Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

        No deben pasar desapercibidos para el profesorado, los alumnos que durante los recreos están solos, sin llegar a participar en los juegos de otros compañeros; así como tampoco, el número de conflictos que va en aumento en este tiempo escolar fuera del aula.

        Estos dos cursos anteriores, la formación en centros del claustro se centró en la mediación como vía para mejorar la convivencia especialmente entre el alumnado; el curso pasado nos iniciamos además en patios dinámicos, estrategia más adecuada a las edades de nuestros alumnos y con una mejor acogida por parte de ellos y del profesorado.

Finalidad del proyecto

      La finalidad que nos marcamos es trabajar la inclusión del alumnado y el desarrollo de sus habilidades sociales necesarias para una convivencia pacífica, también durante el tiempo de recreo, a través de los patios dinámicos, entre otras dinámicas.

 

Objetivos

      Los objetivos que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida son:

  1. Establecer varios recreos de patios dinámicos a la semana.
  2. Ampliar el número de juegos con la elaboración de materiales necesarios y una buena organización.
  3. Potenciar el uso del juego como medio y modo de crecimiento social y de aprendizaje para el alumnado en tiempo del recreo.
  4. Conseguir la inclusión de todo el alumnado en los juegos del patio.
  5. Desarrollar en los alumnos habilidades de comunicación, reflexión y auto-control a través de las situaciones que se produzcan durante el recreo, favoreciendo la resolución pacífica de conflictos y previniendo la violencia.

Estrategias y metodología colaborativa

    Nos proponemos una metodología de trabajo basada en la corresponsabilidad, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros.

    Trabajaremos en grupos base por ciclos y posteriormente se compartirán las creaciones en las reuniones conjuntas.

    Las reuniones conjuntas se realizarán de manera periódica y servirán como puesta en común del trabajo desarrollado, juegos creados, material elaborado, nuevas ideas¿ y coordinación del trabajo. Además, algunas de estas reuniones tendrán carácter evaluador, con el fin de revisar el grado de consecución de los objetivos planteados, con la toma de decisiones y el planteamiento de nuevas estrategias para el cumplimiento de los mismos.

    Utilizaremos la plataforma Colabor@ como plataforma de participación del profesorado integrante del proyecto de formación, participando con comentarios periódicos en los que realizaremos un seguimiento y evolución de todas las tareas que nos proponemos.

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIONES GENERALES:

Descripción de las actuaciones

Temporalización

Aplicación en el aula /centro

Estudio, necesidades y detección de las necesidades formativas.

SEPTIEMBRE

 

Asesoramiento en el CEP de referencia.

Propuesta en Séneca (antes del día 15).

OCTUBRE

 

Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso.

Grabación del proyecto en la plataforma Colabora.

NOVIEMBRE (hasta el 15 de noviembre)

 

Especificar en la comunidad colabor@ el compromiso adquirido en el proyecto detallando las actuaciones personales asumidas.

NOVIEMBRE (Hasta el 30 de noviembre)

 

Primera reunión grupal: explicar todo el proceso de trabajo para el presente curso y actuaciones que implican a cada uno de forma individual y aquellas que se han pensado para el ciclo o claustro completo.

NOVIEMBRE

 

Puesta en común sobre las habilidades sociales a desarrollar en el alumnado, calendario y estrategias a utilizar.

NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

 

Revisión bibliográfica por ciclos del material sobre patios dinámicos disponible en el centro, así como de los juegos ya elaborados.

NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

 

Diseño de nuevos juegos y elaboración de los materiales necesarios.

DE NOVIEMBRE A MAYO

 

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

DE DICIEMBRE A MAYO

 

Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final.

Grabación de la memoria de evaluación final.

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora.

MAYO

 

 

 

ACTUACIONES PARTICULARES:

Listado de participantes

Tareas específicas

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

MAESTROS

PARTICIPANTES

  • Asistencia a las reuniones grupales.
  • Asistencia a las reuniones presenciales de formación del CEP.
  • Revisión bibliográfica por ciclos para concretar pautas de actuación.
  • Participación en el diseño de estrategias a desarrollar para el fomento de habilidades sociales y resolución pacífica de conflictos.
  • Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).
  • Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

NOVIEMBRE A MAYO

 

COORDINADORA

  • Estudiar y detectar las necesidades formativas.

SEPTIEMBRE

 

 

Recursos y apoyos

     Bibliografía, materiales y recursos relativos a patios dinámicos, al desarrollo de habilidades sociales en la resolución pacífica de conflictos. Para el acceso de todo el profesorado y participantes del proyecto, se compartirá a través de la carpeta de Formación en Centros, dentro de la de Claustro, en el Drive del colegio.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

      Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proceso de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma Colabora, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases del trabajo y por otro, las reuniones periódicas que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados, nos coordinaremos y compartiremos las experiencias y dificultades con las que nos hemos encontrado, esta evaluación del proceso de trabajo nos aportará una información valiosa, para poder modificar alguna de las actuaciones que han sido diseñadas si fuese necesario.

      Además para la evaluación consideraremos como punto de partida los objetivos que nos proponemos, así de cada uno de ellos elaboraremos un criterio de evaluación que rubricaremos, con el objeto de obtener una información no sólo cuantitativa del número de metas logradas sino además del grado de consecución de las mismas, sirviendo éstos para su mejora posterior.

    Para conseguir evaluarlos utilizaremos diferentes instrumentos, algunos de ellos como las actas de las reuniones de coordinación derivan del análisis que realizaremos en el proceso de reuniones grupales de puesta en común y en las que, como resultado de la retroalimentación y la reflexión mejoraremos nuestra propia práctica formativa.

     Además para concretar de forma efectiva, el nivel de logro, completaremos las siguientes rúbricas relacionadas con los objetivos propuestos en el presente proyecto al finalizar el mismo.

a) Establecer varios recreos de patios dinámicos a la semana.

 

Nivel de logro

1

2

3

4

Establecer varios recreos de patios dinámicos a la semana.

No se ha establecido ningún recreo del horario semanal a patios dinámicos.

Se han desarrollado algunos recreos a patios dinámicos de manera esporádica.

Se ha establecido un recreo a la semana a patios dinámicos.

Se han establecido varios recreos del horario semanal a patios dinámicos.

 

b) Ampliar el número de juegos con la elaboración de materiales necesarios y una buena organización.

 

Nivel de logro

1

2

3

4

Ampliar el número de juegos con la elaboración de materiales necesarios y una buena organización.

No se ha ampliado el número de juegos, ni se ha elaborado ni renovado materiales necesarios y tampoco se han organizado.

Se ha ampliado algo el número de juegos, con la elaboración de algunos materiales careciendo de una buena organización.

Se ha ampliado el número de juegos, con la elaboración de materiales necesarios y una correcta organización.

Se ha ampliado notablemente el número de juegos, elaborando muchos materiales nuevos y organizándolos en el patio de manera muy satisfactoria.

 

c) Potenciar el juego como medio y modo de crecimiento social y de aprendizaje para el alumnado en tiempo del recreo.

 

Nivel de logro

1

2

3

4

Potenciar el uso del juego como medio y modo de crecimiento social y de aprendizaje para el alumnado en tiempo del recreo.

No se ha desarrollado ninguna actuación para potenciar el juego como medio y modo de crecimiento social de aprendizaje para el alumnado en tiempo del recreo.

Se han

desarrollado algunas actuaciones para potenciar el juego como medio y modo de crecimiento social de aprendizaje para el alumnado en tiempo del recreo.

Se ha potenciado el juego como medio y modo de crecimiento social de aprendizaje para el alumnado en algunos recreos.

Se ha potenciado el juego como medio y modo de crecimiento social de aprendizaje para el alumnado en los recreos de manera funcional y acorde a lo programado.

 

d) Conseguir la inclusión de todo el alumnado en los juegos del patio.

 

Nivel de logro

1

2

3

4

Conseguir la inclusión de todo el alumnado en los juegos del patio

No se ha conseguido la inclusión de todo el alumnado en los juegos del patio

Se ha conseguido la participación esporádica de todo el alumnado, especialmente el alumnado ¿diana¿ , en los juegos del patio.

Se ha conseguido que todos los alumnos participen en los juegos del patio.

Se ha conseguido que todo el alumnado participe y juegue libremente en los juegos del patio, con la inclusión satisfactoria de los alumnos ¿diana¿.

 

e) Desarrollar en los alumnos habilidades de comunicación, reflexión y auto-control a través de las situaciones que se produzcan durante el recreo, favoreciendo la resolución pacífica de conflictos y previniendo la violencia.

 

Nivel de logro

1

2

3

4

Desarrollar en los alumnos habilidades de comunicación, reflexión y auto-control a través de las situaciones que se produzcan durante el recreo, favoreciendo la resolución pacífica de conflictos y previniendo la violencia

No se han desarrollado habilidades de comunicación, reflexión y de auto-control en las situaciones del recreo, no favoreciendo la resolución pacífica de conflictos y no previniendo la violencia.

Se han

desarrollado algunas habilidades de comunicación, reflexión y de auto-control en las situaciones del recreo, favoreciendo algo la resolución pacífica de conflictos y previniendo algo la violencia.

Se han desarrollado

la mayoría de las habilidades de comunicación, reflexión y de auto-control en las situaciones del recreo, favoreciendo la resolución pacífica de conflictos y previniendo la violencia.

Se han desarrollado de forma eficaz

la mayoría de las habilidades de comunicación, reflexión y de auto-control en las situaciones del recreo, favoreciendo la resolución pacífica de conflictos y previniendo la violencia.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María José Benítez Suárez
El recreo debe ser un tiempo de relajación y disfrute con lo cual es importante observar lo que en el sucede y hacer que así sea para todos y cada uno de los niños.
El recreo promueve el aprendizaje y el desarrollo social y emocional de los niños, ofreciéndoles un tiempo para interactuar entre compañeros y poner en práctica habilidades sociales esenciales. A través del juego en el recreo, los niños aprenden valiosas habilidades de comunicación, incluyendo la negociación, la cooperación, el intercambio y la resolución de problemas, así como las habilidades de autoestima, como la perseverancia y el autocontrol.
Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto y la labor de esta formación en centro, mii compromiso personal con este proyecto, se centrará en las actuaciones particulares que ha marcado la coordinadora anteriormente y se basarán en:
-Asistencia a las reuniones grupales.
-Asistencia a las reuniones presenciales de formación del CEP.
-Revisión bibliográfica por ciclos para concretar pautas de actuación.
-Participación en el diseño de estrategias a desarrollar para el fomento de habilidades sociales y resolución pacífica de conflictos.
-Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).
Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 10:44.
María José Mesa Botella
La Formación en Centros de este año es "Del saber jugar al saber convivir" y, tal como se deduce del título, apostamos por el recurso de los patios dinámicos en varios de nuestros recreos semanales, como instrumento para la inclusión de todos nuestros alumnos así como de fomentar sus habilidades sociales desde su contexto natural, el juego.

Animaos a todos a participar activamente en estos espacios y momentos de encuentro, que nos permite interactuar con nuestro alumnado desde una perspectiva más lúdica y divertida. Daos también la bienvenida, muy especialmente a los compañeras de nueva incorporación en el colegio, deseando que resulte una formación enriquecedora y útil para todos.

Mi compromiso y actuaciones en esta formación son las generales para todo el profesorado:

- Participación en las sesiones de trabajo grupal en las que se desarrollen las tareas propias de la formación: revisión de bibliografía, elaboración de material, búsqueda de dinámicas, diseño de sesiones de preparación para alumnos mediadores, diseño de protocolos de actuación para éstos, selección de juegos, realización de todo el material necesario para el desarrollo de los juegos, adaptación de espacios, etc.

- Asistencia a las reuniones generales donde se realiza la puesta en común sobre aspectos relativos a la programación de tareas, se comparten experiencias, materiales¿ originadas en los subgrupos, se reflexiona acerca del desarrollo del proyecto (dificultades y logros) y se evalúa la consecución del mismo con las propuestas de mejora pertinentes.

- Asistencia a las reuniones presenciales de formación del CEP.

- Puesta en práctica de las nuevas estrategias de actuación acordadas por el grupo, así como dinámicas, materiales y juegos.
Realizar entradas y comentarios en la plataforma Colabora sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos (al menos una vez al mes).

- Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo).

- Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

Además, como coordinadora mi compromiso y actuaciones serán:

- Creación en la plataforma, en el apartado de "Documentos" y la pestaña de "Recursos", dos carpetas: "Mediación" y "Patios dinámicos", para que el profesorado suba el material realizado.

- Apertura de hilos de comunicación como coordinadora una vez al mes, en los que difundir el trabajo y valorar el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos.

- Valoración del progreso, con los logros y dificultades que está suponiendo la puesta en práctica del Proyecto de Formación en Centro (antes del 15 de marzo).

- Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final.

- Grabación de la memoria de evaluación final (antes del 31 de mayo).

- Encuesta de valoración de la actividad en la aplicación Séneca-CEP (tras la finalización del proyecto).
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 21:15.
Esther Gómez Rodríguez
¡Buenos días!
Este año continuaremos con la formación en centros de patios dinámicos con el objetivo de mejorar la convivencia en el centro y eliminar los alumnos diana de nuestro patios.
Con esta formación me comprometo a:
-Asistir a las reuniones grupales.
-Asistir a las reuniones presenciales de formación del CEP.
-Revisar bibliográfica por ciclos para concretar pautas de actuación.
-Participar en el diseño de estrategias a desarrollar para el fomento de habilidades sociales y resolución pacífica de conflictos.
-Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).
-Hacer una valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 16:20 en respuesta a María José Mesa Botella.
María Dolores Caballero Díaz
Buenos días!
Con esta formación en centros me comprometo a:
-Asistir a las reuniones grupales.
-Asistir a las reuniones presenciales de formación del CEP.
-Revisar bibliografía por ciclos para concretar pautas de actuación.
-Participar en el diseño de estrategias a desarrollar para el fomento de habilidades sociales y resolución pacífica de conflictos.
-Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga la coordinadora (al menos una vez al mes).
-Hacer una valoración final en mayo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 8:25.
María Isabel Benítez Murillo
Durante este curso continuamos con la formación en patios dinámicos y para ello me comprometo a :
-Asistir a las reuniones grupales.
-Asistir a las reuniones presenciales de formación del CEP.
-Revisar bibliográfica por ciclos para concretar pautas de actuación.
-Participar en el diseño de estrategias a desarrollar para el fomento de habilidades sociales y resolución pacífica de conflictos.
-Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).
-Hacer una valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 9:32.
Sonia García Gutiérrez
Buenas noches,
La formación en centros que estamos llevando a cabo en nuestro colegio, consistente en el desarrollo de patios dinámicos en los recreos, tiene como objetivo fundamental lograr la plena inclusión y el correcto desarrollo social de todo el alumnado, especialmente de aquellos con necesidades específicas de apoyo educativo y otros que presentan más timidez a la hora de establecer relaciones con sus iguales y pueden permanecer solos durante el recreo debido a su carácter más introvertido. Además, en concreto, entre mi grupo de alumnos, encontramos una minoría que, durante el recreo y otros momentos de la jornada donde hay juego libre, tienden a participar en juegos de mucha acción y "peleas", por ello creo que puede resultar interesante y muy positivo ofrecer al alumnado juegos cooperativos y dinámicas grupales en el recreo alternativas a sus juegos de peleas.
Está claro que para que este proyecto funcione, todos, incluido por supuesto el profesorado, debemos colaborar. Por ello, mis compromisos y actuaciones en relación a esta proyecto serán las siguientes:
- Asistencia a las reuniones grupales.
- Asistencia a las reuniones presenciales de formación del CEP.
- Revisión bibliográfica para concretar pautas de actuación.
- Participación en el diseño de estrategias a desarrollar para el fomento de habilidades sociales y resolución pacífica de conflictos.
- Realización de entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos.
- Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/19 0:11.
Araceli Comino Sánchez
Buenos días!
Con esta formación en centros me comprometo a:
-Asistir a las reuniones grupales.
-Asistir a las reuniones presenciales de formación del CEP.
-Revisar bibliografía por ciclos para concretar pautas de actuación.
-Participar en el diseño de estrategias a desarrollar para el fomento de habilidades sociales y resolución pacífica de conflictos.
-Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga la coordinadora (al menos una vez al mes).
-Hacer una valoración final en mayo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/19 8:19.
Francisco Javier Torrico García
Continuamos la formación en centros referida a los patio dinámicos "Del saber jugar al saber convivir".

Para este curso escolar mi compromiso es:

- Asistir a las reuniones grupales.

- Asistir a las reuniones presenciales de formación del CEP.

- Revisar bibliografía para concretar pautas de actuación.

- Participar en el diseño de estrategias a desarrollar para el fomento de habilidades sociales y resolución pacífica de conflictos.

- Realizar las entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos.

- Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora.

Esperemos sea fructífero el curso así como su aplicación práctica en el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/19 19:12.
Mª José Perea Ramírez
¡Buenos días! Siguiendo la línea de formación iniciada en cursos pasados nos adentramos en los patios dinámicos como medio para mejorar la convivencia en el centro. Par ello me comprometo a :
- Asistencia a reuniones grupales.
- Asistencia a las reuniones presenciales de formación del CEP.
- Revisión bibliográfica por ciclos para concretar pautas de actuación.
-Participación en el diseño de estrategias a desarrollar para el fomento de habilidades sociales y resolución práctica de conflictos.
- Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador ( al menos una vez al mes).
- Valoración final con carácter peronal del proyecto en la comunidad Colabora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 21:44.
Carmen María Perea Cano
Este curso continuaremos con la formación en centros de patios dinámicos con el objetivo de favorecer una mejor convivencia entre nuestro alumnado, por ello me comprometo a:
- Asistir a las reuniones grupales.
- Asistir a reuniones presenciales de formación del CEP.
- Revisar bibliografía para concretar pautas de actuación.
- Participar en el diseño de estrategias a desarrollar para el fomento de habilidades sociales y resolución práctica de conflictos.
- Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador ( al menos una vez al mes)
- Hacer una valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora ( antes del 31 de Mayo).
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 10:01.
Eloy José Fernández Molera
Del saber jugar al saber convivir, lema importante para trabajar la convivencia.
Para este curso seguiremos trabajando con los patios dinámicos para mejorar la convivencia en nuestro centro y aprender de forma colaborativa el juego, parte importante de la convivencia del nuestro centro. Para todo esto me comprometo a:
- Asistir a las reuniones grupales.
- Asistir a reuniones presenciales de formación del CEP.
- Revisar bibliografía para concretar pautas de actuación.
- Participar en el diseño de estrategias a desarrollar para el fomento de habilidades sociales y resolución práctica de conflictos.
- Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador ( al menos una vez al mes)
- Hacer una valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora ( antes del 31 de Mayo).
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 13:27 en respuesta a María José Mesa Botella.
Ángela Capilla Pizarro
El recreo es una parte importante de la jornada laboral, donde el niño se relaja, se relaciona con sus iguales, se comunica y se divierte. Este tiempo debe ser aprovechado por todos y cada uno de los escolares, pero no siempre es así. Hay veces que no todos se sienten aceptados, o capaces de participar en los juegos de la mayoría; esto hace que no todos se relacionen socialmente de la misma manera lo que puede afectar a su autoestima. Los patios dinámicos se ofrecen como una solución a estos problemas.
Este curso seguimos con la formación de patios dinámicos, llamada "del saber jugar al saber convivir".
Para este curso escolar mi compromiso es:

- Asistir a las reuniones grupales.

- Asistir a las reuniones presenciales de formación del CEP.

- Revisar bibliografía para concretar pautas de actuación.

- Participar en el diseño de estrategias a desarrollar para el fomento de habilidades sociales y resolución pacífica de conflictos.

- Realizar las entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos.

- Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/12/19 23:16.
Rafaela María Ayuso Moreno
Buenos días!
Con esta formación en centros me comprometo a:
-Asistir a las reuniones grupales.
-Asistir a las reuniones presenciales de formación del CEP.
-Revisar bibliografía por ciclos para concretar pautas de actuación.
-Participar en el diseño de estrategias a desarrollar para el fomento de habilidades sociales y resolución pacífica de conflictos.
-Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga la coordinadora (al menos una vez al mes).
-Hacer una valoración final en mayo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/12/19 16:14.
Inés Girón Cerezo
Hola a todos/as,
Este año soy nueva en el centro y desconocía este proyecto. Me parece una propuesta muy interesante para que se desarrollen unos patios dinámicos y activos por parte de nuestros alumnos. Del mismo modo considero que es un momento importante de interacción, donde se ponen en acción muchas situaciones de aprendizaje para ellos, fundamentalmente a nivel social y personal, aspectos esenciales para una educación de calidad. Para que todos podamos enriquecernos de este proyecto, es importante la colaboración, implicación y participación de todos. Por ese motivo mi compromiso con el proyecto será el siguiente:
- Asistencia a las reuniones grupales.
- Asistencia a las reuniones presenciales de formación del CEP.
- Revisión bibliográfica para concretar pautas de actuación.
- Participación en el diseño de estrategias a desarrollar para el fomento de habilidades sociales y resolución pacífica de conflictos.
- Realización de entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos.
- Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora.
Espero aprender de todas las experiencias que este proyecto contempla.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/12/19 12:37.
María Rosario Muñoz Hijosa
A lo largo del curso participaremos en la formación en centro sobre los patio dinámicos, "Del saber jugar al saber convivir", a través de las siguientes actividades:
-Asistir a las reuniones grupales.
-Asistir a las reuniones presenciales de formación del CEP.
-Revisar bibliografía por ciclos para concretar pautas de actuación.
-Participar en el diseño de estrategias a desarrollar para el fomento de habilidades sociales y resolución pacífica de conflictos.
-Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga la coordinadora (al menos una vez al mes).
-Hacer una valoración final en mayo
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/12/19 19:58.
Rosa María Claudio Calvo
La Formación en Centros de este año es "Del saber jugar al saber convivir" y, tal como se deduce del título, apostamos por el recurso de los patios dinámicos en varios de nuestros recreos semanales, como instrumento para la inclusión de todos nuestros alumnos así como de fomentar sus habilidades sociales desde su contexto natural, el juego.

