Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

MEMORIA DE PROGRESO

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Una vez alcanzado el ecuador de este curso escolar, podemos reflexionar sobre la evolución  y progreso de nuestra formación en centros y reflejar las actuaciones que se están llevando a cabo.

Hasta el momento han sido las siguientes:

* Hemos presentado nuestro manual de Juegos adaptados para una educación inclusiva al profesorado de nueva incorporación, proporcionándoles del mismo modo otros dos libros ¿Patios y Parques dinámicos¿ de Gey Lagar y ¿¿A qué jugamos?¿ de Carlos García Junco, de temática similar y aportados por el CEP, para conocer más en profundidad la implementación del nuestro proyecto.

* Se ha realizado un seguimiento de las relaciones entre iguales, haciendo especial hincapié en la evolución de los niños con necesidades de apoyo en el tiempo de recreo (alumnado-diana), a través de una fase de observación y diagnóstico inicial y procesual.

* Se han elaborado materiales adaptados a los juegos (juego del Pañuelito de Bob Esponja¿).  Se han podido decorar los espacios pero se pretende continuar en esta semana con el juego de la rayuela africana y otros.  Para ello contaremos con la ayuda de los niños y niñas.

* Se va actualizado el blog para el seguimiento de los patios dinámicos y dar difusión a nuestra actividad, añadiendo actividades novedosas y divertidas como el taller de magia. 

* Hemos hecho uso de la App TEAyudo a Jugar.

*La asistencia a las reuniones de coordinación ha sido regular.  Se han realizado dos sesiones de formación.  La tercera está prevista para el próximo 17 de marzo.

* Se están llevando a cabo las tareas de evaluación y creación de juegos.

* Se han llevado a cabo nuevas medidas organizativas y de implementación adaptándonos a las necesidades actuales de nuestro alumnado, añadiendo juegos de pequeño grupo elegidos por ellos mismos.

A nivel personal, mis actuaciones están siendo las siguientes:

1-Coordinación de la formación en centros e impartición de sesiones formativas.

2-Realización de cuadrantes de juegos.

3-Difusión y formación del proyecto a otros centros educativos de la provincia a través de los centros de Profesorado.  Formación a los funcionarios en prácticas.  También me he inscrito en la Feria de Proyectos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO.  Colaboro con todas las personas y entidades que solicitan información y formación sobre nuestra práctica con Patios Dinámicos para continuar con el trabajo de difusión y que otros centros y alumnado puedan beneficiarse de ella.

4-Colaboraciones en el blog y Facebook.

5-Decoración horizontal y vertical de la zona de recreo.

6-Elaboración de las actas y asistencia a las sesiones de coordinación.  Orientaciones al profesorado.

7-Utilización de la App TEAyudo a Jugar y colaboración en el testeo de la nueva App Playground de Blue Unicorn, hago de enlace con ellos y con el equipo de Patios y Parques Dinámicos España.

8-Puesta en práctica de los juegos dos días a la semana, organización del Colpbol y formación a los Guías de Juego, mediadores escolares y  organización de patrullas verdes, intentando mejorar las condiciones y la convivencia en nuestro espacio de recreo.

9-Evaluación del proyecto.

10-Diseño de nuevas fichas de juego con apoyos visuales, en colaboración con la maestra de Audición y Lenguaje.

11-Participación en la plataforma Colabora y coordinación del proyecto Innicia, íntimamente relacionado con la formación en centros de Patios Dinámicos con la miniempresa Ecoludinclusión, haciendo partícipes a los familiares.  Se desarrollará una venta de juegos inclusivos elaborados por el alumnado el próximo 18 de abril en el mercadillo de Villanueva de Córdoba.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Seguimos trabajando con ilusión, vemos cambios, actitudes positivas y avances en nuestro alumnado, pero también muchas necesidades que atender.

Por ejemplo, sigue existiendo alumnado reticente a la participación algunos días por sus características individuales para los que intentamos abordar nuevas estrategias. 

Observamos una motivación muy especial en nuestros guías de juego y eso nos llena de entusiasmo para seguir adelante.

Encontramos este año menos dificultades en los juegos de exterior que el anterior respecto a la climatología, ya que está lloviendo poco y hace buena temperatura. La puesta en marcha de la actividad durante los días de lluvia con sesiones especialmente diseñadas para tal fin, se ha llevado a cabo también.

