Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

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Víctor Manuel Rico Fuentes
En mi opinión, el método ABN puede resultar muy interesante, práctico y motivador tanto para el docente como para los alumnos, ya que ofrece una forma de abordar las matemáticas desde la lógica y la manipulación. El problema es que es una metodología que requiere un trabajo desde la base que debe ir perfeccionándose curso a curso de forma progresiva. En el caso de cuarto de primaria, curso del que soy tutor, encontramos a alumnos acostumbrados a un tipo de metodología tradicional que tienen muy arraigada y que será la que sigan utilizando en el futuro. Esto hace muy difícil guiar su aprendizaje hacía el camino del ABN, ya que sería contraproducente a estas alturas del curso y de la etapa. Sin embargo, sí que he podido mostrarles la multiplicación y la división a través del ABN, no para que la utilicen de forma exclusiva, sino para ofrecer otra manera más sencilla de llevar a cabo estas operaciones. El resultado estaba dando sus frutos con algunos alumnos hasta mediados del segundo trimestre, cuando debido al estado de alarma decretado por el Co-vid19 se puso fin a las clases de manera presencial. Estoy seguro que una vez que todo esto termine, si tengo la oportunidad, volveré a utilizar esta metodología en mis clases.
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Publicado el día 26/05/20 12:22.
Sandra González Claus
Los talleres de ABN, realizados en los dos primeros trimestres, en Tercero, han sido todo un acierto. Además de motivalos como nunca, los niñ@s tienen a mano una nueva herramienta para aprender, entender y resolver mucho mejor las operaciones y por consiguiente los problemas planteados. El carácter manipulativo ha favorecido el interés de los niñ@s que lo han abordado desde el juego manipulando los palillos y estableciendo relaciones entre el número y el material utilizado a lo largo del primer trimestre, para luego centrarnos en las tablas de multiplicar en el segundo .El brindarles este método permite que los que van más despacio adquieran mayor seguridad y los que van más deprisa no se aburran, dada la posibilidad de poder plantear distintas posibilidades para resolver un mismo problema u operación. Tras decretarse el Estado de Alarma hemos tenido que ir priorizando contenidos por lo que hemos usado en menos medida el material manipulativo ya que suponía una serie de dificultades añadidas a las familias que desconocen la forma de enseñarlo. Espero volver a reencontrarme con esta metodología el curso que viene de manera que pueda ampliar y profundizar mi conocimiento sobre esta nueva metodología que aporta variedad, motivación y buenas prácticas en mi labor docente.
Un saludo, Sandra González Claus
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Publicado el día 26/05/20 12:24.
María Inmaculada Santos Lozano
Buenas tardes, el resumen de mi participación en la formación en centros sobre el método ABN, considero ha sido muy positivo tanto para mis alumn@s , como para mi formación como docente.
Esta nueva metodología ha sido todo un éxito, pues respeta los diferentes ritmos personales( que en mi aula no son pocos), mantiene una excelente motivación para el aprendizaje del razonamiento matemático, basada en experiencias manipulativas con objetos reales o creados de carácter cercano para el / la niño-a.
Este año hemos comenzado con el currículum previsto para E.I de tres años.
Y se iba desarrollando dentro de lo previsto hasta la suspensión de las clases por COVID 19. A partir de aquí aunque se han trabajado algunas experiencias , no han sido las deseadas ,ya que aunque la colaboración de las familias en todo el proceso ha sido muy satisfactoria ,hemos de tener en cuenta que ni tenían en ocasiones materiales, ni me ha parecido correcto hacerles responsables de esta nueva enseñanza.
En el aula se elaboraron tarjetas de alimentos , animales, recta númerica,aros de colores de goma-espuma, panel del número protagonista¿..etc. Con estos materiales y con otros propios del aula y de la vida real se ha estado trabajando.
El inconveniente para colgarlos , es que en la mayoría de las veces , se trabajó con ellos pero no se fotografiaron directamente, aún así¿buscare fotos de los niños realizando experiencias de ABN. Tenia pensado hacerles fotos a los materiales y colgarlos en este tiempo.