El recreo debe ser un tiempo de relajación y disfrute con lo cual es importante observar lo que en el sucede y hacer que así sea para todos y cada uno de los niños.
El recreo promueve el aprendizaje y el desarrollo social y emocional de los niños, ofreciéndoles un tiempo para interactuar entre compañeros y poner en práctica habilidades sociales esenciales. A través del juego en el recreo, los niños aprenden valiosas habilidades de comunicación, incluyendo la negociación, la cooperación, el intercambio y la resolución de problemas, así como las habilidades de autoestima, como la perseverancia y el autocontrol.
Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto y la labor de esta formación en centro, mii compromiso personal con este proyecto, se centrará en las actuaciones particulares que ha marcado la coordinadora anteriormente y se basarán en:
-Asistencia a las reuniones grupales.
-Asistencia a las reuniones presenciales de formación del CEP.
-Revisión bibliográfica por ciclos para concretar pautas de actuación.
-Participación en el diseño de estrategias a desarrollar para el fomento de habilidades sociales y resolución pacífica de conflictos.
-Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).
Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/01/20 10:11.
María Ángeles Ruiz Moreno
¡Buenas tardes!
Este año soy nueva en el centro y me parece una iniciativa muy interesante la de establecer patios dinámicos, ya que, todo el alumnado se puede sentir integrado participando en diferentes juegos, y dedicando el tiempo del recreo al disfrute y mantener mejor relación con los compañeros.
Mi compromiso con esta iniciativa consiste en :
-Asistencia a las reuniones grupales.
-Asistencia a las reuniones presenciales de formación del CEP.
-Revisión bibliográfica por ciclos para concretar pautas de actuación.
-Participación en el diseño de estrategias a desarrollar para el fomento de habilidades sociales y resolución pacífica de conflictos.
-Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).
Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/01/20 15:42.
Manuela Fernández Rodríguez
Este curso continuamos trabajando en patios dinámicos. En nuestra experiencia del curso anterior hemos comprobado que con ellos todos los alumnos se relacionan y participan de unoa forma activa y positiva.
Los patios dinámicos se ofrecen como una solución a los problemas de relación que presentan algunos alumnos. Por ello que creo que están siendo muy interesantes, ya que los alumnos participan y los conflictos en el recreo han disminuido.
Para este curso escolar mi compromiso es:

- Asistir a las reuniones grupales.

- Asistir a las reuniones presenciales de formación del CEP.

- Revisar bibliografía para concretar pautas de actuación.

- Participar en el diseño de estrategias a desarrollar para el fomento de habilidades sociales y resolución pacífica de conflictos.

- Realizar las entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos.

- Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/20 11:41 en respuesta a María José Benítez Suárez.
Guadalupe Jiménez Audije
Este año me comprometo a:
Con esta formación en centros me comprometo a:
-Asistir a las reuniones grupales.
-Asistir a las reuniones presenciales de formación del CEP.
-Revisar bibliografía por ciclos para concretar pautas de actuación.
-Participar en el diseño de estrategias a desarrollar para el fomento de habilidades sociales y resolución pacífica de conflictos.
-Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga la coordinadora (al menos una vez al mes).
-Hacer una valoración final en mayo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 22:49 en respuesta a María José Mesa Botella.