Todo el profesorado de la formación en centros se está involucrando en el proyecto con ánimo y muy buena disposición, por lo que la puesta en práctica está resultando un éxito la mayoría de los días.

Se está llevando a cabo también la actividad de Bibliopatio por parte de la coordinadora de la Biblioteca.

Todas las actuaciones previstas se están realizando, incluso se están incorporando otras que no estaban planificadas en un principio, como Bibliopatio y Ecoludinclusión.

Existe un intercambio de materiales y uso de nuevas tecnologías a través de redes sociales,  blogs, plataforma Colabora y Whatsapp.

Hemos incluido patios dinámicos como una de las actividades estrella dentro de las buenas prácticas educativas relacionadas con los Planes de Igualdad y Creciendo en Salud de nuestro CEIP María Moreno.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Al tratarse nuestro proyecto de algo globalizado, las actuaciones individuales dirigidas al alumnado de cada grupo-clase se llevan a cabo en el espacio compartido de recreo.  Es por esto por lo que Patios Dinámicos responde a las necesidades de inclusión educativa que buscábamos.

A nivel particular, en algunos casos en los que lo estimamos necesario, se anticipa previamente la actividad que se llevará a cabo a los niños y niñas que lo necesitan y que por sus características personales a la hora de flexibilizar les resulta más operativo si conocen previamente lo que se va a llevar a cabo en el recreo.  En estas ocasiones sí que se realiza un trabajo previo dentro del aula con ellos por parte de la maestra de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Tutor/a o maestra de Educación Física. De este modo se le dan a conocer de forma visual, por lo general, o verbal, los juegos previstos para esa semana, dándoles la posibilidad de escoger los juegos que prefieran conforme a sus intereses personales si así lo prefieren, de forma libre.  Estamos trabajando en un panel de elección también.  Ya sabemos, que algunos de nuestros alumnos, como por ejemplo, alumnado con TEL o TEA, necesitan de esa anticipación para estructurar, secuenciar y organizar su día a día en algunos momentos.

Cada componente de nuestro equipo está trabajando en la elaboración de un juego dirigido a su grupo-clase, donde se enfoca la temática en esos intereses de su alumnado-diana en concreto de los que hemos hablado antes.

Para ello disponemos de una plantilla de juego, donde se utilizan pictogramas y la fuente Opendyslexic que favorece la lectura al alumnado con dislexia. 

Dentro del aula de sexto de primaria, en consonancia con nuestra formación en centros, también se han programado las actividades del proyecto Innicia con nuestra miniempresa Ecoludinclusión, donde se está llevando a cabo todo el proceso desde su constitución, desarrollo, producción, marketing, distribución, venta y disolución.  Actualmente nos encontramos en la fase de marketing y en breve comenzaremos con la venta de juegos inclusivos.

 

En definitiva, gracias a este maravilloso equipo, seguimos adelante con la inclusión en nuestro colegio.

 ¡Qué suerte contar con tan buenos profesionales que contagian alegría por los cuatro costados!  Es un placer trabajar así.

 ¡¡Seguimos contagiando profes dinámicos!!

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
María José Reina Lozano
Buenas tardes:
Tal y como ha comentado mi compañera Yolanda, se están llevando a cabo diversas actividades que han resultado muy motivadoras para el alumnado como ha sido el caso de "Bibliopatio".
Además de juegos y actividades novedosas, también se practican otros más clásicos como "Un, dos, tres pollito inglés" y "pañuelito" entre otros, añadiéndole personajes conocidos por el alumnado y que resultan ser un aliciente para su participación en el juego. Tanto es así que dado el éxito de la actividad recurrimos a personajes de otros dibujos animados.
Por otro lado, cabe destacar el grado de importancia que posee la incitación de la autonomía en actividades relacionadas con el hogar como tender la ropa, hacer la cama,...
La intervención del alumnado guía está siendo fundamental, puesto que coordina perfectamente los juegos y hacen todo lo posible para que compañeros y compañeras de todas las edades se involucren y disfruten con los juegos.
Como actividad innovadora se está diseñando en el patio del colegio una rayuela africana a través de la cual se apuesta por la importancia de la música y el movimiento en su vinculación con el juego. Para ello se está contando con la contribución del alumnado en su diseño.
Como funcionaria en prácticas y dado que no conocía este programa, he de comentar que resulta imprescindible apostar y luchar por la inclusión desde el punto de vista no solo a nivel académico, sino desde la perspectiva lúdica con el fin de que el niño y niña disfrute y se sienta partícipe en el recreo con sus compañeros y compañeras y que ese momento de recreo sea fructífero para sus relaciones sociales.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/03/20 19:23.
Ana María Jándula Carmona
Hola compañer@s, tal y como ha comentado nuestra coordinadora, seguimos trabajando para hacer de nuestro recreo un patio activo e inclusivo que integre a todo nuestro alumnado. En el curso de formación nos hemos formado para elaborar nuevos juegos siguiendo la plantilla de juego. En breve, nuestros alumnos podrán disfrutar de nuevos juegos elaborados por este magnífico equipo. Me gustaría destacar la maravillosa labor que realizan los guías de juego explicando a sus compañeros cómo se juega y cuidando de todos los materiales. También me gustaría dar la enhorabuena a nuestra coordinadora ya que se involucra plenamente para que este proyecto vaya creciendo cada día un poco más y ha trabajado mucho para incluir los patios dinámicos como una de las actividades estrella dentro de las buenas prácticas educativas.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/03/20 19:42.
Isabel García Silva
Ya que llevamos medio curso andado, y haciendo balance del trabajo desarrollado por el equipo de profesores con el alumnado en los patios dinámicos , podemos decir que los resultados son muy positivos en diferentes aspectos:
-La actividad que se viene desarrollando ya durante unos cuantos años se han enriquecido con las nuevas aportaciones de los miembros que los componen. Ya sean nuevos integrantes que se han incorporado durante el presente curso o componentes más antiguos que siguen manteniendo el mismo entusiasmo que al principio con la seguridad que la experiencia nos da en el desarrollo de una actividad.
- El tiempo de patio se ha llenado con nuevas actividades que han comenzado este curso y que rellenan el tiempo de patio, dándole al alumnado otras opciones según sus preferencias y gustos como es la actividad del bibliopatio, actividad que permite el encuentro entre diferentes grupos, y el desarrollo de la convivencia entre niños de diferentes edades.
- Los patios también se han llenado de fruta, relacionado con el programa de creciendo en salud, que nos permite crear hábitos saludables entre los alumnos relacionados con la alimentación saludable y también con la higiene personal al incrementar la medidas de higiene en las manos , antes de ir al patio y después de venir del patio con el problema de salud colectiva que está surgiendo en los últimos días.
- El patio también se ha llenado con todas las actividades desarrolladas durante los días conmemorativos que le han dado otro matiz.
- Pero lo más importante que yo podría destacar como tutora de un grupo, en el que hay algún niño con problemas de inclusión, es que los patios dinámicos se han convertido en el lugar de aprendizaje de convivencia y de estrategias de socialización de estos niños, que de no ser así en un futuro estarían aún más excluidos. Los comportamientos negativos de juegos inadecuados y violentos van desapareciendo y cambiando por conductas apropiadas, que les permitirán su inclusión en el grupo. Algo que era difícil de cambiar, poco a poco y con el apoyo de los patios dinámicos se va consiguiendo.
Como miembro del equipo directivo, se está trabajando por seguir llenando el patio con nuevos espacios de enriquecimiento: se tiene programado llenar los espacios con murales, que a la vez que decoren eduquen, se tiene previsto el hacer un rocodromo, en cuanto sea posible, y en apoyar nuevas iniciativas que vayan surgiendo.
El grupo de compañeros/as con el que cuenta el centro permite el desarrollo de nuevas iniciativas, y hace que crezcamos como comunidad educativa, gracias a ellos nuestro alumnado está creciendo en lo curricular y en lo emocional.
Una escuela que trabaja por la dimensión de la persona, crea adultos más fuertes y comprometidos para el futuro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/03/20 19:48.
Cristina Buenestado Cabrera
Buenas noches a todos los integrantes de esta comunidad.
Llegados ya al ecuador del curso es el momento de pararnos a reflexionar sobre las actividades realizadas y los resultados obtenidos en nuestra formación y puesta en práctica del proyecto ¿Patios Dinámicos¿.
En primer lugar comentar que se han realizado varias sesiones de formación tanto para los nuevos compañeros que se han incorporado este curso, como para los que ya llevamos varios años participando de esta actividad, pues nuestra coordinadora no deja formarse y por tanto formarnos a nosotros a su vez.
En segundo lugar cooperamos por turnos en la supervisión de los juegos en la hora del recreo, animando a todos los niños y niñas a participar en ellos y poniendo especial atención en los alumnos diana de cada curso. En este sentido debo destacar la labor realizada por los alumnos guía, encargados de explicar y dirigir los juegos al resto del alumnado del centro.
Otra de las tareas que nos hemos propuesto es la realización de una ficha de evaluación tras la observación del desarrollo de los juegos, la cual subiremos a la plataforma Colabora, y en las que nos basaremos para intentar subsanar los fallos registrados.
Así mismo, cada integrante del grupo debe realizar la ficha de un nuevo juego pensado para su nivel o curso, y poder ampliar, de esta manera, el abanico de juegos ofertados.

En cuanto a la repercusión que este proyecto está teniendo en nuestro alumnado debo decir que, gracias a él, se están mejorando las relaciones personales entre todos los niños y niñas, reforzando conductas de colaboración y tolerancia hacia los demás, facilitando la socialización e integración del alumnado con alguna dificultad para ello y promoviendo ejemplos de buenos hábitos sociales.

Por último mencionar el clima de colaboración y entusiasmo que se nota entre todo el profesorado a la hora de realizar las distintas actividades , siempre arropados y animados por la coordinadora, lo cual nos demuestra que para la ¿Inclusión¿, nunca es tarde.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/20 1:33.
Francisco Jesús Cuenca Prieto
En el mes de febrero he tenido la suerte de formar parte en primera persona de los patios dinámicos, ya que me tocó participar en los mismos y de cerca, comprobé la forma en la que el alumnado participa en dichos juegos. Resulta muy motivador para ellos ya que parte de sus propios intereses y me parece una herramienta de integración y de convivencia entre alumnado y profesorado genial. He observado las ganas con las que los guías de juego explican las actividades, he disfrutado al ver como los mayores enseñan a los pequeños, he reído y participado en actividades y juegos como un alumno más, en definitiva, he disfrutado de ver un ambiente tan enriquecedor y una interacción perfecta entre alumnado y profesorado. Me gustaría destacar al igual que lo han hecho otros compis, la labor de nuestra coordinadora, la cual lleva el dinamismo cada día cargado en su mochila y disfruta de ello haciendo participe al equipo docente y al alumnado. A seguir aprendiendo y disfrutando de esta bonita tarea.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/20 8:58.
Mª Eugenia Lara Gutiérrez
En mitad de curso y gracias a la experiencia que hace el llevar tiempo metidos en el tema de la inclusión y los patios dinámicos y contar en nuestro grupo con gente muy motivada y muy bien preparada en el tema, solo nos queda afirmar que esta, ya no utilizaremos formación en centros, sino que utilizaremos manera de vivir y entender la educación y el desarrollo de cualquier niño y persona, va "viento en popa".
Cada vez se ve más "normalizado" los juegos de patios diunámicos en el centro. Cada vez son más los niños que preguntan por ellos, cada vez son más los tipos de juegos propuestos y cada vez son más los profesores que están involucrados en ellos o que simplemente vemos subidos en unos zancos, haciendo una cama o un juego de magia por los recreos.
¿Que más decir ante esta imagen descrita?.... Simplemente que hay que seguir trabajando en el tema y6 no sólo eso sino disfrutando con el tema.
Nos esperan más juegos, más formaciones, más ponencias.... más empatía, más inclusión, mnás diversión....
A por el siguiente trimestres compañeros!!!!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/20 14:25.
Isabel Cepas Cabrera
Buenas tardes compañeros y compañeras:
Llegados a este punto del curso en el que los patios dinámicos ya están muy consolidados en nuestro centro, solo puedo decir que los aspectos positivos se aprecian muchísimo,tanto a nivel de patio como a nivel de aula, es decir, esa inclusión, empatía, ese compañerismo, amistad... que inculcan los patios dinámicos se ven reflejados cada día en el aula. Cada vez estamos más encantados con los resultados de estas dinámicas ya que se respira más "buen rollo" entre los niños.
Además al incluir bibliopatio en nuestro cole, como mencionaba nuestra coordinadora, hay una actividad más muy enriquecedora que favorece el compañerismo entre los alumnos, ya que nos deja estampas maravillosas como niños mayores leyendo a los peques de infantil...
También destacar como dicen mis compañeros, a los alumnos de sexto de primaria que son guías de juego, la verdad es que se nota que disfrutan y le ponen mucha energía y emoción en explicar los juegos a los más pequeños, son unos referentes maravillosos para los demás.
Y para concluir, señalar las formaciones que tenemos en el centro de la mano de nuestra coordinadora, que nos llenan de energía y de ganas de seguir luchando por la inclusión en el cole y en nuestra vida.
Y muchas gracias a todos los compañeros por llenar los patios con vuestras sonrisas.
Un saludo a todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/20 18:26.
Francisca Carrión Guijarro
Buenas noches a todos y todas:

