Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
TÍTULO:
ACTUALIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN LA ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL
CÓDIGO:
201409FC001
COORDINADORA:
MªÁNGELES RUBIO PALOMO
CENTRO EDUCATIVO:
IES LOS PEDROCHES (Código: 14005663)
SITUACIÓN DE PARTIDA:
La presente Formación en Centros denominada ¿Actualización de las estrategias metodológicas en la Enseñanza Semipresencial¿ se va a llevar a cabo en el I.E.S Los Pedroches de Pozoblanco.
Dicha formación atiende a una de las propuestas de mejora recogidas en la memoria final del curso 18-19, en la que se menciona quese continuará con el formato actual de ¿formación en centros¿, que es el que mejor se adapta a las necesidades profundizando en los siguientes aspectos:
- Configuración de las aulas de una forma homogénea para todos los ámbitos y materias, incluyendo el calificador, el aspecto y la estructura de contenidos y actividades.
- Actualización o creación de los recursos y actividades, así como de los modos de calificación.
- Nuevas metodologías de trabajo en las sesiones presenciales.
En nuestro centro, las enseñanzas de ESPA, Bachillerato y Formación Profesional de Adultos y se imparten en la modalidad semipresencial. Este tipo de enseñanza no se entiende sin la puesta en marcha de la plataforma virtual y su constante actualización para ser usada tanto por el alumnado como por el profesorado desde el inicio del curso escolar. Además, existe una demanda por parte del profesorado del conocimiento de nuevas estrategias metodológicas para garantizar el máximo rendimiento de las sesiones presenciales.
El equipo docente que imparte clases en adultos es variable, cada año, tenemos profesorado que por primera vez imparte clases en esta modalidad y necesita el asesoramiento y la formación necesaria para desarrollar su actividad docente de la manera más efectiva y adecuada posible. Durante este curso, además, en nuestro centro se imparte por primera vez en modalidad semipresencial el ciclo formativo de Gestión Administrativa.
También es imprescindible en este tipo de enseñanza aunar criterios metodológicos de trabajo referidos a la relación de enseñanza-aprendizaje que se establece con el alumnado, a la gestión de las clases presenciales para un mayor aprovechamiento y a la necesaria coordinación entre todo el equipo docente de la enseñanza semipresencial, lo que justifica sobradamente la elección de una autoformación que se desarrolle en el propio centro de trabajo y con ponentes tanto del equipo docente de semipresencial como otros externos, conocedores del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta modalidad.
DURACIÓN PREVISTA:
La duración prevista para esta actividad es de un curso académico, por lo cual se desarrollará en el presente curso 2019-20.
FINALIDAD
La finalidad de nuestra formación es profundizar y continuara facilitando el uso y manejo de la plataforma a todo el profesorado de Semipresencial, así como unificar los criterios metodológicos de trabajo dentro y fuera del aula.
OBJETIVOS
Entre los objetivos que se pretenden alcanzar destacan los siguientes:
- Actualización del entorno virtual y homogeneización de las aulas.
- Configuración del libro de calificaciones.
- Adaptación y elaboración de actividades y recursos. Edición y creación de actividades (cuestionarios, foros, tareas¿), así como edición y creación de diferentes recursos (etiquetas, textos, enlace a páginas web, etc).
- Iniciación al uso de la plataforma Moodle para todo el profesorado novel de ESPA, Bachillerato y F.P de adultos.
- Conocimiento y actualización de las diferentes estrategias metodológicas motivadoras que se pueden poner en práctica en la enseñanza semipresencial.
- Intercambio de experiencias sobre la metodología en la enseñanza semipresencial.
¿ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO:
La formación se va a desarrollar en dos módulos diferentes: el módulo 0, que estaría formado por el profesorado que imparte clase en ESPA y BTOPA semipresencial (Niveles 0 y I, atendiendo a la experiencia en este tipo de enseñanza) y el módulo I, formado por el profesorado que imparte calse en FP semipresencial (Nivel II).
- Nivel 0: Profesorado que imparte clase por primera vez en semipresencial.
- Nivel I: Profesorado con experiencia en la modalidad semipresencial.
- Nivel II: Profesorado que imparte clase en F.P. semipresencial.
Cada participante se adscribirá a uno u otro nivel en función de sus necesidades o disponibilidad. Esta adscripción supondrá diferente número de horas certificadas. Aquí se muestra el listado de participantes y el nivel correspondiente.
PROFESORADO PARTICIPANTE EN FC | NIVEL |
Ballesteros Moreno, Pedro | Experiencia en docencia Semipresencial: N. I |
Briones Martínez, José Manuel | Experiencia en docencia Semipresencial: N. I |
Cabrera Cabrera, Miguel Ángel | Experiencia en docencia Semipresencial: N. I |
Ceballos Torralbo, Josefa | Sin experiencia en docencia Semipresencial: N. 0 |
Gálvez Benítez, Rafael Carlos | Sin experiencia en docencia Semipresencial: N. 0 |
García-Cano Torrico, Mª Belén | Profesorado FP Semipresencial. N. II |
Garrido González, Agustín | Experiencia en docencia Semipresencial: N. I |
Jiménez Varela, Antonia | Profesorado FP Semipresencial. N. II |
López García, Ana | Experiencia en docencia Semipresencial: N. I |
Márquez García, Dorotea | Experiencia en docencia Semipresencial: N. I |
Moreno García-Gil, Araceli | Profesorado FP Semipresencial. N. II |
Muñoz Jurado, Pedro (PONENTE) | Profesorado FP Semipresencial. N. II |
Muñoz Romero, Eva Mª | Experiencia en docencia Semipresencial: N. I |
Pizarro Ferrero, Pedro Pablo | Experiencia en docencia Semipresencial: N. I |
Porras Dueñas, José Mateo (PONENTE) | Experiencia en docencia Semipresencial: N. I |
Prieto Pérez, Catalina | Sin experiencia en docencia Semipresencial: N. 0 |
Rojas Rojas, Fco. Javier | Experiencia en docencia Semipresencial: N. I |
Rubio Palomo, Mª Ángeles (PONENTE) | Experiencia en docencia Semipresencial: N. I |
Rubio Ruiz, Mª Purificación | Experiencia en docencia Semipresencial: N. I |
Sánchez Herruzo, Antonia | Experiencia en docencia Semipresencial: N. I |
Tamajón López, Fernando | Experiencia en docencia Semipresencial: N. I |
De Torres Castro, Pilar | Experiencia en docencia Semipresencial: N. I |
Trujillo Raffo, María Auxiliadora | Profesorado FP Semipresencial. N. II |
La formación se llevará a cabo en sesiones presenciales grupales y en otras no presenciales. En las presenciales, el grupo de profesores trabajará al mismo tiempo una misma herramienta y conocerá estrategias metodológicas que luego desarrollará de manera individual, ya que cada profesor tiene que adaptar sus propios materiales, recursos, tareas, etc.
Durante las sesiones no presenciales, cada profesor deberá realizar una serie de tareas y comentarios de acuerdo a los contenidos trabajados en esta formación de las que dejará constancia en la plataforma Colabora.
La temporalización y planificación de cada una de las sesiones será acorde con el contenido a tratar y se tendrá en cuenta el momento del curso escolar susceptible de su desarrollo.
Las sesiones se desarrollarán en gran grupo o en dos grupos dependiendo de los contenidos que se trabajen en cada una de ellas, ya que la plataforma con la que trabaja FP presenta algunas diferencias con respecto a al resto de enseñanzas.
ACTUACIONES EN LA FASE DE DESARROLLO:
Sesión | Descripción. | Responsables | Temporalización | Nivel | Aplicación en el aula |
---|---|---|---|---|---|
1ª |
| Ponentes (Mateo Porras Dueñas) y participantes | Viernes, 20 de septiembre (11:45 - 12:45h) | Todos (1 h) | Actualización de la configuración de un curso para adaptarlos al proceso de enseñanza-aprendizaje. Manejo de las principales herramientas de la plataforma por parte de profesorado y alumnado. |
2ª |
| Ponentes (Mateo Porras Dueñas y Pedro Muñoz Jurado) y participantes | Jueves, 26 de septiembre (10:00 - 13:00h) | 0 (3 h) I (2 h) | El alumnado tendrá acceso a los archivos puestos a su disposición por parte del profesorado. Así mismo, visualizará las calificaciones del curso de forma homogénea. |
| II (3 h) |
| |||
3ª
|
| Ponentes (Mateo Porras Dueñas, Pedro Muñoz Jurado y Mª Ángeles Rubio) y participantes | Viernes, 18 de octubre (10:45 - 12:45h) | 0 y II (2 h) I (1 h) | El alumnado tendrá acceso a los cuestionarios propuestos, así como a la calificación obtenida. |
4ª |
| Ponentes (Mateo Porras y Pedro Muñoz Jurado Dueñas) y participantes | Viernes, 25 de octubre (11:45 - 12:45h) | Todos (1 h) | El alumnado ya puede ver los comentarios y calificaciones que va recibiendo. |
5ª |
| Ponentes (Mateo Porras Dueñas y Pedro Muñoz Jurado) y participantes | Viernes, 15 de noviembre (11:45 - 12:45h)
| Todos (1 h) | El profesorado podrá diseñar y calificar las tareas siguiendo el método de la rúbrica. |
6ª |
| Ponentes (Mateo Porras Dueñas y Pedro Muñoz Jurado) y participantes | Viernes, 29 de noviembre (10:45 ¿ 12:45h) | 0 (2 h) I (1 h) | El alumnado tendrá acceso a los comentarios y las calificaciones después de responder los cuestionarios. |
| II (2h) | El alumnado tendrá acceso a los comentarios y las calificaciones después de responder los cuestionarios. | |||
7ª |
| Ponente externo y participantes | Viernes, 17 de enero (10:45 - 12:45h)
| Todos (2 h) | El profesorado podrá poner en prácticas algunas de las cuestiones metodológicas tratadas tanto en el aula virtual como durante el desarrollo de las clases presenciales. Motivación del alumnado. |
8ª |
| Ponentes (Mateo Porras Dueñas) y participantes | Viernes, 24 de enero (10:45 - 12:45h)
| 0, II (2 h) II (1 h) | El alumnado podrá participar en los foros de debate puestos a su disposición. |
9ª |
| Ponentes (Mateo Porras) y participantes | Viernes, 31 de enero (11:45 - 12:45h)
| Todos (1 h) | El alumnado se podrá servir de las distintas actividades que ponga a su disposición el profesorado. |
10ª |
| Ponente externo y participantes | Viernes, 7 de febrero (11:45 - 12:45h)
| Todos (1 h)
|
|
11ª |
| Ponentes (Mateo Porras Dueñas) y participantes | Viernes, 6 de marzo (11:45 - 12:45h)
| Todos (1 h) |
|
| |||||
12ª |
| Ponentes (Mateo Porras Dueñas) y participantes | Viernes, 20 de marzo (11:45 - 12:45h | Todos (1 h) |
|
13ª |
| Ponentes (Mateo Porras Dueñas) y participantes | Viernes, 15 de mayo (11:45 - 12:45h) | Todos (1 h) |
|
14ª |
| Ponentes (Mateo Porras Dueñas y Mª Ángeles Rubio) y participantes | Viernes, 22 de mayo (10:45 - 12:45h) | Todos (2 h) |
|
- Total de horas presenciales para el NIVEL 0: 22
- Total de horas presenciales para el NIVEL I: 18
- Total de horas presenciales para el NIVEL II: 22
NOTA: Las fechas de las sesiones en las que se necesite un ponente externo al centro estarán sujetas a la disponibilidad de este con la que cuente el CEP.
ACTUACIONES PARTICULARES:
Tareas específicas | Temporalización | Fecha | Responsables NIVEL |
Configuración un curso. (1ª sesión) | (2h) nivel 0 (1 h) nivel I | Septiembre-Octubre | 0 y I |
Organización de las aulas de FP mediante la herramienta ¿Gestiona¿. (1ª sesión) | (2 h) | Septiembre-Octubre | II |
Creación de una carpeta y subida de dos archivos a la plataforma. Edición de una tarea (2ª sesión) | (2h) nivel 0 (1 h) nivel I | Octubre-Noviembre | 0 y I |
Elaboración de tareas y actualización de materiales mediante Exelearning. (2ª sesión) | (2 h) | Octubre-Noviembre | II |
Participación en el foro de debate sobre metodología para el aula virtual en semipresencial habilitado en la Sala de Profesores de la Plataforma. (3ª sesión) | (1 h) | Octubre-Noviembre | Todos |
Elaboración de un cuestionario. (4ª sesión) | (2h) nivel 0 (1 h) nivel I | Noviembre | Todos |
Elaboración de una rúbrica para la corrección de una tarea. (5ª sesión) | (2h) nivel 0 (1 h) nivel I | Noviembre-Diciembre | Todos |
