Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La realidad educativa de nuestro centro y la continua movilidad de profesorado e incorporación de alumnos y alumnas con necesidades de atención en el tiempo de recreo cada curso escolar nos exige una formación adecuada. El programa Patios y Parques Dinámicos se implementa en el CEIP María Moreno desde hace cuatro cursos escolares, aspecto mediante el cual hemos podido recibir la acreditación de buenas prácticas educativas Es importante que nuestro alumnado esté atendido en el recreo con los debidos recursos, pues ese tiempo forma parte del horario lectivo y representa un momento de gran relevancia a nivel socioafectivo y emocional. De este modo pueden darse situaciones de inclusión plena como ya venimos observando o también otras totalmente excluyentes. El profesorado debe estar convenientemente formado para poder atender a esta demanda de una forma adecuada. Este programa cuenta con las técnicas y herramientas que necesitamos a través de una metodología innovadora e inclusiva. Se basa en los principios del DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) y nos permite cuantificar resultados. Asímismo constituye una forma de prevención del acoso escolar, puesto que una adecuada intervención nos permite supervisar continuamente la conducta de nuestros niños y niñas y ayudarles a establecer relaciones sociales positivas.

Blog Blog

Atrás

ENERO DINÁMICO

Comenzamos el año con ilusión y nuevos proyectos e ideas para compartir.

Estamos muy felices por la cantidad de coles de nuestra provincia que se están dejando contagiar a través de formaciones en centros y otras actividades formativas donde podemos hablar de la metodología de Gey Lagar y nuestra experiencia como Patios Dinámicos Los Pedroches.

Por otro lado, comentar que durante las dos primeras semanas de enero los reyes nos han traído tres de los juegos que más éxito tienen en nuestro patio del CEIP María Moreno:
El relojito, el juego de la oca y el paseo del aro.

Las semanas posteriores las hemos dedicado a realizar juegos por la Paz.

Esto demuestra que sí es posible que en el tiempo de recreo juguemos todos y todas juntos.
Y también la importancia de hacer de nuestro patio un espacio de convivencia y bienestar, donde todos los peques encuentren su lugar y compartan el juego.

Aún nos queda mucho por observar, muchos juegos por crear, con apoyos visuales para favorecer la comprensión del juego a algunos de nuestros peques diana y materiales que renovar (de tanto uso, nuestros juegos se deterioran ya, que bien)

Nuestro alumnado de sexto está plenamente inmerso en la creación de su miniempresa ECOLUDINCLUSIÓN, directamente relacionada con nuestros patios dinámicos, donde están en fase de producción de juegos inclusivos y accesibles, con poco dinero invertido esperamos recaudar muchos fondos para la lucha con Martina contra la enfermedad rara SMARD1.

Ilusionados porque desde la Facultad de Ciencias de la Educación nos han manifestado que este año también cuentan con nuestra presencia en su Feria de Proyectos.

Y SEGUIMOS...

POR MUCHOS RECREOS MÁS DONDE NUESTRO JUEGO COMPARTIDO SIGA SIENDO DIVERTIDO.

