Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
- Grado de consecución de los objetivos.
En la fase inicial nos propusimos un total de cinco objetivos, todos ellos rubricados para la presente evaluación. De este modo, a continuación se especifica el grado de consecución o nivel de logro de cada uno de ellos.
a) Establecer varios recreos de patios dinámicos a la semana.
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Establecer varios recreos de patios dinámicos a la semana. | No se ha establecido ningún recreo del horario semanal a patios dinámicos. | Se han desarrollado algunos recreos a patios dinámicos de manera esporádica. | Se ha establecido un recreo a la semana a patios dinámicos. | Se han establecido varios recreos del horario semanal a patios dinámicos.
|
b) Ampliar el número de juegos con la elaboración de materiales necesarios y una buena organización.
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Ampliar el número de juegos con la elaboración de materiales necesarios y una buena organización. | No se ha ampliado el número de juegos, ni se ha elaborado ni renovado materiales necesarios y tampoco se han organizado. | Se ha ampliado algo el número de juegos, con la elaboración de algunos materiales careciendo de una buena organización. | Se ha ampliado el número de juegos, con la elaboración de materiales necesarios y una correcta organización. | Se ha ampliado notablemente el número de juegos, elaborando muchos materiales nuevos y organizándolos en el patio de manera muy satisfactoria. |
c) Potenciar el juego como medio y modo de crecimiento social y de aprendizaje para el alumnado en tiempo del recreo.
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Potenciar el uso del juego como medio y modo de crecimiento social y de aprendizaje para el alumnado en tiempo del recreo. | No se ha desarrollado ninguna actuación para potenciar el juego como medio y modo de crecimiento social de aprendizaje para el alumnado en tiempo del recreo. | Se han desarrollado algunas actuaciones para potenciar el juego como medio y modo de crecimiento social de aprendizaje para el alumnado en tiempo del recreo. | Se ha potenciado el juego como medio y modo de crecimiento social de aprendizaje para el alumnado en algunos recreos. | Se ha potenciado el juego como medio y modo de crecimiento social de aprendizaje para el alumnado en los recreos de manera funcional y acorde a lo programado. |
d) Conseguir la inclusión de todo el alumnado en los juegos del patio.
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Conseguir la inclusión de todo el alumnado en los juegos del patio | No se ha conseguido la inclusión de todo el alumnado en los juegos del patio | Se ha conseguido la participación esporádica de todo el alumnado, especialmente el alumnado ¿diana¿ , en los juegos del patio. | Se ha conseguido que todos los alumnos participen en los juegos del patio. | Se ha conseguido que todo el alumnado participe y juegue libremente en los juegos del patio, con la inclusión satisfactoria de los alumnos ¿diana¿. |
d) ¿Desarrollar en los alumnos habilidades de comunicación, reflexión y auto-control a través de las situaciones que se produzcan durante el recreo, favoreciendo la resolución pacífica de conflictos y previniendo la violencia.
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Desarrollar en los alumnos habilidades de comunicación, reflexión y auto-control a través de las situaciones que se produzcan durante el recreo, favoreciendo la resolución pacífica de conflictos y previniendo la violencia | No se han desarrollado habilidades de comunicación, reflexión y de auto-control en las situaciones del recreo, no favoreciendo la resolución pacífica de conflictos y no previniendo la violencia. | Se han desarrollado algunas habilidades de comunicación, reflexión y de auto-control en las situaciones del recreo, favoreciendo algo la resolución pacífica de conflictos y previniendo algo la violencia. | Se han desarrollado la mayoría de las habilidades de comunicación, reflexión y de auto-control en las situaciones del recreo, favoreciendo la resolución pacífica de conflictos y previniendo la violencia. | Se han desarrollado de forma eficaz la mayoría de las habilidades de comunicación, reflexión y de auto-control en las situaciones del recreo, favoreciendo la resolución pacífica de conflictos y previniendo la violencia. |
- Logros más significativos en el centro.
- Incremento de las situaciones de juego durante el recreo.
- Mayor participación del alumnado en los juegos.
- Inclusión de todo el alumnado en las actividades del patio.
- Aumento de las situaciones de socialización internivelar entre los niños.
- Enriquecimiento de las relaciones entre alumnos y de éstos con sus maestros.
- Mejora de la convivencia reduciéndose notablemente los conflictos en el recreos.
- Logros más significativos en el aula.
Los logros en el aula están vinculados a la convivencia y a la inclusión del alumnado. Si bien es cierto que el nivel de logro ha variado según el individuo y el grupo, se puede concluir que el trabajo de tutoría y la apertura de juegos para todos ha incrementado en cierto modo el civismo del grupo (sentido crítico ante situaciones injustas y/o de conflicto, herramientas para el diálogo¿) y la oportunidad de juego y relación con otros alumnos ajenos al grupo de referencia. Los juegos del recreo han sido esperados con entusiasmo por todo el alumnado en general y muy especialmente por el alumnado diana.
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.
Los conflictos ocasionados entre los alumnos en los recreos ha disminuido notablemente, de esta manera la evidencia clara ha sido una mejora en las relaciones sociales de los alumnos y en la convivencia en el centro.
Por otro lado, nuestros alumnos han disfrutado en el tiempo de recreo y más aún cuando el juego se ha desarrollado de manera justa, con unas normas comunes y fijas para todos, abierto para todo aquel que quiere jugar¿ Se han posibilitado situaciones de ocio y descubrimiento de buena relación con otros niños no tan cercanos.
- Dificultades encontradas.
- La organización del centro en dos edificios ubicados en distintos puntos de la localidad, imposibilita que todo el alumnado de infantil pueda compartir su tiempo de recreo.
- Las características propias de los más pequeños, limita la participación del alumnado de infantil en el organigrama general de los recreos y su interacción con los niños de primaria en los juegos.
- El estado de alarma ha dado fin a los patios inclusivos antes de tiempo.
- Oportunidades de mejora.
- Asentamiento de esta organización del tiempo de recreo en cursos posteriores.
- Información de la dinámica de patios a los nuevas incorporaciones.
- Aspecto a tratar desde la coordinación de centro desde el inicio del curso, aumentando la implicación de todo el claustro.
- Tema a desarrollar desde la tutoría con el grupo de alumnos y que así venga programado.