Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El IES La Jara dispone de una plataforma Moodle desde hace varios cursos y desde ese momento han sido muchos los profesores y profesoras, así como el alumnado, que ha participado en esta modalidad. Pero, a lo largo de los años vemos como las plataformas educativas para esta modalidad virtual -Moodle- están continuamente en un proceso de mejora que nos obliga a todos a actualizarnos, ya sea en la plataforma del Centro o en otras plataformas educativas similares, como la que aporta la Consejería de Educación, la cual es utilizada por los profesores de este Centro que imparten docencia semipresencial.
Para elaborar este Proyecto, hemos tenido en cuenta el perfil de los actores que intervienen en este modelo educativo. Por una parte, tenemos al profesorado que nunca ha accedido a la plataforma del Centro o a la de la Consejería. Por otro lado, a un profesorado de nueva incorporación que desconoce esta herramienta. Y, por último, aquellos que alguna vez accedieron, pero, por falta de asesoramiento o guía en cuanto a las estrategias de uso, abandonaron o no le sacaron todo el partido posible.
Finalidad del proyecto
Un mejor manejo de la plataforma Moodle permitirá no sólo un trabajo más cómodo para el profesorado, ya que se utilizará de manera más confiada y se sacará el máximo rendimiento a los recursos y actividades que se nos ofrecen, sino que, además, el profesorado podrá adaptar o crear su propio material según las necesidades concretas y reales del aula y en cada momento servirá para que se le ofrezca al alumnado un material acorde con sus necesidades.
Del mismo modo, el hecho de que el profesorado sienta confianza a la hora de manejar la plataforma hará que pueda ayudar a su alumnado a solucionar sus problemas de manejo que tan a menudo se les plantean, sobre todo al comienzo de curso.
Objetivos
1.- Conocer el funcionamiento de la plataforma Moodle del Centro e intentar solucionar problemas concretos que se planteen durante el desarrollo de nuestra práctica docente.
2.- Administrar adecuadamente el curso a fin de que muestren los bloques que mejor se adapten al funcionamiento del Centro, así como los recursos y actividades.
3.- Animar al profesorado a la elaboración y adaptación de materiales y su publicación en la plataforma de tal forma que queden a disposición del alumnado. Para ello se hará hincapié en el uso de herramientas tales como la actualización de recursos y actividades para su adecuación a la realidad del aula, actualización de tareas, uso del foro de debates y la realización de cuestionarios.
4. Trabajaremos los paquetes de contenidos, las lecciones y los libros como formas ordenadas y atractivas de proveer información al alumnado.
Refuerzo de tareas colaborativas a través del uso de chats, glosarios y foros temáticos.
5.- Configurar el libro de calificaciones de tal manera que se adapte a los criterios generales de evaluación del centro y de los distintos departamentos implicados.
Estrategias y metodología colaborativa
Proponemos una metodología de trabajo basada en la colaboración, la interacción y la participación igualitaria de todos los asistentes.
Comenzaremos con reuniones formativas (varias sesiones presenciales) donde se muestre al profesorado desde el funcionamiento básico de la plataforma Moodle de IES La Jara (subir tareas, utilizar el calendario,) a cuestiones más complejas (calificador, matriculación de alumnos¿). Los materiales utilizados serán: una pizarra digital en un aula dotada de, al menos, doce ordenadores de escritorio y varios portátiles del Centro (quien quiera podrá llevar el suyo propio).
Tras la creación de aulas virtuales en la plataforma para que los participantes puedan comenzar a subir material a los cursos en que lo estimen más oportuno, se realizarán reuniones conjuntas de manera periódica y servirán como puesta en común del trabajo desarrollado, coordinación y continuación de la formación.
También se usará Colabor@ como plataforma de participación del profesorado integrante del proyecto de formación, participando con comentarios periódicos en los que realizaremos un seguimiento y evolución de las tareas que nos proponemos.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones generales:
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Estudio de la situación de partida y detección de las necesidades formativas.
|
Septiembre |
En claustro y reuniones iniciales del mes de septiembre. |
Reuniones formativas con los siguientes contenidos: Presentación de la de la plataforma. Matriculación de usuarios. Edición y configuración del perfil. Utilidades básicas: panel de navegación y administración; activación de edición; calendario; configuración de la vista del curso; organización del curso... Uso de los elementos de comunicación de la plataforma. Utilidades y creación de foros y chats. Cómo añadir un recurso. (Subida de archivos, enlaces URL, creación de etiquetas, etc.) Cómo añadir una actividad (tareas, configuración del banco de preguntas, creación de preguntas¿) Configuración del libro de calificaciones para el primer trimestre. Matriculación de alumnos.
