Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

A lo largo de los últimos cursos académicos, hemos observado que nuestros alumnos deben mejorar en la resolución de problemas y en el conocimiento de diferentes algoritmos para mostrar más destreza en el cálculo mental y en el cálculo en general.

En este sentido, seguimos inmersos en un proceso de cambio metodológico, el cual ya se inició el curso pasado. La experiencia a lo largo del curso anterior fue muy positiva. Por ello, consideramos importante seguir desarrollando la formación de nuestro claustro en estos aspectos.

Trabajaremos las diferentes fases: manipulativa, juego simbólico, extrapolar la manipulación al cálculo, asociar las regletas con los cálculos¿

Fomentaremos el uso de diferentes algoritmos en las cuatro operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división. Queremos favorecer la mejora del cálculo mental extrapolada a los problemas matemáticos.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de esta formación en centros es clara, continuar facilitando al profesorado herramientas para enfocar un cambio metodológico en el área de Matemáticas. Al respecto, pensamos que la mejor manera de favorecer ese cambio es facilitando la práctica a los compañeros. Por ello, es necesario un reciclaje continuo en nuestra formación como docentes.

Además, hemos observado que, en ocasiones, los niños/as realizan los cálculos de una forma mecánica y poco significativa. Queremos mejorar en la progresión, yendo desde la composición y descomposición de las decenas, centenas y millares para extrapolarlo al cálculo con diferentes algoritmos. Consideramos imprescindible la labor de coordinación entre ciclos para sentar las bases de esta metodología en Matemáticas y poder seguir continuando esta línea de trabajo a lo largo de los siguientes cursos académicos.

 

Como finalidad, también nos hemos propuesto mejorar en el desarrollo de nuestras programaciones didácticas. Seguiremos trabajan do en la ampliación del bando de recursos que comenzamos a crear el curso pasado. Añadiremos vídeos tutoriales explicando el proceso del cálculo, elaboraremos fichas de trabajo, daremos a los compañeros páginas web de consulta¿ En este sentido, nuestro referente para trabajar, siempre van a ser los criterios de evaluación prescriptivos del currículum.

         Para terminar, dentro de las finalidades, consideramos imprescindible recalcar que vamos a favorecer que los miembros que van a participar en esta formación puedan compartir sus dificultades, mejoras observadas, propuestas de trabajo para conseguir los objetivo¿ Es importante que todos los miembros tengan clara la progresión a seguir en cada uno de los cursos, para, así, poder ser más eficientes en el trabajo con sus respectivos grupos de alumnos.

 

Objetivos

-Consolidar los aprendizajes a desarrollar en el área de Matemáticas.

-Desarrollar estrategias de composición y descomposición de números.

-Conocer estrategias para sumar y restar diferentes cantidades empleando diferentes algoritmos.

-Continuar con el cambio metodológico en el área de Matemáticas.

-Desarrollar estrategias con las regletas para componer y descomponer números.

-Conocer diferentes algoritmos para multiplicar y dividir diferentes cantidades en función del nivel.

-Desarrollar las tablas de multiplicar con los algoritmos OAOA de la multiplicación.

-Aplicar diferentes estrategias de cálculo en la resolución de problemas mátemáticos.

-Conocer estrategias para realizar diferentes estimaciones y buscar el 10, el 100, el 1000, el 10000.

-Dominar los algoritmos OAOA para realizar cálculos matemáticos.

-Propiciar en nuestros alumnos la mejora del cálculo mental y escrito.

-Ampliar el conocimiento de estrategias para mejorar en la resolución de problemas.

-Conocer diferentes tipos de problemas y ampliar las estrategias para desarrollarlos, partiendo de la manipulación y de las situaciones de la vida cotidiana.

-Fomentar estrategias para fomentar composiciones libres con los diez primeros números.

-Desarrollar la destreza en numeración, cálculo, medida, geometría, estadística, azar y probabilidad...

-Manipular regletas para componer y descomponer diferentes números.

-Propiciar estrategias para favorecer el aprendizaje cooperativo en el área de Matemáticas.

 

Estrategias y metodología colaborativa

En este apartado, recordaremos que es importante ser constantes en el orden y estructura de los procesos matemáticos, pues al realizar esta propuesta abierta y flexible, debemos asesorar y acompañar constantemente a los niños para que sean capaces de reflejar sus pensamientos matemáticos de forma ordenada y legible.

Al respecto, utilizaremos una metodología flexible para realizar las pertinentes explicaciones sobre los diferentes algoritmos. Fomentaremos la creación de un banco de recursos donde cada maestro/a pueda compartir archivos y experiencias didácticas sobre el proceso realizado.