Son muchas las campañas que se han llevado a cabo para que los niños se relacionen y jueguen con aquellos que se encuentran solos en espacios de juego ya sean en el recreo, parques o fiestas infantiles. Es una realidad desde hace varios años como se han desarrollado iniciativas para favorecer esta inclusión en diferentes comunidades españolas desde los colegios como este proyecto, el cual favorece la respuesta a las necesidades educativas referentes a la inclusión de los alumnos y alumnas en la que la soledad no tiene cabida.

En nuestro centro gracias a un equipo de profesionales, con una experiencia previa, nos han mostrado las ventajas y beneficios de este proyecto transmitiéndonos su entusiasmo a los nuevos docentes que este curso estamos formando parte del mismo. Prácticamente todo el claustro forma parte de esta gran iniciativa en la que toda la comunidad educativa está siendo enriquecida tanto personalmente como profesionalmente. Participamos supervisando los juegos e interviniendo en casos puntuales ante situaciones conflictivas y que los alumnos guía no pueden afrontar, ellos se encargan de explicar y dirigir el juego eficazmente. Se están desarrollando además el bibliopatio, la mini empresa Ecoludinclusión y próximamente la rayuela africana. No se deja de trabajar para que este gran proyecto siga dando sus frutos y pueda ser desarrollado en otros centros.

Este año al igual que el curso anterior los Patios Dinámicos se están llevando a cabo los lunes en el centro de Conquista ¿Federico García Lorca¿ con un total de 9 alumnos, siendo 4 alumnos y alumnas de infantil y el resto de primaria. Como ocurre con el alumnado del María Moreno no todos los juegos son acogidos con el mismo entusiasmo y, en muchas ocasiones, hemos tenido que intervenir y jugar con ellos logrando que inicien el juego y disfruten con el mismo, ya que por ellos mismos les cuesta mucho trabajo tomar la iniciativa y probar los juegos que cada lunes vamos llevando al centro para despertar su curiosidad e interés. Del mismo modo en algunos juegos hemos cambiado la forma de llevarlos a cabo para estimular la cohesión del grupo y que todos puedan jugar como ocurre con el juego de la petanca que ha sido todo un éxito y ellos mismos me piden para que los lleve, pudiendo utilizarlo en algunas ocasiones para incentivarlos y motivarlos para que se esfuercen más en el desarrollo de sus tareas.

En ambos centros no se ven a los niños y niñas sin un compañero/a de juego que les guíe para poder disfrutar de momentos de diversión en el que no cabe el aburrimiento. Dónde además de compañeros de juego se crean vínculos amistosos que se van generalizando y van dando lugar al desarrollo integral de los alumnos y alumnas.

En pocas palabras es un honor el poder ser un pequeño granito de arena de esta gran montaña como son los Patios Dinámicos, participando en ambos centros educativos para lograr que los alumnos sean más competentes y se desenvuelvan en todos los aspectos de la vida.

