la primera actividad tenía como principal objetivo desarrollar en el alumnado la capacidad para establecer una serie de estructuras rítmicas a las que ir añadiendo patrones motores básicos, siempre al ritmo fijado por dichas estructuras. A priori lo planteé como una tarea bastante simple y poco compleja, pero pronto empezaron a romperse mis esquemas, ya que la mayoría del grupo denotaba serias dificultades para aprender y reproducir al unísono una estructura o patrón  rítmico. 

Esto me llevó a observar, que además, un tercio del grupo ( aproximadamente) no acusaban dicho problema coordinativo al marcar el patrón ritmico con las manos pero resultaban tener serios problemas al tratar realizarlo con los pies o bien al intentar adaptar el patrón coorporal o conjunto de movimientos al ritmo fijado, lo que a su vez me hizo darme cuenta que dichos problemas vienen marcados por el periodo psicoevolutivo en el que se encuentra el alumnado, ya que esta etapa de desarrollo y crecimiento en la que se hayan provoca estos altos niveles de descoordinación.

Aún así la actividad acabó realizandose de forma más o menos exitosa y en la que tras un gran esfuerzo, se acabaron introduciendo diferentes esquemas motores a la estructura rítmica fijada.

 

 

 

Valoración Grupo de Trabajo

Buenos días a tod@s!

Como coordinadora de este grupo de trabajo con tanto ritmo es mi deber abrir este nuevo hilo de debate y puesta en común de nuestas ideas y proyectos.

En lo que a Música se refiere, que ya fue colgada en la web, la primera actividad suspuso más problemas y dificultades de lo esperado. Un año más la coordinación, bilateralidad y expresión corporal no resultan ser un juego de niños como a priori nos pueda parecer. Aunque es cierto que ha habido alumnado que ha superado con bastante éxito las pruebas y actividades planteadas, en ambos grupos trabajados la gran mayoría de alumnado ha dejado sentir sus carencias en este aspecto, es decir, no sentir el pulso rítmico/musical, arritmia corporal y expresiva, dificultades a la hora de mantener un pulso constante. Podemos decir que estas han sido nuestras grandes dificultades. 

Al alumnado se le propuso, a modo de introducción, una pequeña composición corporal para poco a poco introducirnos en el acompañamiento expresivo y ritmico de obras de reconocidos compositores (actividades que se están trabajando en la actualidad). La idea básica, además de poner en valor y conocimiento al futuro público de obras de reconocido prestigio o autoría, es que nuestro alumnado entienda y comprenda de manera más completa la estructura interna de la música, para que posteriormente puedan difrutar de ella de una manera más plena. 

Espero poder comunicar al final de este proyecto que el reto se ha conseguido, algo que ya se manifestó en la pasada edición de este grupo.

Saludos a tod@s!

RECORDATORIO

Buenos días compañeros y compañeras. Os hago un recordatorio de lo que hay que hacer antes del 15 de marzo, especificado en el punto 6.

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes en GRUPOS DE TRABAJO 
 
1. Todos los miembros del GT colaborarán en la redacción del proyecto.

2. El proyecto incluirá los compromisos de trabajo desglosados de cada miembro: qué proponen hacer individualmente, en qué niveles, con qué metodología, qué materiales van a elaborar y con qué secuenciación.

3. La coordinación grabará el proyecto en Séneca antes del 15 de octubre, y en Colabor@ antes del 30 de noviembre.

4. La coordinación levantará acta de cada reunión celebrada por el GT, indicando el nombre de los asistentes a cada sesión correspondiente, temas tratados, materiales elaborados y acuerdos tomados. Las actas serán subidas a Colabor@ en el apartado de Taller.

5. Todos los miembros del GT irán subiendo a Colabor@, en la pestaña Recursos/Documentos y Enlaces, los materiales conforme los vayan elaborando para facilitar la revisión inmediata por parte de la asesoría. Además, se hará mención de dichos materiales en las actas de cada sesión.

6. La coordinación realizará una valoración del desarrollo do. b. Metodología empleada del proyecto global antes del 15 de marzo. Esta intervención se llevará a cabo en el Blog de Colabor@ y comprenderá los siguientes apartados: a. Concreción. c. Materiales elaborados. d. Resultados obtenidos: logros y dificultades.

7. Mes de mayo: Todos los miembros contribuirán a la elaboración de la Memoria del GT.

8. Antes del 31 de mayo: la coordinación grabará la Memoria en Colabor@ y realizará, al pie, un comentario global de su desarrollo recogiendo los siguientes apartados: a. Concreción de lo realizado. b. Metodología empleada. c. Materiales elaborados. d. Resultados obtenidos: logros y dificultades.

9. Antes del 31 de mayo, todos los miembros del GT realizarán la encuesta en Séneca. 10. Independientemente de las intervenciones en Colabor@ de la coordinación que se especifican más arriba, la asesoría y la coordinación podrán establecer en cada caso el tipo de otras intervenciones así como los instrumentos y metodología necesarios para la valoración final. Además, los miembros del GT podrán hacer uso del Blog y del Foro de la plataforma para comunicarse, intercambiar ideas, etc. 
NOTA: Es obligación de la coordinación informar a la asesoría incidencias como bajas o permisos de maternidad/paternidad de los miembros. 

SALUDA GRUPO DE TRABAJO.

Buenos días compañeros y compañeras. Bienvenidos a esta Plataforma Colaborativa, donde vais a desarrollar vuestro trabajo: 

EL RITMO EN LOS LENGUAJES, a través del Grupo de Trabajo, 201409GT024

Cuando esté disponible la Plataforma Colabora o antes del 10 de diciembre la coordinación subirá el Proyecto a Colabor@, requisito, para su aprobación definitiva. A partir de esa fecha, no se podrá incorporar ningún miembro más.

Os recuerdo, en cuestión de incompatibilidades:

  • Se podrá participar en un máximo de dos actividades formativas: Grupo de Trabajo y /o Formación en Centro. Además en cualquier Programa Educativo de cualquier nivel (P1 y su Formación Específica en Centro, P2 y P3) sin límite.
  • Quién ejerza la coordinación de una de estas actividades, sólo podrá participar a la vez en otra.
  • Se podrá coordinar una actividad autoformativa (GT ó FC) y un programa educativo de cualquier nivel.

Os deseo un buen desarrollo de este interesante grupo.

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de María Teresa López De la Torre

María Teresa López De la Torre

Foto de Manuel José Lara Parrado

Manuel José Lara Parrado

Foto de María Fernández Esquinas

María Fernández Esquinas

Foto de Carmen María Martín Arenas

Carmen María Martín Arenas

Foto de Eufrasio Jiménez Verdugo

Eufrasio Jiménez Verdugo

Foto de Miguel Ángel Martínez Sola

Miguel Ángel Martínez Sola