Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Fase final

 

 

  • Grado de consecución de los objetivos

En relación a los objetivos, cabe destacar que este año nos hemos visto asaltados por unas circunstancias complejas y adversas que han impedido finalizar la formación en centros como nos hubiera gustado.

La presencia de la COVID-19 en nuestras vidas ha dado un vuelco a la enseñanza, y cada uno de nosotros ha debido adaptarse a la situación en la medida de sus posibilidades.  El proceso de enseñanza- aprendizaje de forma telemática y a distancia está resultando gratificante pero tedioso.  El número de horas que tenemos que dedicar es muy superior a las circunstancias normales, por lo que nuestra formación en centros ha tenido que finalizar de una forma menos eficiente de lo que ha sido en años anteriores. 

Sin embargo, hemos sabido reaccionar y a pesar de no poder concluir algunas de nuestras tareas (juego y evaluación) y no haber podido llevarlas a la práctica en el colegio sí que hemos participado en la web Yojuegoencasa.es, que favorece el juego en familia dentro del hogar, con materiales fáciles y asequibles.

En la fase anterior, cuando podíamos intervenir de forma presencial, hemos realizado un intercambio de experiencias innovadoras, compartiendo recursos y actividades, dándoles forma para llevarlas a cabo en nuestro ámbito educativo y formándonos para nuestra labor como docentes.

Como formadora acreditada del Programa Patios y Parques dinámicos e impartido formación a mis compañeros de forma presencial en el primer y segundo trimestre sobre el programa y en el tercer trimestre a través de formación online. 

Me ha parecido enriquecedor el aporte personal de algunas componentes del grupo, inventando juegos e ideas novedosas.

            Hemos investigado nuevos recursos para la aplicación internivelar se ha llevado a cabo de forma que pudiéramos introducir juegos en los que se trabajaban los valores mínimos de convivencia.  Este curso escolar hemos relacionado nuestras actividades con la Educación Física y sobre todo con la Atención al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y de Educación Infantil, también con el área de Educación Artística, creando juegos nuevos de ritmo.  A través de actividades diarias programadas en la hora del recreo y utilizando como centro de interés las efemérides y los gustos e intereses de nuestro alumnado hemos pasado ratos divertidos y constructivos.  

            Durante todo el curso se ha elaborado el material didáctico y los documentos necesarios para llevar a cabo Patios Dinámicos así como los necesarios para la participación en la feria de proyectos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, que no pudo llevarse a la práctica por el confinamiento, así como la participación como buena práctica en las Jornadas provinciales de Educación Especial.

Incorporar los juegos basados en los intereses de nuestros alumn@s en nuestro recreo y como medio indispensable para la inclusión educativa ha sido nuestro objetivo principal.  Valores como el respeto, el diálogo, el sentido común y la empatía forman parte de nuestros recreos.  Creemos que estamos utilizando una herramienta eficaz contra el acoso escolar.

También hemos desarrollado la labor de difusión de nuestro manual de juegos, que ha cruzado fronteras incluso.

Educamos desde las emociones y la individualidad de cada niño o niña, favoreciendo sobre todo al final de curso la interacción familiar positiva a través del juego. 

Objetivo a desarrollar en adelante será el de encontrar juegos con distancia física pero interacción social.  También el de crear recursos para poder intervenir en el patio con las medidas higiénicas y de seguridad necesarias. 

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

En nuestro grupo de trabajo ha existido un nivel de comunicación interpersonal muy alto. La participación de todas las

personas que lo conformamos ha sido máxima, manteniéndose más interacción física ya que compartimos el

mismo centro, nuestra compañera Fanny ha posibilitado que en el colegio de Conquista se siga con el proyecto.    

El intercambio de mensajes ha sido muy frecuente, en el que nos hemos ofrecido recíprocamente mensajes de ayuda y compenetración.

Como hemos mencionado anteriormente, este proyecto se aplica en la mayor medida, puesto que se lleva a cabo semanalmente, con las sesiones, aunque también se lleva a cabo durante las clases de educación física.  Todo el alumnado y profesorado ha participado en el proyecto, los que no pertenecen al grupo de trabajo lo hacen también, como es el caso de nuestra PTIS. Se ha abierto a toda la comunidad educativa y todos los niñ@s con necesidades han podido beneficiarse de él, obteniéndose en algunos de ellos unos resultados muy óptimos.

Las familias han valorado muy positivamente la puesta en práctica del proyecto y siguen solicitándolo.  A consecuencia del confinamiento no hemos podido continuar con la decoración de espacios junto al AMPA.

Se ha atendido al alumnado sin falta, ofreciendo alternativas para los días que por las circunstancias climatológicas no podían llevarse a cabo fuera.

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Nuestro centro ha sido referente de buenas prácticas educativas en varias ocasiones gracias a la implementación de este proyecto entre otros, este curso contaban con nuestra experiencia también para compartirla en otros centros de la provincia de Córdoba.

