Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La realidad educativa de nuestro centro y la continua movilidad de profesorado e incorporación de alumnos y alumnas con necesidades de atención en el tiempo de recreo cada curso escolar nos exige una formación adecuada. El programa Patios y Parques Dinámicos se implementa en el CEIP María Moreno desde hace cuatro cursos escolares, aspecto mediante el cual hemos podido recibir la acreditación de buenas prácticas educativas Es importante que nuestro alumnado esté atendido en el recreo con los debidos recursos, pues ese tiempo forma parte del horario lectivo y representa un momento de gran relevancia a nivel socioafectivo y emocional. De este modo pueden darse situaciones de inclusión plena como ya venimos observando o también otras totalmente excluyentes. El profesorado debe estar convenientemente formado para poder atender a esta demanda de una forma adecuada. Este programa cuenta con las técnicas y herramientas que necesitamos a través de una metodología innovadora e inclusiva. Se basa en los principios del DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) y nos permite cuantificar resultados. Asímismo constituye una forma de prevención del acoso escolar, puesto que una adecuada intervención nos permite supervisar continuamente la conducta de nuestros niños y niñas y ayudarles a establecer relaciones sociales positivas.

Blog Blog

Atrás

ABRIL CONFINADO

Finalizado el mes de abril, sólo podemos decir que nuestros patios dinámicos han evolucionado hacia el juego en casa. 

Durante este tiempo hemos continuado con nuestra teleformación, la sesión que nos quedaba por ver con los compañeros de nueva incorporación no ha podido ser presencial, por lo que nos guardamos la parte práctica para cuando se pueda.

La presentación con la experiencia de Patios Dinámicos Los Pedroches se ha llevado a cabo a través de formación online con una grabación (en total 4 vídeos de 20 minutos).

También hemos podido asistir como invitados a la mesa redonda del equipo de Patios Y Parques Dinámicos en el canal de Youtube de Montse Vila Pla y sus Emoherramientas.

Seguimos colaborando y diseñando juegos para nuestro recreo y  para la web en la que colaboramos con multitud de instituciones y dando difusión a este proyecto a través de medios de comunicación y redes sociales (Diario Córdoba y también en la radio de Pozoblanco)

Desde el equipo de Patios y parques dinámicos a nivel nacional ya se está llevando a cabo la idea de seleccionar juegos con interacción social y distancia social para poder seguir con nuestros objetivos, y nosotros estamos dispuestos a colaborar activamente.

En fin, nada puede parar nuestras ganas de jugar y de ver a los peques disfrutando de su tiempo de recreo y ocio.

En nuestros horarios se han incorporado tiempos de descanso activo y recreo, donde les facilitamos actividades para poder desarrollar en familia, favoreciendo las buenas relaciones dentro del núcleo del hogar.

Sentimos satisfacción cuando alguien nos envía un comentario, vídeo o foto jugando a las actividades que proponemos o incluso inventando algunas alternativas.

Dentro de las limitaciones, intentamos hacer todo lo posible para continuar. 

Como se puede observar hemos subido juegos nuevos pictografiados y desde aquí no me queda más que dar la enhorabuena a este equipazo que forma Patios Dinámicos Los Pedroches 2019-2020, a pesar de todas las dificultades siguen adelante buscando lo mejor para nuestros peques, buscando de mil maneras el trabajo de emociones y actividad física en su aprendizaje. 

Su capacidad de trabajo y reinventarse no tiene límites.  Gracias Maestr@s, sí, con mayúscula.

Y gracias al CEP y a Carlos, nuestro asesor, por ayudarnos a continuar con nuestra formación en centros.

 

Comentarios
Añadir comentario
Francisca Carrión Guijarro
Sin lugar a dudas este tercer trimestre ha sido un proceso continuo de formación y de reinvención por parte de los docentes para poder llegar a nuestro alumnado. Todas las iniciativas que se han llevado a cabo han sido bien recibidas por parte de las familias en sus casas y con agrado por el alumnado para poder desconectar entre las tareas diarias. Además de poder divertirse en familia estamos llevando a cabo en el cole juegos por equipos de forma on line en el que interactúan y se aprecia en sus rostros la gran satisfacción de lo importante que es jugar en equipo y mantener ese contacto con sus compañeros y amigos.

Ha sido gratificante poder formar parte de este equipazo y experimentar la cohesión del mismo, vivenciar el valor de lo que es compartir y ayudar a nuestros compañeros tras la carga educativa que estamos viviendo con el confinamiento trabajando telemáticamente, con las ventajas y desventajas en nuestro día a día. Sin lugar a dudas la desventaja es el no poder mantener contacto físico, disfrutando de los juegos al aire libre, como hace unos meses y la ventaja es el poder participar en multitud de iniciativas llevadas a cabo de forma on-line a través de canales de YouTube, participando en vídeos de retos para los alumnos, etc.

Solamente me queda dar las gracias a mis compañeros y compañeras por hacer de este proyecto la manera de seguir ofreciendo respuestas al alumnado para lograr que sientan los valores esenciales de nuestra sociedad como la amistad y el compañerismo.
Publicado el día 25/05/20 13:03.

Miembros Miembros

Foto de Carlos Castro Calero

Carlos Castro Calero

Foto de Yolanda Ortiz Luque

Yolanda Ortiz Luque

Foto de Francisco Raúl Cuadrado Arenas

Francisco Raúl Cuadrado Arenas

Foto de Francisco Jesús Cuenca Prieto

Francisco Jesús Cuenca Prieto

Foto de Ana María Jándula Carmona

Ana María Jándula Carmona

Foto de María José Reina Lozano

María José Reina Lozano

Foto de Francisco Javier Pastor Valverde

Francisco Javier Pastor Valverde

Foto de Catalina Cabrera Cañuelo

Catalina Cabrera Cañuelo

Foto de Mª Jesús Fernández Rojas

Mª Jesús Fernández Rojas

Foto de Cristina Buenestado Cabrera

Cristina Buenestado Cabrera

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos