Formación en centros

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La inclusión en el proyecto educativo del centro de la metodología ABN requiere de una continuidad en la formación para conseguir la puesta en marcha progresiva de esta metodología en los diferentes niveles.

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RECORDATORIO

Estimados compañeros y compañeras;

Ya nos encontramos en el mes de marzo y, según las instrucciones de las Formaciones en Centro, es el momento de elaborar una Memoria de Progreso.

Para ello, vuestro coordinador,  deberá grabar en el apartado PROYECTO - FASE DE DESARROLLO, una valoración acerca de la evolución y grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la FASE INICIAL de vuestra formación.

Los items a desarrollar serán los siguientes: 

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

  • Valoración del grado de ejecución de las actividades planificadas para el centro.

  • Valoración del grado de ejecuación de las actuaciones planificadas en el aula.

Así mismo, cada uno de los componentes de esta Formación en Centros, deberéis responder a la entrada de vuestro coordinador antes del 15 de marzo siguiendo la ruta siguiente: PROYECTO - FASE DE DESARROLLO- AÑADIR COMENTARIO. 

Los ítems a desarrollar serán los siguientes:

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Os recuerdo que esta entrada es obligatoria para cada uno de los participantes; es por ello, que os animo a participar en esta Fase de Desarrollo, así como en las entradas mensuales realizadas por vuestra coordinadora en los foros.

Un saludo y mucho ánimo.

Raquel

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María Concepción de Torre Molina
Buenas tardes a todos/as, aquellos que estamos participado de una u otra manera en la formación en centros en nuestro cole de ABN.
Llegado este momento, hacemos una valoración del proyecto en la fase de desarrollo, una valoración acerca de la evolución y grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la fase inicial de vuestra formación.
Comienzo diciendo que la implicación por parte de todos y las ganas de aprender y de poner en práctica los conocimientos adquiridos es muy positiva.
Todos los miembros manifiestan que el trabajar con el método ABN es gratificante, motivador, lúdico y que por lo tanto el alumnado se implica y el progreso en la competencia matemática es cada vez mayor.
Una vez recopilada la información de todos los miembros podemos destacar lo siguiente:
- Las ponencias con José Miguel de la Rosa han sido un acierto, todos coinciden en que han enriquecido mucho al profesorado y han despejado muchas dudas y han quitado muchos miedos, sobre el cambio que supone orientar nuestra práctica docente hacia una metodología donde el alumnado es partícipe y protagonista de su aprendizaje.
- El docente se ha dado cuenta que con el método ABN puede adaptarse a las necesidades de cada alumno/a y que con él se consigue desarrollar el cálculo mental, la resolución de problemas, el cálculo operativo, potencia la creatividad, etc.

- En las actuaciones que determinamos en la formación en centros, tenemos que decir que se han ido cumpliendo dentro de la temporalización que marcamos, quedando esta suspendida en parte por la situación que estamos viviendo en la actualidad con el confinamiento.
- Todos/as los participantes de este grupo lo hacen de forma activa en las reuniones periódicas que estamos llevando a cabo. Hay que destacar que son muy positivas, pues entre todos exponemos nuestros logros y nuestras dudas y analizamos el proceso y nos retroalimentamos mejorando así nuestra propia práctica.

Paso a hacer un pequeño resumen de las distintas actuaciones llevadas a cabo en los diferentes ciclos:

EDUCACIÓN INFANIL
Conjunto de actitudes implementándose en el proyecto.
En cuanto al desarrollo de las actividades de ABN realizadas hasta la finalización de las clases podemos decir que se han elaborado o recopilado diferentes recursos ,tales como: imágenes de alimentos y objetos, animales coloreados y plastificados para contar, tapones de botellas, depresores, recta numérica individual, tarjetas plastificadas para asociar número cantidad, aros diferentes colores goma espuma, panel número protagonista..etc. L@s niñ@s han jugado y manipulado todos estos recursos tanto para los contenidos previos de ABN para 3 años: muchos, pocos, todos etc; como para realizar las experiencias de conteo, emparejamiento, asociación numero cantidad, diversos patrones físicos ,etc.
EN el grupo de 4 y 5 años se ha trabajado mucho con la tabla del 100, con tapones y depresores.
Para terminar decir, que esta metodología ha resultado, tanto para el profesorado como para el alumnado, muy motivadora y dinámica y esperamos seguir formándonos en ella.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
El profesorado de E.I. expone que en cuanto al grado de ejecución de las actividades desarrolladas por el centro, hasta la suspensión de las clases, se han desarrollado las ponencias programadas que han resultado muy enriquecedoras y orientadoras. Llevando a la práctica en las aulas, aquellas experiencias que el ponente ofrecía sobre el alumnado de educación infantil. Hemos de alabar la profesionalidad e implicación de nuestro compañero y ponente de ABN.

Valoración y del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el aula.
Se han ido desarrollando de acuerdo al ritmo de aprendizaje de los alumnos en el grupo de tres años ha sido un grupo un poco complicado a la hora de adquirir unos hábitos básicos, por lo que el ritmo de desarrollo de experiencias ABN , ha sido más lento de lo esperado, ya que se debían repetir y diversificar muchas de las actividades, pues la madurez del alumnado así lo requería. Aun así desde el trabajo en ABN los alumn@s han conseguido interiorizar las experiencias y desarrollar sus capacidades en mayor grado que si se hubiésemos utilizado una metodología tradicional.
En el grupo de cuatro y cinco años, el ritmo ha sido bueno, estos alumno/as estaban ya familiarizados con este método y trabajan muy bien y muy motivados.
Se han podido llevar a la práctica algunas experiencias que el ponente nos ha facilitado con el alumnado de 4 y 5 años. A nivel de aula nos hemos centrado en reconocer a los amigos del 10, en las equivalencias, en la recta numérica, en la tabla del 100, en los vecinos de los números, en las pandillas, en las familias...

1º CICLO, 2º CICLO, Y 3º CICLO.
Conjunto de actitudes implementándose en el proyecto.
Para el profesorado y en especial para la maestra de 1º de E.P. las ponencias de la formación en centros han sido muy enriquecedora puesto que en la tutoría de 1º de primaria se está trabajando el área de matemáticas a través del método ABN. Todas las dudas que surgían eran aclaradas en las sesiones de formación. Con la puesta en práctica y el trabajo diario con el alumnado se ha ido aprendiendo y admirando a la vez el método. Es impresionante con la edad que tienen todo lo que están aprendiendo y lo que ya son capaces de hacer. A lo largo del curso escolar hemos trabajado numeración, operaciones, conceptos básicos, lógica, manejo de billetes y monedas, resolución de problemas, geometría...
En el segundo ciclo y tras lo aportado en las distintas ponencias recibidas, se han centrado en las tablas de multiplicar usando el método ABN. Para ello hemos usado un mural manipulativo donde se trabaja tanto el aprendizaje de la tabla de multiplicar, así como el reparto igualatorio. En la primera columna se puede observar que los números son piezas numeradas que pueden sustituirse para trabajar las distintas tablas y que representan el número de palillos que meteremos en cada vaso. El segundo factor está fijo en el mural e indica el número de vasos (repeticiones del primer factor). De esta forma el recuento de palillos que se introducen en los vasos de cada fila, nos dará el resultado del producto. Igualmente han aprendido las tablas usando un truco en el cual se usa los dedos y resulta muy fácil memorizarlas.
En el tercer ciclo, se ha trabajado en forma de talleres, los alumnos han podido experimentar como se trabaja la multiplicación y la división por el método ABN, quedando estos muy sorprendidos, por la facilidad con que resuelven el cálculo. Han ido progresando en rapidez y soltura en el cálculo y son capaces de crear problemas que se resuelvan con esas operaciones.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
Debemos destacar las siguiente:
- Las ponencias han sido muy enriquecedoras y han despejado numerosas dudas sobre el cambio que supone orientar nuestra práctica docente hacia una metodología donde el alumno/a es el protagonista de su aprendizaje.
- Dado que en el proyecto educativo ya se contempla la metodología ABN como uno de los referentes para el profesorado del centro, la formación viene a establecer que se puede cambiar el enfoque desarrollado año tras año basado en contenidos matemáticos tradicionales por uno más activo, creativo y sin duda motivador.
- Se han realizado experiencias motivadoras interesantes en los cursos, aunque hay que tener en cuenta que en cursos superiores quedan más en un plan experiencial y en cambio en los cursos más bajos ( que ya vienen trabajando esta metodología ), tienen un enfoque globalizador e integrado en el propio currículo.
- La elaboración de materiales es fundamental tanto para el docente como para el alumnado. Por ello en las diferentes unidades se han utilizado una variedad de materiales importante.
- La mayor dificultad ha sido la suspensión de la actividad educativa por la pandemia que sufrimos. Ello ha dejado en el aire muchas de las experiencias que se iban a realizar, aunque en algunos casos han sido las familias las encargadas de aplicar las recomendaciones de los tutores y tutoras a la hora de realizar actividades numéricas basadas en ABN..

