Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos.

En la fase inicial nos propusimos un total de cinco objetivos, todos ellos rubricados para la presente evaluación. De este modo, a continuación se especifica el grado de consecución o nivel de logro de cada uno de ellos.

 

a) Establecer varios recreos de patios dinámicos a la semana.

Nivel de logro

1

2

3

4

Establecer varios recreos de patios dinámicos a la semana.

No se ha establecido ningún recreo del horario semanal a patios dinámicos.

Se han desarrollado algunos recreos a patios dinámicos de manera esporádica.

Se ha establecido un recreo a la semana a patios dinámicos.

Se han establecido varios recreos del horario semanal a patios dinámicos.

 

 

 

b) Ampliar el número de juegos con la elaboración de materiales necesarios y una buena organización.

Nivel de logro

1

2

3

4

Ampliar el número de juegos con la elaboración de materiales necesarios y una buena organización.

No se ha ampliado el número de juegos, ni se ha elaborado ni renovado materiales necesarios y tampoco se han organizado.

Se ha ampliado algo el número de juegos, con la elaboración de algunos materiales careciendo de una buena organización.

Se ha ampliado el número de juegos, con la elaboración de materiales necesarios y una correcta organización.

Se ha ampliado notablemente el número de juegos, elaborando muchos materiales nuevos y organizándolos en el patio de manera muy satisfactoria.

 

c) Potenciar el juego como medio y modo de crecimiento social y de aprendizaje para el alumnado en tiempo del recreo.

Nivel de logro

1

2

3

4

Potenciar el uso del juego como medio y modo de crecimiento social y de aprendizaje para el alumnado en tiempo del recreo.

No se ha desarrollado ninguna actuación para potenciar el juego como medio y modo de crecimiento social de aprendizaje para el alumnado en tiempo del recreo.

Se han

desarrollado algunas actuaciones para potenciar el juego como medio y modo de crecimiento social de aprendizaje para el alumnado en tiempo del recreo.

Se ha potenciado el juego como medio y modo de crecimiento social de aprendizaje para el alumnado en algunos recreos.

Se ha potenciado el juego como medio y modo de crecimiento social de aprendizaje para el alumnado en los recreos de manera funcional y acorde a lo programado.

 

d) Conseguir la inclusión de todo el alumnado en los juegos del patio.

Nivel de logro

1

2

3

4

Conseguir la inclusión de todo el alumnado en los juegos del patio

No se ha conseguido la inclusión de todo el alumnado en los juegos del patio

Se ha conseguido la participación esporádica de todo el alumnado, especialmente el alumnado ¿diana¿ , en los juegos del patio.

Se ha conseguido que todos los alumnos participen en los juegos del patio.

Se ha conseguido que todo el alumnado participe y juegue libremente en los juegos del patio, con la inclusión satisfactoria de los alumnos ¿diana¿.

 

d) ¿Desarrollar en los alumnos habilidades de comunicación, reflexión y auto-control a través de las situaciones que se produzcan durante el recreo, favoreciendo la resolución pacífica de conflictos y previniendo la violencia.

Nivel de logro

1

2

3

4

Desarrollar en los alumnos habilidades de comunicación, reflexión y auto-control a través de las situaciones que se produzcan durante el recreo, favoreciendo la resolución pacífica de conflictos y previniendo la violencia

No se han desarrollado habilidades de comunicación, reflexión y de auto-control en las situaciones del recreo, no favoreciendo la resolución pacífica de conflictos y no previniendo la violencia.

Se han

desarrollado algunas habilidades de comunicación, reflexión y de auto-control en las situaciones del recreo, favoreciendo algo la resolución pacífica de conflictos y previniendo algo la violencia.

Se han desarrollado

la mayoría de las habilidades de comunicación, reflexión y de auto-control en las situaciones del recreo, favoreciendo la resolución pacífica de conflictos y previniendo la violencia.

Se han desarrollado de forma eficaz

la mayoría de las habilidades de comunicación, reflexión y de auto-control en las situaciones del recreo, favoreciendo la resolución pacífica de conflictos y previniendo la violencia.

 

  • Logros más significativos en el centro.
  1. Incremento de las situaciones de juego durante el recreo.
  2. Mayor participación del alumnado en los juegos.
  3. Inclusión de todo el alumnado en las actividades del patio.
  4. Aumento de las situaciones de socialización internivelar entre los niños.
  5. Enriquecimiento de las relaciones entre alumnos y de éstos con sus maestros.
  6. Mejora de la convivencia reduciéndose notablemente los conflictos en el recreos.
  • Logros más significativos en el aula.

Los logros en el aula están vinculados a la convivencia y a la inclusión del alumnado. Si bien es cierto que el nivel de logro ha variado según el individuo y el grupo, se puede concluir que el trabajo de tutoría y la apertura de juegos para todos ha incrementado en cierto modo el civismo del grupo (sentido crítico ante situaciones injustas y/o de conflicto, herramientas para el diálogo¿) y la oportunidad de juego y relación con otros alumnos ajenos al grupo de referencia. Los juegos del recreo han sido esperados con entusiasmo por todo el alumnado en general y muy especialmente por el alumnado diana.

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.

Los conflictos ocasionados entre los alumnos en los recreos ha disminuido notablemente, de esta manera la evidencia clara ha sido una mejora en las relaciones sociales de los alumnos y en la convivencia en el centro.

Por otro lado, nuestros alumnos han disfrutado en el tiempo de recreo y más aún cuando el juego se ha desarrollado de manera justa, con unas normas comunes y fijas para todos, abierto para todo aquel que quiere jugar¿ Se han posibilitado situaciones de ocio y descubrimiento de buena relación con otros niños no tan cercanos.

  • Dificultades encontradas.
  1. La organización del centro en dos edificios ubicados en distintos puntos de la localidad, imposibilita que todo el alumnado de infantil pueda compartir su tiempo de recreo.
  2. Las características propias de los más pequeños, limita la participación del alumnado de infantil en el organigrama general de los recreos y su interacción con los niños de primaria en los juegos.
  3. El estado de alarma ha dado fin a los patios inclusivos antes de tiempo.
  • Oportunidades de mejora.
  1. Asentamiento de esta organización del tiempo de recreo en cursos posteriores.
  2. Información de la dinámica de patios a los nuevas incorporaciones.
  3. Aspecto a tratar desde la coordinación de centro desde el inicio del curso, aumentando la implicación de todo el claustro.
  4. Tema a desarrollar desde la tutoría con el grupo de alumnos y que así venga programado.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María José Benítez Suárez
Este la formación en centros ha sido un poco peculiar en sus últimos meses, dadas las circunstancias presentes con el COVIP-19, pero anteriormente a esta situación hemos llevado a cabo este proyecto, del cual saco las siguientes conclusiones:

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Las metas que nos propusimos se han ido cumpliendo poco a poco.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
La forma de relacionarse en los patios y las rutinas de juegos se han ido cambiando y han ido facilitando la integración de todos los alumnos.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
En el aula se han creado nuevos juegos para el alumnado y más alternativas que ayudan a la coordinación motriz. Además hemos mejorado el vocabulario y la expresión, ya que explicamos los juegos.

PRODUCTOS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
Se ha mejorado el ambiente de juego en los patios y se han ofrecido más posibilidades de juego.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
Al estar en diferentes dependencias el equipo de infantil, hemos tenido que coordinarnos para buscar los juegos y para ello hemos tenido que buscar los momentos.

OPORTUNIDADES DE MEJORA
Todo se puede mejorar y pulir tanto en la elección de juegos como en la puesta en práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/05/20 18:24.
Rafaela María Ayuso Moreno
El proyecto quedó paralizado el el mes de marzo,con anterioridad las metas se fueron cumpliendo.Los logros se han ido produciendo poco a poco,las rutinas han ido cambiando facilitando la integración del alumnado.Se ha mejorado el vocabulario,a gestionar las frustraciones. Se han conocido nuevos juegos pero sobretodo se ha creado buen ambiente.Como dificultad no se ha podido llevar a cabo todo el proyecto que lentamente se va consiguiendo,y como mejora continuar
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 10:55.
María José Mesa Botella
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Los cinco objetivos planteados desde el principio del proyecto se han alcanzado a un buen nivel.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO:
Los juegos grupales han sido los protagonistas de los recreos en el cole, dándose un cambio importante en la dinámica de éstos. Se han mejorado las relaciones entre los niños, disminuyendo notablemente los conflictos y mejorando la convivencia. Además, todo el alumnado ha disfrutado de este tiempo, esperándolo con entusiasmo.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA:
Mejora de las relaciones entre los alumnos, desarrollo de sus habilidades sociales y generación de nuevos lazos entre alumnos que no jugaban juntos antes.

DIFICULTADES ENCONTRADAS:
Cierto retraso en el inicio de algunos recreos, aspecto que mejora con la organización establecida por Inés, la especialista de E. Física.
No es posible la interacción entre todos los grupos de infantil.

OPORTUNIDADES DE MEJORA:
La participación y el entusiasmo del alumnado está conseguida, es el profesorado el que debemos ser más constantes en nuestra implicación. Para ello, es oportuno su establecimiento como una dinámica más en la vida del centro favoreciéndolo desde la coordinación docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 12:14.
María Isabel Benítez Murillo
La formación en centros que hemos llevado a cabo durante este curso no se ha podido desarrollar en su totalidad debido a las circunstancias que vivimos desde finales del segundo trimestre. No obstante, desde que iniciamos esta formación y hasta el momento voy a realizar mi valoración.

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Los objetivos que nos planteamos a principio de curso se han ido cumpliendo a medida que se han ido desarrollando las distintas actividades.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO.
Como logro más significativo es las relaciones sociales entre los iguales que llegan a establecerse con estas actividades.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA
A través de los distintos juegos llevados a cabo en los patios, los alumnos los han seguido llevando a la práctica en distintas situaciones de juego dentro del aula. A parte, en esta situación excepcional de COVID donde hemos llevado a cabo la educación a distancia, se han incluido en las programaciones algunos de estos juegos para poder realizar en casa.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.
Con estos juegos hemos aprendido los auténticos valores del juego como son la convivencia, el respeto, la integracción, mejora de las relaciones entre los alumnos...

DIFICULTADES ENCONTRADAS
Una de las dificultades que hemos encontrado sobre todo en infantil es que la mayoría de juegos implican el uso de muchos materiales de psicomotricidad o de clase, por tanto siempre teníamos que cargar con cosas al recreo y eso demoraba el tiempo de inicio y la continua necesidad de cambio en los juegos. Por otra parte y como comentaba al principio, muchos de los juegos que teníamos planteados no se han podido llevar a la práctica al no tener clases presenciales.

OPORTUNIDADES DE MEJORA
Se puede mejorar la variedad de juegos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 13:45.
Mª José Perea Ramírez
Dada la situación tan especial que estamos viviendo desde finales del segundo trimestre, esta formación no ha podido continuarse. Pero de lo trabajado con anterioridad podemos concluir:
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Poco a poco se han ido alcanzando los objetivos iniciales.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Hemos ido observando cambios en las relaciones de los niños. Los juegos elegidos han permitido la integración, especialmente, de aquellos que antes se encontraban más solitarios. También ha favorecido la ruptura de relaciones de liderazgo y subordinación permitiendo relaciones más iguales y cooperativas tanto en el juego como en el día a día. Ha favorecido la relación entre niños de distintas edades e intereses.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Estos juegos de patio nos han servido como base para trabajar en el aula distintos aspectos como pueden ser: la coordinación motriz, la cooperación, la expresión, el vocabulario y la observación así como la interiorización de normas y rutinas.
PRODUCTOS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO
Los juegos en el patio se han enriquecido y se han ampliado ofreciendo la oportunidad de participar niños de distintas edades.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
El equipo de Infantil al estar divididos en dos edificios distintos hemos tenido que buscar momentos para coordinarnos y seleccionar juegos acordes a estas edades.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
Siempre puede mejorarse la selección y puesta en práctica de los juegos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 19:22.
Rosa María Claudio Calvo
En este curso escolar, la formación en centros ha sido un poco inusual, rara en sus últimos meses, dadas las circunstancias presentes con el COVIP-19, pero anteriormente a esta situación hemos llevado a cabo este proyecto, del cual saco las siguientes conclusiones:
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Los cinco objetivos planteados desde el principio del proyecto se han alcanzado a un buen nivel. Y apenas sin ningún esfuerzo.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO:
Se han practicado juegos grupales en los recreos del cole, dándose un cambio importante en la dinámica de éstos. Se han mejorado positivamente las relaciones entre el alumnado, disminuyendo notablemente los conflictos y mejorando la convivencia, aunque hay que destacar que en nuestro centro no hay graves conflictos . Además, todo el alumnado ha disfrutado de este tiempo, esperándolo con entusiasmo, cada semana que llegaran los juegos.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA:
Mejora de las relaciones entre del alumnado, desarrollo de sus habilidades sociales y generación de nuevos lazos entre el alumnado que no jugaban juntos antes. Aunque yo he notado en mi curso de 5º, han jugado poco a los juegos propuestos, si no que tenían los suyos propios. Pero el tema es que jugaban juntos.