Nuestros alumnos tienen ya un sentimiento de pertenencia y amor al programa que forman parte ya de la identidad de nuestra clase.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Algunos medios de comunicación se han interesado por nuestro trabajo y nos han ayudado a difundir nuestra experiencia a nivel local y provincial. 

Nuestro alumnado hace referencia constantemente a la importancia del juego limpio y la participación por encima de ganar o perder.

Algunos alumn@s que no interaccionaban con sus iguales en el recreo ahora lo están haciendo.

 

  • Dificultades encontradas

Desde nuestro punto de vista el grado de implicación de todo el equipo de trabajo que no ha escatimado en esfuerzo en ningún momento. 

Esperamos comprensión al haber aflojado un poco por causas ajenas a nuestra voluntad y las limitaciones que la situación actual nos ha presentado.

 

  • Oportunidades de mejora

Tenemos que seguir avanzando, es necesaria una mayor formación, estamos participando en mesas redondas para poner en valor nuestro trabajo y compartir con otros centros.  Necesitamos recursos nuevos por lo que el curso próximo nos plantearemos organizarnos de forma que podamos crearlos para atender a nuestro alumnado, aunque aún estamos con incertidumbre de lo que nos va a deparar la COVID-19.   No descartamos continuar con grupo de trabajo o formación en centros si es posible.  Nos gustaría poder traer como ponentes a Gey Lagar y Carlos García Junco para seguir avanzando en nuestra formación y experiencia, ya que este curso no ha sido posible, así como retomar todos los proyectos que se han quedado en el tintero.

 

Mi agradecimiento como coordinadora desde aquí, a todo el equipo profesional y humano que constituye Patios Dinámicos Los Pedroches.  El esfuerzo, cariño, dedicación y amor que ponéis en todo lo que hacéis no tiene precio. 

¡¡Seguimos contagiando!! 

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Comentarios
María José Reina Lozano
1. Grado de consecución de los objetivos

A pesar de la pandemia ocasionada por el COVID-19, las sesiones presenciales ofrecidas, durante el primer y segundo trimestre, así como las telemáticas en este tercer trimestre, por la coordinadora Yolanda Ortíz Luque, han provocado la involucración por parte del profesorado.
Durante el curso escolar, el profesorado ha intercambiado tanto vivencias como material didáctico.
Por otro lado, en los recreos se ha podido comprobar la participación del profesorado y del alumnado de diversas edades.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

A nivel de centro, hay que destacar la máxima participación del profesorado y alumnado en los juegos planteados en los recreos.
También, destacar la importancia de este programa en el alumnado con dificultades o con carencia en el desarrollo de habilidades sociales, ya que ha sido partícipe en el desarrollo de juegos.

3. Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como tutora de un nivel de primaria, es necesario destacar el éxito de este programa en el desarrollo de valores como la empatía, así como el fomento de la autonomía y el diálogo.
El alumnado partícipe en los juegos se ha sentido protagonista al ayudar a compañeros y compañeras en el desarrollo de los mismos.

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

A lo largo del curso, se han intercambiado experiencias, elaborado material y se han diseñado nuevos juegos.

5. Dificultades encontradas

La mayor dificultad ha sido el no poder finalizar en programa con normalidad, debido al confinamiento en el que nos hemos visto inmersos.
Se han diseñado nuevas actividades como la rayuela africana en la que se pretende relacionar la Educación Física con la Música. De dicha actividad solo se ha podido pintar la base en el suelo del patio. Sin embargo, queda pendiente llevarla a cabo en el próximo curso escolar.

6. Oportunidades de mejora

Como oportunidades de mejora, es necesario que programas como es Patios y Parques Dinámicos se lleven a cabo en los centros escolares, ya que se apuesta por la inclusión desde un enfoque práctico, dinámico en el que profesorado y alumnado son partícipes en una tarea común: EL JUEGO

He de destacar que para mí ha sido un programa que no conocía y del cual he aprendido mucho gracias a la formación por parte de la coordinadora y sobre todo del que me ha hecho ver la importancia de la inclusión desde el aspecto lúdico, el cual es crucial en la vida del niño y niña.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/20 16:52.
María Carmen Redondo García
1. Grado de consecución de los objetivos

Tanto las sesiones presenciales que hemos recibido desde comienzos de curso hasta febrero, así como las telemáticas (debido a la nueva situación ocasionada por la pandemia en este tercer trimestre), a cargo de nuestra coordinadora Yolanda Ortíz, han favorecido a que todos los componentes de este curso nos involucremos en esta actividad llevada a cabo en nuestro centro con mucho entusiasmo e interés. En cada sesión (ya haya sido práctica o teórica), hemos ido tomando consciencia de lo que supone trabajar en un colegio que apostado por la inclusión de los alum@s a través de Los patios dinámicos.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

El logro más significativo a nivel de centro es la participación de todos los alumnos y docentes.
Los alumnos, ya sea como guías de juego o como participantes, siempre acogen con mucho entusiasmo e ilusión los juegos propuestos en cada recreo.
Los docentes, participamos de forma aleatoria mostrando el mismo tipo de interés que los propios alumnos.

3. Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A nivel de aula, es importantísima la repercusión que causa este programa, ya que fomenta la empatía y la tolerancia entre los compañeros. Desde el primer día, los alumnos están inmersos en un clima de inclusión y respeto y esto se ve reflejado en el día a día.

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Contamos con un montón de recursos elaborados exclusivamente para los Patios Dinámicos. Cada curso escolar se intenta ir renovando y actualizando este material. Este año, desde la biblioteca del colegio hemos añadido un rincón llamado Bibliopatio, el cual ha sido acogido con mucho entusiasmo por todos los niños y niñas. En él hemos podido observar, sin tenerlo establecido, como los mayores han prestado ayuda a los más pequeños leyéndoles los libros o mostrándoselos.

5. Dificultades encontradas

Supongo que la mayor dificultad ha sido el no poder finalizar este programa ¿con normalidad¿, ya que se nos han quedado algunas tareas pendientes.

6. Oportunidades de mejora

La oportunidad de mejora sería si este tipo de programas se dieran a conocer en todos los centros, labor que ya desempeña nuestra coordinadora Yolanda Ortiz a través de la formación en distintos colegios.
Pienso que Patios y Parques dinámicos es un pilar muy importante en nuestro colegio, ya que no sólo favorece a la inclusión de todos los alumnos, sino que también crea un clima óptimo entre los docentes como para fomentar que el buenhacer, el respeto y la tolerancia vayan siempre de la mano.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/05/20 9:02.
Ana María Jándula Carmona
1. Grado de consecución de los objetivos.

Esta formación en centros nos ha permitido trabajar la inclusión a través de los patios dinámicos. Los juegos propuestos por nuestra coordinadora y dirigidos por los alumnos del colegio han favorecido las relaciones sociales de todo nuestro alumnado. Todos los profesores hemos asistido a las sesiones presenciales y hemos visto las grabaciones de las sesiones del 3º trimestre ya que la pandemia Covid-19 nos ha obligado a trabajar telemáticamente durante los últimos meses del curso escolar.

2. Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los patios dinámicos son una seña de identidad de nuestro colegio. Los logros más significativos son la inclusión, la mejora de las relaciones sociales, el fomento de los valores educativos y la mejora de la convivencia en las aulas.

3. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Cada profesor ha elaborado su ficha de juego para renovar y ampliar los juegos y materiales ya existentes en el colegio. Además, esta formación en centros se está expandiendo a lo largo de la provincia gracias a nuestra coordinadora que está impartiendo la formación en otros centros.

4. Dificultades encontradas.

La principal dificultad que hemos encontrado ha sido la pandemia del Covid-19 que nos ha obligado a cerrar las aulas y trabajar desde casa. El trabajo telemático no ha permitido que se realicen los patios dinámicos pero la coordinadora ha encontrado otras alternativas como Yojuegoencasa.es que ha permitido a los alumnos continuar jugando desde sus casas.

5. Oportunidades de mejora.

Debemos seguir formándonos en patios dinámicos ya que no hemos podido terminar la formación como nos hubiera gustado y tenemos que pensar cómo serán los patios dinámicos el curso siguiente, reinventarnos y adaptar los juegos a la nueva situación.

Pienso que los docentes que estamos de paso en este colegio debemos difundir e implementar los patios dinámicos en otros colegios.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/05/20 18:18.
Isabel Cepas Cabrera
1. Grado de consecución de los objetivos

En cuanto al grado de satisfacción de los objetivos propuestos, independientemente de las circunstancias que nos están tocando vivir actualmente, creo que los hemos conseguido con creces. Es decir, hasta la fecha en la que apareció esta pandemia que nos impidió continuar con nuestra práctica habitual, las sesiones de formación y los juegos con los niños en el patio iba genial, se veían claramente los resultados en nuestros alumnos en el tiempo de juego y que la inclusión en el cole se estaba haciendo real.
Además, nuestra experiencia con los patios dinámicos no acabó el día 13 de marzo, ya que nuestra coordinadora Yolanda Ortiz, ha seguido con nuestra formación online e intentando incentivar el juego desde casa con las familias, con la aplicación Yojuegoencasa.
Aquí, no nos para ningún bichito ni nada.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

En mi opinión el logro más significativo, es ver que la inclusión puede ser real, es decir, ver a todos los niños jugando por igual, sin límites, no tiene precio. Sigue quedando mucho camino por recorrer y mucho por hacer, pero es muy satisfactorio ver cómo los niños juegan juntos y que son felices.

3. Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La transferencia en el aula, estaba dando sus frutos, cada día se respiraba más respeto, empatía y solidaridad entre compañeros. Por ejemplo, los mediadores escolares, tan presentes en nuestro cole, hacen una labor extraordinaria, ya que la solución de conflictos entre iguales, entre niños, es mucho más efectiva y empática.
Por otro lado, los guías de juego de nuestro cole, han desarrollado una habilidades de ayuda y cooperación maravillosas, que espero que perduren mucho en el tiempo.

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Como he mencionado anteriormente, creo que las evidencias más importantes están en los valores que se han generado en nuestros peques, como la cooperación, el respeto, la empatía, la solidaridad¿ valores que espero que perduren por mucho tiempo.

5. Dificultades encontradas

Dadas las circunstancias actuales, las dificultades encontradas, quizás han estado en continuar con la formación de manera online, especialmente con el juego de nuestros niños, porque aunque se ha intentado el juego desde casa, la interacción con los iguales es esencial. Esperemos que el próximo curso, podamos continuar con ese juego que nos encanta a niños y mayores.


6. Oportunidades de mejora

Como oportunidades de mejora, podemos destacar que gracias al aprendizaje que hemos sacado de esta experiencia, nos hemos dado cuenta (aún más) de lo importante que es el juego para todos, sacar un rato de diversión, de risas, de desconectar de otros asuntos¿ es imprescindible jugar y compartir ese tiempo con los demás. Así que, podríamos mejorar en seguir creciendo como proyecto y seguir creando juegos para nuestros niños.

Por otro lado, me gustaría destacar, lo enriquecedor que ha sido esta formación a nivel personal por todo el aprendizaje que conlleva. Espero seguir el curso que viene con más y mejor.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/05/20 13:08.
Francisco Jesús Cuenca Prieto
1.- Grado de consecución de los objetivos.
La participación de prácticamente toda la comunidad educativa puede reflejar la consecución de unos objetivos propuestos, trabajados y alcanzados, ya que la implicación tanto de profesorado (encabezado de forma excepcional por el dinamismo y las ganas de nuestra coordinadora), así como del alumnado y del AMPA ha sido muy buena.
2.- Logros más significativos en el centro.
Destaco entre todos los logros, la implicación tanto por parte del profesorado como del alumnado, así como la interacción entre alumnos de diferentes niveles educativos. Ha sido muy bonito ver como los mayores ayudaban a los más pequeños en diversos juegos y todo en un ambiente alegre y favorecedor.
3.- Logros más significativos en el aula.
Las ganas con las que el alumnado en general y el mío en particular (infantil de 4 años), participaba en los patios dinámicos nos da respuesta a la importancia de partir de los intereses del alumnado. Mi grupo cuenta con dos alumnos de atención a la diversidad y han interaccionado como uno más.
4.-Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.
La elaboración de nuevos juegos y materiales, que se suman al gran banco de recursos con los que se cuentan, enriqueciendo más si cabe cada patio, y la repercusión que está teniendo a través de diferentes medios de comunicación ayudan a que esta forma de ver los recreos se esté extendiendo entre diversos coles de la provincia.
5.-Dificultades encontradas.
Pues la mayor dificultad que la que nos hemos encontrado diría que ha sido la suspensión de las clases presenciales y con ello todo lo que conlleva. Hemos mantenido el contacto semanalmente intercambiando ideas y puntos de vista, cada semana Yolanda ha mandado juegos,¿ Pero yo me he quedado con ganas de más así que espero poder formar parte de los patios para el curso que viene.
6.-Oportunidades de mejora.
Las circunstancias excepcionales vividas nos deben hacer replantearnos algunos juegos dotándolos de medidas de seguridad para el próximo curso si esta pandemia sigue entre nosotros.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/05/20 19:09.
Cristina Buenestado Cabrera
¡Hola a todos!
Hemos llegado a la fase final de nuestra formación aunque en realidad no sea como estaba programada en el proyecto inicial presentado por la coordinadora. Las peculiares circunstancias en las que nos hemos visto envueltos debido al confinamiento por la alerta sanitaria han roto todos los esquemas de la presente formación cuya metodología principal es la interacción directa con el alumnado. No obstante hemos continuado trabajando en aquellos aspectos que han sido posible, adaptándonos a las circunstancias.
Es cierto que durante los dos primeros trimestres del curso sí que se trabajó de forma directa en
el patio del colegio, se hizo el diagnostico inicial y se realizaron sesiones de formación impartidas por nuestra coordinadora. Durante este periodo presencial se avanzó en gran medida en la consecución de los objetivos generales:
1. Enseñar a convivir, favoreciendo la participación de todas las personas, en su diversidad.
2. Conocer juegos sencillos como medio para la conexión entre iguales y juegos cooperativos que puedan practicar en su tiempo libre.
3. Participar, de manera armónica, en todas las actividades y juegos.
4. Fomentar el respeto a normas y reglas.
5. Valorar la actividad física como algo agradable.
6. Conocer las posibilidades propias y de los demás, respetando las diferencias individuales, eliminando cualquier conducta violenta.
7. Jugar sin discriminación alguna por el hecho de ser niño o niña.
8. Desarrollar la socialización en aquellas relaciones que por sus características necesiten guía del adulto.
9. Desarrollar la capacidad para comprender emociones de otros (autoconocimiento, autoestima).
10. Desarrollar la capacidad para expresar emociones de manera productiva (asertividad, autonomía y comunicación).
11. Desarrollar la capacidad para escuchar a los demás y sentir empatía respecto de sus emociones (Escucha, habilidades sociales y resolución de conflictos).
12. Adaptarnos a las necesidades del alumnado , utilizando el programa PyPD como una medida alternativa y aumentativa del juego.
Pero dada la importancia de estos objetivos no podemos decir que el tiempo empleado fuera suficiente, pues las habilidades que con ellos pretendemos alcanzar debemos trabajarlas de forma continuada a lo largo de todo el periodo escolar
En cuanto a las actuaciones dirigidas al profesorado, decir que se ha quedado pendiente la decoración vertical de espacios que teníamos previsto realizar durante el tercer trimestre. Y por otro lado, al no poder realizar la última reunión de formación , la coordinadora ha realizado unos videos como alternativa a la formación presencial.

Al hablar de los logros más significativos, destacar la implicación de todo el profesorado en el proyecto, favoreciendo el clima de colaboración y participando con entusiasmo en todas las actividades realizadas, ya hayan sido de observancia y mediación en el patio como en la elaboración de fichas y materiales.

Respecto a los logros que a nivel de clase se han alcanzado, me gustaría destacar la influencia positiva que los patios dinámicos estaban tenido sobre mi alumnado, ya que al ser niños y niñas muy pequeños -tres años- es necesario trabajar mucho con ellos la socialización ¿respeto de las normas, abandono progresivo del egocentrismo, jugar con los iguales, jugar con niños mayores, aprender a escuchar, a respetar el turno, aprender a colaborar recogiendo los materiales y un largo etcétera- por lo que la dinámica de este proyecto resulta ideal para ello.

También me gustaría destacar la labor tan importante que realiza la figura del alumno- guía, la cual permite el afianzamiento de las relaciones sociales en todas las direcciones y el crecimiento personal del alumnado implicado.

Por último, decir que las principales dificultades encontradas, no han derivado del proyecto en sí, sino de las circunstancias que comenté al principio, que no nos han permitido finalizar con normalidad.

Me gustaría proponer la continuidad del proyecto el próximo curso para poder realizar aquellas actuaciones que se nos han quedado en el tintero y, por otro lado, afianzar los objetivos conseguidos. Estoy segura que la semilla sembrada por nuestra coordinadora y todos los miembros de su equipo de trabajo Parques y Patios Dinámicos Los Pedroches, crecerá en nuestros colegios como una de las prácticas educativas que van a definir nuestras líneas pedagógicas.

Saludos y feliz verano para todos.
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Publicado el día 27/05/20 14:12.
Francisca Carrión Guijarro
1. Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos a pesar de lo acontecido por el COVID-19 han sido conseguidos con éxito. En los centros en los que he participado para implantar el proyecto el tiempo dedicado en las sesiones del recreo los lunes han sido muy eficaces para crear un buen clima entre el alumnado. Además durante el confinamiento en casa surgieron muy buenas iniciativas para involucrar al alumnado desde sus casas, con la aplicación Yojuegoencasa.


2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Sin lugar a dudas el logro más importante es ver la implicación del alumnado en el desarrollo de los juegos y en el placer que transmitían y felicidad al vivenciarlos con prácticamente toda la comunidad educativa.

3. Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La transferencia en el aula se plasma en el compañerismo de todos mostrando unos valores, entre otros, como la empatía, el respeto y la cooperación.

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Las evidencias eran visibles día a día en el trato al alumnado con capacidades diferentes y el las entusiasmo en acercar los juegos a todos los alumnos independientemente de su edad y condición, siendo comprensivos en los momentos más oportunos.

5. Dificultades encontradas

Sin contar las dificultades de la falta de contacto físico y social tan necesario en el juego a consecuencia del COVID-19. Es como ha comentado la coordinadora la falta de material que deberemos ir creando para el próximo curso acercándonos a los intereses y necesidades de nuestro alumnado.


6. Oportunidades de mejora

Destacaría el que los miembros del equipo pudieran disfrutar de la continuidad en el proyecto que en muchas ocasiones no es posible al no tener un destino definitivo en el centro. Y a nivel personal y profesional lo gratificante que es el poner en práctica juegos que se acercan al alumnado y que responde porque son cercanos a sus gustos e intereses y que permite crear lazos de afecto que ayudan en el trabajo diario de clase al conocerse en diferentes ámbitos o contextos.
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Publicado el día 27/05/20 20:05.
Mª Jesús Fernández Rojas
Buenas compañer@s:

1. Grado de consecución de los objetivos

A pesar de las circunstancias, nuestro proyecto de patios dinámicos se ha adaptado satisfactoriamente a la situación en la que nos encontramos. En el primer y parte del segundo trimestre, cuando todo funcionaba de forma normal y acudíamos a nuestros recreos, se ha llevado a cabo con un buen nivel de participación por parte del alumnado en general y del alumnado diana en particular. También hubo tiempo dedicado a la formación por parte de nuestra formadora en Patios dinámicos Yolanda, la cual nos abría un poco a la mente en lo relativo a la importancia de la inclusión y de este tipo de prácticas que desarrollan tantos aspectos de la vida de un niño/a: lenguaje, comunicación, habilidades sociales, valores, contenidos curriculares¿ Por otro lado, este confinamiento no nos ha impedido jugar, pues nos hemos adaptado y jugado por videoconferencia o bien a participando en la web yojuegoencasa. Además añadir que nos hemos hecho con nuevos juegos con su ficha adaptada creada por nosotros, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de nuestro alumnado diana.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Todos los niños tienen conocimiento de qué es Patios Dinámicos y saben que pueden entrar y salir de ellos con total libertad según su interés. Aunque de forma guiada y con anticipación, el alumnado diana participa y juega. La formación desarrollada este curso nos ha aportado nuevos conocimientos y directrices claras de nuestra tarea y el porqué es importante.
Hemos conseguido adaptarnos a la nueva situación desarrollando juegos con las familias en las casas a través de la web yojuegoencasa.

3. Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En mi caso al ser maestra de audición y lenguaje, muchos juegos permiten el desarrollo de objetivos que nosotros tenemos marcados a conseguir con nuestro alumnado de necesidades: lenguaje, comunicación, pragmática, habilidades sociales¿

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Como productos destacar la amplia selección de juegos de que disponemos ya en el centro junto con sus fichas adaptadas visualmente para que todo el alumnado comprenda y permitan ser anticipados. Como evidencias señalar que los niños disfrutan en el recreo y conocen lo que son los patios dinámicos, esto ha hecho reducir conflictos y situaciones molestas entre alumnado, gracias también al apoyo de los guías de juego. Además con esta situación debido a COVID, hacemos mayor uso de nuevas tecnologías para desarrollar juegos usando apps y programas, lo cual es motivador para el alumnado, a la vez que novedoso.

5. Dificultades encontradas
La propia situación nos ha hecho ampliar horizontes y modificar nuestros esquemas y organización del curso, esto no ha supuesto una dificultad en sí, pues yo considero al equipo de trabajo muy trabajador y motivado para desarrollar el trabajo propuesto en el proyecto a principios de curso.

6. Oportunidades de mejora

Difundir la labor nuestra más si cabe, poniendo a disposición en nuestro blog de todo el material en formato digital: fichas de juegos, juegos imprimibles..., así como vídeos explicativos de juegos para que sea más accesible y visual y llegar a más personas que puedan tomar nota de nuestro ejemplo e implementarlo en sus centros.
Seguir adaptándonos al alumnado diana, creando juegos en base a sus intereses que son cambiantes en el tiempo, así como continuar con la formación, teniendo en cuenta investigaciones o trabajos y buenas prácticas realizadas por otras personas y si es posible investigar sobre artículos basados en la evidencia.

Siempre se puede mejorar, lo que está claro es que este curso también hemos trabajado por nuestros niños/as, gracias a todos por la colaboración, participación e implicación en este proyecto tan enriquecedor y ambicioso.
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Publicado el día 29/05/20 11:32.
Francisco Raúl Cuadrado Arenas
1. Grado de consecución de los objetivos
Todos y cada uno de los participantes en el programa hemos intentado en todo momento el conseguir los objetivos propuestos desde el inicio, y por ello, incluso desde casa, la coordinadora ha seguido motivándonos para tener presentes los patios dinámicos, con contacto online ¿yo juego en casa¿ y con informaciones a través del grupo de whatsapp.
Durante nuestra presencia en el cole, hemos participado activamente en los patios, en las sesiones prácticas y teóricas y en la elaboración de material.
2. Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Lo principal en el centro es el nuevo pasito positivo, que año a año se va dando en el ambiente del patio. Un ambiente inclusivo, con un número cada vez menor de alumnos que juegan en solitario, con unos guías de juego que han pasado de ser, a veces solitarios, a ser responsables y supervisores de un juego, viendo como aumenta su autoestima.
La repercusión en el aula, está directamente relacionada con la del centro. Una buena aportación al centro, hace que en el aula, la empatía sea cada vez más notable entre los compañeros. Los problemas, cuando aparecen, se resuelven en la gran mayoría de casos a través de "los mediadores". Paso a paso, siempre hacia adelante...
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

El ambiente de participación hace que los materiales sean diversos, que cada año se ideen nuevos juegos, nuevos materiales para hacer atractivo al patio. Siempre dispuestos a compartir las ideas entre el resto del grupo.
5. Dificultades encontradas
Queda claro que la principal dificultad ha sido la no presencia en el cole. Ha sido una dificultad que esperemos que a la vuelta del próximo curso nos deje volver a disfrutar de la participación activa del alumnado en el cole. El trabajo online y telemático, en ningún caso puede sustituir a la presencia de la comunidad educativa en su medio natural: el colegio.
6. Oportunidades de mejora
Poniéndonos en lo peor, podríamos trabajar en unos patios dinámicos desde casa, en buscar soluciones, juegos y motivaciones para que el juego siga desarrollándose en las casas, por si la situación actual no cambia.
Las sesiones siguen siendo cortas, sobre todo las prácticas, debemos nosotros mismos jugar, realizar más sesiones prácticas para conocer desde dentro la incidencia de los juegos que luego vamos a presentar a nuestro alumnado.
Para finalizar, destacar la labor de todos los miembros que formamos los patios dinámicos. A por otro año...
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Publicado el día 29/05/20 11:43.
Francisco Javier Pastor Valverde
1. Grado de consecución de los objetivos

En mi opinión bastante satisfactoria, hasta la suspensión de la actividad escolar se estaban llevando a cabo todas las actuaciones programadas, con plena involucración de toda la comunidad educativa haciéndose palpables los grandes beneficios y potencial de este modelo de inclusión a través de los juegos en el tramo horario de recreo

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Personalmente, me ha abierto los ojos ante una problemática de la que no era consciente, la exclusión y distanciamiento social que sufren muchos alumnos, independientemente de sus características. Y es que sólo siendo consciente del problema se podrán establecer las pautas para minimizar estos problemas. Y los patios dinámicos dentro de nuestro centro logran ese objetivo de integración e inclusión.

3. Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como maestro de refuerzo he podido apreciar en la mayoría de las aulas como el proyecto de patios afecta de manera muy positiva al ambiente dentro de las aulas. La integración del alumnado NEAE como de todos en general es palpable y favorece un entorno de aprendizaje adecuado.

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Se han generado una serie de valores como el respeto, la empatía, la generosidad y la socialización positiva, ya que la participación es heterogénea, disfrutando de los juegos desde infantil hasta sexto sin ningún tipo de problema.

5. Dificultades encontradas

La más notable esta relacionada con la suspensión de las clases, que nos a impedido culminar la formación como estaba planificado.
Mientras si se llevó a cabo lo más difícil en mi opinión fue involucrar a cierto alumnado dentro de las dinámicas.

6. Oportunidades de mejora
Siempre hay oportunidades de mejora, en este caso para mí la mejor forma de mejorar es seguir dándole continuidad al proyecto y enriquecerse de las grandes ideas y profesionalidad de nuestra coordinadora de patios y contagiarse de su entusiasmo y fe en este tipo de inclusión.
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Publicado el día 29/05/20 13:10 en respuesta a Francisco Raúl Cuadrado Arenas.
Magdalena García Capitán
Buenos días a tod@s, ya hemos llegado a la fase final de nuestra formación en centros y toca hacer valoración. Teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo debido a la pandemia y el estado de alarma decretado el 13 de marzo, lo cual dio un giro radical en nuestras vidas profesionales y también personales, hemos intentado seguir con la formación desde casa gracias al esfuerzo de Yolanda, siempre animando y formándonos a través de vídeos y con el whatsapp siempre ¿en línea¿.

En cuanto al grado de consecución de los 12 objetivos propuestos en el proyecto creo que prácticamente todos los hemos conseguido durante los dos primeros trimestres de forma presencial en el cole, aunque por supuesto hay que seguir trabajando en esa línea para que todo el alumnado de nuestro cole (y de todos los coles) disfrute del tiempo de recreo, jugando, comunicándose, aprendiendo, relacionándose y llegando a la plena inclusión. También ha habido juego en el confinamiento gracias a la creación del proyecto #yojuegoencasa que ha tenido mucha repercusión y a todos aquellos juegos que han ido surgiendo gracias a la creatividad de compañer@s, familias y alumn@s.

Lo logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido han sido: por un lado la implicación del claustro en el desarrollo de la formación (observando, evaluando, participando en los juegos y creando fichas de juego) y por otro la implicación del alumnado desde dos vertientes: guías de juego, que han hecho una labor muy importante en los recreos y participantes en los patios dinámicos que han jugado libremente, aunque a algún@s de ellos se le haya tenido que anticipar o incluso darles a elegir otro tipo de juegos. Otro logro es la participación de las familias siempre que se le ha pedido.

Y centrándonos en el aula, los logros más significativos tras la transferencia de lo aprendido han sido conseguir la inclusión en el recreo de los alumn@s del aula específica y desde el aula de PT se han anticipado juegos al alumnado NEAE y se han trabajado objetivos marcados en los distintos programas específicos a través de los juegos programados o de otros elegidos por el propio alumnado.

Los productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado han sido muchos, aunque me gustaría hacer hincapié en los valores que se han transmito a los alumn@s como la solidaridad, tolerancia, empatía, cooperación, etc¿, los juegos y materiales de los que disponemos (cada vez más), buenas prácticas, difusión del programa patios y parque dinámicos y formación a través de nuestra coordinadora por diferentes puntos de la provincia.

La dificultad con la que nos hemos encontrado, principalmente, ha sido la suspensión de las clases presenciales y nuestros patios, lo cual ha influido en la falta de socialización, interacción y contacto físico de los alumn@s en los juegos durante el tiempo de recreo y por supuesto, en llevar a cabo de la forma prevista la formación en centros, aunque como ya he comentado anteriormente se ha podido hacer de forma telemática.

Finalizo mi valoración con las oportunidades de mejora. Debemos seguir aprendiendo y adaptándonos a las distintas realidades que pueden ir surgiendo. Seguir formándonos, aplicando todo lo trabajado en la formación creando nuevos juegos teniendo en cuenta los intereses del alumnado, teniendo muy en cuenta al alumnado diana. Seguir con esta formación el próximo curso porque aún hay mucho por hacer para transmitir ilusión y ganas de jugar a toda la comunidad educativa de nuestro cole y al mayor número posible de centros.

Es un placer formar parte de este equipo. Un abrazo compis!!
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Publicado el día 30/05/20 11:15.
Catalina Cabrera Cañuelo
Grado de consecución de los objetivos:

A pesar de las circunstancias que nos ha tocado vivir en este curso debido a la pandemia por el COVID-19 pienso que a lo largo de los dos primeros trimestres hemos conseguido prácticamente la totalidad de los objetivos:
- Se ha favorecido la participación de todo el alumnado teniendo en cuenta su diversidad.
- Se ha fomentado el respeto por las diferencias y capacidades de cada uno.
- Se ha hecho de forma armónica y colaborativa, fomentando el respeto a las normas.
- Se ha jugado sin diferenciar el hecho de ser niño o niña
- Se ha desarrollado la capacidad para comprender las emociones propias y ajenas y poder expresar dichas emociones de manera productiva.
- Se ha valorado la importancia de la empatía y el saber escuchar a los demás.
- Se ha abierto un enorme abanico de juegos que han permitido una mayor conexión entre ellos y la posibilidad de practicarlos en su tiempo libre.
- Se ha enseñado a convivir intentando evitar conductas violentas.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Pienso que es importante destacar la implicación y colaboración del profesorado del centro, la ilusión de todos en este proyecto al ver el entusiasmo con el que participa el alumnado y los resultados positivos que se han conseguido a nivel de resolución de conflictos, de respeto a los demás, empatía, colaboración,...

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Lo aprendido en el patio se ha trasladado al aula fomentando el ambiente positivo, el respeto al otro, la capacidad de comprender las emociones y las capacidades de cada uno, la inclusión...
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Además de la enorme variedad de juegos y recursos que se han ido desarrollando, el aprendizaje fundamental es la convivencia positiva que se da en nuestro colegio y la satisfacción de ver como nuestro alumnado viven valores que, estoy segura, implementarán en su forma de ser y les harán ser buenos hombres y mujeres.

Dificultades encontradas

Sin duda, la mayor y quizás la única dificultad ha sido la interrupción de las clases y por lo tanto no poder acabar con el proyecto en su totalidad.

Oportunidades de mejora

Sería deseable que el estado de la pandemia en el curso próximo nos permitiera continuar de manera normalizada con este proyecto y pudiéramos unir, tal y como teníamos pensado, las dos grandes apuestas de nuestro colegio las matemáticas con el ABN y los Patios Dinámicos.

Por último destacar el gran equipo humano con el que cuenta este colegio, su implicación, ilusión y dedicación han permitido que, a pesar de las circunstancias, se hayan conseguido los objetivos propuestos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/20 22:07.
Isabel García Silva
1.-Grado de consecución de los objetivos.
Este curso ha seguido su proceso en la consecución de los objetivos de una forma normal, hasta que la pandemia COVID-19, nos ha hecho que hayamos tenido que ir a nuestra casa trabajando de otra forma, pero desde el claustro del colegio, ha habido una involucración del profesorado para hacer llegar este tipo de actividades, pero de otra forma diferente.
No se han tocado aquellos aspectos que son más propios de una educación presencial.

2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Lo importante es que se ha conseguido es crear un buen clima entre el alumnado, convirtiéndose el recreo en un momento muy deseado por los niños por el tipo de actividades que se desarrollan en el. Por parte del profesorado ha sido un enriquecimiento el trabajo desarrollado, la formación y el intercambio de ideas.

3.-Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Pues en concreto yo en mi aula he notado que el clima de convivencia ha mejorado bastante, que determinados comportamientos negativos que presentan algunos alumnos, en cuanto al uso de violencia han disminuido, y han sido sustituidos por otros de tipo mas positivo. Estos niños que presentan mal comportamiento, se ha convertido en guías de juego en los patios dinámicos, dándoles un papel más protagonista, aprendiendo conductas más positivas, y canalizando las emociones más negativas.

4.-Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Aprendizaje de nuevos juegos, elaboración de materiales y ponencias de formación de la coordinadora, que nos han permitido formarnos más sobre el tema.
5.-Dificultades encontradas.
La dificultad más evidente es poder haber seguido nuestra actividades de forma presencial con todo el alumnado y entre nosotros los compañeros
6.-Oportunidades de mejora.
Como propuestas de mejora para el año, propongo que se continúen con las actividades programadas para este curso que se han quedado atrás, hacer realidad el rocodromo que teníamos pensado hacer, y seguir decorando nuestro patio de juego con murales ilustrativos de convivencia. Que nos permitan que nuestro centro y en concreto nuestro patio sea un lugar de convivencia pleno. Y continuar con las actividades desarrolladas como hasta el momento.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/20 22:32.