Buscaremos el enriquecimiento personal y colectivo de esta nueva metodología en el área de Matemáticas. Realizaremos sesiones explicativas donde explicaremos los pasos desde los cursos inferiores a los superiores. Pero, sobre todo, dejaremos sentadas las bases de los aprendizajes a realizar en cada uno de los cursos. Consideramos que si la progresión metodológica es la correcta, nuestros alumnos podrán afianzar, alcanzar y comprender mejor los diferentes mecanismos en el cálculo metal y escrito.

Por último, queremos recalcar que seguiremos fomentando la lectura y consulta de vídeos (al igual que en el curso anterior). También utilizaremos una guía curricular de numeración y cálculo; y revisaremos documentos y enlaces web que estén relacionados con la metodología OAOA, así como con la didáctica del área de Matemáticas. 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Coordinar y realizar el Proyecto de la formación

noviembre - mayo

Joaquín

Manipulación de regletas

noviembre - mayo

Todos los miembros de la formación

Investigación y búsqueda de información metodología OAOA

noviembre - mayo

Ángel y Joaquín

Lectura y aplicación de la guía curricular de numeración y cálculo para cada curso.

noviembre - mayo

Todos los miembros de la formación.

Elaboración de vídeos tutoriales explicando los algoritmos de metodología OAOA en cálculo.

noviembre ¿ mayo.

Joaquín.

Elaboración de actividades para el aula adaptadas a diferentes niveles.

noviembre - mayo

Todos los miembros de la formación

Realizar fotografías sobre los procesos realizados.

noviembre - mayo

Todos los miembros de la formación

Elaboración

noviembre - mayo

Todos los miembros de la formación

Actividades para trabajar series numéricas ascendentes y descendentes

diciembre - mayo

Todos los miembros de la formación

Realizar talleres de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones OAOA

enero - mayo

Todos los miembros de la formación

 Utilización de regletas para trabajar el cálculo, la composición y descomposición de números.

noviembre - mayo

Todos los miembros de la formación

Trabajar problemas utilizando las diferentes estrategias de cálculo.

enero - mayo

Todos los miembros de la formación

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Fichas de otros centros educativos.

Fichas con información y actividades para trabajar operaciones con descomposición.

Páginas web de metodología OAOA CEIP El Canario.

Enlaces que den información referente a la metodología que vamos a trabajar.

Cajas con regletas

Cajas con regletas de diferentes tamaños para trabajar la descomposición de números y el principio de unicidad.

Vídeos tutoriales

Vídeos que elaborarán algunos miembros del claustro para explicar operaciones por descomposición.

CEP Peñarroya

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar el trabajo de esta formación, utilizaremos la Plataforma Colabora. En este medio todos los compañeros/as podrán compartir sus trabajos, actividades, dificultades encontradas, la valoración del proceso de aplicación de esta nueva metodología, el uso de las regletas y los nuevos materiales¿

Realizaremos puestas en común en las que hablemos sobre el proceso de uso de la metodología OAOA y de las posibles mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por último, compartiremos unidades didácticas, fotografías, actividades y materiales que cada compañero elaborará para trabajar con su grupo clase. La idea es clara, queremos crear un banco de recursos que sea útil para trabajar las Matemáticas empleando esta metodología.

INDICADORES.

El profesorado conoce diferentes algoritmos para realizar operaciones básicas.

-Conoce nuevas estrategias para que sus alumnos resuelvan problemas.

-Conoce u utiliza diferentes algoritmos para desarrollar el cálculo, ya sea mental o escrito.

-Aplica el principio de unicidad.

-Utiliza las regletas como medio para explicar la descomposición de números.

-Sabe trabajar la descomposición de números en operaciones básicas y conoce métodos para explicarlos.

-Conoce estrategias para favorecer el aprendizaje cooperativo en el área de Matemáticas.

-Crea curiosidad en el alumnado por mejorar en el cálculo mental y la resolución de problemas.

-Parte de la manipulación y del juego simbólico para llegar a resolver problemas.

