Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El proyecto de Patios Dinámicos Los Pedroches se desarrolla principalmente en el CEIP María Moreno de Villanueva de Córdoba, una comarca rural de la zona norte de Córdoba.
Nació hace cuatro años a través del Plan de Igualdad de forma coordinada con Creciendo en Salud. Posteriormente se puso en práctica un GRUPO DE TRABAJO donde el profesorado implicado se forma y trabaja conjuntamente para implementar el proyecto buscando la mayor eficacia y calidad en nuestros juegos, siempre atendiendo a los INTERESES Y NECESIDADES de nuestro alumnado.
 
Este año, nos enfocamos como una Formación en Centros dentro de las Propuestas de Mejora recogidas en nuestro Proyecto Educativo de Centro en relación con la mejora de la convivencia.
 
Gracias al proyecto y a la movilidad del profesorado, han participado actualmente todos los niños y niñas de múltiples centros escolares de la zona, abarcando a pueblos cercanos como son Conquista y Pozoblanco. Hemos servido de referente a otros  centros educativos de la provincia de Córdoba y otras, donde otros docentes nos han solicitado información acerca de cómo iniciar un proyecto como el nuestro y demandado formación al CEP, en la que participamos impartiendo cursos y formaciones en centros.
 
Hemos podido compartir nuestra experiencia en varias ocasiones como Buenas Prácticas Educativas en jornadas de formación del profesorado de los CEP de Peñarroya- Pueblonuevo y CEP de Córdoba. También hemos podido compartir nuestra experiencia en dos ocasiones en la Feria de Proyectos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba.
 
A través de nuestro manual "¡Fuera el aburrimiento...aquí hay entretenimiento! Manual de juegos para una educación inclusiva," publicado recientemente, promovemos la difusión de nuestro proyecto y animamos a la formación del profesorado, llegando a numerosos puntos de toda España.
 
De este modo hemos podido acercar lo que hacemos a futuros docentes y otros en activo, y sobre todo a los niños y niñas que constituyen nuestro alumnado-diana, que van mejorando sus dificultades en el tiempo de recreo y  que son los principales beneficiarios y por los cuales trabajamos con ilusión.
 
 

Finalidad del proyecto

¿    El desarrollo de nuestra formación en centros nos ayudará a conocer y aprovechar los recursos y posibilidades del programa Patios y Parques dinámicos y su implementación para llevar a cabo juegos cooperativos y tradicionales adaptados.

¿    Se fomentará el desarrollo de habilidades sociales, motrices y cognitivas.

¿    Haremos prioritaria la actitud positiva, inteligencia emocional y escucha activa.

¿    Daremos mucha importancia al "Fair-Play" en el desarrollo de las actividades.

¿    Se trabajarán la asertividad, el autoconocimiento, la autonomía, la empatía, la comunicación y la resolución de conflictos, tan necesarios para un clima de relaciones sociales positivas.

 

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:
 

Incluir a todo el alumnado en el contexto escolar de patio y en los juegos entre iguales. Suponemos todo esto redundará, en general, en su inclusión en la sociedad en un futuro

1. Enseñar a convivir, favoreciendo la participación de todas las personas, en su diversidad.
2. Conocer juegos sencillos como medio para la conexión entre iguales y juegos cooperativos que puedan practicar en su tiempo libre.
3. Participar, de manera armónica, en todas las actividades y juegos.
4. Fomentar el respeto a normas y reglas.
5. Valorar la actividad física como algo agradable.
6. Conocer las posibilidades propias y de los demás, respetando las diferencias individuales, eliminando cualquier conducta violenta.
7. Jugar sin discriminación alguna por el hecho de ser niño o niña.
8. Desarrollar la socialización en aquellas relaciones que por sus características necesiten guía del adulto.
9. Desarrollar la capacidad para comprender emociones de otros (autoconocimiento, autoestima).
10. Desarrollar la capacidad para expresar emociones de manera productiva (asertividad, autonomía y comunicación).
11. Desarrollar la capacidad para escuchar a los demás y sentir empatía respecto de sus emociones (Escucha, habilidades sociales y resolución de conflictos).

12. Adaptarnos a las necesidades del alumnado , utilizando el programa PyPD como una medida alternativa y aumentativa del juego.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las bases generales de nuestra metodología son las siguientes y las tendremos en cuenta a la hora de evaluar:

1) Una metodología que propicie situaciones naturales en las que el educando se enfrente a los juegos, y ponga a prueba su capacidad de discernimiento ante ellos.
2) Desarrollarse en un clima sincero y dialogante que favorezca experiencias y reflexiones.
3) El educador representa un papel crucial en esta metodología, exigiéndole ser una persona auténtica, dinámica y sincera. En suma poseer un comportamiento que sirva de ejemplo, participando activamente. 4) La participación de los alumnos/as debe ser activa en los aspectos que lo permitan, con el fin de promover la iniciativa en la toma de decisiones y las actitudes de responsabilidad.
5) Trabajo en equipo.
6) Partir del nivel de desarrollo del alumno/a.
7) Asegurar la construcción de aprendizajes significativos y funcionales.
8) Favorecer la interacción del niño con sus compañeros y con el maestro de modo que se permita al niño o la niña aprender con los otros.
9) Uso de apoyos visuales y otros materiales  para facilitar la comprensión y seguimiento del juego.
10) Anticipación de los juegos al alumnado-diana para su elección de acuerdo a sus intereses y comprensión de las reglas.
Estimamos oportuno reflexionar sobre el valor y exponer nuestras interpretaciones al respecto, para aunar nuestro foco de actuación. En sesiones periódicas se adecuará, pues, el concepto de valor a cada actividad, así como el reparto de responsabilidades; coordinación, elaboración de material, ambientación espacial, mantenimiento del blog sobre la temática que todos trabajamos para su mayor difusión.

También estimamos oportuno hacer palpable que nuestro proyecto tiene su eje primordial en el resultado del trabajo cooperativo de la familia-centro, ya que sin su respaldo, no tendría sentido nuestra pretensión de prolongar lo que nuestros alumnos/as aprenden en sus hogares y con sus iguales.
 
En el seno familiar, a través de la interacción de sus miembros, se aprenden toda una serie de lecciones que pueden llegar a determinar el curso de toda una vida.
 

Las lecciones emocionales más importantes son las que los padres dan a sus hijos, pudiendo decirse que la vida familiar es la primera escuela de aprendizaje emocional.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Las actuaciones previstas se llevarán a cabo a nivel de centro, evolucionando hacia el juego libre y natural en el periodo de recreo, aunque también repercutirá en la forma de exponer los juegos en otras áreas.
 
Una buena formación por parte del equipo docente beneficiará a nuestro alumnado y favorecerá el empoderamiento profesional de nuestros maestros y maestras.  Es nuestra responsabilidad atender a las necesidades de nuestros alumnos y alumnas durante todo el periodo lectivo (incluido el tiempo de recreo). 
El programa PYPD se llevará a cabo todos los martes y viernes a lo largo del curso escolar, en la zona de juegos. Hemos de recordar que nuestro patio está dividido en tres zonas: pista polideportiva, zona de descanso y zona de juegos.
 

Destacar que la duración de esta formación será durante el curso escolar 2019/20 desde el mes de septiembre hasta el mes de mayo. La primera formación ha tenido lugar ya en el mes de octubre, comenzando la implementación desde la primera semana del curso.

 DESCRIPCIÓN

1. Difusión del manual de nuestro desarrollo de los patios dinámicos para que pueda servir como referente para la puesta en práctica del proyecto en cualquier otro centro de la zona.
 
2. Conocimiento y puesta en práctica de la implementación del programa PYPD, como herramienta de inclusión social para el alumnado con dificultades en el tiempo de recreo.
 

3. Diagnóstico y seguimiento de las relaciones entre iguales, haciendo especial hincapié en la evolución de los niños con necesidades.

4.  Elaboración de ficha explicativas con apoyos visuales.
 
5. Decoración vertical de espacios con ilustraciones motivadoras que hagan nuestro recreo más inclusivo.
 

6.  Creación y renovación de materiales para los juegos acordes a los intereses de nuestro alumnado, en especial al alumnado -diana, para favorecer su participación.

7. Análisis de Bibliografía.

8.  Asistencia a las reuniones de  formación y coordinación.

9. Participación en la Plataforma Colabora.

 

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO
 
1. Uso del manual como medida aumentativa y alternativa de comunicación.
2. Intervención en el recreo, hasta su evolución al juego libre.

3. Cumplimentación de hojas de diagnóstico y evaluación.

4. Medida alternativa y aumentativa de juego.

 5. Adecuación de espacios para hacerlos más motivadores.
6. Ampliación del banco de recursos materiales.

7. Ampliación de conocimientos por parte del profesorado.
8.  Coordinación docente.

9. Intercambio de opiniones y experiencias por parte del profesorado.

 

 

Actuación Temporalización Responsable
 
1. Difusión del manual de nuestro desarrollo de los patios dinámicos para que pueda servir como referente para la puesta en práctica del proyecto en cualquier otro centro de la zona.
 
2. Conocimiento y puesta en práctica de la implementación del programa PYPD, como herramienta de inclusión social para el alumnado con dificultades en el tiempo de recreo.
3. Diagnóstico y seguimiento de las relaciones entre iguales, haciendo especial hincapié en la evolución de los niños con necesidades.
4.  Elaboración de ficha explicativas con apoyos visuales.
 
5. Decoración vertical de espacios con ilustraciones motivadoras que hagan nuestro recreo más inclusivo.
 
 

6.  Creación y renovación de materiales para los juegos acordes a los intereses de nuestro alumnado, en especial al alumnado -diana, para favorecer su participación.

7. Análisis de Bibliografía.

8.  Asistencia a las reuniones de  formación y coordinación.

9. Participación en la Plataforma Colabora.

 

10. Coordinar la formación.
11. Hacer las correspondientes actas de cada reunión.
12. Integrar a toda la comunidad educativa.
13. Favorecer un buen clima con familias, profesorado y alumnado que mejore la convencia y propicie la inclusión.
14. Adaptación de materiales de juego y espacios para nuestro alumnado en Educación Física y Psicomotricidad y para nuestro alumnado con Diversidad Funcional.
15. Mantenimiento del blog para el seguimiento de Patios Dinámicos  Los Pedroches.
16. Dar a conocer el programa PYPD y su implementación al profesorado de nueva incorporación en el centro, realizando ponencias y formación a los demás.
17. Continuar en el trabajo de las buenas prácticas educativas y en la innovación metodológica.

18. Colaborar con Universidad, instituciones y otros centros educativos para la difusión del proyecto.

19. Diseño de fichas de juego.
20. Evaluación del proyecto.
21. Puesta en práctica de juegos en el centro escolar.
22. Recopilación de juegos mediante encuestas de intereses.
23. Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades..
24. Organización de grupos, espacios, materiales y tareas.
25. Dirección de grupos y asesoramiento a alumnado colaborador.
26. Elaboración de materiales para los juegos de Ed. Infantil.
27. Elaboración de materiales para los juegos de Ed. Primaria.
28.Elaboración de apoyos visuales y paneles de elección para los juegos.
29. Elaboración de materiales para los juegos musicales.
30. Elaboración de materiales para los juegos de lengua extranjera.
31.Elaboración de materiales adaptados y apoyos visuales.

1. Todo el curso escolar.

 

2. Sesiones explicativas de la rueda implementadora.

3. Diagnóstico: durante la primera semana. Intervención:  durante todo el curso escolar.

4. Todo el curso escolar, conforme a las necesidades que se presenten.
 
5. Todo el curso escolar, en las sesiones previstas conforme a las condiciones climatológicas.
 
 
6. Durante todo el curso escolar, según las necesidades.
7.  Primer trimestre.

8. Durante todo el curso escolar.
 
9. Todo el curso escolar.
 
 
 
 
 
10-18. A lo largo del curso escolar
 
 
 
 
 
19-31. A lo largo del curso escolar
 
 

1-9.Todos los miembros

10-18. Coordinadora.

 

 

19-25 Todos los miembros.

26. Especialistas de Ed. Infantil.

 

27. Especialistas de Ed. Primaria.

28. Especialista de Audición y Lenguaje.

 

29. Especialista de Música.

30. Especialistas de Lengua extranjera (Inglés y Francés)

31. Especialistas en Pedagogía Terapéutica.

 

Recursos y apoyos

Para la puesta en práctica de nuestra formación en centros necesitaremos los siguientes recursos y apoyos:

 
Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

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Ponente

* Patios y parques dinámicos. (Programas y herramientas de inclusión social para personas con y sin TEA). Gey Lagar.
* ¿A qué jugamos?. Carlos García Junco.
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Gey Lagar.  Ponencia sobre Tecnología y Juego.
Gey Lagar.  Ponencia sobre Juego y TEA

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

* Cumplimentación y valoración de la hoja de evaluación para proponer mejoras en la práctica.
 
* Participación de los miembros de la Formación en Centros en la Plataforma Colabora, blog y redes sociales de nuestro proyecto.
 
* Revisión bibliográfica periódica.
 
* Trabajo del profesorado de los distintos ciclos y valoración del grado de eficacia de la dinámica de trabajo.
 
* Los acuerdos adoptados se llevarán a las reuniones de Ciclo. Esta dinámica nos permite que todo el profesorado participe de los mismos y que las actuaciones se realicen en todos los niveles.
 
* Grado de influencia del grupo en la mejora de los aprendizajes.
 

* Pensamos que todas las actuaciones que realizamos van sumando y que propician una mejora en cuanto que favorecen procesos de convivencia, la interacción entre personas, la adquisición de hábitos sociales positivos, de motivación hacia las actividades grupales.

Adecuación del Proyecto a las necesidades del profesorado y del alumnado.

 
* Cada año nos proponemos participar en actividades lúdicas, manteniendo la ilusión y entusiasmo, para ello nos es preciso conocer nuevas dinámicas, a través de nuestra autoformación , compartiendo experiencias que nos enriquecen como docentes.
 
* En nuestras aulas cada vez se observan grupos-clase más heterogéneos, donde es fundamental el respeto y valoración de las características individuales de cada uno.
 
* Adecuación del Proyecto a la realidad del centro y de su entorno.
 
* Es muy importante que nuestro alumnado con diversidad funcional adopte el mismo papel protagonista que el resto, que adaptemos nuestra metodología, recursos y pautas de intervención a las necesidades de todos/as. De este modo lograremos niños felices en un entorno facilitador de relaciones sociales positivas.
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Comentarios
Carlos Castro Calero
En primer lugar os quería felicitar por esta formación y por la labor que lleváis a cabo desde hace 4 años y lo mucho que hemos aprendido de vosotros.Vuestro centro,como bien dices, ocupa hoy un lugar privilegiado y de referencia en la provincia donde la convivencia se ejerce a diario a través de las actividades que lleváis a cabo para potenciar un ambiente de convivencia y favoreciendo la participación de toda la comunidad educativa.

No dejáis de mejorar año tras año con la puesta en marcha de propuestas interesantísimas y cada una de ellas complementa a la anterior.Y este nuevo reto de vuestra Formación en Centro servirá para orientar,una vez más, a centros escolares y al profesorado de nueva incorporación, ya que es conveniente que los docentes que desarrollan el proyecto en ¿María Moreno¿ reciban una formación básica centrada en las estrategias que utilizáis para la educación inclusiva.

Vuestra experiencia en este fascinante campo y la buena planificación y organización que habéis planteado en vuestro proyecto, garantizan el éxito de esta formación.Es un placer trabajar y aprender con vosotros.
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Publicado el día 26/11/19 10:56.
Yolanda Ortiz Luque
¡Muchísimas gracias Carlos!
Todo esto es posible gracias al estupendo asesoramiento que recibimos por parte de vosotros. Esperamos seguir mejorando este curso. Tenemos nuevas ideas para llevar a cabo.
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Publicado el día 29/11/19 5:44 en respuesta a Carlos Castro Calero.