Un saludo a todos y todas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/20 21:58.
Magdalena García Capitán
Buenas tardes compis!!
Pues ya hemos llegado a la mitad de nuestra formación y toca hace valoración. Durante todo este tiempo hemos idos llevando a cabo las actuaciones propuestas, tanto a nivel individual como grupal según acordamos en el proyecto inicial. Es verdad, que en ocasiones cuesta sacar el tiempo necesario para mantener las sesiones de formación presenciales que se establecieron, pero al final lo vamos consiguiendo. Por fuerza mayor, queda aplazada la sesión del juego que teníamos programada para el lunes 16, pero seguro que antes de que termine el curso podremos llevarla a cabo y echar un buen rato de risas jugando en equipo, que es lo que somos en esta formación, un gran equipo, comprometido y que apuesta por una inclusión real.
Esta semana, siguiendo el cuadrante que nos proporciona quincenalmente nuestra coordinadora, he estado participando en los juegos programados, que han estado relacionados con la igualdad y coeducación teniendo en cuenta que el pasado 8 de marzo se celebró el día internacional de la mujer. Cumplimentando la evaluación, que pronto subiré a la plataforma, se puede comprobar la gran aceptación que este tipo de juegos tiene para nuestro alumnado.
Los alumn@s del aula específica también participan en los juegos con la ayuda y apoyos necesarios y son partícipes de los mismos, disfrutando de la compañía de otr@s compañer@s del cole, dando así visibilidad a la diversidad y heterogeneidad del alumnado, cada cual único y distinto con sus capacidades, características y necesidades específicas.
Quiero destacar la labor de los guías de juego durante el desarrollo de los patios, su compromiso y buen hacer, así como la disposición del resto de compañer@s. Esta formación está ayudando a muchos niñ@s del cole que hasta no hace mucho tiempo no sabían qué hacer en el recreo. Seguimos intentando conseguir la participación de otr@s a los que aún les cuesta ¿entrar¿ a jugar en nuestros patios dinámicos e inclusivos, teniendo siempre en cuenta sus intereses, a través de juegos de mesa, usando siempre apoyos visuales, anticipación en clase y haciendo lo posible para que ninguno de nuestr@s alumn@s se queda sin jugar.
Quiero mencionar también la actividad de ¿bibliopatio¿, que gracias a Cristina, la coordinadora de la biblioteca está teniendo mucho éxito en el tiempo del recreo.
Un saludo a tod@s y a seguir adelante con este bonito proyecto que está contagiando a otros muchos coles gracias a las formaciones que nuestra coordinadora está dando por toda la provincia.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/20 18:59.
María Carmen Redondo García
¡Hola compañeros!
Ya llevamos medio curso andado y casi no nos hemos dado cuenta. Eso es buena señal; y es que unos de los elementos que hacen que la vida en nuestro cole sea tan amena, son nuestros recreos con sus ¿Patios Dinámicos¿. Cuando formas parte de este profesorado y tienes la suerte de ver en primera persona cómo funcionan sus recreos, te gustaría poderlo compartir con mucha más gente. Y poderles contar que nuestro recreo tiene de todo lo que cualquier recreo de cualquier cole desearía tener:
- Una zona dedicada al bibliopatio: actividad diaria que consiste en llevar en un carrito un repertorio de libros y cuentos para que los niños los puedan coger durante el recreo. Su acogida ha sido todo un éxito.
- Un banco de la amistad: es una zona muy bonita del patio con un árbol que da sombra y un dibujo muy ¿chulo¿ en la pared.
- El área habilitada para ¿patios dinámicos¿, siempre es la misma zona del recreo para que los alumnos la tenga ubicada. Los días que toca los alumnos la acogen con mucho entusiasmo.
- En nuestro recreo también están ¿las patrullas verdes¿, procurando mantener limpio este espacio.
- También tenemos la suerte de contar con ¿mediadores¿, que se encargan de que no hayan grandes conflictos entre compañeros.
- Y las pistas también se usan mucho días para disfrutar de ese juego que tanto les entusiasma llamado Colpbol.
Y todo esto acompañado de un ambiente en el que se respira inclusión y ganas de sacar mucho provecho a su ratito de descanso que tan mágico y único se hace en nuestro colegio.
Y que como muchos compañeros han dicho, esto no sería posible sin el entusiasmo, energía y ganas de nuestra coordinadora, ni sin la buena relación que existen entre l@s maestr@s.
Sin más y con muchas ganas de seguir en esta actividad.
Hasta la próxima.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/20 20:20.
Francisco Javier Pastor Valverde
Buenas tardes compis! Poco que añadir a vuestros sabios comentarios. La experiencia está siendo brutal, el recreo se vive como una auténtica fiesta cuando aparece el atrezzo de Patios Dinámicos: aros, combas, música, magia, zancos!! y todo en favor de la inclusión, el compañerismo, la socialización y la empatía. Bravo por esta iniciativa llevada a cabo por nuestra profe Yolanda, que con maestría, dedicación y sobre todo creencia en este proyecto hace que todos estemos tirando hacia el mismo lado, con gran ilusión y sobre todo buen ambiente.
A esto se suma otras iniciativas como el bibliopatio, Cristina hace de la biblioteca un espacio vivo e integrador, las patrullas verdes, los mediadores, el copbol (donde sudo como un niño más) y tantas otras iniciativas que quedan por venir.
En resumen, vivimos un tiempo de recreo diferente, inclusivo, lúdico, ...donde todos nos igualamos y somos una gran familia.
A seguir así!!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/20 14:36 en respuesta a María Carmen Redondo García.
Mª Jesús Fernández Rojas
Buenas compañeros/as, mi valoración acerca de la evolución de nuestro proyecto en patios dinámicos es positiva pero mejorable, hay como dicen algunos compañeros/as interés e ilusión en las prácticas que realizamos en el tiempo de recreo pero también se observan dificultades, pues algunos alumnos diana no siempre quieren participar y hay constantemente que variar los juegos e innovar atendiendo a sus intereses, ya que cuando llevan un tiempo entusiasmados en un juego pierden el interés, también desde mi aula de audición y lenguaje, se le anticipa y trabaja diferentes juegos y posibilidades para atraerlos ya que normalmente tengo con ellos alguna sesión el día anterior o justo antes del recreo. También llevo con ellos la revisión de los mismos tras los días de patios dinámicos, para valorar si les ha gustado el juego, con quién ha jugado, cómo se han sentido, qué cosas podemos cambiar.
Además a nivel de grupo se ha hablado y en cierto modo acordado que tutores de alumnos diana le digan justo cinco minutos antes del recreo los juegos que hay esa semana o le pregunten a qué van a jugar en el patio como forma de refrescarles y llamar su atención, ya que algunos lo olvidan.
Destacar el trabajo de nuestra coordinadora que no solo organiza y planifica juegos semanales, sino que nos anima a seguir buscando ideas, nuevos juegos¿ así como la gran labor que hace los guías de patio del tercer ciclo, ya que conocen bien al alumnado diana y consiguen que se desarrolle el juego con mayor normalidad que si intervenimos nosotros, aunque a veces hay que hacerlo.