Comentarios
Añadir comentario
Isabel Cepas Cabrera
Hola compañeros, hemos empezado el curso con las pilas cargadas y con ganas de jugar. Como bien ha dicho nuestra coordinadora, esta semana hemos hecho juegos relacionados con la Paz y ha sido todo un éxito, han venido muchos niños y niñas a pasarlo en grande y hemos disfrutado mucho.
Aunque también es verdad, que tenemos muchos alumn@s diana que tenemos que terminar de enganchar a los patios dinámicos porque muchos días no se animan a venir, a ver si poco a poco se acercan más días a jugar...
Y bueno, enhorabuena a los niños y niñas de sexto del cole que están trabajando mucho con la miniempresa y seguro que van a recaudar mucho dinero para la Asociación, ya que están realizando unos juegos inclusivos reciclados increíbles.
Y sin más, nos vemos en la próxima Feria de Proyectos... jejeje
Un saludo a todos y todas.
Publicado el día 2/02/20 19:44.
Carlos Castro Calero
Desde el CEP os felicitamos una vez más por todo el esfuerzo que hacéis para mejorar la calidad de las actividades en el colegio y la motivación para promover nuevos proyectos con unos resultados tan sorprendentes .Se aprende mucho con unos compañeros con tantas inquietudes como vosotros.Un abrazo.
Publicado el día 3/02/20 19:16.
Ana María Jándula Carmona
Hola compañeros, hemos arrancado el segundo trimestre cargados de energía para seguir jugando en nuestros patios dinámicos. La coordinadora y sus alumnos de sexto han preparado unos juegos increíbles que divierten y entretienen a los niños en los recreos. La semana pasada los alumnos de tercero prepararon un taller de magia que nos dejo a todos sorprendidos, este taller tuvo mucha afluencia. También me gustaría destacar el juego del Lazarillo que fue utilizado también para las paraolimpiadas. Este juego permite al alumnado ponerse en el lugar de las personas que tienen dificultades de visión y favorece la integración.
Como ha comentado mi compañera Isabel Cepas, aún tenemos algunos alumnos diana que no tienen iniciativa para acercarse a jugar. Los docentes debemos acercarnos a ellos y animarlos a participar.
Me gustaría darle la enhorabuena a los alumnos de 6º y a su tutora ya que están realizando un proyecto muy interesante con el que recaudarán mucho dinero para su Asociación. Además, son unos alumnos muy participativos y siempre están dispuestos a ayudar a sus compañeros más pequeños en los patios.
También me gustaría destacar la incorporación del rincón de bibliopatio a nuestros recreos. Esta actividad ha tenido muy buena aceptación por parte de todo el alumnado.
Seguiremos compartiendo experiencias y diversión, un saludo.
Publicado el día 9/02/20 13:29.
María Carmen Redondo García
¡Hola a todos! Seguimos disfrutando de nuestros patos dinámicos cada semana. Retomando juegos del 1º trimestre e incluyendo otros nuevos y propios de cada fecha, como fue el caso de los juegos realizados para el Día de la Paz, como los propuestos la semana pasada, entre los que se encontraba una de magia. Los guías de juego (que como siempre lo hacen fenomenal), supieron hacer del juego de magia todo un éxito; sobre todo entre los más pequeños.
Y como dicen mis compañeros, ahí seguimos con la tarea de intentar que todos los alumnos que lo deseen, sobre todo los alumnos diana, tenga la oportunidad de engancharse y probar la magia que tienen los patios dinámicos.
Hasta pronto.
Publicado el día 11/02/20 10:01.
María José Reina Lozano
Comenzamos este segundo trimestre incorporando nuevos juegos que han hecho que el alumnado participe activamente. De hecho el "taller de magia" ha atraído al alumnado de todas las edades incluyendo también al profesorado.
Felicitar al alumnado guía que siempre procura que los compañeros y compañeras se diviertan jugando y hacen posible que el patio del colegio sea un lugar divertido.
Continuamos creando diversos juegos con la intencionalidad de que ese espacio de tiempo llamado "recreo" sea entretenido, agradable y lúdico para todos y todas.
Publicado el día 11/02/20 17:19.

Miembros Miembros

Foto de Carlos Castro Calero

Carlos Castro Calero

Foto de Yolanda Ortiz Luque

Yolanda Ortiz Luque

Foto de Francisco Raúl Cuadrado Arenas

Francisco Raúl Cuadrado Arenas

Foto de Francisco Jesús Cuenca Prieto

Francisco Jesús Cuenca Prieto

Foto de Ana María Jándula Carmona

Ana María Jándula Carmona

Foto de María José Reina Lozano

María José Reina Lozano

Foto de Francisco Javier Pastor Valverde

Francisco Javier Pastor Valverde

Foto de Catalina Cabrera Cañuelo

Catalina Cabrera Cañuelo

Foto de Mª Jesús Fernández Rojas

Mª Jesús Fernández Rojas

Foto de Cristina Buenestado Cabrera

Cristina Buenestado Cabrera

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos