Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

  • Dificultades encontradas

  • Oportunidades de mejora

 

 

 

 

Dadas las actuales circunstancias, el grado de consecución de los objetivos los logros más significativos en el centro y en cada aula tras la transferencia de lo aprendido ha sido más que positivo y satisfactorio. Gracias a lo practicado previamente en la Moodle del IES La Jara o en la Moodle Semipresencial y lo aprendido en las distintas sesiones presenciales, ha sido posible la adaptación a la Moodle Centros con mucha mayor fluidez que si se hubiera partido de cero. Esto ha posibilitado la realización de un Claustro, Consejo Escolar, sesiones de evaluación, reuniones de los distintos Departamentos,...a través de la herramienta que ofrece la sala de videoconferencias. La participación ha sido plena, no solo por parte del profesorado asistente de este proyecto, sino también por el resto del claustro.

 

Por otro lado, ha permitido que muchos profesores hayan podido mantener un contacto mucho más directo a través de las videoconferencias y hayan podido tener un seguimiento más preciso de los alumnos mediante las distintas herramientas que ofrece esta nueva versión de la Moodle. Algunos de los que trabajaban en la Moodle del IES La Jara han exportado sus clases a la nueva Moodle sin dificultad y han seguido su camino por ahí; otros han continuado en la antigua Moodle del instituto sin mayor problema.

 

Con respecto a los productos, evidencias de aprendizaje, que se han encontrado, para aquellos menos familiarizados con el proceso de trabajo de la Moodle, se elaboró el vídeo cuyo enlace se encuentra a continuación:

 

https://share.vidyard.com/watch/QhwCXUgx73DRUfX2Qip3o2

 

Como evidencias tenemos el propio historial que se genera en la Moodle, ya que la participación en las distintas reuniones que se han realizado tras el confinamiento ha sido total: todo el profesorado ha estado presente en las distintas sesiones a la que debía asistir, lo cual implica un número considerable de horas utilizando la plataforma en reuniones de Claustro, sesiones de evaluación, Consejo Escolar, reuniones de Departamento, clases virtuales y, en breve, sesiones de Equipos Educativos para 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO:

 

 

Con respecto a las dificultades encontradas, han sido, principalmente durante el acceso tras las vacaciones de Semana Santa, ya que debido a las actualizaciones ha sido más dificultoso establecer conexión con la plataforma y producir tareas o subir material. Poco a poco se ha ido solventando este problema.

 

Por último, con respecto a oportunidades de mejora, todas las que nos ofrece la actualización de Moodle Centros, a las que se irá sacando partido en las semanas venideras hasta fin de curso, dada su enorme utilidad en las circunstancias actuales. Y, por supuesto, para su posterior utilización en cursos venideros, como elemento de apoyo en el proceso educativo, gracias a la posibilidad de la realización de copias de seguridad y exportaciones futuras.

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Miguel Ángel Sánchez Jurado
VALORACIÓN DE LA FASE FINAL DEL PROYECTO DEL CURSO DE INICIACIÓN A LA PLATAFORMA MOODLE EN EL IES LA JARA

- Grado de consecución de los objetivos
Dadas las circunstancias que se han producido debidas al Covid-19, la utilización de las TICs como soporte para poder seguir las clases ha sido fundamental, implantándose un modelo de educación a distancia en breve espacio de tiempo. Por esta razón, la utilización de Moodle ha sido esencial en estos días, y aquellos que ya habíamos empezado con su uso a inicios del curso hemos tenido una cierta ventaja este tiempo.

- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
La utilización de la plataforma Moodle se ha convertido en la plataforma oficial del centro IES La Jara para la comunicación entre el personal de la comunidad educativa. A través de ella, se han creado aulas virtuales para el trabajo con el alumnado, sesiones de claustro de profesores, equipos educativos, reuniones de departamento, reuniones de ETCP. La herramienta para videoconferencias la veo fundamental para que el funcionamiento actual del centro sea el correcto, ya que es el medio que nos permite estar en continuo contacto, siendo fácil de usar tanto en tablet/móvil como en pc.

- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
En mi caso, he compaginado el trabajo de Moodle con la utilización de un blog del que disponemos en la asignatura de Educación Física. Tuve que hacer una copia de seguridad en el antiguo Moodle para pasar los mismos datos de las clases creadas a la nueva Moodle Centros. En esta nueva plataforma, he podido comprobar que tiene funciones más novedosas y atractivas, y que las actividades que se han planteado en ella han tenido más éxito y han sido más motivadoras para el alumnado.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Además de en este grupo de trabajo, se proporcionó al profesorado la oportunidad de realizar un curso virtual en el aula de profesorado de la Consejería de Educación sobre la nueva plataforma Moodle Centros. En mi caso, decidí realizar este curso y me ayudó a formarme en esta plataforma, y actualmente, pienso que va a ser una herramienta aún más importante en mi labor docente de cara al futuro.

- Dificultades encontradas
La principal dificultad que se ha encontrado en la utilización de la plataforma ha sido los problemas de conexión que ha tenido constantemente. Tras la división de la plataforma en provincias, esta conexión ha mejorado un poco.
Otra dificultad que se ha podido observar ha sido la poca formación que tiene el alumnado en la plataforma, tanto a nivel de acceso como a nivel de usuario.

- Oportunidades de mejora
Pienso que sería fundamental que se formase al alumnado en esta plataforma para que así su manejo fuese más eficiente.
Otro aspecto fundamental que podría mejorarse son los problemas de conexión que ha tenido en estos últimos tiempos, ya que ha desesperado en ciertos momentos al alumnado y al profesorado, teniendo que recurrir finalmente a otros medios de comunicación debido a que se hacía imposible su conexión.
También sería una buena idea tener algún tipo de vinculación con las aplicaciones iSénca/iPasen, para tener también comunicación con las familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/20 13:23.
Elena María Guerra Domínguez
VALORACIÓN DE LA FASE FINAL DEL PROYECTO DEL CURSO DE INICIACIÓN A LA PLATAFORMA MOODLE EN EL IES LA JARA

- Grado de consecución de los objetivos
Tanto este grupo de trabajo que empezamos en Septiembre como el posterior curso realizado sobre la nueva plataforma MOODLE CENTROS me han servido para tener las herramientas necesarias para incorporar esta plataforma a mi práctica docente.

- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Debido a la situación de confinamiento que hemos padecido como consecuencia del COVID-19 se ha instaurado el uso de esta plataforma por parte del equipo directivo para permitir la comunicación entre el personal de la comunidad educativa. Se han llevado a cabo equipos educativos, reuniones de departamento, reuniones de ETCP,claustro...Esto nos has servido para comprobar la utilidad de la misma.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
En mi caso no se han podido observar estos logros porque no la he utilizado con mi alumnado.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
He aprendido a generar aulas virtuales en la plataforma e ir introduciendo tareas,páginas,carpetas y etiquetas. No he generado cuestionarios, dejando esto como mi asignatura pendiente para el curso próximo.

- Dificultades encontradas
La única dificultad que he visto ha sido en relación con las videoconferencias. Cuando hemos hecho las reuniones con el profesorado he comprobado que no se pueden ver más de 4 participantes a la vez. Esto me parece un inconveniente para impartir clase a mi alumnado a través de este sistema.
También he encontrado algunas dificultades a la hora de ordenar los materiales que he ido subiendo al tema que he creado dentro del aula virtual de 3º ESO.Me hubiese gustado poder generar subcarpetas para dividir los contenidos referentes a tareas,apuntes,vídeos etc...
Oportunidades de mejora
Como he dicho anteriormente me gustaría que se mejorasen las videoconferencias .
En alguna ocasión he tenido problemas para acceder a la plataforma pero supongo que ha sido por las continuas mejoras a las que se está sometiendo esta plataforma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/05/20 18:56.
Elena María Guerra Domínguez
U
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/05/20 18:25.
José Luis Pérez Viana
VALORACIÓN DE LA FASE FINAL DEL PROYECTO DEL CURSO DE INICIACIÓN A LA PLATAFORMA MOODLE EN EL IES LA JARA

- Grado de consecución de los objetivos
Durante el presente curso, he tenido la oportunidad de realizar este curso, en principio no le veía mucha práctica, pero debido a las circunstancias ocurridas durante el confinamiento, me ha servido de comunicación con el alumnado de 1º ESO.
Gracias a la plataforma Moodle he mantenido contacto con el alumnado y he podido enviarles actividades, explicaciones, vídeos y enlaces.

- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Al ser la plataforma que nos recomienda la Consejería de Educación, se ha utilizado para llevar a cabo las sesiones de evaluación, reuniones de Equipo Directivo, reuniones de Departamentos, ETCP, etc.

- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
En mi caso, he utilizado la plataforma con 1º ESO, en ella he podido seguir en contacto con el alumnado, realizando tareas, corrigiendo actividades, enviando vídeos explicativos, etc
En el caso de 2º Bachillerato, la he utilizado para videoconferencias para resolver dudas.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Además de participar en la formación en Centros sobre el uso de la plataforma, durante el periodo de confinamiento he realizado un curso organizado por el CEP y voy a realizar otro sobre Videos Educativos. Considero que va a ser importante tener destrezas en el uso de la plataforma de cara al próximo curso.

- Dificultades encontradas
Una de las más importantes dificultades ha sido la conexión a la plataforma, durante los primeros días desde que se decretó el estado de alarma, era prácticamente imposible conectarse, después el problema se ha ido solucionando.
Algunos alumnos no se han podido conectar por falta de medios.

- Oportunidades de mejora
Sería interesante que cuando el alumnado entrega tarea en la plataforma, al profesorado le llegara un aviso a través de iSéneca. También cuando mandan un mensaje o realizan un comentario, porque hasta que no vuelves a acceder a la plataforma no lo ves.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 13:01.
Isabel Escamilla García
- Grado de consecución de los objetivos:
Gracias a la realización de esta formación he podido conocer la plataforma de moodle centros para trabajar de manera telemática tanto con mis alumnos/as como para las reuniones con mis compañeros/as.

- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
A nivel de centro es la plataforma que se está utilizando en la mayoría de los casos para la comunicación del profesorado con el alumnado.

- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
A nivel de aula en mi caso es más complicado trabajar desde una plataforma telemática, ya que el trabajo en un aula de audición y lenguaje necesita del contacto con el alumnado para trabajar.
Aunque si lo utilizo con algunos alumnos de más edad, es difícil aún trabajar muchos aspectos para los más pequeños.
Para mi es una herramienta muy útil para la comunicación con todo el personal docente.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Gracias al conocimiento de esta plataforma en esta formación he podido aprender su uso para ahora poder utilizarla. Me hubiera gustado seguir afianzando conocimiento con el curso que se ofreció en el aula de profesorado de la Consejería de Educación pero no fui admitida, dada la gran demanda del mismo.

- Oportunidades de mejora:
El principal problema es la conexión que algunas veces es imposible su uso y se necesitaría una formación para todo el alumnado ya que a ellos les parece muy complicada en comparación con otras plataformas que ya conocen.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 16:55.
Petra García Cerro
VALORACIÓN DE LA FASE FINAL DEL PROYECTO DEL CURSO DE INICIACIÓN A LA PLATAFORMA MOODLE EN EL IES LA JARA

Grado de consecución de los objetivos

Cuando comenzamos el Grupo de Trabajo al principio de curso, me propuse como objetivo aprender a utilizar correctamente Moodle Centros para trabajar con ella a partir del curso siguiente; dadas las circunstancias extraordinarias para continuar este curso académico, me ha venido muy bien el proceso de aprendizaje y, por tanto, el grado de consecución ha sido muy positivo.

Logros más significativos en el centro y en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

El principal logro en el Centro ha sido la instauración de esta plataforma por parte del Equipo Directivo para permitir la comunicación entre el personal de la Comunidad Educativa. Se han llevado a cabo Equipos Educativos, reuniones de Departamento, reuniones de ETCP,claustro, etc.
En mi caso, la he utilizado con el grupo de 1º de Bachillerato para videoconferencias.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Las evidencias de aprendizaje han quedado manifiestas en el uso y participación de la plataforma por parte del profesorado como del alumnado. Además, la participación en el curso virtual sobre la nueva plataforma Moodle Centro me ha servido para profundizar aún más en su manejo.

Dificultades encontradas

La principal dificultad ha sido el problema de conexión, sobre todo, al principio del confinamiento; con la división en provincias se ha ido solucionando el problema. También considero que ha supuesto un inconveniente para el alumnado aprender a trabajar con la plataforma, pues la mayoría no la habían utilizado ninguna vez.

Por último, con respecto a oportunidades de mejora, creo que se podría vincular con las aplicaciones Séneca e iPasen, no solo para tener comunicación con las familias, sino también para que llegaran los avisos de los comentarios, entregas de tareas...por parte del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/20 10:07.
Fernando Merchán Murillo
- Grado de consecución de los objetivos: Antes de esta situación excepcional, tenía un buen manejo de la plataforma que he mejorado con este curso.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: He aprendido a mejorar la presentación de contenidos y a realizar cuestionarios y tareas con mayor soltura.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido: He encontrado aplicaciones más novedosas y que pueden resultar más atractivas que algunas de las herramientas que utilizaba con anterioridad.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: He creado vídeos y diferentes entradas para Moodle Centros, aunque he de reconocer que me he adentrado más en el conocimiento de esta herramienta a través de cursos de Moodle Centros
- Dificultades encontradas: La creación de algunas tareas y del calificador me parece poco intuitiva.
- Oportunidades de mejora: En el caso de la plataforma mejoraría la conexión de las vídeo llamadas, puesto que, como ocurre en mi caso y en mi materia (matemáticas) no me permite compartir la pantalla de ninguna tablet, algo que necesito imprescindible para el desarrollo de mi asignatura
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/20 19:54.
Francisco Torres Escobar
VALORACIÓN DE LA FASE FINAL DEL PROYECTO DEL CURSO DE INICIACIÓN A LA PLATAFORMA MOODLE EN EL IES LA JARA

- Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos de esta Iniciación a la Plataforma Moodle del IES La Jara se han cumplido ampliamente a causa de la inesperada transición de una educación presencial a una improvisada eduación virtual a distancia, en la que el profesorado se ha visto forzado a desarrollar herramientas virtuales para poder continuar con la formación y atención de su alumnado. Sin duda, quienes hemos participado de esta formación hemos sabido adaptarnos fácilmente a la plataforma Moodle Centros que la Junta de Andalucía puso a disposición del profesorado.

- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Siendo Moodle Centros la plataforma oficial de la Junta de Andalucía, y la propuesta del equipo directivo del IES La Jara, uno de los logros más significativos sería la centralización de la formación virtual a distancia en esta herramienta. Eso sí, cabe decir que esto fue así una vez superada la primera fase del confinamiento, periodo durante el cual la herramienta daba muchísimos fallos al no haber previsto una infraestructura suficientemente potente, lo que derivó en la perdida de confianza por parte de gran parte del profesorado que, ante la urgencia de atender de forma inmediata a su alumnado, migraron a otras plataformas. No obstante, el objetivo final debería ser la citada centralización en una misma herramienta, por comodidad de nuestro alumnado, que también se ha adaptado adecuadamente a las herramientas que la Moodle Centros ofrece.

- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
La adaptación, en mi caso, a la Moodle Centros, fue progresiva, utilizándola primeramente como un lugar donde centralizar toda la información que tenía que hacer llegar a mi alumnado. No obstante, la he compaginado, dados los fallos que dio en su primera época, con otras herramientas, que me facilitaron una comunicación directa e inmediata con el alumnado, así como la posibilidad de entregar tareas y de organizar videoclases en vivo. Sin embargo, para el curso que viene se convertirá, ahora que el sistema es más estable, y de seguir siendo necesario, en la plataforma donde centralizaré la mayor parte de la actividad de mis materias.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Además de la parte tipo blog que ofrece la plataforma, que es un medio adecuado para mantener informado al alumando, así como de su calendario, para poder organizar bien las tareas y las fechas de videosesiones, la principal evidencia de aprendizaje ha sido la de posibilitar y facilitar la continuación de la formación de nuestro alumnado a pesar de la situación de confinamiento.

- Dificultades encontradas
La primera dificultad encontrada, ya citada, fueron los problemas de conectividad debidos a una previsión insuficiente de la potencia que podían requerir los servidores de la plataforma, y que provocaron la desesperación de profesorado y alumnado.
Por otro lado, cabe cuestionarse si sigue siendo una alternativa igual de efectiva que una educación presencial. Su valor puede encontrarse en ser una herramienta más, pero no en una herramienta que pueda suplantar la educación presencial, por las siguientes razones:
* Por la edad del alumnado (que requiere de un trato emocional y social más presencial, y que la virtualidad no satisface de la misma manera);
* Por las necesidades particulares formativas de cada alumno/a, cuya atención se dificulta por este medio;
* Por problemas de conexión o algún tipo de brecha digital sufrido en casos particulares;
* Por la dificultad de responder al abandono de algunos alumnos/as;
* Por la dificultad o imposibilidad de controlar la realización de pruebas evaluables evitando la copia o la realización de las mismas por otras personas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/20 19:02.
José Velasco Crespo
VALORACIÓN DE LA FASE FINAL DEL PROYECTO DEL CURSO DE INICIACIÓN A LA PLATAFORMA MOODLE EN EL I.E.S. LA JARA:

- Grado de consecución de los objetivos:
Como comentaba en valoraciones anteriores, llevo varios cursos utilizando Moodle con alumnos de FP y siempre ha sido útil, tanto por el contacto con los alumnos, la facilidad dada para el intercambio de información, teoría y ejercicios, y por el consecuente ahorro de papel. Obviamente, todo depende mucho del centro y del ciclo formativo de que se trate. En mi caso, al tratarse de Administración de Empresas, cada alumno tiene acceso a un ordenador (por lo menos así ha sido hasta la fecha), lo cual facilita bastante el uso de esta aplicación.

- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
El hecho de tener una herramienta común para profesores y alumnos. Añadiendo, por las conocidas circunstancias de este curso, el servirnos como "sala de profesores" para las distintas reuniones llevadas a cabo durante estos últimos meses.

- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
Los beneficios indicados en el primer apartado, añadiendo el hecho de aprender a usar una nueva herramienta (en el caso de los alumnos) y el desarrollo que cada curso se puede hacer de la misma (en el caso del profesor).

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Debido al desarrollo tan particular de este curso, muchos comenzamos en septiembre utilizando "Moodle 2" y hemos terminado en junio con "Moodle Centros", lo cual ha sido un salto cualitativo bastante grande. De hecho, seguramente muchas de las actualizaciones que se han hecho en la Moodle desde marzo, son las que ya solicitábamos en comentarios de enero o febrero. Una pena que tenga que ocurrir una catástrofe para que se invierta en una aplicación para alumnos y docentes.

- Dificultades encontradas:
La precaria conexión a la plataforma con "Moodle Centros", mejorada con el paso de las semanas, y la mala interfaz que sigue teniendo para determinados smartphones (esto ya ocurría con "Moodle 2").

- Oportunidades de mejora:
Que a todo el alumnado se le formara en esta aplicación a principio de curso; que a esta herramienta pudiera tenerse acceso desde iPasen/Séneca; y repito lo dicho anteriormente, que es una triste pena que tengamos que vernos en la situación actual para que desde arriba se invierta en Educación Pública, en este caso particular, en esta herramienta que es tan útil y que lo puede ser aún más.

Un saludo a todos y muchas gracias a Vanessa, nuestra coordinadora, por el trabajo realizado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 1:59.
Vicente Cendrero Almodóvar
VALORACIÓN DE LA FASE FINAL DEL PROYECTO DEL CURSO DE INICIACIÓN A LA PLATAFORMA MOODLE EN EL IES LA JARA

- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS: Dada la inesperada situación de confinamiento y teletrabajo motivada por el COVID19, este curso de iniciación se ha convertido en realidad en un curso de profundización, pues Moodle se ha convertido en una herramienta imprescindible en el día a día de clase. Por mi parte, he creado páginas, etiquetas, cuestionarios, he insertado vídeos, imágenes, he utilizado el correo, he creado un calificador, he importado materiales de un curso a otro... En definitiva, he aprendido a utilizar las funcionalidades más comunes de Moodle y también otras más avanzadas.

- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO: Creo que, a nivel de centro, lo más importante que aporta Moodle es la posibilidad de usar una herramienta centralizada y segura, lo que permite: a) Que todos los estudiantes tengan sus clases organizadas en una única plataforma, con lo que todo es más sencillo; b) Que los datos personales y demás información estén seguros, al tratarse de una herramienta oficial de la Junta de Andalucía.

- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO: Tras una primera fase de desconcierto, los alumnos y alumnas se han adaptado bastante bien al uso de la plataforma. El logro más significativo en esta etapa de confinamiento obligado ha sido que han aprendido a gestionar el trabajo de manera responsable y autónoma, pues el seguimiento de las clases por Moodle implica abrir la plataforma cada vez que se tiene clase y luego enviar las tareas correspondientes al profesor.

- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO: El alumnado ha mejorado de forma significativa su competencia digital, pues Moodle es un entorno distinto a las web y aplicaciones en las que la mayoría se mueven. En otro orden de cosas, las competencias de "aprender a aprender" e "iniciativa y espíritu emprendedor" también se han trabajado mucho, pues el seguimiento de las clases a distancia requiere mucha disciplina y el hecho de tener que utilizar internet de forma más cotidiana les ha ayudado a discriminar la información relevante del "ruido digital".

- DIFICULTADES ENCONTRADAS: Problemas de conectividad durante las primeras semanas por sobrecarga de los servidores de la Junta de Andalucía. Falta de formación específica del alumnado, sobre todo el de los primeros cursos de la ESO. Acciones como subir tareas a Moodle han sido casi misión imposible para algunos. También ha habido problemas con los usuarios y contraseñas.

- OPORTUNIDADES DE MEJORA: Creo que Moodle es una herramienta más orientada a la educación de adultos que a la de niños y adolescentes. El uso de la plataforma ha sido mucho mejor con los alumnos de Bachillerato y de la ESPA que con los cursos de la ESO, sobre todo con el alumnado de primero. Es demasiado seria y poco intuitiva para ellos. Por otra parte, la aplicación integrada para hacer videoconferencias, BBCOLLABORATE, también ha dado problemas: se colapsa el audio cuando hay varios micros abiertos y solo pueden verse cuatro personas a la vez en la pantalla, con lo que dar clase se convierte en algo muy rígido y unidireccional, más parecido a hablar con walkie talkies que a una clase real.

En otro orden de cosas, veo el calificador de Moodle más potente y versátil que el cuaderno de Séneca. Sería interesante poder vincular las dos aplicaciones, puesto que yo para poner las notas sigo usando el cuaderno de Séneca, ya que me permite informar a las familias a través de los mensajes Pasen, capacidad de la que Moodle carece.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 15:55.
Fidel García Buenestado
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Los objetivos que inicialmente se plantearon han sido alcanzados y superados, ya que, debido a la suspensión de las clases presenciales, muchos profesores hemos utilizado la plataforma Moodle como herramienta para nuestro teletrabajo.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:
En el centro se venía utilizando la Moodle semipresencial y también se habían creado algunos cursos en la Moodle del servidor del instituto, pero ha sido con la situación de confinamiento y la llegada de la Moodle centros cuando ha participado todo en profesorado en distintas sesiones mediante videoconferencia. Se ha utilizado la Moodle centro para sesiones de claustro, reuniones de equipos docentes, reuniones de departamentos, etc. También ha habido profesorado que ha exportado sus cursos desde la Moodle de nuestro servidor a la nueva Moodle centros. En mi caso he seguido trabajando con la Moodle de nuestro servidor, pero también he creado un curso en la nueva Moodle centros.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:
Desde el principio de curso he utilizado la Moodle de nuestro servidor en dos cursos: Biología 2º Bachillerato y Geología 2º Bachillerato, pues es una forma de poder ofrecer material (apuntes, enlaces, vídeos, etc.) al alumnado, pero también para poder recibir actividades y tareas que realicen, así como medio de comunicación y de información, en especial con 2º de bachillerato, de información sobre la PEvAU.
Pero debido a la situación provocada por la pandemia de COVID-19 le pedí a Vanessa que me crease cursos para todas mis asignaturas. De esta forma he podido realizar mi labor docente online con todo mi alumnado. He utilizado la Moodle de nuestro servidor para seguir los cursos de Biología y Geología en 3 ESO B y en 3 ESO C, en el curso de ANATOMÍA APLICADA de 1º BACHILLERATO y en los dos cursos en que la venía utilizando desde septiembre, BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO y GEOLOGÍA 2º BACHILLERATO.
Tras la situación de confinamiento también he utilizado la nueva Moodle centros para crear un curso ¿prueba¿ y sobre todo para la sesiones de videoconferencia con alumnado y en reuniones de departamento, equipos docentes y claustros.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO:
He puesto en COLABORA algunas capturas de los cursos y actividades que he realizado en dichos cursos, pero solo son una pequeña muestra de todo el trabajo realizado en la plataforma, como ha sido: publicar recursos (apuntes, vídeos, enlaces, etc), poner y recibir actividades y tareas por parte del alumnado, que el alumnado realice trabajos de equipo mediante Wikis colaborativas, o presentaciones tipo power point e incluso cuestionarios online, unos con autoevaluación, en los que el alumnado ha podido ver su nota al terminar el cuestionario y revisar sus aciertos y errores y otros cuestionarios sin autoevaluación que, una vez que he corregido, han podido ver su calificación y revisar en la plataforma sus aciertos, errores y la puntuación que han obtenido en cada pregunta.

DIFICULTADES ENCONTRADAS:
La primera dificultad encontrada es que todos mis alumnos/as estuviesen matriculados y pudiesen acceder a sus respectivos cursos. Ahí se presentó una primera dificultad porque había alumnado que no tenía usuario en Moodle o que no podía acceder a la plataforma. Dicha dificultad fue solucionada gracias a la ayuda de Vanessa, que creó los usuarios que faltaban y les asignó nuevo usuario y contraseña al alumnado que no podía acceder a la plataforma. Todo quedó rápidamente solucionado gracias a la ayuda de Vanessa en los primeros días de confinamiento, por lo que he podido seguir mi docencia online con todo mi alumnado.
Tras haber sido solucionado el problema de acceso, y haber comprobado que todo mi alumnado podía acceder (sin problema) a la plataforma Moodle de nuestro servidor he preferido seguir utilizando dicha plataforma, en lugar de cambiar a la nueva Moodle centros para evitar los nuevos posibles problemas de acceso del alumnado a la nueva plataforma.
Otra dificultad ha sido los problemas de conexión con la plataforma, tanto con la de nuestro servidor, que estuvieron actualizando desde Sevilla, como con la primera versión de la Moodle centros, hasta que la separaron por provincias. Los problemas de velocidad y fallos de conexión se producían principalmente por la mañana, cuando accedía gran cantidad de alumnado y la plataforma se colapsaba. Por las tardes, casi nunca había problemas de conexión, por lo que decidí poner los exámenes online en horario de tarde, para evitar esos errores de conexión.

