Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La realidad educativa de nuestro centro y la continua movilidad de profesorado e incorporación de alumnos y alumnas con necesidades de atención en el tiempo de recreo cada curso escolar nos exige una formación adecuada. El programa Patios y Parques Dinámicos se implementa en el CEIP María Moreno desde hace cuatro cursos escolares, aspecto mediante el cual hemos podido recibir la acreditación de buenas prácticas educativas Es importante que nuestro alumnado esté atendido en el recreo con los debidos recursos, pues ese tiempo forma parte del horario lectivo y representa un momento de gran relevancia a nivel socioafectivo y emocional. De este modo pueden darse situaciones de inclusión plena como ya venimos observando o también otras totalmente excluyentes. El profesorado debe estar convenientemente formado para poder atender a esta demanda de una forma adecuada. Este programa cuenta con las técnicas y herramientas que necesitamos a través de una metodología innovadora e inclusiva. Se basa en los principios del DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) y nos permite cuantificar resultados. Asímismo constituye una forma de prevención del acoso escolar, puesto que una adecuada intervención nos permite supervisar continuamente la conducta de nuestros niños y niñas y ayudarles a establecer relaciones sociales positivas.

Blog Blog

Fase Final Formación en Centro

Estimados compañeros.

Como ya sabéis, desde el Equipo Técnico de Formación del Centro de Profesores se procederá en breve a la evaluación de esta Formación en Centros.

Para ello, resultará imprescindible que, antes del 31 de mayo, participéis en la Plataforma Colabora 3.0 añadiendo un comentario y/o valoración a la Memoria Final colgada por vuestra coordinadora Yolanda en Proyecto de Continuación- Fase Final- Añadir Comentario.

Esta Memoria Final deberá recoger los siguientes apartados:

-Grado de consecución de los objetivos

-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

-Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

-Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

-Dificultades encontradas

-Oportunidades de mejora

 

Así mismo, todo el material y/o recursos elaborados hasta la fecha, deberá subirse a Recursos /Taller para que pueda ser evaluado.

¡Mucho ánimo y gracias por vuestro esfuerzo!!

ABRIL CONFINADO

Finalizado el mes de abril, sólo podemos decir que nuestros patios dinámicos han evolucionado hacia el juego en casa. 

Durante este tiempo hemos continuado con nuestra teleformación, la sesión que nos quedaba por ver con los compañeros de nueva incorporación no ha podido ser presencial, por lo que nos guardamos la parte práctica para cuando se pueda.

La presentación con la experiencia de Patios Dinámicos Los Pedroches se ha llevado a cabo a través de formación online con una grabación (en total 4 vídeos de 20 minutos).

También hemos podido asistir como invitados a la mesa redonda del equipo de Patios Y Parques Dinámicos en el canal de Youtube de Montse Vila Pla y sus Emoherramientas.

Seguimos colaborando y diseñando juegos para nuestro recreo y  para la web en la que colaboramos con multitud de instituciones y dando difusión a este proyecto a través de medios de comunicación y redes sociales (Diario Córdoba y también en la radio de Pozoblanco)

Desde el equipo de Patios y parques dinámicos a nivel nacional ya se está llevando a cabo la idea de seleccionar juegos con interacción social y distancia social para poder seguir con nuestros objetivos, y nosotros estamos dispuestos a colaborar activamente.

En fin, nada puede parar nuestras ganas de jugar y de ver a los peques disfrutando de su tiempo de recreo y ocio.

En nuestros horarios se han incorporado tiempos de descanso activo y recreo, donde les facilitamos actividades para poder desarrollar en familia, favoreciendo las buenas relaciones dentro del núcleo del hogar.

Sentimos satisfacción cuando alguien nos envía un comentario, vídeo o foto jugando a las actividades que proponemos o incluso inventando algunas alternativas.

Dentro de las limitaciones, intentamos hacer todo lo posible para continuar. 

Como se puede observar hemos subido juegos nuevos pictografiados y desde aquí no me queda más que dar la enhorabuena a este equipazo que forma Patios Dinámicos Los Pedroches 2019-2020, a pesar de todas las dificultades siguen adelante buscando lo mejor para nuestros peques, buscando de mil maneras el trabajo de emociones y actividad física en su aprendizaje. 

Su capacidad de trabajo y reinventarse no tiene límites.  Gracias Maestr@s, sí, con mayúscula.

Y gracias al CEP y a Carlos, nuestro asesor, por ayudarnos a continuar con nuestra formación en centros.

 

MARZO IMPREVISIBLE

Acaba marzo, y nos quedamos en casa por encontrarnos en situación de confinamiento, como ya sabemos, debido al COVID-19.

¿Quién nos diría, a principios de este mes, que íbamos a acabarlo así?

Las risas y voces de nuestros peques en el patio se han apagado, para escucharse ahora dentro de los hogares de cada una de nuestras familias.  Los maestros y maestras de Patios dinámicos Los Pedroches nos hemos quedado en casa, teletrabajando.

Pero estas circunstancias no frenan nuestras ganas de jugar.  Y del mismo modo que nos pasa a nosotros, también ha ocurrido a otros muchos profesionales por toda España.  Desde el equipo de Patios y Parques Dinámicos, al cual pertenezco como sabéis, intentamos buscar una solución para que nuestros peques pudieran jugar con sus familias y llevar esta situación sin perder la alegría.

Es por tanto, que nuestra formación en centros se ha visto obligada a dar un giro.  De momento queda aplazada la feria de proyectos, Ecoludinclusión, todas las formaciones que compartimos con otros centros educativos y la difusión de nuestras prácticas en inclusión, por lo que nuestra preocupación e incertidumbre es grande, pero no por ello nos vamos a quedar parados.

Como he mencionado anteriormente, somos muchos los profesionales que en esta situación hemos comenzado a jugar en nuestras casas.  Y es entonces cuando aparece #yojuegoencasa.

#yojuegoencasa es una página web que ha sido capaz de recoger en menos de 48 horas, al menos 650 usuarios y ocho vídeos de juegos para niños que se pueden hacer desde casa mientras pasa la pandemia por coronavirus, que ha obligado a toda España a cumplir con el aislamiento social para frenar la curva de contagios. En estos momentos somos más de 1000 familias y el número de juegos y registros va aumentando día a día.

Surge de una alianza entre Patios Dinámicos Los Pedroches y otras 14 entidades, colegios y asociaciones comprometidos con la inclusión.  Desde aquí hemos aportado ya 3 juegos:  El Memory de las Palabras Bonitas, Cambia de Canal y El Cojinazo, y seguimos en pleno proceso de creación. Subimos el vídeo del juego, una breve descripción y el apoyo visual a la plataforma para darle difusión.

Seguimos en pleno proceso de creación de juegos con materiales accesibles que se puedan encontrar en cualquier casa y nuestro objetivo es hacer que las familias puedan jugar juntas y en un ambiente de felicidad.  Hemos podido compartir y difundir esta nueva experiencia a través de varios artículos en la prensa "El quincenal de los Pedroches" y " El Día de Córdoba" y de una entrevista en la radio "Radio Luna Ser"

En definitiva, que no hay mal que por bien no venga y que hoy me gustaría finalizar esta entrada compartiendo la alegría de cada vez que recibo por Whattsapp una foto o un vídeo de alguien conocido que ha puesto en marcha en casa alguno de nuestros juegos.  Y es que cada uno de nosotros, desde nuestro sitio, podemos poner un granito de arena para que las cosas vayan mejor.

También agradeciendo a Carlos su gran apoyo y aliento y diciéndole a todos mis compis que les hecho muchísimo de menos.

¡Qué ganas de abrazaros a todos y todas!

 

Fase de Desarrollo Formación en Centro

Fase de desarrollo.

Estimados compañeros y compañeras,ya nos encontramos en marzo y, según las instrucciones de las Formaciones en Centro antes del 15 de este mes hay que elaborar una Memoria de Progreso.

Para ello, vuestra coordinadora, Yolanda, deberá grabar en el apartado PROYECTO - FASE DE DESARROLLO, una valoración acerca de la evolución y grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la FASE INICIAL de vuestra formación.Para su realización, además de la valoración de la persona responsable de la coordinación, las personas participantes deberán compartir en su comunidad las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados. Es decir,cada uno de los componentes de esta Formación en Centros, deberéis responder a la entrada de vuestra coordinadora antes del 15 de marzo siguiendo esta ruta PROYECTO - FASE DE DESARROLLO- AÑADIR COMENTARIO. 

Os recuerdo que esta entrada es obligatoria para cada uno de los participantes; es por ello, que os animo a participar en esta Fase de Desarrollo, así como en las entradas mensuales realizadas por vuestra coordinadora en los foros.

Un saludo y mucho ánimo.

Carlos

FEBRERO MÁGICO

Que el mes de febrero no está siendo nada habitual, en lo que al clima se refiere, ni que decir tiene.  En nuestros Patios Dinámicos estamos aprovechando la buena temperatura (algo bueno teníamos que sacar) para llevar a cabo actividades en el exterior. 

Ha sido un mes lleno de experiencias nuevas, como hemos reflejado en nuestro blog.

Por un lado, comenzamos el mes a lo grande.   Por primera vez podemos disfrutar de un espectáculo de magia ofrecido por algunos alumn@s de tercero que nos han dejado con la boca abierta: bolas que se mueven solas, palillos que una vez rotos aparecen intactos...  También recuperamos el juego de la bomba, juego estrella donde reímos y lo pasamos bien.  El maestro Fran se ha estrenado este año y es de lo más dinámico!!! 

Por otro lado nuestro bibliopatio ya está en marcha gracias a Cristina.  Esta actividad consiste en sacar la biblioteca al patio dos días a la semana (lunes y jueves) para ofertar nuevas  posibilidades de entretenimiento a  la hora del recreo. Para llevarla a cabo se han colocado dos bancos en una zona tranquila del patio y se han seleccionado varios lotes de libros para cada ciclo  que son llevados al patio en nuestro ¿Carrito Azul¿, y es que en el tiempo libre es importante que nuestros peques disfruten del placer de leer.  Ya estamos pensando en llevar a cabo algún cuentacuentos también.

Como mencionamos anteriormente, este curso escolar nos hemos embarcado en una gran aventura, el programa Innicia.  ECOLUDINCLUSIÓN es el nombre de nuestra miniempresa. Os avanzo como va progresando.

Como nuestro cole es centro acreditado de buenas prácticas en Patios y Parques Dinámicos y sabemos la importancia que tiene jugar en un recreo inclusivo, la temática de nuestra miniempresa no podía ser otra. Nos hemos puesto las pilas y todo el alumnado de sexto está supermotivado, creando un montón de juegos inclusivos. 

Eso significa que son unos juegos muy especiales, primero porque son respetuosos con el medio ambiente, ya que están fabricados en su mayor parte con materiales de desecho.

Por otro lado, las instrucciones que los acompañan son totalmente accesibles.  Adjuntamos unas explicaciones con apoyos visuales y pictogramas, para tener en cuenta a las personas que aprenden visualmente, y también las hemos adaptado con Opendyslexic, que es un tipo de letra que ayuda a las personas con dislexia a leer mucho mejor.  Pero no sólo nos conformamos con eso, sino que también queremos que se traduzcan a Braille.

También hemos enfocado  el Colpbol en nuestro cole a nuestra forma.  A veces ocurre, que en la pista polideportiva surgen muchos conflictos a causa de los deportes de balón.  El Colpbol nos ayuda a eliminar muchas diferencias. Al ser un deporte en el que se utilizan las manos para manejar el balón, suelen partir todos los peques del mismo nivel de habilidad motriz. Este deporte creado por Juanjo Bendicho, un profe de Ed. Física, Premio Nacional de Innovación Educativa por cierto, para nosotros ha sido todo un descubrimiento.

En la organización, los equipos deben ser obligatoriamente mixtos, es un deporte igualitario y eso llama mucho la atención.  Las niñas tienen muchas ganas de balón, por cierto.

