Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

     a. Concreción de lo realizado.

Desde la Formación en Centros y para este curso, el equipo docente decidimos dedicar un recreo semanal a patios dinámicos y así lo hemos estado realizando los jueves.

Desde el mes de febrero, con la coordinación de la maestra Inés de Educación Física, se han complementado los recreos en primaria de la siguiente manera:

  • Por niveles los grupos de alumnos van rotando de lunes a viernes, a excepción de los jueves, en la pista de fútbol practicando dicho deporte.
  • El resto de grupos tiene acceso al material del almacén deportivo para jugar: combas, balones, pelotas, aros, conos¿
  • Los jueves se organiza el patio en cuatro zonas/juegos, dirigidas cada una de ellas por el equipo docente de cada ciclo.

En todo ello mi labor ha sido la de supervisar y dirigir/colaborar en el juego de los niños si ha sido necesario.

 

     b. Metodología empleada.

El tiempo del recreo de primaria viene planificado para el trimestre en un calendario elaborado por la maestra de E. Física y dispuesto en todas las aulas de primaria. Dicha maestra ha trabajado en su área y con todos los grupos dicho calendario, la dinámica y las normas de funcionamiento. Es ella con la colaboración de alumnos y maestros la que realiza un seguimiento de su desarrollo.

En cuanto al recreo de los jueves, los maestros por ciclo hemos planificado el juego de nuestra zona cada semana en el tiempo de los lunes por la tarde destinado a la formación, preparando el material y elaborando la ficha del juego con el apoyo visual de pictogramas. Para la elección del juego de patios dinámicos semanal hemos valorado la opinión de los alumnos así como su participación en jornadas anteriores.

 

     c. Materiales elaborados.

Fichas descriptivas de los juegos con pictogramas.

Recopilación y utilización de materiales para los juegos, algunos disponibles en el centro.

Recopilación de canciones y retahílas para los juegos.

 

     d. Resultados obtenidos: logros y dificultades.

LOGROS:

  • Incremento de las situaciones de juego durante el recreo.
  • Mayor participación del alumnado en los juegos.
  • Inclusión de todo el alumnado en las actividades del patio.
  • Aumento de las situaciones de socialización internivelar entre los niños.
  • Enriquecimiento de las relaciones entre alumnos y de éstos con sus maestros.
  • Mejora de la convivencia reduciéndose notablemente los conflictos en el recreos.

 

DIFICULTADES:

  • La organización del centro en dos edificios ubicados en distintos puntos de la localidad, imposibilita que todo el alumnado de infantil pueda compartir su tiempo de recreo.
  • Las características propias de los más pequeños, limita la participación del alumnado de infantil en el organigrama general de los recreos y su interacción con los niños de primaria en los juegos.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Dolores Caballero Díaz
Buenas tardes, compañeros. Mi valoración de todos y cada uno de los puntos desarrollados por la coordinadora es totalmente positivo. Visto lo que se hace a diario en el tiempo del recreo, coordinado perfectamente por la maestra de Educación Física, Inés Girón, he de decir que la convivencia ha mejorado muchísimo, las peleas o discusiones entre el alumnado han bajado considerablemente y se respira un buen ambiente. El alumnado sabe perfectamente cuándo le toca repartir material o recogerlo, los juegos están repartidos por todo el patio y cada uno juega a lo que le apetece, habiendo tenido una gran aceptación. Así que creo que vamos por buen camino y espero que los resultados sigan igual y por qué no, cada vez mejor.
Como punto negativo y debido a las características de los niños de Infantil, estos no participan , pero es algo lógico y normal.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 19:53.
Rosa María Claudio Calvo
Buenas tardes, compañeros. Mi valoración de todos y cada uno de los puntos desarrollados por la coordinadora es totalmente positivo. Visto lo que se hace a diario en el tiempo del recreo, coordinado perfectamente por la maestra de Educación Física, Inés Girón, he de decir que la convivencia ha mejorado muchísimo, las peleas o discusiones entre el alumnado han bajado considerablemente y se respira un buen ambiente. El alumnado sabe perfectamente cuándo le toca repartir material o recogerlo, los juegos están repartidos por todo el patio y cada uno juega a lo que le apetece, habiendo tenido una gran aceptación. Así que creo que vamos por buen camino y espero que los resultados sigan igual y por qué no, cada vez mejor.
"No hay nada mejor que crecer jugando" así que sigamos en el patio fomentando los juegos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 11:41.
Esther Gómez Rodríguez
¡Buenos días compañeros! El ciclo de infantil dedica semanalmente el recreo de los jueves para trabajar los patios dinámicos. Los juegos realizados durante los mismos se planifican los lunes por la tarde en la hora de formación y es entonces cuando elaboramos las fichas de juego con el apoyo visual de pictogramas y el material (si es necesario, ya que muchas veces utilizamos los recursos que nos ofrece el centro) para la puesta en práctica de los mismos.
Valoro positivamente los puntos expuestos por la coordinadora ya que se está consiguiendo una mayor diversidad de juegos en el patio y un alto nivel de participación por parte del alumnado, contribuyendo todo esto de forma positiva al proceso de socialización de los pequeños.
Por último, señalar que la organización del centro en dos edificios alejados dificulta que todo el alumnado de infantil pueda compartir su tiempo de recreo y por tanto los juegos programados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/20 12:54.
María José Benítez Suárez
En primer lugar, me gustaría destacar que, yo estoy en el edificio de Virgen de la Antigua y seguidamente desarrollaré los puntos a desarrollar en mi valoración sobre el progreso de esta formación en centros.

¿ Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Las actuaciones que, hasta ahora, estamos llevando a cabo se han centrado en:

-La elección de juegos a llevar a cabo en los patios.
-Impresión y plastificado de juegos, con los pasos a seguir.
-La puesta en práctica de dichos juegos ha sido los jueves. Para ello las maestras han preparado el material, además de ocuparse de su ejecución.

¿ Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

La puesta en práctica de todo lo programado ha sido positiva. Se ha realizado de forma activa por parte del profesorado y receptiva por parte del alumnado.
Algo curioso, ha sido que ellos juegan a los juegos aprendidos, sin que fuera el día estipulado .

¿ Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
A nivel de aula nos hemos centrado, en la observación de las imágenes de los pasos a seguir, para realizar los juegos correctamente. Y esto ha sido un acierto, porque al salir al patio ya sabían lo que tenían que hacer para jugar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 22:05.
María Isabel Benítez Murillo
Mi valoración de la formación que estamos llevando a cabo este año respecto a patios dinámicos, es positiva, ya que la puesta en práctica de diferentes juegos propuestos es muy bien acogida por todo el alumnado de infantil. Intentamos que semanalmente sean juegos diferentes los que se propongan, siendo la mayor parte de ellos con necesidad de utilizar diversos materiales del aula, no es tan fácil como los juegos en los que participa primaria, que resultan un poco más complejos para nuestro alumnado, a la vez que en infantil siempre es un juego mas dirigido. Para ello, elaboramos la explicación de dichos juegos a base de tarjetas con pictogramas para que puedan entenderlo mejor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 18:05.
Sonia García Gutiérrez
Buenas tardes. Las actuaciones que, desde infantil, hemos seguido desarrollando durante estas semanas se han centrado especialmente en:
- La elección de los juegos más adecuados y dinámicos para el alumnado.
- La elaboración de fichas descriptivas de los juegos con pictogramas y pasos a seguir.
- La puesta en práctica de los juegos elegidos (los jueves de cada semana).
En cuanto a mi valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro, puedo decir que está siendo positiva aunque la situación puede ser mejorable, si logramos la participación del todo el alumnado de infantil en todos los juegos.
También hay que comentar que existen algunas dificultades como la existencia de dos edificios ubicados en distintos puntos de la localidad, que imposibilita que todo el alumnado de infantil pueda compartir su tiempo de recreo, así como las características propias de los más pequeños, que limita la participación del alumnado de infantil en el organigrama general de los recreos y su interacción con los niños de primaria en los juegos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 19:20.
María Ángeles Ruiz Moreno
Buenos días compañeros, mi valoración del desarrollo del proyecto de patios dinámicos es positiva. El día dedicado a los juegos, éstos están bien definidos y los alumnos pueden elegir a qué jugar, de esta manera, encontramos a alumnos de varios ciclos jugando juntos y sin ningún tipo de problema. La iniciativa se ha llevado más allá a través de la asignatura de Ed. Física, así la maestra proporciona a los alumnos diversos materiales con los que jugar el resto de días. Los alumnos han acogido esta iniciativa con un gran interés y motivación, juegan y se divierten dejando atrás cualquier tipo de discusión o problema entre ellos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 13:28.
Guadalupe Jiménez Audije
Durante el presente curso escolar, y gracias a las aportaciones realizadas por la compañera de educación física, los recreos son cada vez más dinámicos. El número de incidencias relacionadas con la convivencia se han reducido y los niños disfrutan de los juegos de forma ordenada, conociendo sus reglas y las consecuencias de no cumplirlas. Las labores y colaboración del resto del profesorado en la vigilancia del juego son también positivas. Además se han aprovechado los recursos elaborados en la formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 22:54 en respuesta a María Dolores Caballero Díaz.
Manuela Fernández Rodríguez
Ya estamos en la fase de desarrollo, ello quiere decir que hay que demostrar que los patios dinámico se han desarrollado conforme a lo que en principio se había programado. Pues sí, nuestros alumnos lo han asumido como una parte más de su actividad docente y además de una manera lúdica y muy positiva. Cada vez son más lo que participan en los juegos y lo hacen de una manera voluntaria, eligiendo lo que más les gusta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 23:04.
Inés Girón Cerezo
Buenas noches a todos/as. La valoración de los diferentes puntos realizados por la coordinadora son positivos. Actualmente el desarrollo de los recreos conlleva la realización de diversos juegos para todas las edades de primaria. Los alumnos/as se organizan correctamente y pueden ver en el calendario colocado en las aulas qué toca cada día. A su vez, contamos con alumnos responsables que colocan y recogen el material para que sus compañeros puedan acceder al mismo. La puesta en práctica de esta propuesta ha tenido bastante aceptación por parte del alumnado y están bastante motivados, resaltando la disminución de conflictos entre ellos en el tiempo de recreo. Los alumnos/as se divierten y respetan un código de normas elaborado, favoreciendo la convivencia en el centro a nivel social y personal.
Resaltar que el buen desarrollo de los patios dinámicos es posible gracias a la buena organización y colaboración de todo el equipo docente.
Destacar también las relaciones y lazos de unión que se establecen entre nuestros niños/as al jugar mayores con pequeños sin importar la edad de los mismos.
Considero que estamos consiguiendo los objetivos del proyecto en el que estamos trabajando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 23:07.
Ángela Capilla Pizarro
Mi valoración como la del resto de mis compañeros es positiva,Se están llevando a cabo con éxito las diversas actividades que comprenden los patios dinámicos, coordinadas correctamente por la maestra de Educación Física en colaboración con la coordinadora. Se ha logrado en la mayoría de los casos un buen clima en el tiempo de recreo debido a la participación en los diferentes juegos de la mayoría de los alumnos, conviviendo durante este tiempo alumnos pertenecientes a los distintos ciclos sin presentar problemas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 23:23.
Mª José Perea Ramírez
¡Buenas tardes! En el edificio de Virgen de la Antigua los jueves realizamos patios dinámicos. Se plantean varios juegos y los niños eligen el que más les guste teniendo la posibilidad de cambio. Las actuaciones previas han sido:
* Selección de juegos motivantes y adaptados a estas edades.
* Impresión de pictogramas explicativos de las normas del juego.
En el aula con anterioridad a la salida al recreo se observan las imágenes y se explica en qué consiste cada uno de los juegos programados para ese día.
La participación está siendo alta e incluso niños que antes se mantenían aislados ahora intervienen en el juego. Nos ha sorprendido gratamente que juegos aprendidos el jueves son repetidos por ellos de manera espontánea otros días de la semana. También cabe destacar que juegan mezclados los niños de las tres clases sin establecer distinciones
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 23:37.
Rafaela María Ayuso Moreno
Mi valoración de todos y cada uno de los puntos desarrollados por la coordinadora es totalmente positivo. El día dedicado a los juegos, éstos están bien definidos y los alumnos pueden elegir a qué jugar, de esta manera, encontramos a alumnos de varios ciclos jugando juntos y sin ningún tipo de problema. La iniciativa se ha llevado más allá a través de la asignatura de Ed. Física, así la maestra proporciona a los alumnos diversos materiales con los que jugar el resto de días. Los alumnos han acogido esta iniciativa con un gran interés y motivación, juegan y se divierten dejando atrás cualquier tipo de discusión o problema entre ellos. Las labores y colaboración del resto del profesorado en la vigilancia del juego son también positivas. Además se han aprovechado los recursos elaborados en la formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/20 0:19 en respuesta a Mª José Perea Ramírez.
Araceli Comino Sánchez
Mi valoración del desarrollo de este proyecto es positiva. Gracias al trabajo realizado por la coordinadora junto a las aportaciones realizadas por la compañera de educación física, los recreos se han convertido en un espacio de juegos compartidos por el alumnado de los diferentes ciclos. Podemos encontrar a alumnos de varios ciclos jugando a un mismo juego sin que surja ningún tipo de conflicto entre ellos. Los alumnos conocen las normas y reglas del juego en el que participan y juegan de forma ordenada cumpliendo éstas casi sin necesidad de intervención de los docentes. Esta iniciativa ha sido acogida con mucha motivación por parte de todo el alumnado el cual se implica también en la repartición o recogida del material gracias al calendario colocado en las aulas.
En resumen, pienso que se están consiguiendo los objetivos marcados en el proyecto en el que estamos trabajando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/20 0:29.
Francisco Javier Torrico García
Mi valoración del proyecto de patios dinámicos en cada uno de los puntos desarrollados por la coordinadora es muy positivo.
La convivencia en los recreos ha mejorado muchísimo.
Cabe destacar la organización y reparto de los juegos en el patio, labor que ha desarrollado estupendamente la maestra de Educación Física junto con la coordinadora de formación.
La libertad a la hora de elegir el juego por parte de los niños/as entre una variedad más amplia, hace que el reparto de alumnado por todo el espacio del patio facilite la organización de los mismos.
Continuaremos mejorando manteniendo todo lo conseguido hasta ahora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/20 11:30.
María Rosario Muñoz Hijosa
Buenas tardes, mi valoración de todos los puntos desarrollados por la coordinadora es muy positiva. El alumnado ha acogido las diferentes propuestas muy bien. El día asignado a los juegos, estos se llevan a cabo de forma organizada y el alumnado ya conoce como llevar a cabo la dinámica. Ha fomentado el juego y mejorado la convivencia en el recreo. Además, se ha ampliado, a través de la maestra de E.F, al resto de días, proporcionando una organización de juegos y materiales. El resto de los/as compañeros/as también colaboran en esta ampliación a través de la vigilancia de su zona y se han aprovechado los recursos elaborados en la formación. En general, la propuesta está siendo en todos los aspectos muy beneficiosa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/20 21:15.
Eloy José Fernández Molera
La formación en patios dinámicos para el fomento de la convivencia a través del juego creo que ha sido un acierto en su elección.
Se ha mejorado el aprovechamiento del juego tradicional y se ha mejorado el disfrute del horario del patio mejorando sensiblemente los aspectos de convivencia, bajando positivamente los conflictos en ellos.
Quizás los maestros debamos mejorar en la conciencia e importancia que tiene el juego y creernos que es posible la mejora de la convivencia a través de ellos; seguramente con una mejora en la estructura y coordinación se mejoraría mucho más.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/20 17:14.