OPORTUNIDADES DE MEJORA:
Hemos visto las enormes oportunidades que ofrece la plataforma Moodle para la educación a distancia, para la educación semipresencial y también como complemento de la educación presencial. Ello puede suponer una mejora en nuestra docencia y en la forma de aprendizaje de nuestro alumnado. También ofrece nuevas herramientas como son las videoconferencias o las actividades participativas por parte de nuestro alumnado.
Se debe mejorar la velocidad y los fallos que se producen cuando hay gran cantidad de alumnado intentando acceder a la plataforma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 11:38.
Isabel Buenestado Rodríguez
VALORACIÓN DE LA FASE FINAL DEL PROYECTO DEL CURSO DE INICIACIÓN A LA PLATAFORMA MOODLE EN EL IES LA JARA

Grado de consecución de los objetivos

Debido a las circunstancias que se han producido a causa del Covid-19, la utilización de las TICs como soporte para poder seguir las clases ha sido fundamental, implantándose un modelo de educación a distancia en breve espacio de tiempo. Por esta razón, la utilización de Moodle ha sido esencial en estos días.

Logros más significativos en el centro y en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

El principal logro en el Centro ha sido la instauración de esta plataforma por parte del Equipo Directivo para permitir la comunicación entre el personal de la Comunidad Educativa. Se han llevado a cabo Equipos Educativos, reuniones de Departamento, reuniones de ETCP, claustro, etc.
En mi caso, la he utilizado con el grupo de 1º ESO C para comunicación y seguimiento del alumnado.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

La adaptación, en mi caso, a la Moodle Centros, ha sido progresiva, utilizándola basicamente como un lugar donde centralizar toda la información que tenía que hacer llegar a mi alumnado. Sin embargo, para el curso que viene se convertirá, ahora que el sistema es más estable, y de seguir siendo necesario, en la plataforma donde centralizaré la mayor parte de la actividad de mis materias.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

He creado vídeos y diferentes entradas para Moodle Centros.

Dificultades encontradas

Una de las dificultades más importantes ha sido la conexión a la plataforma, durante los primeros días, era prácticamente imposible conectarse, después el problema se ha ido solucionando.
Algunos alumnos no se han podido conectar por falta de medios.

Oportunidades de mejora

Finalmente ha mejorado mucho la conexión a la plataforma.
Habría que enseñar al alumnado la utilización de la plataforma
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 13:57.
María Jesús Rojas García
VALORACIÓN DE LA FASE FINAL DEL PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO: "INICIACIÓN A LA PLATAFORMA MOODLE EN EL IES LA JARA"

-GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Debido a la situación de excepcionalidad de suspensión de la clases presenciales vivida por el Covid-19 se ha impulsado aun más el uso de la plataforma Moodle, dando la oportunidad a implementar de forma diaria el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante las diferentes utilidades y herramientas que ofrece dicha plataforma telemática. Por lo tanto, los objetivos planteados en este proyecto de formación se han alcanzado de forma exitosa.

-LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:
Ha permitido la coordinación y comunicación constante entre el profesorado, por ejemplo: en las reuniones de equipo docente de cada curso, reuniones de departamento, así como con todos los compañeros en los claustros. Moodle nos ha ofrecido la oportunidad de acceder tanto desde el dispositivo de un ordenador como desde la Tablet o móvil.

-LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:
Con mi alumnado he implementado las diferentes herramientas que ofrece la nueva plataforma Moodle Centros resultando de gran interés. Tengo dos cursos creados "Recursos PT 1º ESO" y "Recursos PT 2º ESO" con el material clasificado por áreas temáticas con sus correspondientes tareas, enlaces, archivos, imágenes, carpetas...

-PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO:
Ha generado una mayor formación, así como un amplio y adecuado manejo de todos los recursos que ofrece la plataforma, este proyecto me ha resultado una excelente oportunidad de aprendizaje de la plataforma educativa Moodle, al mismo tiempo una nueva forma de continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma telemática.

-DIFICULTADES ENCONTRADAS:
La principal dificultad encontrada ha sido el fallo continuo del servidor de la plataforma no permitiendo acceder a ella. He de decir que tras la organización de Moodle por provincias ha mejorado notablemente el acceso a dicha plataforma, accediendo sin grandes dificultades. Otro inconveniente encontrado es la baja formación en el manejo de las TIC, en concreto en la navegación por la plataforma por parte del alumnado.

-OPORTUNIDADES DE MEJORA:
Considero que es importante continuar formándonos, profundizando y ampliando en los múltiples recursos que nos ofrece la plataforma educativa Moodle e implementarlo en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Así como ofrecer al alumnado y familias formación básica del buen uso y utilidades que puede ofrecer la plataforma Moodle.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 14:18.
María Rey Carmona
VALORACIÓN DE LA FASE FINAL DEL PROYECTO DEL CURSO DE INICIACIÓN A LA PLATAFORMA MOODLE EN EL IES LA JARA

- Grado de consecución de los objetivos
Yo creo que los objetivos se han conseguido en un grado alto. Para mí el aprendizaje de esta plataforma ha sido fundamental para salvar las circunstancias derivadas de la docencia telemática. Todo lo que he realizado con mis alumnos lo he hecho con Moodle: las videoconferencias, la organización de los materiales, las tareas y prácticas, los enlaces complementarios¿ todo lo que he necesitado transmitirles lo he hecho con esta plataforma, que me ha sido de una gran ayuda.

- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
El logro más significativo es la posibilidad de utilizar una plataforma que todos puedan asumir como idónea por su carácter público y oficial, al menos para las cuestiones de organización del centro, como sesiones de evaluación, reuniones de Equipo Directivo, reuniones de Departamentos o ETCP.

- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Como decía anteriormente, la he usado con todos mis cursos y para todo lo que he necesitado: tareas, prácticas, videoconferencias, enlaces¿

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Además de ser necesario el conocimiento de esta plataforma para el trabajo obligatorio telemático, es muy recomendable para combinarlo con docencia presencial, de manera que la evidencias de aprendizaje son claras, para profesorado y alumnado.

- Dificultades encontradas
Una de las más importantes dificultades ha sido la conexión a la plataforma, durante los primeros días desde que se decretó el estado de alarma, era prácticamente imposible conectarse, y también durante los días en que los técnicos la estuvieron mejorando.
Algunos alumnos no se han podido conectar por falta de medios.

Salvo estas dos cuestiones, no ha habido problemas.

- Oportunidades de mejora
Sería muy interesante que en las videoconferencias se pudiera ver a todo el alumnado a la vez, o que el profesor pudiera picando en sus nombres (en la lista de participantes) que apareciera ese alumno en pantalla.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 19:43.
Tomás Castro Enríquez
VALORACIÓN DE LA FASE FINAL DEL PROYECTO DEL CURSO DE INICIACIÓN A LA PLATAFORMA MOODLE EN EL IES LA JARA

Hemos finalizado este proceso de perfeccionamiento educativo y creo que los resultados han sido bastante satisfactorios has tal punto que otros compañeros que no pertenecen a esta actividad de Formación en Centros han creado aulas en la plataforma Moodle Centros.

En la Semipresencial hemos seguido trabajando en la misma línea, aunque aumentando el número de materiales audiovisuales para que el alumnado disponga de más herramientas de aprendizaje. Personalmente, me ha sido de mucha utilidad la sala de videoconferencias ( en la Moodle Semipresencial se llama "Herramienta externa"), que he usado en numerosas ocasiones, no solo para responder a través de esta las dudas de mi alumnado, sino para generar reuniones en Moodle Centros en estos días en que la coordinación entre Equipos Educativos y de Orientación se convierte en algo tan importante y ha cobrado un especial significado.

Como evidencias, tenemos todo el material que además se ha creado en la sala de profesores del IES la Jara, en Moodle Centros, en los que se puede encontrar desde informes personalizados para cada alumno con el fin de orientar al profesorado en el seguimiento del alumnado y en las posibilidades o no de seguir conectados a los profesores en las distintas materias (por problemas o no de conectividad, falta o no de recursos, etc.), sino que también se dispone del historial de toda una serie de reuniones que han venido realizándose a través de la sala de videoconferencias de Moodle Centros o Moodle Semipresencial en distintas aulas: de la sala de profesores del IES La Jara, de Equipo Directivo, de Ámbito Comunicativo - Inglés, etc.

Con respecto a las dificultades encontradas, señalar la dificultad de acceso a las redes por parte de un sector del alumnado (escaso pero existente) y la saturación de los servidores tras la vuelta de las vacaciones, lo cual permitía una entrada intermitente a estas plataformas, dificultando así el trabajo y comunicación con el alumnado.

Finalmente, en cuanto a las oportunidades de mejora, podrían realizarse algunas en un proyecto similar el año que viene, haciendo vídeos tutoriales como soporte a las distintas sesiones presenciales a las que asistimos en la fase previa al confinamiento y que puedan guiar también al alumnado en el uso de la plataforma y colgando este material, no solo en Colabor@, sino en la página del instituto, para facilitar a todos el manejo de este tipo de plataformas, que tan útiles se han tornado en la actualidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 20:30.
Eulalia Cepas Gómez
VALORACIÓN DE LA FASE FINAL DEL PROYECTO DEL CURSO DE INICIACIÓN A LA PLATAFORMA MOODLE EN EL IES LA JARA

- Grado de consecución de los objetivos
En la actualidad, considero que fue acertada la implementación escalonada y a su propio ritmo que, como dije en la fase de Desarrollo, cada docente, con asesoramiento, pudo realizar en la creación de las aulas virtuales, ya que eso sirvió para que, dadas las posteriores circunstancias que han surgido tras la pandemia, nadie partiera de cero en la utilización de la Moodle Centros que tan útil ha resultado en estos días y se haya podido seguir trabajando desde el material del que se partía.

-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido y logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
La utilización de un recurso como la sala de videoconferencia, de la que disponemos en Moodle Centros, ha sido fundamental a la hora de seguir manteniendo, no solo, la coordinación tan necesaria en estos días entre Equipos Docentes, sino el contacto audiovisual con el alumnado y ha posibilitado un seguimiento más real de este al mantener la rutina de las clases diarias con esta herramienta.

-Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
En el historial que genera la propia Moodle pueden observarse no solo todas las conexiones realizadas para Claustros, ETCP, sesiones de evaluación, etc. , sino las de las clases realizadas virtualmente con el alumnado, además de tareas subidas y calificaciones.

-Dificultades encontradas
Durante los primeros, días tras vacaciones de Semana Santa, no eran fluidas las conexiones, lo cual limitaba los accesos, en ocasiones, de forma intermitente. De todas formas, este problema se ha ido solucionando con el transcurrir de los días.

-Oportunidades de mejora
En caso de seguir con un proyecto parecido el año que viene, sería interesante que se incluyeran en los contenidos la forma de sacarle más provecho a la sala de videoconferencia: cómo compartir aplicaciones, cómo compartir la pizarra digital, cómo usar las encuestas,...
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 22:42.
Ana María Ariza Tobajas
VALORACIÓN DE LA FASE FINAL DEL PROYECTO DEL CURSO DE INICIACIÓN A LA PLATAFORMA MOODLE EN EL IES LA JARA

- Grado de consecución de los objetivos
Respecto a este aspecto, debido a las circunstancias actuales de estado de alarma y la necesidad de impartir docencia telemáticamente; los objetivos marcados, que en principio eran menos ambiciosos, se han cumplido con creces. He profundizado en la elaboración de materiales y recursos para el aula virtual con mis cursos de 1º y 4º de ESO. Además se han realizado videoconferencias a través de Moodle con los compañeros de departamento, para coordinar nuestra actuación durante este periodo.

- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Se va normalizando y generalizando entre el alumnado el uso de la plataforma, para las distintas necesidades que han ido surgiendo con motivo de los últimos acontecimientos sanitarios, que han requerido ejercer nuestra labor docente de forma no presencial. Además se han realizado videoconferencias en sesiones de evaluación, reuniones de coordinación, equipos educativos, claustros..

- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Adquisición de destrezas entre el alumnado en el manejo básico de la plataforma, con algunas tareas puntuales, combinándolo con otros medios. El próximo curso, espero desarrollar más ampliamente el trabajo en la plataforma y utilizarla como único recurso con el alumnado.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Organización y elaboración de diferentes temas de mi grupo de 4º de ESO y de 1º ESO; como libros con contenidos del tema, cuestionarios de evaluación, tareas, presentaciones¿

- Dificultades encontradas.
Básicamente los problemas de conexión, que hubo al principio del confinamiento, para desarrollar la labor docente con normalidad. Teniendo que desarrollar el trabajo por otras plataformas, correos electrónicos del alumnado, etc.

- Oportunidades de mejora.
Sería deseable la organización de nuevas posibilidades de formación; tanto del profesorado como del alumnado. Así podremos profundizar en lo ya aprendido y en el caso del alumnado, dotar de herramientas básicas a aquellos que aún no poseen habilidades para manejarse en la plataforma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 22:55.
Mª Elena Rubio Ballesteros
VALORACIÓN DE LA FASE FINAL DEL CURSO DE INICIACIÓN A LA PLATAFORMA MOODLE IES LA JARA

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
El curso y el aprendizaje de la plataforma me ha parecido muy interesante y útil, no solo por esta situación de confinamiento, sino también para poder ser usada con más frecuencia en caso de enseñanza presencial. La plataforma cuenta con muchos recursos y mucho más ricos que otras plataformas usadas, por ejemplo, para Matemáticas, el hecho de tener editores de símbolos y operaciones matemáticos ayuda a la elaboración de apuntes y cuestionarios. Es una herramienta muy potente para elaborar varios tipos de recursos muy diversos: páginas, cuestionarios, libros, enlaces, juegos,... muchos de ellos aún no los he explorado ni utilizado. Tiene la ventaja de ser universal para todos los centros.

LOGROS APRECIADOS:
Creo que he conseguido defenderme en el uso de la misma, aunque no lo domine del todo, pues hay muchísimas opciones. Es cuestión de seguir descubriendo cuántos más recursos puede ofrecer. Creo que en los años siguientes la usaré mucho más, cuánto más familiarizada esté con ella.

DIFICULTADES ENCONTRADAS:
Por un lado la imposibilidad de conectarse a la misma durante unos cuantos días. Este hecho desanimó a muchos alumnos a la hora de usarla. También hay alumnos que contaban con muy pocos y muchos no conseguían entrar ni como navegar en ella. Hemos tenido que aprender a marchas forzadas dada la situación vivida.
En mi caso también he apreciado que la pantalla de videoconferencia no funciona bien con determinados navegadores (por ejemplo Safari antiguo).
También, a pesar de su versatilidad, su manejo es más complejo, estando los alumnos muy poco familiarizados con la misma.

PROPUESTAS DE MEJORA:
Para conseguir que toda la comunidad educativa pueda usar Moodle Centros considero imprescindible invertir un tiempo en formación acerca de su uso. Muchos profesores hemos hecho cursos pero también deberíamos formar a los alumnos en su uso sin prisas por recibir material y asegurarnos de que funciona en sus equipos y dispositivos. Esta medida llevaría algo de tiempo, pero bien invertido conduciría a un uso racional y adecuado de la plataforma Moodle por parte tanto de alumnos como de profesores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 23:57.