La puntuación que establecemos en nuestro cole para darle un enfoque convivencial, es la siguiente:

Para aumentar el número de conductas positivas y extinguir las que no lo son, utilizamos un sistema de puntos en relación a las tarjetas que obtienen, roja, amarilla o verde.

Nuestros patios dinámicos también se apuntan a mantener las tradiciones dentro de la semana de actividades por el Día de Andalucía.
Es cierto que los tiempos cambian, por lo que hemos hecho algunas adaptaciones para que algunos juegos les resulten más motivantes, como es el caso del Pañuelito de Bob Esponja.
La gallinita ha sido muy divertida, con muchas variantes.

Y también hemos sacado algunos juegos de mesa para aquellos a los que les va más el juego tranquilo en el patio.
Nos encanta celebrar, sobre todo cuando en nuestro recreo todo el mundo tiene un rinconcito para sentirse bien.
Seguimos trabajando para que cada día haya menos conflictos.

Nuestro patio, una vez más, demuestra que es muy bonito entender que todos somos diferentes, y que esa diversidad nos hace grandes.

Un patio mágico lleno de gente bonita.

 

ENERO DINÁMICO

Comenzamos el año con ilusión y nuevos proyectos e ideas para compartir.

Estamos muy felices por la cantidad de coles de nuestra provincia que se están dejando contagiar a través de formaciones en centros y otras actividades formativas donde podemos hablar de la metodología de Gey Lagar y nuestra experiencia como Patios Dinámicos Los Pedroches.

Por otro lado, comentar que durante las dos primeras semanas de enero los reyes nos han traído tres de los juegos que más éxito tienen en nuestro patio del CEIP María Moreno:
El relojito, el juego de la oca y el paseo del aro.

Las semanas posteriores las hemos dedicado a realizar juegos por la Paz.

Esto demuestra que sí es posible que en el tiempo de recreo juguemos todos y todas juntos.
Y también la importancia de hacer de nuestro patio un espacio de convivencia y bienestar, donde todos los peques encuentren su lugar y compartan el juego.

Aún nos queda mucho por observar, muchos juegos por crear, con apoyos visuales para favorecer la comprensión del juego a algunos de nuestros peques diana y materiales que renovar (de tanto uso, nuestros juegos se deterioran ya, que bien)

Nuestro alumnado de sexto está plenamente inmerso en la creación de su miniempresa ECOLUDINCLUSIÓN, directamente relacionada con nuestros patios dinámicos, donde están en fase de producción de juegos inclusivos y accesibles, con poco dinero invertido esperamos recaudar muchos fondos para la lucha con Martina contra la enfermedad rara SMARD1.

Ilusionados porque desde la Facultad de Ciencias de la Educación nos han manifestado que este año también cuentan con nuestra presencia en su Feria de Proyectos.

Y SEGUIMOS...

POR MUCHOS RECREOS MÁS DONDE NUESTRO JUEGO COMPARTIDO SIGA SIENDO DIVERTIDO.

BIENVENID@S PROFES DINÁMICOS, LA INCLUSIÓN ES REAL Y POSIBLE

¡Hola a tod@s!

Comenzamos nuestra andadura por Colabora, pues ya hace un tiempo que empezamos con la puesta en marcha de nuestros Patios Dinámicos como viene siendo habitual desde hace varios cursos. 

Echamos de menos a algunos componentes pero damos la bienvenida a todos los de nueva incorporación que vienen cargados de entusiasmo y ganas de participar activamente para que nuestros niños y niñas disfruten de unos recreos más felices. Muchísimas gracias a tod@s los que venís con la batería inclusiva a tope.

Durante las primeras semanas de septiembre hemos llevado a cabo la fase de observación activa, atendiendo a los diferentes perfiles observables en relación con nuestro alumnado-diana, así como aquellos niños y niñas con cualidades y habilidades sociales que podrían ser guías de juego y que tanto aportan a nuestro proyecto.

