Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
En relación a los objetivos, cabe destacar que este año nos hemos visto asaltados por unas circunstancias complejas y adversas que han impedido finalizar la formación en centros como nos hubiera gustado.
La presencia de la COVID-19 en nuestras vidas ha dado un vuelco a la enseñanza, y cada uno de nosotros ha debido adaptarse a la situación en la medida de sus posibilidades. El proceso de enseñanza- aprendizaje de forma telemática y a distancia está resultando gratificante pero tedioso. El número de horas que tenemos que dedicar es muy superior a las circunstancias normales, por lo que nuestra formación en centros ha tenido que finalizar de una forma menos eficiente de lo que ha sido en años anteriores.
Sin embargo, hemos sabido reaccionar y a pesar de no poder concluir algunas de nuestras tareas (juego y evaluación) y no haber podido llevarlas a la práctica en el colegio sí que hemos participado en la web Yojuegoencasa.es, que favorece el juego en familia dentro del hogar, con materiales fáciles y asequibles.
En la fase anterior, cuando podíamos intervenir de forma presencial, hemos realizado un intercambio de experiencias innovadoras, compartiendo recursos y actividades, dándoles forma para llevarlas a cabo en nuestro ámbito educativo y formándonos para nuestra labor como docentes.
Como formadora acreditada del Programa Patios y Parques dinámicos e impartido formación a mis compañeros de forma presencial en el primer y segundo trimestre sobre el programa y en el tercer trimestre a través de formación online.
Me ha parecido enriquecedor el aporte personal de algunas componentes del grupo, inventando juegos e ideas novedosas.
Hemos investigado nuevos recursos para la aplicación internivelar se ha llevado a cabo de forma que pudiéramos introducir juegos en los que se trabajaban los valores mínimos de convivencia. Este curso escolar hemos relacionado nuestras actividades con la Educación Física y sobre todo con la Atención al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y de Educación Infantil, también con el área de Educación Artística, creando juegos nuevos de ritmo. A través de actividades diarias programadas en la hora del recreo y utilizando como centro de interés las efemérides y los gustos e intereses de nuestro alumnado hemos pasado ratos divertidos y constructivos.
Durante todo el curso se ha elaborado el material didáctico y los documentos necesarios para llevar a cabo Patios Dinámicos así como los necesarios para la participación en la feria de proyectos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, que no pudo llevarse a la práctica por el confinamiento, así como la participación como buena práctica en las Jornadas provinciales de Educación Especial.
Incorporar los juegos basados en los intereses de nuestros alumn@s en nuestro recreo y como medio indispensable para la inclusión educativa ha sido nuestro objetivo principal. Valores como el respeto, el diálogo, el sentido común y la empatía forman parte de nuestros recreos. Creemos que estamos utilizando una herramienta eficaz contra el acoso escolar.
También hemos desarrollado la labor de difusión de nuestro manual de juegos, que ha cruzado fronteras incluso.
Educamos desde las emociones y la individualidad de cada niño o niña, favoreciendo sobre todo al final de curso la interacción familiar positiva a través del juego.
Objetivo a desarrollar en adelante será el de encontrar juegos con distancia física pero interacción social. También el de crear recursos para poder intervenir en el patio con las medidas higiénicas y de seguridad necesarias.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
En nuestro grupo de trabajo ha existido un nivel de comunicación interpersonal muy alto. La participación de todas las
personas que lo conformamos ha sido máxima, manteniéndose más interacción física ya que compartimos el
mismo centro, nuestra compañera Fanny ha posibilitado que en el colegio de Conquista se siga con el proyecto.
El intercambio de mensajes ha sido muy frecuente, en el que nos hemos ofrecido recíprocamente mensajes de ayuda y compenetración.
Como hemos mencionado anteriormente, este proyecto se aplica en la mayor medida, puesto que se lleva a cabo semanalmente, con las sesiones, aunque también se lleva a cabo durante las clases de educación física. Todo el alumnado y profesorado ha participado en el proyecto, los que no pertenecen al grupo de trabajo lo hacen también, como es el caso de nuestra PTIS. Se ha abierto a toda la comunidad educativa y todos los niñ@s con necesidades han podido beneficiarse de él, obteniéndose en algunos de ellos unos resultados muy óptimos.
Las familias han valorado muy positivamente la puesta en práctica del proyecto y siguen solicitándolo. A consecuencia del confinamiento no hemos podido continuar con la decoración de espacios junto al AMPA.
Se ha atendido al alumnado sin falta, ofreciendo alternativas para los días que por las circunstancias climatológicas no podían llevarse a cabo fuera.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Nuestro centro ha sido referente de buenas prácticas educativas en varias ocasiones gracias a la implementación de este proyecto entre otros, este curso contaban con nuestra experiencia también para compartirla en otros centros de la provincia de Córdoba.
Nuestros alumnos tienen ya un sentimiento de pertenencia y amor al programa que forman parte ya de la identidad de nuestra clase.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Algunos medios de comunicación se han interesado por nuestro trabajo y nos han ayudado a difundir nuestra experiencia a nivel local y provincial.
Nuestro alumnado hace referencia constantemente a la importancia del juego limpio y la participación por encima de ganar o perder.
Algunos alumn@s que no interaccionaban con sus iguales en el recreo ahora lo están haciendo.
- Dificultades encontradas
Desde nuestro punto de vista el grado de implicación de todo el equipo de trabajo que no ha escatimado en esfuerzo en ningún momento.
Esperamos comprensión al haber aflojado un poco por causas ajenas a nuestra voluntad y las limitaciones que la situación actual nos ha presentado.
- Oportunidades de mejora
Tenemos que seguir avanzando, es necesaria una mayor formación, estamos participando en mesas redondas para poner en valor nuestro trabajo y compartir con otros centros. Necesitamos recursos nuevos por lo que el curso próximo nos plantearemos organizarnos de forma que podamos crearlos para atender a nuestro alumnado, aunque aún estamos con incertidumbre de lo que nos va a deparar la COVID-19. No descartamos continuar con grupo de trabajo o formación en centros si es posible. Nos gustaría poder traer como ponentes a Gey Lagar y Carlos García Junco para seguir avanzando en nuestra formación y experiencia, ya que este curso no ha sido posible, así como retomar todos los proyectos que se han quedado en el tintero.
Mi agradecimiento como coordinadora desde aquí, a todo el equipo profesional y humano que constituye Patios Dinámicos Los Pedroches. El esfuerzo, cariño, dedicación y amor que ponéis en todo lo que hacéis no tiene precio.
¡¡Seguimos contagiando!!