Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

Situación de partida

El IES La Jara dispone de una plataforma Moodle desde hace varios cursos y desde ese momento han sido muchos los profesores y profesoras, así como el alumnado, que ha participado en esta modalidad. Pero, a lo largo de los años vemos como las plataformas educativas para esta modalidad virtual -Moodle- están continuamente en un proceso de mejora que nos obliga a todos a actualizarnos, ya sea en la plataforma del Centro o en otras plataformas educativas similares, como la que aporta la Consejería de Educación, la cual es utilizada por los profesores de este Centro que imparten docencia semipresencial.

Para elaborar este Proyecto, hemos tenido en cuenta el perfil de los actores que intervienen en este modelo educativo. Por una parte, tenemos al profesorado que nunca ha accedido a la plataforma del Centro o a la de la Consejería. Por otro lado, a un profesorado de nueva incorporación que desconoce esta herramienta. Y, por último, aquellos que alguna vez accedieron, pero, por falta de asesoramiento o guía en cuanto a las estrategias de uso, abandonaron o no le sacaron todo el partido posible. 

 

Finalidad del proyecto

Un mejor manejo de la plataforma Moodle permitirá no sólo un trabajo más cómodo para el profesorado, ya que se utilizará de manera más confiada y se sacará el máximo rendimiento a los recursos y actividades que se nos ofrecen, sino que, además, el profesorado podrá adaptar o crear su propio material según las necesidades concretas y reales del aula y en cada momento servirá para que se le ofrezca al alumnado un material acorde con sus necesidades.

Del mismo modo, el hecho de que el profesorado sienta confianza a la hora de manejar la plataforma hará que pueda ayudar a su alumnado a solucionar sus problemas de manejo que tan a menudo se les plantean, sobre todo al comienzo de curso.

 

Objetivos

1.- Conocer el funcionamiento de la plataforma Moodle del Centro e intentar solucionar problemas concretos que se planteen durante el desarrollo de nuestra práctica docente.

2.- Administrar adecuadamente el curso a fin de que muestren los bloques que mejor se adapten al funcionamiento del Centro, así como los recursos y actividades.

3.- Animar al profesorado a la elaboración y adaptación de materiales y su publicación en la plataforma de tal forma que queden a disposición del alumnado. Para ello se hará hincapié en el uso de herramientas tales como la actualización de recursos y actividades para su adecuación a la realidad del aula, actualización de tareas, uso del foro de debates y la realización de cuestionarios.

4. Trabajaremos los paquetes de contenidos, las lecciones y los libros como formas ordenadas y atractivas de proveer información al alumnado.

Refuerzo de tareas colaborativas a través del uso de chats, glosarios y foros temáticos.

5.- Configurar el libro de calificaciones de tal manera que se adapte a los criterios generales de evaluación del centro y de los distintos departamentos implicados.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Proponemos una metodología de trabajo basada en la colaboración, la interacción y la participación igualitaria de todos los asistentes.

Comenzaremos con reuniones formativas (varias sesiones presenciales) donde se muestre al profesorado desde el funcionamiento básico de la plataforma Moodle de IES La Jara (subir tareas, utilizar el calendario,) a cuestiones más complejas (calificador, matriculación de alumnos¿). Los materiales utilizados serán: una pizarra digital en un aula dotada de, al menos, doce ordenadores de escritorio y varios portátiles del Centro (quien quiera podrá llevar el suyo propio).

Tras la creación de aulas virtuales en la plataforma para que los participantes puedan comenzar a subir material a los cursos en que lo estimen más oportuno, se realizarán reuniones conjuntas de manera periódica y servirán como puesta en común del trabajo desarrollado, coordinación y continuación de la formación.

También se usará Colabor@ como plataforma de participación del profesorado integrante del proyecto de formación, participando con comentarios periódicos en los que realizaremos un seguimiento y evolución de las tareas que nos proponemos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuaciones generales:

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

 

Estudio de la situación de partida y detección de

las necesidades formativas.

 

 

Septiembre

 

En claustro y reuniones iniciales del mes de septiembre.

 

Reuniones formativas con los siguientes contenidos:

Presentación de la de la plataforma. Matriculación de usuarios. Edición y configuración del perfil.

Utilidades básicas: panel de navegación y administración; activación de edición; calendario; configuración de la vista del curso; organización del curso...

Uso de los elementos de comunicación de la plataforma.

Utilidades y creación de foros y chats.

Cómo añadir un recurso. (Subida de archivos, enlaces URL, creación de etiquetas, etc.)

Cómo añadir una actividad (tareas, configuración del banco de preguntas, creación de preguntas¿)

Configuración del libro de calificaciones para el primer trimestre.

 Matriculación de alumnos.

 

 

Primer trimestre

 

Reuniones formativas (varias sesiones presenciales) por parte de la coordinadora al profesorado implicado. Los materiales utilizados serán: una pizarra digital en un aula dotada de, al menos, doce ordenadores de escritorio y varios portátiles del Centro (quien quiera podrá llevar el suyo propio).

 

 

Creación de cursos a petición del profesorado asistente.

 

 

Primer trimestre

 

Con el perfil de administrador, la coordinadora creará los cursos pertinentes en la plataforma para que pasen a disposición del uso del profesorado, ayudando con la matriculación o con posibles dudas que surjan.

 

Reuniones formativas con los siguientes contenidos:

Preparación del libro de calificaciones para el segundo trimestre.

Cómo importar actividades.

Elaboración y uso didáctico de cuestionarios.

Elaboración y uso didáctico de glosarios.

Análisis de los medios para comunicarnos.

La calificación con rúbricas. Creación de rúbricas y plantillas.

 

 

Segundo trimestre

 

Reuniones formativas (varias sesiones presenciales) por parte de la coordinadora al profesorado implicado. Los materiales utilizados serán: una pizarra digital en un aula dotada de, al menos, doce ordenadores de escritorio y varios portátiles del Centro (quien quiera podrá llevar el suyo propio).

 

 

Reuniones formativas con los siguientes contenidos:

Finalización del libro de calificaciones.

Conclusiones sobre las actividades.

 

 

Tercer trimestre

 

Reuniones formativas (varias sesiones presenciales) por parte de la coordinadora al profesorado implicado. Los materiales utilizados serán: una pizarra digital en un aula dotada de, al menos, doce ordenadores de escritorio y varios portátiles del Centro (quien quiera podrá llevar el suyo propio).

 

 

Resolución de dudas o cuestiones que surjan en el día a día con el uso de la plataforma.

 

 

Durante todo el curso.

 

Por parte de la coordinadora o todo el profesorado implicado que lo requiera.

 

Puesta en práctica de los contenidos vistos en las reuniones formativas en la plataforma del IES La Jara, en las distintas aulas virtuales creadas.

 

 

Durante todo el curso.

 

 

Por parte de todo el profesorado implicado.


 

Actuaciones particulares:

 

 

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación en el aula/centro

Alonso Lajara, Constanza

Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Economía de la Empresa (2º Bachillerato de Ciencias Sociales)

Octubre

En la Moodle del Centro

Andrés Martínez, Mª Teresa

Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de: por determinar

Octubre

En la Moodle del Centro

Ariza Tobajas, Ana María

Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Biología (4º ESO B/C)

Octubre

En la Moodle del Centro

Barrientos Espinar, Gabriel

Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Educación Física bilingüe (1º Bachillerato)

Octubre

En la Moodle del Centro

Buenestado Rodríguez, Isabel

Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle de Enseñanza Semipresencial de Enseñanza para Adultos del Ámbito Científico Tecnológico de la ESPA II

Octubre

En la Moodle de Enseñanza Semipresencial de la Consejería

Castro Enríquez, Tomás

Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle de Enseñanza Semipresencial de Enseñanza para Adultos del Ámbito Comunicativo(Inglés) de la ESPA I y II

