Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto.

 

El proyecto de "INICIACIÓN A LA PLATAFORMA..."surge de la necesidad del profesorado del IES La Jara de aprovechar los recursos que nos ofrece la plataforma del propio Instituto y aunar así criterios dada la diversidad de plataformas existentes en la actualidad que pueden enfocarse a la educación.

 

De esta forma, se ha partido de las reuniones formativas presenciales (cuyas actas se van subiendo a "Recursos Internos") para que los asistentes se familiaricen con las herramientas que proporciona la plataforma. En estas reuniones, los asistentes han ido experimentando con la plataforma creando etiquetas, usando la mensajería, subiendo documentos, cambiando la apariencia del curso¿de lo cual he dejado constancia subiendo "pantallazos" de lo que ellos han ido practicando, junto a las actas correspondientes de cada sesión.

 

Sin embargo, teniendo en cuenta la heterogeneidad en cuanto a conocimientos previos de uso de plataformas educativas, cada participante se ha marcado un ritmo distinto en cuanto a sus objetivos: así como algunos han creado distintos cursos con material, actividades, etc. y han utilizado el calificador como herramienta de evaluación, otros se van perfeccionando en el uso de la plataforma subiendo material de consulta para sus clases o están recabando información y planificando para el curso académico que viene.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

Contemplando la asistencia a las reuniones formativas presenciales (como puede apreciarse en las actas) y la creación de distintas aulas virtuales con distinto rendimiento, además de la participación tan numerosa por parte del profesorado del centro en este proyecto, la valoración sería bastante positiva, en general.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

Tal y como se ha mencionado en el primer apartado, si atendemos a la heterogeneidad de conocimientos previos por parte de los asistentes, cada uno ha ido marcando su propio ritmo conforme a la familiaridad del uso de plataformas, material digital previamente elaborado o no y necesidades de su alumnado.

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Comentarios
María Jesús Rojas García
Estimados compañeros, a continuación comentaré las actuaciones que de forma individual desarrollo en este proyecto:

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto:

-Recopilación de material didáctico e interactivo de diversas temáticas de interés para el alumnado de 1º y 2º ESO
-Elaboración de material didáctico para el área de matemáticas destinado al alumnado de 1º y 2º ESO

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

-La valoración es muy positiva, puesto que existe una estrecha colaboración y coordinación entre los diferentes miembros implicados, logrando con ello un aprendizaje significativo en el alumnado.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula:

-La variedad de recursos didácticos proporcionados en el curso de dicha plataforma moodle "recursos PT" permite adaptar y reforzar los contenidos trabajados en el aula a los diferentes ritmos y niveles de aprendizaje del alumnado, siguiendo con ello los principios básicos que nos recuerda el autor Muntaner que debe tener una enseñanza inclusiva, estos son: presencia, participación y progreso. Por tanto nos encontramos en el camino de alcanzar una educación inclusiva.

En la carpeta destinada en Colabora para el curso "Recursos PT" se puede visualizar unos pantallazos de algunos de los recursos y materiales colgados en dicho curso hasta la fecha.

"La forma de lograr lo imposible es creyendo que si es posible" (Alicia en el País de las Maravilla. L.Carroll).
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Publicado el día 20/02/20 21:18.
Fidel García Buenestado
Valoración de la fase de desarrollo del Proyecto "INICIACIÓN A LA PLATAFORMA MOODLE DEL IES LA JARA" en las asignaturas de Geología y Biología de 2º de Bachillerato.

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
En el caso de las asignaturas de Biología y Geología de 2º de Bachillerato se ha configurado los bloques por temas (14 temas en Geología) o por grupos de temas (21 temas en Biología). También se ha configurado un bloque dedicado a orientaciones de Selectividad. Se está publicando en la plataforma Moodle contenidos y actividades relativos a dichas asignaturas. También se publican otros recursos como esquemas, glosarios, vídeos, tareas, soluciones a ejercicios, etc.
Los alumnos participan realizando las actividades y publicando las soluciones a los ejercicios planteados por el profesor.
La plataforma está sirviendo como canal de comunicación profesor-alumnado y viceversa.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Las actuaciones planificadas para las asignaturas de Geología y Biología de 2º de Bachillerato se van llevando día a día. Se van realizando de acuerdo a lo previsto y la valoración es totalmente positiva.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
La ejecución de las actividades se va realizando según lo previsto en el aula de 2º de Bachillerato según lo previsto. La valoración de la participación del alumnado es muy positiva pues todos han enviado sus tareas a la plataforma y dichas tareas ha sido corregidas por el profesor. El alumnado visita regularmente la plataforma Moodle para conocer las novedades publicadas.
El alumnado entrega sus tareas dentro del plazo fijado para ello, ya que se les indica la fecha de tiempo para enviar sus tareas y, fuera de dicho plazo, ya no es posible enviarlas. Suelen esperar a los últimos días previos a la finalización del plazo de entrega, pero, salvo alguna excepción, la envían dentro del plazo establecido.

En la carpeta DOCUMENTOS de esta plataforma COLABORA he publicado algunas "capturas" de los cursos de Geología y Biología de 2º de Bachillerato, que se están utilizando como complemento a las clases de dichas asignaturas.
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Publicado el día 24/02/20 17:30.
Fernando Merchán Murillo
Valoración de la fase de desarrollo del Proyecto del curso de "Iniciación a la Plataforma Moodle".

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto:
Llevo dos año añadiendo contenido y mejoras, puesto que imparto clase en la ESPA, concretamente en el nivel 1, por lo que tengo el curso perfectamente planificado, con resúmenes de contenidos, vídeos, ejercicios y problemas (algunos resueltos).

Los alumnos participan activamente desde la plataforma, propiciando una comunicación fuida.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro:
La valoración del curso es muy positiva, puesto que la aplicación de la plataforma depende, en gran medida, de la colaboración de los compañeros para lograr los objetivos.

También hay que resaltar la facilidad para realizar tareas interdisciplinares e interdepartamentales, puesto que resulta sencillo coordinarse entre vari os alumnos o profesores para realizar una actividad o diseñarla.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula:
El alumnado utiliza la plataforma para consultar dudas, descargar y revisar los contenidos, por lo que se consigue el objetivo final que es, resolver cuestiones de forma directa y lograr repasar contenidos fundamentales.

En la carpeta DOCUMENTOS de esta plataforma COLABORA he publicado algunas "capturas" de los cursos de la ESPA, nivel 1 del ámbito Científico-Tecnológico, en concreto material que he utilizado en el primer trimestre y una actividad de refuerzo.
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Publicado el día 4/03/20 10:43.
Isabel Escamilla García
Valoración de la fase de desarrollo del Proyecto "INICIACIÓN A LA PLATAFORMA MOODLE DEL IES LA JARA".

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto:

- Elaboración de material para las distintas capacidades previas para desarrollar el l lenguaje: Soplo, respiración, imitación, atención, concentración...
- Recopilatorio de material para trabajar fonética-fonología.
- Recopilatorio de material para trabajar morfosintaxis.
- Recopilatorio de material para trabajar semántica.
- Recopilatorio de material para trabajar pragmática.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

-La valoración es positiva, ya que la colaboración con todo el personal implicado en el proyecto es una realidad que beneficia a toda la comunidad educativa.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula:

Dada la cantidad de recursos estructurados para desarrollar el lenguaje en distintas carpetas, nos permite trabajar cada "parte" del lenguaje, adaptada a las necesidades de cada alumno/a.
De este modo se le da respuesta educativa inmediata a las necesidades propias de cada alumno/a.

En la carpeta destinada en Colabora para el curso "Recursos Generales de Audición y Lenguaje" se puede visualizar unos "pantallazos" de algunos de los recursos que hasta el momento se encuentran en dicha página.
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Publicado el día 5/03/20 10:12.
Miguel Ángel Sánchez Jurado
Valoración de la fase de desarrollo del Proyecto del curso de ¿Iniciación a la Plataforma Moodle en el IES La Jara¿

- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
La utilización la plataforma MOODLE en la materia de Educación Física tiene como objetivo utilizar una herramienta virtual que sirva como nexo de unión entre el profesorado y el alumnado de 4º ESO C, además de para el fomento del uso de las TIC en Educación Física.
Al no disponer de libro de texto en la materia de EF para este nivel, se utiliza esta plataformas para subir el temario y diferentes actividades de tipo teórico relacionados con la materia, y que todo este material pueda estar accesible para el alumnado en el momento que se requiera.
Un punto fuerte de este espacio virtual en Moodle, es la utilización del mismo para la entrega de trabajos por parte del alumnado y la calificación de los mismos a través de un feedback personalizado para cada alumno/a.
Otro aspecto importante usado en este espacio virtual, es la utilización del foro para fomentar las relaciones profesorado/alumnado y entre el propio alumnado, teniendo siempre temas de debate, discusión y resolución de dudas relacionadas con la materia de EF.