DIFICULTADES ENCONTRADAS:
Cierto retraso en el inicio de algunos recreos, aspecto que mejora con la organización establecida por la especialista de E. Física. La Maestra Inés.
No es posible la interacción entre todos los grupos de infantil.

OPORTUNIDADES DE MEJORA:
La participación y el entusiasmo del alumnado está conseguida, creo que por parte del profesorado, debemos mostrar más implicación. Ya que considero que "Jugar" es muy necesario en nuestra vida, arranca sonrisas, hay cooperación, coordinación de cuerpo y mente, en fin, jugar desarrolla miles de aspectos positivos para el ser humano.
Por ello se podrían hacer varios cuadrantes de recreo, en dónde se reflejaran , todas las semanas; los juegos a realizar, la ubicación y los maestros que desempeñan el juego.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 11:38.
María Dolores Caballero Díaz
Buenos días. La fase final de esta formación en centros se ha visto alterada por el confinamiento generado por el estado de alarma debido al Covid. Aunque no hemos podido finalizarlo como se debía, he de destacar que en los meses anteriores se han ido consolidando los objetivos previstos , se han reducido significativamente los conflictos en la hora del recreo y el alumnado está muy motivado con los juegos de los patios dinámicos.
Espero que cuando se vuelva a la normalidad, podamos seguir trabajando para fomentar la convivencia en el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 12:40.
Inés Girón Cerezo
Buenos días. Indicar en primer lugar que la fase final de este proyecto ha sido un tanto particular este curso escolar debido a las circunstancias especiales vividas con el Covid-19. Durante el curso presencial hemos llevado a cabo el proyecto, destacando las siguientes conclusiones:
- Grado de consecución de los objetivos.
Se han cumplido durante el desarrollo del curso.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Las relaciones positivas establecidas entre el alumnado.
- Logros más significativos de cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
La motivación de los alumnos y la diversidad de propuestas de juego.
- Productos evidencias de aprendizaje que se han generado.
Mejora del ambiente y convivencia en el centro con respecto a los conflictos en el patio.
- Dificultades encontradas.
En un principio la escasa propuesta de juegos que mejoró notablemente con la nueva organización de los patios.
- Oportunidades de mejora.
La planificación para aprovechar el máximo tiempo de juego. Cambiar de juegos cada cierto tiempo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 14:01.
Esther Gómez Rodríguez
La formación en centro de este curso escolar, se ha visto alterada por la situación actual de COVIP-19, pero hasta la fecha que todo esto empezó, se ha ido sucediendo con resultados positivos.

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Los objetivos que nos propusimos se han ido cumpliendo.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
El alumnado del centro en los patios se ha integrado sin tener en cuenta edad ni madurez y esto se ha facilitado gracias a las actividades planteadas en esta formación.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
La aceptación por parte del alumnado ha sido muy positiva y los alumnos aceptaban con entusiasmo y alegría los juegos.
PRODUCTOS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
Se ha mejorado la integración entre todos los alumnos del colegio en los patios.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
Al estar en diferentes dependencias los grupos de infantil no se han relacionado con los iguales de su edad.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
Todo se puede mejorar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 0:00.
Gema María Luna Fernández
Este curso ha sido un tanto atípico, pues, el 13 de marzo, a causa de la pandemia, el colegio cerró sus puertas.
Solo un día antes, todos disfrutábamos en el patio de los juegos organizados.
- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS: Creo que, a pesar de no haber podido finalizar el proyecto por las causas antes mencionadas, los objetivos se han cumplido de manera satisfactoria.
- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO: El alumnado ha desarrollado una cierta empatía a través de los juegos, con actitudes también de ayuda y respeto los unos con los otros.
- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO: El hecho de jugar todos juntos en el patio, se traslada a la clase, donde he podido comprobar más actitud de ayuda, compartir y respeto unos alumnos con otros. También ha servido para descubrir juegos olvidados, contagiando el entusiasmo de unos alumnos a otros.
-PRODUCTOS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO: A través de juegos populares, hemos podido recuperar y transmitir a nuestros alumnos y alumnas juegos olvidados que desconocían totalmente, así como viejas canciones típicas de nuestro pueblo que se estaban perdiendo. Creo que , también ha sido positivo para el alumnado el hecho de que los maestros y maestras nos integráramos con ellos en los juegos, enseñando, por ejemplo, canciones de carnaval , usadas para saltar a la comba.
-DIFICULTADES ENCONTRADAS: A veces, el hecho de no salir al patio a la hora correcta, ralentizaba el inicio de los juegos .
-OPORTUNIDADES DE MEJORA: Creo que la actividad debería ser desarrollada más días a la semana puesto, que hemos podido comprobar que la convivencia ha mejorado notablemente con la práctica de los patios dinámicos. Los conflictos , prácticamente no existían cuando todos estaban jugando en actividades dirigidas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 10:34.
Guadalupe Jiménez Audije
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Los objetivos planteados desde el principio del proyecto se han alcanzado en medida de lo posible teniendo en cuenta las circunstancias tan especiales de este curso.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO:
Han disminuido notablemente los conflictos en el recreo y por lo tanto es evidente que ha habido una mejora en la convivencia entre los alumnos/as. A los niños/as les han encantado las dinámicas que han ido estableciéndose y los juegos se han convertido en los protagonistas del patio.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA:
La mejora de la s relaciones sociales que se ha producido en los patios se han extendido a las aulas y se ha producido una mejora en las relaciones creándose un ambiente más relajado y participativo.

DIFICULTADES ENCONTRADAS:
La dificultad de encontrar algunos materiales para los juegos en tiempo y forma o la disminución del tiempo efectivo del juego al empezar en ocasiones más tarde para poder preparar los materiales necesarios u organizar algunos aspectos que incidían en la práctica del juego.

OPORTUNIDADES DE MEJORA:
Mantener las dinámicas adquiridas y consolidar lo logrado es la mejor de las oportunidades de mejora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 11:10 en respuesta a María José Mesa Botella.
Ángela Capilla Pizarro
Buenos días. La fase final del proceso de la formación en centros se ha visto alterada por la situación que estamos viviendo, a pesar de ello, el camino recorrido hasta ese momento ha sido positivo, se ha mejorado la convivencia en el centro de manera general(que era el objetivo a conseguir), se ha minimizado las situaciones conflictivas que se pudieran generar sobre todo en los recreos, donde los niños han participado en diversos juegos mezclándose los alumnos de todos los cursos,lo que ha favorecido la integración y la motivación, ya que todos los alumnos han participado en aquellos que más fueran de su agrado.Terminamos esta fase con la esperanza de retomar los patios dinámicos que tanto han aportado a la mejorara de la convivencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 11:23.
Francisco Javier Torrico García
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Los objetivos planteados en este proyecto se han alcanzado teniendo en cuenta las circunstancias tan especiales de este curso.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO:
Han disminuido los conflictos en el recreo y ha habido una mejora en la convivencia entre los alumnos/as.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA:
La mejora de las relaciones en el patio ha visto su continuidad en las aulas, mejorando las relaciones entre los alumnos.

DIFICULTADES ENCONTRADAS:
Principal dificultad de adaptar algunos juegos a nuestro alumnado con ciertas características propias

OPORTUNIDADES DE MEJORA:
Consolidar y mantener los juegos dinámicos como una actividad principal en los patios siempre que las condiciones lo permitan.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 13:11.
María Ángeles Ruiz Moreno
En primer lugar, decir que en los meses que ha sido posible llevar a cabo el proyecto los objetivos han sido alcanzados satisfactoriamente.
Con respecto a los logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido destacar, la mejora de ambiente y la convivencia entre el alumnado, reduciéndose así el número de conflictos.
En relación a los logros más significativos en cada aula, esta mejora del ambiente también ha sido trasladada al aula donde se observa una mejor convivencia y el uso del diálogo para la resolución de conflictos.
Dentro de los productos de aprendizaje que se han generado cabe señalar el aumento del número de juegos que los alumnos/as llevan a cabo en la hora del recreo.
Dada la situación actual en la que nos encontramos debido a la crisis sanitaria del COVID-19 la mayor dificultad ha sido la de no poder realizar el proyecto durante todo el curso.
Como oportunidades de mejora destacaría aumentar el número de juegos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 13:37.
Manuela Fernández Rodríguez
Teniendo en cuentas las circunstancias especiales que estamos viviendo desde el mes de marzo por el coronavirus y sus pensión de las clases presenciales, la valoración con respecto a los dos trimestre anteriores son:
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

Los objetivos planteados en este proyecto se han conseguido. Hemos consolidado los patios dinámicos en el centro.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO:
El logro más significativo en que han disminuido los conflictos en el recreo y ha habido una mejora en la convivencia entre los alumnos/as.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA:
Con respecto a mi aula de PT, mis alumnos al estar integrados es sus aulas ordinarias han participado junto con sus compañeros del aula ordinaria en los diferentes juegos que se han hecho. A muchos de ellos que presentan dificultades de relación social les ha venido muy bien. Sin embargo determinados alumnas/os ha sido muy necesaria la intervención del maestro, ya que ellos no lo hacían de manera voluntaria.

DIFICULTADES ENCONTRADAS:
En un principio hubo dificultad para automatizar un día concreto para juegos y que todos los cursos los hicieran. A medida que ha pasado el tiempo se han ido consolidando y han participado todos los cursos.

OPORTUNIDADES DE MEJORA:
Consolidar y mantener los juegos dinámicos como una actividad principal en los patios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 16:41 en respuesta a María Ángeles Ruiz Moreno.
Araceli Comino Sánchez
Teniendo en cuenta la situación excepcional que vivimos a causa del COVID-19, la formación en centros no ha podido finalizarse. Pero del período en el que la hemos llevado a cabo podemos concluir lo siguiente:

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Los objetivos planteados desde el principio del proyecto se han alcanzado a un buen nivel.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO:
Podríamos destacar como más importantes la disminución de los conflictos y la mejora de la convivencia. El alumnado ha disfrutado mucho de este tiempo y siempre lo esperaban con entusiasmo.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA:
La mejora de las relaciones sociales que se ha producido en los patios también se ha extendido a las aulas pues la mayoría de alumnos/as comparten los mismos juegos, mientras que antes apenas jugaban juntos. Esto hace que el ambiente de clase sea más relajado y participativo.

DIFICULTADES ENCONTRADAS:
Cierto retraso en el inicio de algunos recreos, aspecto que mejora con la organización establecida por Inés, la especialista de E. Física.

OPORTUNIDADES DE MEJORA:
La implicación y entusiasmo por parte del alumnado es indudable. Falta una implicación más constante por parte del profesorado. Esto se podría mejorar con unos cuadrantes en los que cada maestro tuviese especificada su misión: juegos del que debe encargarse, ubicación, material, etc. También se podría aumentar el número de días en los que se practican estas actividades pues ha quedado demostrado, gracias al trabajo de la coordinadora y la maestra de E.F, que con un poco de implicación de todos el alumnado puede disfrutar de actividades estimulantes y divertidas que continuarán mejorando la convivencia del cole.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 17:48.
Sonia García Gutiérrez
Aunque el desarrollo del presente curso escolar se ha visto alterado por la situación actual de COVID-19, afortunadamente han sido varios los meses que hemos podido llevar a cabo los patios dinámicos obteniéndose los siguientes resultados positivos:

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Se han cumplido los diferentes objetivos que nos propusimos.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Podría destacar que se ha conseguido que todo el alumnado participe y juegue libremente en los juegos del patio, con la inclusión satisfactoria de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y alumnos con más timidez.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
El grupo-clase ha participado alegremente en algunos de los juegos propuestos para los patios dinámicos y han pedido repetirlos en sesiones de psicomotricidad, por lo que nos han ayudado a desarrollar habilidades de motricidad gruesa, a la vez que nos ayudaban a favorecer la socialización.
PRODUCTOS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
Aprendizaje del cumplimiento de normas que rigen los juegos, así como una mejora de la integración entre todos los alumnos del colegio en los patios.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
El hecho de existir dos edificios donde están distribuidos los alumnos de infantil, no ha permitido que todos los grupos de iguales se relacionen a la hora de realizar los juegos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 22:23.
Eloy José Fernández Molera
La formación ha tenido gran acogida entre el alumnado y los maestros del centro:
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Se han alcanzado bien los objetivos planteados en el inicio del proyecto

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO:
El conocimiento de los juegos tradicionales y la participación final del alumnado ha sido notable, mejorando los conflictos en el patio.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA:
La mejora de la convivencia en el patio y la diversidad de juegos participativos.

DIFICULTADES ENCONTRADAS:
Demasiado retraso en el comienzo de las actividades en el patio y poca participación de los maestros en su organización.
OPORTUNIDADES DE MEJORA:
Al final del trimestre se ha ido consiguiendo una mejora en el desarrollo del juego, mayor participación y una fructífera mejora de la convivencia.
Si bien, teniendo en cuenta las dificultades del confinamiento, como consecuencia del Covid 19, y que no ha dejado desarrollar bien el proyecto, creo que estábamos en muy buen camino para que hubiera sido una evidencia en el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/20 17:31.