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Comentarios
Joaquín Ramos Muñoz
Hola a todos. Comenzamos una nueva formación en centros. Al respecto continuaremos con el trabajo que ya iniciamos el curso anterior. En este sentido, mi compromiso en esta formación es claro. Coordinaré las actuaciones a realizar y seguiré mi proyecto para conseguir o intentar que se alcancen los objetivos que he propuesto. La experiencia con metodología OAOA es positiva. Nuestros alumnos ya comenzaron a trabajar de esta forma el curso pasado. Los resultados fueron satisfactorios. Pienso que los docentes debemos formarnos a lo largo de los diferentes cursos, enriquecernos y compartir experiencias y diferentes enfoques metodológicos. Con esta formación en centros, podremos mejorar en nuestro ámbito profesional y poner en práctica en clase todo lo aprendido.
Elaboraremos un banco de recursos en el que todos podremos compartir archivos y diferentes documentos para poner en práctica todo lo aprendido en lo relativo a la didáctica de las Matemáticas con dicha metodología.
En lo referente al trabajo que he realizado con mi grupo de alumnos de 4º durante el primer trimestre; he de decir que me he centrado en el la resolución de problemas y en el cálculo de las cuatro operaciones básicas con diferentes algoritmos: resta con algoritmo del árbol y del rocódromo, multiplicación con algoritmo de los vestidos, división por algoritmo de la araña y por descomposición...
He visto mejoría en el cálculo mental. Además, los alumnos han seguido trabajando en la misma línea metodológica que se empezó el curso anterior, aunque a un mayor nivel de complejidad.
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Publicado el día 25/11/19 23:30.
Isabel Agudo Peinado
Buenos días compañeros:
En este curso escolar pretendo aprender cositas nuevas. El curso pasado no estuve en el centro para iniciar con vosotros esta nueva metodología, por lo que parto de cero,pero me subo al carro para continuar trabajando con lo que tanto trabajo os ha costado iniciar. Los cambios de metodologías nos dan inseguridades, no solo a los docentes sino también a las familias, hacen que tengamos que salir de nuestra zona de confort y tengamos que adaptar nuestro trabajo a algo nuevo que nos producen ciertos miedos como ¿y si no no lo hago bien? ¿y sí me dejo sin trabajar contenidos importantes?. Tenemos que tener en cuenta que la sociedad está cambiando, que nuestros alumnos tienen otros intereses, que las nuevas tecnologías nos invaden... y tenemos que adaptarnos a todo esto y formarnos para que nuestra labor docente sea la adecuada.
Bueno, teniendo en cuenta esto, me comprometo a:
- Leer e informarme sobre esta nueva metodología y buscar información y recursos.
- Adaptar todo esto a la edad de mi alumnado y de la realidad de mi aula.
- Programar una serie de objetivos a realizar cada trimestre.
- Relacionar estos objetivos con nuestros proyectos de aula y nuestra programación diaria.
- Proponer actividades para trabajar esos objetivos.
- Recurrir a la motivación para introducir estas actividades y captar así la atención del alumnado (cuentos, historias, elementos sorpresa, retos...)
- Observar como se desenvuelve el alumnado con lo programado, el interés que muestran, el seguimiento de órdenes, el respeto de las normas del juego y del material...
- Evaluar al alumnado en la consecución de los objetivos.
- Autoevaluar mi práctica docente para corregir posibles errores o dificultades encontradas.
- Consultar con el coordinador posible dudas durante el desarrollo.
- Subir material con imágenes gráficas sobre lo trabajado.
- Informar a las familias sobre esta metodología y hacerles partícipes para que desde casa apoyen y refuercen objetivos.
Quizás se me pase alguna cosa, pero creo que para empezar está bien.
Un saludo compañeros.
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Publicado el día 30/11/19 11:39.
María José Ocaña Fernández
Llegar a un centro y encontrarte una nueva metodología no es fácil de asimilar cuando no has oído si quiera el nombre de dicha metodología. Una vez instalados y con los pies en el suelo comenzamos a trabajar y la incertidumbre me invade ante lo desconocido. Mis alumnos/as conocen ya esta rutina de trabajo perteneciente al área lógico matemática y resulta bastante frustrante cuando hay ganas pero no sabes ni por dónde empezar.
Así que mi compromiso principal es formarme y para ello Internet y grupos de maestros/as que están trabajando en igualdad de condiciones será el pilar en el que junto a mis compañeros/as, vídeos y guías de otros coles, me basaré para llevar a cabo esta nueva metodología. Me adaptaré al ritmo de trabajo que mi aula me marque, me coordinaré con mis compañeros/as para consultar posibles dudas, etc.
Las ganas no faltan y mis propios/as alumnos/as son un referente para esta metodología, ellos/as me irán guiando y su actitud y buen hacer harán que refuerce o avance en las actividades según su destreza y habilidad en el uso de las regletas.
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Publicado el día 8/12/19 21:21.
Antonio Luis Blanco López