Octubre

En la Moodle de Enseñanza Semipresencial de la Consejería

Castro Muñoz, María Cruz

 

Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Matemáticas Académicas (4º ESO B/C)

Octubre

En la Moodle del Centro

Cendrero Almodóvar, Vicente

Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle de Enseñanza Semipresencial de Enseñanza para Adultos del Ámbito Social de la ESPA II

Octubre

En la Moodle de Enseñanza Semipresencial de la Consejería

Cepas Gómez, Eulalia

Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Francés (1º Bachillerato, Humanidades)

Octubre

En la Moodle del Centro

Delgado Tejero, Rosa María

Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Adaptación pruebas escritas ESO

Octubre

En la Moodle del Centro

Escamilla García, Isabel

 

Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de por determinar

Octubre

En la Moodle del Centro

Expósito Romero, Encarnación

Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de QUÍMICA (2º Bachillerato A)

Octubre

En la Moodle del Centro

Fernández-Bermejo Gómez, Iván

 

Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Geografía (2º Bachillerato B)

Octubre

En la Moodle del Centro

García Buenestado, Fidel

 

Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Biología y Geología (2º Bachillerato)

Octubre

En la Moodle del Centro

García Cerro, Petra

 

Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Lengua Castellana y Literatura (1º ESO B/C), Refuerzo de Lengua (4º ESO) y LATÍN (4º ESO)

Octubre

En la Moodle del Centro

Guerra Domínguez, Elena María

Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Biología (4º ESO) e Iniciación a las Ciencias de la Salud (2º Bachillerato A)

Octubre

En la Moodle del Centro

Guzmán Tamaral, Francisco Manuel

 

Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Educación Física (2º ESO B)

Octubre

 En la Moodle del Centro

Hernández Romero, David

Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Hª del Mundo Contemporáneo (1ª Bachillerato B)

Octubre

En la Moodle del Centro

Jurado Calero, Remedios

 

Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Matemáticas académicas (3º ESO C)

Octubre

En la Moodle del Centro

Jurado Solano, Juan Carlos

 

Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Ámbito de Ciencias Aplicadas (FPB1)

Octubre

En la Moodle del Centro

Martos González, Vanessa María

 

  • Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle de Enseñanza Semipresencial de Enseñanza para Adultos del Ámbito Comunicativo(Lengua) de la ESPA I y II
  • Coordinación del Proyecto

Octubre

En la Moodle de Enseñanza Semipresencial de la Consejería

Martínez Gallardo, Francisco David

 

Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Tecnología (4º ESO)

Octubre

En la Moodle del Centro

Martínez Pintado, Miguel

 

Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Marketing en la Actividad Comercial (1º de Ciclo de Actividades Comerciales)

Octubre

En la Moodle del Centro

Merchán Murillo, Fernando

 

Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle de Enseñanza Semipresencial de Enseñanza para Adultos del Ámbito Científico Tecnológico de la ESPA I

Octubre

En la Moodle de Enseñanza Semipresencial de la Consejería

Moreno Gómez, Antonia

Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Religión (2º Bachillerato)

Octubre

En la Moodle del Centro

Moreno Rísquez, María Emiliana

Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Lengua Castellana y Literatura (3ºESO C)

Octubre

En la Moodle del Centro

Nevado Moreno, María de la Concepción

 

Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Tecnología no bilingüe (3º ESO B)

Octubre

En la Moodle del Centro

Palma del Moral, Juan

 

Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Dibujo Técnico (1º  y 2º Bachillerato A)

Octubre

En la Moodle del Centro

Plaza García, Vicente Manuel

 

Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Ámbito Socio-lingüístico, nivel II (3º ESO - PMAR)

Octubre

En la Moodle del Centro

Pérez Viana, José Luis

Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Matemáticas (1º ESO C)

Octubre

En la Moodle del Centro


Rey Carmona, María

 

Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Lengua Castellana y Literatura (2º Bachillerato de Humanidades) y Literatura Universal (1º Bachillerato)

Octubre

En la Moodle del Centro


Reyes Vioque, Isaac

 

Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Geografía (3° ESO C)

Octubre

En la Moodle del Centro

Rojas García, María Jesús

Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Recursos PT (1º ESO)

Octubre

En la Moodle del Centro

Rojas Pozuelo, Magdalena

Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de FOL de EPA (1er. curso), FOL de PROyA(1er. curso) y FOL de Grado Medio de Comercio (1er. curso).