De mis compromisos adquiridos, sigo trabajando para la elaboración de fichas de juego nuevas y en el panel de elección, así como la actualización de las redes sociales: Facebook y blog con las publicaciones que realizamos para dar a conocer nuestro trabajo.

Hemos llevado a cabo la sesión de formación este trimestre, muy productiva y enriquecedora, ya que nuestra coordinadora nos hizo pensar y cuestionarnos la importancia de lo que hacemos. Destacar la gran idea del bibliopatio, poniendo a disposición de los niños libros y cuentos durante el recreo. Estoy ayudando también a la empresa que ha montado Yolanda con la elaboración de las fichas de juegos que han elaborado con material reciclado y por último, se realiza la evaluación a través de las fichas dispuestas para ello con el fin siempre de valorar y mejorar en lo que hacemos.

Gracias a todos/as por el trabajo que hacemos y sigamos jugando.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/20 16:48.
Catalina Cabrera Cañuelo
Hola compañeros/as:
En este momento del curso nos toca analizar cómo va nuestra formación y cómo se refleja en las actuaciones que hemos llevado a cabo. Y hay que decir que los resultados son totalmente satisfactorios.
En la memoria del proyecto, nuestra coordinadora ha enumerado todas las actuaciones que se han realizado, las ha valorado tanto a nivel de centro como de aula, teniendo en cuenta las necesidades que van surgiendo y destacando la ilusión con que se va trabajando. Lo cual comparto.
En nuestro patio de recreo, además de ser un lugar de ocio y de entretenimiento, trabajamos por integrar otros intereses pedagógicos, favorecer el desarrollo de conductas socializantes y de promover el desarrollo emocional, intelectual y social de nuestro alumnado.
Los Patios Dinámicos se han convertido en un eje vertebrador de la mayoría de las actividades que se hacen en nuestro centro:
- Se ha enriquecido con la actividad de Bibliopatios que parte desde nuestra Biblioteca Escolar.
- Se une a las celebraciones que se realizan desde el Proyecto Escuela de Paz y Plan de Igualdad.
- Colabora, junto con el programa Creciendo en Salud en el reparto de fruta.
- Complementa actividades y proyectos que se trabajan en el centro, como el proyecto La Dehesa que se realizo para celebrar la Semana de Andalucía.
- Se han programado actividades y juegos de lógica que permitirán acercar las matemáticas al recreo y enlazar con la otra gran apuesta de nuestro centro que es el desarrollo del algoritmo ABN.
- Cuenta con la participación de las Patrullas verdes y los mediadores.
- Y está abierto a toda la comunidad educativa en múltiples actividades y celebraciones.