Buenas tardes. Soy tutor de 5º Curso de Educación Primaria y mi compromiso para este curso es el de continuar formándome en la metodología OAOA, porque aunque el curso pasado tuve una primera toma de contacto y empecé a trabajar con esta metodología, considero que todavía me quedan muchas cosas por aprender y que pueden serme útiles para aplicarlas posteriormente en mi grupo - clase. Creo que es un reto para aprender, para continuar formándome, para intercambiar experiencias con mis compañeros/as y continuar profundizando en estos nuevos métodos de enseñanza que me repercutirán positivamente y me ayudarán a mejorar mi práctica docente. Considero que el intercambio de experiencias entre el profesorado y el trabajo conjunto y colaborativo pueden ser buenas herramientas que nos ayuden a todos/as a mejorar nuestra práctica docente, por lo que considero que es necesario que las sesiones de este curso de formación tengan un carácter práctico.
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Publicado el día 4/12/19 20:00.
Carmen María Sepúlveda Durán
Buenas noches compañeros,
Este curso me sumo a vosotros en esta formación sobre la metodología OAOA, la cual es para mí una novedad al no conocerla con anterioridad. Considero que la búsqueda y aplicación de métodos educativos más novedosos o diferentes muestran la inquietud del profesorado por optimizar el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Este primer trimestre ha supuesto un reto para mí al comprobar que el alumnado conocía dicha metodología, por lo que he tenido que investigar para poder continuar guiándoles en su aprendizaje. Tengo que decir que, gracias a vuestros consejos, materiales, enlaces de internet, invitaciones a grupos con otros docentes, entre otras aportaciones, me han hecho mucho más fácil esta primera toma de contacto.
Desde la tutoría de 1º de primaria hemos llevado a cabo un repaso de lo aprendido en la etapa infantil: comparación de tamaños y colores de las regletas, ordenar de mayor a menor o viceversa, realización de muros, descomposición de números y búsqueda de los distintos amigos de los números hasta el 10. Como novedad, este primer trimestre hemos iniciado las sumas y restas con números menores de 10 de manera manipulativa y hemos completado el panel del 100 con ayuda de las distintas familias de números. Actualmente, estamos trabajando la serie de 2 en 2, de 10 en 10 y los vecinos de un número (+1,-1, +10,-10).
Teniendo en cuenta este punto de partida, me comprometo a continuar la formación de manera activa, participando y realizando las aportaciones necesarias tanto a nivel personal como en elaboración de recursos, coordinándome con el resto del profesorado en seguir las mismas actuaciones, informando y asesorando a las familias en este aspecto, y, sobre todo, en velar por la construcción de una base sólida que sirva como cimiento para el resto de la etapa primaria.
Un saludo a todos
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Publicado el día 4/12/19 23:17.
María Carmen Sicilia Mena
Hola compañer@s, es mi primer año en el centro y por lo tanto soy nueva en el proyecto, así mismo, nunca había trabajado en el aula con el alumnado la metodología OAOA pero me encuentro muy motivada frente a este nuevo reto de enseñar matemáticas y sus algoritmos de forma manipulativa.
Por lo tanto mi compromiso se basa en alcanzar los objetivos propuestos de dicho proyecto.
Con mi alumnado de 3º de EP he estado trabajando durante este trimestre la composición y descomposición de números de dos y tres cifras, manipulación de regletas, buscando el 10, buscando el 100, series numéricas ascendentes y descendentes, la aproximación de números a la decena, suma de vestidos, aproximaciones, árbol y pestañas, y por lo pronto la experiencia ha sido muy satisfactoria.
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Publicado el día 5/12/19 13:32.
Mª Gema Carrasco Pizarro
Hola a to@s!
Es mi primer año en el centro y nunca había oído hablar de esta metodología. Tengo que decir que mi compromiso va a ser el de formarme e investigar sobre esta forma de enseñar el área de matemáticas ya que en el centro está tan integrada entre los alumnos/as y obtiene una respuesta muy positiva por parte de todos/as. Gracias a mis compañeros /as me está siendo más fácil esta adaptación y espero que con esta formación mi visión se amplíe hacia este nuevo método para mi.
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Publicado el día 5/12/19 22:03.
Ángel Carmona Gómez
Buenos dias, abordamos nuestro segundo año con esta metodología OAOA por la que hemos obtenido buenos resultados el curso pasado.Al incluirlo en las modificaciones de nuestro Plan de Centro aprobadas por Consejo Escolar necesitamos consolidar y unificar esta metodología desde Infantil a sexto de Educación Primaria estableciendo una organización y coordinación entre todos los niveles educativos .
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Publicado el día 7/12/19 11:45.
Cristina Martínez Sepúlveda
Otro año más formándome en la metodología OAOA, espero sacarle el mismo provecho que el curso pasado y continuar integrando las matemáticas en mi labor docente relacionándolas con la asignatura que imparto en el centro, la lengua extranjera. Me comprometo a participar en las sesiones y en las tareas propuestas para ampliar mis conocimientos en esta metodología.
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Publicado el día 9/12/19 10:19.
Mirian Ramos Cortes
Buenos dias, este es nuestro segundo año trabajando con la metodología OAOA con la que hemos obtenido buenos resultados -. Es por ello, que mi compromiso para este año es intentar conseguir que los alumn@s alcancen los objetivos propuestos para 2º de Educación Primaria. Han mejorado con respecto al cálculo mental y trabajar los diferentes algoritmos para la suma y la resta les resulta motivador a nuestro alumnado.
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Publicado el día 18/12/19 13:11.