Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La realidad educativa de nuestro centro y la continua movilidad de profesorado e incorporación de alumnos y alumnas con necesidades de atención en el tiempo de recreo cada curso escolar nos exige una formación adecuada. El programa Patios y Parques Dinámicos se implementa en el CEIP María Moreno desde hace cuatro cursos escolares, aspecto mediante el cual hemos podido recibir la acreditación de buenas prácticas educativas Es importante que nuestro alumnado esté atendido en el recreo con los debidos recursos, pues ese tiempo forma parte del horario lectivo y representa un momento de gran relevancia a nivel socioafectivo y emocional. De este modo pueden darse situaciones de inclusión plena como ya venimos observando o también otras totalmente excluyentes. El profesorado debe estar convenientemente formado para poder atender a esta demanda de una forma adecuada. Este programa cuenta con las técnicas y herramientas que necesitamos a través de una metodología innovadora e inclusiva. Se basa en los principios del DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) y nos permite cuantificar resultados. Asímismo constituye una forma de prevención del acoso escolar, puesto que una adecuada intervención nos permite supervisar continuamente la conducta de nuestros niños y niñas y ayudarles a establecer relaciones sociales positivas.

Blog Blog

Atrás

FEBRERO MÁGICO

Que el mes de febrero no está siendo nada habitual, en lo que al clima se refiere, ni que decir tiene.  En nuestros Patios Dinámicos estamos aprovechando la buena temperatura (algo bueno teníamos que sacar) para llevar a cabo actividades en el exterior. 

Ha sido un mes lleno de experiencias nuevas, como hemos reflejado en nuestro blog.

Por un lado, comenzamos el mes a lo grande.   Por primera vez podemos disfrutar de un espectáculo de magia ofrecido por algunos alumn@s de tercero que nos han dejado con la boca abierta: bolas que se mueven solas, palillos que una vez rotos aparecen intactos...  También recuperamos el juego de la bomba, juego estrella donde reímos y lo pasamos bien.  El maestro Fran se ha estrenado este año y es de lo más dinámico!!! 

Por otro lado nuestro bibliopatio ya está en marcha gracias a Cristina.  Esta actividad consiste en sacar la biblioteca al patio dos días a la semana (lunes y jueves) para ofertar nuevas  posibilidades de entretenimiento a  la hora del recreo. Para llevarla a cabo se han colocado dos bancos en una zona tranquila del patio y se han seleccionado varios lotes de libros para cada ciclo  que son llevados al patio en nuestro ¿Carrito Azul¿, y es que en el tiempo libre es importante que nuestros peques disfruten del placer de leer.  Ya estamos pensando en llevar a cabo algún cuentacuentos también.

Como mencionamos anteriormente, este curso escolar nos hemos embarcado en una gran aventura, el programa Innicia.  ECOLUDINCLUSIÓN es el nombre de nuestra miniempresa. Os avanzo como va progresando.

Como nuestro cole es centro acreditado de buenas prácticas en Patios y Parques Dinámicos y sabemos la importancia que tiene jugar en un recreo inclusivo, la temática de nuestra miniempresa no podía ser otra. Nos hemos puesto las pilas y todo el alumnado de sexto está supermotivado, creando un montón de juegos inclusivos. 

Eso significa que son unos juegos muy especiales, primero porque son respetuosos con el medio ambiente, ya que están fabricados en su mayor parte con materiales de desecho.

Por otro lado, las instrucciones que los acompañan son totalmente accesibles.  Adjuntamos unas explicaciones con apoyos visuales y pictogramas, para tener en cuenta a las personas que aprenden visualmente, y también las hemos adaptado con Opendyslexic, que es un tipo de letra que ayuda a las personas con dislexia a leer mucho mejor.  Pero no sólo nos conformamos con eso, sino que también queremos que se traduzcan a Braille.

También hemos enfocado  el Colpbol en nuestro cole a nuestra forma.  A veces ocurre, que en la pista polideportiva surgen muchos conflictos a causa de los deportes de balón.  El Colpbol nos ayuda a eliminar muchas diferencias. Al ser un deporte en el que se utilizan las manos para manejar el balón, suelen partir todos los peques del mismo nivel de habilidad motriz. Este deporte creado por Juanjo Bendicho, un profe de Ed. Física, Premio Nacional de Innovación Educativa por cierto, para nosotros ha sido todo un descubrimiento.

En la organización, los equipos deben ser obligatoriamente mixtos, es un deporte igualitario y eso llama mucho la atención.  Las niñas tienen muchas ganas de balón, por cierto.

La puntuación que establecemos en nuestro cole para darle un enfoque convivencial, es la siguiente:

Para aumentar el número de conductas positivas y extinguir las que no lo son, utilizamos un sistema de puntos en relación a las tarjetas que obtienen, roja, amarilla o verde.

Nuestros patios dinámicos también se apuntan a mantener las tradiciones dentro de la semana de actividades por el Día de Andalucía.
Es cierto que los tiempos cambian, por lo que hemos hecho algunas adaptaciones para que algunos juegos les resulten más motivantes, como es el caso del Pañuelito de Bob Esponja.
La gallinita ha sido muy divertida, con muchas variantes.