Podemos decir que nuestro patio de recreo, gracias a los Patios Dinámicos, es un espacio educativo donde trabajamos por reducir las desigualdades y asegurar la inclusión de todo el alumnado. Una inclusión que respete a todos y a cada uno de nuestros niños/as, su ritmo y sus distintas capacidades y que posibilite la participación en su entorno. Todos necesitamos estar incluidos y sentirnos parte de un lugar, en este caso, de nuestro colegio.
Hay que destacar la constante labor de nuestra coordinadora y la enorme implicación del profesorado del centro. La ilusión, el entusiasmo y la dedicación de todos ha permitido conseguir lo propuesto. Seguro que seguiremos en la misma línea.
Es un orgullo llevar la dirección y pertenecer a un grupo profesional y humano de esta categoría.
¡Enhorabuena a tod@s por vuestro trabajo!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/20 17:24.
Francisco Raúl Cuadrado Arenas
Buenas compañeros y compañeras:
Creo que ya está más que dicho todo lo que nos está suponiendo un nuevo año de "Patios Dinámicos" en nuestro cole. Con este, son ya cuatro cursos en los cuales he podido ver los inicios y la evolución que va sufriendo dentro de nuestros recreos.
Pienso que fue todo un acierto el reducir el número de días de los patios a dos por semana. Los alumnos/as se ven con ganas cuando llega el día de los patios, aunque, como dice alguna compañera, aún nos falta enganchar a algunos alumnos de los llamados "diana", pero con trabajo se conseguirá.
Tenemos un horario complicado para dar las sesiones de formación, pero nuestro compromiso hace que las saquemos adelante, y estamos deseando poder realizar la siguiente para divertirnos y jugar nosotros también.
Respecto al trabajo de tod@s, veo que cada un@ se hace responsable y se implica para que el recreo con patios dinámicos resulte más alegre, inclusivo, divertido...para realizar las fichas de evaluación, para aportar ideas...
Felicitar a Cristina por su genial idea del "Bibliopatio", está teniendo una gran aceptación y los niños están disfrutando de los libros en un espacio como el patio.
Así que, si todo va bien, volveremos al cole cuanto antes para terminar nuestro trabajo como docentes y como participantes en este programa de formación tan intenso e interesante hoy en día para los coles. Un saludo.
LOS PATIOS DINAMICOS SE QUEDAN EN CASA... POR AHORA.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/20 18:37.
Carlos Castro Calero
Vuestro proyecto de desarrollo es un claro ejemplo de cómo poner en práctica todo lo que Yolanda se marcó como objetivos a comienzos de esta formación . Establece claramente los nuevos objetivos a alcanzar,las pautas metodológicas así como la cronología de actividades.

Me gustaría destacar algunos puntos que me han llamado la atención y me clarifican las ideas de cómo alcanzáis todas las metas que os proponéis: un profesorado plenamente implicado en cada una de las actividades y que se hace extensible,gracias a vuestra labor, al alumnado en general y a las familias.El juego como una maravillosa forma de fomentar el interés y la participación interiorizando valores de colaboración, de equipo y generando,de paso, conocimiento. La implementación de nuevos recursos tecnológicos que permiten nuevas formas de enseñar.Un apoyo más personalizado según las necesidades de cada alumno.

En fin,vuestras iniciativas y vuestra capacidad de trabajo está siendo para nosotros una experiencia fantástica donde aprendemos y nos entusiasmamos con vosotros. Un abrazo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/03/20 9:31.