Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA FINAL FC

            A lo largo de este año académico 2019-20 en el I.E.S Los Pedroches hemos estado realizando nuestra Formación en Centros denominada Actualización de las estrategias metodológicas en la Enseñanza Semipresencial

Grado de consecución de los objetivos:


            Como estaba inicialmente previsto desde el comienzo de curso, hemos realizado dieciséis sesiones presenciales a lo largo del año,  en las cuales se han desarrollado todos los ítems y contenidos que previamente se habían especificado en la Fase Inicial del Proyecto, por lo cual considero y valoro que tanto el grado de cumplimiento de los contenidos previstos es muy satisfactorio y se ha ajustado perfectamente a lo que se tenía planificado inicialmente, aunque, realizando algunas modificaciones en la metodología y en los contenidos de la formación debido a la situación extraordinaria provocada por el estado de alarma.


            Seguidamente, como parte esencial de esta Memoria Final, se detallan y se comentan, además, las actuaciones más importantes realizadas a lo largo de cada una de las sesiones que hemos realizado:


           En la primera sesión, es esencial para el profesor conocer el funcionamiento de la enseñanza semipresencial en nuestro centro, especialmente para aquellos/as compañeros/as que imparten clase por primera vez en este tipo de enseñanza. Para ello, se detallan las actuaciones pertinentes a cada uno de los puntos que se exponen a continuación:

  • Seguimiento de un protocolo para la disminución del abandono del alumnado.
  • Control de asistencia del alumnado. El profesorado de los distintos ámbitos o materias se hará cargo de la actualización de las faltas de asistencia en la aplicación séneca, pudiendo realizarla directamente en el aula, o bien utilizar un control de asistencia que deberá cargar en séneca semanalmente. Como el alumnado de ESPA puede asistir a las secciones, el control se realizará exclusivamente sobre el alumnado que asiste al centro, que están inscritos en el grupo de Pozoblanco. El control de asistencia del alumnado de las secciones se realizará a través de una hoja de cálculo visible en la sala de profesores.
  • Se consensua un modelo de programación para todas las materias o ámbitos que se imparten en la modalidad semipresencial (configuración del curso, visión en bloques¿)
  • Se explica la subida de archivos básicos a la plataforma.

En la segunda sesión,  continuamos con contenidos fundamentales para conocer el funcionamiento de la plataforma, divididos en dos grupos, puesto que trabajamos con dos plataformas diferentes:

  • Se ordena la configuración del curso. El profesorado debe configurar el curso para su utilización normal (nombre corto, visibilidad). En la página principal de la asignatura o ámbito, acceder a Administración --> Editar ajustes  y actualizar, al menos, el nombre corto del curso (poner las iniciales de la asignatura), la visibilidad (poner mostrar) y el modo de grupo (poner grupos visibles).
  • Se consensua la apariencia del curso, colocando los mismos bloques y en el mismo lugar en todos los cursos. (Guía del profesorado página 88, 89, 90 y 91)
  • Se trasladan los contenidos del pasado curso al actual. Se puede acceder a la plataforma del curso anterior y obtener una copia de seguridad de la asignatura, que podemos descargar y subir a la nueva plataforma para restaurarla, agregándose las actividades y recursos añadidos el pasado curso, al actual. Pero esto no todo el profesorado lo hace bien por la continua renovación de recursos y tareas bien por ser profesorado nuevo en el centro.
  • Enrolar al equipo directivo en cada curso es muy importante para poder así solventar cualquier problema en mayor brevedad posible. Se da de alta al equipo directivo en el curso. En ese momento, esta opción  estaba restringida, pero se gestionó como una incidencia ya que todo el profesorado estaba de acuerdo en ello. (Guía del profesorado página 94)
  • Se actualiza el libro de calificaciones para todo el curso. Primero eliminamos la estructura con la opción que hay en el menú, a continuación, borramos la categoría "no evaluable" que queda residual y finalmente restauramos en el curso la copia del calificador que se encuentra en la sala de profesores. Una vez creada la estructura,  creamos una categoría "No evaluable" donde incluimos, inicialmente, todas las tareas y actividades que vienen en el curso. (Guía del profesorado página 121 y 122).
  • Se actualizan los contenidos del curso con materiales propios. (Guía del profesorado página 98)

El equipo educativo de FP semipresencial trabaja:

  • Micro Taller de EXELEARNING. Uso de esta aplicación para la elaboración de programaciones, tareas y actualización de materiales.
  • Organización del curso y calendario de apertura y entrega de tareas y actividades.
  • Utilización de la herramienta Gestiona para la organización de las aulas de FP.

