Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
MEMORIA DE PROGRESO
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Una vez alcanzado el ecuador de este curso escolar, podemos reflexionar sobre la evolución y progreso de nuestra formación en centros y reflejar las actuaciones que se están llevando a cabo.
Hasta el momento han sido las siguientes:
* Hemos presentado nuestro manual de Juegos adaptados para una educación inclusiva al profesorado de nueva incorporación, proporcionándoles del mismo modo otros dos libros ¿Patios y Parques dinámicos¿ de Gey Lagar y ¿¿A qué jugamos?¿ de Carlos García Junco, de temática similar y aportados por el CEP, para conocer más en profundidad la implementación del nuestro proyecto.
* Se ha realizado un seguimiento de las relaciones entre iguales, haciendo especial hincapié en la evolución de los niños con necesidades de apoyo en el tiempo de recreo (alumnado-diana), a través de una fase de observación y diagnóstico inicial y procesual.
* Se han elaborado materiales adaptados a los juegos (juego del Pañuelito de Bob Esponja¿). Se han podido decorar los espacios pero se pretende continuar en esta semana con el juego de la rayuela africana y otros. Para ello contaremos con la ayuda de los niños y niñas.
* Se va actualizado el blog para el seguimiento de los patios dinámicos y dar difusión a nuestra actividad, añadiendo actividades novedosas y divertidas como el taller de magia.
* Hemos hecho uso de la App TEAyudo a Jugar.
*La asistencia a las reuniones de coordinación ha sido regular. Se han realizado dos sesiones de formación. La tercera está prevista para el próximo 17 de marzo.
* Se están llevando a cabo las tareas de evaluación y creación de juegos.
* Se han llevado a cabo nuevas medidas organizativas y de implementación adaptándonos a las necesidades actuales de nuestro alumnado, añadiendo juegos de pequeño grupo elegidos por ellos mismos.
A nivel personal, mis actuaciones están siendo las siguientes:
1-Coordinación de la formación en centros e impartición de sesiones formativas.
2-Realización de cuadrantes de juegos.
3-Difusión y formación del proyecto a otros centros educativos de la provincia a través de los centros de Profesorado. Formación a los funcionarios en prácticas. También me he inscrito en la Feria de Proyectos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO. Colaboro con todas las personas y entidades que solicitan información y formación sobre nuestra práctica con Patios Dinámicos para continuar con el trabajo de difusión y que otros centros y alumnado puedan beneficiarse de ella.
4-Colaboraciones en el blog y Facebook.
5-Decoración horizontal y vertical de la zona de recreo.
6-Elaboración de las actas y asistencia a las sesiones de coordinación. Orientaciones al profesorado.
7-Utilización de la App TEAyudo a Jugar y colaboración en el testeo de la nueva App Playground de Blue Unicorn, hago de enlace con ellos y con el equipo de Patios y Parques Dinámicos España.
8-Puesta en práctica de los juegos dos días a la semana, organización del Colpbol y formación a los Guías de Juego, mediadores escolares y organización de patrullas verdes, intentando mejorar las condiciones y la convivencia en nuestro espacio de recreo.
9-Evaluación del proyecto.
10-Diseño de nuevas fichas de juego con apoyos visuales, en colaboración con la maestra de Audición y Lenguaje.
11-Participación en la plataforma Colabora y coordinación del proyecto Innicia, íntimamente relacionado con la formación en centros de Patios Dinámicos con la miniempresa Ecoludinclusión, haciendo partícipes a los familiares. Se desarrollará una venta de juegos inclusivos elaborados por el alumnado el próximo 18 de abril en el mercadillo de Villanueva de Córdoba.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Seguimos trabajando con ilusión, vemos cambios, actitudes positivas y avances en nuestro alumnado, pero también muchas necesidades que atender.
Por ejemplo, sigue existiendo alumnado reticente a la participación algunos días por sus características individuales para los que intentamos abordar nuevas estrategias.
Observamos una motivación muy especial en nuestros guías de juego y eso nos llena de entusiasmo para seguir adelante.
Encontramos este año menos dificultades en los juegos de exterior que el anterior respecto a la climatología, ya que está lloviendo poco y hace buena temperatura. La puesta en marcha de la actividad durante los días de lluvia con sesiones especialmente diseñadas para tal fin, se ha llevado a cabo también.
Todo el profesorado de la formación en centros se está involucrando en el proyecto con ánimo y muy buena disposición, por lo que la puesta en práctica está resultando un éxito la mayoría de los días.
Se está llevando a cabo también la actividad de Bibliopatio por parte de la coordinadora de la Biblioteca.
Todas las actuaciones previstas se están realizando, incluso se están incorporando otras que no estaban planificadas en un principio, como Bibliopatio y Ecoludinclusión.
Existe un intercambio de materiales y uso de nuevas tecnologías a través de redes sociales, blogs, plataforma Colabora y Whatsapp.
Hemos incluido patios dinámicos como una de las actividades estrella dentro de las buenas prácticas educativas relacionadas con los Planes de Igualdad y Creciendo en Salud de nuestro CEIP María Moreno.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Al tratarse nuestro proyecto de algo globalizado, las actuaciones individuales dirigidas al alumnado de cada grupo-clase se llevan a cabo en el espacio compartido de recreo. Es por esto por lo que Patios Dinámicos responde a las necesidades de inclusión educativa que buscábamos.
A nivel particular, en algunos casos en los que lo estimamos necesario, se anticipa previamente la actividad que se llevará a cabo a los niños y niñas que lo necesitan y que por sus características personales a la hora de flexibilizar les resulta más operativo si conocen previamente lo que se va a llevar a cabo en el recreo. En estas ocasiones sí que se realiza un trabajo previo dentro del aula con ellos por parte de la maestra de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Tutor/a o maestra de Educación Física. De este modo se le dan a conocer de forma visual, por lo general, o verbal, los juegos previstos para esa semana, dándoles la posibilidad de escoger los juegos que prefieran conforme a sus intereses personales si así lo prefieren, de forma libre. Estamos trabajando en un panel de elección también. Ya sabemos, que algunos de nuestros alumnos, como por ejemplo, alumnado con TEL o TEA, necesitan de esa anticipación para estructurar, secuenciar y organizar su día a día en algunos momentos.
Cada componente de nuestro equipo está trabajando en la elaboración de un juego dirigido a su grupo-clase, donde se enfoca la temática en esos intereses de su alumnado-diana en concreto de los que hemos hablado antes.
Para ello disponemos de una plantilla de juego, donde se utilizan pictogramas y la fuente Opendyslexic que favorece la lectura al alumnado con dislexia.
Dentro del aula de sexto de primaria, en consonancia con nuestra formación en centros, también se han programado las actividades del proyecto Innicia con nuestra miniempresa Ecoludinclusión, donde se está llevando a cabo todo el proceso desde su constitución, desarrollo, producción, marketing, distribución, venta y disolución. Actualmente nos encontramos en la fase de marketing y en breve comenzaremos con la venta de juegos inclusivos.
En definitiva, gracias a este maravilloso equipo, seguimos adelante con la inclusión en nuestro colegio.
¡Qué suerte contar con tan buenos profesionales que contagian alegría por los cuatro costados! Es un placer trabajar así.
¡¡Seguimos contagiando profes dinámicos!!