Del mismo modo, una vez acabada esta fase, hemos comenzado a intervenir en el recreo.  Nuestra experiencia nos da una gran ventaja y es que no hemos necesitado volver a realizar la observación de espacios e infraestructuras, porque estos no han cambiado en exceso y el desarrollo de nuestra actividad se lleva a cabo con normalidad.  Nos hemos enfocado en el perfil de alumnado.  Gracias por las aportaciones recogidas en las fichas de observación.

Este curso escolar contamos con una gran participación por parte del profesorado, por lo que las intervenciones se están llevando a cabo muy bien.  Quincenalmente se envía un cuadrante al grupo de Whatssap que compartimos (usamos este medio por su eficacia) y al menos dos agentes semiactivos (profesores) estamos en el patio, pero siempre se suelen incorporar algunos más.  Incluso compañeros que no pertenecen a la formación pero que muestran interés en que los niños y niñas que más lo necesitan participen.

También hemos comenzado con la formación.  La parte práctica de juegos nos permitió pasar un rato muy divertido.  Espero que en las sesiones teórico-prácticas que desarrollemos a lo largo del curso lo paséis igual de bien.  Creo profundamente que el profesorado debe experimentar sensaciones positivas y de disfrute para poder llevar a cabo un proyecto como éste y espero que en las sesiones de formación aprendamos a llevar a cabo un recreo inclusivo de calidad, porque es lo que nuestros peques necesitan.

Gracias a tod@s por vuestro interés y comenzamos esta andadura con ilusión y alegría.  Estoy a vuestra disposición para cualquier duda que pueda surgir.  Si no estuviera a mi alcance daros la respuesta sé que tengo el respaldo de todo el equipo de Patios y Parques Dinámicos, así que estoy tranquila y con las mismas ganas de aprender que vosotr@s.

¡¡Seguimos jugando y contagiando inclusión!!

Mensaje de bienvenida Formación en Centro

Buenos días a todos. Bienvenidos a esta Plataforma Colaborativa, donde vais a desarrollar vuestra Formación en Centro : PATIOS Y PARQUES DINÁMICOS:POR UN RECREO INCLUSIVO

Toda la documentación os la he subido a la pestaña RECURSOS de Colabor@. Ya podéis ir subiendo vuestro PROYECTO en la ventana con el mismo nombre en la Plataforma, en los diferentes apartados rellenables, picándole a editar para poder escribir. Os aconsejamos que los desarrolléis previamente en word para evitar posibles problemas de desconexión cuando lo estéis redactando.

Hasta el 30 de noviembre, la coordinación subirá el Proyecto a Colabor@,requisito para su aprobación definitiva. A partir de esa fecha, no se podrá incorporar ningún miembro más. Excepcionalmente, cuando se produzcan en el centro incorporaciones de profesorado para ocupar el puesto de algún participante, con posterioridad al 30 de noviembre y hasta el 31 de enero, la persona coordinadora podrá solicitar su inscripción (Anexo II)

Todas las reuniones del grupo se recogerán en Actas,que serán subidas a Colabor@ en la pestaña Taller/Recursos (os incluyo modelo de Acta de Reunión en los documentos).Así mismo,los materiales elaborados será obligatorio subirlos a Colabor@ en la pestaña Documentos/Enlaces. Todos los espacios estarán disponibles en abierto,a excepción del foro de debate y el taller que será el espacio reservado que podrán utilizar los participantes de cada grupo para los documentos internos o que se encuentren en elaboración.

Os recuerdo en cuestión de incompatibilidades que:

  • Se puede participar en un máximo de 2 actividades autoformativas: grupo de trabajo y/o formación en centros. Además, en cualquier Programa Educativo de cualquier nivel (P1 y su Formación Específica en Centro, P2 y P3) sin límite.

  • Quien ejerza la coordinación de una de estas actividades, sólo podrá participar a la vez en otra.

  • Se podrá coordinar una actividad autoformativa (GT o FC) y un programa educativo de cualquier nivel.

  • En ningún caso se certificará la coordinación de más de una actividad de autoformación en el mismo curso escolar ni la participación en más de dos actividades.

Un saludo cordial y ánimo en esta más que interesante tarea.

Para cualquier duda,estoy a vuestra disposición .Un abrazo

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.