Y también hemos sacado algunos juegos de mesa para aquellos a los que les va más el juego tranquilo en el patio.
Nos encanta celebrar, sobre todo cuando en nuestro recreo todo el mundo tiene un rinconcito para sentirse bien.
Seguimos trabajando para que cada día haya menos conflictos.

Nuestro patio, una vez más, demuestra que es muy bonito entender que todos somos diferentes, y que esa diversidad nos hace grandes.

Un patio mágico lleno de gente bonita.

 

Comentarios
Añadir comentario
Mª Eugenia Lara Gutiérrez
Buenos días compañeros.
Tal y como ha puesto nuestra coordinadora de manifiesto, este mes de febrero hemos podido disfrutar de nuestros juegos dinámicos e inclusivos al aire libre, debido al buen tiempo de estos últimos días.
Durante este mes de febrero en el patio ha habido todo tipo de juegos al servicio de las características y preferencias de los chicos y chicas. De eso trata de la inclusión. vHemos tenido desde juegos tradicionales en la semana de Andalucía, hasta juegos mágicos y un gran fin de fiesta con baile y música.
Seguimos trabajandoen los juegos del próximo mes, los cuales comenzaremos por juegos no sexistas, teniendo como idea fundamental aprovechar el día de la mujer trabajadora para fomentar la igualdad entre hombre y mujeres y chicos y chicas.
Así que seguimos jugando y disfrutando, creiciendo, conviviendo y respetando... En definitiva seguimos viviendo felices!!!!!!
Publicado el día 3/03/20 12:45.
Francisco Raúl Cuadrado Arenas
Pues sí, febrero ha sido distinto...y por ello nuestros patios siguen siendo distintos mes a mes. No sólo en la variedad de juegos,adaptados a las celebraciones propias del mes, sino también variados en la asistencia del alumnado. Buscamos que se renueven compañeros de juego, que no sean siempre los mismos los que acuden a los patios dinámicos.
Gran trabajo el realizado por todos para ello.
En cuanto a la empresa Ecoludinclusión, los juegos están quedando geniales, y como docente que imparte el área de matemáticas en sexto, hemos creado un ticket de comprar para cada juego.
A seguir trabajando que ya queda menos....
Publicado el día 4/03/20 13:28 en respuesta a Mª Eugenia Lara Gutiérrez.
María Carmen Redondo García
Hola compis dinámicos!
Cierto es que el mes de febrero nos ha dejado muy buen sabor de boca. Por un lado vamos viendo semana a semana como nuestros alumnos consiguen formar parte de esa inclusión que tanto perseguimos con los patios dinámicos. Y por otro lado, terminamos el mes con un fin de fiesta ideal: celebrando el día de Andalucía y viendo tanto al alumnado como a los maestros disfrutad de una misma actividad.
Ahora entramos en el mes de marzo y ya estamos manos a la obra con otro tipo de juegos relacionados con el Día de la Mujer Trabajadora: cómo hacer una cama, tender la ropa, aprender a usar herramientas...Siempre intentando que prime la igualdad y la inclusión. En nuestro colegio celebraremos este día el próximo 9 de marzo, lunes.
Hasta la próxima.
Publicado el día 4/03/20 13:44.
Cristina Buenestado Cabrera
¡Hola compis!
En el mes de febrero hemos seguido trabajando con gran entusiasmo para que el patio de nuestro colegio sea un espacio lleno de diversidad de actividades, un espacio donde TODOS/AS se sientan invitados a participar en los juegos propuestos, donde cada un pueda encontrar una actividad para disfrutar de su tiempo de descanso, consolidando a su vez las relaciones positivas entre todo el alumnado.
Se han propuesto juegos relacionados con la cultura popular andaluza como "Los zancos", "Pañuelito" y "Gallinita Ciega", así como talleres de maquillaje y disfraces para acercanos al Carnaval. Por primera vez se ha introducido el "Taller de magía" que ha sido la delicia de niños y profesores.
También en este mes de febrero ha comenzado una nueva actividad: "Bibliopatios", consistente en sacar la biblioteca al patio dos días a la semana.
Para comenzar marzo se han realizado juegos que fomentan la igualdad en las labores domésticas, relacionados con el Día de la mujer trabajadora.
En definitiva una vivencia magnifica para toda la comunidad educativa, que esperemos continúe todo el curso.
Publicado el día 9/03/20 0:15 en respuesta a María Carmen Redondo García.

Miembros Miembros

Foto de Carlos Castro Calero

Carlos Castro Calero

Foto de Yolanda Ortiz Luque

Yolanda Ortiz Luque

Foto de Francisco Raúl Cuadrado Arenas

Francisco Raúl Cuadrado Arenas

Foto de Francisco Jesús Cuenca Prieto

Francisco Jesús Cuenca Prieto

Foto de Ana María Jándula Carmona

Ana María Jándula Carmona

Foto de María José Reina Lozano

María José Reina Lozano

Foto de Francisco Javier Pastor Valverde

Francisco Javier Pastor Valverde

Foto de Catalina Cabrera Cañuelo

Catalina Cabrera Cañuelo

Foto de Mª Jesús Fernández Rojas

Mª Jesús Fernández Rojas

Foto de Cristina Buenestado Cabrera

Cristina Buenestado Cabrera

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos