Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Actualización de las estrategias metodológicas en la Enseñanza Semipresencial es como se denomina la Formación en Centros que estamos desarrollando a lo largo del presente curso académico todos los profesores que impartimos clase en la enseñanza semipresencial de adultos del I.E.S Los Pedroches. Desde el comienzo de curso, hemos realizado ya varias sesiones  en las cuales se han desarrollado todos los ítems y contenidos que previamente se habían especificado en la Fase Inicial del Proyecto, por lo cual, considero y valoro que el grado de cumplimiento de los contenidos previstos como el grado de consecución de los objetivos marcados es satisfactorio y se ajusta a la planificación inicial, aunque hayamos realizado algunos cambios en el calendario de impartición de las sesiones.

A continuación se detallan y se comentan, adicionalmente, las actuaciones más importantes realizadas a lo largo de las nueve sesiones que hasta ahora se han llevado a cabo:

En la primera sesión, es esencial para el profesor conocer el funcionamiento de la enseñanza semipresencial en nuestro centro, especialmente para aquellos/as compañeros/as que imparten clase por primera vez en este tipo de enseñanza. Para ello, se detallan las actuaciones pertinentes a cada uno de los puntos que se exponen a continuación:

  • Seguimiento de un protocolo para la disminución del abandono del alumnado.
  • Control de asistencia del alumnado. El profesorado de los distintos ámbitos o materias se hará cargo de la actualización de las faltas de asistencia en la aplicación séneca, pudiendo realizarla directamente en el aula, o bien utilizar un control de asistencia que deberá cargar en séneca semanalmente. Como el alumnado de ESPA puede asistir a las secciones, el control se realizará exclusivamente sobre el alumnado que asiste al centro, que están inscritos en el grupo de Pozoblanco. El control de asistencia del alumnado de las secciones se realizará a través de una hoja de cálculo visible en la sala de profesores.
  • Se consensua un modelo de programación para todas las materias o ámbitos que se imparten en la modalidad semipresencial (configuración del curso, visión en bloques¿)
  • Se explica la subida de archivos básicos a la plataforma.

En la segunda sesión,  continuamos con contenidos fundamentales para conocer el funcionamiento de la plataforma, divididos en dos grupos, puesto que trabajamos con dos plataformas diferentes:

  • Se ordena la configuración del curso. El profesorado debe configurar el curso para su utilización normal (nombre corto, visibilidad). En la página principal de la asignatura o ámbito, acceder a Administración --> Editar ajustes  y actualizar, al menos, el nombre corto del curso (poner las iniciales de la asignatura), la visibilidad (poner mostrar) y el modo de grupo (poner grupos visibles).
  • Se consensua la apariencia del curso, colocando los mismos bloques y en el mismo lugar en todos los cursos. (Guía del profesorado página 88, 89, 90 y 91)
  • Se trasladan los contenidos del pasado curso al actual. Se puede acceder a la plataforma del curso anterior y obtener una copia de seguridad de la asignatura, que podemos descargar y subir a la nueva plataforma para restaurarla, agregándose las actividades y recursos añadidos el pasado curso, al actual. Pero esto no todo el profesorado lo hace bien por la continua renovación de recursos y tareas bien por ser profesorado nuevo en el centro.
  • Enrolar al equipo directivo en cada curso es muy importante para poder así solventar cualquier problema en mayor brevedad posible. Se da de alta al equipo directivo en el curso. En ese momento, esta opción  estaba restringida, pero se gestionó como una incidencia ya que todo el profesorado estaba de acuerdo en ello. (Guía del profesorado página 94)
  • Se actualiza el libro de calificaciones para todo el curso. Primero eliminamos la estructura con la opción que hay en el menú, a continuación, borramos la categoría "no evaluable" que queda residual y finalmente restauramos en el curso la copia del calificador que se encuentra en la sala de profesores. Una vez creada la estructura,  creamos una categoría "No evaluable" donde incluimos, inicialmente, todas las tareas y actividades que vienen en el curso. (Guía del profesorado página 121 y 122).
  • Se actualizan los contenidos del curso con materiales propios. (Guía del profesorado página 98)

El equipo educativo de FP semipresencial trabaja:

  • Micro Taller de EXELEARNING. Uso de esta aplicación para la elaboración de programaciones, tareas y actualización de materiales.
  • Organización del curso y calendario de apertura y entrega de tareas y actividades.
  • Utilización de la herramienta Gestiona para la organización de las aulas de FP.

 

La tercera sesión se dedica a la metodología.  Se exponen algunos de los conceptos claves de la enseñanza semipresencial: cómo se han de desarrollar las clases presenciales para sacar el mismo rendimiento a las mismas,  cómo conocer el perfil del alumnado para poder animarlo a seguir con sus estudios y se  dan unas pautas sobre cómo se deben elaborar las tareas y los exámenes¿ También se dan unas pautas sobre la tutoría en Semipresencial y  la atención a la diversidad.

Para finalizar, tratamos brevemente la configuración de un cuestionario.

En la cuarta sesión trabajamos los cuestionarios:

  • Dedicamos tiempo a la elaboración de un sencillo cuestionario con diferentes tipos de preguntas, para ver su efectividad con el alumnado y así motivarnos y animarnos a usarlo de manera más habitual en los distintos cursos.
  • Hicimos una revisión de cuestionarios para la evaluación (o no) del proceso de aprendizaje del alumnado.
    • Ajustes del cuestionario.
    • Añadir preguntas de diferentes tipos (verdadero/falso, una o varias respuestas, respuesta numérica, etc.)
    • Revisión de los resultados del cuestionario.

En la quinta sesión, revisamos el método para calificar las tareas enviadas por el alumnado (o entregadas en mano), así como los ajustes de la tareas, especialmente la calificación, revisando los distintos modos de calificación que admite la plataforma:

  • Calificación simple directa.
  • Calificación mediante escala.
  • Guía de calificación.
  • Rúbrica.

Posteriormente, nos centramos en el diseño y elaboración de una Rúbrica a través de la plataforma Moodle.

En la sexta sesión, revisamos la calificación de los cuestionarios y cómo introducir excepciones de usuario.

Seguidamente, el ponente, D. Mateo Porras Dueñas, indica cómo debe estar configurado el calificador para que los cálculos sean correctos, así mismo, recuerda cómo se ha de proceder para realizar la exportación a Séneca de las calificaciones. Todos los participantes comprueban en sus distintos cursos la configuración del calificador, comprobando que todas las tareas de la primera evaluación están en apartado correspondiente. También vemos cómo exportar las calificaciones a Séneca.

El equipo educativo de FP, asimismo, revisa su calificador, los valores calculados automática y manualmente, así como las calificaciones que se enviarán a las actas oficiales de Séneca.

En la séptima sesión, volvimos a trabajar con las técnicas metodológicas motivadoras en la enseñanza semipresencial. Contamos con la colaboración de D. Manuel Troya, coordinador de FP semipresencial del ciclo de Gestión Administrativa en el IES Maimónides.

La sesión tuvo una duración de tres horas, en las que el ponente señaló algunas pautas sobre cómo atender a la diversidad y paliar el abandono en nuestras aulas, medidas y propuestas metodológicas que vienen llevándose a cabo en su centro con un buen resultado y para finalizar, algunas pautas de cómo crear materiales con exelearning y subirlos a la plataforma Gestiona.

En la octava sesión, el ponente, D. Mateo Porras Dueñas, continúa con las pautas iniciadas en la sesión anterior sobre la elaboración de materiales con exelearning. Se dejan para la sesión posterior los contenidos previstos en el proyecto para esta sesión, puesto que creemos que la herramienta exelearning merece que sea conocida por el profesorado de semipresencial.

En la novena sesión,  trabajamos los foros de debate como herramienta de trabajo colaborativo y de participación. Asimismo, conocimos todos los tipos de foros disponibles en la plataforma y su uso en los distintos cursos. Se sustituyen, de este modo, los contenidos previstos en el Proyecto, la base de datos.

La décima sesión, en la que estaba previsto que se trabajara la evaluación por competencias, no se ha desarrollado debido a causas ajenas relativas al horario del ponente externo.

Por tanto, en la décima sesión revisaremos el calificador de la segunda evaluación, del mismo modo, el profesorado de FP revisará su calificador y los valores calculados automática y manualmente, así como las calificaciones que se enviarán a las actas oficiales de Séneca.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Todas las sesiones se han desarrollado según lo previsto, si bien hemos cambiado el orden de los contenidos de algunas sesiones con respecto a lo programado inicialmente porque hemos creído conveniente introducir nuevos contenidos o porque ha sido imposible la presencia del ponente externo en nuestra formación.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Esta formación se hace necesaria, tanto para el profesorado que ya conoce el funcionamiento de la plataforma como para aquellos que acceden por primera vez a este sistema de enseñanza.

Tanto unos como otros participantes estamos adquiriendo unos conocimientos sobre el manejo de la plataforma imprescindibles para el trabajo de nuestro día a día en el aula. Todos ponemos en práctica lo aprendido en la formación, ya sea configurando nuestra aula virtual, elaborando foros o cuestionarios, asimismo, se nos hace imprescindible conocer todo lo relativo a la elaboración y corrección de tareas, quizás uno de los ítems más utilizados al ser imprescindibles para la evaluación de nuestro alumnado.

Este año, en nuestra formación, tenemos varias sesiones dedicadas a la actualización  de la metodología empleada en la educación semipresencial que han resultado muy útiles para el desempeño de nuestra labor docente, sobre todo para aquel profesorado que se inicia en este tipo de enseñanza. Otras de las novedades de este curso es la formación del profesorado de FP en el manejo de la plataforma Gestiona, que si bien presenta algunas coincidencias con Colabora, requiere una atención y una formación especializada. Hemos de decir que todo el profesorado (excepto algún caso aislado) se ha implicado y ha mostrado interés por conocer y utilizar las herramientas necesarias para llevar a cabo nuestra tarea en este modelo de enseñanza.

Por último, mi más sincero agradecimiento a todos/as los/as compañeros/as que participan en esta formación, por su interés y trabajo. Y, especialmente, gracias a nuestro alma mater en este proyecto, Mateo. Sin él, su eterna dedicación y su paciencia todo este proceso sería infinitamente más complejo.

 

Un saludo

Mª Ángeles Rubio

Coordinadora de la Formación

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María Ángeles Rubio Palomo
Este año nuestra formación cuenta con una importante novedad: la división en tres niveles, que además de permitir adaptar la formación a los conocimientos previos de los participantes, nos facilita la división en grupos de trabajo que hacen posible el conocimiento del uso de las dos plataformas (Moodle y Gestiona) que utilizamos como herramientas. No menos importantes han sido las sesiones dedicadas a la metodología, comunes para todo el profesorado de semipresencial, muy útiles para conocer el perfil del alumnado con el que trabajamos, sus dificultades y necesidades y de este modo poder adaptar nuestra docencia de forma que saquemos el máximo rendimiento tanto a las tareas propuestas como a las clases presenciales.
Muchas gracias a mis compañeros por su dedicación y trabajo. Sin este equipo de profesionales, sería imposible esta formación.
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Publicado el día 26/02/20 20:05.
Miguel Calvillo Jurado
En primer lugar, quería felicitaros por vuestra trayectoria formativa que nos resulta realmente ejemplar. Sin estas formaciones en vuestro IES continuadas en centro adaptadas a las necesidades del profesorado que la conforma, no sería posible un desarrollo adecuado de unas enseñanzas especialmente complejas como son las de educación de personas adultas además en modalidad semipresencial.
En segundo lugar, ya sabéis que evaluamos en el ecuador de las actividades autoformativas para valorar cómo se están desenvolviendo.
La coordinadora ha escrito en esta página la memoria de grupo, pero ahora es también necesario conocer vuestro parecer, de forma que tengamos una idea personal de cada participante.
Para ello, expresad en un comentario más abajo, lo siguiente:
- cuál ha sido vuestra participación en la formación hasta ahora.
- qué creéis que os ha aportado.
- qué dificultades habéis encontrado.
- qué propuestas de mejora proponéis.
Hacedlo, por favor, en la primera semana de marzo, de forma que pueda leerlos y tenerlos presentes en la reunión que mantendremos a la semana siguiente.

Un saludo
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Publicado el día 27/02/20 9:02.
José Mateo Porras Dueñas
Mi participación en esta formación creo que ha sido muy activa, compartiendo con mis compañeros mis experiencias con esta modalidad de enseñanza.
Participar en ella me ha permitido reflexionar sobre lo que hago, que es el primer paso para mejorarlo.
Este año se ha incorporado el profesorado de FP semipresencial, pero al tener una plataforma diferente, hemos tenido dificultades para compartir la información, ya que ni el profesorado de ESPA o Bachillerato puede acceder a la plataforma de FP, ni al contrario. No hay una sala del profesorado de semipresencial común para todos, lo cual es una gran dificultad, que no facilita la unidad de todo el profesorado de adultos semipresencial al quedar "marginado" el profesorado de FP.
Creo que es necesario continuar trabajando en la mejora de la metodología en la modalidad semipresencial y facilitar más ayuda al profesorado de nueva incorporación.
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Publicado el día 27/02/20 21:29.
María Auxiliadora Trujillo Raffo
Mi participación en el grupo de trabajo está siendo muy práctica puesto que al pertenecer a las dos plataformas, FP y semipresencial de bachillerato puedo usar los conocimientos adquiridos en ambas.
Gracias a los formadores que nos asesoran y nos explican las dudas podemos utilizar todo lo aprendido de forma correcta.Muchas gracias y un saludo
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Publicado el día 3/03/20 20:44.
Pedro Muñoz Jurado
Con esta formación he ampliado mis conocimientos en relación a la enseñanza de adultos.
Aunque la gestión y organización de estas enseñanzas es diferente entre ESPA, Bachillerato y Ciclos Formativos; la metodología, el perfil del alumnado y los motivos de absentismo son comunes.
Al utilizar la plataforma Moodle también nos encontramos con herramientas utilizadas en todas las enseñanzas como los foros, los cuestionarios, la mensajería instantánea y el correo.
Con respecto a la organización del curso, el calificador y las tareas la situación cambia:
* En los Ciclos Formativos para Personas Adultas, la organización y el contenido del curso es común para todos los centros andaluces.
* Las ponderaciones de los cinco elementos evaluables las podemos establecer según unos valores preestablecidos.
* Para que una unidad de trabajo se abra en la plataforma, en la fecha establecida al comienzo de curso, para que el alumnado pueda trabajar con ella, GestionaFP debe validar primera la tarea propuesta por el profesorado.
Por todo lo anterior, creo que la formación en centros llevada a cabo nos ayuda en nuestra labor docente.
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Publicado el día 3/03/20 22:05.
Agustín Garrido González
La formación para la educación semipresencial es fundamental para impartir con éxito este tipo de enseñanzas.
He participado activamente en todas las sesiones de formación impartidas y he intentado reflejar en las clases lo aprendido. A veces la plataforma deja de funcionar, o se ralentiza, e impide trabajar con ella en clase, pero siempre es una herramienta perfecta para la comunicación profesor-alumnado.
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Publicado el día 4/03/20 12:55 en respuesta a Pedro Muñoz Jurado.
José Manuel Briones Martínez
Las sesiones de esta fase de desarrollo han sido muy interesantes, ya que nos han permitido seguir conociendo mejor el uso de la plataforma de educación semipresencial de la Junta de Andalucía así como adquirir nociones sobre las novedades metodológicas y evaluadoras de la misma.
Una de las partes que más interés me ha despertado así la posibilidad de poder modificar contenidos con exelearning para poder adaptarlos a nuestras necesidades formativas.
Concretamente respecto a lo que se nos solicita:
- He tenido una participación activa durante las sesiones de la formación en centros.
- Me está aportando estrategias metodológicas adecuadas para la enseñanza semipresencial.
- Las mayores dificultades las he encontrado a la hora de aplicar algunas de las medidas a la especificidad de nuestro alumnado.
- No tengo ninguna propuesta de mejora, me parece correcta la planificación y el desarrollo de las sesiones.
Seguiremos trabajando durante las próximas semanas en esta formación en centros.
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Publicado el día 4/03/20 13:27.
Dorotea Márquez García
He intentado participar de modo activo-participativo en unas sesiones que nuestros compañeros han logrado hacer muy interesantes. Las novedades metodológicas aportadas en esta ocasión han sido de gran interés para mis clases. Las dificultades encontradas son relativas a mi materia y a la especificidad del alumnado. No tengo propuestas de mejora reseñables.
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Publicado el día 4/03/20 13:40 en respuesta a José Manuel Briones Martínez.
María Belén García-Cano Torrico
la formación para la educación semipresencial está siendo fundamental para el desempeño de nuestro trabajo, aportándonos herramientas útiles para su desempeño.
- He tenido una participación activa durante las sesiones de formación.
- Me está aportando el conocimiento en profundidad del entorno de trabajo, características y particularidades del alumnado objeto de estas enseñanzas.
- La mayor dificultad es que no siempre coincide la plataforma de ESPA y bachillerato con la plataforma utilizada en semipresencial CF.
Considero, que la formación es fundamental para nuestro trabajo y espero poder seguir formándome.
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Publicado el día 4/03/20 13:47.
Catalina Prieto Pérez
La formación para la educación semipresencial está siendo muy enriquecedora, ya que resulta esencial para poder manejar la plataforma.
Mi participación durante las sesiones considero que es activa ya que mientras los compañeros nos enseñan vamos aplicando sobre la marcha todo lo aprendido.
Las dificultades las encontré al principio cuando no conocía este tipo de enseñanza pero con a penas un par de sesiones y gracias a los compañeros la verdad es que la plataforma es bastante intuitiva.
No tengo ninguna propuesta de mejora.