|
Primer trimestre |
Reuniones formativas (varias sesiones presenciales) por parte de la coordinadora al profesorado implicado. Los materiales utilizados serán: una pizarra digital en un aula dotada de, al menos, doce ordenadores de escritorio y varios portátiles del Centro (quien quiera podrá llevar el suyo propio).
|
Creación de cursos a petición del profesorado asistente.
|
Primer trimestre |
Con el perfil de administrador, la coordinadora creará los cursos pertinentes en la plataforma para que pasen a disposición del uso del profesorado, ayudando con la matriculación o con posibles dudas que surjan. |
Reuniones formativas con los siguientes contenidos: Preparación del libro de calificaciones para el segundo trimestre. Cómo importar actividades. Elaboración y uso didáctico de cuestionarios. Elaboración y uso didáctico de glosarios. Análisis de los medios para comunicarnos. La calificación con rúbricas. Creación de rúbricas y plantillas.
|
Segundo trimestre |
Reuniones formativas (varias sesiones presenciales) por parte de la coordinadora al profesorado implicado. Los materiales utilizados serán: una pizarra digital en un aula dotada de, al menos, doce ordenadores de escritorio y varios portátiles del Centro (quien quiera podrá llevar el suyo propio).
|
Reuniones formativas con los siguientes contenidos: Finalización del libro de calificaciones. Conclusiones sobre las actividades.
|
Tercer trimestre |
Reuniones formativas (varias sesiones presenciales) por parte de la coordinadora al profesorado implicado. Los materiales utilizados serán: una pizarra digital en un aula dotada de, al menos, doce ordenadores de escritorio y varios portátiles del Centro (quien quiera podrá llevar el suyo propio).
|
Resolución de dudas o cuestiones que surjan en el día a día con el uso de la plataforma.
|
Durante todo el curso. |
Por parte de la coordinadora o todo el profesorado implicado que lo requiera. |
Puesta en práctica de los contenidos vistos en las reuniones formativas en la plataforma del IES La Jara, en las distintas aulas virtuales creadas.
|
Durante todo el curso.
|
Por parte de todo el profesorado implicado. |
Actuaciones particulares:
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación en el aula/centro |
Alonso Lajara, Constanza | Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Economía de la Empresa (2º Bachillerato de Ciencias Sociales) | Octubre | En la Moodle del Centro |
Andrés Martínez, Mª Teresa | Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de: por determinar | Octubre | En la Moodle del Centro |
Ariza Tobajas, Ana María | Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Biología (4º ESO B/C) | Octubre | En la Moodle del Centro |
Barrientos Espinar, Gabriel | Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Educación Física bilingüe (1º Bachillerato) | Octubre | En la Moodle del Centro |
Buenestado Rodríguez, Isabel | Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle de Enseñanza Semipresencial de Enseñanza para Adultos del Ámbito Científico Tecnológico de la ESPA II | Octubre | En la Moodle de Enseñanza Semipresencial de la Consejería |
Castro Enríquez, Tomás | Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle de Enseñanza Semipresencial de Enseñanza para Adultos del Ámbito Comunicativo(Inglés) de la ESPA I y II | Octubre | En la Moodle de Enseñanza Semipresencial de la Consejería |
Castro Muñoz, María Cruz
| Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Matemáticas Académicas (4º ESO B/C) | Octubre | En la Moodle del Centro |
Cendrero Almodóvar, Vicente | Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle de Enseñanza Semipresencial de Enseñanza para Adultos del Ámbito Social de la ESPA II | Octubre | En la Moodle de Enseñanza Semipresencial de la Consejería |
Cepas Gómez, Eulalia | Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Francés (1º Bachillerato, Humanidades) | Octubre | En la Moodle del Centro |
Delgado Tejero, Rosa María | Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Adaptación pruebas escritas ESO | Octubre | En la Moodle del Centro |
Escamilla García, Isabel
| Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de por determinar | Octubre | En la Moodle del Centro |
Expósito Romero, Encarnación | Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de QUÍMICA (2º Bachillerato A) | Octubre | En la Moodle del Centro |
Fernández-Bermejo Gómez, Iván
| Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Geografía (2º Bachillerato B) | Octubre | En la Moodle del Centro |
García Buenestado, Fidel
| Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Biología y Geología (2º Bachillerato) | Octubre | En la Moodle del Centro |
García Cerro, Petra
| Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Lengua Castellana y Literatura (1º ESO B/C), Refuerzo de Lengua (4º ESO) y LATÍN (4º ESO) | Octubre | En la Moodle del Centro |
Guerra Domínguez, Elena María | Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Biología (4º ESO) e Iniciación a las Ciencias de la Salud (2º Bachillerato A) | Octubre | En la Moodle del Centro |
Guzmán Tamaral, Francisco Manuel
| Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Educación Física (2º ESO B) | Octubre | En la Moodle del Centro |