Importación de calificaciones a Séneca. (6ª sesión) | (1 h) | Diciembre | Todos |
Participación en el foro de debate sobre metodología para el aula virtual en semipresencial habilitado en la Sala de Profesores de la Plataforma.(7ª sesión) | (2 h) Nivel 0 y II (1 h) Nivel I | Enero-Febrero | Todos |
Creación de un foro (8ª sesión) | (1 h) | Febrero | Todos |
Creación de una base de datos. (9ª sesión) | (1 h) nivel I (2h) nivel 0 y II | Febrero | Todos |
Reflexión en un foro habilitado en la Sala de Profesores sobre la evaluación por competencias básicas en la enseñanza semipresencial. (10ª sesión) | (1 h) | Febrero-Marzo | Todos |
Creación o edición de una tarea colaborativa (11ª sesión) | (1 h) | Marzo | Todos |
Participación en el foro de debate sobre estrategias metodológicas y herramientas del aula virtual empleadas en la enseñanza semipresencial habilitado en la Sala de Profesores de la Plataforma. (12ª y 13ª sesiones) | (1 h) | Marzo -Abril | Todos |
Elaboración de una encuesta. (13ª sesión) | (1 h)
| Mayo | Todos |
Valoración y reflexión general sobre el curso y propuestas de mejora. (14ª sesión) | (1 h) | Mayo | Todos |
ACTUACIONES EN LA FASE FINAL:
Descripción. | Responsables | Temporalización | Aplicación en el aula |
Autoevaluación de la formación por parte del profesorado. Encuestas de Evaluación al alumnado sobre la enseñanza semipresencial. Análisis de resultados y posibles propuestas de mejora. | Todos los participantes | Abril - Mayo (3 h) | Realización de Encuestas de Evaluación al alumnado sobre aspectos generales y específicos de la enseñanza semipresencial. |
RECURSOS:
Tipo de Recurso | Descripción del Recurso |
Ponentes | Mateo Porras Dueñas Pedro Muñoz Jurado Mª Ángeles Rubio Palomo Externos (CEP) |
Digital | Plataforma Moodle Plataforma Gestiona |
EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Asistencia a las sesiones presenciales.
- Realización de las tareas propuestas.
- Participación y evidencias en Colabora según los requisitos.
Para la evaluación de nuestra FC tendremos en cuenta la siguiente escala:
Nº: 1 | |||||||||||
Objetivo: Actualización del entorno virtual y homogeneización de las aulas. | |||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido | |||||||
Nº: 2 | |||||||||||
Objetivo: Configuración del libro de calificaciones.
| |||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido | |||||||
Nº: 3 | |||||||||||
Objetivo: Adaptación y elaboración de actividades y recursos. Edición y creación de actividades (cuestionarios, foros, tareas¿), así como edición y creación de diferentes recursos (etiquetas, textos, enlace a páginas web, etc). | |||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido | |||||||
Nº: 4 | |||||||||||
Objetivo: Iniciación al uso de la plataforma Moodle para todo el profesorado novel de ESPA, Bachillerato y F.P de adultos. | |||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido | |||||||
Nº: 5 | |||||||||||
Objetivo: Conocimiento y actualización de las diferentes estrategias metodológicas motivadoras que se pueden poner en práctica en la enseñanza semipresencial. | |||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido | |||||||
Nº: 6 | |||||||||||
Objetivo: Intercambio de experiencias sobre la metodología en la enseñanza semipresencial. | |||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Teniendo en cuenta los resultados que se prevén alcanzar, la metodología que se va a usar es evidentemente activa y participativa. Cada profesor debe usar la misma herramienta común en cada uno de «Mis cursos» de manera individual, ya que cada profesor tiene que adaptar sus propios materiales, recursos, tareas, cuestionarios, etc.
Se deberá reconocer y certificar el trabajo tanto colectivo como individual del profesorado teniendo en cuenta el grado de satisfacción de los objetivos inicialmente propuestos.
Para ello, se deberá tener en cuenta que el número de horas presenciales y no presenciales en las que se ha desarrollado nuestra formación en centros ha sido el siguiente:
HORAS | PRESENCIALES | NO PRESENCIALES | TOTAL |
NIVEL 0 | 22 | 23 | 45 |
NIVEL I | 18 | 20 | 35 |
NIVEL II | 22 | 23 | 45 |
A este número de horas, habremos de sumarle una carga de 15 horas adicionales para los ponentes y 10 horas a la persona que ejerce la coordinación.
Nota: Este proyecto podrá sufrir cambios o modificaciones de fechas previstas para las sesiones en función de los acontecimientos que puedan influir en su desarrollo.