Un saludo.
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Publicado el día 4/03/20 20:04.
Eva María Muñoz Romero
Buenas tardes, para mi la formación, un año más es fundamental para ejercer mi labor docente en la enseñanza de adultos. Hasta ahora mi participación ha sido activa y práctica adaptada a mis necesidades, aportándome los conocimientos necesarios para seguir realizando mi trabajo diario.
Realmente no he encontrado ninguna dificultad añadida a la propia de la modalidad en la que trabajamos, creo ques es interesante seguir profundizando en la metodología que nos ayudara a conocer mejor el perfll del alumnado con el qeu trabajamos.
Por último quisiera agradecer a los ponentes su dedicación , entrega y disponibilidad tanto en las horas de formación como siempre que se le requiere ayuda.
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Publicado el día 4/03/20 21:38.
Pedro Pablo Pizarro Ferrero
Rebasado el ecuador del curso académico,es el momento de hacer una valoración sobre el desarrollo de la actividad formativa en "Colabora",de la cual podemos reseñar,al menos,tres aspectos.
Por un lado,nos permite una mejor gestión de la plataforma educativa y de sus potencialidades (calificador,uso de foros,cuestionarios,subida de archivos,distintas formas de evaluación de tareas,etc) y a la vez usar nuevas herramientas como el exelearning.
Por otro,supone una puesta en común del profesorado de semipresencial sobre cuestiones relacionadas con esta modalidad de enseñanza.
Para finalizar, la realización del curso ofrece un espacio y tiempo común a un nutrido grupo de profesores convirtiéndose en un lugar de análisis,reflexión,debate,pataleo...,con evidentes efectos terapéuticos.
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Publicado el día 5/03/20 13:00 en respuesta a Eva María Muñoz Romero.
María Purificación Rubio Ruiz
En plena fase de desarrollo ya, puedo decir que , como cada año, nuestra formación es sumamente necesaria para ejercer mi labor como profesora en esta enseñanza semipresencial. He participado en ella de modo activo , adaptando, eso sí, a los grupos de alumnos en los que imparto clases este año, ESPA nivel I y II, un poco complejos este año por la peculiaridad y heterogeneidad del alumnado. Este año ciertas herramientas son complicadas de aplicar en la práctica, ya que en mi caso necesito coordinación con los maestros TAE de las distintas secciones que trabajan con nosotros. Necesitamos profundizar en la metodología que nos ayudara a conocer mejor el perfil del alumnado que tenemos y sus necesidades.
Gracias a María Ángeles y Mateo por su dedicación a la formación y estar siempre disponibles para resolver nuestras dudas
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Publicado el día 5/03/20 13:37.
Fernando Tamajón López
La formación en la educación semipresencial es fundamental para impartir con éxito este tipo de enseñanzas, tanto de la plataforma como sesiones de metodología que han sido muy provechosas para posteriormente poder impartir estos conocimientos adquiridos en las horas de docencia directa con el alumnado.
He participado activamente en las sesiones de formación impartidas y he intentado reflejar en las clases lo aprendido.

