Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La realidad educativa de nuestro centro y la continua movilidad de profesorado e incorporación de alumnos y alumnas con necesidades de atención en el tiempo de recreo cada curso escolar nos exige una formación adecuada. El programa Patios y Parques Dinámicos se implementa en el CEIP María Moreno desde hace cuatro cursos escolares, aspecto mediante el cual hemos podido recibir la acreditación de buenas prácticas educativas Es importante que nuestro alumnado esté atendido en el recreo con los debidos recursos, pues ese tiempo forma parte del horario lectivo y representa un momento de gran relevancia a nivel socioafectivo y emocional. De este modo pueden darse situaciones de inclusión plena como ya venimos observando o también otras totalmente excluyentes. El profesorado debe estar convenientemente formado para poder atender a esta demanda de una forma adecuada. Este programa cuenta con las técnicas y herramientas que necesitamos a través de una metodología innovadora e inclusiva. Se basa en los principios del DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) y nos permite cuantificar resultados. Asímismo constituye una forma de prevención del acoso escolar, puesto que una adecuada intervención nos permite supervisar continuamente la conducta de nuestros niños y niñas y ayudarles a establecer relaciones sociales positivas.

Blog Blog

Atrás

BIENVENID@S PROFES DINÁMICOS, LA INCLUSIÓN ES REAL Y POSIBLE

¡Hola a tod@s!

Comenzamos nuestra andadura por Colabora, pues ya hace un tiempo que empezamos con la puesta en marcha de nuestros Patios Dinámicos como viene siendo habitual desde hace varios cursos. 

Echamos de menos a algunos componentes pero damos la bienvenida a todos los de nueva incorporación que vienen cargados de entusiasmo y ganas de participar activamente para que nuestros niños y niñas disfruten de unos recreos más felices. Muchísimas gracias a tod@s los que venís con la batería inclusiva a tope.

Durante las primeras semanas de septiembre hemos llevado a cabo la fase de observación activa, atendiendo a los diferentes perfiles observables en relación con nuestro alumnado-diana, así como aquellos niños y niñas con cualidades y habilidades sociales que podrían ser guías de juego y que tanto aportan a nuestro proyecto.

Del mismo modo, una vez acabada esta fase, hemos comenzado a intervenir en el recreo.  Nuestra experiencia nos da una gran ventaja y es que no hemos necesitado volver a realizar la observación de espacios e infraestructuras, porque estos no han cambiado en exceso y el desarrollo de nuestra actividad se lleva a cabo con normalidad.  Nos hemos enfocado en el perfil de alumnado.  Gracias por las aportaciones recogidas en las fichas de observación.

Este curso escolar contamos con una gran participación por parte del profesorado, por lo que las intervenciones se están llevando a cabo muy bien.  Quincenalmente se envía un cuadrante al grupo de Whatssap que compartimos (usamos este medio por su eficacia) y al menos dos agentes semiactivos (profesores) estamos en el patio, pero siempre se suelen incorporar algunos más.  Incluso compañeros que no pertenecen a la formación pero que muestran interés en que los niños y niñas que más lo necesitan participen.

También hemos comenzado con la formación.  La parte práctica de juegos nos permitió pasar un rato muy divertido.  Espero que en las sesiones teórico-prácticas que desarrollemos a lo largo del curso lo paséis igual de bien.  Creo profundamente que el profesorado debe experimentar sensaciones positivas y de disfrute para poder llevar a cabo un proyecto como éste y espero que en las sesiones de formación aprendamos a llevar a cabo un recreo inclusivo de calidad, porque es lo que nuestros peques necesitan.

Gracias a tod@s por vuestro interés y comenzamos esta andadura con ilusión y alegría.  Estoy a vuestra disposición para cualquier duda que pueda surgir.  Si no estuviera a mi alcance daros la respuesta sé que tengo el respaldo de todo el equipo de Patios y Parques Dinámicos, así que estoy tranquila y con las mismas ganas de aprender que vosotr@s.

¡¡Seguimos jugando y contagiando inclusión!!