Hernández Romero, David | Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Hª del Mundo Contemporáneo (1ª Bachillerato B) | Octubre | En la Moodle del Centro |
Jurado Calero, Remedios
| Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Matemáticas académicas (3º ESO C) | Octubre | En la Moodle del Centro |
Jurado Solano, Juan Carlos
| Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Ámbito de Ciencias Aplicadas (FPB1) | Octubre | En la Moodle del Centro |
Martos González, Vanessa María
|
| Octubre | En la Moodle de Enseñanza Semipresencial de la Consejería |
Martínez Gallardo, Francisco David
| Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Tecnología (4º ESO) | Octubre | En la Moodle del Centro |
Martínez Pintado, Miguel
| Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Marketing en la Actividad Comercial (1º de Ciclo de Actividades Comerciales) | Octubre | En la Moodle del Centro |
Merchán Murillo, Fernando
| Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle de Enseñanza Semipresencial de Enseñanza para Adultos del Ámbito Científico Tecnológico de la ESPA I | Octubre | En la Moodle de Enseñanza Semipresencial de la Consejería |
Moreno Gómez, Antonia | Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Religión (2º Bachillerato) | Octubre | En la Moodle del Centro |
Moreno Rísquez, María Emiliana | Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Lengua Castellana y Literatura (3ºESO C) | Octubre | En la Moodle del Centro |
Nevado Moreno, María de la Concepción
| Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Tecnología no bilingüe (3º ESO B) | Octubre | En la Moodle del Centro |
Palma del Moral, Juan
| Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Dibujo Técnico (1º y 2º Bachillerato A) | Octubre | En la Moodle del Centro |
Plaza García, Vicente Manuel
| Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Ámbito Socio-lingüístico, nivel II (3º ESO - PMAR) | Octubre | En la Moodle del Centro |
Pérez Viana, José Luis | Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Matemáticas (1º ESO C) | Octubre | En la Moodle del Centro |
| Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Lengua Castellana y Literatura (2º Bachillerato de Humanidades) y Literatura Universal (1º Bachillerato) | Octubre | En la Moodle del Centro |
| Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Geografía (3° ESO C) | Octubre | En la Moodle del Centro |
Rojas García, María Jesús | Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Recursos PT (1º ESO) | Octubre | En la Moodle del Centro |
Rojas Pozuelo, Magdalena | Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de FOL de EPA (1er. curso), FOL de PROyA(1er. curso) y FOL de Grado Medio de Comercio (1er. curso). | Octubre | En la Moodle del Centro |
| Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Matemáticas aplicadas (3º ESO B-C) | Octubre | En la Moodle del Centro |
| Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Latín y Griego (1º y 2º de Bachillerato) | Octubre | En la Moodle del Centro |
Sánchez Jurado, Miguel Ángel | Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Educación Física (4° ESO ) | Octubre | En la Moodle del Centro |
| Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de: por determinar | Octubre | En la Moodle del Centro |
| Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Filosofía (4º ESO y 1º Bachillerato) y Psicología (4ºESO) | Octubre | En la Moodle del Centro |
| Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Lengua Castellana y Literatura (2º Bachillerato A) | Octubre | En la Moodle del Centro |
| Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Iniciativa emprendedora y empresarial (4º ESO), Fundamentos de administración y gestión(2º Bachillerato), Operaciones auxiliares de gestión de tesorería y Tratamiento de la documentación contable (2º ciclo Grado Medio Administración) | Octubre | En la Moodle del Centro |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Plataforma Moodle y un perfil de profesor | Cada profesor/a dispondrá de un perfil en la plataforma Moodle del centro para que pueda realizar las diferentes actividades.
|
Manual de Moodle. | Manual de la plataforma Moodle, donde se explican en detalle todas las características y funcionalidades. |
Aula TIC | Con pizarra digital y PCs de mesa. |
Páginas web | Recursos de cursos del CEP (INMERSIÓN MOODLE 2.5 EN EDUCACIÓN PERMANENTE, EVALUACION FORMATIVA AVANZADA EN EL AULA VIRTUAL MOODLE PARA EDUCACIÓN PERMANENTE SEMIPRESENCIAL, ...). |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.
A través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en Colabor@, en los que valoraremos las diferentes fases del trabajo y se pueden ir subiendo "pantallazos" de los distintos cursos creados con sus correspondientes tareas, recursos,...
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
Principalmente, asistir a las reuniones formativas presenciales (la cual se certificará a través de la recogida de firmas de las actas), matricular al alumnado en las aulas virtuales, subir recursos y actividades a la plataforma... (de lo cual quedará constancia a través de las intervenciones individuales en Colabor@, incluyendo "pantallazos" de algunas de estas labores realizadas).