Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
a. Concreción de lo realizado.
Desde la Formación en Centros y para este curso, el equipo docente decidimos dedicar un recreo semanal a patios dinámicos y así lo hemos estado realizando los jueves.
Desde el mes de febrero, con la coordinación de la maestra Inés de Educación Física, se han complementado los recreos en primaria de la siguiente manera:
- Por niveles los grupos de alumnos van rotando de lunes a viernes, a excepción de los jueves, en la pista de fútbol practicando dicho deporte.
- El resto de grupos tiene acceso al material del almacén deportivo para jugar: combas, balones, pelotas, aros, conos¿
- Los jueves se organiza el patio en cuatro zonas/juegos, dirigidas cada una de ellas por el equipo docente de cada ciclo.
En todo ello mi labor ha sido la de supervisar y dirigir/colaborar en el juego de los niños si ha sido necesario.
b. Metodología empleada.
El tiempo del recreo de primaria viene planificado para el trimestre en un calendario elaborado por la maestra de E. Física y dispuesto en todas las aulas de primaria. Dicha maestra ha trabajado en su área y con todos los grupos dicho calendario, la dinámica y las normas de funcionamiento. Es ella con la colaboración de alumnos y maestros la que realiza un seguimiento de su desarrollo.
En cuanto al recreo de los jueves, los maestros por ciclo hemos planificado el juego de nuestra zona cada semana en el tiempo de los lunes por la tarde destinado a la formación, preparando el material y elaborando la ficha del juego con el apoyo visual de pictogramas. Para la elección del juego de patios dinámicos semanal hemos valorado la opinión de los alumnos así como su participación en jornadas anteriores.
c. Materiales elaborados.
Fichas descriptivas de los juegos con pictogramas.
Recopilación y utilización de materiales para los juegos, algunos disponibles en el centro.
Recopilación de canciones y retahílas para los juegos.
d. Resultados obtenidos: logros y dificultades.
LOGROS:
- Incremento de las situaciones de juego durante el recreo.
- Mayor participación del alumnado en los juegos.
- Inclusión de todo el alumnado en las actividades del patio.
- Aumento de las situaciones de socialización internivelar entre los niños.
- Enriquecimiento de las relaciones entre alumnos y de éstos con sus maestros.
- Mejora de la convivencia reduciéndose notablemente los conflictos en el recreos.
DIFICULTADES:
- La organización del centro en dos edificios ubicados en distintos puntos de la localidad, imposibilita que todo el alumnado de infantil pueda compartir su tiempo de recreo.
- Las características propias de los más pequeños, limita la participación del alumnado de infantil en el organigrama general de los recreos y su interacción con los niños de primaria en los juegos.