La plataforma es una herramienta perfecta para la comunicación profesor-alumnado en la enseñanzas Semipresencial.
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Publicado el día 5/03/20 18:59.
Antonia Sánchez Herruzo
En esta fase de desarrollo, la formación sigue siendo interesante, ya que seguimos aprendiendo cada día los entresijos de la plataforma educativa y sus cambios, así como los cambios necesarios en nuestra metodología y evaluación que nos permite estar al día de todas las novedades que se nos piden a diario. Fue muy interesante el conocimiento del Exelearning para la modificación de contenidos a nuestra realidad y a nuestros alumnos.
Si bien es verdad que hay algunas posibilidades que no se pueden aplicar por ahora, al menos en ESPA, debido a la diversidad de maestros con los que hay que trabajar y con los que hay que coordinarse, por lo que las realidades se multiplican hasta rozar casi el infinito.
Las sesiones presenciales se hacen casi imprescindibles por el punto de encuentro que suponen y el foro en tiempo real con el que se inician siempre.
En cuanto a la metodología y las ponencias son eminentemente prácticas y no propondría ningún cambio, debido a la profesionalidad tanto de Mateo como de María Ángeles, que consiguen que el rendimiento sea óptimo.
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Publicado el día 5/03/20 20:05.
Ana López García
A lo largo de esta primera mitad del curso, la formación que nos ofrecen nuestros compañeros me ha permitido elaborar y reelaborar (ya lo había hecho en parte el curso pasado) material para que mis clases de Bachillerato en la educación de adultos sean más productivas para mis alumnos. Mi trabajo se ha centrado, sobre todo, en adaptar las unidades y las tareas que nos ofrece la plataforma (en algunos casos el material de la plataforma no está ya disponible, o su complejidad no permite que el alumno lo trabaje solo - sugiero su revisión por parte de personal cualificado para ello).
Por supuesto, también hemos trabajado con el calificador, elemento imprescindible en la evaluación de nuestros alumnos, las rúbricas (en las que todavía me queda camino por recorrer), el foro-tarea, los cuestionarios,...
Aún nos queda un buen camino que recorrer hasta llegar a fin de curso, y yo espero saber aprovechar la ayuda que nos ofrecen nuestros compañeros formadores.
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Publicado el día 6/03/20 9:03.
Francisco Javier Rojas Rojas
La formación en la educación semipresencial es importante por dos razones, porque permite realizar de manera más eficaz nuestro trabajo de enseñar y también te permite solucionar las dudas que te van surgiendo a lo largo del curso sin necesidd de molestar a otros compañeros que están más puestos en el tema, normalmente los coordinadores del curso.
Las sesones de esta fasededesarrollo, en las que he participado en todas, me han permitido adquirir conocimientos, que en algunos casos he podido usar para realizar mi labor pedagógica.
Me ha parecido muy interesante el programa exelearning, que desconcia, y que se puede usar no solo en la enseñanza semipresencial, tambien en cualquier tipo de enseñanza.
Seguiremos trabajando y aprendiendo a lo largo del curso.
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Publicado el día 6/03/20 10:30.
Josefa Ceballos Torralbo
Mi participación esta siendo activa y además para mi ha sido muy necesaria ya que nunca había trabajado en la enseñanza semipresencial.
Me ha permitido una mejor gestión de la plataforma educativa y de sus potencialidades (calificador,uso de foros,cuestionarios,subida de archivos,distintas formas de evaluación de tareas,etc) y a la vez usar nuevas herramientas como el exelearning.
Algunos alumno de la ESPA no utilizan la plataforma por lo que es una dificulta.
No tengo propuesta de mejora
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Publicado el día 6/03/20 10:36.
Pedro Ballesteros Moreno
Un año más he participado en este curso de formación, en el que siempre aprendo nuevos conocimientos que me permiten realizar más eficientemente mi labor docente en la enseñanza semipresencial. Este curso destacaría especialmente la utilización del programa exelearning, que permite mejorar los temas de la plataforma al poder modificar su estructura, corregir errores, añadir o eliminar contenidos, etc.
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Publicado el día 6/03/20 11:30.
Mª Pilar de Torres Castro
Formación muy necesaria, útil y práctica que nos ayuda en el desarrollo de esta enseñanza semipresencial a alumnos y profesores para el uso de la plataforma. Valoro de forma muy positiva el calificador y los distintos recursos y herramientas que nos proporciona .
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Publicado el día 6/03/20 11:51.