Comentarios
Añadir comentario
Francisco Raúl Cuadrado Arenas
Hola!!!! Como dice nuestra coordinadora, ya hemos empezado a rodar y espero estar a la altura, detrás hay un gran trabajo que se lleva desarrollando durante varios años.Será más fácil teniendo esa base, y a esos docentes que tanto conocen sobre "Patios Dinámicos", esa experiencia me hace participar con mayor seguridad ante el trabajo que tenemos por delante.
Espero seguir aprendiendo , disfrutando y aportaré lo que me sea posible.
Un placer formarme con ustedes.
Publicado el día 2/12/19 22:49.
Mª Eugenia Lara Gutiérrez
¡Hola a todos los dinámicos! Es una alegría poder constantar la cantidad de personas y profesionales que cada día se preocupan, cada vez más, por este tema. ¡Qué mejor idea que facilitar el juego inclusivo y hacer de los recreos, momentos de felicidad de los niños y niñas de nuestro colegio!...
Como ha dejapo claro la coordinadora, se comenzo con la primera fase de observación y detección de posibles candidatos a participar en estas dinámicas, tanto como meros jugadores como guíass de juego. Es una suerte ser definitiva en el centro, porque facilita el conocimiento de los alumnos y alumnas.
La coordinadora, una vez puesta en marcha la fase de actuación con los alumnos/as propiamente dicha, nos facilita mucho el trabajo, ya que nos proporciona el cuadrante de participación y nos organiza el trabajo.
A parte de esta intervención, seguimos con las sesiones teorico-prácticas los lunes alternos.
Espero aprender mucho y estar a la altura de nuestra cooordinadora y de lo que se merecen nuestos alumnos/as.
Saludos
Publicado el día 3/12/19 8:45.
Isabel Cepas Cabrera
Empezamos un nuevo curso llenos de energía e inclusión. Ya hemos arrancado como dice nuestra coordinadora con la fase de observación y los patios dinámicos ya han empezado.
La verdad, es que hemos empezado genial y como los niños y niñas ya conocen la dinámica de años anteriores, la acogida ha sido extraordinaria. Además, los guías de juego de sexto de primaria, están muy involucrados con los patios dinámicos y lo mejor, es que están muy responsabilizados con la inclusión y eso es magnífico.
Seguiremos trabajando por nuestros niños y niñas y unos recreos más felices e inclusivos.
Un saludo compañeros
Publicado el día 3/12/19 17:05.
María José Reina Lozano
Buenas tardes, mi nombre es Mª José Reina, y para mí es un lujo poder pertenecer a este gran trabajo cuya misión es la inclusión del alumnado desde el aspecto lúdico.
Tal y como ha comentado la coordinadora, comenzamos en el mes de septiembre basándonos en la observación con el fin de elegir al alumnado colaborador.
Para mí es algo novedoso, ya que es la primera vez que participo en "Patios dinámicos" y he de decir que tanto el profesorado como el alumnado colaborador se muestran muy participativos haciendo que el resto del alumnado intervenga en los juegos.
Espero poder aprender muchísimo y poder llevar a la práctica, con el alumnado, lo adquirido.
Publicado el día 7/12/19 18:39.
María Carmen Redondo García
¡Hola a todos! Yo, al igual que mis compañeros también estoy muy ilusionada por formar parte de este curso de formación. Siendo mi primer año en este cole, espero ponerme a la altura y poder echar una mano en todo lo que me sea posible; aprendiendo día a día cómo funciona este interesante proyecto. También espero sabérselo transmitir a los alumnos de este centro. Además de como maestra, también me mueve un especial interés al ser este año Coordinadora de Escuela Espacio de Paz, así que me encuentro dispuesta a prender y poder estar a la altura.
Nos vemos en los patios.
Publicado el día 9/12/19 15:26.
Ana María Jándula Carmona
Hola compañer@s, comenzamos el curso con la fase de observación para seleccionar a los alumnos diana y muy pronto llegaron los juegos. Los patios dinámicos son un instrumento muy motivador para nuestro alumnado y permiten expandir las relaciones sociales. A lo largo de este curso escolar espero participar en todas las actividades propuestas por nuestra coordinadora tanto en el patio como en las sesiones de formación los lunes por la tarde. Estoy segura de que esta experiencia me ayudará en mi formación como docente y a través de ella crearemos verdaderos recreos activos e inclusivos.
Un saludo.
Publicado el día 9/12/19 18:29.
Catalina Cabrera Cañuelo
Continuamos un año más en nuestro Centro con este ilusionante proyecto de Patios Dinámicos, que ha favorecido enormemente el juego del alumnado poco participativo y que ha permitido a nuestros niños/as disfrutar del patio como un espacio estimulante, educativo y confortable.
Este curso, desde la perspectiva que nos plantea el enfocarlo como Formación en centros, podremos reforzar nuestra práctica docente adquiriendo nuevos recursos para llevar a cabo un tiempo de recreo inclusivo y dotarnos de estrategias de juego para todo tipo de alumnado.
Hemos comenzado con ganas y contamos con la suerte de tener una experta coordinadora de la que aprenderemos mucho, y un grupo de compañeros/as implicados/as y participativos/as, por lo que, estoy segura, que este nuestro Proyecto de Patios Dinámicos crecerá y se enriquecerá a la vez que nosotros/as.
Un saludo profes dinámicos.
Publicado el día 9/12/19 21:37.
María Auxiliadora Sillero Román
¡Hola compañeros y compañeras! El proyecto de los patios dimámicos es algo muy novedoso para mí y me ha parecido extraordinario que se le preste esta especial atención al tiempo de recreo. En todos los centros educativos hay alumnado que este tiempo de juego libre les resulta angustioso y les cuesta relacionarse con los demás, por lo que esta iniciativa que apuesta por la inclusión a través de juegos es la manera más apropiada de abordar este problema.
Estoy deseando seguir aprendiendo sobre la organización y el desarrollo de los patios dinámicos en nuestro colegio y poder compartir este trabajo con los grandes profesionales que me rodean.
Publicado el día 10/12/19 10:51.
Francisca Carrión Guijarro
¡Hola compañer@s! El formar parte del proyecto "Patios y parques dinámicos: por un recreo inclusivo", del que ya había escuchado hablar en diferentes comunidades educativas, es muy satisfactorio. Como bien ha comentado nuestra coordinadora, el proceso conlleva una serie de fases para detectar aquellos alumnos diana y alumnos guía que son un eslabón fundamental en estos recreos inclusivos.
Sin lugar a dudas es una forma de crear entornos lúdicos en los que se crea un clima de compañerismo entre grandes y pequeños de todas las aulas desde infantil a primaria teniendo presente al alumnado del aula de educación especial. Se desarrollan habilidades sociales en todo el alumnado y se relacionan sin importar nada más que el disfrutar y aprender con el juego.
En Conquista C.E.I.P" Federico García Lorca" también estamos llevando a cabo los juegos, el número de alumnos es reducido siendo un total de 9, pero al igual que en grupos más numerosos el disfrute es el mismo. Los juegos son llevados a cabo gracias a la colaboración de la coordinadora que me facilita el material y todo lo necesario. Es una labor muy gratificante el poder acercar al alumnado a juegos que apuestan, con letras mayúsculas, por la inclusión.
Publicado el día 17/12/19 21:49.
Cristina Buenestado Cabrera
¡Hola a todos los miembros del grupo!
En primer lugar agradecer a la coordinadora que haya decidido formar este grupo de trabajo y felicitarla por su dedicación y entusiasmo a la hora de llevarlo a la práctica.
Como ya se ha dicho, hace varios años que se llevan a cabo los ¿Patios Dinámicos¿ en nuestro colegio y creo que cada curso se han ido mejorando en todos los sentidos (materiales, espacios, organización y planificación, difusión¿), pues no hay mejor aprendizaje que el que da la propia experiencia cuando se está dispuesto a mejorar.
Es por ello que toda la comunidad educativa del centro ya está familiarizada con la dinámica y finalidad de este proyecto; nuestro objetivo, evitar que ningún niño o niña se sienta solo ni excluido en la hora del recreo.
El primer paso que dimos al comenzar el curso fue analizar la realidad de nuestras clases y realizar los censos correspondientes. Una vez que estos estuvieron hechos y utilizando los materiales (fichas, juegos¿) de años anteriores solo era cuestión de empezar a jugar (eso sí, con la planificación que semanalmente realiza la coordinadora).
Como tutora de Infantil de 3 años me gustaría destacar la importancia que esta actividad ha supuesto para la adaptación y socialización de mi alumnado al centro, pues para los pequeños ver como los niños y niñas mayores juegan con ellos, como les enseñan nuevos juegos y nuevos materiales, les ha permitido percibir el patio del colegio como un lugar ¿seguro¿ y sobre todo atractivo y divertido.
Lo anterior, junto con las sesiones de formación que nos ha impartido Yolanda, han sido las principales actividades que hemos realizado durante el primer trimestre. Aún queda mucho por hacer: pintar y repintar las zonas de juego, crear nuevos juegos y realizar sus correspondientes fichas y materiales, seguir analizando la realidad social del centro estudiando los cambios observados, etc. En definitiva seguir trabajando para que este gran proyecto siga vivo en nuestro colegio.
Publicado el día 17/12/19 23:55.
Mª Jesús Fernández Rojas
Buenas compis!!!!

Un curso más participando con este maravilloso equipo para que los recreos de nuestro alumnado también sean momentos de aprendizaje y lo más importante de disfrutar jugado porque está demostrado que se aprende jugando en muchos aspectos importantes para la vida y es que tenemos la "obligación" de intervenir también en este tiempo que es lectivo.

Yo me he incorporado este curso un poco más tarde pero estoy al tanto de las actividades desarrolladas, especialmente de observación y dispuesta a ponerme manos a la obra para seguir adaptando juegos, espacios, anticipar al alumnado diana de juegos con apoyos visuales... y también para seguir difundiendo nuestra tarea a través de las redes sociales.

Creo que por parte del equipo de trabajo hay buena disposición y coordinación a través de whapsapp, así estamos todos al tanto de los juegos y personal que debe estar pendiente cada semana. También hemos comenzado la formación, muy importante para compañeros nuevos que se han iniciado este curso y que anteriormente no habían trabajado en esta actividad.

Espero aprender y afrontar los nuevos retos de este curso ya que tenemos nuevos alumnos diana y con muchas ganas de seguir poniendo en práctica juegos con los que nuestro alumnado se divierta, se socialice, comparta emociones, desarrolle habilidades sociales, aprenda y SONRÍA.
Publicado el día 26/12/19 0:10.
Magdalena García Capitán
Buenas tardes a tod@s!
Un año más continuamos con los patios dinámicos e inclusivos en nuestro cole contando con casi el 100% de participación del claustro, lo cual es muy satisfactorio y gratificante, ya que eso confirma que somos un equipo humano que apuesta por el tiempo de recreo y la inclusión de todo el alumnado mediante el juego, facilitándoselo y acercándoselo, sobre todo, a aquellos alumn@s que por una causa u otra tienen dificultades para disfrutar del mismo.

Ya iniciamos en septiembre la andadura de la formación con una sesión de presentación para los nuevos componentes y comenzamos con la observación tanto en el recreo como en las clases para ¿detectar los candidat@s idóneos¿ para participar en nuestros patios dinámicos, bien como guías de juego o como alumn@s diana.

Quincenalmente, a través de nuestro grupo de WhatsApp nuestra coordinadora nos proporciona el cuadrante de juegos y las personas responsables, lo cual nos facilita la tarea de anticipación a las maestras especialistas de P.T. y A.L. para trabajarlo en clase con los alumn@s ¿diana¿ y así cuando salgan al patio no les resulte raro ni desconocido el juego o los juegos que se están llevan a cabo.

Seguiremos con ilusión trabajando este proyecto para que nuestros niños y niñas salgan al patio contentos y con ganas de disfrutar compartiendo juegos y momentos con sus iguales.

Aprovecho para desearos a tod@s un Feliz Año Nuevo Inclusivo!
Publicado el día 26/12/19 18:38.
Francisco Javier Pastor Valverde
Buenas a todos compañeros y compañeras. Ansío comenzar esta formación ya que creo plenamente en la inclusión como motor de la actual educación. Los valores, la coeducación, la integración y todo lo que conlleva deben ser pilar donde sustentar nuestro proceso de enseñanza - aprendizaje ya que así, y solo asó lograremos formar y educar a los responsables de nuestro futuro y del futuro de nuestro planeta.
Me pongo a la entera disposición del grupo de trabajo y su coordinadora para trabajar en todo lo que requiera este proyecto tan ilusionante y necesario.
Publicado el día 9/01/20 7:52 en respuesta a Magdalena García Capitán.
Francisco Jesús Cuenca Prieto
Buenas tardes a tod@s, mi nombre es Francisco y soy tutor de infantil de 4 años. Me incorporo a este extraordinario grupo de forma tardía pero con muchas ganas de aprender y formar parte del mismo. Me consta que se trabaja mucho y bien en la planificación de los juegos y el entusiasmo de los niñ@s es evidente. Mañana comienza mi primera toma de contacto real con los patios dinámicos, espero aprender mucho durante este curso, poder ponerlo en práctica y aportar mi granito de arena a esta idea que está más que implantada con tanto éxito es nuestro colegio.
Publicado el día 3/02/20 17:17.
Isabel García Silva
Este curso me he incorporado al grupo patios dinámicos. Llevo viendo durante este tiempo el trabajo que han estado realizando mis compañeros, y la labor tan importante que están desarrollando en el centro. El juego organizado en el patio es muy importante para los niños, porque algunos niños sin este tipo de actividades, estarían todo el recreo dando vueltas por el patio, y sin nadie que jugar.

La labor social que se desarrolla en este tipo de actividades tiene un alcance a largo plazo, porque no es solo que mejoremos la calidad de nuestra escuela ahora, estamos dando modelos de inclusión , que repercutirán en nuestras sociedad en un futuro, cuando nuestros niños sean adultos y constructores de una sociedad inclusiva, ya que lo que lo que un niño vive en su infancia y en su escuela le marcará de por vida.

Me alegra pertenecer a este grupo y trabajar por este tipo de actividades, espero aportar al grupo mi trabajo e ideas, para el desarrollo de las actividades.
Publicado el día 15/03/20 10:15.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.