En definitiva¿una experiencia muy positiva ,que seguiremos aplicando el año que viene¿y espero sigamos formándonos en ella; dar las gracias a nuestro ponente por esclarecernos, aportarnos y guiarnos en este nuevo método ABN.
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Publicado el día 26/05/20 13:04.
Raquel Reyes Cuevas
Para mi esta formación en centros ha sido muy enriquecedora y ha cubierto en parte mis dudas sobre el método. Digo en parte porque creo que me queda muchísimo por aprender aunque gracias a la formación, sobre todo a las ponencias y a la puesta en práctica en mi aula he podio disfrutar y aprender de este método. Los logros los he podido vivir muy de cerca puesto que en mi tutoría de 1º imparto matemáticas a través del método ABN y sin duda esta formación me ha sido muy útil. Hemos puesto en práctica los consejos que José Miguel de la Rosa nos dio, hemos usado el material recomendado, hemos manipulado constantemente. Y he llegado a una conclusión "Lo que el alumno/a no vea en la cabeza que lo vea en la mesa", es decir manipulando palillos, conjuntos... En sí no he encontrado dificultades como tal, pero sí me parece necesario continuar con esta formación en cursos venideros para poder enseñar a través del método con mayor calidad.
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Publicado el día 26/05/20 13:13.
María Dolores García Pastor
Esta formación en ABN me ha resultado muy interesante, motivadora y enriquecedora, ya que he aprendido muchísimo sobre esta metodología gracias al gran ponente que hemos tenido y a la gran variedad de experiencias propuestas a lo largo de las distintas sesiones de formación. La participación en esta formación ha sido muy positiva y motivadora, tanto para mí como docente como para mi alumnado, ya que hemos aprendido y disfrutado muchísimo con las diversas actividades manipulativas que hemos realizado en clase. Al principio, al ser un grupo mixto de 4 y 5 años, me resultó un poco difícil, pero después he podido llevar a la práctica algunas experiencias que el ponente nos iba facilitando con el alumnado de mi clase. Hasta decretarse el estado de alarma por el COVID-19, hemos trabajado en clase los amigos del 10, las pandillas, las familias, los vecinos, las equivalencias¿con materiales manipulativos como depresores, tapones, juegos y la tabla del 100. El resultado ha sido muy satisfactorio para todos, y para poder seguir trabajando esta metodología espero seguir formándome en ella el curso próximo para adquirir un mayor conocimiento sobre esta metodología tan motivadora.
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Publicado el día 26/05/20 20:19.
Elena Ávila López
El método ABN lo descubrí hace 3 años en este mismo centro y ha sido todo un descubrimiento para mí, hasta el punto que no deja de sorprenderme positivamente cuanto más profundizo en él. En la formación de este año hemos seguido avanzando en nuestro conocimiento de la amplia gama de recursos matemáticos que nos brinda el dominio de este algoritmo tan motivador para nuestro alumnado y de tan alto carácter manipulativo. Nos hemos quedado con muchas ganas de seguir profundizando y avanzando en este método, nos hubieran hecho falta más sesiones, por ello espero que el curso que viene sigamos trabajándolo y por tanto mejorando nuestra práctica docente. Las mejoras del alumnado en los dos primeros trimestres han sido muy significativas, lo pude comprobar como maestra de refuerzo; cada vez que entraba en un aula y estaban trabajando el método veía muchos progresos y lo más importante, mucho interés y motivación por parte de los discentes. Es una pena que a raíz del COVID 19 y el cese de las clases presenciales no he podido seguir reforzando el método con ellos, ya que en este confinamiento al no ser este curso tutora sólo estoy trabajando con ellos mi especialidad, Educación Artística. Espero que el curso que viene tenga asignada una tutoría que me permita seguir poniendo en práctica más ampliamente el método.
Un saludo.
Elena Ávila López.
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Publicado el día 28/05/20 11:08.
María de la Esperanz Segura Jurado
A partir del material tan interesante que se ha presentado en las ponencias de José Miguel de la Rosa y de sus explicaciones sobre las operaciones básicas, he estado buscando y aprendiendo utilizar distintos materiales. Me gusta mucho el método y le veo múltiples ventajas.
Este año, tengo alumnado de segundo y tercer ciclo en el aula de Apoyo; alumnos y alumnas que han aprendido con el método tradicional, por lo que las experiencias en el aula con el ABN se han limitado a actividades complementarias para reforzar el razonamiento lógico, la comprensión de conceptos (como el de decena), trabajar la recta numérica, subitización, distintos tipos de problemas... en definitiva, lo he usado como un "taller de razonamiento matemático"
Con la declaración del estado de alarma y la interrupción de las clases presenciales, hemos tenido que crear canales y herramientas muy diversos para continuar con la labor docente. En mi caso, he creado un Padlet del aula de apoyo con numeroso material educativo en el que he incluido una columna de ABN con tutoriales, explicaciones y materiales que me parecen interesantes. Este recurso no va dirigido sólo a mi alumnado sino a todo aquel que pueda necesitarlo, así como familias y compañer@s. Me ha parecido importante incluir el apartado de ABN pues es un método que, aunque no se aplique de forma general, enriquece a los alumnos y les hace comprender conceptos abstractos. Esta misma semana, en mi otro centro, lo he usado para explicar a unos alumnos los conceptos de doble y mitad.
Con respecto a los logros, creo que los alumn@s están motivados y con buena actitud, pues manipular facilita la comprensión. Con respecto a las dificultades: implantar el método en todo el centro es un proceso largo y complejo y exige un compromiso de formación por parte del profesorado que vaya llegando al centro.
Un saludo a tod@s.
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Publicado el día 28/05/20 11:50.
José Coca Fernández
Buenos días, intentaré exponer, en mi opinión, el desarrollo de esta formación en centros mediatizada en la experiencia directa por causas ajenas a los valores de la educación.
Se han conseguido gran parte de los objetivos fijados y ello gracias a la experiencia reciba en las ponencias desarrolladas. Han contribuido enormemente a "dirigir" la acción educativa en cuanto al razonamiento matemático de nuestro alumnado.
Se consideran logros de esta formación a nivel de centro la satisfacción de gran parte del profesorado por llevar al aula experiencias matemáticas innovadoras y contribuir en los niveles que están empezando a trabajar la metodología ABN ( presente en el proyecto educativo del centro) a avanzar en su implantación progresiva. Este el el caso de Educación Infantil y Primer Ciclo.
Los logros a nivel de aula se encuadran en diferentes aspectos que caben resaltar: la motivación y actividad del alumnado, el progreso observado y la necesidad de seguir trabajando con materiales adaptados y preparados para el fin lógico matemático que perseguimos.
Se han observado, en este sentido, que la lógica matemática no es necesariamente memorística sino todo lo contrario y fruto de la manipulación, la actividad diaria y el seguimiento del profesorado.
Se comprueba que funciona y que se avanza en el aula. Que el alumno/a encuentra sentido a ese trabajo dirigido y manipulativo. Se ve la necesidad del trabajo para reflexionar sobre el avance conseguido.
Si, han existido dificultades, la mayor de ellas es la necesidad del contacto directo con materiales y las orientaciones docentes directas y personales. Esta dinámica se rompió con la suspensión de la actividad educativa por culpa de la pandemia. Aún así, telemáticamente se intenta trabajar la metodología ABN y avanzar en el currículo.
Sería una oportunidad de mejora continuar en la progresión conseguida y dejar claro que es necesario seguir formándose a nivel de Claustro y llevar esta progresión, diseñada en el Proyecto educativo, a nuestro alumnado, de modo que cuando acaben su Etapa encontremos la certeza que ha valido la pena este cambio metodológico. Sin duda será así.
Un saludo.
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Publicado el día 29/05/20 10:31.