Con el ánimo de seguir en esta línea y avanzar para completar este cambio de concepción de la práctica matemática, nos unimos a la opinión de utilizar cada año la formación que nos ofrecen.

Valoración y del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el aula.
En el primer ciclo.
A nivel de aula estamos desarrollando todo lo planificado intentando seguir los consejos y lo aprendido en esta formación. A parte del libro del alumnado de Anaya, estamos trabajando con mucho material tanto de la editorial como elaborado por nosotros, como tablas individuales y para el aula de los amigos del 100, casitas de los números, tablas para el análisis de números, cajas de palillos individuales y bandejas, rejillas, rectas numéricas, monederos individuales con monedas y billetes, relojes... a lo largo de este tiempo el trabajo no siempre ha sido fácil pero sí enriquecedor y a medida que descubrimos el método y vemos los resultados más lo apoyamos. En estos momentos difíciles de confinamiento el alumnado sigue trabajando matemáticas con ilusión, las familias están aprendiendo mates con ABN con admirable paciencia, el trabajo ahora lo hacemos a través de videos que se les manda explicando cada contenido con diferentes ejemplos, enlaces a videos y páginas que les pueden servir de ayuda y a través de mucha manipulación de palillos, rejillas, monedas...
En los ciclos superiores.
Hasta ahora la mayor dificultad que hemos encontrado ha sido la falta de tiempo para realizar las actividades, dado que se tienen que dar múltiples contenidos y no hemos podido indagar más debido a la situación de estado de alarma al que nos estamos enfrentando. Destacar si gran interés y curiosidad por aprender más sobre el tema .Los alumnos y alumnas están más motivados y asimilan esos contenidos de forma más lúdica y entretenida.
A pesar de estas dificultades no dudamos de la efectividad del método con el cual que obtiene resultados más que satisfactorios.
Publicado el día 25/04/20 18:46.

Miembros Miembros

Foto de Raquel Ortega Triviño

Raquel Ortega Triviño

Foto de María Concepción de Torre Molina

María Concepción de Torre Molina

Foto de María Dolores García Pastor

María Dolores García Pastor

Foto de Sandra González Claus

Sandra González Claus

Foto de José Coca Fernández

José Coca Fernández

Foto de María Inmaculada Santos Lozano

María Inmaculada Santos Lozano

Foto de María de la Esperanz Segura Jurado

María de la Esperanz Segura Jurado

Foto de Elena Ávila López

Elena Ávila López

Foto de Raquel Reyes Cuevas

Raquel Reyes Cuevas

Foto de Víctor Manuel Rico Fuentes

Víctor Manuel Rico Fuentes