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificados para el centro
Las actuaciones que se están llevando a cabo en el centro con respecto a este grupo de trabajo de la plataforma Moodle me están pareciendo muy favorables, ya que se aúnan en una misma plataforma todas las materias de un mismo nivel educativo, lo que hace que sea muy sencillo y práctico el acceso de todos estos contenidos para el alumnado. Al ser la mayoría de materias las que están incluidas en la plataforma, la mayoría del equipo educativo está en continuo contacto ante posibles dudas o novedades que puedan surgir sobre la plataforma Moodle, lo que hace que el profesorado esté en continuo reciclaje.

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
La utilización de una herramienta virtual para el desarrollo de los contenidos teóricos de la materia de Educación Física lo hace más motivador desde el punto de vista del alumnado.
Actualmente, el alumnado está muy familiarizado con las TIC, por lo que le resulta sencillo y atractivo el uso de la plataforma Moodle, por todas las utilidades que posibilita (descargas, visionado de vídeos, foros/chats, mensajería directa, etc.). De esta forma, la utilización de la plataforma en 4ºESO C está siendo muy positiva, viéndose esta evidencia en los resultados favorables que el alumnado está obteniendo en los contenidos teóricos de la materia.

En la apartado RECURSOS, y dentro de la carpeta DOCUMENTOS/ENLACES, he publicado algunas capturas en las que se muestra el desarrollo de la plataforma Moodle para 4ºESO C en EF.
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Publicado el día 10/03/20 19:56.
Isabel Buenestado Rodríguez
Valoración de la fase de desarrollo del Proyecto "INICIACIÓN A LA PLATAFORMA MOODLE DEL IES LA JARA" en el Ámbito Científico Tecnológico Nivel II ESPA.

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
En el caso de Ámbito Científico Tecnológico Nivel II ESPA. Se está publicando en la plataforma Moodle contenidos y actividades relativos a los bloques y temas tratados en este año. También se publican otros recursos como esquemas, glosarios, vídeos, tareas, soluciones a ejercicios, etc.
Los alumnos participan realizando las actividades y publicando las soluciones a los ejercicios planteados por el profesor.
La plataforma está sirviendo como canal de comunicación profesor-alumnado y viceversa a través del correo de la plataforma o de la mensajería instantánea de la está provista.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Las actuaciones planificadas se van realizando de acuerdo a lo previsto y la valoración es totalmente positiva.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
La ejecución de las actividades se va realizando según lo previsto. La valoración de la participación del alumnado es muy positiva pues todos han enviado sus tareas a la plataforma y dichas tareas ha sido corregidas por el profesor. El alumnado visita regularmente la plataforma Moodle para conocer las novedades publicadas.
El alumnado entrega sus tareas dentro del plazo fijado para ello, ya que se les indica la fecha de tiempo para enviar sus tareas y, fuera de dicho plazo, ya no es posible enviarlas. Suelen esperar a los últimos días previos a la finalización del plazo de entrega, pero, salvo alguna excepción, la envían dentro del plazo establecido.

En la carpeta DOCUMENTOS de esta plataforma COLABORA he publicado algunas "capturas" que se están utilizando como complemento a las clases de dichas asignaturas. También he publicado resúmenes de temas y tareas de los distintos apartados
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Publicado el día 10/03/20 20:22.
Vicente Cendrero Almodóvar
Valoración de la fase de desarrollo del Proyecto "INICIACIÓN A LA PLATAFORMA MOODLE DEL IES LA JARA".

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO:

Elaboración de una plataforma virtual para la asignatura "Ámbito Social II" de la ESPA. Al ser el primer año que imparto esta materia, he comenzado a montar la plataforma desde cero. La estructura es muy sencilla. Se han creado varias pestañas, una para cada módulo de la asignatura. A su vez, cada módulo está estructurado en unidades didácticas o "temas". Dentro de cada tema, hay cuatro tipos de contenidos: 1. Un enlace a los materiales oficiales de la plataforma "CREA" de la Junta de Andalucía. 2. Una versión propia de dichos materiales en PDF lista para imprimir. Estos son los apuntes que utiliza el alumnado para preparar sus exámenes. 3. Un vídeo de YouTube en el que se resumen los contenidos principales. 4. Un cuestionario de 20 preguntas, que se corrige de forma automática después de haberlo programado.

Por otra parte, también se utiliza de forma activa, tanto por el profesor como por el alumnado, el correo electrónico interno de la plataforma para consultar dudas o dar avisos. En el calendario se planifican todos los eventos de la asignatura. Además, se suben todas las notas de la asignatura al calificador, con lo que los estudiantes pueden ver en tiempo real su progreso.

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO:
Es muy positiva, ya que todo el profesorado de la ESPA trabaja con la misma plataforma. Desde el primer momento estamos coordinados, resolvemos las dudas que nos surgen, aportamos ideas, etc.

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA:
También muy positiva, en especial por el tipo de alumnado que conforma la educación de adultos en semipresencial. Por motivos laborales o familiares, hay personas que no tienen mucho tiempo disponible. A estos alumnos, la plataforma les permite tener centralizado siempre y en cualquier momento todos los materiales que necesitan. El correo electrónico está siendo una herramienta muy útil para comunicar problemas o dudas, y los vídeos de YouTube son una gran ayuda a la hora de repasar. Por su parte, los cuestionarios son un apoyo imprescindible a la hora de realizar los exámenes.

En la carpeta "Documentos" de esta plataforma COLABORA he subido algunos pantallazos del curso para ilustrar mi mensaje.
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Publicado el día 14/03/20 10:57.
Petra García Cerro
Valoración de la fase de desarrollo del Proyecto del curso de "Iniciación a la Plataforma Moodle".

Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto

El grado de consecución de los objetivos propuestos en este proyecto ha sido superado de manera satisfactoria. Anteriormente, no había tenido contacto con la plataforma Moodle, por lo que he comenzado su manejo desde cero. Me propuse como objetivo formarme mediante las reuniones teóricas y, posteriormente, indagando y aprendiendo su manejo para poder usarlo correctamente con mi alumnado a partir del próximo curso académico.


Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración del curso es muy positiva. Por un lado, no solo favorece el contacto entre profesorado y alumnado, sino que facilita la conexión y coordinación entre los miembros del equipo educativo, cuyo nivel de participación ha sido elevado. Por otro lado, he de agradecer la labor y paciencia de la coordinadora porque siempre ha estado a nuestra disposición para resolver cualquier duda que nos ha ido surgiendo durante el manejo de la plataforma.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Como he indicado anteriormente, este curso académico me he centrado en mi propia formación, puesto que no he considerado oportuno interactuar con el alumnado sin saber manejar bien la variedad de posibilidades que Moodle nos ofrece.
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Publicado el día 14/03/20 20:01.
María Rey Carmona
Con respecto al conjunto de actuaciones que han ido implementándose en el proyecto, mi aportación es la siguiente:

- Elaboración de material, tanto para el alumnado de la asignatura de Literatura Universal como para el de Lengua Castellana y Literatura de 2º de Bachillerato (Humanidades y Ciencias Sociales).
- Matriculación del alumnado.
- Recepción y calificación de tareas.
- Aportación complementaria audio-visual a los contenidos previstos para cada materia.

En cuanto a la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro, esta es positiva, ya que este tipo de plataformas permite que cada aula pueda adaptarse a las necesidades del alumnado y la materia, permitiendo compaginar una docencia más clásica con aportaciones audiovisuales, material on line o recopilación de materiales o tareas a distancia, cuando la ocasión lo requiere.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula:

Dependiendo de la Programación de cada una de las asignaturas para las que han sido creadas las aulas virtuales, la estructura es distinta, en función de sus contenidos:

Para LITERATURA UNIVERSAL, el curso queda dividido en las pestañas de TAREAS, Edad Antigua, Edad Media, Renacimiento, Barroco, Clasicismo y Neoclasicismo y Romanticismo, inicialmente y, aunque parte de la teoría está prevista que sea colgada en la plataforma, nos basamos fundamentalmente en los apuntes de clase. Esta aula nos sirve como medio para organizar tareas, facilitar la comunicación a través de mensajería respondiendo dudas y como soporte digital del que pueden disponer para acceder a documentos audiovisuales que completen lo visto en clases presenciales.

En cuanto a Lengua Castellana y Literatura de 2º de Bachillerato (Humanidades y Ciencias Sociales), la distribución sería TAREAS, LITERATURA, LENGUA, ANÁLISIS TEXTUAL. La teoría presentada en este curso virtual es fundamental para realizar las prácticas de distintos tipos de Comentarios que debe realizar el alumnado. Por otra parte, también cumple las mismas funciones que en LITERATURA UNIVERSAL.

De esta forma, cada aula virtual se amolda a las necesidades de cada materia y del alumnado concreto que accede a ella, lo cual flexibiliza y facilita el proceso enseñanza-aprendizaje para los estudiantes.
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Publicado el día 15/03/20 17:23.
Tomás Castro Enríquez
-Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hasta la fecha hemos realizado seis sesiones de trabajo que, bajo mi punto de vista han sido bastante productivas ya que han mejorado bastante el uso y aprovechamiento de la plataforma. Esto nos permite darle a nuestro alumnado una mejor organización del curso y con una mejor presentación y variedad de materiales. Ha sido interesante ir analizando el formato de "Moodle" puesto que, aunque en la Semiprencial seguimos la estructura de una versión posterior, ha servido para refrescar conceptos básicos.

En resumen, durante las sesiones se ha intentado trabajar abarcar bastantes campos: hemos visto la puesta en marcha de los distintos cursos, adaptándolos a las necesidades de cada profesor, los distintos medios de comunicación que nos ofrece "Moodle", cómo se usa el sistema de mensajería interno y la creación de foros...También nos dedicamos a preparar el calificador, herramienta muy útil de cara a la evaluación, pero que presenta un formato estándar que debe ser adaptado a las necesidades de cada ámbito, asignatura o materia. Se hicieron los distintos apartados de tareas, exámenes y participación con sus tantos por ciento correspondientes. Hemos estado viendo cómo se suben contenidos de diversos tipos a la plataforma, tanto subida de archivos como enlaces con páginas web, etc.


-Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En definitiva, creo que se está realizando un buen trabajo y lo más importante de todo es que está repercutiendo de forma muy favorable en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la modalidad semipresencial.

-Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En las carpetas de Colabor@ INGLÉS-ESPA I e INGLÉS- ESPA II aparecen capturas de pantalla de la disposición de estos dos cursos, el calificador, distintas actividades on line y archivos de temas teóricos, tareas, cuestionarios...que demuestran la variedad de material del que puede hacerse uso en la plataforma y la diversidad de herramientas que ofrece y favorece el proceso enseñanza- aprendizaje. Así pues, la valoración es bastante positiva.
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Publicado el día 15/03/20 18:28.
José Luis Pérez Viana
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

A través de las distintas sesiones presenciales hemos ido conociendo el funcionamiento de la plataforma. A los que previamente no habíamos accedido a ella, nos ha resultado útil para ir elaborando material con el que ir practicando este año y, poco a poco, planificar más detalladamente el año que viene. Actualmente, he dejado un listado de tareas para que los alumnos puedan ir practicando durante estas dos semanas, lo cual puede observarse en los pantallazos que hay ubicados en la carpeta "Matemáticas -1º ESO C"

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El hecho de poder unificar el material digital en esta plataforma me parece adecuado y positivo para el alumnado del Centro .

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La implementación escalonada de este tipo de tareas y material en la plataforma, dependiendo del grado de familiaridad con respecto a cada usuario, me parece acertada, ya que se imbrica fácilmente, dependiendo de las necesidades de cada uno, en la labor cotidiana de cada docente.
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Publicado el día 15/03/20 23:01.
Eulalia Cepas Gómez
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Me parece acertada la familiarización con la plataforma inicialmente a través de sesiones presenciales, ya que hay parte del profesorado que nunca ha accedido a plataformas educativas como la Moodle y otros a los que nos viene bien refrescar estas herramientas ya usadas de antemano en cursos anteriores. Posteriormente, y teniendo en cuenta el grado de cada profesor en cuanto a conocimiento de la plataforma, se ha puesto en práctica la recopilación de datos para posteriores cursos académicos, o la publicación de temario, vocabulario,...en las distintas aulas virtuales y/o la utilización de la plataforma en la entrega de tareas, calificador, etc.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Considero acertada la implementación escalonada y a su propio ritmo que, cada docente, con asesoramiento, puede realizar en la creación de las aulas virtuales que, inicialmente, estime oportuno.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Creo que aún es demasiado pronto para valorar de forma global las actuaciones individuales, ya que se podrá obtener una visión mucho más objetiva y realista a final de curso, aunque, de momento, es una herramienta bastante útil para mantener virtualmente el contacto con el alumnado y ofrecerle material en virtud de lo que necesiten específicamente en diversas circunstancias.
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Publicado el día 15/03/20 23:42.
Ana María Ariza Tobajas
Valoración de la fase de desarrollo del Proyecto del curso de "Iniciación a la Plataforma Moodle".

Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto

En la actualidad estoy trabajando en la recopilación de material para Biología en 4º ESO. Además, tras los contenidos expuestos en las sesiones presenciales, he ido enlazando en estos días tareas para que el alumnado pueda ir trabajando y entregándolas de forma virtual. Resulta muy útil la comunicación a través de foros o mensajería instantánea como la que ofrece la Moodle. Poco a poco se irá haciendo uso de otras herramientas como el calificador o la exposición de temas teóricos en las distintas pestañas que componen el aula virtual.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La distribución de las distintas sesiones presenciales y la posibilidad de ejecutar los distintos contenidos al ritmo de cada usuario me parece adecuado y útil a las necesidades de cada participante y del propio alumnado.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Con el tiempo se podrá apreciar con mayor objetividad la repercusión que está teniendo la creación y uso de esta aula virtual en concreto pero, de momento y como dije con anterioridad, parece una herramienta bastante útil con respecto a la comunicación entre el profesorado y el alumnado cuando la necesidad de que esta sea virtual es la que se impone. Aún así, la impresión inicial es positiva.
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Publicado el día 15/03/20 23:58.
Francisco Torres Escobar
Por mi parte, ya tenía conocimientos del uso de la plataforma Moodle, que aprendí durante mi estancia en la comunidad de Murcia, con un sistema muy parecido al que me he encontrado en Andalucía. Las sesiones que llevamos a cabo fueron, no obstante, una oportunidad de recordar y ampliar conocimientos, aprendiendo herramientas que no había utilizado, como las pruebas tipo test, con toda su variedad de opciones, o el uso de las wikis, muy útiles para poder elaborar diccionarios conceptuales asociados a mis materias (Dpto. Filosofía).

Del mismo modo, es de gran utilidad el recurso a los foros, donde el alumnado puede abrir distintos hilos de diálogo, en los que compartir puntos de vista sobre temas concretos, desarrollando así sus habilidades de razonamiento y argumentación.

Igualmente, la creación de páginas donde poder compartir contenido multimedia variado (texto, imagen, vídeo, archivos varios), dota al profesorado de una herramienta integral con la que poder estimular y facilitar el aprendizaje del alumnado desde materiales de distinto origen y naturaleza.

Pero son muchas las posibilidades aún por descubrir de esta plataforma, que deberé seguir investigando para ver sus potencialidades. Sin duda, es una herramienta que complementa a la perfección las clases presenciales, permitiendo un contacto directo y centralizado con el alumnado, poniendo siempre a su disposición toda una gama de materiales que puedan servirles para reforzar, complementar o ampliar lo aprendido durante las sesiones presenciales.

Cabe destacar, finalmente, lo que facilita al profesor la opción de duplicar los contenidos, para poder compartirlos con distintos grupos, y la posibilidad de salvar los contenidos de un curso a otro, de modo que puedan ir perfeccionándose, ampliándose o editándose, en función de las necesidades de cada grupo y curso escolar.

Mi valoración del curso y de la aplicación es positiva, aunque este año, finalmente, no he llegado a utilizar la herramienta, por cuestiones particulares de organización con cada grupo. Pero, sin duda, soy consciente del potencial y utilidad de la misma, me alegro de haber asistido al curso, para volver a ponerme al día en su uso, y no descarto ir preparando mi material para poder exponerlo en esta platadorma para próximos años.
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Publicado el día 16/03/20 1:01.
Carlos Castro Calero
La implementación de una plataforma virtual de aprendizaje cobra mucho más significado dadas las circunstancias que vivimos.Vuestra propuesta ha permitido que todos nos familiaricemos con el uso de esta plataforma,especialmente dadas las necesidades que la situación actual demanda.No me cabe duda que la optimización del uso de las TIC también va a ser fundamental cuando ésto termine.Su uso va a ser generalizado como herramienta de trabajo a partir de ahora y vosotros ,con vuestra iniciativa, ya os estáis formando en ello desde hace tiempo.