Octubre

En la Moodle del Centro


Rubio Ballesteros, Mª Elena

 

Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Matemáticas aplicadas (3º ESO B-C)

Octubre

En la Moodle del Centro


Serrano Ruiz, Antonio

 

Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Latín y Griego (1º y 2º de Bachillerato)

Octubre

En la Moodle del Centro

Sánchez Jurado, Miguel Ángel

Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Educación Física (4° ESO )

Octubre

En la Moodle del Centro


Torralbo Díaz, Francisca

 

Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de: por determinar

Octubre

En la Moodle del Centro


Torres Escobar, Francisco

 

Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Filosofía (4º ESO y 1º Bachillerato) y Psicología (4ºESO)

Octubre

En la Moodle del Centro


Valdivia Rodríguez, María Isabel

 

Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Lengua Castellana y Literatura (2º Bachillerato A)

Octubre

En la Moodle del Centro


Velasco Crespo, José

 

Configuración y elaboración de materiales y recursos para las aulas virtuales de la Moodle del IES La Jara de Iniciativa emprendedora y empresarial (4º ESO), Fundamentos de administración y gestión(2º Bachillerato), Operaciones auxiliares de gestión de tesorería y Tratamiento de la documentación contable (2º ciclo Grado Medio Administración)

Octubre

En la Moodle del Centro

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso   

Plataforma Moodle y un perfil de profesor

Cada profesor/a dispondrá de un perfil en la plataforma Moodle del centro para que pueda realizar las diferentes actividades.

 

Manual de Moodle.

Manual de la plataforma Moodle, donde se explican en detalle todas las características y funcionalidades.

Aula TIC

Con pizarra digital y PCs de mesa.

Páginas web

Recursos de cursos del CEP (INMERSIÓN MOODLE 2.5 EN EDUCACIÓN PERMANENTE, EVALUACION FORMATIVA AVANZADA EN EL AULA VIRTUAL MOODLE PARA EDUCACIÓN PERMANENTE SEMIPRESENCIAL, ...).

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.

 

A través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en Colabor@, en los que valoraremos las diferentes fases del trabajo y se pueden ir subiendo "pantallazos" de los distintos cursos creados con sus correspondientes tareas, recursos,...

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

 

Principalmente, asistir a las reuniones formativas presenciales (la cual se certificará a través de la recogida de firmas de las actas), matricular al alumnado en las aulas virtuales, subir recursos y actividades a la plataforma... (de lo cual quedará constancia a través de las intervenciones individuales en Colabor@, incluyendo "pantallazos" de algunas de estas labores realizadas).

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Carlos Castro Calero
En primer lugar ,quería felicitaros por vuestro proyecto de formación, cuya elaboración ha debido ser una tarea agotadora. Creo que esta Formación en Centro es el espacio adecuado para la reflexión y aprendizaje sobre Moodle.

Es importante destacar cómo ha despertado el interés del profesorado en La Jara ,lo cual deja de manifiesto el convencimiento de que tenemos que reciclarnos, mejorar y manejar nuevas herramientas de aprendizaje. Encima, si lo haces con alguien que te guía y te lo pone fácil es más eficaz y divertido

El uso de la plataforma Moodle va a facilitar nuestro desempeño y va a despertar el interés del alumnado. Así que confiamos en que esta formación sea fructífera para todos los integrantes. De paso ,otros centros podrán aprender del material que aportéis a través de Colabora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 19:46.