 

La tercera sesión se dedica a la metodología.  Se exponen algunos de los conceptos claves de la enseñanza semipresencial: cómo se han de desarrollar las clases presenciales para sacar el mismo rendimiento a las mismas,  cómo conocer el perfil del alumnado para poder animarlo a seguir con sus estudios y se  dan unas pautas sobre cómo se deben elaborar las tareas y los exámenes¿ También se dan unas pautas sobre la tutoría en Semipresencial y  la atención a la diversidad.

Para finalizar, tratamos brevemente la configuración de un cuestionario.

En la cuarta sesión trabajamos los cuestionarios:

  • Dedicamos tiempo a la elaboración de un sencillo cuestionario con diferentes tipos de preguntas, para ver su efectividad con el alumnado y así motivarnos y animarnos a usarlo de manera más habitual en los distintos cursos.
  • Hicimos una revisión de cuestionarios para la evaluación (o no) del proceso de aprendizaje del alumnado.
    • Ajustes del cuestionario.
    • Añadir preguntas de diferentes tipos (verdadero/falso, una o varias respuestas, respuesta numérica, etc.)
    • Revisión de los resultados del cuestionario.

En la quinta sesión, revisamos el método para calificar las tareas enviadas por el alumnado (o entregadas en mano), así como los ajustes de la tareas, especialmente la calificación, revisando los distintos modos de calificación que admite la plataforma:

  • Calificación simple directa.
  • Calificación mediante escala.
  • Guía de calificación.
  • Rúbrica.

Posteriormente, nos centramos en el diseño y elaboración de una Rúbrica a través de la plataforma Moodle.

En la sexta sesión, revisamos la calificación de los cuestionarios y cómo introducir excepciones de usuario.

Seguidamente, el ponente, D. Mateo Porras Dueñas, indica cómo debe estar configurado el calificador para que los cálculos sean correctos, así mismo, recuerda cómo se ha de proceder para realizar la exportación a Séneca de las calificaciones. Todos los participantes comprueban en sus distintos cursos la configuración del calificador, comprobando que todas las tareas de la primera evaluación están en apartado correspondiente. También vemos cómo exportar las calificaciones a Séneca.

El equipo educativo de FP, asimismo, revisa su calificador, los valores calculados automática y manualmente, así como las calificaciones que se enviarán a las actas oficiales de Séneca.

En la séptima sesión, volvimos a trabajar con las técnicas metodológicas motivadoras en la enseñanza semipresencial. Contamos con la colaboración de D. Manuel Troya, coordinador de FP semipresencial del ciclo de Gestión Administrativa en el IES Maimónides.

La sesión tuvo una duración de tres horas, en las que el ponente señaló algunas pautas sobre cómo atender a la diversidad y paliar el abandono en nuestras aulas, medidas y propuestas metodológicas que vienen llevándose a cabo en su centro con un buen resultado y para finalizar, algunas pautas de cómo crear materiales con exelearning y subirlos a la plataforma Gestiona.

En la octava sesión, el ponente, D. Mateo Porras Dueñas, continúa con las pautas iniciadas en la sesión anterior sobre la elaboración de materiales con exelearning. Se dejan para la sesión posterior los contenidos previstos en el proyecto para esta sesión, puesto que creemos que la herramienta exelearning merece que sea conocida por el profesorado de semipresencial.

En la novena sesión,  trabajamos los foros de debate como herramienta de trabajo colaborativo y de participación. Asimismo, conocimos todos los tipos de foros disponibles en la plataforma y su uso en los distintos cursos. Se sustituyen, de este modo, los contenidos previstos en el Proyecto, la base de datos.

La décima sesión, en la que estaba previsto que se trabajara la evaluación por competencias, no se ha desarrollado debido a causas ajenas relativas al horario del ponente externo.

Por tanto, en la décima sesión revisaremos el calificador de la segunda evaluación, del mismo modo, el profesorado de FP revisará su calificador y los valores calculados automática y manualmente, así como las calificaciones que se enviarán a las actas oficiales de Séneca.

Debido a la situación de excepcionalidad acontecida a partir del 13 de marzo, no hemos visto obligados a realizar una serie de modificaciones en nuestro proyecto de formación adaptando los contenidos centrados en la metodología de la formación a distancia y los recursos on line. Así, las sesiones tendrán lugar por videoconferencia mediante la plataforma dispuesta por la administración.

Aunamos las sesiones undécima y duodécima, en las que tratamos cuestiones como las pautas metodológicas durante el estado de alarma, el calendario extraordinario de exámenes 2ª Evaluación y la revisión de los cuestionarios como instrumento de calificación.

Durante la décimo tercera sesión, vimos las pautas metodológicas y estrategias de motivación del alumnado, el recurso libro, las Etiquetas, Herramienta externa, vídeos, revisión de los criterios de calificación y revisión calendario de exámenes 3ª evaluación.

Durante la décimo cuarta sesión, el ponente, D. Mateo Porras Dueñas, explica cómo realizar una encuesta a través de la plataforma Moodle, cómo restaurar en nuestro curso actual la de cursos anteriores y cómo podría modificarse.

 

La décimo quinta y última sesión se dedica exclusivamente al análisis de los resultados de las Encuestas de valoración y evaluación del presente curso 2019-20 en cada uno de los niveles:

Dichas encuestas han sido realizadas por el alumnado, profesores de Adultos  del IES Los Pedroches y tutores TAE anteriormente, avisados por jefatura de estudios.

Especialmente importante para nosotros es la encuesta realizada por el profesorado:  ¿Valoración final de la Formación en Centros¿ . Se analizan en común los resultados obtenidos  y eso nos proporciona información importante para mejorar  y pulir más aún ciertos aspectos con miras al siguiente año académico.

 De dicha valoración final  y reflexión sobre el desarrollo del curso actual en la enseñanza de adultos semipresencial se pueden extraer varias propuestas de mejora enfocadas a ser aplicadas el curso próximo como son: 

  • Incentivar al alumnado cada día, ya que es susceptible de desánimo y de abandono. Es muy importante nuestra implicación en la atención individualizada del alumnado, tanto telemática como personal, dada la diversidad de situaciones personales con que nos encontramos.
  •  Se hace necesaria la recogida de datos e información del alumnado para su valoración inicial y así conocer la situación de partida encada caso.
  • Que el alumnado reciba una orientación personal y de grupo adecuada que lo motive, que le permita conocer sus intereses, aptitudes y necesidades.
  • Desarrollar estrategias apropiadas al estudio de acuerdo a las características y a la situación personal del alumnado.
  • Implicar a los alumnos en la vida del centro, en la programación preguntando por sus intereses y motivaciones para intentar dar respuesta desde el principio a lo que ellos
  • El desdoble en bachillerato de las materias comunes.
  • Mejorar el plan de acogida del alumnado.
  • Formación en recursos para la educación a distancia.
  • Formación del profesorado en la elaboración de materiales mediante exe-learning.
  • Consenso en los elementos evaluables del aparatado de Participación.
  • Retroalimentación  de las tareas enfocada a los aspectos positivos.
  • Elaboración de materiales propios.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Esta formación en centros ha estado adaptada a las necesidades particulares del centro y muy relacionada con la práctica docente. Este año, como novedad, hemos diseñado nuestra formación en dos niveles, de forma que hemos intentado atender en sus necesidades formativas con respecto a la plataforma Moodle, tanto al profesorado novel como a aquel que está curtido en este tipo de enseñanza.

 Quizás uno de los logros más significativos haya sido la importación del calificador, lo que ha permitido que esta formación se dedique a otros aspectos más relacionados con la docencia en la modalidad semipresencial.

El hecho de que todo el profesorado que impartimos clase en semipresencial nos reuniéramos para recibir esta formación, ha sido trascendental en el desarrollo del curso, todos hemos compartido experiencias, tanto de la aplicación en el aula de lo aprendido como de las dificultades que se nos iban presentando en el día a día. Además, al trabajar al unísono la configuración del aula, el alumnado ha tenido una visión similar de todas las materias en la plataforma, facilitándole su manejo.

Se ha desarrollado un trabajo cooperativo enriquecedor y satisfactorio que nos ha permitido aunar criterios y desarrollar un  trabajo en el aula homogéneo.

En la recta final de nuestra formación, hemos aprendido a utilizar los recursos propios de la educación a distancia, recursos novedosos y muy útiles dada la situación.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

El conocimiento y la actualización de todos los recursos y actividades disponibles en la plataforma ha permitido desarrollar un trabajo en el aula dinámico y variado.

Dentro de estos, destacamos todo lo aprendido sobre el diseño y la edición y la evaluación de los cuestionarios, que permiten realizar una revisión del grado de avance del alumnado de una manera sencilla y rápida. Así como el diseño y el uso de rúbricas para la evaluación de nuestro alumnado. También el uso del aula virtual BB Collaborate ha sido de mucha utilidad.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Además de facilitar el uso de la plataforma al alumnado mediante la apariencia homogénea de todas las aulas, la actualización de todos los recursos y actividades disponibles en la plataforma por parte del profesorado, ha permitido enriquecer y dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Dificultades encontradas

Quizás, al principio de nuestra formación, la adaptabilidad de los tres niveles de formación  y la coincidencia de horario de todos los participantes para poder asistir a las sesiones. El hecho de disponer de dos plataformas diferentes, aunque similares en algunos aspectos ha hecho que en algunas sesiones, el trabajo realizado no fuera productivo para todos los participantes.

  • Oportunidades de mejora

Además de las propuestas de mejora extraídas de las encuestas que ya han sido recogidas, se intentará profundizar en próximas formaciones en contenidos relacionados con la didáctica y la forma de trabajar en las clases presenciales y también con el aprovechamiento de las docencias telemáticas.

También sería de gran utilidad profundizar en la formación de la evaluación mediante rúbricas.

Para terminar, me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a todos/as los/as compañeros/as que han participado en esta formación de centros, por su interés, su compromiso y su trabajo diario. Especialmente al ponente externo, D. Manuel Troya, compañero que han enriquecido gratamente nuestra competencia como docentes de semipresencial. Y, especialmente, mil gracias a Mateo por su plena implicación  en este proyecto y por todo lo que nos has enseñado a lo largo de todos estos años, nos dejas un gran legado, la enseñanza de adultos, aunque sin marca,  siempre tendrá tu sello personal. Mil gracias, Mateo, por tu  plena dedicación y tu paciencia, sin ti, toda esta formación sería infinitamente más compleja. Te echaremos de menos eternamente.

Muchas gracias por todo.

 

 

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Comentarios
José Mateo Porras Dueñas
Creo que los logros conseguidos en esta formación han sido muchos, cumpliéndose en gran medida los objetivo propuestos inicialmente. Quizás el logro más destacado es la homogeneidad en todas las aulas (de tanto interés para al alumnado) y no menos importante la ayuda y asesoramiento al profesorado novel.
Entre las dificultades quisiera destacar el desdoble en niveles, que ha dificultado algunas sesiones presenciales. También es destacable la crisis sanitaria, pero creo que la hemos resuelto dignamente con la videoconferencia.
A pesar de que con esta formación se han alcanzado en gran medida los objetivos propuesto, creo que es necesario continuar la formación en el curso próximo ya que por un lado la plataforma sufre actualizaciones todos los años y además también el profesorado es cambiante, por lo que, con las actualizaciones pertinentes, será totalmente necesaria.
Sinceramente, estoy muy contento de haber participado activamente en ella.
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Publicado el día 14/05/20 20:12.
María Auxiliadora Trujillo Raffo
Pues coincido con el compañero, cada año se van aprendiendo nuevas actuaciones que vamos poniendo en marcha en las aulas.El objetivo siempre es ayudar al alumnado unificando criterios y métodos de trabajo.
Es cierto que cada plataforma trabaja de forma diferente pero existen puntos comunes.
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Publicado el día 15/05/20 11:43.
Francisco Javier Rojas Rojas
Creo hemos conseguido muchos de los objetivos planteados desde el primer momento. Estoy bastante contento con lo aprendido y he aplicado en el aula muchos contenidos que hemos trabajado a lo largo del curso. En este curso en particular por las implicaciones que conlleva debido a la pandemia he utilizado más recursos que otros años y lo aprendido me ha servido no solo para la enseñanza semipresencial, también lo he utilizado en la plataforma moodle de la Junta de Andalucía para mis alumnos del diurno.
Le doy las gracias por su trabajo,paciencia conmigo y actitud siempre positiva a los compañeros ponentes tanto a Mateo como a Marian.
El año que viene me parece interesante continuar con la formación en centros por lo mucho que nos aporta.
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Publicado el día 15/05/20 16:43.
Mª Pilar de Torres Castro
Los objetivos de esta formación, como siempre, se han conseguido pues, con ella logramos actualizar modificaciones que se producen en la plataforma cada curso, además de ir mejorando y aplicando los recursos que ella nos ofrece. Cada año de formación vamos asimilando e integrando más recursos que nos facilitan el desarrollo de nuestra actividad docente. Este año, más que nunca, nos ha servido a la hora de aplicar la enseñanza telemática al final del curso y nos ha sido de gran ayuda todo lo aprendido.
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Publicado el día 15/05/20 16:46.
Pedro Muñoz Jurado
Estoy muy safisfecho con esta formación ya que me ha permitido conocer nuevas herramientas educativas de aplicación directa en el aula, tanto en modalidad presencial como semipresencial. Creo necesario que se realice todos los años para seguir mejorando.
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Publicado el día 15/05/20 17:40.