Y de vuestros comentarios se deduce el deseo de todo el equipo docente en resaltar las posibilidades de estas herramientas y el alto grado de consecución de los objetivos que Vanessa se marco en su proyecto inicial.Gracias por vuestro esfuerzo.
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Publicado el día 24/03/20 10:43.
José Velasco Crespo
Buenas tardes,
Llevo varios cursos utilizando la plataforma Moodle, de hecho ya era usuario de ella en mis años como alumno universitario. Aunque en una primera impresión da la sensación de estar un poco desfasada, sobre todo si la comparamos con aplicaciones de Google y otras grandes empresas tecnológicas, con el uso nos damos cuenta de que esto no es así, y que el tiempo utilizado para "desarrollar" nuestras asignaturas en Moodle, es similar al que usaríamos en otra herramienta cualquiera.

En este curso 2019/2020, he hecho uso de Moodle en dos módulos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa (Tesorería y Contabilidad) y en una asignatura de 2º Bachillerato (Fundamentos de Administración); en cambio, no he podido usarla con 4º ESO (Iniciativa de la Actividad Empresarial) debido a la falta de acceso a las TICs de algunos alumnos de este curso.

En cuanto al uso por parte de los alumnos, la experiencia ha sido muy positiva y se han cumplido hasta la fecha mis tres objetivos previstos:
- Se ha creado un "campus virtual" en el cual ha habido un intercambio de información entre alumnos y profesor: de teoría, de tareas, de resolución de ejercicios, vídeos, enlaces, etc.
- Muchos alumnos han conocido esta herramienta y han trabajado por primera vez con ella. En este sentido, el feedback ha sido muy bueno.
- Se ha consumido menos papel.

Con estos objetivos cubiertos, y siendo cierto que necesita algunas actualizaciones (mejorar acceso e interfaz en smartphones, por ejemplo), mi idea es la de seguir utilizando esta aplicación en los cursos siguientes.

Por último, para que sirva como muestra, he subido a la carpeta "Documentos" de COLABORA un resumen del trabajo realizado con Moodle durante este curso.

Un saludo.
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Publicado el día 28/03/20 18:14 en respuesta a Carlos Castro Calero.
Elena María Guerra Domínguez
Valoración de la fase de desarrollo del Proyecto del curso de "Iniciación a la Plataforma Moodle".

Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto

El grado de consecución de los objetivos propuestos en este proyecto ha sido satisfactorio.Mi objetivo para apuntarme a este grupo de trabajo fue poder usar esta plataforma de forma habitual con todos mis grupos.Para ello primero tengo que indagar mas en la misma con la teoría impartida en las reuniones que hemos estado manteniendo. Vanesa me creo un aula virtual con mi grupo de 2º de bachillerato y le he ido subiendo noticias de interés para mi asignatura además de algunas presentaciones utilizadas en el aula.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración del curso es muy positiva. Esta herramienta favorece el contacto entre profesorado y alumnado. El nivel de participación de los miembros de nuestro claustro ha sido elevado,lo que confirma el interés creciente que tenemos el profesorado por incorporar las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje. Agradecer la paciencia de Vanesa para resolvernos las dudas que nos han ido surgiendo durante la utilización de esta plataforma.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

He indagado sobre la variedad de posibilidades que Moodle nos ofrece. Además de subir contenidos en la asignatura de iniciación a las ciencias de la salud en 2º bachillerato también he creado en moodle centros mi aula de 4º ESO y 3 ESO. En estas aulas estoy subiendo tareas para que mi alumnado las haga de forma telemática además de adjuntarle enlaces de interés para la comprensión de la asignatura.En la carpeta de DOCUMENTOS en Recursos de esta pagina de COLABORA he subido material utilizado en 3º ESO y algún enlace que he dejado a mi grupo para reforzar los contenidos dados en el tema. La realización de test autoevaluables lo dejaré para cuando me haya formado un poco más en su manejo.
Tal es mi interés que me he apuntado a un curso del CEP para ampliar mis conocimientos en MOODLE CENTROS .
Espero poder utilizar el curso que viene esta plataforma de manera habitual en cada uno de mi grupo-clase.
Un saludo
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Publicado el día 28/04/20 20:18.