Situación de partida
Tras el análisis de los resultados del centro a partir de los indicadores homologados y de la matriz de oportunidades, de los resultados de las distintas evaluaciones del curso pasado, así como los resultados obtenidos en pruebas externas como Escala; se ha detectado la necesidad de dar respuestas a algunas dificultades encontradas en relación con la Competencia Lingüística.
Finalidad del proyecto
Con este Plan de Formación del Profesorado del Centro se pretende una mejora continuada del Centro y de la labor de todos sus docentes
Objetivos
Diseñar anualmente una formación del profesorado vinculada a los análisis de la realidad educativa del centro (Indicadores homologados de autoevaluación).
Atender prioritariamente a la formación del grupo docente en el centro, más que a una formación aislada de los individuos, con la idea de compartir propuestas de enseñanza-aprendizaje, como una actividad coordinada y de trabajo en equipo, que requiere el dominio de unas destrezas comunes.
Realizar procesos de reflexión sobre la práctica docente, proporcionando tiempos, espacios y condiciones que permitan evaluar la práctica y la experiencia diaria y deducir de ello los cambios necesarios en su programación.
Planificar una formación que permita conseguir una mejor adaptación de las actividades docentes a las necesidades e intereses individuales de nuestro alumnado.
Incorporar las actividades de formación a las tareas que se realizan en el horario de trabajo.
Estrategias y metodología colaborativa
La Metodología que se llevará a cabo estará basada en un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones (experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras, etc.) sirvan para todos y cada uno de los miembros del Claustro.
Algunas de las estrategias:
Análisis y desarrollo de aspectos curriculares.
Presentación, difusión o elaboración de materiales, recursos y actividades.
Adecuación de esos materiales, recursos y actividades a la realidad de nuestro centro/alumnado y su aplicación en la labor docente diaria.
Actuaciones en el aula y en el centro
GENERALES
Descripción |
Temporalización |
Aplicación en el aula/centro |
Asistencia a la Formación en Centros |
Segundo Trimestre |
Llevar al aula lo aprendido |
Coordinación con los demás |
Todo el curso |
En Equipos Docentes, Ciclo, etc |
Tiempo de Lectura |
Media hora semanal |
En la Biblioteca |
Actividades de Velocidad Lectora |
1 hora mensual |
En el aula |
Actividades de Expresión Oral |
1 hora semanal |
En el aula |
Actividades de Expresión Escrita |
Diarias |
En el aula |
Patios Inclusivos |
Diario-Recreo |
Actividades en Biblioteca |
Audiolibros |
Diario-Recreo |
En Biblioteca |
Día Contra la Violencia de Género Teatro: El Binomio Fantástico Rodari-Vanessa
|
1 hora |
En el S.U.M. |
Día del Libro: ¿Semana de las Letras¿
|
Sin determinar |
En la Biblioteca |
PARTICULARES
Participantes |
Tareas específicas |
Fecha de inicio |
Aplicación en el aula/centro |
Responsable de Biblioteca |
Asistir a reuniones |
Octubre |
Informar al Equipo de Apoyo de la B.E. |
Responsable de Biblioteca |
Elaborar Plan de Biblioteca |
Noviembre |
Coordinar las tareas a realizar |
Miembros del Equipo de Apoyo |
Colaborar en las tareas del Plan de B.E. |
Noviembre |
Organización de la B.E. |
Tutores |
Realizar las actuaciones generales con su grupo de alumnos |
Septiembre |
Adaptación de las mismas a su grupo |
Tutores |
Patios Inclusivos cuando le corresponda |
Septiembre |
Atención al alumnado en la Biblioteca |
Responsable TIC |
Mantener al día ordenadores de Biblioteca |
Septiembre |
Selección y descarga de Audiolibros |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso |
Descripción |
Personal |
Asesora del CEP para la planificación y desarrollo del Plan |
Personal |
Persona con experiencia y conocimiento en Lengua, que transmita conocimientos e ideas sobre el tema |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.
La evaluación de esta formación en centros será continua, se irá realizando a lo largo del desarrollo del Plan, por si necesitara adecuación. Se hará a través de la observación de los resultados del alumnado y la reflexión sobre si se van alcanzando los objetivos propuestos o no.
También se realizará una evaluación final por parte de la responsable de formación y todos los participantes que se incluirá en la Memoria Final en el mes de mayo. A lo que se le suma la Evaluación del CEP en el mes de junio.
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
Los siguientes indicadores determinarán el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.
Indicador |
Responsables |
Temporalización |
Se ha dado difusión al Plan de Formación |
Equipo Directivo |
Principio de curso |
Dicho Plan está disponible en la Web del centro |
Equipo Directivo |
Todo el curso |
La responsable de formación cumple sus tareas |
Coordinadora |
Durante todo el curso |
Se ha planificado correctamente el Plan |
C.E.P. |
Principio de curso |
Se ha puesto en marcha el desarrollo del Plan |
C.E.P. |
Durante todo el curso |
El claustro asiste a las sesiones de Formación |
Claustro |
Segundo trimestre |
El claustro realiza las tareas recomendadas |
Claustro |
Segundo trimestre |
La formación realizada cumple con las expectativas |
Tutor del curso |
Final de curso |
Lo aprendido en la formación se ve reflejado en los resultados de los alumnos |
Tutores |
Después de la Formación |